Você está na página 1de 33

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD REGLAMENTO EMPRESAS CONTRATISTAS

Ley Subcontratacin Ley 20123 Revis


Nombre: Jalman Lodi Fecha: 19/11/2007

Cdigo: P-MASS-03 Rev. 0 Pgina 1 de 33

Aprob

Nombre: Ricardo Irribarra Fecha: 19/11/2007

INDICE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO 5. DESCRIPCIN DEL PROCESO 6. ARCHIVO DE REGISTROS 7. ANEXOS 8. CONTROL DE CAMBIOS

La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:
1.

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 2 de 33

OBJETIVO Dar Cumplimiento al Art 11, Titulo III Reglamento especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas, establecido en la aplicacin del Articulo 66 bis de la Ley 16.744 e incorporado por la Ley 20.123 de Subcontratacin.

2.

ALCANCE Se aplica a todas las empresas Contratistas y Subcontratistas de FLSmidth Minerals S.A.

3.

DEFINICIONES No Aplica.

4.

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO No aplica.

5.

DESCRIPCIN DEL PROCESO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Propsito y Campo de Aplicacin Artculo 1 Este Reglamento tiene por objetivo: a) El presente Reglamento Especial para empresas contratistas y subcontratistas cumple lo dispuesto en el artculo 66 bis de la Ley N 16.744, incorporado por la Ley N 20.123 sobre Subcontratacin y el Decreto Supremo N 76 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social publicado en el Diario Oficial el 18 de enero de 2007. b) La proteccin de la integridad y salud de los trabajadores en todas las prestaciones de servicios, materializacin de faenas y/o provisin de bienes que, en virtud de un contrato, sean realizados por personal de empresas contratistas y sus contratistas.. c) La proteccin de los equipos, maquinarias, instalaciones, herramientas, materiales y faenas que ejecuten las empresas contratistas y sus contratistas. d) Obtener un fuerte liderazgo y compromiso directivo de administracin y supervisin de las empresas contratistas y sus contratistas, en relacin a la Gestin de Riesgos, y Calidad que se aplique en el contrato que relaciones a ambas partes, otorgndole la misma prioridad e importancia que se le da a la gestin de costos y productividad. e) Mantener una comunicacin eficaz hacia todos los trabajadores de los Contratistas y Subcontratistas que los motive a desarrollar su funcin, tarea o descripcin de cargo con seguridad. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 3 de 33

f) Establecer los deberes y responsabilidades, referidas a materias de seguridad y prevencin de riesgos, que regirn para todas las contrataciones de servicios para las faenas que FLSMIDTH MINERALS S.A., convenga con terceros. g) FLSmidth Minerals S.A., se reserva el derecho de modificar cualquier especificacin durante la duracin del contrato y que responda a exigencias legales y/o reglamentarias, promulgadas durante su vigencia y que vaya en beneficio de la salud e integridad de los trabajadores. Articulo 2 Alcance Este Reglamento establece las disposiciones y requisitos que deben cumplir todas las empresas contratistas y Subcontratistas que, de acuerdo a un contrato, deben ejecutar servicios generales con trabajadores que laboren en los recintos de FLSMIDTH MINERALS S.A. A) Orientaciones y direccionamiento El presente Reglamento establece las orientaciones y el direccionamiento de las empresas contratistas y sus contratistas, hacia el logro de sus principales objetivos mediante estrategias de Gestin de Riesgo, acorde a los lineamientos de FLSMIDTH MINERALS S.A. B) Conocer normas y procedimientos en Gestin de Riesgos A travs de este Reglamento se dan a conocer las normas, procedimientos y disposiciones que en materia de Gestin de Riesgos, regirn en todo contrato que FLSMIDTH MINERALS S.A, celebre con terceros y que sean propias del giro, siendo, por lo tanto, responsabilidad de estos conocer y dar cumplimiento a esta Norma reglamentaria. C) Reducir y controlar perdidas accidentales El presente documento esta orientado a evitar o reducir y controlar las perdidas incidentales durante la ejecucin de un contrato de prestacin de servicios, construccin, ingeniera y de servicios generales, sin embargo, no pretende suplantar la responsabilidad que tiene cada contratista o subcontratista para mantener un Programa de Gestin de Riesgos, eficaz y efectivo en su organizacin. D) Requerimientos contenidos en este documento Es importante considerar que los requerimientos contenidos en este documento no reemplazan ningn requisito o disposicin legal, reglamentaria o gubernamental vigente, y que el contrato/ proyecto/ servicio se reserva el derecho de cambiar, modificar o agregar cualquier especificacin durante la etapa de la ejecucin de la construccin/ proyecto/ servicio, que sirva o vaya en beneficio de la salud e integridad de los trabajadores contratistas, y la calidad del servicio.

La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 4 de 33

TITULO II DE LAS OBLIGACIONES Y FACULTADES Responsabilidades y Atribuciones Artculo 3 Responsabilidades del Gerente Administrador del Contrato a) Mantener en faena, faena o servicio por el tiempo que esta se extienda los siguientes registros actualizados de antecedentes mnimos, en papel y/o soporte digital: b) Un Cronograma de las actividades o trabajos que se ejecutaran en las Faenas, indicando el nombre o razn social de la(s) empresa(s) que participar(n) en su ejecucin; siempre que estn definidos. c) Catastro de las Empresas contratistas, subcontratistas y de servicios transitorios Nombre o Razn Social de la empresa; Organismo Administrador de la Ley N encargado de los trabajos o tareas, cuando corresponda; nmero de trabajadores, inicio y de trmino de cada uno de los trabajos o tareas especficas que ejecutar Prevencin de Riesgos cada vez que ocurra. que indique: R.U.T y 16.744; nombre del y fecha estimada de la empresa. Enviar a

d) Historial de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la faena. La empresa principal podr solicitar informacin de la siniestralidad laboral a las empresas contratistas o subcontratistas. e) Mantener y actualizar el Inventario de Peligros a los que se vern expuestos los trabajadores considerando todas las actividades a ejecutar, rutinarias y no rutinarias, evaluar los riesgos considerando la probabilidad de ocurrencia y sus consecuencias, y determinar las acciones/actividades para lograr su control. Las medidas de control debern definir los estndares de operacin que permitan prevenir la ocurrencia de accidentes. f) Inspecciones de entidades fiscalizadoras, copias de informes o actas, cuando se hayan elaborado. Este registro deber estar disponible, en la faena, faena o servicio, cuando sea requerido por las entidades fiscalizadoras. g) Eliminar de los registros de contratistas o subcontratistas a las empresas que hayan incurrido en infracciones, faltas o incumplimientos graves a este reglamento o a la legislacin vigente aplicable a este documento y al contrato. h) La responsabilidad por el cumplimiento de las obligaciones, que en materia de Seguridad y Salud Ocupacional y de Prevencin y Gestin de los Riesgos que asume en virtud del contrato, recae nica y exclusivamente en el Gerente Administrador del Contrato. Este podr delegar sus atribuciones y obligaciones, pero nunca su responsabilidad en otros miembros de la organizacin. i) Responsable de implementar, aprobar y mantener en funcionamiento el Sistema de Gestin de la Salud y Seguridad en el Trabajo con la asesora del Departamento de Prevencin de Riesgos. El Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional, deber estar basado en las exigencias y requisitos de las especificaciones OHSAS 18.001:1999., no obstante podr depender del alcance del contrato. j) Entregar la informacin necesaria que permita al contratista desarrollar los servicios solicitados.

La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 5 de 33

k) Inspeccionar el desarrollo de los trabajos e indicar al contratista, la correccin de practicas inseguras o acciones subestndar, trabajos mal ejecutados y/o condiciones subestndar. l) Revisar mensualmente en conjunto con el Prevencionista de faena y/o Jefe del Departamento de Prevencin de la empresa contratista, el estado de avance del Programa de Actividades de Gestin de Riesgos, indicadores de accidentalidad, anlisis de las causas que originaron accidentes/ incidentes y el seguimiento de todas las medidas correctivas o de control, generadas en informes de accidentes, inspecciones, y por organismos fiscalizadores. m) Mantener copia de los contratos que sostiene con las empresas contratistas y de stas con las subcontratistas, as como los que mantenga con empresas de servicios transitorios. n) Evaluar los resultados de las auditorias que realiza el Departamento de Prevencin de Riesgos y solicitar a las empresas contratistas, planes de accin requeridos para mejorar y/o eliminar las desviaciones encontradas. o) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en este documento, como de toda otra disposicin legal, reglamentaria e interna aplicable al contrato. p) Controlar el cumplimiento de leyes laborales y previsionales, por parte de las empresas contratistas y verificar el cumplimiento de tales obligaciones. Artculo 4 Responsabilidades del Jefe de Terreno: a) Controlar y fiscalizar que la empresa contratista cumpla las disposiciones contenidas en este Reglamento de Higiene y Seguridad para Empresas Contratistas y Subcontratistas, y las disposiciones legales e internas de FLSMIDTH MINERALS S.A. b) Realizar inspecciones constantes de las condiciones fsicas y de funcionamiento operacional en los frentes de trabajo en cada jornada, indicando al contratista las correcciones de las condiciones o acciones de trabajo subestndares, dentro de su capacidad, y reportar aquellos tems que estn fuera de su control a su superior inmediato. c) Tomar conocimiento de los procedimientos e instrucciones de trabajos en Salud Ocupacional, Seguridad y Medio Ambiente del Proyecto, para su aplicacin y posterior difusin como documentos a aplicar por el contratista. d) Revisar tcnicamente los informes de investigacin de incidentes generados por la empresa contratista. e) Colaborar en el control respecto al cumplimiento a las acciones correctivas generadas por los organismos fiscalizadores por parte de las empresas contratistas. f) Participar en reuniones de trabajo con la empresa contratista, para conocer la planificacin de la ejecucin de las labores, como as tambin darles a conocer las desviaciones generadas de la fiscalizacin que realizan. g) Suspender en forma inmediata cualquier trabajo o actividad, an de aqulla que cuente con autorizacin previa, si considera que su ejecucin significa exponer a riesgos la integridad fsica o salud ocupacional de cualquier persona o la seguridad de la faena misma, de los recursos y el patrimonio de la La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 6 de 33

empresa, o si considera que existe incumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento o de otras normativas internas aplicables en el contrato. h) Est facultado para exigir Procedimientos de Trabajo Seguro al personal involucrado en faena, antes de iniciar o continuar la ejecucin de algunas de las tareas crticas de las obras a desarrollar. Artculo 5 Responsabilidades del Jefe Administrativo de Obra: a) Mantener este reglamento especial para contratistas, al inicio de las labores, dejando acuso de recibo en carpeta. b) El contratista debe mantener a lo menos los siguientes documentos y de sus subcontrato si mantiene: b.1.) Nomina del personal, en orden alfabtico incluyendo Rut y cargo. Este documento debe actualizarse mensualmente. b.2.) En caso de contar con operadores de maquinara pesada, solicitar fotocopia de la Licencia de conducir clase D. b.3.) Certificado de afiliacin de mutualidad correspondiente. b.4.) Certificado de accidentabilidad de al menos los 3 ltimos aos (periodos), otorgado por mutualidad correspondiente. La siguiente informacin estadstica debe contener: Total Accidentes. Total Das Perdidos. Nmero de Trabajadores. ndice de Frecuencia. ndice de Gravedad. Horas Hombre del Periodo. Tasa de Siniestralidad por incapacidad Temporal. Tasa de Siniestralidad por Invalides y Muertes. Tasa de Siniestralidad Total. Tasa de Accidentabilidad. Nmero de Pensionados por accidentes y enfermedades. Nmero de Indemnizados por accidentes y enfermedades. Nmero Accidentes Fatales. b.5.) Contratos de Trabajo. b.6.) Copias de Charla de Induccin Hombre Nuevo de sus trabajadores. b.7.) Copia del acta entrega de Equipos de Proteccin personal. b.8.) Copia de carta de aprobacin de Servicio Salud respecto a Reglamento Interno de Higiene y Seguridad en el Trabajo, copia de entrega Inspeccin del trabajo y Copia Reglamento Interno. b.9.) Carta aviso actividades, Sernageomin. b.10.) Registro de capacitacin. b.11.) Exmenes de salud. c) Mantener en faena, obra por el tiempo que esta se extienda los siguientes registros actualizados de antecedentes mnimos, en papel y/o soporte digital, el cual deber estar disponible, en la obra, cuando sea requerido por las entidades fiscalizadoras: c.1.) Un Cronograma de las actividades o trabajos que se ejecutaran en las Obras, indicando el nombre o razn social de la(s) empresa(s) que participar(n) en su ejecucin; siempre que estn definidos. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 7 de 33

c.2.) Copia de los contratos que mantiene con las empresas contratistas y de stas con las subcontratistas, as como los que mantenga con empresas de servicios transitorios. c.3.) Listado de Contratistas que indique: R.U.T y Nombre o Razn Social de la empresa; Organismo Administrador de la Ley N 16.744; nmero de trabajadores; nombre del encargado de los trabajos o tareas, cuando corresponda; y fecha estimada de inicio y de trmino de cada uno de los trabajos o tareas especficas que ejecutar la empresa. d) Dar aviso a Prevencionista de Obra del inicio de labores de Contratistas una vez firmado el Contrato correspondiente. e) Solicitar a Jefe Operaciones, la eliminacin de los registros internos de contratistas o subcontratistas, aquellas empresas que hayan incurrido en infracciones, faltas o incumplimientos graves a este reglamento o a la legislacin vigente aplicable a este documento y al contrato. f) Mantener actualizado y disponible en faena, un registro con las evaluaciones de desempeo de cada subcontratista. g) Controlar el cumplimiento de leyes laborales y previsionales, por parte de las empresas contratistas y verificar el cumplimiento de tales obligaciones. Artculo 6 Responsabilidades del Departamento de Prevencin de Riesgos y/o Prevencionista. a) Dar la asesora tcnica y participar en la implementacin, aplicacin y mantencin en la faena un Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo o Sistema de Gestin de la SST, para todos los trabajadores involucrados, cualquiera que sea su dependencia y en cumplimiento del Reglamento para la aplicacin del artculo 66 bis de la Ley N 16.744. b) Diagnosticar la situacin inicial de las faenas que ejecuta FLSMIDTH MINERALS S.A., en materia del cumplimiento de la normativa legal de seguridad, salud laboral y prevencin de riesgos vigentes. El diagnstico deber incluir, entre otros, la identificacin de los riesgos laborales, su evaluacin y anlisis, para establecer las medidas para la eliminacin de los peligros y riesgos laborales o su reduccin al mnimo, con miras a prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo. c) Informar a las empresas contratistas, subcontratistas y sus trabajadores, al inicio de sus labores, sobre los resultados del diagnstico y los cambios que se produzcan en las condiciones de trabajo. d) Confeccionar un Programa de Seguridad y Salud Laboral, que contenga las medidas de prevencin adoptadas, los plazos en que stas se ejecutarn y sus responsables, de acuerdo a los objetivos que se hayan establecido. e) Dar a conocer el Programa de Seguridad y Salud Laboral aprobado por la empresa a todas las empresas contratistas y subcontratistas presentes en la faena, a los trabajadores y sus representantes, as como a los Comits Paritarios y Departamentos de Prevencin en faenas.

La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 8 de 33

f) Otorgar la asistencia tcnica a las empresas contratistas y subcontratistas para el debido cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad, as como de las disposiciones de este reglamento, respecto de las empresas que no cuenten con Departamento de Prevencin de Riesgos; g) Coordinar la implementacin de las actividades preventivas y las medidas prescritas por los respectivos organismos administradores de la Ley N 16.744 o las acciones que en la materia hayan sido solicitadas por las empresas contratistas o subcontratistas. h) Evaluar peridicamente el desempeo del Sistema de Gestin en los distintos niveles de la organizacin. i) Controlar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Reglamento, y las actividades propias del Sistema de Gestin. j) Proponer la elaboracin de normas, reglamentaciones, procedimientos y otras disposiciones tendientes a mejorar las condiciones de seguridad de las empresas contratistas, la prevencin y la gestin de riesgos, de acuerdo con los avances tcnicos y cientficos. k) Proponer las medidas preventivas y correctivas en funcin de los resultados obtenidos en la evaluacin definida previamente, de manera de introducir las mejoras que requiera el Sistema de Gestin. l) Asesorar al Jefe de Obra o Gerente de Construccin en la revisin y control del Programa de Gestin de Riesgo del contratista establecido para el contrato e informar sobre sus resultados. m) Realizar auditorias yo inspecciones planeadas para verificar el cumplimiento del presente reglamento e informar sus resultados a las distintas Gerencias y empresas colaboradoras. n) Mantener un registro actualizado de las estadsticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales ocurridos en la faena, faena o servicio. o) Comunicar al Administrador de Contrato o Gerente de Proyecto y otros involucrados los antecedentes de incumplimiento a la reglamentacin y normas establecidas y comunicadas en circulares, correos y/o documentos afines, para que le sean aplicadas las sanciones y/o multas correspondientes, indicadas en el contrato. p) Fiscalizar la constitucin, funcionamiento y mantencin del Comit Paritario de Faena cuando corresponda o sea requerido. q) Coordinar y controlar la gestin preventiva de los Departamentos de Prevencin de Riesgos existentes en faena. r) Investigar coordinadamente con los Departamentos y Comits, segn corresponda, los accidentes del trabajo que ocurran en la faena, faena o servicio, manteniendo un registro de los resultados de las investigaciones y del control de cumplimiento de las medidas correctivas prescritas; s) Contar con un adecuado sistema de recepcin y control de los siguientes documentos y registros: 1. 2. 2. 3. 4. Reglamento de Prevencin de Riesgos para Empresas Contratistas y Subcontratistas Plan de Gestin de Riesgo de las Empresas Contratistas. Informe de Investigacin de Incidentes. Informe Mensual de Prevencin de Riesgos. Registros establecidos en el artculo 6 letra a. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 9 de 33

5. Otros registros establecidos en el Sistema de Gestin de la SST. Artculo 7 Atribuciones del Departamento de Prevencin de Riesgos y/o Prevencionista. a) Tiene la facultad para suspender en forma inmediata cualquier trabajo o actividad, aunque cuente con autorizacin previa, si considera que su ejecucin significa exponer a riesgos la integridad fsica o salud de cualquiera persona o la seguridad de la faena misma, de los recursos y el patrimonio de FLSMIDTH MINERALS S.A., o si considera que existe incumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento, de disposiciones legales y reglamentarias o de normas internas aplicables en el contrato. b) Esta facultado para ingresar a todas las instalaciones que tenga el contratista, para el desarrollo del contrato. c) Tiene la facultad de rechazar cualquier equipo, vehculo, maquinaria, herramienta, material o elemento de proteccin personal que no cumpla con las disposiciones o normas establecidas, o no satisfaga las condiciones del contrato, y retirar. d) Tiene la facultad de realizar auditorias al Sistema de Gestin, instalaciones de faena y actividades del contratista. e) Realizar el examen de alcotest a trabajadores de empresas contratistas, teniendo la facultad de solicitar su retiro inmediato de las instalaciones ante la eventualidad de registro positivo. Artculo 8 Obligaciones del Contratista y Subcontratistas FLSMIDTH MINERALS S.A., ha establecido las siguientes Condiciones Generales de Prevencin de Riesgos que deben cumplir las Empresas Contratistas y Subcontratistas que laboren en sus Faenas. a) En cumplimiento del deber de proteccin de los trabajadores contratistas frente a los riesgos operacionales, el contratista deber garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el contratista esta obligado a adoptar y poner en prctica todas las medidas necesarias para mantener las condiciones adecuadas de seguridad, salud ocupacional y ambientales en todas las actividades, proyectos o prestacin de servicios que desarrolle, como tambin los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales que les indique el departamento de Prevencin de Riesgos de Faena. Esta obligacin constituye elemento esencial de su relacin contractual con FLSMIDTH MINERALS S.A. b) Todo Contratista deber poner en prctica y cumplir con este Reglamento de Prevencin de Riesgos para Empresas Contratistas y Subcontratistas y con las disposiciones establecidas por FLSMIDTH MINERALS S.A. c) Las empresas contratistas y subcontratistas debern efectuar, junto a FLSMIDTH MINERALS S.A., las coordinaciones que fueren necesarias para dar cumplimiento a las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo. As mismo, debern informar acerca del cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley, cada vez que as lo solicite la administracin de FLSMIDTH MINERALS S.A., el Comit Paritario y/o el Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena, segn corresponda. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 10 de 33

d) Entre las actividades de Coordinacin se establecen las siguientes: d.1) La empresa contratista y subcontratista deber formular un Programa de de Gestin de Riesgos, aprobado por el representante legal de la respectiva empresa, que considere las directrices en materias de seguridad y salud laboral que le entregue la empresa principal. El Prevencionista de la Faena colaborar en la definicin de las actividades que deber desarrollar. d.2) El Gerente General de la empresa contratista debe participar en reuniones de control del cumplimiento del Programa de Gestin de Riesgo del contrato y en inspecciones planeadas a las faenas con una periodicidad mensual. d.3) Las empresas contratistas y subcontratistas tienen la obligacin de informar a FLSMIDTH MINERALS S.A., cualquier condicin que implique riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o la ocurrencia de cualquier accidente del trabajo o el diagnstico de cualquier enfermedad profesional. d.4) Todo accidente que sufran los trabajadores contratistas deber ser atendido con prontitud y debe ser informado inmediatamente a Prevencin de Riesgos, o quien lo subrogue, y al organismo correspondiente al cual se encuentra afiliado el contratista. d.5) Los Gerentes Generales deben participar personalmente en la investigacin de accidentes graves o fatales que afecten a los trabajadores de su empresa y tomar parte de la aplicacin y seguimiento de acciones o medidas preventivas y correctivas. d.6) Enviar el informe preliminar de investigacin Incidentes (cuando corresponda), en un plazo no mayor de 24 horas de ocurrido el incidente que describa las circunstancias en que ocurri y las causas inmediatas, bsicas incluyendo recomendaciones de acciones correctivas con plazos de ejecucin para realizar el seguimiento. Este informe deber ser entregado al rea administrativa y/o Prevencionista de Faena. De acuerdo a como se desarrollan los hechos el informe definitivo no debe exceder de 7 das hbiles su entrega. d.7) Las Empresas Contratistas debern programar y realizar a lo menos una Reunin de Prevencin de Riesgos al mes con sus trabajadores, privilegiando el anlisis de los procedimientos y estndares de trabajo. Podrn solicitar participacin del Prevencionista de Faena o de alguno de los supervisores de terreno. d.8) Llenar los registros de Prevencin de Riesgos que la empresa solicite, entregando en el mismo da al Prevencionista de Faena o quien lo subrroge para su control y acceso. f) Ser obligacin de la Empresa Contratista proveer a sus trabajadores de todos los elementos de Proteccin Personal necesarios para realizar sus trabajos en forma segura y verificar constantemente de que estos sean usados. g) Asegurar que el costo de las medidas relativas a la capacitacin, seguridad, salud ocupacional y ambiental en el trabajo no debe recaer en modo alguno sobre los trabajadores. h) Realizar Charlas de Induccin al personal nuevo, Obligacin de Informar Articulo 21 D.S N 40, en lo que respecta a los riesgos de su trabajo y enviar registro de ello a FLSMIDTH MINERALS S.A. i) Realizar Charlas Diarias al personal, que tengan relacin con el trabajo a ejecutar y se especifique el tema dado a los trabajadores dejando registro de ello. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 11 de 33

j) Realizar Inspecciones a Equipos y herramientas que utilice. k) Constituir Comit Paritario de Higiene y Seguridad, cuando corresponda. l) Aplicar las acciones que FLSM le solicite a fin de garantizar la proteccin de la salud y la seguridad de todos los trabajadores. m) Informar los accidentes de trabajo de acuerdo a la Circular N 2345 para la aplicacin de de los Incisos cuarto y quinto del articulo 76 de la ley N 16.744, auto suspensin de faenas, por accidentes graves y/o Fatales. Artculo 9 Documentacin que debe presentar el Contratista La siguiente documentacin deber ser presentada previo al inicio de sus labores en la faena o servicio, pudiendo existir modificaciones a) Nmina de personal, en orden alfabtico, incluyendo RUT y Cargo para la Faena. b) Nmina del personal de conductores u operadores de equipos, para que puedan conducir vehculos u operar equipos en interior de la Faena. Deber incluir fotocopia de la Licencia de Conducir Municipal (por ambos lados). c) Contrato de trabajo de todo el personal. d) Certificado de Institucin en que cotiza el seguro por accidentes y enfermedades profesionales ms el valor de la tasa de cotizacin adicional. e) Estadstica de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales segn item b.4.f) Presentar las copias de Charla de Induccin Hombre Nuevo por parte de la Empresa, la cual debe ser coordinada con el Prevencionista de la Faena. Adicionalmente, el contratista realizar una charla especficadiara a su personal en el lugar de trabajo, dando a conocer los riesgos involucrados en el trabajo y sus medidas de control. Esta actividad deber quedar registrada. g) Permisos legales, si amerita el alcance del contrato. h) Presentar copia de carta de aprobacin de Servicio Salud respecto a Reglamento Interno de Higiene y Seguridad en el Trabajo, copia de entrega Inspeccin del trabajo y Copia o Reglamento Interno. i) Inventario de Riesgos y evaluacin de aspectos/impactos ambientales. j) Poltica de la empresa en materias de Seguridad, Salud, Ambiente, alcohol y drogas. k) Plan de Gestin en Seguridad, Salud, Ambiente. Este plan debe ser desarrollado segn el alcance del contrato. l) Procedimientos, formularios, reportes, etc. que sern usados. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 12 de 33

m) Lista de equipos que se utilizarn durante su desempeo. n) Certificado inicio de actividades Sernageomin. o) Certificado medico, pre-ocupacional o ocupacional segn corresponda. p) Organigrama en Seguridad, Salud, Ambiente. q) CV., del coordinador de Seguridad, Salud, Ambiente.. r) Experiencias en Seguridad, Salud, Ambiente del Jefe de Proyecto s) Plan de Emergencia y Programa de respuestas t) Otros certificados de acuerdo al alcance del contrato. Ej. Altura fsica, test Alcohol y Drogas. Artculo 10 Obligaciones Generales de la Lnea de Mando Contratista a) No se podr ejecutar trabajos, tareas, operaciones o actividades, en los que la lnea de mando de la empresa contratista no haya tomado todas las medidas de seguridad, prevencin y control de riesgos para proteger la integridad de los trabajadores, del equipo y lugar de trabajo e instalaciones propias. b) Cuando sea requerido por el Departamento de Prevencin La lnea de mando (supervisin y/o persona a cargo) deber establecer los procedimientos de trabajo que correspondan en su respectiva rea e identificar la necesidad de entrenamiento en un trabajo especfico de los trabajadores bajo su control y asegurar que dicho entrenamiento y/o instruccin sea realizado. c) Asegurar que todos los trabajadores que operen equipos como gras, montacargas, equipo pesado y otros, debern estar en posesin de su respectiva licencia de operacin y capacitacin vigente. d) Ser obligatorio para la lnea de mando capacitar y entrenar al personal a cargo, o generar las instancias para hacerlo, sobre los mtodos correctos de operacin y el o los procedimientos seguros de trabajo, debiendo mantener los registros correspondientes. e) Instruir e incentivar a los trabajadores a reportar defectos o condiciones que estn debajo de los estndares y que afecten la seguridad del lugar, para que las acciones correctivas puedan ser aplicadas en forma apropiada y oportuna. f) La supervisin asignada debe llevar un registro del personal entrenado y capacitado (charlas, cursos, etc.), la materia y la persona o entidad que efectu la capacitacin o entrenamiento. g) Cuando se produzca un accidente con lesiones a un trabajador, la jefatura a cargo de la operacin, debe prestar atencin preferencial al trabajador lesionado e informar de inmediato al Gerente Administrador de Contrato y Prevencin de Riesgos de Faena. h) Son los responsables del envo de la DIAT a su Mutualidad y de igual forma de entregar al Jefe Administrativo una copia del certificado de reposo laboral del trabajador accidentado. Una vez finalizado el reposo laboral, para que un trabajador contratista pueda reintegrarse a sus labores, la Empresa Contratista deber presentar a Jefe Administrativo el certificado de alta otorgado por Mutual, y se solicitara que el La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 13 de 33

trabajador reciba una charla de re- instruccin de su Jefe Directo, y entregar la copia del registro al Prevencionista de Obra. i) Asegurar que ningn trabajador podr desarrollar o ejecutar tareas u operaciones en lugares de trabajo inseguros o en condiciones subestndar. j) Es responsabilidad de los supervisores de lnea y de los capataces mantener las reas de trabajo en las mejores condiciones de orden y aseo en forma permanente. k) Asegurar que toda maquinaria, equipo, dispositivo, materiales, estructuras y lugares de trabajo deben mantenerse en condiciones fsicas y de funcionamiento operacional y seguridad, adecuadas. l) Efectuar controles al uso correcto y estado de mantencin de los elementos y equipos usados por el trabajador. m) Cumplir sistemticamente con el Programa de actividades de Gestin de Riesgo generado en el contrato, manteniendo registro de las actividades realizadas. n) Alentar y motivar la participacin y el esfuerzo constante de todos los trabajadores del contrato, en materias de Gestin de Prevencin de Riesgos, dando permanentemente el ejemplo al respecto y promover el sentido de cooperacin en materias de Seguridad y Salud Ocupacional, entre su personal dependiente y el de FLSMIDTH MINERALS S.A. Artculo 11 Responsabilidad de los Trabajadores a) Es obligacin de cada trabajador del contratista respetar y cumplir todas las reglas o normas que le corresponden directamente o afecten su conducta, descritas en el presente reglamento y dems reglamentaciones y normativas internas de FLSMIDTH MINERALS S.A., y de la empresa contratista, o aquellas que se hayan impartido como instrucciones u ordenes. b) El trabajador de una empresa contratista, desde el momento que acepta un cargo, se obliga a observar y cumplir sus polticas, normas y procedimientos de trabajo establecidos por la empresa contratista y por FLSMIDTH MINERALS S.A. Los trabajadores estn impedidos de energizar, poner en marcha u operar equipos o maquinarias para los cuales no estn capacitados y autorizados. Ser obligacin del trabajador informar al personal encargado de FLSMIDTH MINERALS S.A., el incumplimiento por parte de su jefatura o de cualquiera otra persona sobre esta situacin. c) Participar activamente cuando sea requerido, en cursos de capacitacin, charlas, contactos personales, reuniones de seguridad, declaraciones en investigacin de accidentes. d) El trabajador debe desempear su trabajo con absoluta disciplina, probidad y dedicacin en el cumplimiento de sus obligaciones laborales. e) Todo trabajador contratista debe conocer los compromisos, derechos y obligaciones laborales contenidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de su respectiva empresa. f) El trabajador que observe o detecte defectos o fallas, condicin insegura o subestndar en equipos, herramientas o instalaciones, que puede ser causa de lesiones a las personas o dado al equipo e instalaciones, debe informar de inmediato a su jefatura para que se apliquen las medidas correctivas. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 14 de 33

g) El trabajador que sufra un accidente, por leve que sea, o que mantenga una enfermedad comn, aun si lo considere sin importancia, esta obligado a dar cuenta de inmediato a su jefatura. i) Las disposiciones contenidas en este documento deben ser cumplidas en su totalidad por los trabajadores de las empresas contratistas que presten servicios a FLSMIDTH MINERALS S.A. j) Cuidar los bienes de su empresa, de los de FLSMIDTH MINERALS S.A., y de otros. k) Permanecer slo en los lugares o reas especficas en donde realiza su trabajo. l) No al consumo de alcohol y/o drogas en los recintos y especialmente durante las horas de trabajo. De acuerdo con la legislacin vigente y en particular por e Decreto Supremo N 132, Reglamento de Seguridad Minera, reglamento interno, el trabajador aceptar los procedimientos y sanciones establecidos. m) Preservar su seguridad y la de sus compaeros. n) Utilizar en todo momento los Elementos de Proteccin Personal. TITULO III DE LAS PROHIBICIONES Artculo 12 Prohibiciones Esta estrictamente prohibido a todo el personal de Empresas Contratistas: a) Ingresar a los recintos de trabajo bajo la influencia del alcohol y/o drogas. b) Ingresar a los recintos de trabajo en estado de salud que no le permita realizar su trabajo normalmente. c) Fumar o encender fuego en lugares en que exista peligro de incendio o en los lugares que la empresa, Comit Paritario o el Jefe inmediato ha prohibido hacerlo o donde exista algn control o aviso indicado prohibicin de fumar. d) Realizar cualquier tipo de trabajo sin sus Elementos de Proteccin Personal. e) Permanecer o circular por lugares de peligro o ajenos a los lugares propios de trabajo. f) Disponer y consumir bebidas alcohlicas y/o drogas en faena. g) Mantener y dar alimentacin a mascotas, animales y aves circundantes. h) Ejecutar actos inseguros o aquellos que atenten contra la moral, la disciplina, las buenas costumbres o la tica profesional. i) Realizar trabajos o actividades no autorizadas en Faenas. j) No acatar las normas de seguridad, instrucciones y obligaciones que estable el presente reglamento. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 15 de 33

k) Reemplazar sin autorizacin de FLSMIDTH MINERALS S.A., a otro trabajador en trabajos o actividades para las cuales no ha sido capacitado y/o no ha recibido entrenamiento. l) Daar el patrimonio arqueolgico. m) No dar cumplimiento de las medidas correctivas contempladas en notas internas o en el Libro de Obra o El Libro de Seguridad, derivadas de inspecciones de terreno, auditorias realizadas o por accidentes/incidentes que se produzcan. n) Incumplimiento de la categora del experto en prevencin de riesgos, exigido en las Bases del contrato, o delegar responsabilidades del titular en un profesional e menor categora al exigido contractualmente. o) No entregar a los trabajadores la capacitacin/instruccin necesaria para el cumplimiento de sus labores. p) No entregar las estadsticas de accidentalidad, de acuerdo con las exigencias y en los plazos definidos. TITULO IV FALTAS GRAVES (ACCIONES U OMISIONES) Artculo 13 Acciones y Omisiones Las infracciones a las disposiciones del presente reglamento constituirn un incumplimiento grave de las obligaciones del contratista, contradas en virtud de un determinado contrato y podrn constituir causal de amonestacin verbal, amonestacin escrita, suspensin, caducidad de contrato o eliminacin del Registro de Contratista de FLSMIDTH MINERALS S.A., de acuerdo a la gravedad de las mismas o reincidencia. Se consideran faltas graves las siguientes acciones u omisiones en que incurra el contratista: a) No dar cumplimiento en el tiempo definido respecto a las observaciones y medidas correctivas, emitidas por los organismos fiscalizadores y controladores en sus visitas peridicas a la Faena o instalaciones o de las inspecciones de terreno, auditorias realizadas o por accidentes/incidentes que se produzcan. b) Ocultamiento de accidentes a las personas de la empresa contratista. c) Incumplimiento de normativas legales, reglamentarias o internas. TITULO V EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (E.P.P.) Artculo 14 Equipo de Proteccin Personal a) El Contratista debe entregar a sus trabajadores todo el equipo de proteccin personal que demanda el servicio de acuerdo a su especialidad. Esto debe ser al inicio de ella y sin ningn costo para el trabajador. b) El Contratista deber proveer a sus trabajadores el adiestramiento necesario para el correcto empleo del equipo de proteccin personal, debiendo entregar registro de ello a la administracin de la Faena y adems mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento.

La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 16 de 33

c) El Contratista ser el encargado de incentivar, controlar el uso y estado de los E.P.P. y de realizar su cambio cuando sea necesario. Adems, los elementos de proteccin personal debern ser Certificados. d) La falta de equipo de proteccin personal, o su estado deficiente o bajo los estndares aceptados, puede ser causal inmediata para que cualquier supervisor tome las medidas necesarias hasta que se regularice tal condicin. e) El contratista proporcionar a sus trabajadores el adiestramiento necesario para su correcto uso, debiendo, adems, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. f) El uso de los elementos de proteccin personal es obligatorio por parte de los trabajadores, que debern usarlos en forma permanente mientras se encuentren expuestos al riesgo operacional. g) El contratista debe proporcionar a su personal el siguiente equipo de proteccin personal bsico: Casco de seguridad. Barbiquejo (si se requiere de acuerdo a condiciones de trabajo). Zapatos de Seguridad. Arns de Seguridad (Si Corresponde) Guantes acordes al trabajo a realizar. Lentes de seguridad oscuros y blancos, con proteccin lateral. Proteccin rayos UV. Protectores auditivos de acuerdo al nivel de ruido expuesto. (si corresponde). Respiradores con filtros para polvo y/o gases (si corresponde). Ropa de Trabajo adecuada a la actividad a realizar, Buzo de trabajo, ropa de cuero etc. Protector Solar.

h) Equipos especficos, se entregaran en relacin a los riesgos efectivos a que estn expuestos los trabajadores (trabajos en altura, etc.) y ser responsabilidad del contratista el definir que tipo de E.P.P. especial se necesita para dichas tareas especificas. i) Es requisito que los elementos de proteccin personal deben estar certificado TITULO VI CONDICIONES GENERALES Artculo 15 reas y sectores de trabajo Antes de iniciar el servicio o la faena, el Contratista deber visitar el rea y/o sector de trabajo e informarse en detalle de todos los riesgos potenciales que en ella pudiera existir. Esta labor ser realizada con el Jefe de Faena o persona asignada por este. 1. Limpieza del rea de Trabajo. a) El Contratista debe mantener permanentemente sus reas de trabajo en perfectas condiciones de seguridad, orden y aseo. b) Al trmino del trabajo debe: Devolver a la empresa los equipos que le hayan sido facilitados, igualmente los materiales de propiedad de FLSMIDTH MINERALS S.A. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 17 de 33

Retirar prontamente todos sus equipos, instalaciones, herramientas y materiales. Eliminar residuos y escombros de acuerdo a la legislacin vigente en materia de residuos Slidos y Lquidos, dejando el rea en las mismas condiciones que la recibi. Artculo 16 Primeros Auxilios Toda empresa Contratista deber disponer de trabajadores instruidos en primeros auxilios, cuyo nmero ser determinado por Administrador del Contrato, en conjunto con el Departamento de Prevencin de Riesgos, de acuerdo a la extensin de los servicios contratados y el nmero de trabajadores, de modo que se garantice, en caso de accidente, una atencin oportuna y eficiente de los lesionados. Estos trabajadores debern actuar slo en caso de emergencia, para atender al accidentado hasta que ste tenga atencin profesional. Los conocimientos que necesitarn poseer los trabajadores aludidos debern comprender a lo menos las siguientes materias: Restablecimiento de signos vitales. Control de hemorragias. Lesiones a la cabeza, prdida de conocimiento y tratamiento de colapso. Fracturas e inmovilizacin. Transporte de lesionados.

Los trabajadores indicados debern ser reinstruidos peridicamente en estas materias. Artculo 17 Prevencin de Incendios. Todo el personal del Contratista deber ser instruido y entrenado sobre la manera de usar extintores en caso de emergencia. Todo trabajo de soldadura, o con llama abierta en reas crticas deber contar con extintor en el punto de trabajo. Los extintores debern cumplir con los requisitos y caractersticas que establece el decreto supremo N369, de 1996, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, o el que lo reemplace, lo que deber estar certificado por un laboratorio acreditado de acuerdo a lo estipulado en dicho reglamento. Artculo 18 Comit Paritario En las empresas contratistas donde trabajen ms de 25 personas, se organizarn Comits Paritarios de Higiene y Seguridad en cumplimiento de la legislacin legal (Ley N 16.744) y reglamentaria (Decreto Supremo N 54) que aprueba el reglamento para la constitucin y funcionamiento de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad, cuya finalidad es la de preservar la salud y la seguridad de los trabajadores, como asimismo de los bienes y propiedad de la empresa contratista y de FLSMIDTH MINERALS S.A.

La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 18 de 33

TITULO VII REGULACIONES DE PREVENCION DE RIESGOS PARA TRABAJOS CRTICOS Artculo 19 Estndares Aplicables Trabajo en Altura a) Trabajos en Altura NCH 1258/0 of. 1996 Terminologa Equipos de proteccin personal contra riesgos de cadas. NCH 1258/1 of. 1996 Requisitos y marcado: Equipos de proteccin personal contra riesgos de cadas reas de Riesgos comprometidas: En general, todo lugar que se trabaje en altura, tales como edificios, techumbres, cubiertas, andamios, bordes de edificios, estructuras metlicas, antenas, excavaciones profundas, gra torre, plataformas, alzahombres etc. Aspectos Generales y requisitos: Todo contratista que deba realizar trabajos en altura (se considera trabajo en altura 1.8 metros segn NCH 18.000), o distintos niveles. Esta altura de 1.8 metros puede variar de acuerdo a los requerimientos de FLSMIDTH MINERALS CHILE S.A., no obstante se deber dar estricto cumplimiento a lo siguiente: El personal que deba efectuar cualquier trabajo en altura y/o transitar en altura donde exista riesgo de cadas a ms de 1,80 mts., del piso, deber usar un sistema o equipo de arns completo para el cuerpo aprobado y certificado. Las lneas de vida deben estar constituidas por una cuerda continua nica. En todo trabajo que se efecte en altura, sea estructural, sobre techo, obras civiles y otras labores, se deber instalar lneas de vida o cables de acero horizontales de 1/2 de dimetro (13 mm) con sus extremos fijos a la instalacin existente, con el propsito de permitir que el personal pueda enganchar o fijar en las lneas de vida. Las lneas de vida horizontal deben ser usadas como mximo por dos personas, entre soportes a la vez. La lnea de vida estar sujeta de sus extremos a la instalacin se deber conectar entre dos puntos de anclaje mediante grapas. La distancia mxima de una lnea de vida ser de 15 metros entre extremos. La lnea de vida vertical debe ser usada por una persona a la vez. La lnea de vida vertical debe ser de un ancho mnimo de 8 mm (5/16) para cables metlicos y 13 mm (1/2) para todos los dems materiales. Utilizar anclajes deslizables de acuerdo al dimetro de la lnea de vida. b) Exmenes de Altura Fsica: Considerando que el trabajar en alturas en s representa un alto riesgo, a pesar de que se tomen todas medidas preventivas, es obligacin que el personal del Contratista destinado a trabajar en altura, sea previamente examinado por cuenta del Contratista, en los servicios mdicos de los organismos administradores del seguro de accidentes del trabajo a que se encuentren afiliados. El examen de salud debe orientarse a la pesquisa de enfermedades tales como: epilepsia, vrtigo, insuficiencias cardiacas, asma bronquial crnica, alcoholismo, enfermedades mentales o metablicas, y certificar que la persona se encuentra capacitada para desarrollar trabajos en altura. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 19 de 33

El certificado mdico extendido ser personal, certificado por el facultativo que realiz los exmenes, debiendo leerse claramente el nombre y nmero de RUN del facultativo. Estos documentos debern ser presentados a la parte administrativa y/o Prevencionista de Faena donde luego de visarlos ser, quedara una copia del documento. c) Elementos Proteccin: c.1) Punto de Anclaje: Identificar un punto de anclaje apropiado, es la llave del sistema. Debe ser independiente de cualquier otro utilizado para soportar plataformas y capaz de soportar por lo menos 2.200 kilogramos por trabajador sujetado. Superficies filosas o rugosas pueden cortar la cuerda. Mantener un Factor de Seguridad de 2:1. No comparta punto de sujecin. c.2) Cuerdas de Vida Las cuerdas de vida, se fabrican de cable de acero . Las cuerdas son de un solo cable continuo. Deben ser de doble seguro (Dos acciones separadas para abrirlos). Dependiendo del trabajo en altura a realizar, deber utilizar lnea de vida vertical con un deslizador.

c.3) Arns de Seguridad: En toda faena que se ejecute en altura, el trabajador deber usar arns de seguridad, aun cuando existan andamios. Se deber instalar cables de acero de 1/2" de dimetro en los extremos de la estructura, con el fin de que el personal enganche la piola de extensin de stos y les permita un libre desplazamiento. Para permitir al personal el acceso al frente de trabajo que se realiza en altura, se adicionarn escaleras, en lo posible con barandas, con el fin de evitar el trnsito de personas a travs de las instalaciones o envigado de la estructura. Es una obligacin estricta el uso del arns de seguridad para toda persona que trabaje, inspeccione, etc. en altura superior o igual a 1,8 mts, siendo responsabilidad de la lnea de mando velar por el buen uso de este implemento por parte del personal que tenga a cargo. El trabajador que sea sorprendido omitiendo esta disposicin, ser inmediatamente amonestado y si repite su accin se podr solicitar su retiro de la Faena, no permitindosele el ingreso posterior a las dependencias de FLSMIDTH MINERALS S.A. Todo trabajador que tenga que utilizar arns de seguridad, previamente deber ser instruido por el contratista sobre la necesidad y obligacin de su correcta colocacin, uso e inspeccin de este implemento. Ser obligacin del Contratista, a travs de su lnea de mando, revisar durante cada jornada, el estado de conservacin de todos los arns de seguridad de su personal y otros implementos como Cuerdas de vida y ganchos; debiendo dar de baja y retirar de la faena aquellos que presenten anormalidades, como: picaduras, desgastes u otros defectos, y aquellos que hayan soportado la cada de una persona u otro factor que disminuya su resistencia de diseo. La cuerda salvavidas del Arnes de Seguridad no debe tener nudos.

La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 20 de 33

d) Proteccin a terceros por cada materiales Materiales menores (pernos, tuercas o herramientas). Las herramientas porttiles de mayor peso, debern ser amarradas a un punto de sujecin (estructura, andamio, etc). Se prohbe lanzar materiales, herramientas, etc., de un nivel a otro o en el mismo nivel. Todo trabajo en altura deber coordinarse de tal forma que el personal no quede expuesto a cadas de materiales desde niveles superiores, debiendo colocar plataformas de retencin en el nivel inmediatamente inferior, que proteja a los trabajadores expuestos. Si no fuera posible colocar plataformas de proteccin y siendo imperioso mantener personal trabajando en niveles inferiores porque el desarrollo de la operacin as lo exige, el personal debe ser instruido sobre los riesgos que esto significa y las medidas de seguridad a tomar, las que quedarn escritas en una hoja de reunin de instruccin, debidamente firmada por quien imparti la capacitacin y los participantes que la recibieron. Toda rea de trabajo en altura, deber ser delimitada por medio de barreras, cordeles, cintas, etc., que impidan el paso de personal por debajo de ella y adems se deber instalar letreros indicando "Prohibido el trnsito de personas", "Cuidado - Cada de materiales", etc. Queda estrictamente prohibido dejar o almacenar sobre vigas, estructuras, niveles de piso, techos, etc., materiales, despuntes, pernos, varillas de soldaduras, herramientas, etc., por el riesgo que presentan de caer desde niveles superiores. Artculo 20 Estndar aplicable Trabajos sobre Andamios a) Todo contratista que para realizar su trabajo deba usar andamios, deber dar estricto cumplimiento a lo siguiente: Disposiciones Legales NCH 998 of. 1999 requisitos generales de seguridad en andamios. NCH 203 Acero para uso estructural. NCH 427 Especificaciones para el Clculo de estructuras de acero para edificios. Disposicin de FLSMIDTH MINERALS S.A. Todo andamio a utilizar debe ser metlico, se prohbe el uso de madera. Definiciones: Andamio de apoyo simple: Aquel que se encuentra completamente apoyado en el terreno mediante pies derechos (ejemplo: andamio de doble pie derecho, andamio de caballete) Andamio en volado: Aquel que se encuentra completamente apoyado en el edificio mediante elementos en voladizo (escuadras). Andamio colgante: Aquel que se encuentra suspendido del edificio mediante cables (o cuerdas) y pescantes. Especificaciones Tcnicas Andamios: 1. Andamio Apoyo simple: La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 21 de 33

Los marcos de andamios metlicos deben ser de espesor mnimo de 48,3 mm, galvanizados, segn NCH 203. Contar con tensores diagonales u horizontales, amarrados con abrazaderas (se prohbe uso de clavos, alambres). Las plataformas de trabajo deben tener un ancho mnimo de 70 cm y deben cubrir por lo menos el 90% de la luz de los travesaos. Las superficies de las plataformas de trabajo deben ser antideslizantes. Debe contar con elementos que permita que estn nivelados, alineados, aplomados, arriostrados y amarrados segura y firmemente para impedir inclinaciones y desplazamientos. En todas las plataformas de trabajo ubicadas a una altura igual o mayor que 1,80 m deben colocarse barandas protectoras y rodapis adosados a todos los costados expuestos. Las barandas protectoras deben constar de dos piezas, una superior colocada a 100 cm 5 cm sobre la plataforma de trabajo, y una intermedia colocada a la mitad de de la altura de la pieza superior. Las piezas que conforman la baranda se deben afianzar al paramento interior de los pies derechos. Los empalmes longitudinales de estas piezas deben efectuase sobre los pies derechos a menos que se contemplen empalmes especiales expresamente indicados en los planos y especificaciones particulares de un andamio). Los rodapis deben ser de una pieza de seccin igual o mayor que 25 mm x 125 mm apoyada de canto sobre la plataforma de trabajo.

2. Andamio Colgante: La plataforma de trabajo debe contar con un ancho mnimo de 0,60 mts., y material antideslizante. Cuatro barandas perimetrales de 1 mt de altura y una intermedia colocada a la mitad de de la altura de la pieza superior. Debe contar con rodapi a una altura mnima de 0,15 mts. La longitud mxima aconsejable del andamio es de hasta 3 m, con una carga mnima admisible debe ser de 200 kg/m2. La estructura metlica de acero debe cumplir con la NCH 203. El anclaje fijo debe soportar el peso muerto de 2450 kg por persona, a lo menos. Los clculos y diseo de los sistemas de anclaje deben ser certificados por un profesional calculista y en conformidad a las NCH 427. La viga pescante debe ser construida de material resistente y calculado para resistir el peso del andamio, su sistema de suspensin y la plataforma de trabajo. Los cables de suspensin de andamios deben ser de acero y estar constituidos al menos por 6 torones y 19 alambres por toron. Se recomienda utilizar cable con alma de fibra tipo Se ale, que resista mnimo 4,2 ton. La resistencia de los cables debe ser 6 veces superior al peso de carga mxima elevada. El cable de elevacin utilizado debe ser del tipo flexible y protegido contra la corrosin, con un gancho de fijacin que debe estar dotado de un dispositivo de seguridad para evitar el desenganchado accidental. El sistema de elevacin debe tener un certificado de calidad del fabricante, indicar carga para la que fue diseado, fecha de ltima inspeccin. Adems debe contar con un dispositivo que impida el desenrollado rpido del cable (freno). Est incorporado a los mismos y hace presin sobre un cable independiente del cable de elevacin. 3. Andamio en volado (escuadras): Los materiales con la que se confeccionan las escuadras deben cumplir con las especificaciones NCH 203. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 22 de 33

Los clculos y diseo de las escuadras deben ser certificados por un profesional calculista y en conformidad a las NCH 427. La plataforma de trabajo debe contar con un ancho mnimo de 0,60 mts y material antideslizante. Medidas de seguridad Generales. Controlar que las zonas de apoyo del andamio sean resistentes a la presin que se ejercer sobre ellas, confirmando que se encuentran en buenas condiciones. Estabilizar el terreno, de lo contrario recurrir a tablones que permiten el reparto de las presiones evitando que el terreno se hunda. Se sugiere que estas maderas tengan un espesor mnimo de 2 pulgadas. Cuando se colocan tablones confirmar que stos se encuentren centrados para lograr una correcta transmisin de cargas. En los andamios colgantes los elementos de suspensin deben mantenerse aplomados mediante el afianzamiento de los cables y/o plataforma al edificio, para impedir oscilaciones. Los mecanismos de elevacin en andamios colgantes mviles deben contar con dispositivos de freno automtico. Deben disponerse elementos que permitan en todo momento el acceso fcil y seguro a todos los niveles de un andamio y su evacuacin (por ejemplo: escalas, escaleras provisionales, rampas, pasarelas, puentes, etc.). Slo se permite el acceso desde el interior del edificio cuando se dejan puntos especficos para este efecto que cuentan con los elementos anteriormente sealados. Los operarios que trabajen en andamios colgantes y andamios en volado de un solo nivel deben emplear arnes de seguridad que cumplan con la NCh 1258 afianzados a cuerda de vida fijada independientemente del andamio. Los andamios no se usarn para el almacenamiento de materiales, permitindose sobre l solamente el material de trabajo que se est usando en el momento Artculo 21 Estndar aplicable Excavaciones Disposiciones Legales NCH 349 Of. 55 Prescripciones de seguridad en Excavaciones. Datos a tener presente: Estudio mecnica suelo: Tipo de suelo y por ende su estabilidad Planos de excavaciones y su profundidad de estas. Excavaciones sin estibaciones Solo se pueden efectuar a una profundidad mxima de 1,2 mts. Para excavar a una mayor profundidad sin entibar, se debe calcular la altura crtica HC, la cual corresponde a la altura mxima a la cual se puede excavar en forma vertical sin necesidad de estibacin. (Datos pueden obtenerse del estudio mecnica de suelo, formula en NCH 349). Excavaciones con estibacin: Cuando no se tiene la altura crtica de excavacin HC se deben efectuar refuerzos a las paredes del terreno, para obtener mayor resistencia. Puede ser realizado con: madera, metlicos, shotcret armado entre otros. Las estibaciones sern calculadas por un especialista. Cargas en la parte superior de la excavacin: La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 23 de 33

Se deben respetar los taludes naturales recomendados en NCH 349, segn el tipo de suelo. Usualmente se generan sobrecargas producto de la ubicacin de maquinaria, la colocacin de materiales propios de la excavacin o bien materiales de construccin. No se deben acopiar materiales a menos de 0,50 mt del borde de la excavacin y en caso de haber material susceptible de rodar como en el caso de las tuberas estos deben estar acuados. Acceso a la Excavacin: Se usarn escalas para el acceso a la excavacin de acuerdo a normas, u otro sistema que asegure el fcil acceso y salida del personal, bien apoyadas, con la condicin adems que estas sobresalgan de la superficie del terreno 90 cms. La distancia mxima entre ellas 15 mts. Pasarelas: Para cada excavacin de profundidad igual o superior a 0,80 mts debe contar con una pasarela peatonal, la que debe ser de material slido (madera) de 0,75 mts de ancho si es solo transito y 1 mts si hay paso de materiales (carretillas), con barandas a 0,90 mts de altura y otra intermedia y rodapis. Se recomienda no utilizar tablones de pino insigne. Distancia Mxima entre pasarelas es de 30 mts. Delimitacin de las Excavaciones: Las excavaciones deben contar con sealizaciones visuales (letreros), adecuadas para llamar la atencin y evitar posibles cadas de personal y/o vehculos. Adems, cuando superen los 3 mts, colocar barandas a 0,90 mts de altura a 0,75 mts del borde de la excavacin. Uso maquinarias: Cuando la excavacin se efecta por medio de retroexcavadora o pala mecnica, se debe establecer una zona de seguridad alrededor de la mquina de al menos 1, 5 mts al radio de giro del brazo de esta, en la cual se prohbe el transito de personas. La maquinaria debe mantener una distancia de seguridad del borde de la excavacin a 2 mts. Adems, debe contar con alarma de retroceso, bocina y luces. El Operador debe contar con la licencia y capacitaciones correspondientes. Elementos de Proteccin personal: En todos los trabajos de excavacin, al igual que aquellas de demolicin u otras, en que se usen martillos neumticos, herramientas o maquinarias que produzcan ruidos intensos y/o molestos, el Contratista deber proporcionar a todos sus trabajadores que ejecutan dichos trabajos protector auditivo. Y el personal encargado de operar los equipos de perforacin deber estar provisto, adems de un coleto. Artculo 22 Estndar aplicable Manipulacin y uso de explosivos Disposiciones Legales Ley N 17.798 de 1982, Ley sobre Control de Armas y Explosivos, Ministerio de Defensa Nacional. D.S. N 77 de 1982, Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretara de Guerra. NCH 383 Of. 55 Medidas de seguridad en el almacenamiento de explosivos La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 24 de 33

NCH 384 of. 55 Medidas de seguridad en el empleo de explosivos D.S 72 Seguridad Minera. Documentos que la obra debe Requerir a la Empresa que Usa Explosivos Autorizacin Tronadura en rea Urbana, emanada de la autoridad Fiscalizadora, segn Ley N 17.798 y Res. DGMN N 9080/ 07 de 1995. Licencia vigente de personal que Manipuladora los Explosivos. Certificacin de Inscripcin de la Empresa en la Comandancia de Guarnicin de fuerzas armadas. Diagrama de tiros (de la empresa), con el V B de profesional calculista. Acta - Comprobante de entrega de los elementos de proteccin personal adecuados a los trabajadores que participan en las faenas de explosivos. Capacitacin a los trabajadores respecto a el manejo y uso de explosivos. Medidas de seguridad establecidas por la Empresa para la obra con empleo de explosivos. Adicionalmente, el Gerente Administrador del Contrato, Jefe de y/o el experto en prevencin debern solicitar un procedimiento de trabajo y verificar en terreno el cumplimiento por parte de la Empresa, de obligaciones establecidas en el documento. Este procedimiento debe indicar a lo menos: Medidas de Prevencin en la manipulacin de explosivos: - en preparacin del cebo; - carguo de explosivos; - tapado de pozos, - amarre tronadura (detonador no elctrico, o cordn detonante), - Proteccin de las zonas aledaas a la tronadura - Tronaduras con iniciacin de mecha. - Letreros de advertencia, sealizaciones visuales, luminosas, barreras de trnsito, y otros accesorios que sean necesarios - Forma de Aviso a la Comunidad, personal de obra y Carabineros. - Post tronadura (tiros quedados).

Articulo 23 Estndar aplicable Soldaduras al Arco Manual a) Todo contratista o subcontratista que tenga que efectuar trabajos de soldadura al arco, deber realizarlos con personal calificado y certificado, el cual, al igual que sus ayudantes, debern estar dotados con el siguiente equipo de proteccin personal adicional, el que deber mantenerse limpio de grasas, solventes o sustancias contaminantes:

Mscara para soldar con visor abatible. Chaqueta de cuero. Pantaln de cuero. Polainas. Coleto. Guantes largos de cuero. Proteccin respiratoria para gases de soldadura y humos metlicos. Gorro de cuero

b) En todo trabajo de soldadura al arco, y cuando las condiciones de riesgo as lo exijan, debern instalarse biombos adecuado para proteger de sus radiaciones a terceras personas. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 25 de 33

c) Las varillas de soldaduras debern ser transportadas en un receptculo para tal efecto, como tambin los restos de stas debern ser colocados en receptculos de desperdicios. d) El equipo de soldar deber mantenerse en ptimas condiciones de funcionamiento y deber cumplir con las siguientes exigencias: Las tensiones de cebado o de circuito abierto no debern exceder los 50 voltios. Aquellos equipos de tipo especial que permitan tensiones de 50 o ms voltios, debern estar completamente aislados. Los dispositivos de desconexin o de reduccin de tensin deben funcionar dentro de un lmite que no exceda de un segundo despus de la interrupcin del arco. Los cables debern tener la seccin correspondiente de acuerdo a la magnitud mxima de intensidad de corriente que se pueda emplear. Adems debern tener un aislamiento de alta calidad y alta resistencia a daos mecnicos. Estos debern mantenerse ordenados, evitando ser atropellados, golpeados o confundidos con otros cables de alimentacin elctrica. Los porta-electrodos debern contar con la aislacin pertinente y su diseo deber estar de acuerdo con la intensidad de corriente mxima a emplear. La mordaza o prensa de tierra del circuito debe ser mecnicamente fuerte y tener la capacidad elctrica adecuada. No se permitir el uso de maquinaria como conexin a tierra. El visor de vidrio-filtro deber ser del tipo bisagra, para permitir usar el vidrio incoloro de seguridad, que se encuentra bajo ste, con el objeto de realizar observaciones de la soldadura o limpieza, sin ser necesario retirarse la mscara.

Artculo 24 Estndar aplicable Compresores de Aire a) Este equipo siempre deber estar a cargo de una persona, quien estar encargado de su operacin, mantencin, control de niveles de aceite, agua, verificacin de los relojes de presin de aire, temperaturas, etc., y todas las uniones de mangueras entre s y de stas con el equipo (Seguro Chicago). Al observar anomalas deber dar cuenta inmediatamente a su superior directo, deteniendo el equipo en forma inmediata si existiese un riesgo de accidente. b) Las uniones de mangueras entre s y al equipo debern ser mediante acoples especiales (Seguro Chicago) asegurados con abrazaderas y dispositivo de seguridad (cadena) que una ambas mangueras. Se prohbe estrictamente el uso de alambres como abrazaderas y uniones de mangueras. c) Es obligacin del contratista programar y realizar una correcta mantencin preventiva, asegurndose del buen funcionamiento de la vlvula de seguridad, vlvula de escape o del vaciado, manmetro, regulador destinado a accionar el relant del motor. Artculo 25 Estndar aplicable Esmeriles a) Los esmeriles angulares porttiles, debern estar provistos de sus correspondientes defensas y encontrarse en perfectas condiciones de uso. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 26 de 33

b) La velocidad de rotacin (r.p.m.) indicada por el fabricante en el disco a utilizar, deber ser como mnimo 1,5 veces mayor que la velocidad entregada por el esmeril. c) El equipo deber ser operado por personal experto en la materia, debiendo estar provisto de protector facial (careta) y lentes de seguridad, coleto y guantes largos si la condicin de trabajo lo amerita. Se prohbe estrictamente el uso de solamente lentes de seguridad de policarbonato para operar el esmeril. d) Los esmeriles angulares o porttiles ("galletas") no deben ser usados como esmeril de banco. e) No operar los esmeriles de banco o porttiles con ropas sueltas, collares, brazaletes u otros elementos que puedan ser atrapados por la rotacin de la piedra esmeril. Artculo 26 Estndar aplicable Gras a) Todo contratista o subcontratista que aporte Gras para el desarrollo de su trabajo, deber, previo a iniciar las faenas, presentar los antecedentes necesarios al rea administrativa o Prevencin de Riesgos, copia Licencia de Conducir Municipal, Certificado del Operador calificado, Contratos de Trabajo que acrediten la experiencia, as poder tramitar la Licencia respectiva. b) Debe existir OBLIGATORIAMENTE un Rigger acreditado quien exclusivamente realizara todas las seales pertinentes al operador de la Gra. c) En aquellos casos en que el mtodo y/o las condiciones de trabajo impidan la visin del gruero, podr destacarse ms de un sealero, siendo el nmero de estos el mnimo posible. d) Todo contratista o subcontratista debe instruir a sus operadores para que detengan inmediatamente la gra cuando reciban la seal de parar, no importando quien lo indique, pero que tenga relacin con el trabajo que se est ejecutando. e) La ubicacin, ngulo de pluma, largo de pluma y ngulo de giro a usar en la operacin de una gra, deber estar de acuerdo a la tabla de capacidad que sta tenga. Las variaciones que exige la operacin debern previamente ser estudiadas por el Supervisor a Cargo en conjunto con el gruero y/o personas competentes en la materia. f) Si la ubicacin de una gra con respecto a su giro esta limitada por instalaciones adyacentes a ella, creando un riesgo de atrapamiento a personas en el rea involucrada, debern instalarse barreras para evitar el trfico de trabajadores por stas, adems de instalar letreros de advertencia del peligro. g) Diariamente, antes de iniciar la jornada, la Gra deber ser inspeccionada en su totalidad por el gruero, informando a la supervisin correspondiente las anormalidades observadas, las que debern corregirse de inmediato. h) Todo personal deber ser instruido del riesgo que significa ubicarse bajo cargas suspendidas, como tambin el gruero por ningn motivo podr pasar con la carga suspendida sobre personas. i) Requerimientos del Sealero:

La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 27 de 33

La obra deber capacitar a un trabajador en maniobras de estrobaje, cdigo de seales, normas de seguridad en el transporte vertical y capacidad de la gra torre, demostrable mediante certificado de organismo competente. (Mutualidad u otra identidad calificadora). Este deber contar con un chaleco reflectante y radio comunicacin si amerita. Artculo 27 Estndar aplicable Materiales y Sustancias Peligrosas a) Definiciones: Sustancia o material peligroso: es todo aquel que cuando es transportado o manipulado en forma indebida puede causar daos a la salud, la propiedad, instalaciones o el medio ambiente. Ficha de datos de seguridad del producto: aquella que proporciona la informacin necesaria para su manipulacin y transporte seguro y manejo de situaciones de emergencia. Esta ficha debe incluir: Identificacin del producto, composicin o ingredientes, propiedades fsico-qumicas, informacin toxicolgica, identificacin de riesgos para la salud y el ambiente, medidas de primeros auxilios, reactividad, inflamabilidad, etc. b) Previo al inicio de los trabajos, el Contratista deber informarse acerca de todos los materiales peligrosos existentes en su rea de trabajo, para lo cual solicitar al encargado de Bodega de la Obra una copia de las fichas de seguridad de estos materiales. c) Es responsabilidad del contratista informar a sus trabajadores sobre los riesgos y medidas de control asociados al transporte y manipulacin de sustancias peligrosas existentes en su rea de trabajo. d) Toda sustancia o material peligroso que el contratista deba ingresar a las instalaciones de la obra para desarrollar su trabajo, deber ser declarada en la garita de control de acceso y sus respectivas fichas de seguridad entregadas al Jefe de Bodega y Prevencionista de Riesgos. e) Los contenedores o envases de sustancias peligrosas debern ser marcados y etiquetados conforme a NCh 2.190 Of 93. f) El Contratista que reciba, transporte y almacene cilindros de gas, deber cumplir con las Normas emanadas de la Superintendencia de Servicios Elctricos, de Gas y Telecomunicaciones, Divisin de Servicios de Gas, Normas SEGTEL 7 - G.N. 74, publicada en Diario Oficial N 29.061 del 24 de Enero de 1975. g) Los cilindros de gases comprimidos o gases para uso industrial debern llevar las marcas de identificacin del contenido y de los riesgos inherentes conforme a la Norma Chilena Oficial NCh 1.377 Of 90. h) El almacenamiento de sustancias inflamables lquidas, slidas o gaseosas deber cumplir con las medidas generales de seguridad establecidas en la Norma Chilena Oficial NCh 389. Of 72. Artculo 28 Estndar aplicable de las Instalaciones Elctricas

La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 28 de 33

a) Las instalaciones y equipos elctricos deben contar con esquema de protecciones de acuerdo a normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC. b) Los Instaladores elctricos debe usar como mnimo los siguientes equipos de proteccin personal: casco clase B, lentes de seguridad, guantes dielctricos, zapatos de seguridad dielctrico. c) Las herramientas a utilizar deben ser con material aislante. d) Toda instalacin elctrica debe ser proyectada, ejecutada y dirigida por un instalador elctrico de la clase que corresponda segn la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) la Administracin de la Obra exigir respaldo de dicha informacin. e) Los materiales elctricos a utilizar en toda instalacin elctrica deben cumplir con las condiciones de calidad y competencia exigidas por SEC. f) Las extensiones elctricas debern ser del tipo con cordn con aislacin de goma flexible que asegure la suficiente capacidad de transporte de corriente, una adecuada resistencia mecnica y un buen comportamiento ante las condiciones ambientales. g) Quin fuera sorprendido violando esta forma de conexin, utilizando sistemas que pusieran en riesgo a las personas, equipos y/o a las instalaciones elctricas, facultar a FLSMIDTH MINERALS S.A., para decidir aplicar sanciones correspondientes. Artculo 29 Estndar aplicable Manipulacin manual de carga Las siguientes normas se aplicarn a las manipulaciones manuales que impliquen riesgos a la salud o las condiciones fsicas de los trabajadores de los Subcontratistas, asociados a las caractersticas y condiciones de la carga. La manipulacin comprende toda operacin de transporte o sostn de carga cuyo levantamiento, colocacin, empuje, traccin, porte o desplazamiento exija esfuerzo fsico de uno o varios trabajadores. a) El contratista velar para que en la organizacin de la obra se utilicen los medios adecuados, especialmente mecnicos, a fin de evitar la manipulacin manual habitual de las cargas. b) Asimismo, el contratista procurar que el trabajador reciba una formacin satisfactoria, respecto de los mtodos de trabajo que debe utilizar, a fin de proteger su salud. c) Si la manipulacin manual es inevitable y las ayudas mecnicas no pueden usarse, no se permitir que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos y esta no debe dificultar la visibilidad del trayecto. TITULO VIII GLOSARIO DE CONCEPTOS Con la finalidad de usar un lenguaje comn y adecuado en Prevencin de Riesgos, para los efectos del presente reglamento se entender por: Trabajador La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 29 de 33

Toda persona que en cualquier carcter preste servicios a la Empresa y por los cuales reciba una remuneracin, cualquiera sea su naturaleza jurdica. Decreto N 101, Art. N 1. Supervisor directo La persona que tiene personal y recursos materiales a su cargo para la ejecucin de un trabajo, tales como, Gerente, Subgerente, Jefe de rea, Jefe de Unidad, Supervisor Profesional, Jefe de Obra, Capataz, etc. En aquellos casos en que existan dos o ms personas que revistan esta categora, se entender por Supervisor inmediato el de mayor jerarqua. Empresa La entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador o contratista o subcontratista. Contratista: Se refiere a la persona natural o jurdica que ejecuta un contrato de construccin de obra material y/o ingeniera y/o de servicios generales, por encargo expreso de FLSmidth Minerals S.A., mediante un contrato suscrito por las partes. (Bases Administrativas Generales). Subcontratista: Persona o conjunto de personas naturales o jurdicas, que realiza obras o parte de ellas, por encargo de una Empresa Contratista y con la aceptacin y aprobacin de FLSmidth Minerals S.A. Organismo administrador Se entiende por Organismo Administrador a los Servicios de Salud, las Mutualidades, y todos los organismos de previsin a que se encuentran afiliados los trabajadores y en cuyas leyes orgnicas o estatutos se contemple la prestacin de los beneficios que contempla el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Riesgo profesional Los riesgos potenciales a que est expuesto el trabajador y que puedan provocarle un accidente o enfermedad profesional. Equipo de proteccin personal El conjunto de elementos recomendables y necesarios, que permita al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil, sin deterioro para su integridad fsica. Accidente del trabajo Definicin Legal: Es toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte . Son tambin accidentes del trabajo, los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales, a causa o con ocasin del desempeo de sus cometidos gremiales. Art. 5 Ley N 16.744. Enfermedad profesional Definicin Legal: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte . Accidente de trayecto Los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin del trabajador y el lugar de trabajo y viceversa. Art. 5, Ley N 16.744. Primeros auxilios Es la atencin que se le da a un lesionado o enfermo, en el terreno mismo, mientras se logra la atencin de un facultativo. Condiciones subestndar La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 30 de 33

Son las alteraciones o modificaciones del ambiente fsico de trabajo que generan en l cualidades negativas que puedan causar accidentes. Accin subestndar Acto u omisin ejecutado por los individuos en el ambiente de trabajo, de manera que la resultante son accidentes, en su persona y/o a terceros. Zona de trabajo El lugar en que se desarrollan las actividades laborales de uno o ms trabajadores. Salud Es un estado completo de bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad o invalidez. Condiciones de trabajo Aquellos factores tcnicos y sociales que se encuentran en los lugares de trabajo y que influyen en el bienestar fsico y mental del trabajador. Trabajo Es la labor que se realiza y que estimula la creatividad y el desarrollo de las personas. Seguridad industrial Es el resultado de un trabajo bien hecho. Es el conjunto de condiciones establecidas para asegurar la ejecucin de los trabajos, exentos de riesgos. Higiene industrial Es la disciplina que tiene por objeto el reconocimiento, evaluacin y control de los riesgos ambientales que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, afectar la salud y bienestar de los trabajadores. Calidad Es el trabajo bien hecho y a la primera. Riesgo Probabilidad y consecuencias asociadas a la materializacin de un peligro. Peligro Alguna condicin, situacin o causa fsica, administrativa o de otra naturaleza, que cause o podra causar sucesos negativos en el lugar de trabajo. Probabilidad Es la posibilidad que el acontecimiento ocurra. Combustible Cualquier sustancia que se puede inflamar o quemar. Residuo industrial Todo aquel residuo slido o lquido, o combinacin de stos, provenientes de los procesos industriales y que por sus caractersticas fsicas, qumicas o microbiolgicas no pueden asimilarse a los residuos slidos domsticos. La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 31 de 33

Materiales peligrosos Son mercancas u objetos que, debido a su naturaleza, propiedad o estado, pueden originar, si se pierde su control durante el transporte o almacenamiento, peligros para la vida de las personas o animales, en el medio ambiente y los bienes de la comunidad. TITULO IX Artculo 30 Comunicacin de Resultados Las empresas contratistas deben comunicar al Administrador del Contrato los resultados de las fiscalizaciones efectuadas por entidades externas con competencias en materia de seguridad y salud ocupacional, y el cumplimiento de las acciones definidas, en los plazos establecidos con el organismo fiscalizador. Dichos informes debern registrarse y mantenerse en la carpeta de la empresa contratista y sern considerados para las evaluaciones de desempeo. TITULO X VIGENCIA

Artculo 31 Vigencia de este Reglamento El presente reglamento tendr vigencia de 1 ao desde la fecha sealada en la portada y se entender prorrogado automticamente, por igual periodo de tiempo, sino se han realizado observaciones por parte de FLSMIDTH MINERALS S.A. No obstante FLSMIDTH MINERALS S.A., se reserva el derecho de modificar cualquier especificacin durante la duracin del contrato y que responda a exigencias legales y/o reglamentarias, promulgadas durante su vigencia y que vaya en beneficio de la salud e integridad de los trabajadores. 6. ARCHIVO DE REGISTROS Declaracin de instruccin y recepcin de reglamento de prevencin de riesgos para empresas contratistas y subcontratistas de Flsmidth Minerals S.A. 7. ANEXOS Anexo N 1: Declaracin de instruccin y recepcin de reglamento de prevencin de riesgos para empresas contratistas y subcontratistas de Flsmidth Minerals S.A. Anexo N 2: Poltica de Calidad Flsmidth Minerals S.A 8. CONTROL DE CAMBIOS

Revisin

Fecha Emisin

Detalle Modificacin

La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03
ANEXO N1

Rev. 0

Pgina 32 de 33

DECLARACIN DE INSTRUCCIN Y RECEPCION DE REGLAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE FLSMIDTH MINERALS S.A.

Yo,_________________________________________________,RUT Carcgo______________________Empresa____________________________________________, RUT N../, declaro haber recibido de FLSMIDTH MINERALS S.A., la instruccin respectiva del Reglamento de Prevencin de Riesgos para Empresas Contratistas y Subcontratistas, como asimismo un ejemplar idntico al de la instruccin recibida, el cual me comprometo a leer constantemente, mantenindolo en mi poder para consultas, as como tambin cumplir estrictamente con las normas que contiene, adems de aceptarlo como parte integrante de mi contrato de trabajo.

FAENA: ___________________________________________________________________

ESPECIALIDAD EMPRESA____________________________________________________

FIRMA RECEPCIN ________________________________________________________

ENTREGA FIRMA_______________________ NOMBRE____________________________

LOCALIDAD, FECHA: ________________________________________________________

c.c.: Copia empresa Colaboradora. Original FLSmidth Minerals S.A. Prev. de Riesgos (Carpeta empresa)

La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Nombre:

Reglamento Empresas Contratistas Ley N 20123

Cdigo: P-MASS-03

Rev. 0

Pgina 33 de 33

ANEXO N 2 Poltica de Calidad Flsmidth Minerals S.A

La revisin vigente de este documento se encuentra disponible en la biblioteca electrnica documental FLSmidth Minerals S.A.

Você também pode gostar