Você está na página 1de 6

La ortografa es la parte de la gramtica que nos indica las reglas que debemos conocer y aplicar para escribir correctamente

las palabras, para que nuestras expresiones escritas se comprendan y no induzcan a error. Algunos usos frecuentes de la "H".- Todas las formas de los verbos haber y hacer, se escriben con "h"; se escriben con "h" las palabras que empiezan con ham, hie, hom, hue, hum y sus derivadas; deshielo, ahumas, etc. Algunos usos frecuentes de la "S".- Se escribe con S las terminaciones de adjetivos como oso, osa; curioso, gloriosa; terminacin de adjetivos superlativos, simo, sima; bellsimo, bellsima. Terminacin procedente de adjetivos terminados en so-sor-sible, sivo; confusin, previsor, comprensible, sorpresivo. Terminacin ismo; lesmo, arcasmo; ista, revista, modista. Slabas tras-des-dis; traspaso, desastre, disturbio. Algunos usos frecuentes de la "C".- Terminacin ces, plural de palabras terminadas en Z; avestruces, voces, luces, cruces, etc. Terminacin de diminutivos; cito, cillo, cico, cecito; trocito, panecillo, hocico, vocecita. Terminacin cion-to-do; correccin, redaccin, etc. Algunos usos frecuentes de la "Z".- Terminacin azo (golpe), manazo, golpazo. Terminacin en, sufijo zuelo, zuela; mujerzuela, hombrezuelo. Terminacin aumentativo azo, aza; bocaza, ojazo. Terminacin de patronmicos az, ez, iz oz, uz; Ordaz, Martnez, Prez, Ruz, Vrtiz, Cruz, etc. Algunos usos frecuentes de la "B".- Se escribe con b, la terminacin bunda, bundo; moribundo, abunda. Al usar los prefijos bi, bis, biz; biplano, bisabuelo, bizantino, bicicleta, bpedo, excepto en vicepresidente, vizconde, viceministro. Al emplear el prefijo bene, ben; benefactor, bendecir; y siempre en las slabas iniciales; ab abs ob, obs; abajo, abstracto, obtuso, obstculo, etc. La terminacin del copretrito, siempre lleva b; cantaba, bailabas, lavaba; se escribe b, despus de de m; cambio, sombra, lumbre. Las slabas bla, ble, blo, siempre se escriben con b y tambin la slaba bli, por ejemplo biblioteca, amable, bloque. Las slabas bra, bre, bri, bro, bru; siempre se escriben con b; por ejemplo, brasa, membrillo, broche, abrumado, mimbre. Algunos usos frecuentes de la "V".- Se escribe con "v" la terminacin voro; carnvoro, herbvoro, omnvoro; tambin se pone "v" despus de la slaba ad: adverbio, adverso y en los prefijos viti, vini; viticultura, vincola. Puntuacin. Los signos de puntuacin sirven para separar las partes de la oracin, cuando sta se forma con muchas palabras; sirven tambin para clarificar un texto. Al leer, es necesario respetar las pausas marcadas por los signos, para que quien escucha, comprenda con mayor exactitud los mensajes que emitimos. El punto. Nos indica una pausa, la cual equivale a que cuentes uno, dos, tres; Al completar la idea que estamos expresando, colocamos punto; si la oracin siguiente tiene ntima relacin con el

pensamiento anterior, continuamos escribiendo en el mismo rengln y hemos usado el punto y seguido. Si la oracin guarda cierta independencia con respecto a la oracin anterior, escribimos en otro rengln y hemos usado el punto y aparte; cuando terminamos un texto, colocamos un punto, al cual llamamos punto final. La coma. La coma nos indica una pausa breve, equivale a decir uno. Se usa para separar los elementos de una serie, por ejemplo:- "Mi madre compr en el mercado carne, pastas, frutas, hortalizas y cereales". Escribimos coma, cuando dentro de la oracin explicamos algo; es decir, un elemento intercalado, por ejemplo:- "Luis, mi primo, dibuja muy bien", "Rosita, mi hermana, teje una bufanda".. Se usa la coma para separar o aislar oraciones cortas que tienen una ntima relacin:- "Pedro, es buen mdico, su hermano Carlos, es ingeniero, Roberto corre, su primo Jaime nada". Usamos coma cuando omitimos el verbo:- "Mi padre trabaja en un hospital y mi madre, en una oficina". Punto y coma.

El punto y coma nos indica una pausa que equivale a contar uno, dos. Se usa punto y coma para separar dos oraciones que no tienen nexo gramatical; por ejemplo:- "En la maana trabajar mucho; en la tarde ir al cine"; "El lunes arreglar mi casa; el martes visitar a mi madre". Por lo general el punto y coma se usa antes de las conjunciones; ms, aunque, pero, sin embargo; por ejemplo:- "Ricardo juega muy bien bien; pero descuida sus estudios", "Mara baila ballet; sin embargo, no quiere ser bailarina profesional". Dos puntos. Usamos dos puntos, cuando redactamos una carta, despus de las expresiones que utilizamos para tratar a la persona a la cual escribimos: Querida ta: Estimado maestro: Muy Seor mo. Estimados seores:

Se usan los dos puntos en los textos o comunicaciones oficiales, despus de las palabras ordeno, decreto, informa, resuelve, certifica, etc. Por ejemplo:- "El director de la escuela comunica: despus de las siete horas y treinta minutos de la maana, el portn permanecer cerrado". Se usan los dos puntos cuando se desea llamar la atencin; ejemplo, "Ojo: hombres trabajando". Se ponen dos puntos luego de la palabra ejemplo, aun si la omitimos; pero se sobreentiende; o bien, preceden a una enumeracin o a una explicacin o a una cita textual. Algunos animales mamferos son carnivoros, por ejemplo: El tigre, el leopardo, el len, el lobo, etctera. Puntos suspensivos (..........). Se usan los puntos suspensivos cuando se deja inconclusa una expresin, pero cuyo sentido se sobreentiende; ejemplos: "De eso........ni hablar", "El ao pasado, con mi familia visitamos Guanajuato, nos divertimos como nunca.......... Tambim se indican con puntos suspensivos, los casos en que se transcribe alguna cita, y se suprimen prrafos o palabras que se consideran innecesarias para explicar el mensaje; los cuales se sealan entre parntesis o corchetes (............). O bien, se ponen al principio o al final de lo copiado para indicar que ste est precedido o seguido de algo que se ha omitido. Una lnea de puntos suspensivos puestos encima o debajo de un prrafo significan que le anteceden o que les siguen prrafos que se han omitido, respectivamente. Signo de interrogacin.

El signo de interrogacin, se usa antes y despus de un enunciado que pregunta algo. Palabras como: Qu, cmo, dnde, cundo, cunto, etc. llevan acento cuando estn usadas en enunciados interrogativos; ejemplo, Quin toco a tu puerta?, Cmo se llama tu prima?, Qu carrera estudiars?. Los enunciados que expresan estados de nimo del hablante: Alegra, tristeza, enojo, etc., van entre puntos de admiracin. Palabras como: Qu, canto, cmo, etc., llevan acento cuando estn usadas en enunciados exclamativos. Ejemplos: ! Qu bonito da!, Cunto siento tu pena!, Cmo me da gusto verte!. Las comillas. Generalmente se utilizan para encerrar obras citadas por otro autor. Para enmarcar un sobre nombre, por ejemplo: Lope de Vega "monstruo de la naturaleza". Para vocablos extranjeros: "Ipso facto" se march. Parntesis ( ). Para enmarcar o aislar una aclaracin al mrgen; frecuentemente el parntesis es sustitudo por raya; ejemplo (guiones). El enunciado bimembre (oracin). Claudio Estrada Baez (1911-1984) compositor mexicano y autor de bellas canciones. El compositor Rodolfo Halffter Escriche (1900-1987).

Guin (-), sirve para: Relacionar palabras no compuestas: Conferencia norte-sur, es un tema socio-econmico. Para cortar palabras al final de la lnea rengln: Era un cautivo beso enamora-do de una mano de nieve que tena la apariencia de un lirio desmayado y el palpitar de un ave --en agona. (Luis G. Urbina). Para relacionar fechas: Mayas: Nuevo imperio (987-1697). 987-1194 Liga de Mayapn. Al inicio de lo que dice un personaje en dilogo, inicindo prrafo: Ejemplos:..... _Se atrevera usted a ir a Ptzcuaro para ponerse al tanto del movimiento del gobierno?. La comisin es peligrosa. _Har lo que usted quiera. _Gracias mi general. _mi general! (apuntes de un lugareo de Jos Rubn Romero). Cabe aclarar que la raya o guin mayor se usa en los dilogos as como para sustituir el parntesis en palabras enunciados intercalados. Acento.Las palabras de dos o ms slabas siempre tienen una que se pronuncia con ms fuerza, por lo que recibe el nombre slaba tnica. Si esta fuerza es marcada solamente en la pronunciacin, se dice que el acento es prosdico; pero cuando debe escribirse una tilde (') sobre una vocal, para sealar la intensidad en la pronunciacin, se le llama acento grfico. En espaol se hace una clasificacin de las palabras por el lugar que ocupa en ellas la slaba tnica. Segn este criterio se tienen cuatro tipos de palabras. Agudas: Cuando la tnica est en la ltima slaba y se acentan con tilde las palabras agudas que terminan en vocal, n o s. Ejemplos: Volvi--------saldr---------jardn----------corts----------caf---------com----------camin ciprs--------canap--------cancin---------jabn-----------cafs-------vendr--------clarn-corazn------ciempis-------cantar--------violn-----------corraln-----revs----------cantbamb--------colibr. Otros ejemplos de palabras agudas, las cuales no se acentan porque la slaba tnica termina en consonante, que no es n, s o vocal. doctor---contador----mandil----sutil-----comedor----mandril----farol-----cantidad----luz----alcatraz-------Veracruz. Graves o llanas: LLevan el acento en penltima slaba y deben terminar en cualquier consonante, que no sea n, s o vocal. Ejemplos: Lpiz-------l-piz (se acenta por terminar en "z"), mrmol------mr-mol (se acenta por terminar en "l"), spid----- s-pid (se acenta por terminar en "d"), piara-----pia-ra(no se acenta por terminar en vocal), graves------gra-ves (no se acenta por terminar en "s"), examen-----exa-men (no se acenta por terminar en "n").

Esdrjulas: LLevan el acento en la antepenltima slaba y no llevan ninguna regla para su acentuacin. Ejemplos: Msica (m-si-ca), dmelo (d-me-lo), mdico (m-di-co), crrele (crre-le), mecnico (me-c-ni-co), cntico (cn-ti-co). Sobreesdrjulas: las palabras sobreesdrjulas llevan el acento antes de la penltima slaba; ejemplos: Contbaselo (con-t-ba-se-lo), dijronselo (di-j-ron-se-lo). Acento diacrtico: Los monoslabos no llevan tilde, pero cuando dos de ellos son palabras que se escriben igual pero desempean distinto oficio, la tilde se usa para diferenciarlas. Ejemplos: Quiero que me d un lapiz---------------------------------(d-----verbo). Son libros de mi biblioteca---------------------------------(de-----preposicin). El reloj marca las ocho-------------------------------------(el------artculo). El no vendr-----------------------------------------------(l-----pronombre personal).

CONECTORES. Conjunciones: Son partculas que sirven de nexos entre dos elementos de una misma oracin, que realizan la misma funcin con respecto al verbo o con respecto a otra palabra, en este caso su oficio es de coordinacin, tambin pueden unir dos oraciones de una misma clusula, las cuales pueden relacionarse por coordinacin o por subordinacin. Las conjunciones se dividen en varias clases. 1.- Copulativas (y, e, ni, que).- unen palabras u oraciones que dependen de una misma afirmacin o negacin. Ejemplos: ----------------------------------------------------------------Pedro y Luis son hermanos.---------------------------------------------------------------------Mara e Isabel son muy amigas.-----------------------------------------------------------------No llegaron a la reunin ni Roberto ni Santiago.--------------------------------------------------Todos sabemos que maana tenemos examen.------------------------------------------------2.- Disyuntivas (o, u, ora, ya, bien).- Nos indican diferencia, separacin o alternativas. Ejemplos: -Lunes o martes har el trabajo.----------------------------------------------------------------Octavio u Oscar te llevarn al cine.--------------------------------------------------------------Ora bailando, ora cantando siempre te diviertes.------------------------------------------------Ya saltando, ya corriendo, te ejercitas mucho.---------------------------------------------------Bien Luisa, bien Carmen, limpiarn la estufa.--------------------------------------------------3.- Adversativas (ms, pero, aunque, sino).- Denotan contrariedad. Ejemplos:-------------------Corr mucho, ms no llegu a tiempo.----------------------------------------------------------Sandra fu a la fiesta, pero no bail.-------------------------------------------------------------Lea el libro, aunque no lo comprendiera.--------------------------------------------------------Mi padre no lleg a la junta, sino mi madre.-----------------------------------------------------

4.- Condicionales (siempre que, con tal que, tan luego como, si).- Unenla oracin condicionante a la condicionada. Ejemplos:---------------------------------------------------------------------Puedes ir a la fiesta, con tal que estudies.--------------------------------------------------------Te dar el dinero, tan luego como me paguen.---------------------------------------------------Te prestar el libro, si vienes.----------------------------------------------------------------5.- Comparativas (como, as, as como).- Denotan comparacin. Ejemplos:---------------------Quiero tanto a mi hermana como ella a mi.------------------------------------------------------As como trabajas debes descansar.-----------------------------------------------------------6.- Causales (porque, pues, a qu, puesto que).- Unen dos oraciones de las cuales una explica el motivo de la otra. Ejemplos:----------------------------------------------------------------------No viajar poque me madre est enferma.------------------------------------------------------Te prestar mi libro puesto que lo necesitas.----------------------------------------------------Te visitar ya que tu nunca vienes.------------------------------------------------------------7.- Finales (para que, a fin de que).- Indican que se termina la exposicin de una idea. Ejemplos: -Te doy el dinero para que compres el traje.-----------------------------------------------------Te escrib las instrucciones, a fin de que no te equivoques.------------------------------------8.- Continuativas (as que, adems de, pues).- Indican que se contina la exposicin de la idea. Ejemplos.----------------------------------------------------------------------------------------Te inscribiste, as que debes asistir.-------------------------------------------------------------Marta adems de estudiosa es muy inteligente.-----------------------------------------------9.- Ilativas (conque, luego, por tanto).-Unen dos oraciones denotando que una se infiere de otra. Ejemplos.-----------------------------------------------------------------------------------Es una mala costumbre, por tanto, no la practiques.---------------------------------------------Cuando termines tu trabajo, luego vienes.------------------------------------------------------

Você também pode gostar