Você está na página 1de 4

ESTRATEGIAS DE PREVENCION DE ITS

Mdico Generalista: Alejandro Chaves. Centro de Salud Gonzlez Loza Rosario, Santa Fe. El mdico de atencin primaria debe educar sobre conductas de riesgo y sexo seguro. Aconsejar sobre mtodos estratgicos para prevenir las enfermedades de transmisin sexual. Chlamydia trachomatis, sfilis, gonococcias, HPV ( virus papiloma humano), herpes simple I Y II, virus hepatitis B, HIV, candidiasis. El control epidemiolgico es fundamental para prevenir las ITS y tratar aquellas detectadas. Toda vez que se identifique un foco infeccioso, debe ser tratado el paciente y sus contactos. Lamentablemente, en argentina no existe registros fidedignos, y adems de agravados en que son enfermedades que no generan una consulta inmediata porque produce vergenza el hecho de desnudar la intimidad. A partir del descubrimiento de HIV se intensificaron las medidas de prevencin, pero es alarmante el aumento de ITS que haban desaparecido y a partir de la pldora o anticonceptivo aumentaron su incidencia. La poblacin ms afectada est entre los 15-25 aos de edad y la mayor incidencia es de Chlamydia trachomatis, herpes genital y HPV. El uso de condones no permite la transmisin de estas injurias. Los signos y sntomas que pueden generar una consulta pueden clasificarse en: genitales: - lesin de mucosa y piel de zona genital externa o cuello cervical. secrecin genital.

extra genitales: - sntomas neurolgicos - lesiones maculares y papulosas de la piel - adenopatas - fiebre - dolor articular - lesiones orales de la mucosa

- lesiones oculares complicaciones: - abortos - enfermedades plvicas inflamatorias - infertilidad SIDA-HIV El mdico de atencin primaria debe informar acerca de todas las enfermedades de transmisin sexual. Pero en condicin indispensable la informacin sobre HIV, por el riesgo de morbi y mortalidad que con lleva. El HIV puede ser transmitido solamente de persona a persona por medio de los fluidos del cuerpo, como la sangre, el semen y el fluido vaginal. Las formas ms comunes en que se transmiten el HIV son: teniendo relacin sexual vaginal, anal y oral sin proteccin con una persona infectada. compartiendo agujas y jeringas para inyectarse drogas con una persona infectada. los nios nacidos de madres infectadas tambin pueden infectarse durante el embarazo. El HIV no puede vivir mucho tiempo fuera del cuerpo, por eso no se puede contraer por contacto casual. Informar que no se puede contraer el virus con el roce, dando la mano, abrazando, nadando en una piscina pblica, dando sangre o usando baos de agua caliente, inodoros pblicos, telfonos, manijas de puertas o fuentes de aguas. Informar que no se puede contraer de los alimentos o picaduras de insectos. En caso de sospechar contagio pensar acerca de tener la prueba para la infeccin de HIV. La mayora de las pruebas de anticuerpos de HIV realizadas son muy precisas si se hacen de 3 a 6 meses o ms, despus de que se piensa que pudo haber riesgo. Demora este tiempo para que los anticuerpos se manifiesten en su sangre. Los mtodos accesibles son el ELISA (sensible) y el WESTERN BLOT (especifico). La mejor forma de protegerse asi mismo de la infeccin de HIV y otras ITS son: no tener relaciones sexuales con una persona que est infectada o que tiene relaciones sexuales con otras personas.

practicar el sexo seguro si tiene relaciones sexuales. no compartir agujas ni jeringas. Informar que los sntomas de SIDA para que se desarrollen pueden demorar 8 aos. El sexo ms segursimo es ningn sexo. Si se tiene relaciones sexuales el sexo ms seguro son las relaciones sexuales entre dos personas que no tienen la infeccin de HIV u otro tipo de infeccin sexual, ni usan ni abusan de drogas inyectables. El sexo seguro tambin significa usar condones. Si usted tiene alguna duda con respecto a su pareja (infectada?) o si l o ella tiene relaciones sexuales con alguien ms usar condones de ltex masculinos o femeninos cada vez que tenga relaciones sexuales. Si un hombre no quiere usar su condn masculino, use un condn femenino. Los condones femeninos posiblemente no son eficaces como los condones masculinos, pero ellos pueden ofrecer alguna proteccin. Nunca permita que la sangre, semen, orina, fluido vaginal o heces de alguien penetre en su ano, vagina o boca. El usar condones de la forma correcta es importante para asegurarse de que usted est protegido. Los condones de ltex deben usarse durante todos los actos de sexo, incluyendo el sexo anal, vaginal y oral. Cuando tiene sexo oral en la mujer, usar un condn cortado a lo largo para colocarlo entre su cuerpo y la boca de su pareja. Use crema, espuma o gelatina contraceptiva con el espermicida (matador de esperma) llamado nonoxynol-9 junto con el condn de ltex, para mejorar su proteccin. Usar solamente lubricantes de base de agua (como K-Y jalea) con condones. Los lubricantes de base de aceite, como la jalea de petrleo (como la vaselina), el aceite bebe o lociones causan que el ltex en los condones se rompan. Brindar ayuda para el abuso de las drogas. Recomendar no compartir agujas y jeringas, limpiarlas 2 veces con leja y agua para ayudar a matar HIV u otro microbio. Extraer leja con la jeringa y la aguja despus lanzar un chorro. Hacer lo mismo con el agua, repetir los 2 pasos a la vez.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA -Copyright 2009 american academy of family physicians. -diagnostico y rastreo de enfermedades de transmisin sexual (ForoAps) -CALVO, C. Medicina familiar, Unidad de Medicina Familiar y Preventiva. Hospital Italiano, Bs.As.

Você também pode gostar