Você está na página 1de 61

Administracin Nacional de Educacin Pblica Consejo Directivo Central Secretara de Compilacin y Sistematizacin de Normas

ESTATUTO DEL FUNCIONARIO NO DOCENTE


(Aprobado por Resolucin N65, Acta N35, de fecha 14 de junio de 1990 complementado y modificado por las Resoluciones del Consejo Directivo Central a julio de 2008)

CAPITULO I mbito de aplicacin Artculo 1. El presente Estatuto se aplicar a los funcionarios no docentes de la Administracin Nacional de Educacin. En el caso de los contratados se aplicar salvo disposicin expresa en contrario y sin perjuicio de las estipulaciones contractuales. Este reglamento se inscribe en el conjunto normativo de las disposiciones constitucionales y legales de contenido estatutario. CAPITULO II Requisitos para ser funcionario Artculo 2. Son requisitos indispensables para ejercer la funcin pblica no docente: a) acreditar 18 aos cumplidos de edad y estar inscripto en el Registro Cvico Nacional. Los ciudadanos legales no podrn ser designados sino hasta tres aos despus de habrsele otorgado la carta de ciudadana. b) acreditar aptitud fsica y mental mediante certificado mdico expedido por autoridad oficial. c) no tener antecedentes penales ni morales que inhabiliten para la funcin. d) no tener antecedentes funcionales negativos, provenientes de cualquier entidad pblica y que revistan gravedad. e) haber prestado juramento de fidelidad a la Bandera Nacional y dado cumplimiento a las normas de sufragio obligatorio, as como a otros requisitos legales y reglamentarios que correspondan. f) poseer la formacin educativa que se indica: f.1) para el Escalafn de Servicios Auxiliares, tener aprobado sexto ao escolar; en el de Oficios, primer ciclo de Enseanza Media, en el Administrativo, haber completados ese primer ciclo y poseer, adems, una formacin adecuada con las tareas a desempear. f.2.) en los restantes Escalafones, adems de haber completado la Enseanza Media, poseer la formacin correspondiente al respectivo cargo o funcin. g) para el ingreso al Escalafn de Servicios Auxiliares se requerir adems: g.1.) no sobrepasar los veinticinco aos de edad. g.2.) acreditar ante el Departamento de Certificaciones Mdicas de la Divisin Salud y Bienestar Estudiantil la aptitud psicofsica indispensable para el desempeo de la funcin.

CAPITULO III De los deberes Artculo 3. Son deberes de los funcionarios a) ejercer la funcin personalmente. b) desempearse de modo eficiente y ser responsable por la correcta ejecucin de su tarea, tanto el funcionario que debe realizarla, como su supervisor inmediato y el Director del Servicio. c) comportarse con dignidad y correccin en el desempeo de sus tareas. d) desempear sus funciones dentro de los horarios ordinarios y extraordinarios que establezca el jerarca. e) mantener discrecin y estricta reserva sobre los actos o hechos de los que tenga conocimiento por el ejercicio de sus funciones. f) Abstenerse de hacer proselitismo de cualquier especie en el ejercicio de sus funciones o en ocasin de las mismas, ni permitir que los bienes o el nombre del Ente sean usados con tales fines. La violacin de este inciso ser causal de destitucin. g) acatar las directivas que en materia de su competencia le impartan sus superiores jerrquicos. h) denunciar, inmediatamente que tenga irregulares del Servicio o que puedan afectarlo. conocimiento, hechos

i) constituir, a los efectos reglamentarios, su domicilio y comunicar de inmediato sus cambios. j) atender correcta y diligentemente a toda persona que requiera los servicios del Ente. k) cumplir y hacer cumplir las disposiciones reglamentarias. CAPITULO IV Incompatibilidades y prohibiciones Artculo 4. No podrn desempear tareas en la misma oficina funcionarios vinculados por matrimonio, parentesco de consaguinidad hasta el tercer grado inclusive o segundo por afinidad o adopcin, exista o no entre ellos relacin jerrquica. Artculo 5. No podr desempearse, a la vez, ms de un empleo pblico ni percibir ms de una remuneracin con cargo a fondos pblicos, salvo cuando una de las funciones tenga carcter docente.

Artculo 6. En los lugares y horas de trabajo no podrn realizarse actividades ajenas a la funcin, reputndose ilcita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie. Artculo 7. No podr servirse de la funcin en beneficio privado o usar en utilidad propia o de terceros por s o por interpsita persona, de los conocimientos que el funcionario adquiera en ejercicio o a causa de aqulla. Artculo 8. No podrn tramitar o patrocinar asuntos de terceras personas ni asumir personera para gestin alguna ante las reparticiones del Ente, ni tomar en ellas cualquier intervencin que no sea la correspondiente a las funciones propias de su cargo. Cesa la referida prohibicin si se trata de asuntos personales del funcionario o de su cnyuge, descendientes o ascendientes. En estos casos, si el funcionario fuere llamado a intervenir por razones de su cargo, deber excusarse espontneamente, informando los motivos en forma circunstanciada a su Superior inmediato, quien decidir al respecto dando cuenta al jerarca. CAPITULO V De los derechos Artculo 9. Son derechos del funcionario: a) Tener estabilidad en el cargo para el que sea regularmente designado mientras ste exista y a no ser removido sin los procedimientos correspondientes. b) al desempeo de las tareas inherentes a su cargo. c) al ascenso conforme a las reglas del presente Estatuto. d) a la justa remuneracin, de acuerdo con las normas presupuestales correspondientes. e) a la limitacin de la jornada, al descanso semanal, a la licencia anual y dems licencias que se establecen en este Estatuto. f) a ser calificado anualmente en su labor, del modo que se determina en este Estatuto. g) a acceder a su legajo para verificar el estado del mismo y solicitar las aclaraciones, adiciones y enmiendas que correspondieran, en las condiciones que se reglamente por el Consejo Directivo Central. h) a capacitarse para lo cual contarn con el apoyo del Ente. Los derechos antes establecidos se ajustarn en el caso de los contratados a los trminos de su designacin y del contrato.

Artculo 10. Los derechos consagrados en el artculo 9 apartados a y b son sin perjuicio de la facultad del Consejo correspondiente de disponer, por razones fundadas, los traslados que se estimen pertinentes, con las siguientes condiciones: 1) En ningn caso el traslado podr determinar una disminucin de la jerarqua o remuneracin del cargo. 2) Ningn funcionario podr ser traslado fuera del departamento donde desempea su cargo, sin su consentimiento. Se excepta de esta regla los cargos cuya naturaleza imponga por s misma la necesidad del traslado o los que se dispongan por lapsos no superiores a treinta das. Artculo 11. No se podr hacer ninguna anotacin desfavorable para el funcionario en su respectivo legajo sin que aqul haya sido previamente notificado y odo en el respectivo expediente o informacin. Artculo 12. El ejercicio del derecho a la accin gremial por parte de los funcionarios no deber afectar la imparcialidad de los servicios de enseanza, ni el desempeo de su labor por parte de otros funcionarios. Artculo 13. Los funcionarios tendrn derecho a la utilizacin de carteleras para la divulgacin de comunicados que estimen pertinentes, no pudiendo stos ser violatorios de los derechos de las personas y su contenido no contravendr las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias. CAPITULO VI Del ingreso Artculo 14. El concurso ser obligatorio para el ingreso a cargo presupuestado en todos los Escalafones, salvo en el de Servicio Auxiliares y de acuerdo con las normas que se establecen a continuacin: a) el ingreso se realizar por el ltimo grado del Escalafn correspondiente. b) la convocatoria se har mediante llamado pblico y abierto entre todos los ciudadanos, salvo que para los Escalafones A (Profesional Universitario), B (Personal Tcnico) y D (Personal Especializado) expresamente se disponga un llamado entre quienes ya son funcionarios del Ente en otros Escalafones. c) el concurso ser de oposicin y mritos. La prueba de oposicin tendr una incidencia de sesenta por ciento del total y los mritos la del cuarenta por ciento, en los mritos se tomar especialmente en cuenta la capacitacin especfica para la funcin a que se aspira y el desempeo satisfactorio como contratado en la funcin para la cual se concursa.

- Nota: Ver Leyes de Presupuesto Nros. 15.809 de fecha 21 de abril de 1986 y 16.170 de fecha 16 de enero de 1991.

- Anexo I: REGLAMENTO GENERAL DE CONCURSOS PARA EL ACCESO A CARGOS NO DOCENTES EN LA ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA, aprobado por Resolucin N65, Acta N55 del fecha 4 de setiembre de 2001. Artculo 15. Para el ingreso al Escalafn de Servicios Auxiliares se realizar un llamado pblico a aspiraciones con evaluacin y puntaje de antecedentes. De ser necesario, se proceder a sorteo. Artculo 16. Los puntajes de concurso o de llamados a aspiraciones tendrn una validez de tres aos, contados a partir de la publicacin del resultado. Si el que estuviera en primer lugar no acepta el cargo, renuncia o cesa por cualquier otro motivo, dentro de esos tres aos, ser convocada la persona que obtuvo el segundo lugar y as sucesivamente. Artculo 17. Establcese que el ejercicio de la funcin en tareas permanentes se efectuar en cargos presupuestales y bajo el sistema de la carrera administrativa. Artculo 18. A los efectos de lo dispuesto en la ley 16.095, de 26 de octubre de 1989, y dems normas concordantes, la Administracin Nacional de Educacin Pblica reservar un mnimo del cuatro por ciento de sus vacantes, destinadas a ser ocupadas por personas impedidas que renan las condiciones de idoneidad para el cargo de que se trate. La reglamentacin determinar los requisitos de ingreso, permanencia, ascenso, empleo a tiempo parcial y dems aspectos involucrados en la norma precedente, para lo cual se requerirn los asesoramientos pertinentes de parte de los organismos y servicios establecidos a dicho fin. Nota: por Ley N17.216 de fecha 24 de setiembre de 1999 se sustituye el inciso final del artculo N42 de la Ley N16.095.

Anexo II: REGLAMENTO PARA EL INGRESO DE PERSONAS DISCAPACITADAS aprobado por Resolucin N51, Acta N12 de fecha 14 de marzo de 2002 y modificado por Resolucin N47 del Acta Ext. N15 de fecha 21 de mayo de 2003.

CAPITULO VII De las licencias

Seccin I: Normas generales


Artculo 19. Cmputo de los das de licencia. Las licencias se computarn en das sucesivos (calendario), salvo las excepciones previstas en este Estatuto. Artculo 20. Resolucin previa. La mera peticin de licencia o de su prrroga no autoriza al gestionante a faltar a sus tareas, exceptundose los casos de enfermedad o los que sean determinados por reales impedimentos o causas debidamente justificadas. A esos efectos, el peticionario deber articular su solicitud con la suficiente antelacin. En los casos de licencia especial, treinta das; y para la solicitud de licencia por estudio, diez das. Artculo 21. Trmite preferencial Las oficinas respectivas darn preferente despacho a las gestiones sobre licencias o sus prrrogas a fin que las resoluciones definitivas puedan dictarse y notificarse dentro de los trminos oportunos. Artculo 22. Del funcionario sumariado o suspendido. El funcionario suspendido (sea en forma preventiva o sancionatoria) no podr solicitar el goce de licencia alguna mientras dure la suspensin en cuestin, ni generar licencia anual reglamentaria por el perodo de duracin de la suspensin sancionatoria. Artculo 23. Del funcionario en comisin Cuando el funcionario preste servicios en comisin, deber gestionar su pedido de licencia ante las autoridades donde efectivamente cumple funciones. Dichas autoridades concedern las licencias de conformidad a las necesidades del servicio, librando la correspondiente comunicacin a las reparticiones de origen. Artculo 24. De las competencias Los Jefes de Servicios (Jefes y Directores) estn facultados para conceder la licencia anual reglamentaria, por matrimonio, por paternidad, por

duelo, por donacin de sangre, a los funcionaros de su dependencia en las condiciones establecidas en este Estatuto. Las licencias para rendir exmenes, para pruebas o concursos oficiales, para reuniones de profesores, por trmite jubilatorio y por enfermedad de familiares sern concedidos por las Jefaturas de Personal correspondientes. En las dems situaciones se requerir resolucin del Consejo respectivo o del Consejo Directivo Central segn los casos. Artculo 25. Los funcionarios podrn gozar de licencias ordinarias, extraordinarias, especiales y parciales. Las licencias ordinarias y extraordinarias sern con sueldo.

Seccin II: Licencia ordinaria


Artculo 26. Licencia anual reglamentaria. Todos los funcionarios del Sistema Administracin Nacional de Educacin Pblica tienen derecho a una licencia anual remunerada de veinte das como mnimo, as como el complemento a que se refiere el artculo siguiente. Los das que correspondan debern hacerse efectivos en un solo perodo continuado, dentro del que no se computarn los sbados, domingos y feriados. No obstante, a solicitud del funcionario y si de ello no se derivara perjuicio para el servicio, podr autorizarse la divisin de la licencia en dos perodos de diez das hbiles cada uno. 26.1. Los funcionarios con ms de cinco aos de servicio cumplidos en cualquier organismo estatal tendrn, adems, derecho a un da complementario, con un mximo de diez, por cada cuatro aos de antigedad, la que podr hacerse efectiva conjunta o separadamente al perodo ordinario e incluso en forma fraccionada. 26.2. Para tener derecho a la licencia anual, el funcionario deber haber computado doce meses o veinticuatro quincenas o cincuenta y dos semanas de trabajo, cumplidos en uno o varios organismos estatales. 26.3. Los funcionarios que por haber sido designados en el curso del ao inmediato anterior no puedan computar dentro del ao civil el nmero de meses, quincenas o semanas, tendrn derecho a los das que puedan corresponderles proporcionalmente, desde la fecha de toma de posesin hasta el treinta y uno de diciembre de ese ao, teniendo en cuenta lo previsto en el inciso anterior. Artculo 27. La licencia, en su totalidad o en la proporcin correspondiente, se har efectiva dentro del ao civil siguiente a contar del vencimiento del ltimo perodo de trabajo que origina el derecho a la misma, sin perjuicio de lo establecido en el inciso siguiente. 27.1. Excepcionalmente, podr negarse a los funcionarios el uso de su licencia anual, cuando medien razones de servicio imposibles de subsanar, las

que, en todos los casos, debern expresarse pormenorizadamente en la denegatoria. En tales casos, los funcionarios harn uso de su licencia anual en la primera oportunidad posible, no bien hayan desaparecido las razones que fundamentaron la denegatoria. Las licencias denegadas por los motivos expresados en este inciso se acumularn con las correspondientes a perodos siguientes. En ningn caso podrn denegarse licencias en forma que se acumulen ms de dos perodos anuales. Artculo 28. No se descontarn de su licencia anual reglamentaria los das que el funcionario no hubiese trabajado por enfermedad, maternidad y otras causas no imputables al funcionario. Nota: por Resolucin N27, Acta N76 de fecha 7 de noviembre de 1991 se adopta el criterio de no aplicar descuentos del cmputo de la licencia reglamentaria en caso de ausencias del funcionario motivada por huelga.

Artculo 29. Cuando las inasistencias no se deban a los motivos expresados en el artculo anterior, se le descontar al funcionario una quinta parte de un da de licencia anual por cada inasistencia (falta con o sin aviso y licencias especiales). Artculo 30. En los casos de ruptura de la relacin funcional, las autoridades competentes, antes de hacerse efectiva aqulla, concedern al funcionario licencia anual generada y no gozada, careciendo de derecho a percibir el equivalente en dinero y declarndose el cese a su vencimiento. Se excepta el caso de ruptura de relacin funcional determinado por: a) fallecimiento, b) supresin de cargos y ceses de cargos polticos y de particular confianza y, c) razones debidamente justificadas por las cuales no haya sido gozada, en cuyos nicos casos de excepcin se abonar el equivalente por la licencia no gozada hasta un mximo de dos perodos. Artculo 31. El derecho a gozar de la licencia no podr ser objeto de renuncia y ser nulo todo acuerdo que implique el abandono del derecho a su compensacin en dinero, fuera de la situacin prevista en el artculo 30. Artculo 32. Plan anual. Las Direcciones y Jefaturas dispondrn, antes del 1 de diciembre de cada ao, los turnos sucesivos en que debern acordarse los descansos anuales, establecindose que, de existir perodos preferenciales para la mejor marcha de los servicios, stos debern alternarse entre los funcionarios, contemplando, con prioridad, las necesidades del servicio y atendiendo en lo posible los intereses de los funcionarios.

En caso de que algn funcionario no haga uso de la licencia por aplicacin del artculo 27 de este Reglamento o por causas debidamente justificadas por el funcionario, el Jefe deber efectuar la comunicacin correspondiente ante la Oficina de Personal. El no cumplimiento de esta disposicin dar lugar a que la licencia anual reglamentaria se considere usufructuada, sin perjuicio del derecho del interesado de efectuar las reclamaciones pertinentes.

Seccin III: Licencias extraordinarias


Artculo 33. De la licencia por enfermedad. Se considera motivo de licencia por enfermedad toda afeccin aguda o agudizada del funcionario que implique la imposibilidad de concurrir a desempear sus tareas y cuyo tratamiento presente incompatibilidad con las mismas o que pueda significar un peligro para s o para los dems. (Texto dado por Resolucin N10, Acta 41 de 29/VI/1994) Anexo III: REGLAMENTO SOBRE LICENCIAS MDICAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA aprobado por Resolucin N20, Acta N35 de fecha 15 de mayo de 1986. Anexo IV: REGLAMENTO PARA LAS SOLICITUDES DE LICENCIAS DOMICILIARIAS DE LA ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA: MANUAL DE PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTACIN VIGENTE PARA LAS CERTIFICACIONES MDICAS difundido por Resolucin N1, Acta N36 de fecha 2 junio de 2005. Artculo 34. Los funcionarios que por razones de enfermedad no puedan concurrir a su trabajo debern dar aviso de inmediato a su reparticin y a la Divisin Salud y Bienestar Estudiantil y dentro de las 48 horas siguientes debern entregar la documentacin de su mdico tratante a dicha Divisin. La atencin mdica a domicilio se efectuar por las siguientes causales: a) Inspeccin al azar o por seleccin b) Solicitud del funcionario por carecer de cobertura mdica circunstancial o permanente. c) A solicitud expresa del jerarca respectivo. (Texto dado por Resolucin N10, Acta N41 de 29/VI/1994) Artculo 35. El mdico tratante establecer en su informe si ha prescripto al funcionario la salida de su domicilio a los efectos de su ms pronta curacin. Salvo ese caso, los funcionarios enfermos debern permanecer en su domicilio o lugar en que se les preste asistencia. (Texto dado por Resolucin N10, Acta N41 de 29/VI/1994)

10

Artculo 36. Cuando un funcionario con parte de enfermo, examinado o no por el mdico de certificaciones, se encuentre en condiciones de reintegrarse a sus tareas, estar obligado a hacerlo inmediatamente, previa concurrencia al Mdico Certificador correspondiente. Artculo 37. No se retrocertificarn licencias mdicas en relacin con la fecha de solicitud, salvo interferencia de das no hbiles o situaciones excepcionales. Artculo 38. Los usuarios de los servicios mdicos estn obligados a concurrir a las consultas o juntas mdicas en los plazos que les fueran indicados, as como facilitar las visitas o inspecciones domiciliarias. En caso de no concurrencia o de interposicin de dificultades que impidan las inspecciones domiciliares sin causa justificada, sern sancionadas con la prdida de los medios sueldos correspondientes a los das hbiles de atraso que sufra el trmite. Artculo 39. Los solicitantes de licencia mdica debern obtener de sus mdicos tratantes un certificado en el que conste el diagnstico o la presuncin del mismo. Artculo 40. Los mdicos podrn requerir estudios realizados o disponer otros que consideren necesarios, si las circunstancias as lo exigen, para permitir un diagnostico claro a los efectos de la fijacin del plazo de licencia. Artculo 41. El funcionario que no estuviera en condiciones de trasladarse al Servicio Mdico, cuando ste lo requiera, deber, de inmediato y por cualquier medio, solicitar la visita del mdico certificador, con indicacin precisa del lugar donde se ha de visitar. (Texto dado por Resolucin N10, Acta N41 de 29/VI/1994) Artculo 42. En ningn caso constituir justificacin la omisin o demora en solicitar los servicios mdicos, por la imposibilidad de obtener comunicacin telefnica.

Artculo 43. Para las visitas domiciliaras del mdico certificador, en los casos previstos en el artculo 34, se tendrn como lmites los departamentales, salvo excepciones que oportunamente se reglamentarn. Los funcionarios domiciliados fuera de los lmites del Departamento de Montevideo, pero que cumplan funciones en ese departamento, podrn

11

certificar la causal mdica con su mdico tratante, en la forma establecida en el artculo 34. (Texto dado por Resolucin N10, Acta N41 de 29/VI/1994) Artculo 44. En caso que el funcionario debe ausentarse del lugar donde se asiste, ya sea por razones de tratamiento de su afeccin o para concurrir personalmente al Servicio Mdico del Consejo Directivo Central, deber dar aviso previamente al mismo. En caso que el funcionario deba ausentarse del lugar establecido para la visita del mdico certificador, deber contar con la justificacin expresa del mdico tratante. Artculo 45. El funcionario en uso de licencia mdica no podr, salvo autorizacin expresa del Servicio Mdico, reintegrarse a sus funciones antes del vencimiento establecido en la licencia. Artculo 46. El Mdico de Certificaciones queda facultado para dar pase a establecimientos de salud o asistencia, a los funcionarios que por sus condiciones econmicas no puedan asistirse debidamente en sus domicilios. Artculo 47. En casos especiales, el Consejo Directivo Central facultar sus servicios Mdicos a integrar una Junta Mdica, constituida por profesionales que no participaron en el dictamen anterior, la que examinar al funcionario dentro de las veinticuatro horas de constituida. Artculo 48. El mdico podr concurrir a realizar la correspondiente incluso los das sbados, domingos o feriados. Artculo 49. Licencia por maternidad. Toda funcionaria embarazada tendr derecho a licencia por maternidad, mediante la presentacin de certificado mdico que indique la fecha presunta del parto. La duracin de esta licencia ser de trece semanas. A esos efectos, la funcionaria embarazada deber cesar todo trabajo una semana antes del parto y no podr reiniciarlo sino hasta doce semanas despus de la fecha presunta del parto. Artculo 50. Cuando el parto se haya retrasado con respecto de la fecha establecida, debern respetarse las seis semanas del puerperio, completndose al final de la licencia los das correspondientes a dicho retraso. certificacin

12

Artculo 51 Cuando el parto se adelantara con respecto a la fecha probable, la funcionaria deber presentarse ante el Servicio Mdico, quien certificar las doce semanas que corresponden. Artculo 52. En caso de enfermedad que sea consecuencia del embarazo, se podr conceder licencia con goce de sueldo y se considerar en los dems aspectos reglamentarios como licencia comn por enfermedad. Artculo 53. En caso de enfermedad que sea consecuencia del parto, la funcionaria tendr derecho a licencia con goce de sueldo y se considerar en los dems aspectos reglamentarios como licencia comn por enfermedad. La duracin de dicha licencia ser fijada por los Servicios Mdicos respectivos. Artculo 54. Cuando una funcionaria que venga, o no, haciendo uso de licencia por maternidad pierda el fruto de su embarazo, podr gozar de licencia con posterioridad a tal hecho, durante el lapso estrictamente necesario para obtener su recuperacin. Dicha licencia se considera como otorgada por la causal maternidad, hasta un total de doce semanas. Artculo 55. Las funcionarias madres, en los casos, en que ellas mismas amamanten a sus hijos, podrn solicitar se le reduzca a la mitad el horario de trabajo y hasta que el lactante lo requiera, luego de haber hecho uso del descanso puerperal. Artculo 56. Licencia por paternidad. Con la presentacin del certificado mdico respectivo, los funcionarios podrn tener derecho a licencia por paternidad por diez das hbiles. - Texto dado por Resolucin N27, Acta N41 de fecha 28 de junio de 2007.

Artculo 57. Licencia por Matrimonio Por el hecho de contraer matrimonio, todo funcionario tiene derecho a quince das de licencia a partir del acto de celebracin.

Artculo 58. Licencia por duelo. En caso de fallecimiento de padres, hijos o cnyuges, los funcionarios tendrn derecho a diez das de licencia con goce de sueldo. Dicha licencia ser de cuatro das en caso de fallecimiento de hermanos y de dos das en los casos de fallecimiento de abuelos, nietos, padres, hijos o hermanos polticos, padrastros o hijastros. Estas concesiones tambin se aplicarn para los casos de relaciones familiares originadas en virtud de adopciones simples o

13

legitimaciones adoptivas an cuando los procesos judiciales se encuentren todava en trmite. -Texto dado por Resolucin N 58 Acta N 34 de fecha 12 de junio de 2008.

Artculo 59. Licencia por estudio Los funcionarios que cursen estudios en institutos oficiales o habilitados del Sistema Administracin Nacional de Educacin Pblica, Universidad de la Repblica e institutos privados habilitados de nivel terciario tendrn derecho a una licencia de hasta treinta das anuales hbiles para preparar y/o rendir sus pruebas o exmenes. Dicha licencia podr otorgarse en forma fraccionada. Los funcionarios que cursan estudios en establecimientos que estn comprendidos en el inciso anterior gestionarn la solicitud de licencia correspondiente ante el Consejo respectivo. Artculo 60. El funcionario estudiante a quien se le hubiere concedido la licencia a que se refiere el artculo 59, deber justificar dentro de los treinta das siguientes el haber rendido sus pruebas o exmenes. Para obtener la licencia, quienes la solicitaron por primera vez, debern justificar estar inscriptos en los cursos y/o exmenes respectivos con el certificado expedido por la institucin docente de que se trata. En los aos sucesivos, debern acreditarse el haber aprobado por lo menos un examen, suspendindose el ejercicio del derecho a tal licencia en el ao posterior a aquel en que no se hubiere cumplido con tal requisito. El derecho se restablecer al ao siguiente de haber aprobado por lo menos un examen. Artculo 61. Si se comprobara que los funcionarios estudiantes no cumplieron las condiciones por las cuales se les otorg esta licencia, se aplicarn los correspondientes descuentos por inasistencias. Artculo 62. Licencia por pruebas o concursos oficiales. Tendrn derecho a licencia todos los funcionarios que deban faltar a sus labores por tener que comparecer ante tribunales, para preparar y/o rendir pruebas de suficiencia o competencia de concursos dentro del mbito de la Administracin Nacional de Educacin Pblica. Debern documentarse debidamente los das de inasistencias y sus motivos, no pudiendo exceder de quince das en el ao. Artculo 63. Licencias por Reuniones de Profesores y/o integracin de mesas examinadoras o tribunales de concursos.

14

Gozarn de licencia los funcionarios que deban concurrir a reuniones de profesores o mesas de exmenes o integrar tribunales de concursos en cursos dependientes de la Administracin Nacional de Educacin Pblica y de la Universidad de la Repblica y habilitados del mismo nivel, siempre y cuando exista interferencia de horarios, lo que se documentar. Artculo 64. Licencia por trmite jubilatorio Los funcionarios podrn disponer de hasta treinta das de licencia con goce de sueldo, los que podrn gozarse fraccionalmente en perodos no mayores de cinco das consecutivos mensuales a los efectos del trmite jubilatorio ante las oficinas correspondientes. Los funcionarios debern comprobar las gestiones cumplidas. Artculo 65. Licencia por donacin de sangre. Los funcionarios que donen sangre gozarn de un da de licencia; debern presentar un certificado con la constancia de la fecha. (segn Ley N 16.168 de 24/XII/1990, art. 2 este derecho no podr se ejercido ms de dos veces al ao) Artculo 66. Licencia por enfermedad de familiares. Se podr conceder hasta diez das anuales de licencia en los casos de enfermedad de cnyuge, padres, hijos u otros que se hallen a su cuidado y requieran su atencin permanente, sin perjuicio de concesin de una licencia especial cuando fuere necesario. La licencia solicitada por esta causal deber ser debidamente justificada mediante certificado del mdico tratante del enfermo en el que se establezca en forma expresa la necesidad de atencin permanente. (Texto dado por Resolucin N28, Acta N84 de 5/XII/1991)

Seccin IV: Licencias especiales


Artculo 67. Sin perjuicio de las licencias establecidas precedentemente, podr concederse licencia especial: a) con motivo de usufructuar becas de estudio que las autoridades nacionales ofrezcan a la Administracin Nacional de Educacin Pblica o sus dependencias, cuando ste sea el organismo que las propicie. b) para asistir a congresos, conferencias, actos, simposios, encuentros nacionales o internacionales, viajes de estudios u otros. c) para participar en cursos de perfeccionamiento. d) en otros casos especiales. En todos estos casos debidamente justificados, los Consejos podrn, de estimarlo pertinente, conceder estas licencias con o sin goce de sueldo, por el trmino mximo de 30 das. Cuando fuere por un lapso mayor y por el

15

excedente ser concedida por el Consejo Directivo Central. No se otorgarn licencias especiales por ms de 6 meses. En todos los casos que la licencia sea para desempear tareas remuneradas, la misma ser sin goce de sueldo. En forma previa a autorizarse el uso de licencia especial sin goce de sueldo el funcionario deber acreditar que no posee obligaciones por garanta de alquileres con la Contadura General de la Nacin o prstamo con la caja nacional del BROU que afecten los haberes que percibe del Organismo. En caso de que el funcionario tenga asumidos dicho compromisos, deber acreditar que arribo a acuerdos con las Instituciones acreedoras que liberen al Ente de efectuar las retenciones de haberes. En las situaciones relativas a procedimientos de adopcin o legitimacin adoptiva la causal de licencia de la madre adoptante deber ser considerada y autorizada como licencia especial. Sin perjuicio de lo anterior, se conceder reduccin horaria por lactancia fundada en la necesidad psicofsica de atencin integral del menor y cuidado directo de su madre. Las funcionarias del Organismo que se sometan a examen de Papanicolau y/o radiografa mamaria gozarn de un da al ao de licencia especial con goce de sueldo, debiendo justificar - ante el Departamento de Personal de su Dependencia - con la presentacin de los certificados y/o constancias respectivas la realizacin de los mismos. - Nota: por Resolucin N3, Acta N97 de fecha 29 de diciembre de 2006 se consagra el derecho de licencia sindical y su reglamentacin.

Texto dado por Resolucin N28, Acta N1 de fecha 23 de enero de 1992, Resolucin N72, Acta N53 de fecha 27 de julio de 2000 y Resolucin N40, Acta N61 de fecha 9 de octubre de 2003.

Anexo V: TRMITE DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO Y FORMULARIO DE DECLARACION JURADA aprobado por Resolucin N40, Acta N61 de fecha 9 de octubre de 2003. Anexo VI: USUFRUCTO DE LICENCIA SINDICAL aprobado por Resolucin N3, Acta N97 de fecha 29 de diciembre de 2006. Artculo 68. Cuando los funcionarios cuyos cnyuges, tambin funcionarios pblicos, sean destinados a cumplir servicios en el exterior, por un perodo superior a seis meses, podr concederse mayor licencia, siempre que no ocasione perjuicio al servicio respectivo. En estos casos se conceder sin goce de sueldo.

16

Artculo 69. Las licencias especiales no generarn derecho a licencia anual reglamentaria. Nota: por Resolucin N61, Acta N17 de fecha 26 de marzo de 1992 se resuelve:

() I) Otorgar a los funcionarios no docentes con 30 o ms aos de antigedad en el Ente una licencia especial de 20 das hbiles, por una sola vez respecto a cada funcionario ()

Anexo VII: REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIA ESPECIAL A FUNCIONARIOS NO DOCENTES CON 30 O MS AOS DE ANTIGEDAD EN EL ENTE aprobado por Resolucin N61, Acta N17 de fecha 26 de marzo 1992.

Seccin V: Licencias parciales


Artculo 70. Se podr conceder a los funcionarios licencia parcial con reduccin de horario en aquellas situaciones clnicas que provocan una incapacidad fsica o psquica parcial y temporaria o permanente que, por las caractersticas de la patologa causal o por necesidades de tratamiento exijan una reduccin temporaria en la jornada de labor. Artculo 71. Las licencias parciales sern aconsejadas por el Departamento de Certificaciones Mdicas, pudiendo ser concedidas por las autoridades correspondientes, siempre que no signifiquen distorsin de la labor administrativa. Artculo 72. Licencias para consultas mdico odontolgicas. Las horas para consultas mdico odontolgicas o para realizar exmenes paraclnicos deben ser concertadas en forma que no coincidan con los horarios de labor. Artculo 73. En caso de coincidencia de horarios, las solicitudes de licencia mdica por el da o las salidas dentro del horario para los fines antedichos sern resueltas por las Jefaturas o Direcciones de los Servicios, independientemente del Departamento de Certificaciones Mdicas, por aplicacin de los artculos 75 y 76 de este Estatuto.

Seccin VI: De las inasistencias e incumplimientos de horarios.


Artculo 74. Del aviso de la inasistencia Los funcionarios que por cualquier motivo no puedan concurrir a su trabajo debern dar aviso verbal o telefnico, al Jefe inmediato, dentro de las primeras horas de labor. Cuando el aviso haya sido verbal o telefnico, deber ser confirmado por escrito antes de las cuarenta y ocho horas de registrada la

17

inasistencia ante el Jefe respectivo quien, a su vez, deber comunicarlo a la Oficina de Personal de cada Programa, en forma diaria, y mensualmente en los Servicios que estn radicados fuera de la sede central del Consejo. La omisin de cualquiera de estas formalidades dar lugar al descuento de la retribucin correspondiente a los das de inasistencia. Artculo 75. Motivos personales Los jerarcas de los respectivos servicios podrn autorizar a sus funcionarios a faltar un da a sus tareas, con un mximo de cinco das al ao. Esta autorizacin se considerar con goce de sueldo debindose cumplir lo establecido en el artculo anterior de esta reglamentacin. De no cumplirse con lo antedicho, se considerar inasistencia sin goce de sueldo. Artculo 76. Salidas dentro del horario de oficina. El funcionario deber cumplir sus tareas durante el horario de labor. Los jefes de cada reparticin podrn, excepcionalmente, autorizar la salida de los funcionarios, por razones particulares, hasta un mximo de tres horas por mes. Si el trmino de la ausencia en el cumplimiento de las tareas es menor de treinta minutos, se computar esta ltima fraccin horaria. En ningn caso podr adicionarse las horas que no se hubieren utilizado y que correspondan a distintos perodos mensuales. No ser aplicable la autorizacin mencionada en el primer inciso en lo referente a la hora de iniciacin de la labor. Artculo 77. De la llegada tarde Los funcionarios tendrn durante el mes hasta sesenta minutos de tolerancia por llegadas tarde. Fuera de ello sufrirn los descuentos de haberes que fija el captulo sanciones. Artculo 78. Del registro de entrada y salida. Todos los funcionarios debern documentar el ingreso y la salida de su lugar de trabajo. Nota: por Resolucin N26, Acta N76 de fecha 20 de octubre de 2005 se excepta del registro de entrado o salida a los funcionarios que revistan en los Escalafones P, Q y R. Artculo 79. De la omisin de registro de entrada o salida. En caso de incurrir en omisin de documentar el ingreso y/o salida, se justificarn hasta un mximo de dos omisiones anuales. El jefe respectivo dejar constancia de hora de ingreso o salida del funcionario omiso, dentro de las primeras veinticuatro horas siguientes. A partir de la tercera omisin ser de aplicacin el descuento del da correspondiente.

18

Seccin VII: Sanciones por inasistencias e incumplimiento de horarios.


Artculo 80. De la ausencia sin aviso Cada inasistencia sin aviso dar lugar a dos das de descuento de sueldo nominal. Artculo 81. De la ausencia con aviso. Toda inasistencia con previo aviso, cuya causal no est prevista o exceda los lmites establecidos por este reglamento, determinar el descuento de la retribucin correspondiente a un da de sueldo nominal. Artculo 82. De la ausencia sin aviso por tres das consecutivos. En caso de producirse la ausencia sin aviso de un funcionario durante tres das consecutivos, el jerarca del servicio deber comunicarlo a la Oficina de Personal de cada Programa, quien proceder a recabar la informacin de la causal de la inasistencia del funcionario. Artculo 83. De la ausencia sin aviso por quince das consecutivos. La inasistencia sin aviso al desempeo de sus funciones, durante quince das consecutivos ser considerada como abandono del cargo, previo al cumplimiento del procedimiento administrativo. Artculo 84. De las sanciones por incumplimiento de horario. El incumplimiento del horario generar un descuento equivalente al tiempo no trabajado. La Oficina de Personal de cada Programa proceder a la notificacin a los funcionarios de los descuentos correspondientes. Artculo 85. De los procesos de sanciones por incumplimiento de jornadas laborales. Sin perjuicio de la aplicacin de los descuentos correspondientes, el jerarca de los respectivos servicios est obligado a realizar observacin verbal o escrita cuando la oficina respectiva le comunique que las faltas con o sin aviso y/o impuntualidad sean reiteradas. Si se configura que el Jefe del respectivo servicio no hubiera cumplido con lo establecido precedentemente, podr determinarse omisin en sus obligaciones funcionales y la autoridad determinar las sanciones a aplicar. La observacin escrita deber anotarse en la ficha funcional y comunicarse a la Oficina de Personal de cada Programa, previa vista al interesado para que presente sus descargos.

19

85.1. Establcese el tope semestral de quince das para las faltas con o sin aviso, contabilizndose las mismas en los perodos de enero a junio y de julio a diciembre. La Oficina de Personal dar cuenta a la autoridad cuando se supere el tope fijado precedentemente. La superacin de los mismos determinar la instruccin del respectivo sumario administrativo por omisin.

Seccin VIII: De los sumarios por enfermedad


Artculo 86. De las inasistencias por enfermedad. El funcionario que en un perodo de doce meses incurra en ms de sesenta inasistencias por enfermedad o en un perodo de treinta y seis meses incurra en ms de ciento veinte inasistencias por la misma causal, ser sometido al correspondiente examen psicofsico a cargo de Junta Mdica integrada por mdicos de la Divisin Salud y Bienestar Estudiantil del organismo. Artculo 87. A los efectos del cmputo de las inasistencias por enfermedad, se tendrn en cuenta los perodos que medien entre la iniciacin y la finalizacin de la licencia aconsejadas por el Servicio Mdico certificador, descontados los das domingos y feriados. El da sbado se considerar hbil o inhbil segn funcione o no la dependencia donde cumple tareas el funcionario. Artculo 88. Si del examen practicado surgiere que el funcionario padece de ineptitud fsica o mental permanente, se le instruir el correspondiente sumario administrativo, suspendindolo preventivamente en el ejercicio de la funcin, sin retencin de haberes y notificndolo que debe iniciar el trmite jubilatorio. Una vez finalizado el sumario se proceder a la cesanta del funcionario sin perjuicio de la revisin de esa medida en virtud de las resultancias del trmite de la jubilacin especial. Artculo 89. A los efectos de la iniciacin del trmite jubilatorio se le entregar al funcionario un oficio dirigido al Banco de Previsin Social, en el que conste que la Junta Mdica del organismo dictamin que padece de ineptitud fsica o mental permanente. Artculo 90. Si el interesado no inicia el trmite jubilatorio dentro del plazo de treinta das a contar del siguiente al recibo del oficio para el Banco de Previsin Social, el Consejo respectivo podr disponer la retencin de sus haberes. A efectos de contralor del plazo, se comunicar a la Oficina de Personal No Docente la fecha de entrega del oficio de referencia.

20

Artculo 91. Las inasistencias motivadas por enfermedades que no determinan imposibilidad permanente para el ejercicio de la funcin, podrn prolongarse hasta tres aos por perodos renovables de tres meses. Los mdicos certificadores no extendern, ms de dos certificaciones sucesivas, debiendo, al solicitarse posteriores certificaciones, someter al funcionario a Junta Mdica, que establecer si de la enfermedad o de su curso ha derivado o no una imposibilidad permanente para el desempeo del cargo. Vencidos los tres aos de licencia por enfermedad, se declarar el cese del funcionario por ineptitud.

Anexo VIII: REGLAMENTO DE APLICACIN DE LA LEY 17.859. Procedimiento General para todo el sistema Administracin Nacional de Educacin Pblica en materia de Subsidios Transitorios aprobado por Resolucin N23, Acta N21 de fecha 8 de mayo de 2008. Artculo 92. No se considerar que se inicia un nuevo perodo de tres aos cuando el reintegro del funcionario a sus actividades normales se haya operado en un plazo menor a seis meses, computndose por tanto a continuacin de la precedente. CAPITULO VIII Calificaciones y ascensos Artculo 93. La calificacin es el procedimiento por el cual la Administracin evala el desempeo de sus funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. En cada Escalafn se establecer un ordenamiento en mrito al puntaje obtenido por cada funcionario, acorde con su eficiencia. Artculo 94. Del informe primario de calificacin. Los jefes de cada reparticin con el asesoramiento del Supervisor inmediato si correspondiere, producirn un informe sobre la actuacin de cada uno de sus funcionarios, al 31 de diciembre, remitiendo la informacin correspondiente al Departamento de Personal No Docente, antes del 15 de febrero de cada ao. 94.1. Cuando un funcionario hubiere estado bajo las rdenes de ms de un jerarca en el perodo de calificacin, cada uno de stos elevar el informe de su actuacin por el lapso que le correspondiere, siempre que ste no sea inferior a tres meses. Cuando por cualquier circunstancia no pudiera darse cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior, el informe ser formulado por quien se encontrara en el ejercicio de la jerarqua en el momento de producirse el mismo, teniendo en cuenta los registros funcionales, la informacin de otros jerarcas y todo otro antecedente que juzgue pertinente. En este caso, el

21

informe se remitir dejando constancia de tales hechos, los que sern evaluados por el Tribunal, quin podr solicitar la informacin ampliatoria que estime pertinente. 94.2. Los informes indicarn necesariamente la actuacin de cada funcionario, con referencia a cada uno de los factores previstos en el inciso siguiente. Dichos factores se dividirn en cinco grados y los jerarcas debern sealar el grado que corresponda a cada uno, sin perjuicio de efectuar todas las apreciaciones que consideren pertinentes para mejor ilustracin del Tribunal. 94.3. De los factores de calificacin. Los factores a utilizar en la calificacin sern los que a continuacin se definen: Rendimiento. Cantidad de tareas que el funcionario realiza en la jornada, con relacin a los estndares de trabajo. Responsabilidad. Actuacin equilibrada acorde con el inters del Servicio, realizacin del trabajo a conciencia, de manera que cumpla con las exigencias administrativas y tcnicas. Iniciativa. Proposicin de ideas que permitan el mejoramiento del trabajo, resolucin adecuada de los problemas, reduciendo la necesidad de supervisin. Cooperacin. Realizacin de tareas en grupos de trabajo, colaborando, de manera adecuada, con la consecucin de los objetivos asignados. Agudeza mental. Debida comprensin de los problemas y solucin de los mismos o proposicin inmediata de las soluciones adecuadas, cuando ello correspondiere. Respeto a la autoridad y a los reglamentos. Cumplimiento de las rdenes y rapidez en su ejecucin; acatamiento de las normas vigentes; asistencia puntual y permanencia en el lugar de servicio. Relaciones humanas. Adaptacin a la actuacin en los grupos humanos y comportamiento mesurado en todas las ocasiones; reserva en la formulacin de juicios y en el manejo de la informacin. Habilidad para la supervisin. Aptitud para lograr resultados a travs del trabajo de sus subordinados; capacidad para dictar cursos adecuados de accin. Artculo 95. Los supervisores inmediatos (quien tiene personal directamente a su cargo) tendrn los siguientes cometidos: a) reunirse con sus subordinados a efectos de analizar su calificacin en el perodo anterior. b) efectuar entrevistas peridicas con aqullos para considerar los aspectos positivos y negativos de su conducta, que sern registrados en Hojas de Evaluacin Mensual. c) llevar el Registro de estas Hojas.

22

Artculo 96. De la calificacin y la actividad computada. El Departamento de Personal No Docente remitir al Tribunal de Calificacin, antes del 15 de marzo de cada ao, los informes de los jerarcas y la actividad computada de los funcionarios. Artculo 97. Del Tribunal de Calificaciones El Consejo Directivo Central y los Consejos desconcentrados designarn, anualmente, los Tribunales de Calificacin, los que ejercern sus funciones con autonoma tcnica e informaran sobre el puntaje anual de los funcionarios dentro de un plazo de treinta das, elevndolo a consideracin del Consejo para su homologacin. Los Tribunales estarn integrados por tres Directores de Divisin o Directores o Jefes de Departamento y sern designados antes del 31 de diciembre de cada ao para actuar durante el ao civil siguiente; la designacin establecer al Presidente. Participar, como observador, con voz y sin voto, un delegado de los funcionarios. En tareas de calificacin, el Tribunal deber actuar en pleno. El Tribunal podr requerir el asesoramiento de los jerarcas mencionados en el artculo 94, quienes tendrn voz pero no voto. En los casos en que estos ltimos, por circunstancias especiales, no puedan concurrir, su informacin verbal podr ser sustituida por una informacin escrita, ampliatoria de lo expresado en el respectivo informe anual, a requerimiento del Tribunal. En caso de ausencia o impedimento de alguno de los miembros del Tribunal, el Consejo respectivo proceder a la convocatoria de quien subrogar al titular anteriormente designado. Artculo 98. Sern cometidos del Tribunal de Calificaciones: 1) Establecer criterios uniformes de calificaciones a utilizar por jerarcas de cada reparticin. A tales fines se efectuarn reuniones de coordinacin entre los Tribunales de cada Consejo. 2) Calificar en la escala de 1 a 100, la actuacin funcional. A esos efectos tomar en cuenta los informes primarios de los jerarcas, en la forma que considere adecuada, utilizando puntaje de 1 a 90. Este valor podr ser acrecido hasta un mximo de diez puntos por concepto de meritos y abatido por los demritos funcionales. Slo se tendrn en cuenta, a los efectos referidos, los mritos y demritos que figuran en el legajo personal y que correspondan al ao de calificacin. 3) Establecer el puntaje anual de calificacin Artculo 99. De los mritos y demritos

23

Se establece el siguiente puntaje para la valorizacin de mritos y demritos. Meritos 1) Cursos oficiales de capacitacin funcional, cuando la asistencia del funcionario sea requerida por el Consejo respectivo: hasta tres (3) puntos. 2) Otros cursos declarados de inters para el servicio, en iguales condiciones que el numeral 1): hasta tres (3) puntos. 3) Funciones reconocidas por el Consejo respectivo: hasta cuatro (4) puntos. Demritos. 1) Observacin: un (1) punto. 2) Apercibimiento: tres (3) puntos. 3) Suspensin hasta treinta das y traslado: (6) puntos. 4) Suspensin de ms de treinta das: siete (7) puntos por cada mes o fraccin de suspensin. Artculo 100. De la actividad Computada Los funcionarios que no hubieren prestado regularmente servicios, sern calificados por los perodos en que hayan trabajado, a cuyos efectos se abatir porcentualmente la calificacin anual. No se efectuar ese abatimiento porcentual en los siguientes casos: a) Licencia anual reglamentaria. b) licencias extraordinarias, con exclusin de las concedidas por enfermedad que superen los sesenta das. c) inasistencias por suspensin preventiva (artculo 183 de la Ordenanza N10) El Departamento correspondiente. de Personal proporcionar la informacin

Artculo 101. De la homologacin Las calificaciones que otorguen los Tribunales Calificadores sern homologadas por los Consejos respectivos. Producida la homologacin, el Departamento de Personal No Docente notificar, en forma personal al interesado, antes del 31 de mayo de cada ao. Dicha calificacin podr ser recurrida, conforme a derecho. Artculo 102. Del funcionario sumariado.

24

Los funcionarios a quienes se les hubiere iniciado sumario administrativo con separacin de cargo no podrn ser objeto de calificacin hasta que recaiga resolucin. Resuelto el sumario, el jerarca deber efectuar la evaluacin del funcionario por los perodos en que efectivamente prest servicios, en cuyo caso el Tribunal considerar, adems de lo establecido en las normas precedentes, el resultado del procedimiento disciplinario. Artculo 103. A los efectos de la calificacin, los funcionarios en comisin o en goce de becas dispuestas en inters del servicio sern considerados como prestando efectivamente tareas en la oficina de origen. El Tribunal requerir informe de actuacin a las autoridades correspondientes. Artculo 104. A los efectos de la calificacin, deber respetarse el principio de la no calificacin de un funcionario por otro de igual o menor jerarqua. Cuando por la jerarqua del funcionario a calificar sea imposible integrar el Tribunal con todos sus titulares y suplentes, aqul ser calificado por el Jerarca del Servicio. Artculo 105. De los ascensos Los ascensos de los funcionarios se realizarn dentro del Inciso, por Escalafn y de conformidad a las reglas establecidas en los artculos siguientes. Artculo 106. Los ascensos se efectuarn una vez por ao y en base a las vacantes existentes, segn el procedimiento correspondiente. Sin perjuicio de la regla precedente, los cargos cuya provisin constituya una necesidad perentoria del servicio podrn proveerse en cualquier momento. Dentro de los primeros treinta das del ao civil, las Divisiones Hacienda de los respectivos Programas remitirn a la Divisin Personal No Docente del Inciso la relacin de los cargos vacantes en condiciones de ser provistos. Artculo 107. El funcionario podr ascender al grado inmediato superior. Solo podr hacerlo a los subsiguientes en el caso de que en el grado superior o grados intermedios no exista algn funcionario con derecho al ascenso o en caso de concurso, cuando se lo establezca expresamente en el llamado. Artculo 108. El ascenso de un funcionario podr realizarse una vez que el mismo tenga una permanencia mnima de un ao en el cargo que viene desempeando. Artculo 109. Del funcionario sumariado. No podr ser promovido ningn funcionario que se encuentre sometido a sumario con separacin del cargo o cuando el ltimo ao haya sufrido

25

sanciones disciplinarias que en total sumen no menos de treinta das de suspensin. Artculo 110. Los ascensos se producirn por el sistema de concurso, salvo para el escalafn de Servicios Auxiliares, en que ser por antigedad calificada. Artculo 111. La antigedad calificada comprende dos conceptos: a) antigedad computada b) aptitud funcional La suma de ambos conceptos define la Antigedad Calificada. Artculo 112. El puntaje correspondiente a la antigedad computada lo establecer la Divisin Personal No Docente, de acuerdo a la siguiente escala: 0,5 punto por cada ao de servicios efectivos en la Administracin Pblica, con exclusin de los servicios docentes. 1 punto por cada ao de servicios efectivos en el Inciso. 2 puntos por cada ao de servicios efectivos en el grado. Los aos correspondientes a las distintas situaciones no se podrn superponer en la determinacin de los puntos. Los tiempos de servicio que los funcionarios presupuestados hayan registrado como contratados se computarn en sus mitades. Toda fraccin de ao superior a cuatro meses e inferior a ocho se computar como medio ao; de ocho meses a superior se computar como un ao. No se computarn los tiempos en que un funcionario no haya prestado servicios por suspensiones, licencias especiales e inasistencias injustificadas. Artculo 113. La oficina a cargo del control de personal, registrar y organizar, antes del 1 de mayo de cada ao, el puntaje anual homologado y la antigedad computada de cada funcionario. Este puntaje se considerar mrito o demrito - segn corresponda - en los procedimientos de concurso. (Texto dado por Resolucin N55, Acta N53 de 13/VIII/1992) Artculo 114. Del Tribunal de Promociones El Tribunal de Promociones ser el Tribunal del Concurso respectivo, de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento General de Concurso para Ingresos y Ascensos. (Texto dado por Resolucin N55, Acta N53 de 13/VIII/1992)

26

Artculo 115. Sern cometidos de Recursos Humanos o de la oficina de personal, segn corresponda: 1) Controlar si los funcionarios cumplen con los requisitos legales o reglamentarios para acceder al cargo. 2) Determinar la aptitud funcional en la escala de 1 a 100, tomando en consideracin los puntajes anuales de calificacin correspondientes a los ltimos tres aos. 3) Establecer y publicar debidamente el orden de prelacin para los ascensos, de acuerdo con la antigedad calificada de los funcionarios de Escalafn de Servicios Auxiliares. 4) Comunicar la aptitud funcional en los restantes Escalafones al respectivo Tribunal de Concurso, y asesorar a aqul. (Texto dado por Resolucin N55, Acta N53 de 13/VIII/1992) Artculo 116. Las promociones de los funcionarios que no pertenecen al escalafn de Servicios Auxiliares se efectuarn por concurso de oposicin y mritos o de mritos segn corresponda. Para los cargos de Director de Divisin, salvo en el Escalafn C Administrativo, ser por concurso de mritos (inciso 1: Texto dado por Resolucin N1, Acta N84 de 8/XII/1993;Inciso 2: Texto dado por Resolucin N52, Acta N89 de 29/XII/1992) Artculo 117. La prueba de oposicin tendr una incidencia del sesenta por ciento en el total y los mritos del cuarenta por ciento. Dentro de los mritos, el cincuenta por ciento corresponder a la capacitacin, el cuarenta por ciento a la aptitud funcional y el diez por ciento a la antigedad computada en los escalafones A , B y D. En el Escalafn C (Administrativo) y en el E (Oficios), el cincuenta por ciento a la aptitud funcional, el veinte por ciento a la antigedad computada y el 30 por ciento a la capacitacin. Artculo 118. La reglamentacin establecer las condiciones del concurso, la publicidad de los actos y los fundamentos del fallo, as como los mecanismos de recusacin de los miembros del Tribunal. Anexo I: REGLAMENTO GENERAL DE CONCURSOS PARA EL ACCESO A CARGOS NO DOCENTES EN LA ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA aprobado por Resolucin N65, Acta N55 de fecha 4 de setiembre de 2001. Artculo 119. Las decisiones del Tribunal de Concurso slo podrn ser revisadas por parte de los Consejos, a peticin del interesado, cuando sean violatorias de una norma legal o reglamentaria. Los fallos son irrecurribles en cuanto a su criterio de apreciacin o evaluacin de las pruebas de los concursantes.

27

CAPITULO IX Extincin de la relacin funcional Artculo 120. El cese del funcionario se producir por: a) renuncia aceptada b) abandono del cargo de acuerdo con lo previsto en el artculo 83. c) haber alcanzado el lmite de setenta aos de edad en el caso que el funcionario cuente con derecho jubilatorio.* d) destitucin por ineptitud, omisin o delito * Nota: ver Ley 16.713 de fecha 3 de setiembre de 1995.

Texto dado por Resolucin N80, Acta N1 de fecha 19 de enero de 1994 Artculo 121. La destitucin tendr lugar cuando la falta administrativa que la determina haya sido comprobada mediante sumario, en el cual el inculpado haya tenido oportunidad de presentar sus descargos y articular su defensa. Artculo 122. La renuncia debe presentarse por escrito y en forma inequvoca; producir efectos una vez aceptada por el Consejo Directivo Central o, en su caso, por el desconcentrado respectivo. Los Consejos debern pronunciarse dentro de los sesenta das contados a partir de su presentacin, reputndose que la renuncia ha sido aceptada s, al vencimiento de ese plazo, no se notifica resolucin alguna. La aceptacin de la renuncia no impedir, que por causas que llegaren con posterioridad a conocimiento de la autoridad, se ejerzan las acciones civiles o penales que correspondan. Artculo 123. En la situacin prevista por el artculo 120 apartado c, el funcionario slo podr continuar en actividad si mediare resolucin del Consejo Directivo Central que autorice la prrroga del cese basada en la necesidad del Servicio y con iniciativa fundada del Consejo desconcentrado, cuando corresponda. La resolucin deber ser previa a la configuracin de la causal y se requerir probada capacidad psicofsica del funcionario y relevantes antecedentes funcionales. Las prrrogas se otorgarn por lapso de un ao y en ningn caso se la admitir luego de los setenta y cinco aos de edad. CAPITULO X

28

Rgimen disciplinario Artculo 124. Las sanciones disciplinarias podrn consistir en: a) observacin verbal. b) observacin escrita, con anotacin en el legajo funcional. c) apercibimiento, con igual anotacin. d) suspensin en las funciones con prdida de haberes. e) traslado. f) prdida del derecho al ascenso. g) destitucin. - Nota: por Resolucin N3, Acta N68 de fecha 21 de noviembre de 2007 se dispone: () que a peticin del interesado, que registre sanciones en su legajo funcional y pasado 8 aos de su anotacin, se borre o elimine la misma.() Artculo 125. Las sanciones se aplicarn de acuerdo con la entidad de la falta cometida y los antecedentes del funcionario. En todos los casos se le dar a ste oportunidad de defenderse y, para aplicar las sanciones de los apartados d a g del artculo anterior, deber instruirse sumario. Artculo 126. Los funcionarios no podrn ser suspendidos por ms de seis meses en el ao. La suspensin hasta por tres meses ser sin goce de sueldo o con la mitad del sueldo. La que exceda de ese trmino ser siempre sin goce de sueldo. Artculo 127. El traslado consiste en un cambio de destino a otra dependencia, dentro del mismo departamento de la Repblica, para el desempeo de tareas equivalentes al cargo asignado. Artculo 128. La prdida del derecho al ascenso implica la postergacin del funcionario solamente en la primera oportunidad en que corresponda concedrselo. Artculo 129. Las sanciones de los apartados a, b y c del artculo 124 podrn ser aplicadas por el Jefe de la reparticin en la cual se desempea el funcionario. Las restantes sanciones sern aplicadas por el Consejo respectivo, salvo la destitucin que ser resuelta, en todos los casos, por el Consejo Directivo Central, previa propuesta del Consejo desconcentrado, cuando correspondiere.

29

Artculo 130. Por una misma falta slo podr aplicarse una sancin, sin perjuicio del traslado que pudiere resolverse por razones de mejor servicio. Cuando un mismo acto u omisin implique el incumplimiento de ms de una obligacin funcional, tal circunstancia habr de tomarse en cuenta a los efectos de la graduacin de la sancin.

30

CAPITULO XI Disposiciones especiales y transitorias I) Este Estatuto entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial. (Publicado en el Diario Oficial N23.154 de 31/VII/1990) II) Derganse todas las disposiciones reglamentarias vigentes en el mbito de la Administracin Nacional de Educacin Pblica que se opongan a lo establecido en el presente Estatuto. III) Los funcionarios que no ingresen por concurso sern designados en forma provisoria y en rgimen de prueba por treinta das en el caso del contratado y noventa das en el del presupuestado. Si el plazo correspondiente transcurriera sin decisin expresa, el funcionario se considerar confirmado en el respectivo carcter de contratado o presupuestado. IV) Previa coordinacin con la Oficina Nacional del Servicio Civil, ser requisito para participar en concurso para proveer cargo de Jefe de Departamento o grado superior la aprobacin del curso correspondiente que brinde esa Oficina. Por lo mismo, al funcionario que rena las exigencias correspondientes y se lo admita para realizar uno de esos cursos, se le conceder horario especial de capacitacin, que consistir en la liberacin del veinticinco por ciento de la carga horaria diaria. V) En la situacin prevista en la disposicin especial IV, no ser considerado impedimento para concursar la no admisin para realizar los cursos referidos, cuando ello no derive de razones imputables al funcionario.

31

32

Administracin Nacional de Educacin Pblica Consejo Directivo Central Secretara de Compilacin y Sistematizacin de Normas

ANEXO REGLAMENTARIO

33

ANEXO I: REGLAMENTO GENERAL DE CONCURSOS PARA EL ACCESO A CARGOS NO DOCENTES EN LA ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA, aprobado por Resolucin N65, Acta N55 del fecha 4 de setiembre de 2001.
() REGLAMENTO GENERAL DE CONCURSOS PARA EL ACCESO A CARGOS NO DOCENTES EN LA ADMINISTRACION NACIONAL DE EDUCACION PUBLICA DISPOSICIONES GENERALES 1. El concurso ser obligatorio para el ingreso y ascenso a cargos presupuestados y contratados de todos los Escalafones no docentes de carrera (A, B, C, D, E, y F) de la Administracin, sin perjuicio de lo establecido para casos especficos, de acuerdo a la normativa vigente. Los postulantes debern reunir los requisitos establecidos en el Art. 2 del Estatuto del Funcionario No Docente y la capacitacin especfica solicitada para el cargo al que se aspira. 2. Los concursos para Ingreso y Ascenso sern de dos modalidades Oposicin y Mritos y Mritos y Antecedentes. 3. En toda convocatoria de concursos, no se establecer radicacin de los cargos. La eleccin posterior que se realice no implicar la radicacin definitiva en el cargo por el cul se opte, debiendo respetarse en todo momento el perfil del cargo para el cual se concurs. 4. Los concursos que se convoquen para ocupar cargos, podrn tener orientaciones especficas de acuerdo con la funcin a cumplirse. 5. La Oficina Tcnica de Recursos Humanos del Programa 01 pondr a consideracin del Consejo Directivo Central las Bases del Concurso que se convoca, elaboradas por s o por sus homlogas de los Consejos Desconcentrados, debiendo agregar su informe en este ltimo caso. 6. Los concursos, cualquiera sea su forma, podrn ser declarados desiertos por el Consejo o por el rgano en quien ste delegue, a sugerencia de la Oficina Tcnica de Recursos Humanos correspondiente si los aspirantes que se inscribieron no cumplen con los requisitos legales y tcnicos, no se registr inscripcin, o realizado el concurso ninguno de los aspirantes alcanz los puntajes mnimos requeridos. 7. Todo concursante que haya accedido a un cargo por concurso de Oposicin y Mritos no podr, despus de haber tomado posesin del cargo que obtuviera, presentarse a otro concurso de igual modalidad, sin que haya cumplido un ao de actuacin en aqul, salvo que el Consejo Directivo Central disponga lo contrario por razones de servicio.

34

8. La Gerencia de Recursos Humanos del Programa 01, en acuerdo con la Superioridad, y las Oficinas Tcnicas de Recursos Humanos de los Consejos Desconcentrados, determinarn anualmente las vacantes a proveer, y propondrn los Concursos respectivos al Consejo Directivo Central. El mismo procedimiento se seguir en cualquier otra circunstancia en la que sea tcnicamente aconsejable la realizacin de un concurso, sin perjuicio de la iniciativa que en la materia compete al Consejo Directivo Central y, en su caso, a los Consejos Desconcentrados. DE LOS TRIBUNALES 9. El Tribunal estar constituido por cuatro miembros. a) un funcionario de grado superior al cargo por el que se concursa designado por el Consejo Directivo Central o en quien ste delegue, quien lo presidir. b) un integrante de la Oficina Tcnica de Recursos Humanos correspondiente, designado por el Consejo Directivo Central o en quien ste delegue. c) un tercer miembro de reconocida solvencia tcnica, pudiendo eventualmente ser externo a la ANEP, elegido por los dos anteriores, salvo que el Consejo Directivo Central se reserve elegirlo por s. d) El delegado de los concursantes ser elegido por voto secreto por los aspirantes en el momento de la inscripcin, el cual tendr voz pero no voto.(ver Anexo I). Los miembros del Tribunal con voz y voto, disearn las pruebas del concurso, especificando el contenido de las mismas y los criterios detallados de evaluacin. 10. En cada caso se designar, asimismo, el suplente respectivo de cada uno de los titulares, con iguales cualidades que stos y siguiendo los mismos procedimientos. 11. La Oficina Tcnica de Recursos Humanos correspondiente notificar de su designacin a la totalidad de los integrantes del Tribunal y convocar en forma inmediata a la reunin constitutiva del mismo, la que deber tener lugar dentro de los cinco das hbiles contados a partir del momento en que el ltimo miembro del Tribunal se notific de la designacin. 12. Los integrantes de Tribunal, incluido el delegado de los concursantes, no podrn ser parientes de un aspirante dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Tanto el miembro del Tribunal como el aspirante con quien se relaciona el impedimento, est obligado a denunciarlo, sufriendo inhabilitacin el primero si no hiciera lo pertinente, y considerndose nula la prueba del Concurso del aspirante en el cual se produzca la implicancia, dndose cuenta al Consejo Directivo Central y estndose a lo que ste resuelva. La sustitucin de los miembros inhabilitados por esta causal se har de acuerdo al orden de suplentes respectivos. 13. El Tribunal actuar con la totalidad de sus integrantes y adoptar sus decisiones por mayora simple. Podr funcionar, asimismo, en caso de

35

ausencia justificada de uno de sus miembros con voz y voto. En caso de empate el voto del presidente ser decisivo y en ausencia de ste, el propio Tribunal designar un presidente para dicho acto. 14. Todo integrante de Tribunal estar obligado a concurrir a las reuniones del mismo cada vez que sea convocado por la Oficina Tcnica de Recursos Humanos correspondiente, para realizar todas las tareas inherentes a dicha funcin. El incumplimiento de lo establecido dar lugar a sanciones, salvo razones debidamente justificadas. 15. Las actuaciones del Tribunal tendrn carcter reservado para todos aquellos que tengan participacin en el procedimiento hasta la homologacin. Se considera falta grave el incumplimiento de esta disposicin. 16. El Tribunal se expedir al trmino de todas las etapas previstas para cada concurso. Labrar actas parciales, y un acta final en la cual se incluir la lista de todos los participantes, las eliminaciones producidas con expresin de causa, y el orden de prelacin resultante de los puntajes finales de los concursantes, as como toda observacin que pueda contribuir a una mejor resolucin del Consejo Directivo Central. 17. La Oficina Tcnica de Recursos Humanos correspondiente, atendiendo al nmero de posibles habilitados para concursar, podr proponer la integracin de ms de un Tribunal. DE LA CONVOCATORIA 18. Una vez dispuesto el concurso por el Consejo Directivo Central, la Oficina Tcnica de Recursos Humanos correspondiente proceder a convocar a quienes puedan ser aspirantes a los cargos a concursar, utilizando los medios que aseguren informacin correcta y oportuna a todos los potenciales aspirantes. 19. En caso de que la Oficina Tcnica de Recursos Humanos correspondiente lo en-tienda pertinente, se realizar una publicacin en un medio de prensa escrita de circulacin nacional, sin perjuicio de emplear otros medios de difusin internos y externos al Organismo. 20. Las solicitudes de inscripcin debern presentarse personalmente por los interesados o por quin los represente, mediante documento privado firmado por el aspirante y fotocopia de la cdula de identidad, en el lugar y hora estipulados en la convocatoria.21. En el momento de la inscripcin, el interesado deber presentar una relacin de mritos y documentacin probatoria de los mismos, de acuerdo con lo que en cada caso se establezca, siendo stos los nicos mritos que se tendrn en cuenta en cada instancia. La documentacin extranjera deber presentarse traducida y legalizada. 22. En el mismo acto se har entrega al aspirante de: Bases del Concurso, integracin del Tribunal para el cual se presenta y taln del recibo de inscripcin, segn modelo que figura en el Anexo II. 23. Finalizado el perodo de inscripcin no podr agregarse ningn mrito.

36

24. En un plazo mximo de 10 das, la Oficina Tcnica de Recursos Humanos correspondiente deber elaborar la lista definitiva de los habilitados a concursar, y comunicar a los no habilitados, atendiendo al cumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases respectivas. 25. La convocatoria para acceder a cargos contratados se har mediante llamado pblico y abierto entre todos los funcionarios de ANEP, salvo que expresamente se disponga un llamado entre quienes ya cumplen las funciones inherentes al cargo por el que se concursar. DE LA CAPACITACIN PREVIA 26. Los concursos que comprendan pruebas de oposicin podrn ser precedidos por actividades de capacitacin, cuyo contenido atender estrictamente a la materia propia del concurso. DE LA MODALIDAD DE LOS CONCURSOS 27. Los concursos podrn incluir el anlisis de antecedentes (mritos), y oposicin que podr consistir en pruebas de competencia y entrevistas u otros instrumentos que permitan explorar el perfil de personalidad y relacionamiento de cada aspirante (evaluacin psicotcnica). 28. Los mritos a evaluarse tendrn en cuenta, en el caso de los concursos para ascensos a cargos presupuestados, la antigedad computada, la aptitud funcional y la capacitacin, a excepcin del Escalafn F en que se tendr en cuenta la antigedad computada y la aptitud funcional (salvo el caso del Grado 3 y superiores). En el caso de concurso para cargos contratados, se evaluarn nicamente mritos directamente relacionados con el perfil del cargo a proveer. Todo lo anterior sin perjuicio de las disposiciones legales vigentes. 29. Al momento de evaluarse los mritos en el caso de los contratados, debern solicitarse las informaciones correspondientes a efectos de determinar la posible existencia de demritos. 30. Al momento de evaluarse los mritos en el caso de los funcionarios presupuestados debern solicitarse las informaciones correspondientes a efectos de determinar la posible existencia de demritos no comprendidos en las previsiones contenidas en los arts. 38 a 43 inclusive, siguiendo los criterios del art. 99 del Estatuto del Funcionario No Docente. 31. Para los casos previstos en los arts. 29 y 30 se tendr en cuenta la escala que a continuacin se detalla: Observacin escrita y apercibimiento - hasta 3 puntos. Suspensin de las funciones con prdida de haberes - hasta 8 puntos. 32. La etapa de oposicin estar diseada teniendo en cuenta el perfil del cargo para el que se concursa. Tendr carcter eliminatorio, debiendo superarse el 50% del puntaje asignado a esta etapa. Se deber asegurar el anonimato de los concursantes en la realizacin de las pruebas. 33. Cuando las pruebas de Oposicin incluyan evaluacin psicotcnica, sta ser realizada por un tcnico universitario habilitado en el rea (Psiclogo), a

37

efectos de permitir una correcta aplicacin de las mismas, y el puntaje a asignarle no superar el 10% del total de la Oposicin. 34. La entrevista, cuando la haya, consistir en un dilogo entre el Tribunal y los aspirantes (individual o grupal, segn se establezca en cada caso en las Bases o, en su defecto, por el propio Tribunal), cuyo contenido consistir en el anlisis de situaciones de trabajo tpicas del cargo al cual se aspira, y el puntaje a asignar no superar el 25% del total de la oposicin. 35. La no presentacin a una de las etapas del concurso determinar la eliminacin automtica del participante. Tambin se considerar eliminado aquel participante que se retire despus de conocer el tema de la prueba. 36. Cuando el puntaje de un concurso de Oposicin y Mritos resulte empatado entre dos o ms opositores y siempre que en las bases respectivas no se establezca la forma de dilucidar este problema se recurrir al solo efecto del desempate al mayor puntaje obtenido en la prueba de aptitud. De persistir el empate se atender a la calificacin lograda en la entrevista. 37. Cuando el puntaje de un concurso de Mritos y Antecedentes, resulte empatado entre dos o ms opositores y siempre que en las bases repectivas no se establezca la forma de dilucidar este problema se recurrir al solo efecto del desempate al mayor puntaje obtenido en la capacitacin. En el Escalafn "F" hasta el Grado 2/2 el desempate se realizar al mayor puntaje obtenido en la aptitud funcional. De persistir el empate se realizar una entrevista con los concursantes afectados. DE LOS ASCENSOS DE LOS FUNCIONARIOS PRESUPUESTADOS 38. Los ascensos a cargos de Director y Subdirector de Divisin o equivalentes y hasta el mximo grado de la carrera administrativa dentro de los escalafones A, B, C, D, y E y por series de clases de cargos, se realizar por concurso de Oposicin y Mritos con la siguiente puntuacin en cada factor: Oposicin 60 ptos. Mritos 40 ptos. Capacitacin 25 ptos. Aptitud funcional 10 ptos. Antigedad computada 5 ptos. 39. Los ascensos a cargos de Jefe o Subjefe de Departamento o equivalentes dentro de los escalafones A, B, C, D, y E y por series de clases de cargos se realizarn por Concurso de Oposicin y Mritos con la siguiente puntuacin en cada factor: Oposicin 60 ptos. Mritos 40 ptos Capacitacin 25 ptos. Aptitud funcional 8 ptos. Antigedad computada 7 ptos.

38

40. Los ascensos a cargos de Jefe o Subjefe de Seccin o Jefe de Sector o equivalentes dentro de los escalafones A, B, C, D, y E y por serie de clase de cargos, se realizarn por concurso de Oposicin y Mritos con la siguiente puntuacin en cada factor: Oposicin 60 ptos. Mritos 40 ptos. Capacitacin 20 ptos. Aptitud funcional 10 ptos. Antigedad computada 10 ptos 41. En los dems cargos de los escalafones C, D y E los ascensos se realizarn por concurso de mritos y antecedentes, en base a la siguiente puntuacin: Capacitacin 50 ptos. Aptitud funcional 30 ptos. Antigedad computada 20 ptos. 42. En los cargos del Escalafn F hasta el grado 2/2 los ascensos se realizarn por Concurso de Mritos y Antecedentes en base a la antigedad calificada. 43. Para el grado 3 y superiores se realizar concurso de oposicin y mritos con la siguiente puntuacin en cada factor: Oposicin 60 ptos. Mritos 40 ptos. Capacitacin 20 ptos. Aptitud funcional 10 ptos. Antigedad computada 10 ptos. 44. En escalafn A para el ascenso a cargos de Director o Sub director o equivalentes se requerir la permanencia mnima de un ao en el grado 11 como mnimo. 45. En escalafn A para el ascenso a cargos de Jefe o sub jefe de Departamento o equivalentes se requerir la permanencia mnima de un ao en el grado 9 como mnimo. 46. En escalafn A, serie de clase de cargos Biblioteclogo los ascensos se producirn de acuerdo a los concursos que se convoquen. 47. En escalafn B para el ascenso a cargos de Jefe de Departamento o equivalentes se requerir la permanencia mnima de un ao en el grado inmediato inferior. 48. En los escalafones C, D y E para el ascenso a cargos de Director y SubDirector o equivalente, o Jefe o Sub-Jefe de Departamento o equivalentes, se requerir la permanencia mnima de un ao en el Grado 6 como mnimo.

39

49. En los escalafones C, D y E para el ascenso a cargos de Jefe o Sub jefe de Seccin o Jefe de Sector o equivalentes, se requerir la permanencia mnima de un ao en un cargo presupuestado que sea necesariamente el inmediato inferior. 50. Para el ascenso al Grado 2/2 y superiores del Escalafn F, se requerir la permanencia mnima de un ao en un cargo presupuestado en el Grado 2/2 como mnimo. DE LOS CONCURSOS PARA ACCEDER A CARGOS CONTRATADOS 51. Para acceder a cargos contratados en los escalafones A, B, D y E se realizar un concurso de oposicin y mritos con la siguiente incidencia en cada factor: Oposicin 60% Mritos 40%. 52. En los casos en que se disponga la realizacin de concursos para el acceso a cargos contratados de los escalafones C y F el mismo se regir por lo dispuesto precedentemente. DEL INGRESO A CARGOS PRESUPUESTADOS 53. El ingreso a cargos presupuestados en todos los escalafones ser necesariamente por el ltimo grado del escalafn correspondiente de la respectiva serie de clases de cargos, mediante concursos de Oposicin y Mritos (Oposicin 60 y Mritos 40), salvo para ingresar al escalafn F (Servicios Auxiliares) que ser de mritos y antecedentes. 54. En todos los casos el puntaje de mritos se calcular de la siguiente manera: Puntaje total de mritos 40 puntos. Estudios realizados hasta 15 puntos. Experiencia en el Area hasta 25 puntos. DE LA ELECCION DE CARGOS 55. En caso de existir una eleccin de cargos la misma se realizar despus que el Consejo Directivo Central o el Organo en quien este delegue, se haya expedido homologando las actuaciones del concurso. DE LAS VACANTES QUE SE GENEREN 56. Los concursos de ascenso se realizarn para ocupar las vacantes existentes, ms las que se generan como consecuencia de dichas provisiones.DEROGACION 57. Derganse todas las disposiciones relativas a la realizacin de Concursos para la provisin de cargos No Docentes, que se oponga a este Reglamento.

40

ANEXO I PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION DEL DELEGADO DE LOS CONCURSANTES.1. La Gerencia de Recursos Humanos del Consejo Directivo Central, y las Oficinas Tcnicas correspondientes en cada Desconcentrado, designarn como delegado titular a quien compute mayor nmero de votos, y como suplente a quien le siga, para el caso de, que el titular no aceptare o estuviera impedido de aceptar la designacin. 2. En todos los casos que se produzca empate entre dos o ms postulados para delegado, titular, o suplente, se resolver por sorteo. 3. Sern elegibles como desempeen o hayan delegados todos los funcionarios que estar se en

desempeado en efectividad. No ser requisito actividad en el momento del concurso.

indispensable

4. La Oficina Tcnica de Recursos Humanos correspondiente, con la presencia de un profesional Escribano realizar el escrutinio de los votos emitidos por los concursantes para designar al delegado, procediendo de la siguiente forma: a) se abrirn los sobres cubierta que contienen los sobres con el voto, adoptndose las medidas prudenciales que impidan extravos o violacin del secreto del sufragio. Una vez reunidos en su totalidad, se abrirn los sobres y se proceder al escrutinio. b) de todo lo efectuado se labrar acta, registrando en ella el nombre de los candidatos y el nmero de votos emitidos a favor de cada uno de ellos. Una vez labradas y firmadas, las actas se agregarn al expediente del concurso. c) los aspirantes podrn presenciar personalmente el escrutinio de los votos o ser representados en l por otra persona, autorizada mediante nota escrita en papel simple y firmada por el concursante.

41

ANEXO I
ADMINISTRACION NACIONAL DE EDUCACION PUBLICA CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS FORMULARIO DE INSCRIPCION DIA. MES: AO:

LLAMADO PARA EL QUE SE INSCRIBE:............................................................. APELLIDOS NOMBRES..................................................................................... Y

FECHA DE NACIMIENTO:SEXO:.................................. EST. CIVIL:...................................NACIONALIDAD:............................................. C.I.:................................................................C.C.................................................. DOMICILIO:........................................................................................................... TELEFONO:........................................................................................................... NOMBRE DEL CARGO QUE OCUPA:. ESCALAFON:......................GRADO:..............FECHA DE INGRESO.................. LUGAR DE TRABAJO ....................TEL:.................................. ANTIGEDAD EN EL CARGO:............................................................................. OTROS CARGOS:................................................................................................. ESTUDIOS CURRICULARES: PRIMARIA:..................SECUNDARIA:.......UT.U.:..... UNIVERSIDAD....................OTROS CURSOS... ............................................................................................................................... ..............
Este formulario est sujeto a lo establecido por el Art 239 del Cdigo Penal: "Falsificacin ideolgica de un particular. El que con motivo del otorgamiento o formalizacin de un documento pblico, ante un funcionario pblico, presente una declaracin falsa sobre su identidad o estado o cualquiera otra circunstancia del hecho, ser castigado con tres a veinticatro meses de prisin"

FIRMA DEL ASPIRANTE CO.DI.CEN - GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS El/La Sr/a........................................................................................................................

42

se inscribi el da......................................en el llamado para proveer el cargo de ............................................................................................................................... Da del escrutinio para delegado de los concursantes..........................................................................................................

Firma del Funcionario

SELLO

Nota: La documentacin presentada podr re retirarse dentro de los 90 das siguientes a la homologacin de los resultados.

43

ANEXO N II: REGLAMENTO PARA EL INGRESO DE PERSONAS DISCAPACITADAS, aprobado por Resolucin N51, Acta N12 de fecha 14 de marzo de 2002 y modificado por Resolucin N47, Acta Ext. N15 de fecha 21 de mayo de 2003. () 1) La Administracin Nacional de Educacin Pblica comunicar a la Oficina Nacional de Servicio Civil cuatrimestralmente la nmina de vacantes existentes y que puedan ser ocupadas por personas que acrediten fehacientemente estar afectadas por una discapacidad. 2) Cuando lo estime oportuno, la ANEP realizar un llamado a aspirantes donde slo podrn participar aquellas personas que acrediten estar inscriptas en el Registro de Discapacitados que funciona en la rbita de la Comisin Honoraria del Discapacitado. 3) La ANEP comunicar con una antelacin de 60 das a la Oficina Nacional del Servicio Civil las bases de dicho llamado donde expresar las caractersticas de los cargos va-cantes, el perfil requerido en los aspirantes, carga horaria y todo otro detalle pertinente. 4) Los mecanismos a utilizar para la provisin de vacantes sern: el concurso de mritos y antecedentes, de oposicin y mritos o el sorteo segn las caractersticas del cargo a proveer. En igualdad de condiciones, podr optarse por el aspirante que ostente la calidad de estudiante del sistema ANEP. 5) La ANEP dar difusin en dos diarios de circulacin nacional durante tres das consecutivos y con una antelacin de treinta das del llamado a aspirantes, el mecanismo del concurso, y los detalles reseados en el numeral 3 de este Reglamento aceptando la inscripcin slo de aquellos que presenten la documentacin fehaciente que acredite su situacin. 6) Una vez cerrada la inscripcin, la ANEP informar a la Oficina Nacional del Servicio Civil la nmina de habilitados para concursar, adjuntando la primera y ltima publicacin a que se refiere el numeral anterior conjuntamente con la documentacin all especificada. II) Facltese a las respectivas Unidades de Recursos Humanos del Codicen y de los Consejos Desconcentrados a coordinar con la Oficina Nacional del Servicio Civil los aspectos previstos en el Decreto 431/99, as como a recabar su acuerdo cuando ello sea necesario (Arts. 4 y 6 del citado Decreto). () () Modifquese el numeral 2 del Art. I de la Resolucin N 51 del Acta N 12 del 14 de marzo de 2002 (Reglamento para el ingreso de personas discapacitadas a la Administracin Nacional de Educacin Pblica), el cual quedar redactado de la siguiente manera: Cuando lo estime oportuno, la Administracin Nacional de Educacin Pblica, realizar un llamado a

44

aspirantes donde slo podrn participar aquellas personas que acrediten estar inscriptas antes del 30 de abril del ao correspondiente al llamado, en el Registro Nacional de Discapacitados que funciona en la rbita de la Comisin Nacional Honoraria del Discapacitado. ()

45

ANEXO III: REGLAMENTO SOBRE LICENCIAS MDICAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA, aprobado por Resolucin N20, Acta N35 de fecha 15 de mayo de 1986.

() Artculo 1: Toda licencia mdica a otorgarse a cualquier funcionario, deber ser dictaminada por el Dpto. Mdico de Certificaciones. Artculo 2: Dicho Dpto. se limitar a certificar la veracidad del hecho por el cual se le consulta y no le corresponde indicar tratamientos ni tampoco entrar a juzgar las derivaciones administrativas o jurdicas concurrentes. Artculo 3: Al final de cada consulta las solicitudes recibidas por el Dpto. debern ser informadas y enviadas al Jerarca pertinente para seguir el trmite que corresponda, salvo situaciones de excepcin que debern ser resueltas, siempre que no sea necesario agregar nuevos estudios para la evaluacin. Artculo 4: Los mdicos no extendern certificaciones por ms de treinta das por consulta, hasta un mximo de noventa en total en cuya circunstancia el funcionario ser convocado a Junta Mdica. Artculo 5: No se retrocertificarn licencia mdicas en relacin con la fecha de solicitud, salvo interferencia de das no hbiles o situaciones excepcionales autorizadas por la Direccin del departamento de Certificaciones, que har constar la causal motivante en el formulario respectivo. Artculo 6: No se admitir, por ningn concepto, la sustitucin de la consulta directa del funcionario con los integrantes del Servicio Mdico. Artculo 7: Los mdicos no estn obligados a atender a los usuarios que se presenten en estado de desaseo corporal o de ebriedad, an leve, y harn constar las causales por las cuales han cancelado la consulta. Artculo 8: Si se demostrara por el Servicio Mdico el mal uso de la licencia que se concede para lograr la mejora o curacin de la enfermedad, no guardando el funcionario el reposo o dems normas teraputicas indicadas, prolongndose as el lapso de evolucin de la misma, se elevarn los antecedentes a la Autoridades para su resolucin.

46

Artculo 9: a) Los usuarios de los servicios mdicos estn obligados a concurrir a las consultas o Juntas Mdicas en los plazos que les fueron indicados, as como facilitar las visitas o inspecciones domiciliarias. b) En caso de no concurrencia sin causa justificada o de interposicin de dificultades que impidan las inspecciones domiciliarias, tambin sin causa justificada, sern sancionados con la prdida de los medios sueldos correspondientes a los das hbiles de atraso que sufra el trmite. Artculo 10: Los solicitantes de una licencia mdica, debern obtener de sus mdicos tratantes un certificado en el que conste el diagnstico o la presuncin del mismo, el que deber ser aportado al Departamento Mdico en la consulta respectiva, no siendo valiosos aquellos que no contengan la informacin aludida. Artculo 11: Los usuarios debern, adems, aportar los estudios que le sean requeridos, si las circunstancias as lo exigen, para permitir un diagnstico claro a los efectos de la fijacin del plazo de licencia. Artculo 12: Si los funcionarios de Capital no estn impedidos de hacerlo, debern concurrir al Servicio Mdico y llenar un formulario con todos los datos requeridos que, en el caso de los que ejercen docencia directa, incluye la distribucin de las horas que dicta y el carcter con que lo hacen. Artculo 13: Los funcionaros al formular la solicitud de licencia, en el formulario indicado en el Art. 12 lo harn bajo declaracin jurada siendo alcanzados por la responsabilidad penal correspondiente en caso de consignar datos no ajustados a la realidad funcional - incluyendo toda actividad pblica o privada. Artculo 14: El funcionario que no estuviere en condiciones de trasladarse al Servicio Mdico, deber de inmediato y por cualquier medio, solicitar la visita del mdico certificador, con indicacin precisa del lugar donde se ha de visitar. Artculo 15: En ningn caso constituir justificacin la omisin o demora en solicitar los servicios mdicos, por la imposibilidad de obtener comunicacin telefnica. Artculo 16: Los llamados de mdico certificador a domicilio, en aquellos casos en que no existe real imposibilidad de concurrir al Servicio Mdico, se harn constar como antecedentes en la ficha individual del solicitante. Artculo 17: Para las visitas domiciliarias del mdico certificador, se tendrn como lmite los departamentales.

47

Artculo 18: El funcionario que solicite la visita del mdico certificador, debe aguardar su presencia en el domicilio o lugar que hubiere declarado. Si el funcionario se encuentra mejorado y la concurrencia del mdico no se hubiere an producido, debe reintegrarse a sus actividades, previa comunicacin telefnica al Servicio Mdico, debiendo concurrir al mismo para certificarse, el primer da hbil siguiente, cumpliendo lo previsto en el art. 10. Artculo 19: En caso que el funcionario debe ausentarse del lugar donde se asiste, ya sea por razones de tratamiento de su afeccin o para concurrir personalmente al Servicio Mdico deber dar aviso previamente al mismo. Artculo 20: La ausencia del funcionario del lugar establecido para la visita del Mdico Certificador, sin mediar el aviso expresado en el art. 19, ser si es injustificado, comunicado a la jerarqua correspondiente. Artculo 21: El funcionario en uso de licencia Mdica no podr salvo autorizacin expresa del Servicio Mdico, reintegrarse a sus funciones antes del vencimiento establecido en la Licencia. Artculo 22: Todo funcionario en uso de licencia Mdica deber permanecer en el domicilio por el lapso de la misma, salvo autorizacin expresa que conste en el formulario y dentro de los lmites departamentales. Artculo 23: El mdico podr concurrir a realizar la correspondiente incluso los das sbados, domingos o feriados. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRAMITADAS EN EL INTERIOR. PARA LAS certificacin

LICENCIAS

Artculo 24: Los funcionarios del interior debern solicitar el formulario de licencia donde prestan servicio y una vez llenado ste, complementarlo con la Certificacin del Mdico del Ministerio de Salud Pblica de la localidad. Artculo 25: Realizada la Certificacin, los funcionarios del interior debern hacer llegar la documentacin a la Dependencia donde prestan Servicios. La Direccin respectiva controlar que el formulario est llenado ntegra y correctamente luciendo el sello del Ministerio de Salud pblica. En caso contrario dispondr que se subsanen los defectos u omisiones. Artculo 26: Cumplido el trmite previsto en el Art. 25, la dependencia del interior remitir el formulario por oficio dentro del plazo a estipular, directamente

48

al Servicio Mdico. Realizado el trmite pertinente en dicho Servicio la documentacin seguir su trmite correspondiente. Artculo 27: En aquellos casos en que los formularios no renan la totalidad de los datos requeridos, se devolver a la dependencia de origen la documentacin elevada, adjuntando oficio que seale las imperfecciones. La dependencia correspondiente remitir, salvadas las mismas, la documentacin nuevamente al Servicio Mdico. El mismo deber poner en conocimiento a las Autoridades la reiteracin de las omisiones cuando ellas exijan devolucin de los obrados. DE LAS JUNTAS MEDICAS Artculo 28: Se realizar Junta Mdica en las siguientes situaciones: a) cuando as lo requiera el Consejo respectivo b) por iniciativa del propio Servicio c) en cumplimiento de la reglamentacin vigente. Artculo 29: Ser preceptiva la integracin de Junta Mdica para expedirse en declaraciones de incapacidad permanente y definitiva y en las solicitudes de prrroga para los funcionarios docentes y no docentes as como para los reingresos laborales. Artculo 30: Presidir la Junta Mdica y ser responsable de todos los trmites referente a su convocatoria y remisin de los correspondientes informes de las Autoridades, el Jefe de Departamento Mdico, o, en su defecto, uno de los mdicos titulares en quien se delegue especialmente dicha funcin. Artculo 31: El funcionario que estando en uso de licencia concedida por Junta Mdica y antes de la finalizacin de la misma estuviera en condiciones de reintegrarse a la actividad, slo podr hacerlo por expresa autorizacin de Junta Mdica que solicitar por la va pertinente. Artculo 32: La Junta Mdica, cada vez que emita un dictamen aconsejando concesin o prrroga de una licencia por enfermedad, indicar al funcionario da y la hora en que deber comparecer para someterse nuevamente respectivo Acta Mdico si as se dispusiera en el informe, documentando citacin. la el al la

Artculo 33: Es obligacin del funcionario concurrir en la fecha y hora indicada a las citaciones que haga el Servicio Mdico, bajo apercibimiento de adoptarse las medidas que correspondan.

49

Artculo 34: Los funcionarios del interior, con las excepciones previstas en el Art. 35, debern concurrir al Servicio Mdico del Organismo cuando corresponda ser examinado por Junta Mdica o para reconocimientos atinentes e informes sumariales as como por otra causal a requerimiento de las Autoridades. Artculo 35: Para el caso de funcionario del interior imposibilitado fsicamente de concurrir, se solicitar un peritaje mdico por parte de un Profesional del Ministerio de Salud Pblica de la localidad. El informe correspondiente ser considerado por la Junta Mdica del Organismo. LICENCIA POR MATERNIDAD Artculo 36: Toda funcionaria embarazada deber tener licencia por Maternidad que comenzar 6 semanas antes de la fecha prevista para el parto y se prolongar por el mismo lapso una vez producido ste. A tales efectos deber presentarse al Departamento Mdico 42 das antes de la fecha probable de parto, aportando la certificacin de la misma. De acuerdo a ella y a la reglamentacin, se concedern las 12 semanas de descanso en un mismo acto mdico. Artculo 37: Si la funcionaria embarazada omitiera o difiriera la fecha de pedido del descanso prenatal, perder el porcentaje de dicho beneficio en funcin al grado de retraso de la solicitud correspondiente. Artculo 38: Cuando el Parto se haya retrasado con respecto a la fecha establecida debern respetarse las 6 semanas de puerperio, complementndose al final de la licencia los das correspondientes a dicho retraso. Artculo 39: Las funcionarias embarazadas del Interior debern certificarse con los Mdicos del Ministerio de Salud Pblica de la localidad respectiva, munidas del formulario retirado del lugar de trabajo, debiendo obligatoriamente figurar la fecha probable del Parto en dicho documento. Artculo 40: Las licencias por enfermedad relativas al embarazo se concedern con sueldo y se considerarn en los dems aspectos reglamentarios como licencia comn por enfermedad.

50

Artculo 41: Las prrrogas de licencia por Maternidad se concedern con sueldo y se considerarn en los dems aspectos reglamentarios como licencia comn por enfermedad. LACTANCIA Artculo 42: Las funcionarias madres podrn solicitar se le reduzca hasta la mitad su horario de trabajo por un perodo no mayor de 6 meses desde la fecha de Parto, salvo situacin excepcional debidamente certificada y urgida de salud del lactante. Dicha licencia parcial en el caso de las funcionarias docentes se conceder cuando exista imposibilidad de adecuacin de horarios. Artculo 43: Las funcionarias no docentes de Capital, para gestionar reduccin del horario por lactancia, debern concurrir al Departamento Mdico munidas de la constancia de la fecha de nacimiento de su hijo. Las funcionarias en ejercicio de docencia directa que gestionen el presente beneficios debern adems presentar constancia oficial de los Centros de Enseanza en que actan con los horarios que cumplen. Artculo 44: La reduccin de horario ser otorgada en dos perodos: El primero deber ser requerido a partir del trmino de la licencia por Maternidad extendindose hasta el tercer mes del lactante, fecha en que deber nuevamente realizarse la solicitud, para el complemento de dicha reduccin horaria. Artculo 45: En los trmites de reduccin de horario por lactancia de funcionarios del Interior, se seguir el procedimiento establecido en los Artculos 25, 26 y 27.

51

ANEXO IV: REGLAMENTO PARA LAS SOLICITUDES DE LICENCIAS DOMICILIARIAS DE LA ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA: MANUAL DE PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTACIN VIGENTE PARA LAS CERTIFICACIONES MDICAS difundido por Resolucin N1, Acta N36 de fecha 2 de junio de 2005. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y REGLAMENTACIN VIGENTE PARA LAS CERTIFICACIONES MEDICAS ()

Procedimiento y normativas vigentes


Los siguientes artculos a los que se hace referencia estn contenidos en la Circular N63 del Consejo Directivo Central Acta N35, Resol. N20 del 15/05/1986. Circular N1780/1986/AD RC 80/03/1986 Estatuto del Funcionario No Docente Estatuto del Funcionario Docente. Artculo 34: Los funcionarios que por razones de enfermedad no puedan concurrir a su trabajo debern dar aviso dentro de las primeras horas de labor al jefe respectivo. El incumplimiento de esta formalidad determinar que la inasistencia se compute como falta sin aviso. Artculo 14: El funcionario que no estuviere en condiciones de trasladarse al Servicio Mdico, deber de inmediato y por cualquier medio solicitar la visita del mdico certificador, con indicacin precisa del lugar donde se ha de visitar. Artculo 15: En ningn caso constituir justificacin la omisin o demora en solicitar los servicios mdicos por la imposibilidad de obtener comunicacin telefnica. Artculo 13: Los funcionaros al formular la solicitud de licencia, en el formulario indicado en el Art. 12 lo harn bajo declaracin jurada siendo alcanzados por la responsabilidad penal correspondiente en caso de consignar datos no ajustados a la realidad funcional - incluyendo toda actividad pblica o privada. Artculo 10: Los solicitantes de una licencia mdica, debern obtener de sus mdicos tratantes un certificado en el que conste el diagnstico o la presuncin del mismo, el que deber ser aportado al Departamento Mdico en la consulta respectiva, no siendo valiosos aquellos que no contengan la informacin aludida.

52

Artculo 11: Los usuarios debern, adems, aportar los estudios que le sean requeridos, si las circunstancias as lo exigen, para permitir un diagnstico claro a los efectos de la fijacin del plazo de licencia. Artculo 5: No se retrocertificarn licencia mdicas en relacin con la fecha de solicitud, salvo interferencia de das no hbiles o situaciones excepcionales autorizadas por la Direccin del departamento de Certificaciones, que har constar la causal motivante en el formulario respectivo. Artculo 18: El funcionario que solicite la visita del mdico certificador, debe aguardar su presencia en el domicilio o lugar que hubiere declarado. Artculo 23: El mdico podr concurrir a realizar la correspondiente incluso los das sbados, domingos o feriados. certificacin

Artculo 19: En caso que el funcionario debe ausentarse del lugar donde se asiste, ya sea por razones de tratamiento de su afeccin o para concurrir personalmente al Servicio Mdico deber dar aviso previamente al mismo. Artculo 20: La ausencia del funcionario del lugar establecido para la visita del Mdico Certificador, sin mediar el aviso expresado en el art. 19, ser si es injustificado, comunicado a la jerarqua correspondiente. Artculo 35: Los funcionarios en uso de licencia por enfermedad debern permanecer en su domicilio o en el lugar en que se les preste asistencia, por todo el perodo concedido, salvo expresa autorizacin mdica en contrario. El mdico oficial establecer en su informe si ha prescripto al funcionario la salida de su domicilio a los efectos de su ms pronta curacin. Artculo 8: Si se demostrara por el Servicio Mdico el mal uso de la licencia que se concede para lograr la mejora o curacin de la enfermedad, no guardando el funcionario el reposo o dems normas teraputicas indicadas, prolongndose as el lapso de evolucin de la misma, se elevarn los antecedentes a la Autoridades para su resolucin. Artculo 9: Los usuarios de los servicios mdicos estn obligados a concurrir a las consultas o Juntas Mdicas en los plazos que les fueron indicados, as como facilitar las visitas o inspecciones domiciliarias. En caso de no concurrencia sin causa justificada o de interposicin de dificultades que impidan las inspecciones domiciliarias,

53

tambin sin causa justificada, sern sancionados con la prdida de los medios sueldos correspondientes a los das hbiles de atraso que sufra el trmite.

CONTROLES: Inspecciones domiciliarias


Los llamados de Certificacin Mdica por el da sern realizados el mismo da de recibidos, por lo que el funcionario solicitante deber permanecer en su domicilio a la espera del mdico certificador. Artculo 16: Los llamados de mdico certificador a domicilio, en aquellos casos en que no existe real imposibilidad de concurrir al Servicio Mdico, se harn constar como antecedentes en la ficha individual del solicitante. En caso de que el funcionario solicitante de licencia por el da deba salir de su domicilio a consulta mdica o por otros motivos mdicos, tiene la obligacin de concurrir a esta Unidad a certificarse el mismo da, antes o despus de la consulta. En caso de NO encontrarse el funcionario en su domicilio no se le conceder licencia por ese da. Se realizarn visitas de inspeccin domiciliarias por mdicos coordinadores de la empresa U.C.M. a los funcionarios en uso de licencia mdica, en forma aleatoria o en aquellos casos que esta Unidad lo estime pertinente, las que se harn efectivas en das hbiles, includo los sbados, domingos y feriados, a los efectos de comprobar si el funcionario est guardando el consabido reposo indicado por su mdico tratante.

La ausencia del funcionario del lugar establecido para la visita del mdico Certificador ser comunicada a la jerarqua correspondiente, siempre que sea injustificado, a los efectos de aplicar la correspondiente.

54

ANEXO V: TRMITE DE SOLICITUD DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO Y FORMULARIO DE DECLARACION JURADA, aprobado por Resolucin N40, Acta 61 de fecha 9 de octubre de 2003. () 2) Aprobar el Formulario con valor de Declaracin Jurada, elaborado por el referido Grupo de Trabajo, el cual luce a fs. 6 de obrados y forma parte de la presente resolucin. 3) Disponer que toda solicitud de licencia sin goce de sueldo efectuada por funcionarios docentes y no docentes, que sea superior a treinta das calendario, deber ser presentada con una antelacin mnima de 30 das. 4) Establecer que la misma deber ser formulada por escrito ante el Jerarca inmediato acompaada del Formulario que es aprobado por este acto, el que ser emitido por el Departamento de Retenciones del Programa 01 o por el Desconcentrado al que pertenezca el funcionario, en el que deber constar que no existen obligaciones por garanta de alquiler con la Contadura General de la Nacin o prstamo de la Caja Nacional del Banco de la Repblica Oriental del Uruguay, en caso contrario deber acreditarse que el interesado arrib a un acuerdo con dichas Instituciones, con motivo de liberar al Ente de efectuar las retenciones pertinentes. El jerarca inmediato deber remitir en un plazo no mayor a 48 hs. la solicitud de licencia sin goce de sueldo efectuada por el funcionario, a la Dependencia de RRHH correspondiente. 5) Hacer saber a todas las partes involucradas que no se otorgarn licencias sin goce de sueldo, sin que en forma previa se acredite lo estipulado en el numeral precedente. ()

55

56

Anexo VI: USUFRUCTO DE LICENCIA SINDICAL aprobado por Resolucin N3, Acta N97 de fecha 29 de diciembre de 2006. VISTO: La necesidad de reglamentar el usufructo de licencia sindical, en el mbito de la Anep a fin de que los representantes de cada sindicato puedan realizar las tareas de consulta y representacin de sus sindicatos a nivel nacional. RESULTANDO: I) Que por Resolucin N 12, Acta N 20 de 28 de marzo de 2006, se dis-puesto con carcter transitorio, un monto global de horas docentes hasta 20 horas - y no docentes hasta cuarenta horas- cada mil afiliados por sindicato para usufructuar en carcter de licencia facultativa, cuyo otorgamiento ser competencia exclusiva del Consejo Directivo Central. II) Que en sesin de 12 de diciembre de 2006 se homolog la declaracin elaborada por el Grupo de Trabajo sobre Fuero Sindical, acerca del Ejercicio de los derechos, de la prctica de los derechos sindicales y del cumplimiento de las normas consagratorias de derechos. CONSIDERANDO: I) Que las normas constitucionales y legales habilitan a otorgar los instrumentos que posibiliten un adecuado funciona-miento de las asociaciones gremiales. II) Que es conveniente acceder al otorgamiento de licencias sindicales a las organizaciones que acrediten representatividad en funcin del nmero de funcionarios afiliados. III) Que es posible cuantificar la cantidad de afiliados a cada gremio y/o sindicato de la Educacin a travs de las retenciones que realizan las Divisiones Hacienda de los distintos Programas que conforman la Anep por concepto de cuota de afiliacin sindical a los funcionarios, como as tambin a aquellos funcionarios con intencin a que se les retenga la cuota de afiliacin pero que por inconvenientes con el sueldo lquido no es posible realizar el descuento correspondiente. IV) Que es conveniente establecer criterios de carcter general tales como: a) Asignar las unidades ya sean unidades docentes de hasta 20 horas o no docentes de hasta 40 horas- por concepto de licencia sindical a los Sindicatos como instituciones, segn el nmero de funcionarios afiliados acreditados mediante re-tencin de las respectivas haciendas y la no retencin de los haberes por no disponer de liquidez en sus remuneraciones. b) La adjudicacin de las unidades a favor de cada sindicato tendr vigencia anual y regir desde el 1 de marzo hasta el 28 de febrero del ao siguiente. En el mes de octubre de cada ao, se realizar el ajuste anual de acuerdo a las afiliaciones acreditadas vigentes. c) Que dichas unidades se otorgarn a razn de 1 cada 800 afiliados o de una unidad o fraccin equivalente a la mitad ms uno (401) con excepcin del primer tramo que requerir un nmero menor de

57

funcionarios afiliados (sindicatos con menos de 500 afiliados), debidamente acreditados, de acuerdo a la siguiente tabla: a. Hasta 900 afiliados: 2 unidades.b. Desde 901 afiliados: 3 unidades.c. Desde 1701 afiliados: 4 unidades.d. Desde 2501 afiliados: 5 unidades.e. Desde 3301 afiliados: 6 unidades.f. Desde 4101 afiliados: 7 unidades.g. Desde 4901 afiliados: 8 unidades.h. Desde 5701 afiliados: 9 unidades.i. Desde 6501 afiliados: 10 unidades.j. Desde 7301 afiliados: 11 unidades.k. Desde 8101 afiliados: 12 unidades.l. Desde 8901 afiliados: 13 unidades.m. Desde 9701 afiliados: 14 unidades.n. Desde 10501 afiliados: 15 unidades y ms.ATENTO: A lo expuesto. EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINIS-TRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA, RESUELVE: 1) Implementar el derecho de la licencia sindical a los Sindicatos del mbito de la ANEP de acuerdo a lo establecido en el numeral 4) del considerando: 2) Disponer que el citado beneficio no afectar la actividad computada, ni presentismo, ni carrera funcional o cualquier otra presentacin o derecho derivado de la carrera docente, as como la carrera administrativa para los funcionarios no docentes. 3) Disponer asimismo, que cada desconcentrado deber aprobar la nmina de funcionarios que propone cada Sindicato de acuerdo a las unidades docentes y no docentes- concedidas por este rgano rector a cada sindicato. 4) Hacer saber a los distintos Sindicatos que la presente Resolucin entrar en vigencia en oportunidad de la suscripcin de un convenio que recoja los aspectos sustantivos de la presente as como los acuerdos emanados de la Bipartita CSEU-CODICEN. ()

58

ANEXO N VII: REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIA ESPECIAL A FUNCIONARIOS NO DOCENTES CON 30 O MS AOS DE ANTIGEDAD EN EL ENTE APROBADO POR RESOLUCIN N61, ACTA N17 DE FECHA 26 DE MARZO 1992. () I) Otorgar a los funcionarios no docentes con 30 o ms aos de antigedad en el Ente una licencia especial de 20 das hbiles, por una sola vez respecto a cada funcionario () () II) A los efectos previstos en el numeral precedente se aplicaran las siguientes reglas: a) se computar exclusivamente la actividad no docente cumplida en esta Administracin; b) se descantarn los lapsos en que el funcionario hubiere gozado licencia sin sueldo o hubiere estado suspendido; c) la licencia podr hacerse efectiva a partir del ao civil siguiente a aquel en el cual el funcionario comput los 30 aos de antigedad; d) podr acumularse a la licencia anual reglamentaria; e) el usufructo de esta licencia especial estar sujeto a las condiciones de la licencia anual, en cuanto a que la oportunidad de su goce no puede afectar el servicio; f) la licencia especial deber usufructuarse antes de la extincin de la relacin funcional. Solo en caso de fallecimiento del funcionario sus herederos tendrn derecho al cobro. ()

59

ANEXO VIII: REGLAMENTO DE APLICACIN DE LA LEY 17.859. Procedimiento General para todo el Sistema Administracin Nacional de Educacin Pblica en materia de Subsidios Transitorios aprobado Resolucin N23, Acta N21 de fecha 8 de mayo de 2008. () ATENTO: A lo expuesto; EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA; Resuelve: Aprobar el Proyecto de Reglamento de Aplicacin de la Ley N 17.859, que se transcribe a continuacin: Establecer que la prestacin del Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial est orientando a que, durante su usufructo, el funcionario se capacite para desempear otras tareas para las que est apto desde el punto de vista psicofisico, diferentes a las que no puede realizar y que son la causa de su incapacidad parcial. ARTICULO 1 - AMBITO DE APLICACIN a) Disponer que los funcionarios Docentes y No Docentes de la Administracin Nacional de Educacin Pblica a quienes el Banco de Previsin Social por intermedio del rea de Medicina Laboral, dictamine una incapacidad absoluta y permanente para la tarea o profesin habitual, una vez notificados de dicho dictamen presentarn en el Consejo respectivo la solicitud de Subsidio Transitorio en las condiciones establecidas en la Ley 17.859, para lo cual debern completar el formulario confeccionado a tal efecto. b) Si a la fecha de notificacin de dicho dictamen el funcionario se encontrara declarado incapacitado por la Junta Mdica de la Unidad de Certificaciones y Peritajes Mdicos de la Administracin Nacional de Educacin Pblica, tendr un plazo mximo de 180 das para realizar la solicitud de amparo al Subsidio Transitorio al cabo del cual, de no presentarla, ser de aplicacin en lo pertinente lo dispuesto en Acta N 90, Resolucin N 17 de fecha 7 de diciembre de 2000 del Consejo Directivo Central. ARTICULO 2 a) Los funcionarios que manifiesten la intencin de continuar en el desempeo de sus funciones en la Administracin Nacional de Educacin Pblica luego del usufructo del Subsidio, debern hacerla por escrito previo al cese del cobro del mismo, completando un formulario confeccionado a esos efectos y someterse a un peritaje Psicofisico en la Unidad de Certificaciones y Peritajes Mdicos, a fin de determinar la no existencia de impedimentos mdicos para el desempeo de las funciones correspondientes a la tarea habitual. b) Si la Unidad citada entendiera que el funcionario est apto para la funcin, se reintegrar a la misma con el mismo carcter que revestia al momento pasar al rgimen de Subsidio Transitorio, previa resolucin del Consejo respectivo, percibiendo sus haberes desde la efectiva toma de posesin, c) Si la misma entendiera que el funcionario no se encuentra en condiciones de continuar con su tarea habitual, ste deber aportar Certificado de haberse capacitado en otro tipo de tareas diferentes

60

durante el usufructo del subsidio: Informtica, Ayudante de Biblioteca, Contabilidad, tareas administrativas, preparacin de material docente, oficios diversos, entre otros, los que podrn cursarse en los Centros del Consejo de Educacin Tcnico Profesional. d) Una vez concluida la etapa de capacitacin se realizar prueba de evaluacin acorde con la nueva funcin a desempear. e) Aquellos funcionarios que no presenten impedimentos mdicos en el peritaje psicofisico para cumplimiento de las nuevas tareas y que demuestren poseer conocimientos aceptables en la prueba de evaluacin, sern asignados a estas funciones, independientemente del escalafn al que pertenezca, f) En los casos de haberse capacitado, ser carga del funcionario comparecer antes del vencimiento del Subsidio Transitorio ante la Unidad de Certificaciones y Peritajes Mdicos a fin de que esta evale su evolucin y capacitacin, ARTICULO 3 En los casos que, en el curso de los tres aos del Subsidio Transitorio, se hubiesen agregado otras patologias asociadas, se evaluar nuevamente el grado de invalidez a los efectos de constatar si esta situacin implica una incapacidad absoluta para todo trabajo, En consecuencia, si no se encuentra apto para ninguna tarea se proceder a iniciar sumario por ineptitud en cumplimiento de lo dispuesto en los Estatutos del Funcionario Docente y del Funcionario No Docente. ARTICULO 4 No quedarn comprendidos en la situacin prevista en los Arts. 2) lit.c y Art. 3) los funcionarios: a) Docentes interinos o suplentes por no cumplir con lo previsto en el Art. 1 lit.b) del Estatuto del Funcionario Docente,. No obstante, estos funcionarios mantendrn sus derechos emergentes de concursos o mritos vigentes a la fecha de iniciacin del Subsidio. b) Funcionarios No Docentes contratados a trmino, cuando dicho plazo hubiera vencido durante el perodo de vigencia del Subsidio. ()

61

Você também pode gostar