Você está na página 1de 3

Los gigantes primordiales.

Nombre griego: Gigantes. Equivalente romano: Gigantes. Categora: gigantes. Mitos relacionados: la creacin, la gigantomaquia. Padre: Urano, al sangrar sobre la tierra tras ser castrado por Crono segn Hesodo; Gea por si sola segn otros autores. Hermanos: Erinias y Melades, segn Hesodo.

El Coloso o El Pnico de Goya

En la mitologa, los gigantes son criaturas humanoides de tamao y fuerza prodigiosa, que aparece en historias de muy diferentes razas y culturas, incluso en la mitologa clsica.

Nacimiento.
Al contrario que Homero,1 Hesodo considera a los primeros gigantes como seres divinos, afirmando que nacieron junto con las Erinias y las Melades, cuando Crono castr a Urano, su padre, y la sangre de ste cay sobre Gea. Por lo tanto, Hesodo distingue a los Gigantes de la mitologa primordial, hijos de Gea, de los concebidos posteriormente. 2 Algunos autores afirman que fue Gea la que, indignada por el destino de sus hijos los Titanes, engendr sola a los Gigantes, seres monstruosos e inconquistables con temibles rostros y colas de dragn.
1

Segn Homero, los Gigantes eran una raza de hombres salvajes de inmensa estatura que moraban en la

isla de Trinacia, gobernados por Eurimedonte, y que fueron exterminados por el propio Eurimedonte debido a su insolencia hacia los dioses.
2

Los gigantes posteriores forman una nebulosa dispar, cuya consideracin de gigantes depende muchas

veces de los propios autores. Su apariencia no es ya necesariamente monstruosa y slo tienen en comn con los ms antiguos su gran tamao y fuerza extraordinaria.

Otros afirman que nacieron en Flegra (campo en llamas), situada en Sicilia, Campania o Arcadia o en la pennsula tracia de Palene. Es curioso, tambin, que Homero y escritores posteriores siten a los Gigantes en zonas volcnicas y que la mayora de los expertos lo hagan en reas de Europa occidental.

Quines son?
Los Gigantes Primordiales son: Agrio (salvaje), Alcioneo (burro poderoso), Alpo, Clitio (gloria), Ctonio (de la tierra), Damasn (domador), Efialtes (el que salta sobre), Enclado (exhortacin), urito (que fluye completo), Gracin, Hiplito (que libera los caballos), Mimas, Palas (blandiendo), Peloro (monstruoso), Polibotes (mucho alimento), Porfirin (brotar), Tifn (humo) y Toante (rpido).

Mitos en los que participaron.


Los Gigantes Primordiales intervienen poco en la mitologa, apareciendo esencialmente en el episodio de la Gigantomaquia, una batalla en la que fueron derrotados y derrocados por los dioses olmpicos y que supone la entronizacin de Zeus y su Corte.3

La cada de los gigantes de Perin del Vaga

Si bien, ni Homero ni Hesodo saban nada sobre la lucha entre dioses y Gigantes.

Notas finales.
Quiz te interese:
El Mito de la Sucesin. La Gigantomaquia.

Fuentes:
Wikipedia Espaa: Gigantes de la Mitologa Griega.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Los gigantes primordiales por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

Você também pode gostar