Você está na página 1de 86

inspeccin ocular.

La inspeccin ocular es una de las pruebas admitidas en el procedimiento penal, y que por sus especiales caractersticas, reviste mayor importancia, puesto que se trata de las apreciaciones realizadas directamente en el lugar del hecho por el propio rgano judicial. Con la personacin del Juez en el lugar de comisin del delito se consigue conservar las pruebas que en el transcurso del tiempo hasta el enjuiciamiento podran perderse y por tanto, quedar desvirtuadas. A estos efectos deber describirse el lugar, los efectos encontrados, el lugar y estado en que se encontrasen, los accidentes del terreno, la situacin de las habitaciones, pueden hacerse fotografas, dibujar planos, etc. para llegar a recabar la mayor posibilidad de datos que puedan ser utilizados tanto para formular la acusacin como para fundamentar la defensa. De la inspeccin ocular se levanta acta que deber ser firmada por el juez, el secretario y el fiscal si hubiere asistido. De modo anlogo a la prueba de reconocimiento judicial se permite la asistencia al acto del procesado y su defensor.

Investigacin de manchas y costras de sangre. Parte 1: en el lugar del hecho. SEROLOGA FORENSE. PRINCIPIOS BSICOS. La sangre es un sustancia lquida que circula por las arterias y las venas del organismo. Es roja brillante o escarlata cuando ha sido oxigenada en los pulmones y pasa a las arterias; adquiere una tonalidad ms azulada cuando ha cedido su oxgeno para nutrir los tejidos del organismo y regresa a los pulmones a travs de las venas y de pequeos vasos capilares. En los pulmones, la sangre cede el dixido de carbono que ha captado procedente de los tejidos, recibe un nuevo aporte de oxgeno e inicia un nuevo ciclo. Este movimiento circulatorio de sangre tiene lugar gracias a la actividad coordinada del corazn, los pulmones y las paredes de los vasos sanguneos. Est formada por un lquido amarillento denominado plasma, en el que se encuentran en suspensin millones de clulas que suponen cerca del 45-50% del volumen de sangre total. Tiene un olor caracterstico y una densidad relativa que oscila entre 1,056 y 1,066. En el adulto sano el volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros. Una gran parte del plasma es agua, medio que facilita la circulacin de muchos factores indispensables que forman la sangre. Un milmetro cbico de sangre humana contiene unos cinco millones de corpsculos o glbulos rojos, llamados eritrocitos o hemates; 5.000-10.000 corpsculos o glbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos, 200.000-300.000 plaquetas, denominadas trombocitos. La sangre tambin transporta muchas sales, protenas y otras sustancias orgnicas disueltas.

INSPECCIN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS. Una mancha es toda perturbacin que modifica el color de una superficie deposita otra sustancia sobre ella. En el caso de las producidas por la sangre, tcnicamente una mancha slo se produce sobre superficies absorbentes, aceptndose el trmino costra para las que se forman en materiales no absorbentes. La forma y la tonalidad de las manchas de sangre dependen del soporte. De acuerdo con la forma, se pueden distinguir(clasificacin de Simonin):

1. Manchas de proyeccin: tienen forma de gotas o salpicaduras. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos, se presentan generalmente en el lugar donde el cuerpo ha perdido mayor cantidad de volumen sanguneo.

2. Manchas de contacto: son huellas de dedos, manos, pies, glteos, rodillas u otras zonas corporales que previamente estaban manchadas con sangre.

3. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos; se presentan generalmente en el lugar donde el cuerpo ha perdido mayor cantidad de volumen sanguneo.

4. Manchas de impregnacin: cuando impregnan diferentes tipos de telas u otros elementos (colchones, tierra floja).

5. Manchas de limpieza: generalmente verificadas en trozos de tela o pao en el que el autor se ha limpiado las manos o ha limpiado el arma (por ej.: un cuchillo). Este tipo de evidencia fsica de origen biolgico se puede encontrar normalmente en cualquier escena de delitos contra las personas contra la vida: lesiones; homicidios; suicidios; etc. La bsqueda debe hacerse revisando cuidadosamente sobre el cuerpo de la vctima, en el presunto victimario (si se lo ha capturado), el piso del lugar (incluyendo uniones entre mosaicos); paredes y muebles; en el arma (si es que hay una involucrada); etc. En todos estos casos se debe tener la precaucin de examinar desde diferentes posiciones, variando el ngulo de visin y de iluminacin (se recomienda el uso de linternas y fuentes alternativas de luz), debido a que no siempre son plenamente visibles al simple examen ocular, ya

por quedar enmascaradas por el contraste con la superficie que la contiene, ya por el intento de remocin para encubrir un hecho delictivo. Ni bien sean localizadas, debe efectuarse una toma fotogrfica flmica de las mismas, as como tambin una descripcin por escrito consignando: color; forma; posicin relativa; direccin; cantidad aproximada; etc. Todos estos datos servirn para hacer determinaciones acerca de cmo ocurri el hecho, tal cual se va a describir a continuacin

CONCEPTOS

ELEMENTALES

EN

LA

CIENCIA

CRIMINALISTICA

N INDICIO. segn Julius Glaser un indicio es todo lo que sirva como *prueba*pero no constituye una prueba por s misma; de manera general se considera que son indicios: a todos los hechos probados de los cuales puede reducirse otro hecho por probar; criminalmente, son pruebas que permiten arribar alguna conclusin con respecto a un hecho delictivo. Modernamente se considera al indicio como el principal medio probatorio (a la diferencia del pasado que se considera con el sistema inquisitivo a la concesin como la reina de las pruebas); el avance de las ciencias biolgicas, medicas, qumicas, fsicas, matemticas, etc.; han determinado que por intermedio de indicios plenamente probados, se llegue a determinar, la forma en que se han cometido los hechos, as como establecer la responsabilidad de los autores o cmplices. En la actualidad una pericia Biolgica en el cabello encontrado en la escena del crimen, puede determinar el examen de **ADN**que determinada la persona estuvo en dicho lugar, lo constituye UN INDICIO probado, que puede llevar junto con otros indicios a probar la autora por parte de esta persona del hecho delictivo.

N EVIDENCIA.- Es un trmino bastante usado a nivel policial, se considera evidencia a toda prueba que puede servir para establecer la verdad dentro de un hecho delictivo; en tal sentido ser evidencia, cualquier clase de material o medio que confirma o aclara la verdad, la utilizacin **gentica** del trmino a

hecho que tcnicamente caiga en desuso, pues lo mismo se denomina evidencia a una huella, como un rastro, una prueba material como una prueba subjetiva, actualmente es mucho mas adecuado utilizar el concepto indicio para sealar las pruebas parciales que van considerando a la certeza sobre la existencia de un hecho o responsabilidad de una persona.

N Prueba.- se expreso anteriormente que probar era demostrar la verdad de algo, consecuentemente una prueba es un medio idneo que permite al Juez llegar a la certeza o conviccin que un hecho se ajusta a la verdad; por ejemplo una necropsia lleva a cavo a una persona, llevara a la conviccin al juez sobre la verdad de su muerte y las causas de tal deceso.

N Confesin.- Aceptacin por parte de una o varias personas sobre la responsabilidad de un hecho que fue la reina de las pruebas en el pasado, sobre todo cuando prevaleca el sistema procesal inquisitivo, donde por las responsabilidades de `probar los hechos de la otra manera, se recurrir a la tortura para lograr el reconocimiento muchas veces contrario a la verdad de la culpabilidad interrogando, en conocimiento del sistema procesal acusatorio como el mas adecuado dentro de un estado democrtico de derecho, concordado con los adelantos de la diferente ciencias, la prueba indiciaria le a quitado el reinado a la confesin, constituyndole en el principal medio probatorio; finalmente debemos precisar que la confesin aun cuando es una prueba revelante para el derecho penal, para que sea sustento de una sentencia condenatoria debe estar confirmada con otras pruebas que establezcan que los hechos que se confiesan son ciertos.

N Delito.- el derecho penal segn sus diversas escuelas, a conceptualizado de diferente manera el concepto de delito, para los efectos criminalsticos, se considera delito a todo acto que se encuentra tipificado en la ley positiva como ilcito penal, considerndose como ley positiva la ley vigente, esto es, el cdigo penal y las leyes conexas.

La

Criminalstica

Su

Relacin

Con

El Derecho

N El campo de accin fundamental de la criminalstica est relacionado con el descubrimiento del DELITO, por lo que su importancia como auxiliar del

derecho penal, derecho procesal penal y derecho jurisdiccional es revelante al punto que muchos la conceptan como una ciencia auxiliar del derecho penal, sin embargo, es evidente que el desarrollo moderno de la ciencias auxiliares de la criminalstica, como la biologa, la medicina, la fsica y otras sealadas en la leccin anterior, han determinado que esta disciplina adquiera importante significacin con otras ramas del derecho, principalmente en el derecho laboral (investigaciones en accidentes de trabajo), en el campo del derecho civil (pericias grafo tcnicas en los contratos ), en el derecho de familia (investigaciones sobre filiacin), con el derecho comercial en el estudio y anlisis de una serie de exmenes contables y de libros comerciales con el derecho constitucional en el sentido que mediante la criminalstica se efectan pericias y exmenes acordes con la constitucin y el debido proceso descartndose pruebas prohibidas.

N Debemos expresar que siendo a la criminalstica una ciencia aplicada, en la que utilizando los conocimientos de otras ciencias se llega a establecer una verdad que debe ser analizadas por los magistrados, con el avance de ciencias como la gentica, la biologa, la qumica y la fsica, las conclusiones de una investigacin criminalstica, son cada da ms determinantes e influyentes en las decisiones de los jueces, En la actualidad un Juez no puede cuestionar un examen de ADN como pericia concluyente para determinar**paternidad** de una criatura; tampoco puede oponerse al resultado de una pericia qumica en un delito de trfico ilcito de drogas, llegando la criminlalstica con la utilizacin especfica de la ciencia en cada caso a desautorizar la vigencia de la facultad del juez de ser Perito de Peritos, pues frente a una prueba cientfica el juzgador difcilmente asumir una actitud contradictoria, con lo que prueba no slo la relacin entre la Criminalstica y el derecho, sino su principal importancia en el mbito forense.

BIOLOGIA 1. ANTECEDENTES. La Biologa Forense en Latinoamrica y

FORENSE

el

Per

En 1991, la justicia brasilea dispuso que Pel se sometiera a la prueba de ADN la cual demostr que era padre de una nia. En 1992, Julio Iglesias fue declarado padre de un menor por la justicia

espaola

al

no

someterse

la

prueba

de ADN.

1995, El presidente argentino Ral Menem reconoce a su nieta gracias una prueba de ADN. 1996, primer caso en el Per: La empresa pionera BIOLINKS ayuda a exculpar a un inocente profesor en Puno. En 1997, caso del violador de Parcona ICA, es identificado por un vello pbico. En 1998, una nia descuartizada y hallada en Vitarte es identificada por el ADN. Se logra identificar restos seos calcinados, hallados en Huachipa en 1993 y corresponden a los estudiantes y profesores desaparecidos de la Universidad la Cantuta. En 1999, se decreta la Ley del Cdigo Civil en el Per, donde se admite como la nica prueba biolgica de identificacin humana. En el ao 2000, en Arequipa, se logra identificar unos restos seos hallados en una laguna en Arcata y a la vez se logra esclarecer el homicidio. Actualmente en el Per, es usada como prueba de rutina en casos de investigacin de delitos de violencia sexual, homicidios, secuestros, delitos contra Introduccin: La introduccin la biologa como ciencia en el proceso de la investigacin policial y la administracin de justicia, ha redefinido el concepto de prueba del delito, pues esta nunca antes haba sido tan clara y consistente a la hora de resolver Historia Y casos Desarrollo De La criminales Biologa: el patrimonio, etc.

La biologa es una ciencia antigua (50 mil aos) desde que el hombre observa su entorno y lo representa en el arte rupestre, era una manera primitiva como hacan biologa a travs de su conocimiento emprico para garantizar su supervivencia Aristoteles: hizo una clasificacin en la cual separa a los seres vivos: en animales, vegetales y minerales Con el descubrimiento del microscopio el 1674 por Antony Van Leewen hoock se genera un gran avance para la biologa, porque as se podra

observar

aquellos

organismos

pequeos

MICROSCOPIO

Hook(1685) descubre la clula de una forma rudimentaria y la llamo celullae La Teora De Charles Darwin:

Todos los organismos se perfeccionan en el tiempo. Por tanto: Los rganos que se usan constantemente se perfeccionan. Aquellos que no se usan se atrofian y pierden su funcin

En

que

estudia

la

Biologa:

La Biologa Forense estudia y evala sistemticamente y continuamente a la vida tanto vegetal, animal como tambin a los seres humanos y lo que estos en conjunto Y la biologa generan. forense:

Anlisis e interpretacin de las evidencias ejemplo sangre, semen u otros fluidos corporales en la escena de un delito para resolver problemas judiciales y forenses as como las pruebas de paternidad que determinen en ltima instancia la participacin de los implicados o el parentesco familiar. Conceptos: o La biologa nos ayuda en el esclarecimiento de delitos relacionados

consustancias orgnicas, violaciones sexuales, contaminacin de alimentos, homicidios y otros; son muchos los exmenes que la criminalstica usa los conocimientos de esta ciencia, como exmenes biolgicos de mancha de sangre, en cadveres, en deferentes armas, en vehculos, etc.

Entendiendo a la Biologa como la ciencia de la vida. Esto incluye todos los aspectos de forma, funcin, evolucin, conducta, origen y distribucin de plantas y animales (incluida obviamente la especie humana). Diremos que la Biologa Forense es la aplicacin de este conocimiento cientfico a cualquier contexto legal.

Aplicacin de conocimientos de las Ciencias Biolgicas en la Criminalstica, mediante el estudio sistemtico de las huellas o indicios biolgicos dejados por el autor o vctima en la escena del crimen, con la finalidad de determinar la relacin de stos con el hecho delictuoso y apoyar tcnica y cientficamente en el esclarecimiento de problemas policiales y judiciales.

La biologa forense como parte de la prctica de anlisis bioqumicos consistentes en sangre, semen, orina, saliva, etc. As como examinar restos de tegidos humanos especmenes animales, vegetales y otros indicios.

Estos anlisis se realizan en sustancias liquidas (manchas frescas o secas), y en sustancias solidas las otras de cualquier otro tipo.

SINNIMOS N Biocriminalistica N Biologa N Biologa

DE

BIOLOGA

FORENSE:

legal judicial

Para realizar el presente estudio es bueno diferenciar entre indicios o evidenciasBiolgicos Semen Restos Tejidos Uas Mordeduras / Sangre Restos Fragmentos saliva Balas, No tacos, Fibras de de Biolgicos: Ropas perdigones diversas. pintura vidrio Tierra

-Otros

FUNCIONES: N Examinar toda evidencia de naturaleza u origen biolgico que es abandonado en la escena del crimen.

N Identificar lo mejor posible la sustancia biolgica de que se trata. N Compararlo con otras sustancias biolgicas semejantes y muestras relacionadas con la vctima o el sospechoso.

N Formular una hiptesis acerca de las circunstancias que originaron su procedencia, con fines reconstructivos.

N Determinar quin pudo ser el productor de dicha evidencia biolgica.

AMBITO q En

DE

APLICACIN

SEGN lo

LA

RAMAS

DEL

DERECHO: civil

Paternidad

Fertilidad Filiacin q En Delitos Delitos Delitos Delitos Accidentes q En Accidentes AREAS La DE ESTUDIO forense lo de DE comprende LA BIOLOGA las siguientes contra contra la contra contra la ecologa de el y medio lo vida el la cuerpo y penal salud libertad patrimonio ambiente Trnsito laboral Trabajo FORENSE. areas:

biologa

Hematologa: Concepto: Es la aplicacin criminalstica de la morfologa serolgica y bioqumica de la sangre, abarcando tanto el aspecto reconstructor como el identificador ya sea en el mbito Policial, Civil y Penal.

Esta ciencia se encarga de realizar exmenes de manchas de sangre y muestras La Origen Tipificacin por sistemas de grupos sanguneas, naturaleza para determinar: biolgica. humano. sanguneos.

Anlisis de la morfologa y patrones de las manchas sanguneas. Valor Criminalistico:

Es el estudio de la sangre ya sea en estado fresco o como mancha seca el cual permitir determinar el grupo sanguneo al cual pertenece (O,A,B AB), el factor sanguneo caractersticas de las manchas formas de las manchas y el aspecto de las mismas.

Esta determinacin de las manchas podr realizarse en el laboratorio o en el lugar de los hechos.

En el Laboratorio: A travs de exmenes biolgicos y analticos especiales, y que por la delicadez de los mtodos y equipos utilizados no pueden ser verificados en el mismo lugar de los hechos.

En el lugar de los Hechos: Esta se realiza en la misma escena del delito en las prendas de vestir, en instrumentos y en cualquier otra evidencia incluyendo el cuerpo y cadver mismo de las personas. Es importante analizar tambin la naturaleza y la forma de la mancha sangunea ya que muchas veces esta sufre modificaciones.

Existen tambin otras sustancias orgnicas e inorgnicas que tienen semejanza a la sangre en estos casos el diagnostico criminalistico es de mucha importancia para poder determinar la investigacin.

Como sustancias orgnicas: pueden darse en cualquier tipo de vegetales ejemplo la betarraga, tomates, con el ltex de sangre de grado. Con sustancias Inorgnicas: con algunos cidos o qumicos ejemplo el aceptil rojo.

Espermatologia: Concepto: Es una ciencia que se ocupa del estudio de la morfologa y bioqumica del semen en los casos de delitos contra la Libertad sexual comprendiendo exmenes, para la identificacin de restos seminales en secreciones espermticas (lavado balano-prepucial), vaginales, bucales, rectales La Origen y en muestras biolgica incriminadas, de manchas determinando: seminales. humano.

naturaleza

Estudio anormalidades de la morfologa de los espermatozoides y otros con

fines Tipificacin por

de antgenos secretores

identificacin. ABO. del

Valor criminalistico: Consiste en

la identificacin

y el hallazgo

espermatozoide para poder determinar si pertenece a una clula del gnero masculino humano, animal o vegetal.

El estudio del Semen debe llevarse acabo tanto en prendas de vestir u otros soportes que se encuentren sobre el cadver o la victima as como en el agresor ya sea en la escena del crimen o en el laboratorio.

Es importante obtener las prendas de vestir manchadas con semen tanto de la vctima como del acusado y enviarlas por separado, embaladas y lacradas por ningn motivo deben mezclarse las prendas en un solo paquete

Tambin existen falsas huellas que generalmente son fabricadas o creadas por la victima para acusar al presunto agresor por el delito de violacin sexual. Ojo: Si se Recoge las muestras despus de 4 das de suscitado el hecho sexual Ser un frasco de indicio o evidencia.

TRICOLOGA: Concepto: Ciencia que se ocupa del estudio de los pelos tanto en la individualizacin como en la identificacin de los pelos del presunto agresor y de la vctima.

Por otro lado la tricologa tambin realiza estudios de identificacin y comparacin La Si Sexo. naturaleza de de es la fibras fibra y pelos, animal, mineral o determinando: o sinttica). humana.

(vegetal, animal

Procedencia

(cabello,

vello

lanugo

fetal,

etc.)

Identificacin de caracteres adquiridos (corte de pelo, ondulado, teido, etc.). Alcance En Hechos Hechos En Matanza Objetivos: Probar De Si ha cado Determinar Edad Si Si Si Individualidad del sujeto estn est est del qu espontneamente, origen regin arrancado, el que cortado o humano proviene quemado sexo proviene teidos decolorado traumatizado pelo clandestina de delictivos delictivos relacionados relacionados a lesiones la u De La Tricologa: humanos homicidios. sexual animales animales.

contra

libertad

Valor Criminalistico: Los pelos pueden estudiarse tanto microscpicamente como macroscpicamente.

Microscpicamente: aqu se determinara la morfologa del pelo que puede variar segn la raza regin corporal y otros aspectos (teirse el cabello), as como tambin se determinara el numero de pelos, porque cuanto mayor sea el numero que se estudie ms seguro ser el examen.

Macroscpicamente: Permite apreciar con precisin las estructuras internas y determinar sus caractersticas para la individualizacin e identificacin del pelo para poder identificar si es que este presenta alguna sustancia (sangre, polvo, tinte, etc.). Es importante que el estudio se realice tal como se en cuantra el pelo en la escena del delito.

Biologa

MolecularADN

Forense:

Realiza exmenes en diferentes secreciones biolgicas para identificar a las personas por su ADN.

N En Casos Forenses a fin de comparar la muestra del sospechoso con la evidencia encontrada en la escena del crimen o recuperada de la vctima. N Investigaciones N Determinacin N Determinacin N Identificacin de especmenes animales y de Personas de Desaparecidas. Paternidad. de **Filiacin**. vegetales.

El proceso que sigue un anlisis de ADN es el siguiente:


o

Dependiendo del tipo de tejido se sigue el procedimiento especfico estandarizado de extraccin del ADN.

Amplificacin de la muestra por reaccin en cadena de la polimerasa o PCR a fin de obtener millones de copias del fragmento de ADN.

Tipificacin, donde se evidencia las caractersticas de cada una de las muestras que se cotejan (Vctima, sospechoso y evidencias). Una prueba de ADN se le realiza a la vctima o al autor para determinar determinados aspectos que incumben a la criminalstica arrojando un grado de certeza del 99,9%.

Es el mayor aporte del conocimiento biolgico, el esclarecimiento de los hechos criminales. Anlisis Especiales:

Concepto: Es una parte de la biologa forense que se encarga del estudio de

diversas muestras tales como insectos, uas, escamas, secreciones biolgicas, restos Valor Como vegetales, animales y otros de ndole biolgica.

Criminalistico: ejemplo:

Uas: Se estudiaran las huellas dejadas por las uas en el cuerpo de la victima sospechosa sobre una superficie blanda que pueda dar indicios importantes con los obtenidos en el laboratorio.

Recojo y envi de muestras biolgicas al laboratorio de criminalstica: Recojo de muestras: Estas deben ser levantadas por el pesquisa o perito con el mayor cuidado posible cuidando las muestras que se hallo en la escena del delito. En el caso de manchas de sangre se recogern levantando en lo posible el soporte donde se encuentran (piedras pequeas, madera, utensilios, telas, etc), as mismo se indicara el lugar de donde se recogen y se les colocara la numeracin correspondiente.

En el caso del semen este se recoger con instrumentos adecuados y se colocara en tubos de ensayo a una temperatura adecuada para evitar contaminacin. Embalaje de muestras: Una vez recogidas las muestras y reconocidas estas, se proceder a su marcado y sellado para su envi al laboratorio de criminalstica. Para cada tipo de muestra o indicio se utilizara un procedimiento diferente Ojo: Con todo esto llegamos a que en el Juicio Oral y Sentencia. finalmente, llegando el momento el juicio oral los vocales, debern evaluar las pruebas actuadas en las que tiene importancia primordial por ser PRUEBA CIENTIICA las actuadas conforme la CRIMINALISTICA. (ejemplo: recojo de unas, cabellos prendas, etc.)

TEMA 1 INTRODUCCIN A LA CRIMINALISTICA Tcnica policial: procedimientos cientficos encaminados a la prevencin y al descubrimiento e investigacin de los delitos y faltas. Es una ciencia considerada preventiva y represiva. Polica cientfica: el conjunto de principios y fundamentos doctrinales y cientficos, aplicados tcnicamente por la polica a la investigacin del delito. Criminalstica: conjunto de estudios, trabajos y anlisis que se efectan en los laboratorios, encaminados a la investigacin, verificacin y valoracin cientfica de las pruebas, y que han de ser plasmados en la confeccin del dictamen pericial o peritaje.

Tanto la polica cientfica como la Criminalstica son ciencias represivas porque su aplicacin est en funcin de la existencia de un hecho delictivo. Contenido de la Criminalstica: se sirve o utiliza mltiples disciplinas:

Antropometra diferentes medidas del cuerpo humano Dactiloscopia examen de las crestas papilares de los dedos de las manos.

Poroscopia: examen de los poros sudorferos de los dactilogramas. Pelmatoscopia o podoscopia examen de las crestas papilares de los dedos y plantas de los pies humanos

Balstica forense etc.

Otras materias:

Qumica anlisis materia inerte Biologa anlisis de materia viva Farmacopea estudio de las sustancias medicinales Fotografa operativa y descriptiva Grafocrtica (documentoscopia)

Padre de la Criminalstica Hans Gross. La defini como la ciencia practica del crimen. La criminologa ya sea de la perspectiva clsica o critica, trata

fundamentalmente de la personalidad del delincuente y la Criminalstica investiga un hecho delictivo y tratar de imputrselo a su autor. TEMA 2 SNTESIS HISTORICA DE LA INVESTIGACIN CRIMINAL. Podemos establecer tres momentos en el nacimiento de la polica tcnica

Primera fase o poca primitiva.

Griegos por sorteo un poliarca en unin de los guardianes de las leyes velaban por el orden callejero Romanos los ediles mantenimiento del orden, limpieza de las ciudades, seguridad de los caminos.

Periodo constructivo: Fase intermedia o de iniciacin: en este punto podramos establecer dos fases:
o

La intuitiva: el pesquisador (sabueso) persona dotada con fina intuicin

La psicolgica y reflexiva: polica psiclogo el que observa y deduce.

Hans Gross padre de la Criminalstica.

Tercer momento o etapa: periodo cientfico. Nace la polica cientfica, surge la profesin de polica tcnica

1911 se adopta la Dactiloscopia como sistema de identificacin personal de delincuentes. TEMA 3 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA IDENTIFICACIN

CRIMINAL. Antropometra: ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano. Antropometra judicial: sirve para identificar a las personas mediante la obtencin y clasificacin de ciertas medidas del cuerpo humano. En Espaa se efectu por primera ver en el gobierno civil de Barcelona el 1 de agosto de 1895. Para el archivo y localizacin de las fichas se usaba la estantera antropomtrica que consta de 243 cajones. Los datos se apuntaban con signos especiales y para su redaccin est recomendado que fueran dos funcionarios,

tngase en cuenta para resear al individuo ha de estar en mangas de camisa, y con los pies descalzos. Las medidas que analizaban son: Dimetro ceflico antero-posterior. : se mide tomando el comps de broca. Dimetro ceflico transversal: se mide tomando el comps de broca tambin. Dimetro bicigomtico: distancia mxima horizontal comprendida entre ambos zigomas. Arco zigomtico prominencia sea que va desde el pmulo hasta el conducto auditivo. longitud del pie izquierdo Longitud del dedo medio de la mano izquierda. longitud del antebrazo izquierdo Talla (Altura) Identificacin penal: identificacin criminal emprica:

Mutilaciones producir un cambio o alteracin en la morfologa de un individuo, que sea permanente, y que no deje duda en cuanto a su origen y significado.

Marcas: sealar a los delincuentes con una marca hecha a hierro candente. En la edad media la flor de lis se cambia por una v ladrones no reincidentes, GAL reincidente que iba a galeras, TF condenados a trabajos forzados.

Tatuajes: introducir bajo la epidermis ciertas materias colorantes, con objeto de producir coloraciones o dibujos duraderos. Clases de tatus:

o o

Puncin: aguja o punzn se dan pichazos pequeos Cortes: cortando con un cincel o bistur la piel e introduciendo materia colorante

Cicatrices: haciendo cortes profundos sin intervencin de colorantes

Queloides: cortes o heridas que se mantienen artificialmente abiertas hasta que se formen cicatrices convexas.

Fotografa:

Exposicin en la picota: la picota era un monumento arquitectnico de la edad media el cual indicaba el sitio donde se realizaba las ejecuciones. Identificacin por la resea personal tcnica. Alfonso bertillon, con las curvas de Quelet, las cuales demostraban que las estaturas humanas se distribuyen de acuerdo con un cierto orden. No haba dos hombres bajo el sol cuyos miembros una vez medidos, coincidieran. Basndose en esto elaboro un cuado con 11 medidas que no se alteran en el cuerpo humano, llam a su sistema antropometra. Con el objeto de precisar ms aada a las medidas indicadas rasgos descriptivos (tatus, cicatrices etc.) Ms adelante ide la descripcin del delincuente por medio de palabras a lo que llam retrato hablado. Herschel en la india y faulds en Japn la Dactiloscopia. Pero en aquel tiempo fue en vano. Galton encargado de estudiar bertillonage dedicado a la antropologa y a la antropometra hizo recordar las cartas de Herschel y faulds publicadas por nature y aprovech la oportunidad para manifestar que, adems del bertillonage, exista la dactiloscopia.

Se interes por las huellas dactilares y deca que existan cuatro tipos fundamentales de huellas. Henry, 1896 encontr un medio para catalogar las huellas dactilares. La dactiloscopia triunfara sobre el bertillonage. TEMA 4 LA INSPECCIN OCULAR TCNICO-PERICIAL EN EL LUGAR DEL DELITO. ORIGEN Y OBJETO. Origen en el acto de reconocimiento del lugar del suceso, misin atribuida desde muy antiguo a los jueces de instruccin como medio personal de comprobacin de los delitos y averiguacin de los delincuentes. Hoy en da son los de la polica cientfica y su objetivo es buscar pruebas que incriminan ha una persona de un delito (indicios) Inspeccin ocular (ir a ver): conjunto de observaciones, comprobaciones y operaciones tcnico periciales que se realizan en el lugar de un suceso a efectos de su investigacin. Fines:

Comprobar la realidad del delito o accidente Identificar al autor o autores (determinar la autora) Demostrar su culpabilidad y circunstancias que han concurrido en los hechos.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EN TODA INSPECCION OCULAR. Requisito indispensable es la necesidad de expresarse con exactitud y precisin por escrito, ya se trate del acta de inspeccin ocular o el informe pericial, determinar cul haya podido ser el mvil.

Para el xito de la inspeccin ocular es practicarla inmediatamente desde que se conoce el suceso. No se encontrarn dos casos iguales ORDEN DE LA INSPECCIN OCULAR: Actuaciones previas: cin previa del suceso: obtenida de testigos presnciales, personas que hubieran descubierto el delito.

produccin de pruebas, vestigios e indicios falsos. Practica de la inspeccin ocular (hacemos las operaciones)

victima o objeto del delito, armas etc.

alrededores del lugar del suceso. Bsqueda de pruebas fehaciente e indiciarias.

actuaciones complementarias( algunas de ellas fundamentales)

y examen de su indumentaria y efectos de su pertenencia.

delito informe (muy importante) Las actuaciones sealadas es trabajo de captacin de pruebas materiales relacionadas con el delito y delincuente mientras que la pesquisa policial o indagaciones es una tcnica diferente. ESPECIAL REFERENCIA A LA REDACCIN DEL ACTA DEINSPECCIN OCULAR. El acta de inspeccin ocular tcnico pericial ha de quedar estampada toda la actividad llevada a cabo durante su ejecucin. Ha de constar.

Fecha Lugar Hora de comienzo Datos relativos al hecho Datos de la victima - denunciante o testigos Bienes jurdicos lesionados. Datos de las personas actuantes y la calidad en que actan. Se hace constar la autoridad judicial que orden. Se debe concluir con la hora de la misma y firma de todos los actuantes e intervinientes.

Deben quedar clara las maniobras realizadas para la consecucin de una determinada prueba, materiales, instrumentos, lugar exacto donde se encontraba.

En el campo de la lofoscpia, es necesario hacer constar el revelador utilizado. MATERIAL NECESARIO: maletines de inspecciones oculares. Para la recogida de datos de cadveres se llama maletines post mortem o de necrosea. TEMA 5 LAS HUELLAS DE CRESTAS PAPILARES EN EL LUGAR DEL SUCESO. Henry Faulds publica un artculo en la revista inglesa nature posibilidad de recoger huellas de crestas papilares en el lugar del suceso. En nuestro ordenamiento jurdico constituyue un medio de prueba que obra con mucha fuerza o eficacia, sin tener el valor absoluto por eso. Lofoscpia el estudio e identificacin de estas clases de huellas. Estudia las crestas en general ya que las que se encuentran localizadas en las yemas de los dedos, en las palmas de las manos o en las plantas de los pies, recibe el nombre particular de Dactiloscopia, Quiroscopia y Pelmatoscopia o

podoscopia, respectivamente. Lofograma encontramos:

cutneas

ORIGEN: Para que el dibujo se reproduzca y quede sobre el soporte tiene que reunir las siguientes condiciones:

para que se adhieran al soporte.

dar depositada sobre la superficie que toque

blandos. Las huellas que se pueden descubrir son de dos clases.

por tanto podremos encontrarnos con

SOPORTEN PARA REPRODUCIR Y CONSERVA ESTA CLASE DE HUELLAS. No todas las superficies o soportes son aptos para recibir huellas latentes

del mismo quede reproducido en cantidad suficiente para que tenga valor identificativo. (este punto no todo el mundo lo considera como tal) Entre los mejores soportes el cristal y el vidrio. En los tejidos es difcil excepto los almidonados. DNDE BUSCAR Y COMO PROCEDER A SU LOCALIZACIN.

Pretender detallar dnde han de encontrarse huellas es poco menos que imposible, pero entre otras cosas, se tiende a establecer los lugares por donde halla estado y manipulado el delincuente, pues estos sern los idneos para la bsqueda de huellas. MANIPULACIN Y EMBALAJE DE OBJETOS PARA SU TRASLADO Y POSTERIOR ESTUDIO. Regla general: coger los objetos por donde supuestamente no ha sido tocado por el delincuente. Una buena media es cogerlos por las aristas o partes que estn labradas a dibujo menudo o constituidas por materiales no aptos para el asiento de esta clase de huellas. Los papeles cogerse con pinzas. Para el transporte se recomienda no envolverlo, si ha de empaquetarse se acondicionar una caja de madera, cartn u otro material similar e inmoviliza dentro por listones o tacos. Jams se introducir virutas, papeles, paja etc. ACOTAMIENTO Y PROTECCIN DE HUELLAS EN GENERAL Para proteger las pruebas bastar con acotarlas para sealar el lugar que ocupan, se puede hacer con jaboncillo, tiras de papel auto adherente, etc. Los exteriores, ofrecen mayores dificultades, si son ventanas o cristales se desmontarn y se colocarn en lugares resguardados. LA PRUEBA SU EVOLUCION Y CLASES. La prueba accin desarrollada por el rgano jurisdiccional o las partes involucradas en el mismo, al objeto de demostrar la veracidad y el grado de participacin de cada uno de los sujetos en el hecho objeto de proceso. Conclusiones:

encaminada a la aportacin de elemento o medios de prueba a practicar en el juicio oral

fundamental que asiste a toda persona de presuncin de inocencia. Pruebas las razones en que se fundamente una aseveracin. Medios de prueba: los elementos en que se sustentan esos razonamientos. Clasificacin de los medios de pruebas:

libros, actas. -legales, lofoscpicas, documentocpicas, biolgicas etc.

TEMA 6 REVELADO DE HUELLAS LATENTES DE CRESTAS PAPILARES: REACTIVOS ADECUADOS Y SUS CLASES. Las huellas latentes se forman al poner en contacto las crestas papilares con una superficie adecuada, debido a las excreciones de las glndulas sudorparas y sebceas. Compuestas por agua y materia sebcea, a la que se adherirn los reactivos fsicos. Para su fotografiado y estudio siempre ser necesario el empleo de los reactivos apropiados. La tcnica empleada se denomina revelado y vara en funcin del reactivo empleado y de la superficie.

Una primera clasificacin de reactivos se atendera al estado: slidos, fsicos y gaseosos. Otra clasificacin al mecanismo de accin: fsicos o mecnicos y los qumicos. REACTIVOS FSICOS O MECNICOS. Son los ms usados, por facilidad de adquisicin y por poder aplicarlos en el mismo lugar. Los reactivos fsicos son sustancias pulverulentas con gran adherencia con el sudor y la materia sebcea. Se realiza a travs de la tcnica del barrido. Los mejores resultados con los reveladores fsicos se logran con huellas recientes. Principales reveladores fsicos. Carbonato de plomo. Se le llama tambin cerusa y albayalde. De color blanco, pulverulenta, brillante, amorfa y de gran densidad, insoluble en agua y muy adherente. Para cualquier tipo de superficie excepto si es de color blanco. Este reactivo cambia de color, volvindose negro si sometemos la huella a la accin de vapores de sulfuro amnico, una buena solucin para dos huellas superpuesta. Otros reactivos anlogos pueden ser el subnitrato de bismuto, el xido de cinc, la creta o el sulfato de bario. Para huellas antiguas que no se adhiere suficientemente el revelador se efecta la reactivacin, proyectar aliento a la huella, para hidratarla y que as pueda adherirse bien al reactivo. Negro de marfil o carbn animal. Hoy en da se emplea el carbn animal, sustancia pulvurenta de color negro, de poca densidad y muy insoluble. Se emplea para superficies de color blanco, o de tonalidades claras con la tcnica del barrido o resbalamiento (aadir un poco de reactivo al papel, deslizndolo, eliminado el exceso de reactivo y sacudindolo con leves golpecitos) este reactivo ensucia mucho. Otros reactivos alternativos pueden ser el bixido de manganeso, oxido de cobre, yoduro de almidn, grafito, polvo de aluminio.

Sangre de drago. Originario del rbol de las islas canarias. Es una gomoresina que se obtiene desecando y pulverizando la resina del drago. Sustancia pulverulenta de color rojo, y buena adherencia. Se emplea para huellas recientes en papel claro con la tcnica del resbalamiento. Se puede sustituir por betn de Judea o el asfalto del mar muerto. Actualmente apenas se usan siendo sustituidos por la ninhidrina o polvos magnticos. Polvos magnticos. Son sustancias pulverulentas magnticas, se aade un colorante y una sustancia aglutinante. Se aplican con una barra que es un imn. Hay que tomar precauciones no tocar la huella con la punta del pincel para que no se destruya. Existen varios colores y tonalidades, pueden aplicarse en cualquier tipo de superficie, siempre que est limpia y se trate de huellas recientes. Sulfuro de molibdeno. Se emplea una suspensin acuosa de sulfuro de molibdeno, de color gris y aspecto metlico. Su uso es concreto, de huellas latentes que asientan sobre superficies mojadas, o que se sepa, han estado mojadas. Se aplica mediante pulverizador, siendo preciso que la superficie est mojada previamente. Es un reactivo til y poco difundido. Principales reactivos qumicos: Sustancias que reaccionan con algunos compuestos del sudor y materia sebcea, el mecanismo es una reaccin. Es imprescindible para huellas latentes que asientan sobre superficies porosas (cartn, papel...) o para huellas antiguas. No Puede emplearse en el lugar en que se realiza la inspeccin ocular, es necesario su traslado al laboratorio. Los reveladores qumicos ms empleados: ninhidrina: (polvos) sustancia cristalina de color amarillento, se utiliza para revelar aminocidos. Es inestable a la presencia de luz. La sustancia se disuelve en disolventes orgnicos, normalmente se ha utilizado la acetona. Es el revelador qumico ms usado y su principal defecto el de ensuciar el soporte.

yodo: elemento halgeno, de aspecto y brillo metlico, con forma de pequeas laminillas de color gris oscuro. Su aplicacin es sencilla, se deposita en un crisol y se calienta. Tiene un proceso reversible, este revelador es el menos empleado, el ms incomodo y el menos eficaz. Nitrato de plata: (reacciona con el sudor), sustancia cristalina de color blanco sensible a la luz, da lugar a una huella de color negro. Inconveniente en condiciones normales la cantidad de cloruro sdico excretado en el sudor, es insuficiente para la reaccin sea suficientemente intensa. Se aplica pulverizndose en la superficie a revelar en un cuarto oscuro cianocrilato: molcula que reacciona con el agua, para revelar huellas latentes y huellas recientes, al reaccionar con el agua excretada, en el sudor, a travs de los poros de las crestas, se emplea en superficies porosas. El cianocrilato en su forma comercial es lquida, pero se aplica en forma de vapor. Es de fcil adquisicin y disponibilidad tambin se puede utilizar de forma lquida se abre el sobre y se adhiere a la superficie gracias a unas bandas adhesivas. Reactivos orientativos de la sangre: revelado de huellas impresas en sangre. Muchas veces son parcialmente visibles, preciso fotografiarlas, antes de aplicar el revelador porque las puede disolver. Disolvente muy voltil. l oxigena que se desprende, oxida a esta sustancia apareciendo la huella, se aplica con pulverizador o dejando resbalar el lquido mediante la pipeta Pasteur. Varios reveladores empleados son bencidina, leucomalaquita y ortotoluidina, otra variante es tetrametilbencidina (solucin de eter-etanol, tamponada con actico-acetato. Una vez revelada la huella es preciso fotografiarla con rapidez. Otros tipos de reveladores: Reveladores fluorescentes: sustancias pulverulentas que se aplican mediante un pincel con la tcnica del barrido. Son fluorescentes a la luz ultravioleta. Una vez revelada la huella esta es irradiada con una lmpara ultravioleta, y se fotografa. Entre los principales reactivos destacamos el

antraceno, el sulfuro de cinc, ortosilicato de cinc, rizoma de hidrastis pulverizado, etc. Revelado con rayos lser: es una tcnica muy reciente en nuestro pas, augura un gran xito. Se basa en la florescencia que experimentan las sustancias que se excretan por el sudor, cuando son expuestos a la radiacin lser. Mtodo que combina el revelado qumico con la fluorescencia de rayos lser, por ello esta clasificada en el apartado otros reveladores. La sustancia ms empleada es: D.F.O. (diazafluorenona) slida cristalina de color amarillo, reacciona con los aminocidos del sudor y otras como el violeta de genciana o la ninhidrina. El equipo es pequeo y manejable (maletn con la fuente de la radiacin y una coleccin de filtros) es importante fotografiar la huella y que el uso de rayos lser requiere uso de guantes para proteger la piel y gafas para proteger la retina debido a su peligrosidad. TRASPLANTE DE HUELLAS DACTILARES No conviene abusar del trasplante, solo en caso necesario cuando no sea posible fotografiar directamente la huella ya que hay riesgo de poder destruirla. Se proceder cuando.

lidad de tipo tcnico. Material para realizar el trasplante: Papel fotogrfico: existen dos tipos.

El papel fotogrfico tiene la ventaja de poseer una emulsin muy adhesiva y no deforma la huella. Una vez efectuado el trasplante el testigo presente en la

inspeccin ocular a parte de firma el acta de inspeccin ocular firmar en el papel fotogrfico dado fe. Cinta adhesiva: no vale para el transplante de huellas una cinta cualquiera tiene que reunir unas caractersticas:

suficientemente ancha transparente Materia adhesiva distribuida de manera homognea.

Se coloca la huella trasplantada con la cinta adhesiva, empleado un soporte de cristal o platico duro y transparente (nunca soporte de papel, cartn o superficies pintadas o encerado, peligro de arrancar tambin la superficie. Procurar no formar burbujas de aires. Cuando se trata de huellas simultaneas respetar el orden y altura relativa. Hay plsticos adhesivos transparentes de tamao cuartilla. TEMA 7 MANCHAS DE SANGRE. Su importancia es fundamental para la investigacin, como:

Sospechar o confirmar que se ha cometido acto de violencia Puede servir de punto de partida Puede proporcionar datos Confirman o descartan hiptesis Se pueden analizar dando datos concluyentes

Aspectos de las manchas: puede ser muy variado dependiendo de diversos factores como:

Cantidad

Origen Naturaleza Color del soporte Condiciones ambientales Antigedad de la sangre.

Por ejemplo: sangre fresca = color rojo vivo Si la sangre se ha secado = pardo-negruzca Si la superficie es impermeable = xidos, jugos de vegetales, heces, etc. Si la superficie es absorbente = es como si estuviera en papel secante Si la sangre ha penetrado mucho y el tejido es oscuro difcil descubrirlas. Clases de manchas segn su mecanismo de produccin:

uperficie impermeable: forma redondeada, el aspecto depender de la cantidad de sangre, de la altura y el tipo de superficie. Si la altura de la cada es pequea disco redondeado, si la altura es mayor el dimetro, su contorno irregular y con saliente. Cada oblicua sobre superficie impermeable: la mancha se alarga en sentido de la direccin de la cada, se alargar ms o menos dependiendo del Angulo de incidencia, ola velocidad y la cantidad. manchas de impregnacin y si cae cierta altura puede indicarnos el sentido de la caida. Soportes irregulares y no absorbentes las manchas son irregulares y falta de homogeneidad. Superficie ms o menos inclinada en la gota su parte inferior

acumulara ms sangre y tomar un color ms oscuro. El mecanismo de proyeccin puede proporcionar datos de inters.

gravedad, si hay suficiente cantidad se formarn charcos, regueros o rebabas. Manchas por el contacto

absorbente, difundindose radicalmente

contacto e impregnacin. Recogida : inando los orificios naturales, ropas, heridas con las manchas etc.

zapatos...

ortes, barandillas, cortinas, juntas de baldosas...

La inspeccin ocular con luz natural, siempre que aparezcan manchas posibles de sangre fotografiar y si es preciso ubicarlas en el croquis. Acondicionamiento y t traslado de las manchas:

halladas.

ropas no deben comprimirse

recoger el raspado en un sobre de papel satinado o tubo de ensayo. Si el soporte es permeable se cortar introducindose en el sobre de papel satinado o tubo.

papel filtro humedecido con suero fisiolgico salino o agua destilada se presionar sobre la mancha hasta que quede adherida al papel. Tcnica desaconsejada tra sangre fresca o parcialmente coagulada, aspiracin mediante una jeringuilla y se le podr anticoagulante. El transporte al laboratorio con urgencia, es importante disponer de sangre del presunto autor y de la victima para su comparacin. Tema 8 INVESTIGACIN ANALTICA DE LAS MANCHAS DE SANGRE. El estudio pericial de las manchas de sangre exige una sistemtica obligada: Reacciones de probabilidad u orientativas: si su resultado es negativo, estudio concluido si es positivo el punto 2 reacciones de certeza (diagnostico genrico) permiten asegurar que la muestra es de sangre una vez esto averiguar mediante: el diagnstico especfico si es humana o animal, si es humana concluir con el diagnstico individual PRUEBAS DE ORIENTACIN O DE PROBABILIDAD:

Poner de manifiesto las peroxidasas de la sangre. Las peroxidasas son enzimas que tiene la sangre y su funcin es catalizar la descomposicin del agua oxigenada. Reactivos ms conocidos y ms utilizados: a problema ms unas gotitas de agua oxigenada, es positiva adquiere un color verde-azulado. -Meyer o de la fenolftaleina. : solucin acuosa de fenolftaleina y potasa a la que se aade cinc metlico y se cubre con una capa de parafina lquida para evitar su oxidacin. Se macera con amoniaco diluido y se aade el reactivo de gotas de agua oxigenada, si es positiva se volver de color rosa. El reactivo sensible a la luz y al oxigeno atmosfrico. -roland o del piramidon: Disolucin etanlica de piramidon se macera en cido actico concentrado, se aade el reactivo y unas gotas de agua oxigenada, siendo positiva es de color violeta. DIAGNOSTICO GENRICO: PRUEBAS DE CERTEZA Para determinar si la sangre es humana o animal. Se puede clasificar en 4 pruebas:

del microscopio ptico as: Obtener sustancias derivadas de la hemoglobina, que forman unos cristales caractersticos visibles con el microscopio ptico. Tcnica sencilla. Cristales ms importantes:

hematina tambin llamados Teichman son muy caractersticos su forma de prisma rmbicos, alargados y de color pardo oscuro. Se obtiene mayor nm. Si utilizamos reactivo Gabriel Bertrand.

Los cristales de yodhidrato de hematina, prismas rmbicos de color muy oscuro que se obtiene con el reactivo de strzyzouski.

Takayama, es una solucin acuosa de sosa y glucosa a la que se aade piridina. Se obtienen cristales delgados, en formas de agujas de color amarillonaranja. Tcnica ms empleadas son las basadas en la obtencin de cristales de Teichman, reactivos ms estables.

la hemoglobina y de sus derivados. Las tcnicas espectroscpicas no son tan empleadas.

la sangre se suele utilizar la cromatografa en capa fina (TLC), o la cromatografa sobre papel. La posicin de cada sustancia es caracterstica de la misma y para ello se emplea el ndice de retencin, es el cociente entre dividir distancia que ha recorrido el eluyente desde la primera aplicacin entre la distancia que ha alcanzado las muestras. DIAGNOSTICO ESPECFICO: PRUEBAS DE ORIGEN Saber si la sangre es humana o no, hoy en da se emplean pruebas inmunolgicas y se pueden dividir en:

que hace que este produzca anticuerpos) se inyecta sangre humana a un conejo a los veinte das se inyecta un macerado de la mancha problema, si es humana el animal experimentara un sh9ock anafilctico, no se usa esta tcnica.

tras inyectarle suero humano, se separa el suero con los anticuerpos y se purifica obteniendo as un anticuerpo humano. Destacaremos 3 tipos de reacciones inmunolgicas:

del anticuerpo oble y radial de ouchterlony. Consiste en formar un gel de agarosa. Si las protenas de los tres picillos han difundido radialmente y se han juntados las lneas (se unen y fusionan) es sangre humana, si las lneas se renen pero forman un espoln, se trata de una reaccin de semidentidad, si las lneas se cruzan no es humana.

Criminalstica, consiste en aplicar la muestra que vamos a estudiar en un soporte inerte que asienta sobre una placa de vidrio y ponemos dos electros entre los extremos y aplicamos un campo elctrico. ANGTIGUEDAD DE LAS MANCHAS DE SANGRE Cuestin todava sin resolver, como norma general nos podemos fijar en el aspecto de las manchas de sangre que cuando son recientes son rojas y brillantes con el tiempo el aspecto es deslustrado, resquebrajado y sus elementos desaparecen o se deforman. DIAGNOSTICO DEL SEXO. Dos mtodos para determinar el sexo:

Mtodos que se presentan en excepciones y son fiables en una alto porcentaje. TEMA 10 MANCHAS DE ESPERMA EN EL LUGAR DEL DELITO El esperma: liquido cremoso, amarillento, con olor caracterstico. Compuesto de espermatozoides y plasma seminal. Composicin qumica: algunas aminas, alfa-globulina, algunos antgenos y algunos minerales.

El espermatozoide se divide en cabeza, cuello y cola o flagelo. Longitud 53 micras. OBSERVACIN Y TRASLADO AL LABORATORIO La bsqueda con luz ultravioleta y en especial rayos lser. El aspecto depende del soporte.

En ropa contornos netos e irregulares, amarillento y el tejido se acartona El tejido es impermeable, aspecto de pelcula brillante. Sobre la piel adopta la forma de escamas y con pelos forman que magma de color grisceo.

Las manchas de esperma no se fijan solidamente al soporte, en l envi al laboratorio se preocupara que no rocen con la tela, la ropa no se doblar, no se arrugar, para evitar prdida de materia y se proteger con cartones. TEMA 11 OTRAS CLASES DE MANCHAS Saliva: no suele ser frecuente determinar si en un objeto existen restos de saliva. La escasez de saliva hace difcil demostrar su presencia, no se suele buscar la presencia de amilasa o sulfocianatos. Manchas de meconio: sustancias acumuladas en el interior del tubo digestivo del feto. stas se empiezan a eliminar entre las 6 y 12 horas despus del nacimiento, has 2 das aprox. Tiene un aspecto untuoso y son de color amarillo verdoso y suelen ir acompaadas de restos de lquido amnitico, sebceo y restos placentarios. Importante para casos de abortos e infanticidios. Manchas de orina: pueden originar confusin con el de esperma. Lo resolvemos con la lmpara de luz ultravioleta y la fluorescencia de la orina es anaranjada. Con el microscopio visualizamos cristales de cido rico u oxlico. Si se calienta la mancha desprender el tpico olor de la orina. Se puede determinar el grupo sanguneo en los individuos secretores

Otras manchas: no tienen en principio gran valor informativo. Citaremos: -amarillo o pardo.

manchas de barro Manchas de pintura: han adquirido importancia. TEMA 12 EL PELO El pelo segn Testut es una produccin epidrmica, filiforme y flexible, desarrollada en la superficie libre de la piel. EXAMEN MACROSCOPICO: Se proceden a agruparlo en conjuntos homogneos, se tomas unos cuantos al azar para hacer el estudio. Se tiene en cuenta aspecto, olor, dimensin. EXAMEN MICROSCOPICO: Se observa directamente el pelo al microscpico, tambin se observa las alteraciones que haya podido sufrir, roturas (parciales - totales), seales de arrancamiento, aplastamiento, lesiones producidas por el calor, o por cido o bases. ESTRUCTURA DEL PELO (estudio histolgico): consta de raz, tallo y punta Tallo piloso: compuesto por cutcula: capa ms externa del pelo Sustancia cortical o corteza: capa ms gruesa y se sita debajo de la anterior.

Medula: capa ms interna del pelo de color ms oscuro que el resto. raz: Es la zona por donde se implanta el pelo en el folculo piloso. Proporciona datos importantes. punta: ESTUDIO MICROMETRICO Se proceder a efectuar determinadas mediadas con el pelo, mediante un micrmetro ocular. Principales parmetros:

dular: es el dimetro de la medula

entre 0 y 1.

seccin. DIAGNOSTICO GENERICO Saber si el pelo es humano o animal.


Cutcula en hombre: escamas delgadas Cutcula en animal: escamas espesas Capa cortical en hombre: es un cilindro grueso. Capa cortical en animal: el cilindro en delgado Medula en hombre: contiene finas granulaciones Medula en animal contiene versculas voluminosas.

Existen colecciones de pelos animales.

DIAGNOSTICO DE RAZA Raza blanca: pelo implantado verticalmente Raza negra: folculo piloso esta incurvado en forma de sable DIAGNOSTICO DE EDAD Es difcil establecer la edad de individuo a travs de un cabello. Los pelos de fetos y recin nacidos tienen unas caractersticas muy notables. SEXO Y LUGAR DE PROCEDENCIA Se siguen las tablas de Balthazard, son orientativos. TEMA 13 INDIVIDUALIZACIN DE LOS ELEMENTOS BIOLGICOS. MARCADORES PLAMATICOS PROTEICOS Y ENZIMATICOS: se usa fundamentalmente la tcnica de isoelectroenfoque. EL ADN EN CRIMINALTICAS: Tipos:

partes iguales del ADN del gameto femenino (vulo) y del masculino (espermatozoide)

de la clula, es de doble cadena helicoidal y forma circular, es heredado completamente de la madre. La informacin que proporciona el ADN mitocondrial es menor que la del nuclear. ANLISIS DE ADN Tcnicas: -bloting)

polimorfismo se llama de fragmentos de restriccin de longitud polimrfica (RFLP)

Normalmente, suelen utilizarse las llamadas sondas single locus.

campo de la Criminalstica. El ADN problema cuando es escaso, gracias a esta tcnica se puede aplicar. Consiste en separar la doble cadena de ADN, duplicando la cantidad de ADN. Una vez esto se tipan secuencias de genes, por distintas tcnica. Ventaja de su sencillez y rapidez, principal problemas las contaminaciones. PROBLEMAS LEGALES

Negativa del sospechoso a donar su propio material gentico Existencia de un banco de datos de ADN Falta absoluta de legislacin en nuestro pas.

TEMA 15 ARMAS DE FUEGO Es aquella que lanza un proyectil utilizando como fuerza motriz la fuerza expansiva de los gases de la plvora. Clases:

avancarga y de retrocarga: los elementos que han de producir el disparo se introducen en la recara por la boca de fuego. La carga se realiza por la parte posterior del can, por la recmara.

o, se ocultan con facilidad y se dispara con rapidez

manos

as.

extraccin y la expulsin de la vaina, o la alimentacin de la recmara con un nuevo cartucho y el acerrajamiento de sta. ro stas producen disparos continuamente. OTRA CLASIFICACIN: Hace referencia a las armas de arrastre, porttiles, de guerra, caza, etc.

estras y pueden disparar varios proyectiles simultneamente.

llamadas estras o rayas que comienzan a pocos milmetros de la recmara, y llegan hasta la boca del can. Proporciona al proyectil un movimiento de rotacin, conserva su estabilidad y consigue ms alcance y precisin. Se logra que la resitencias del aire sea ms uniforme y menor. CARACTERSTICAS DE LAS ESTRIAS

Dicha inclinacin puede ser

cada raya es trapezoidal, existen algunas en que la seccin del nima es poligonal.

EL CARTUCHO Los cartuchos cuerpo compacto y unitario que rene todos los elementos para producir un disparo en un arma de fuego, normalmente semimetlica Consta de cuatro partes:

contiene un explosivo iniciador. La composicin es variable, fabricados con trinitroresorcinato de plomo y tetraceno.

modernas segn su composicin pueden ser:

doble base: nitrocelulosa y nitroglicerina

La plvora es hincada por el pistn generando rpidamente muchos gases e impulsan la bala. La plvora la carga de proyeccin, tomando las estras compuestas:

las balas por su composicin pueden ser:

parte del plomo de su interior no esta cubierta por el latn externo del blindaje. Puede ser de punta blanda o de cuerpo blando.

cartucho. Por su forma pude ser cilndrica o golleteada o por la forma de su culote puede ser de pestaa o ranura. SISTEMA DE PERSCUSIN Distinguimos:

perpendicular al eje de la bala. Hoy en da no se utiliza

distribuido en la periferia de su culote, en un anillo exterior. Tipo percusin cartuchos de 22.

superior al 22. el pistn va embutido en el centro de la circunferencia del culote, en un alojamiento practicado para ello. DENOMINACIN E IDENTIFICACIN DE LOS CARTUCHOS Se denomina en el sistema tcnico por el calibre. El primer numero representa la media exacta en milmetros del dimetro del nima. BALSTICA FORENSE: DEFINICIN Y DIVISIN Ciencia clsica que estudia el movimiento de los proyectiles lanzados por las armas de fuego. Hay cuatro ramas: ento en que la aguja percutora hiere la cpsula iniciadora

desengarza de la vaina, hasta que abandona el can.

can hasta que impacta con el lugar del impacto.

la balstica forense se divide en dos partes

arma

en forma de rayas y microrayas en vainas y balas de carcter dubitado y su relacin con el arma que las percuti y disparo. TEMA 16 ASPECTOS ANALTICOS CON RELACIN A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL USO DE ARMAS DE FUEGO. INSPECCIN OCULAR Y RECOGIDA DE MUESTRAS

El arma se manipular con cuidado. Se fotografiar el arma y su entorno, indicando en un croquis la posicin de la misma, y anlogamente se har con vainas y balas. Nos fijaremos en la posicin del arma, vctima, agresor y siendo preciso tambin observar la existencia de orificios o impactos, a fin de reconstruir la trayectoria de los disparos. Prestaremos atencin a otros detalles olor a plvora, melladuras que pueda tener el arma al caer, o restos de materia, si existen restos de sangre en el arma, pelos o materia enceflica. Tomar el arma por las cachas, o por zonas no pulimentadas. Nunca emplear un lpiz metido en el can, puede destruir indicios. Para enviar el arma al laboratorio, procurar que el arma no roce con el embalaje, lo inmovilizaremos con maderas o cartones. Nunca tomar el arma con un pauelo, ni envolverlo en l. Para la reconstruccin de la trayectoria, observar la bala disparada en el microscopio por si existe materia de aquellas superficies en que impact. Se remitirn las balas y las vainas por separado envueltas de algodn. Por ltimo solicitaremos al mdico forense muestras de sangre y cabellos arrancados de la vctima. REVELADO DE HUELLAS LATENTES EN ARMAS DE FUEGO No es prctica habitual. Pocas veces se tiene xito, las razones son variadas:

lojar huellas. Como revelador de huellas se recomienda el cianocrilato. RECUPERACIN DE NUMEROS DE SERIE Y TROQUELES LIMADOS O ALTERADOS

Es muy frecuente alterar la numeracin de serie, su fin ocultar el origen del arma de fuego. Menos frecuente es alterar el troquelado de fbrica de la marca, modelo y signos del arma. El xito en la recuperacin depender del tipo de alteracin. El procedimiento consiste en aplicar, previo pulimentado de la zona alterada, diversos reactivos. Como reactivos ms usuales, el agua regia, el de Fry's y sosa custica. Es difcil hallar en ocasiones el origen del arma. COMPOSICIN DE LOS ELEMENTOS COMPONENTES DEL CARTUCHO Y SU ANLISIS. balas: componentes mayoritarios plomo, cobre, antimonio, nquel y cinc. vaina: cobre y cinc mayoritarios, otros hierro, acero aluminio o de plstico, con el culote metlico. Plvora antigua o plvora negra: compuesta de carbn, azufre y nitrato potsico. Las nuevas nitrocelulosa, nitroglicerina y los granos estn envueltos en grafito o estearato y suelen tener difenilamina como estabilizantes. Cpsulas iniciadoras: compuesta de fulminato de mercurio, sulfuro de antimonio y clorato potsico. Las modernas trinitrorescorcinato de plomo, clorato potsico por nitrato de bario, conservando sulfuro de antimonio, adems tetraceno, silicato de calcio, etc.. La presencia de estos elementos nos ayudar a determinar si la lesin u orificio se ha realizado con arma de fuego y la distancia. Para el anlisis existen diversas tcnicas: Reacciones colorimtricas: poner en manifiesto los elementos que componen el cartucho, se les hace reaccionar con determinados reactivos con los que se obtienen compuestos coloreados. Ventaja est al alcance de

cualquier laboratorio, en contra son pocos especficos y sensibles. Los ms conocidos:

eterminar plomo

antimonio. Tcnicas analticas: ventaja especificidad, gran sensibilidad. Desventajas, alto costo de adquisicin y mantenimiento, necesidad de personal

especializado. Los ms usados son: -detector de energa dispersiva de rayos X

DETERMINACIN DE LA ANTIGEDAD DE UN DISPARO Y DE LA EXISTENCIA DE DISPARO EN UN ARMA DE FUEGO. Determinar la existencia de residuos de plvora en las manos, se realiza la prueba de la parafina, tambin conocida como prueba de Gonzales o test de Iturrioz. Se extiende una capa de parafina fundida por la zona triangular que delimitan los dedos pulgar e ndice de la mano, una vez solidificada la parafina se extrae de la mano y revelan los nitratos y nitritos procedentes de la plvora. Aadiendo la parafina el reactivo de la difenilamina sulfrica all donde haba restos de nitrato onitrito aparece un reguero de color azul.

Esta prueba no tiene valor alguno. Posteriormente se introduce variaciones como emplear el reactivo de Griess, no tiene xito. Actualmente la parafina est completamente desechada de los laboratorios. Hoy en da la solucin es mucho ms simple. Se analizan no slo nitratos y nitritos sino tambin los dems residuos. Con la prueba de Hofman se revelan restos de plomo. Con la de Walker se estudian los residuos de nitritos revelando con la solucin de Griess. Se efectuarn pruebas con el arma intervenida. Es muy importante efectuar las pruebas comparativas con la municin intervenida. Con las tcnicas analticas antes citadas podemos tambin deducir la distancia de disparo. Otra tcnica analticas: los residuos de plvora se suelen recoger pasando por el soporte un algodn empleado en una solucin de cido ntrico. DETERMINACIN DE LA DISTANCIA DE DISPARO. La distancia se divide en: Corta distancia: disparos efectuados entre 0 y 1 metro. (A can tocante y a boca jarro. En disparos a corta distancia se produce el llamadoespectro de dispersin, es una zona invisible aureolada que se produce perifricamente a la lesin de entrada. Este espectro se da en disparos de 2 a 150 centmetros Media distancia: disparos efectuados entre 1 y 100 metros. Informacin es mucho menor. Larga distancia: disparos de ms de 100 metros. TEMA 18 DOCUMENTOSCOPIA. La falsedad escritural, es tan antigua como la propia escritura.

La paleografa (estudio de documentos antiguos) y la Diplomtica, tendentes ambas a la interpretacin y determinacin de la autenticidad de los documentos antiguos. Documentoscopia estudio no solo a la propia escritura manuscrita,

mecanografiada o impresa, sino tambin a la propia estructura que conforma el propio soporte documental. DEFINICIN Y CONTENIDO Documentoscopia cotejo de letras y anlisis del documento entre s. Es la ciencia y tcnica que engloba no solo el estudio de los grafismos manuscritos, sino tambin el de todos aquellos documentos que, por su carcter, destino y contenido, pueden tener trascendencia en el mbito de las relaciones humanas. Objeto de la documentoscopia: Estudio y anlisis, la autenticidad de escritos y documentos, descubrir y determinar las falsificaciones o manipulaciones y si fuera posible la identificacin de su autor. exam TIPOS DE DOCUMENTOS Los englobaremos en:

mecnica)

En este apartado entrara billetes de banco, papel moneda o moneda metlica.

ESTUDIO DE TEXTOS MECANOGRAFIADOS Normativa tcnica: frmula mecanogrfica.

espacios) t que se marcar con un 1 si est descentrada o asimtrica y con un 2 s centrada o simtrica as bucleadas, y b para abiertas o cuadradas. f, se marca con un 1 si est descentrada o asimtrica, y con un 2 si est centrada o simtrica. M se marcarn con una A si toca la lnea de la escritura, y una B si no toca dicha lnea. ESTUDIOS DE TEXTOS MANUSCRITOS

anomalas que evidencien la falsedad. macroescopio (a ojo) matriz bordes, cortes... del documento Hay que determinar la ubicacin de lo escrito en el contexto general. FALSIFICACIN DE DOCUMENTOS: Los clasificaremos:

fuera de los controles legalmente establecidos como ejemplo DNI,

o qumica. Se clasifican en:

TECNOLOGA EMPLEADA EN DOCUMENTOSCOPIA

de wodd -1

TEMA 19 EL INFORME PERICIAL. Centraremos el estudio del informe pericial en el proceso penal haciendo especial nfasis en su elaboracin a efectos de construir una prueba vlida ante los tribunales. Su trascendencia es importante. En el dictamen se recogen averiguaciones, pruebas y resultados obtenidos. Art. 456 Lecr. el juez acordar el informe pericial cuando, para conocer o apreciar algn hecho o circunstancia importante en el sumario, fueran necesarios o convenientes conocimientos cientficos o artsticos2

Art. 459 Lecr. todo reconocimiento pericial se har por dos peritos... Art. 457 Lecr. los peritos pueden ser:

reglamentado por la administracin.

conocimientos o prcticas especiales en alguna ciencia o arte. Art 460 Lecr. (nombramiento) el nombramiento se har saber a los peritos por medio de oficio, que les ser entregado por el alguacil o portero del Juzgado, con las formalidades prevenidas para la citacin de los testigos, remplazndose la clula original, para los efectos del art. 175, por un atestado que extender el alguacil o portero encargado de la entrega Art. 416 Lecr. estn dispensados de la obligacin de declarar:

ado... En cuanto a la recusacin de los peritos, hemos de prestar atencin a las causas y al procedimiento. Art. 468 Lecr. son causa de recusacin de los peritos:

querellante o con el reo.

Con relacin al procedimiento Art. 469 Lecr. W el actor o el procesado que intente recusar al perito o peritos nombrados por el juez deber hacerlo, por escrito antes de empezar la diligencia pericial, expresando la causa de recusacin y la prueba testifical que ofrezca, y acompaando la documental o

designando el lugar en que sta se halle si no la tuviere a su disposicin. Para la presentacin de este escrito, no estar obligado a valerse de procurador. DEBERES Y DERECHOS DE LOS PERITOS. Deberes:

Derechos: relacin con la justicia gratuita

INFORME PERICAIL EN LA FASE DE INSTRUCCIN Y DEL JUICIO ORAL

fuera posible:

del modo en que se halle. El secretario extender esta descripcin, dictndola los peritos y suscribindolo todos los concurrentes. as operaciones practicadas por los peritos y de su resultado, extendida y autorizada en la misma forma que la anterior.

a los principios y reglas de su ciencia o arte. racin entre peritos

TEMA 20 DACTILOSCOPIA: NOCIONES BSICAS Caracteres esenciales de las crestas capilares:

no los afectan, e incluso las lesiones de los dedos. A lo sumo pueden quedar cicatrices auque esto constituye una nueva caracterstica.

entre los muchos millones de dactilogramas archivados. Podrn darse casos de verdadera semejanza. No se heredan y os dactilogramas son infalsificables. Sistemas de lineas: Sistemas papilares: conjunto de crestas papilares que le constituyen distinguiremos tres clases de crestas. Son: Sistema basilar: sistema en la base del dibujo, situadas encima del pliegue articular que hay entre la primera y segunda falange de los pulgares y, entre las segunda y tercera de los dems dedos. Las crestas describen ligeras curvas con la concavidad hacia el pliegue y pueden ser:

la cresta superior del sistema se llama limitante basilar Sistema marginal: situado en el margen del dibujo digita, formado por crestas arqueadas y largas, se separan de stas para elevarse a la regin ungueal bordeando el dactilograma y descendiendo despus por el extremo opuesto para seguir nuevamente paralelas a las basilares. La cresta ms cerrada o inferior del sistema recibe el nombre de limitante marginal. Sistema nuclear: se llama as porque se encuentra e el centro del dibujo, constituido por crestas de muy diversas clases. La cresta ms abierta del sistema exterior se llama limitante nuclear, y la creta ms interna o punto de origen que la engendra, generatriz del ncleo. CARACTERES DETERMINANTES DEL TIPO Deltas: figura triangular que determina la aproximacin de tres sistemas distintos de crestas papilares, en forma de trpode. Para la formacin del delta son necesarias la presencia de 3 limitantes. En su estudio interesa conocer:

exteriores

PUNTOS CARACTERSTICOS:

Diversas variedades que en su forma. Longitud direccin forman las crestas papilares.

dos formando un ngulo agudo, cuyos lados, al alejarse del vrtice tienden a ser paralelos

con la bifurcacin)

ento: es la cresta que corre entre otras dos y cuyo nacimiento y terminacin son abruptos

milmetros despus. n: espacio blanco que deja una cresta al interrumpirse para continuar su direccin despus, de modo que aparece como cortada. PUNTOS CARACTERSTICOS Se puede establecer Una identificacin con los 14 puntos caractersticos, no obstante, a partir de 10 estamos en condiciones de afirmar la identidad. Las distintas variedades de puntos:

s cresta que marchan en sentido opuesto

son abruptos.

pocos milmetros despus.

continuar su direccin despus. DIVISIN DEL DIBUJO DIGITAL EN REGIONES Si trazamos una lnea vertical imaginaria que pase por el punto central, se considera que divide el dactilograma en dos mitades: izquierda y derecha Lnea imaginaria = lnea media Variedades morfolgicas se calificarn:

para la localizacin de las variedades morfolgicas se admiten las siguientes regiones en el dibujo digital:

articular o flexin. entren la parte ms externa del delta y el lmite lateral del dactilograma

dactilograma en toda su anchura. DACTILOGRAMAS DESTRUIDOS, FALANGES AMPUTADAS Y OTROS SUPUESTOS. Los dactilogramas destruidos se nos hacen ilegibles, (borrones, desgastes, cicatrices) el signo que llevar el dactilograma es X, Las falanges amputas, no existe dactilograma y su formulacin el signo ser una O OTROS SUPUESTOS EXCEPCIONALES Dibujos papilares con alteraciones de carcter: transitorio o permanente con deformidades accidentales, congnitas, perennes y patolgicas.

Anomalas accidentales: son aquellas de carcter profesional o accidental (son debidas a lesiones superficiales), las profesionales son llamadas estigmas y pueden ser:

Anomalas congtitas: de carcter permanente y trae consigo el individuo desde el nacimiento. Puede ser; dos de normales. Suelen presentarse por:

concurrir:

Anomalas perennes: son de carcter permanente adquiridas con posterioridad al nacimiento, ya sea por enfermedad o por lesiones profundas. Tenemos:

pus de una herida curada. Se representas pon un trazo blanco que interrumpe la cresta. Son sumamente interesantes para ulteriores cotejos e identificaciones

Anomalas patolgicas: son las producidas por afecciones de carcter general, tenemos:

papilares dbiles

CLASIFICACIN DE LOS DACTILOGRAMAS:

Presentan un ncleo rudimentario o pseudodelta, variedad que recibe el nombre de pseudodltico. Dentro del tipo adelto, tambin se incluye falso ncleo denominada pinifomes (forma de pino)

ltos: dos o ms deltas, inusual FORMULACIN Y ARCHIVO Una vez obtenidos los dactilogramas es preciso formularlos, ordenarlos y archivarlos. Frmula dactiloscpica: serie ordenada de letras y nmero con que se representan los tipos digitales correspondientes a los dedos de ambas manos de un mismo sujeto Su redaccin de las frmulas se hace siguiendo el orden natural de los dedos de derecha a izquierda, quedando constituida por diez signos separados por un guin Presentacin de la frmula: letra representativa del dactilograma del pulgar se representar con la letra mayscula inicial del nombre asignado a cada tipo:

Adeltos A dextrodeltos D sinistrodeltos S Bideltos V Los nmeros representativos de los

dactilogramas de los cuatro dedos restantes de la misma mano y por el orden natural, a partir del pulgar.

Los

nmeros

representativos

de

los

dactilogramas de los cuatro dedos restantes de la misma mano y por el orden natural a partir del dedo pulgar.

Tema 21 Estupefaciente: sustancia que produce

estupor y estupor estado de inconsciencia parcial con ausencia de movimientos y reaccin a los estmulos. Sustancias qumicas psicotrpicas: susceptibles a sustancia modificar el

psiquismo normal o patolgico y tenga como resultado alucinaciones o trastornos de la funcin motora, o del juicio, o del

comportamiento, o de la percepcin o del estado de nimo. Droga: sustancia introducida en un

organismo humano vivo puede modificar una o varias de sus funciones y es susceptible de crear dependencia, y que puede crear a la vez tolerancia. Clasificaciones:

por su origen naturales (de la naturaleza opio, hoja de coca, el cannabis, algn hongo)

De procesos extractivos: es preciso obtener de la planta separndola de otras sustancias mediante extracciones con disolventes

(morfina o cocana)

semisintticas

seminaturales:

Origen

natural o extrado de la misma, y se obtiene

mediante una o varias reacciones qumicas. Herona


Sintticas: totalmente artificiales, anfetaminas Por su origen toxicomangeno: que a la vez las clasificamos en:

Dependencia psquica. Dependencia forzosa Tolerancia Por su actividad farmacolgica: Psicolpticos o depresores Psicoanalpticos o estimulantes Psicodislpticos o alucingenos Por su rgimen de fiscalizacin Institucionalizadas: son perjudiciales, son aceptadas social y culturalmente y su nico control es fiscal (tabaco y alcohol)

Sometidas a fiscalizacin: Prohibidas Controladas no totalmente prohibidas, pero hay algn tipo de control o fiscalizacin respecto comercio a la fabricacin, elaboracin,

Otras: sustancias nocivas para la salud

Sustancias industriales Opio: Papaver somniferum, fueron hallados en la baja Mesopotamia. Efectos dormir y alegrar. El fruto, del cual se obtiene es caracterstico, semillas de forma arrionada. nico pas autorizado para obtener opio es la India. En la cpsula de la planta se hace incisiones y sale un lquido llamado ltex. Estas gotas se dejan secar, se rene todo el ltex y se amasa. Olor caracterstico y (terroso), La de sabor de

astringente

amargo.

poca

recoleccin es un factor muy importante. Paja de adormidera, de esta paja ms procesos industriales se producen alcaloide en cantidad suficiente para satisfacer la demanda industrial, sta se puede recolectar al poco tiempo de floracin. La obtencin se da en varios pases. Alcaloides ms importantes:

Morfina, para dolores agudos internos, gran dependencia. Extracto de opio una sustancia cristalina pura de sabor amargo. Potente analgsico y depresor del centro respiratorio y de la tos. Se consume de forma intravenosa o subcutnea. La forma de presentacin es en forma de papelinas que contienen un polvo blanco o amarillento, o cpsulas y ampollas.

codena: apenas

crea

dependencia,

analgsico y como antitusgeno.

Tebana; se utiliza para la obtencin de codena, no dependencia

papaverina: relajante dependencia

muscular,

no

crea

Noscapina: antitusgeno. No-dependencia. Herona: sustitutivo de la morfina, el origen va ligado lgicamente al del opio. Origen:

Sudoeste asitico (Afganistn) Sudeste asitico: El triangulo de oro Birmania, Tailandia y Laos, hoy en da exclusivamente Birmania.

Sudamrica La herona se obtiene a partir de la morfina. Atendiendo a la zona geogrfica de la que procede la herona va variando el tipo:

procedente de Asia Sudoccidental procedente de Asia Sudoriental El consumidor tipo adulto de 25 a 34 aos, varn. Se inyecta en vena o se fuma, menos. Con todas estas adulteraciones es muy difcil predecir la pureza de la herona. Opioides: sustanciancias sintticas de

ventas en farmacia, con el consiguiente

control,

que

actan

sobre

los

mismos

receptores que la morfina, siendo analgsicos tambin, pero crean menos dependencia. Los ms conocidos son:

Fentanilo, se usa en ciruga como anestsico, se utiliza de forma inyectable o forma de parche.

Petidina o Meperidina: Se utiliza en forma inyectable y comprimidos es un analgsico o espasmoltico (espasmo muscular), como droga de abuso se ha utilizado para suplir el periodo de carencia de la morfina y herona.

Metadona: es utilizada en tratamiento de deshabituacin de herona y morfina,

inyectable y comprimidos.

Pentazocina: se usa de forma inyectable y comprimidos para mitigar el dolor en

enfermos terminales. Se han utilizado para tratamientos deshabituacin de

morfinmanos y heroinmanos.

Burprenorfina: se utiliza como analgsico en general, inyectable y en comprimidos. Cocasmo: las propiedades teraputicas de la hoja de coca, especialmente anestsicas. Se consiste en masticar la hoja, acompaada de una sustancia alcalina normalmente cal o bicarbonato, a veces se utilizan cenizas vegetales.

Albert Niemann logro aislar y caracterizar el alcaloide de la hoja, obteniendo un polvo de color blanco y sabor amargo al que llam cocana. Empez a extenderse el abuso de la cocana. Se recomendaba para vencer la depresin y ayudar al consumidor a favorecer sus relaciones personales. Infusiones y

bebidas. coca-cola en 1892 fue fundada por Asa Griggs Candler utilizando cocana y los sustituyeron por la cafena. Freud consumidor habitual de cocana. La cocana se empez a extender en Europa, estaba ligado a crculos bohemios y

artsticos. En nuestros das es la droga ms

consumidas. Origen composicin y obtencin: si se ha intervenido cocana en laboratorios llamados cocinas donde lo nico que se hace es recuperar la cocana de los objetos en que est oculta. Arbusto de la cocana: Erythroxylon coca. De sus hojas extrae la cocana. Lo ms

identificativo de la hoja son el rea que delimitan las dos nervaduras arqueadas que acompaan al nervio principal. Esta planta requiere un clima muy especial. Se distingue dos variedades de hoja de coca:

huanaco: color verde oscuro y de mayor riqueza de alcaloide

Trujillo de color verde plido y menor riqueza en cocana. Las sustancias que se extraen de la hoja:

Alcaloides tropnicos. Como estupefacientes son: ecgonina, cocana y la cinamilcocana

cidos o steres dicarboxlicos. Carecen de actividad farmacolgica, son las trixilinas. Podemos distinguir tres grandes pasos en la produccin del clohirato de cocana:

Extraccin de la cocana y otros alcaloides de la hoja. Pasta de cocana, sulfato o pasta bsica de cocana brusta se consigue

extrayendo los alcaloides, luego se separa de la capa orgnica y seguidamente de la disolucin sulfrica se le aade amoniaco obteniendo una masa de color blanco.

El siguiente paso consiste en disolver la pasta de cocana, de cido ya filtrada en Tras una la

disolucin

sulfrico.

oxidacin se aade amonaco y se obtienen una sustancia de color blanco que se llama cocana base o pasta bsica de cocana lavada.

El ltimo paso consiste en la obtencin de sal y se obtiene el clorhidrato de cocana. Formas de presentacin y de administracin: se consume normalmente en forma de sal. La que se vende en el mercado suele tener una

riqueza media de un 30-35% y rara vez llega al 40% debido a las adulteraciones. Las adulteraciones se realizan con sustancias de color blanco y suelen ser inertes, destacan los anestsicos locales, la cafena, menos habitual mezclar la cocana con la anfetamina que es llamada FIRE Ball. Se suministras de muchas maneras va oral, se ha fumando se ha inyectado o

intradrmicamente o se inhalado. Casi toda la cocana que se extrae del arbusto es utilizada como droga de abuso. Los tres pases productores son Colombia, Bolivia y Per. La va de transporte utilizada casi exclusivamente es la martima. Cannabis: la droga deriva de la planta denominada Cannabis sativa. Las dos ms conocidas:

La variedad ndica que es la que da lugar al cultivo ilcito.

La variedad vulgaris es la conocida como camo fibra o camo papelero. Se trata de una planta herbcea dioica (hay plantas con flores tambin masculinas est las y otras

femeninas)

especies

monoicas (las misma planta masculina y femenina) la femenina ms ancho el pie que la masculina.

Las hojas en la base de la planta est dividas en numero impar de foliolos, lo normal son de 5 y a veces siete. En la parte superior la planta presenta las hojas menos divididas o estn enteras Las flores masculinas son de color blanco y se agrupan en racimos. Las femeninas son de mayor tamao y se ven menos por estas agrupadas en espigas y el ovario dispone de dos estigmas. Sus frutos son semillas, llamados

caamones. La droga est constituida por las sumidades floridas femeninas. La plantacin es muy densa y las plantas estn separadas unos quince centmetros, interesa que la planta crezca a lo alto para obtener la fibra bien larga. La recoleccin para uso industrial es a final de la floracin o cuando ola semilla madure. De la planta se extraen los principios activos, que salvo uno se llaman cannabinoides. Las 5 sustancias principales:

cannabidiol componente principal del camo de fibra. Accin farmacolgica de depresor del sistema nerviosos central

tetrahidrocannabivarina: sirve para averiguar el origen geogrfico de la planta.

Cannabinol se cree que proviene de la degradacin de otros productos, no se halla en la plata fresca.

tetrahidracannabinol: componente principal del camo indiano. Posee propiedades alucingenas el delta -9-THC mayor actividad farmacolgica.

cido tetrahidrocannabinlico el calor lo convierte en delta-8-THC y delta -9-THC, se fuma. Marihuana: esta formada por las sumidades floridas, una vez secas se pican o trocean adquiriendo forma de tabaco picado. La manera de consumir es fumarla sola en cigarrillos o pipas. Adulteraciones: alfalfa, paja de cereales, excrementos de diversos mamferos

herbvoros, henna u organo Hachich: resina del camo. La presentacin en forma de tabletas, bolas de fcil ocultacin en vagina o ano, barritas. Las adulteraciones: miel, aceite de lino, excrementos de herbvoros, henna.. Se consume mezclado con tabaco.

Aceite de Hachich o de cannabis: se puede obtener del Hachich o de la planta extraccin con un disolvente orgnico. Sustancia

viscosa parecida al alquitrn y su color pardo oscuro o negro. Un par de gotas en una bebida o alimento, o la punta de un alfiler impregnada y pasada por el papel del cigarro equivale a una dosis (chinita. Es la droga ms consumida en todo el mundo SUSTANCIAS PSICOANALPTICAS O

EXCITANTES DE ABUSO. Catina: deriva de un arbusto, altura de hasta dos metros, de tallos largos de color rojo. La droga lo constituye los brotes, tallos y hojas de la parta alta de la planta. Se consume masticndola, fumndola o infusin. La droga contiene como principios activos la caltidina y la catedulina. Propiedades

alucingenas Efedrina: procede de varias plantas E.

Snica, E. equisetina, E. gerardiana, E. intermedia. caracterstico Origen asitico, con lo sus ms tallos

arbustos

estriados y de forma cilndrica. Como principios activos la efedrina y pseudo efedrina que son ismeros. Hoy en da se obtiene en laboratorios. Su actividad

estimulante del sistema nervioso central. Son

precursoras metamfetamina.

de

la

anfetamina

Antidepresivos: los ms frecuentes:

Antidepresivos imipramina efectos y la

tricclicos:

Destacamos presentan importante

amitriptilina,

secundarios

anticolinrgicos, cardiovasculares, aumento de peso y prdida de la libido. Otros ms conocidos: el Alprazolam, benzodiazepina, la Fluoxetina (Prozac) asociada a la clase ejecutiva.

Inhibidores de la MAO (monoaminooxidasa): actan impidiendo la degradacin de estos neurotransmisores los ms conocidos son: Iproniazida y la Tranilcipromina. Presentan muchos efectos secundarios. Son recetados para combatir depresiones atpicas. Anfetaminas y metanfetamina:

anfetamina: propiedades estimulantes del sistema nervioso central, se consume por va oral en forma de cpsulas o comprimidos. Es estimulante del sistema nervioso central y del simpaticomimtico, con efectos parecidos a los de la cocana. Como frmaco se usa bajo rigurosos control y en caso muy concretos. El abuso puede dar lugar a alteraciones muy graves como la psicosis anfetamnica, cuado paranoide con sintomatologa esquizofrnica.

mentafetamina: conocida como speed. Es ms activa que la anfetamina. La sal de la

metanfetamina, conocida como ice, crystal, glas, se puede administrar va oral o

intravenosa, fumarse mezclada con tabaco o sola en pipa. PRINCIPALES SUSTANCIAS

PSICOLPTICAS O SEDANTES DE ABUSO Principios activos, casi todos ellos de uso teraputico y de origen sinttico. Precursores: el cido antranlico y el cido Nacetilanatranlico. Caractersticas comunes: Gran tolerancia, la asociacin entre ellos y el alcohol, dan lugar al fenmeno de

sinergismo, con el cual los efectos txicos no son adictivos, sino multiplicativos. Clasificacin en dos grupos:

Agonistas

de

GABA

(cidogamma-

aminobutrico) poseen propios recetores

Otros

depresores

actan

sobre

otros

receptores. Estos son:

meprobamato: ansiolticos, es

primeros hipntico e

frmacos inductor

metablico. Produce dependencia fsica y psicolgica, con sndrome de abstinencia.

Barbitricos. Adolph von Bayer comercializ el primer barbitrico de uso teraputico: el veronal. El pentotal suero de la verdad ha

sido

utilizado

ilegalmente.

Argo

de

los

consumidores goofers, las intoxicaciones tenan etiologa accidental, aunque muchas era suicida.

Benzodazepinas: Ansiolticos, musculares.

efectos y

comunes: relajantes secundarios

hipnticos Tiene

efectos

conducta violenta por desinhibicin.

cido Gamma-Hidroxibutrico (GHB) depresor del sistema nervioso. de Utilizado en los del

tratamientos

deshabituacin

alcoholismo. Se conoce como xtasis lquido, droga de la felicidad lquido del amor y otros. Es consumido va oral, normalmente disuelto en bebidas o refrescos. Si se utiliza la sal se puede presentar en forma de cpsulas y comprimidos. El GBL lo mimos pero mediante su lactona no tienen ningun control en Espaa. Asociada a los culturistas en los aos 90 estimula la secrecin de la hormona del crecimiento y tiene efectos anabolizantes.

metacyulona y meclacualona: Son hipnticos y anticonvulsivantes, efectos secundarios: hipotensin, parestesias, molestias

gastrointestinales, o sequedad de boca. Se presenta en forma de base o de sal, como polvos, cpsulas o comprimidos por va oral, se usan para adulterar la herona.

Depresores muy potentes. Son reactivos

orgnicos

en

industrias

como

la

de

insecticidas o de ascaricidas para el ganado

Hidrato de cloral y tricloreetileno: voltil, de olor picante y de sabor acre, se suele utilizar mezclado con bebidas para disimular su sabor. Hipntico, mezclada con alcohol caus muchas muertes. El hidrato de cloral es metabolizado por el hgado en tricloroetileno que es el principio activo y se le dio el nombre de gotas noquadoras. El

tricloroetileno es un disolvente. Es hipntico y anticonvulsivante, teraputico. molestias Sus hoy en da su uso

efectos

secundarios: reacciones

gastroinstestinales,

alrgicas e intoxicaciones agudas parecidas a los barbitricos. PRINCIPALES PSICODISLPTICAS DE ABUSO. Utilizada con fines teraputicos, y por tanto los dividiremos en:

SUSTANCIAS O ALUCINGENAS

sustancias alucingenas de origen natural o hemisinttico:

hongos alucingenos: Amanita muscaria: Origen Siberia. Tambin lo podemos encontrar en nuestros bosques. Hongo alucingeno presenta el pie y las laminillas de color blanco y el sombrero de color entre rojo y prpura, presentan

manchas blancas. Se consumen trozos secos

del hongo o infusiones, se excretan por la orina casi inalterados, sta es aprovechada para volver a consumirse. Los causantes de los efectos parece que son la panterina y el cido libotmico. Efectos secundarios:

molestias gastrointestinales, estado de sopor, visiones coloreadas y estado miosis euforia. (pupilas

Sudoracin, contradas)

salivacin,

Psilocybe:

origen

montaa

mexicanas,

pertenece a la familia de los agaricales. Entre las especies ms consumidas estn: P. Semilanceata, P. Cubensis, P mexicana. Para experimentar los efectos alucingenos es preciso consumir principales muchos hongos. dos

Sustancias

destacan

derivados indlicos fosforados: la psilocibina la baeocistina y la psilocina. La psilocibina y la psilocina no tienen unos teraputico.

Claviceps purpurea. Obtencin del LSD. Hongo que parsita el ovario de la flor del centeno a travs de la obtencin del cido lisrgico se sintetiza la dietilamina de cido lisrgico (LSD)Muchas de las son sustancias obtenidas son muy utilizados como frmacos: ergometrina musculatura (estimula lisa del de selectivamente tero) los la

ergotamina vasos

(vasoconstrictora

extracraneales, utilizado para las migraas. Precursores del LSD ergometrina y la

ergotamina el LSD se obtiene del cido lisrgico directamente no tiene uso

teraputico.

Es

una

sustancia

muy

psocoactiva produce efectos alucingenos y su intoxicacin se llama viaje. Es un lquido, actualmente se presenta mojada en papel secante decorados con sellitos (trips)

Plantas alucingenas: plantas con principios activos anticolinrgicos o

parasimpaticolticos, fundamentalmente tres atropina, escopolamina y hiosciamina.

Atropa belladona: utilizada antao por las mujeres para embellecerse, es una planta herbcea. La droga son las hojas de la parte superior de la planta y las races.

Hyoscyamus Nger (beleo en honor del dios galo Belenus) planta herbcea de raz alargada, con hojas tomentosas (con pelo) La droga son las hojas y races.

La Datura sp.: las ms conocidas son la Datura stramonium (estramonio) y la Datura metel, plantas herbceas con olor

desagradable. Crece en terrenos ridos y baldos. La droga la forman las flores y las semillas. La Mandrgora planta mgica y esotrica utilizada por las brujas. Efectos alucingenos se usan las infusiones y se fuman.

El cacto peyote (mezcalina) Mxico. La droga es los botones de mescal que se cortan en formas de discos y tiene un color marrn. Las propiedades alucingenas se deben al

principio

activo

llamada

mezcalina.

Normalmente viene en forma de sal cristalina de color blanco, que viene suelto o en forma de cpsula. La ingestin es masticando, en infusin. Tiene efectos secundarios (nuseas, sudor disea, hipotensin) Otros cactos: Trichocereus, que tambin tiene mescalina.

Sustancias sinttico.

alucingenas

de

origen

Aricilchohexilaminas (fenciclidina, ketamina) fencicidina: polvo de ngel, cristal. Sustancia de color blanco que se presenta en forma de polvo, comprimidos o cpsulas, se administra va oral, inhalado, intravenosa o fumando. Principales reacciones adversas estados

confusionales, agresivos y psicticos con riesgo de suicido accidentes graves o de agresin hacia el prjimo. A dosis altas puede aparecer convulsiones, hipertensin grave, especialmente intracraneal.

Ketamina: Special K, Super K, Vitamina K. Aplicacin teraputica como anestsico

intravenoso. Se utiliza a veces para adulterar dichas anfetaminas, y la cocana (a la mezcla se le denomina Special Calvin Klein) y a veces viene adulterada con efedrina.

Medicamentes que tiene Ketamina es el Ketolar para uso humano y Ketajet para uso veterinario. Tras su consumo aparece una primera disociacin, inconsciencia y amnesia

y tras despertar las ilusiones y alucinaciones. Puede presentar efectos adversos.

Anfetaminas

con

el

ncleo

aromtico sustituido (anfetaminas de diseos)


MDA: droga del amor MDMA : xtasis, adam MDM, esencia, claridad

TMA DMA DOM muy peligrosa, conocida como STP (serenidad tranquilidad y paz)

PMA droga de la muerte. Muy peligrosa. DOET DPB MMDA 31

Você também pode gostar