Você está na página 1de 15

Mrida, 2011 LOS TIPOS DE CAMBIO: VENEZUELA Y COLOMBIA RESUMEN Los tipos de cambio constituyen el mecanismo cardinal de compensacin

que permite el intercambio de bienes y servicios en el mundo y, por ende, ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de la globalizacin. Su influencia en la economa es tan intensa que suele considerarse como uno de los precios fundamentales para predecir el comportamiento de una economa abierta. Entender cmo funciona la fijacin de precios en tan importante activo financiero y cul es su efecto inmediato en el resto de la dinmica econmica de una regin es el tema central del artculo que a continuacin se presenta, abordado de manera accesible para cualquier pues los autores consideran que dicha informacin debera formar parte del acervo cultural de cualquier venezolano, considerando la marcada dependencia de los bienes y servicios venezolanos con el dlar estadounidense. Para hacer ms accesible la explicacin respecto al funcionamiento de ste mecanismo, el artculo plantea ejemplos en los cules relaciona la moneda nacional, bolvares fuertes, con los pesos colombianos. Adicionalmente, para complementar el anlisis del tema, se incluye una breve resea acerca del papel de las divisas como activos atractivos para inversiones. Palabras claves: tipos de cambio, divisas, bolvar, pesos colombianos

EXCHANGE RATES: VENEZUELA AND COLOMBIA ABSTRACT Exchange rates are the cardinal mechanism of compensation that allows the exchange of oods and services in the world and therefore has played a leading role in the development of

globalization. His influence on the economy is so strong, is widely regarded as one of the key prices to predict the behavior of an open economy. Understand how pricing works in this important financial asset and what is its immediate effect on the rest of the economic dynamics of a region is the central theme of the article is presented below, addressed in a manner accessible to all because the authors consider such information should be part of the cultural heritage of any Venezuelan, considering the heavy dependence of Venezuelan goods and services to the U.S. dollar. More accessible to the explanation regarding the operation of this mechanism, the article discusses examples of which relates the local currency bolvar fuerte, with Colombian pesos. Additionally, to complement the analysis of issues, including a brief overview of the role of foreign investment as attractive assets. Key words: exchange rates, currency, bolvar, Colombian pesos.

Tipo de cambio Si se organiza un torneo de las palabras ms empleadas en el mbito econmico durante las ltimas dos dcadas a nivel mundial, la globalizacin estara encabezando el cuadro de las finalistas. El proceso de globalizacin que caracteriza la economa mundial del siglo XXI (gestado en gran parte durante los ltimos aos del siglo XX), ha constituido un tema central de debate en los ms diversos crculos de legos y letrados, y ha sido empleado como bandera para las ms lgidas discusiones entre acrrimos detractores y fervientes defensores del mismo. Pero, cmo fue posible que las naciones del mundo, con monedas y estructuras econmicas tan diversas como sus propias culturas, pudieran llegar a intercambiar mercancas y a vincular economas e instrumentos financieros a lo largo y ancho del globo terrqueo? Uno de los protagonista principal de semejante fenmeno es, sin duda alguna, el tipo de cambio, es decir, la existencia de un indicador que refleja el precio de la moneda de un pas o regin en relacin con la moneda de otras latitudes. (Krugman y Obstfeld, 2006) Cualquier especialista en finanzas internacionales puede afirmar que el tipo de cambio es uno de los precios fundamentales para determinar el comportamiento de una economa abierta, en especial si se considera la influencia que tiene sobre una gran cantidad de variables macroeconmicas y, por ende, resulta de vital importancia entender su participacin real en el entramado econmico. Para comprender el comportamiento del mercado financiero global es necesario preguntarse: Cul es exactamente el papel que desempean los tipos de cambio en el comercio internacional?, pero sobretodo: Cmo se determina el valor de una moneda en funcin de otra? Adicionalmente, si se considera el tipo de cambio como el precio de un activo financiero (puesto que no es otra cosa que el precio de una moneda), es indispensable complementar el anlisis sobre el tema con una breve explicacin acerca de la incidencia que tienen las expectativas futuras sobre el tipo de cambio actual.

Imagine por un momento que Ud. como consumidor desconociera la existencia de los tipos de cambio y tuviera que evaluar dos productos, A y B, cuyos precios se encuentran expresados en monedas tan dismiles como el bolvar fuerte y el yen japons, en base a qu tomara la decisin?. Una alternativa podra ser el diseo de un sistema de variables donde considerara las horas de trabajo que debera invertir en los pases de origen de las respectivas monedas para adquirir los productos, tomando en cuenta el sistema impositivo, el costo de la vida en cada pas, el valor de la moneda en el tiempo y quin sabe cuntas variables ms que complicaran exponencialmente el proceso de decisin y lo convertiran en una misin cuando menos engorrosa y exasperantemente lenta. Ahora analice la misma situacin conociendo el factor de cambio bs/yenes o viceversa: una sencilla operacin matemtica le indica el precio de los bienes en una misma moneda y le facilita la comparacin y, en consecuencia, las decisiones acerca del intercambio de bienes y servicios. Lo anterior no slo aplica a nivel individual y domstico, como mencionan Krugman y Obstfeld (2006): Una vez que los bienes y servicios, nacionales e importados, son expresados en la misma moneda, se pueden obtener los precios relativos que afectan a los flujos del comercio internacional. Para comprender mejor lo referente a los precios relativos se plantea el siguiente ejemplo local: Un producto colombiano tiene un precio de 40.000 pesos para Diciembre del 2010. A su vez, para la fecha, un bolvar fuerte equivala a 450,0087 pesos colombianos (valor medio para el 01/12/2010, segn informacin presentada por el Banco de la Repblica, Colombia, en su pgina web oficial http://www.banrep.gov.co consultada a travs del link

http://obiee.banrep.gov.co/analytics/saw.dll?Go&_scid=G8vmathsI7c ). Sin embargo, en Enero del presente ao, el tipo de cambio del bolvar con respecto al peso alcanz un punto significativamente ms bajo ubicndose en 428,1932 pesos colombianos por bolvar (23/01/2011).

Qu precio en bolvares tendra el producto colombiano en ambos momentos?. El grfico que se muestra a continuacin da la respuesta.

Grfico #1: Variacin de precio en BsF de un bien colombiano de precio 40.000 pesos colombianos, en dos momentos de tiempo.

As pues, en poco menos de dos meses y manteniendo sin variacin del precio en su moneda de origen, un producto colombiano pasa de costar 88,8872 BsF, a costar 93,4158 BsF; ste incremento del 5,0948% del precio es el resultado directo de las variaciones en el tipo de cambio entre la moneda colombiana y la venezolana. Considere que, hipotticamente hablando, motivado a alguna situacin coyuntural repentina, el tipo de cambio descienda an ms de forma brusca y llegue, para Abril del 2011, a 300 pesos colombiano por bolvar: Cunto ms se encarecer el precio del producto de colombiano en bolvares?.

Grfico #2: Variacin de precio en BsF de un bien colombiano de precio 40.000 pesos colombianos, en tres momentos de tiempo.

En resumen, entre el 01/12/2010 y el hipottico mes de Abril del 2011 el tipo de cambio del bolvar con respecto al peso ha disminuido en un 33,33% y el efecto de sta variacin ha significado un aumento del 50% en el precio en bolvares de un bien colombiano que pasa de costar 88,8872 BsF a costar 133,3333 BsF, sin que su precio original en pesos colombianos haya cambiado. Intuitivamente no tiene mayor complicacin comprender como afectara al precio de un bien, expresado en una moneda determinada, las variaciones de los tipos de cambio de la mencionada moneda en relacin con otra: mientras mayor valor tenga la moneda original, mayores sern los precios expresados en la moneda con la cual se le relaciona. Es as como el producto del ejemplo antes expuesto pasa de costar 88,8872 BsF (cuando un bolvar tiene un valor de 450,0087 pesos), a costar 133,3333 BsF (al descender el valor del bolvar, y por ende aumentar el valor del peso, a 300 pesos). Las variaciones de los tipos de cambio pueden ser apreciaciones o depreciaciones, de acuerdo a si el valor de una moneda respecto a otra se incrementa o disminuye respectivamente. En el ejemplo anterior, la cada del precio del bolvar expresado en pesos colombianos es lo que se conoce como depreciacin. Una situacin a la inversa, es decir, el aumento del precio del bolvar expresado en pesos colombianos, sera una apreciacin. Cuando se estudia la relacin entre dos monedas a travs del anlisis de sus tipos de cambio, la depreciacin de una de ellas se corresponde proporcionalmente con la apreciacin de la otra y viceversa. De esta manera, en el ejemplo mencionado, el bolvar se deprecia mientras el peso colombiano se aprecia. Para una mejor comprensin del efecto de apreciaciones y depreciaciones sobre los precios de los productos, suponga un segundo bien cuyo precio sea de 40 BsF. Si se consideran los tres momentos del tiempo antes manejados, el precio del bien expresado en pesos colombianos sufrira las variaciones que se muestren en el grfico presentado a continuacin:

Grfico #3: Variacin de precio en Pesos de un bien venezolano de precio 40 BsF, en tres momentos de tiempo.

Al analizar detenidamente el grfico #3 y extrapolar las conclusiones obtenidas del ejemplo en general al funcionamiento de la economa, es posible comprender y compartir la conclusin mencionada por Krugman y Obstfeld, (2006), acerca de los efectos de las apreciaciones y depreciaciones sobre los precios de los productos de un pas para los extranjeros, que bsicamente se resume en las siguientes sentencias: Cuando la moneda de un pas se deprecia, los extranjeros encuentran que sus exportaciones son ms baratas y los residentes nacionales encuentran que las importaciones del extranjero son ms caras. Una apreciacin de la moneda tiene un efecto contrario: los extranjeros pagan ms por los productos de ese pas y los consumidores nacionales pagan menos por los productos extranjeros. La revisin en el mediano plazo de los reportes acerca de los tipos de cambio entre la moneda colombiana y la venezolana muestra una fuerte tendencia a la apreciacin de la primera y la evidente depreciacin de la segunda. Es por ello que de algn tiempo a sta parte los bienes colombianos son cada vez menos accesibles para los venezolanos y viceversa. A consecuencia de ello, ciudades fronterizas como San Antonio Ccuta han experimentado un cambio radical del flujo de productos y las caractersticas de sus clientes, antes los venezolanos acudan en masa a los comercios cucuteos a adquirir bienes mucho ms econmicos que los nacionales, ahora la situacin es a la inversa.

En teora, la apreciacin de la moneda nacional suele ser vista como un signo positivo que refleja la fortaleza de la economa, sin embargo, sustentar en la prctica ste argumento requiere de un razonamiento ms complejo. Uno de los retos ms notables de los equipos econmicos que dirigen los pases es la necesidad de estudiar con detenimiento las consecuencias directas y palpables de apreciaciones y depreciaciones para, finalmente, encontrar y mantener un equilibro en los tipos de cambios. Un pas cuyos ingresos provengan fundamentalmente de la recepcin de turistas extranjeros, encontrar contraproducente y hasta devastadora una apreciacin indiscriminada de su moneda, a pesar de que las importaciones se abaraten y que sus residentes compren productos extranjeros a precios muy bajos, puesto que al encarecerse para los extranjeros los precios de los bienes y servicios de ese pas, la actividad econmica fundamental (turismo internacional receptivo), mermar dramticamente. De manera similar, un pas con un fuerte sector privado exportador de materias primas, mantendr a raya la tendencia a la apreciacin de la moneda puesto que sus exportadores

obtendrn menos unidades monetarias nacionales por las divisas que obtienen en el exterior y por ende, nominalmente, obtendrn menos dinero en moneda nacional por sus productos, lo cual podra desmotivarlos a producir y/o exportar. En cambio, una depreciacin invertira el panorama y podra favorecer y estimular al sector exportador al obtener mayor cantidad de moneda nacional por cada divisa obtenida por la venta del producto. As pues, a pesar de que el ideal financiero de cualquier pas es el sostenimiento de una moneda econmicamente fuerte, la repentina apreciacin de una moneda no puede considerarse como algo positivo per se para la economa nacional, de la misma manera la depreciacin no debe considerarse como un fenmeno exclusivamente negativo e inconveniente que es necesario evitar a toda costa, sino que ambos acontecimientos deben considerarse desde la perspectiva de las anomalas que provocan al alterar el equilibrio cambiario ideal.

Quin determina el tipo de cambio?: El mercado de divisas Tal como sucede en la fijacin de precios de cualquier activo, es la interaccin de compradores y vendedores los que determinan cunto vale una moneda respecto a otra. sta interaccin se realiza en el denominado mercado de divisas, cuyos principales y decisivos participantes son:

Grfico #4: Mercado de divisas

La participacin de los bancos comerciales se lleva a cabo a travs del cumplimiento fiel de su papel de entes de intercambio de depsitos bancarios denominados en las diferentes monedas. Por su parte, las multinacionales intervienen en el mercado de divisas puesto que al operar en diferentes pases obtienen ingresos en una moneda pero necesitan realizar pagos en otra. Las instituciones financieras no bancarias ofrecen a sus clientes, entre otros servicios, la oportunidad de negociar en divisas. Adems, los bancos centrales aunque no suelen inmiscuirse directamente en las cotizaciones de las monedas, suelen emplearse como orculos

de las polticas macroeconmicas y el futuro financiero de una nacin y por ende, predecir a partir de sus movimientos la prdida o ganancia de valor de una moneda. Aunque es la interaccin de los agentes antes mencionados, y otros de menor impacto y participacin, lo que determina la fijacin del tipo de cambio, la verdadera magia del mercado de divisas no se lleva a cabo en ningunas de las sedes de los mencionados participantes. La verdadera interaccin entre demandantes y oferentes de divisas se realiza en los grandes centros financieros del mundo, con un horario de funcionamiento de 24 horas y un alto trfico de interconexin y comunicacin en tiempo real, que garantiza que existan muy pocas divergencias entre el precio de una moneda en un momento dado en un pas y el precio de la misma moneda en otro lugar: si un dlar en Suecia resultar 20% ms econmico que en Suiza, los inversionistas demandaran ms de la mencionada moneda en Suecia, presionando a la alta del precio del activo financiero, para ofrecerla en Suiza, presionando a la baja del precio del activo financiero; de esta forma la posibilidad de obtener ganancias por la compra de una moneda a precio bajo para posteriormente venderla a precio alto (proceso conocido como arbitraje), es de duracin muy breve y son oportunidades remotas. Una caracterstica importante que tiene el mercado de divisas es la presencia de una moneda conductora, es decir, una moneda ampliamente utilizada para establecer contratos efectuados por partes que no residen en el pas emisor de la divisa conductora. (Krugman y Obstfeld, 2006, p. 335). El papel de sta moneda en el mercado internacional lo ocupa desde hace muchas dcadas el dlar americano. Tal como el nacimiento del dinero facilit el intercambio de bienes y servicios al funcionar como intermediario entre las necesidades de cualquier participante y los bienes y servicios de los oferentes, eliminando las limitaciones del trueque que requera la concurrencia de personas con intereses y necesidades simultneas, similares pero de sentido opuesto (una que desea un producto A y ofrece para pagar un producto B y otra que anhele exactamente lo contrario), el dlar (o cualquier moneda conductora), intermedia entre diferentes necesidades y ofertas, permitiendo que sean canjeada de manera expedita casi cualquier moneda en las ms diversas cantidades.

Las divisas como activos: intercambios al contado y a plazos Hasta ahora slo se ha mencionado el proceso de intercambio de divisas al contado, que se maneja a travs de un tipo de cambio al contado o spot, an cuando (por las limitaciones del sistema bancario), la operacin se materialice con algunos das de retraso (en general tiene lugar dos das laborables despus). Pero las divisas, como cualquier otro activo, tambin pueden ser negociadas con fechas valor (fecha en la cual las partes reciben los depsitos que han adquirido), a 30 das, 90 das, 180 das o varios aos, y por ende, se establece un tipo de cambio a plazo para la culminacin de la operacin. Estos intercambios suelen interesarle a los agentes del mercado de divisas cuya susceptibilidad ante las fluctuaciones del tipo de cambio los obligan a ampararse en contratos a futuros de mnima incertidumbre en lo que al valor de las monedas se refiere. Las divisas tambin son susceptibles a ser empleadas en operaciones swap, es decir que, como casi cualquier otro activo, es posible realizar una venta de contado de una moneda con el compromiso de una recompra a futuro. Otra opcin que los participantes del mercado de divisas suelen emplear es la figura del contrato de futuros de divisas: adquirir una promesa de pago de una determinada cantidad de divisas a ser entregada en una fecha dada; con la opcin adicional de poner negociar en el mercado secundario el mencionado contrato si sus expectativas sobre el tipo de cambio varan o si requiere divisas antes de la fecha prefijada. Una posibilidad adicional de negociacin para las monedas extranjeras, es la opcin de cambio de divisas, que le otorga al propietario el derecho de comprar o vender una cantidad determinada de moneda extranjera a un precio especificado de antemano en cualquier momento de un lapso fijado al momento de la negociacin.

10

Precio de las divisas Conociendo de antemano los agentes involucrados en la fijacin del precio de la moneda y las diversas alternativas de negociacin al alcance de stos agentes, se hace necesario preguntar: Qu elementos influyen en los agentes de intercambio para determinar cunto vale una moneda?. De manera resumida es posible mencionar que el precio de una moneda depende directamente de los atractivos que resultan para los inversionistas los depsitos en la misma. ste atractivo a su vez est muy influenciado por dos elementos claves: el tipo de inters que ofrecen los mencionados depsitos y la evolucin esperada del tipo de cambio.

Grfico #5: Precio de una moneda

Pero el tipo de cambio esperado no slo afecta directamente a las divisas como activos, sino que sus efectos influencias de manera directa todos los dems activos que se manejan en esa moneda en particular. En consecuencia, un activo puede ofrecer una elevada tasa de rentabilidad esperada y ser considerado poco atractivo como elemento de ahorro dado que se prev una depreciacin de la moneda frente a la cual el beneficio a obtener se diluye y se transforma en prdida. De lo anterior se deduce que el anlisis de rentabilidad de un activo no est completo si se basa nicamente en la tasa de rentabilidad real, sino que requiere de un indicador que considere el tipo de cambio esperado. Este nuevo indicador es lo que se conoce como tasa de rentabilidad esperada real y est definido por Krugman y Obstfeld como la tasa de rentabilidad calculada expresando los valores de

11

los activos en funcin de una cesta de bienes representativa de aquellos productos que son adquiridos normalmente por los ahorradores. (2006, p. 339). En otras palabras, la tasa de rentabilidad esperada real expresa de manera fidedigna la capacidad de un activo de transferir valor del presente al futuro, al conseguir reflejar la capacidad de compra que tendrn los recursos generados por el activo al finalizar un perodo de tiempo. Una vez que se ha vinculado el tipo de cambio en la evaluacin de un activo, gracias a la tasa de rentabilidad esperada real, se integran al anlisis los elementos comunes de cualquier decisin de inversin: riesgo y liquidez, con sus respectivos aportes. Valga mencionar que las acotaciones anteriores sobre valoracin de activos aplican de manera directa a la valoracin de depsitos en divisas, quedando a criterio del inversor el proceso de sopesar rentabilidad, riesgo y liquidez al momento de seleccionar una divisa para trasladar consumos del presente al futuro. Equilibrio en el mercado de divisas De acuerdo con Krugman y Obstfeld, el mercado cambiario se encuentra en equilibrio cuando las monedas involucradas en el intercambio son iguales de atractivas al momento de invertir puesto que su tasa de rentabilidad esperada es igual. El hecho de que el mercado se encuentre en equilibrio indica que no existen depsitos en exceso en oferta o demanda de ninguna moneda y por ende no se llevarn a cabo apreciaciones o depreciaciones que desestabilicen los precios de todos los activos que se expresan en determinadas monedas. Al margen de la importancia que constituye el mantenimiento o restablecimiento del balance en el mercado cambiario, las tasas de rentabilidad esperadas de las monedas son tan susceptibles a variables de naturaleza diversa que es complicado controlar el mercado para conseguir estabilidad.

12

Afortunadamente, en aquellos pases con econmicas sanas y funcionales, el tipo de cambio acta como un regulador del mercado, presionando a las monedas a mantenerse en sus zonas ptimas y limitando los efectos negativos del desequilibrio cambiario. De toda la informacin antes presentada y de su anlisis concienzudo se desprende la importancia de comprender los mecanismos a travs de los cules el sistema financiero internacional encuentra su balance y facilita el surgimiento de relaciones comerciales que favorecen a los involucrados, si se desconocen o ignoran stos procesos es prcticamente imposible discernir correctamente al estudiar cualquier inversin potencial, as como tambin evaluar de la manera adecuada el acontecer econmico mundial y nacional.

13

REFERENCIAS Banco Central de Venezuela consultado de: http://www.bcv.gob.ve Banco de la Repblica de Colombia consultado de: http://www.banrep.gov.co

Cern C., Juan A. (2010). Crisis econmica: Qu papel hay para los tipos de cambio?. Revista de Economa Mundial. Consultado primero de marzo, 2011 de

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3227827
Krugman y Obstfeld. (2008). Economa Internacional. Teora y Poltica. Espaa. Pearson.

14

Você também pode gostar