Você está na página 1de 2

CASOS CLINICOS 1. a. CASO I Podr llegar el embarazo a trmico y tener un parto vaginal?

En realidad esto depende del tipo de placenta previa. Tal como hemos dicho al inicio, si la placenta tapa el orificio de salida, el parto vaginal ser imposible, mientras que si solamente llega a tocar el orificio cervical interno, es posible que el parto vaginal pueda alcanzarse. b. Deber hacerse una cesrea necesariamente? S, porque la paciente no tiene posibilidades del parto vaginal pero por la prioridad es siempre la madre y si salvar la vida de la madre requiere una cesrea de emergencia en un embarazo Pre-trmino, esta se lleva a cabo sin duda alguna. c. Qu riesgos hay en la madre y el feto en este caso y en el supuesto de un parto vaginal? Entre las complicaciones que podra correr el beb se incluyen: Problemas que afecten la salud del mismo, prdida de sangre leve o aguda. Crecimiento intrauterino retardado causado por la deficiente perfusin placentaria. Incremento en la incidencia de anomalas congnitas. Entre los Riesgos que Podra Correr la Madre se Incluyen: Hemorragias que pongan en peligro su vida. Necesidad de dar a luz al beb mediante una cesrea. Incremento del riesgo de experimentar hemorragias post-parto. Incremento del riesgo de desarrollar placenta acreta; condicin mdica que se da cuando la placenta se adhiere directamente a los msculos del tero. Ampli sobre placenta previa La placenta previa se desarrolla cuando la placenta se desplaza de su lugar y pasa a cubrir parte del cuello uterino. Esto tambin puede ser conocido con el nombre de placenta baja. Esta no es una complicacin muy comn en los embarazos, ya que 1 de cada 250 embarazos podran llegar a desarrollar placenta previa. La placenta previa puede llegar a causar hemorragias durante el transcurso del mismo. Una hemorragia descontrolada podra poner en peligro la vida de la futura mam y la del beb, y podra ser necesario que el beb naciera mediante un parto por cesrea; incluso si la fecha del parto an no 3. a.

hubiera llegado. De hecho, existen tres tipos de placenta previa: 1. Placenta previa completa: la misma se da cuando la apertura del cuello uterino est completamente cubierta por la placenta. 2. Placenta previa parcial: implica la cobertura de una porcin del cuello uterino causada por el desplazamiento de la placenta. 3. Placenta previa marginal: la placenta se extiende slo hacia los bordes del cuello uterino.

2.

CASO II a. Este hallazgo debe preocupar a la pareja o no? Por qu? Si ya que la ausencia de una arteria umbilical puede causar un bajo peso del beb al nacer y presentar complicaciones en el sistema nervioso, renal y cardiovascular del beb. De hecho, esta malformacin est asociada en un 30% de los casos con alteraciones en el crecimiento en el beb, partos prematuros o malformaciones a nivel renal o cardaco. b. Cules son las malformaciones congnitas asociadas? (Segn orden de frecuencia) El 17% de estos fetos tendrn adems de la arteria nica, cronosopatias y el 31% de malformaciones anatmicas urogenitales, gastrointestinales, cardiovasculares y/o del sistema nervioso central. c. Si se tratara de un embarazo gemelar y uno de los fetos tiene cordn umbilical con una arteria nica. Cul es el pronstico de este feto comparado con el caso de un feto nico con este hallazgo? Es especialmente frecuente esta anomala en el 7% de los gemelos en los cuales existe esta variacin en uno de los gemelos. Tales fetos presentan un 5% a 25% anomalas de tipo triposonias, alteraciones cardiacas. CASO III Cul es la accin inmediata a realizar?

d.

Cuando se presenta un desprendimiento de la placenta importante, las medidas iniciales incluyen la administracin de lquidos intrauterinos y suplementos de oxigeno; debe efectuarse pruebas de tipo y cruzado. La colocacin de una sonda urinaria permanente para vigilar de cerca la diuresis; por

ltimo se recomienda la vigilancia fetal electrnica para valorar de manera continua el bienestar fetal. b. Qu riesgos tiene este evento en la madre y el feto? En la mayora la placenta permanece unida con firmeza, sin embargo en algunas mujeres puede separarse, en estos casos tiene lugar la aparicin de un coagulo entre placenta y tero o matriz que puede causar la muerte; la perdida excesiva de sangre puede acabar con la vida de la madre y el feto. c. Cmo se explica que no haya sangrado vaginal a pesar de la magnitud del desprendimiento? revisar Por el desprendimiento prematuro de la placenta y esto es la separacin de la placenta antes de nacer el feto, secundaria hemorragia de la decidua basal. Si la hemorragia vaginal se acompaa de desprendimiento prematuro se denomina hemorragia externa. d. Ampli sobre desprendimiento prematuro de placenta El desprendimiento placentario (a veces conocido por su nombre en latn abruptio placentae) es una complicacin en la que la placenta se desprende de la pared uterina, en forma parcial o casi totalmente, antes del parto. Los casos leves pueden causar pocos problemas, pero los ms graves pueden privar al beb de oxgeno y nutrientes y provocar una hemorragia en la madre que puede poner en peligro su vida y la del beb. Entre los factores de riesgo, se pueden mencionar: d. b.

c.

Controlar la hipertensin con frmacos que o afecten al feto Realizar el eco doppler para saber cmo est la presin arterial del feto Por qu se afecta el crecimiento del feto? Por 2 factores: a) la hipertensin inducida por el embarazo b)La placenta aumenta de grado y tamao conforme lo hace el feto, una placenta grado II O III antes de las 34 semanas puede decirse que est envejecida prematuramente, Esto podra llevar a pensar que el beb desarrollara una restriccin en su desarrollo por insuficiencia placentaria Cul es el pronstico del feto si naciera por cesrea? Una placenta en grado III va correlacionado con el desarrollo pulmonar, entonces se debe esperar este desarrollo para hacer la cesrea lo antes posible, el pronstico del feto ser que nacer con un peso muy bajo de lo normal, con falta de vitaminas Ampli sobre fibrosis o infartos placentarios e insuficiencia placentaria. Insuficiencia placentaria Es una complicacin del embarazo en la cual la placenta no puede llevar oxgeno y nutrientes suficientes al beb que est creciendo en el tero. La placenta es el rgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar al beb en desarrollo. Causas, incidencia y factores de riesgo Ciertas afecciones mdicas y hbitos en la madre pueden llevar a que se presente insuficiencia placentaria. stos abarcan: Diabetes Hipertensin arterial Enfermedades que incrementan las probabilidades de cogulos sanguneos en la madre Tabaquismo

Edad avanzada de la madre Tabaquismo Consumo de cocana Diabetes Beber ms de 14 tragos de alcohol por semana durante el

embarazo Presin arterial alta durante el embarazo. Aproximadamente la mitad de los casos de desprendimiento prematuro de placenta estn asociados con hipertensin. Tratamiento El tratamiento puede incluir administracin de lquidos a travs de una vena (va intravenosa) y transfusin de sangre. Igualmente, se har un control cuidadoso de la madre en bsqueda de sntomas de shock y vigilancia de signos de sufrimiento fetal que incluyen frecuencias cardacas anormales.

Tratamiento Tratar cualquier condicin mdica subyacente, como hipertensin arterial o diabetes, es importante y ayuda a mejorar el crecimiento del beb. El mdico puede solicitarle reposo en cama por algn

4.

CASO IV a. Cul es la accin inmediata a realizar?

tiempo o por todo el resto del embarazo.

Você também pode gostar