Você está na página 1de 6

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

Es el proceso de tratamiento del aire que controla simultneamente la temperatura, la humedad, la limpieza y la distribucin para cumplir con los requerimientos del espacio acondicionado. El concepto clave es el CONFORT, que es un estndar de las cuatro variables mencionadas anteriormente. TRES ELEMENTOS DE AIRE ACONDICIONADO
1. Temperatura: Usamos la temperatura de bulbo Seco de la habitacin como referencia para enfriamiento. su

2. Humedad: Las condiciones de humedad confortable de una habitacin se mantienen controlando la humedad relativa. 3. Flujo de Aire: La dispersin apropiada del aire regula la temperatura, humedad y grado de pureza en el interior. Realizando un flujo apropiado y manteniendo uniformemente la temperatura y humedad de las condiciones de la habitacin.

UNIDADES USADAS EN EL AIRE ACONDICIONADO BTU: British Thermal Unit. Es la cantidad de calor requerido para aumentar un F una libra de agua. En aires acondicionados Btu/h representa la capacidad de extraccin de calor que posee el equipo. Tonelada de Refrigeracin (TR): Es la correspondencia a 12.000 Btu/h. (1 Tonelada = 12.000 Btu/h) Watt (W): Es la unidad de potencia o energa elctrica consumida por unidad de tiempo. CFM: Es el flujo de aire suministrado por la evaporadora o manejadora. Est dado en Pies cbicos por minuto EER (Btu/h)/W : Energy Efficiency Ratio, es la eficiencia del equipo dada por la capacidad suministrada dividida por el consumo del mismo.

Cual es la idea del A.A.?

En el caso de equipos de A.A. en modalidad de solo fro (Cooling Only). El equipo debe retirar el calor del recinto donde se desea disminuir la temperatura. Esa cantidad de calor, como forma de energa, no se puede destruir. Por eso es transportada al exterior y ah es entregado al aire del ambiente

PROCESOS TERMODINMICOS

EVAPORACIN: Paso de estado liquido a gaseoso por el cual el refrigerante absorbe calor de la habitacin. CONDENSACIN: Paso de estado gaseoso a liquido por el cual el refrigerante cede el calor al aire exterior. COMPRESIN: Aumento de la presin por medios mecnicos, que lleva consigo el aumento de la temperatura de la sustancia comprimida. EXPANSIN: Reduccin de la presin del refrigerante, en estado lquido. Esto le permite estar listo para absorber calor.

LIQUIDO REFRIGERANTE Se llama lquido o gas refrigerante a un compuesto qumico fcilmente licuable, que se utiliza para servir de medio transmisor de calor entre otros dos en una mquina trmica, y concretamente en aparatos de refrigeracin.

REFRIGERANTES MAS UTILIZADOS El agua. El amonaco. R11. R12. R22. R23. R32. R123. R124. R134a. R502. R407C. R410A. R507. R517.

CARACTERSTICAS DE LOS REFRIGERANTES Punto de congelacin. Debe de ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema, para evitar congelaciones en el evaporador. Calor latente de evaporacin. Debe de ser lo ms alto posible para que una pequea cantidad de lquido absorba una gran cantidad de calor. Volumen especfico.- El volumen especfico debe de ser lo ms bajo posible para evitar grandes tamaos en las lneas de aspiracin y compresin Densidad. Deben de ser elevadas para usar lneas de lquidos pequeas. La temperatura de condensacin, a la presin mxima de trabajo debe ser la menor posible. La temperatura de ebullicin, relativamente baja a presiones cercanas a la atmosfrica. Punto crtico lo ms elevado posible. No deben ser lquidos inflamables, corrosivos ni txicos. Dado que deben interaccionar con el lubricante del compresor, deben ser miscibles en fase lquida y no nociva con el aceite. Los refrigerantes, se aprovechan en muchos

DENOMINACION DE LOS REFRIGERANTES

A la primera cifra se le suma 1 para obtener el nmero de tomos de carbono que contiene la molcula. A la segunda se le resta 1 para obtener el nmero de tomos de Hidrgeno. La tercera se refiere al nmero de tomos de flor. El resto de valencias, salvo que se indique lo contrario, quedan cubiertas con cloro.

EJEMPLO: Frmula del R-245 sera: Carbono: 2+1= 3 tomos Hidrogeno: 4-1= 3 tomos Flor: 5 tomos Resto: cloro

REFRIGERANTES

CLASIFICACION DE LOS REFRIGERANTES

Por su grado de seguridad:


Por su funcin:

GRUPO 1: no son combustibles ni txicos. GRUPO 2: txicos, corrosivos o explosivos a concentraciones mayores de 3,5% en volumen mezclados con el aire. GRUPO 3: txicos, corrosivos o explosivos a concentraciones menores o iguales a 3,5% en volumen.

Primario: si es el agente trasmisor en el ciclo frigorfico, y por lo tanto realiza un intercambio trmico principalmente en forma de calor latente. Secundario: realiza un papel de intercambio trmico intermedio entre el refrigerante primario y el medio exterior. Realiza el intercambio principalmente en forma de calor sensible.

Por su composicin:

Por sus presiones de trabajo:

Los inorgnicos, como el agua o el amoniaco Los de origen orgnico (hidrocarburos y derivados):

Baja Media Alta Muy alta

Los CFC's, perjudiciales para la capa de ozono Los HCFC's. Los HFC's. Las mezclas, azeotrpicas o no azeotrpicas.

CARACTERSTICAS DE LOS REFRIGERANTES MS UTILIZADOS

CARACTERISTICAS DEL R-12

CARACTERISTICAS DEL R-22

CARACTERISTICAS DEL R-134a

Era el que ms se empleaba por su buen comportamiento en general hasta su prohibicin. Evapora 29.4C a presin atmosfrica, era el ms miscible con el aceite mineral, tena una buena temperatura de descarga, admita intercambiador de calor, se empleaban condensadores ms pequeos. El R-12 absorba poca humedad y por lo tanto formaba poco cido en comparacin con los nuevos refrigerantes. Las fugas se pueden detectar con lmpara busca fugas.

Este refrigerante es del grupo de los HCFC, inicialmente estaba diseado para aire acondicionado pero hasta hace poco se emplea para todo. Evapora a 40,8C a presin atmosfrica, es miscible con el aceite mineral y sinttico pero en bajas temperaturas es recomendable utilizar separador de aceite. Acepta poco recalentamiento ya que de lo contrario aumentara demasiado la temperatura de descarga. Absorbe 8 veces ms humedad que el R-12. Actualmente se prohbe su empleo en equipos e instalaciones nuevas excepto para equipos de aire acondicionado inferior a 100kw. Las fugas tambin se pueden detectar con lmpara.

Pertenece al grupo de los HFC, al no tener cloro no son miscibles con los aceites minerales, slo se emplea aceite base ESTER. Evapora a 26C a presin atmosfrica y es el sustituto definitivo para el R-12. Los HFC son muy higroscpicos y absorben gran cantidad de humedad. De los HFC el 134a es el nico definitivo los dems se emplean para mezclas (R-125, R-143a, R152a).La capacidad de refrigeracin de R134a, es el 40% ms baja que la del R22. Por este motivo el R134a no se considera til para refrigeracin. Se detectan las fugas mediante busca fugas electrnicos o con otros medios como colorantes o el jabn de "toda la vida". Actualmente se comenta que los gases que pertenecen al grupo de los HFC agravan ms el efecto invernadero y al recalentamiento del planeta que las emisiones de CO, de manera que nos plantea una gran duda.

SELECCIN DEL REFRIGERANTE ADECUADO

SELECCIN DEL REFRIGERANTE

IMPORTANCIA EN LA ELECCIN DEL REFRIGERANTE

El ter etlico fue el primer refrigerante empleado para el comercio de sistemas por compresin de vapor y le siguieron el amoniaco, dixido de carbono, entre otros. La principal desventaja del amoniaco es su toxicidad, que lo hace inadecuado para el empleo domstico. El amoniaco se usa predominantemente en las instalaciones de refrigeracin de alimentos El empleo principal del R-11 es en enfriadores de agua de gran capacidad. El R-l2: se usa en refrigeradores domsticos y congeladores, as como en acondicionadores automotores de aire. El R-22: se usa en acondicionadores de aire tipo ventana, bombas de calor, acondicionadores de aire de edificios comerciales y en grandes sistemas de refrigeracin industrial; es un fuerte competente del amoniaco. El R-502: es el refrigerante dominante que se usa en los sistemas de refrigeracin comerciales, como los de los supermercados, debido a que permite bajas temperaturas en evaporadores mientras opera en una sola etapa de compresin. Los CFC Permitan ms radiacin ultravioleta en la atmsfera de la Tierra, ya que destruyen la capa protectora de ozono, lo que contribuye al efecto invernadero que a su vez ocasiona el calentamiento global

Dos parmetros importantes que necesitan considerarse en la seleccin de un refrigerante son las temperaturas de los dos medios (el espacio refrigerado y el ambiente) con los cuales el refrigerante intercambia calor. Para tener una transferencia de calor a una tasa razonable. Debe mantenerse una diferencia de temperatura de 5 a IO C entre el refrigerante y el medio con que intercambia calor. Si un "espacio refrigerado va a mantenerse a -10C, por ejemplo, la temperatura del refrigerante debe mantenerse en -20C mientras absorbe calor en el evaporador. Por tanto, un refrigerante debe tener una presin de saturacin de 1 atm o mayor a -20C en este caso particular. La temperatura del refrigerante en el condensador no puede descender por debajo de la temperatura del medio de enfriamiento (alrededor de 20C en un refrigerador domstico) y la presin de saturacin del refrigerante a esta temperatura debe estar bastante abajo de su presin crtica si el proceso de rechazo de calor va a ser aproximadamente isotrmico.

Você também pode gostar