Você está na página 1de 2

Displasia de cadera La displasia de la cadera, antes llamada luxacin congnita de la cadera y actualmente displasia evolutiva o del desarrollo de la cadera,

se trata de un desarrollo anormal de la articulacin que hay entre el hueso del muslo (fmur) y la cadera, que provoca un desplazamiento hacia fuera del fmur (cuando llega a salirse totalmente se denomina luxacin). Se produce antes del nacimiento, durante el parto o incluso poco despus de ste. Aparece en aproximadamente tres de cada mil recin nacidos, afectando con ms frecuencia a las nias (suponen 8 de cada 10 casos) y a la cadera izquierda. Etiologa Se desconoce, aunque se piensa que pueden provocarla malas posturas del feto en el tero materno, la herencia familiar, el efecto de hormonas maternas, etc. Se sabe que hay algunas circunstancias que aumentan las posibilidades de padecerla, como son: antecedentes de displasia de cadera en padres o hermanos, hipertensin arterial materna durante el embarazo, escasez de lquido amnitico durante el embarazo, embarazo prolongado, embarazo mltiple, parto por cesrea, parto de nalgas, recin nacidos muy grandes o muy pequeos, y otras. Sntomas Son variables, dependiendo de cuando se produce, del grado de desplazamiento del fmur fuera de la cadera y de la edad del nio. Desde el nacimiento hasta que el nio comienza a andar no suele producir sntomas, debiendo ser sospechada y detectada por el pediatra al explorarlo. Ms adelante produce un retraso en la edad a la que el nio empieza a andar, con una cojera o marcha de pato. No suele provocar dolor hasta despus de los cinco aos. Cmo de diagnostica? Desde el primer reconocimiento que se realiza a los recin nacidos en la sala de partos, y en las sucesivas visitas de control de nio sano, el pediatra explorar atentamente la forma y movilidad de las caderas del nio para detectar algn indicio de inestabilidad o desplazamiento. En ese caso se realizar una ecografa de las caderas (til desde el nacimiento hasta los 3-4 meses de edad del nio) o una radiografa de caderas (a partir de los 4 meses de edad) para observar con detalle la articulacin, enviando luego al nio al traumatlogo si fuese necesario.

Tratamiento Depende de la gravedad del desplazamiento y de la edad a la que se diagnostique. Cuanto antes se diagnostique y antes comience el tratamiento, mejor ser el resultado. Se trata de conseguir recolocar el fmur correctamente en la cadera y mantenerlo as. Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad esto se consigue mediante la colocacin al nio de un arns o sistema de correas que debe llevar colocado por encima de sus ropas de forma constante, durante varias semanas o meses (generalmente 2-4 meses), hasta que se compruebe la estabilidad de la cadera. Con este tratamiento y en nios menores de 6 meses, la curacin se alcanza en un 90% de los casos. Si la displasia de la cadera se diagnostica una vez que el nio ha comenzado a gatear (ms all de los 6 meses) o el uso del arns no ha resultado efectivo, el tratamiento es mucho ms complejo y molesto, requiriendo la traccin continua de muslo durante varias semanas con un aparatoso sistema de poleas, seguida de una operacin quirrgica (reduccin o recolocacin de la articulacin). Posteriormente, para estabilizarla, se enyesa la cadera durante varios meses. A pesar de un tratamiento tan prolongado y molesto, a veces quedan secuelas: cojera, acortamiento de un muslo, etc.

Você também pode gostar