Você está na página 1de 29

www.ridrom.uclm.

es

Abril - 2009

www.ridrom.uclm.es ISSN 1989-1970 ridrom@uclm.es

Derecho Romano, Tradicin Romanstica y Ciencias Histrico-Jurdicas

REVISTA INTERNACIONAL DE DERECHO ROMANO

PAGO POR MRITO, PRODUCCIN CIENTFICA Y CNEAI

Profa. Dra. Gema Polo Profesora de Derecho Romano Universidad de Castilla-La Mancha Gema.polo@uclm.es Prof. Dr. Gustavo de las Heras Catedrtico de Derecho Romano Universidad de Castilla-La Mancha Gustavo.heras@uclm.es

En el informe de la OCDE La Universidad bajo Escrutinio, se achacaba a la crisis econmica (la crisis del petrleo, la inflacin, la recesin, el desempleo, el control del gasto pblico) el que la Sociedad volviera sus ojos para cuestionar el uso de los recursos destinados a la educacin superior, "demandando la rendicin de cuentas, una evaluacin sistemtica de los resultados educativos, evidencias de desempeo,..." (OCDE, 1987: 24). En efecto, ante la citada crisis, se exigi un

El presente artculo ha sido publicado exclusivamente en ingls en el Journal of MultiDisciplinary

Evaluation, v5, n10, p30-43, 2008, del Evaluation Center, de la Western Michigan University. Para facilitar su difusin, hemos querido publicarlo tambin en lengua espaola.

266

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

mayor rigor en la rendicin de cuentas y la asuncin de responsabilidad por parte de las Instituciones de educacin superior e Instituciones de investigacin, introducindose criterios de eficacia y eficiencia. Todo ello supuso la aparicin de una nueva concepcin en las relaciones entre las mencionadas Instituciones y la Sociedad o las Instituciones polticas: la accountability.

La crisis econmica y la creciente globalizacin produjeron, entre otros efectos, un cambio en las polticas econmicas, que se orientaron a la realizacin de una serie de ajustes: medidas de ajuste estructural. Como seala Martin Carnoy (1995), tales polticas econmicas se basaron en la desreglamentacin y la privatizacin de la economa, el apoyo a las exportaciones y reduccin de la demanda interior, y la reduccin del gasto pblico.

En el mbito de las Instituciones de educacin superior e Instituciones de investigacin, como consecuencia de dichas polticas de ajuste, se produjeron fenmenos de congelacin, cuando no de disminucin, salarial y financiera. Pero, al mismo tiempo, se vea en esas Instituciones uno de los elementos clave para la superacin de la crisis y para dotar al sistema econmico de fortaleza y estabilidad.

Todava en el ao 1992, la CEPAL sealaba que en una poca de costos crecientes y recursos declinantes, de equilibrios econmicos rigurosos y de competencia con mltiples demandas provenientes de los dems sectores sociales, la necesidad de incrementar la productividad del trabajo docente y de investigacin, se volva prioritaria (CEPAL-UNESCO, 1992).

En el terreno educativo se trataba de elevar el nivel "cualitativo" de la educacin sin elevar sus costos, reducir el gasto pblico por estudiante en los diversos niveles de la educacin, pero sin prdida de calidad y, en este espritu,

267

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

aumentar la contribucin de las familias a la enseanza por medio de los aumentos de los derechos de matrcula, especialmente en los niveles superiores (Carnoy, 1995). En el terreno de la investigacin se trataba de aumentar la produccin cientfica y la repercusin de esa produccin cientfica en la produccin econmica, fomentando la investigacin aplicada y aumentando la transferencia tecnolgica.

De este modo, la potenciacin de la Universidad como espacio primordial y estratgico en el desarrollo de la investigacin, la consideracin de esta ltima como un indicador relevante de su grado de modernizacin y la confianza en la competencia para la distribucin de recursos financieros escasos como garanta del mejoramiento de la calidad, han dado lugar a la implantacin de sistemas que, articulados en el trpode evaluacin del desempeo de la actividad investigadora, rendicin de cuentas y remuneracin diferenciada, pretenden construir nuevos patrones de comportamiento e institucionalizar y legitimar una nueva cultura institucional (Araujo, 2003).

Como es lgico, Espaa no fue ajena a todos estos fenmenos que venimos describiendo. Por el contrario, la crisis econmica, como consecuencia de razones estructurales caractersticas de nuestra economa en aquellos aos, afecta notablemente a la Economa espaola. De esta forma, se introduce en Espaa la concepcin de la accountability en el mbito de las Instituciones de educacin superior 1 e Instituciones de investigacin, acompaada por la llamada cultura de la

Artculo 45, prrafo 3 de la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria:

Los Estatutos de la Universidad dispondrn los procedimientos para la evaluacin peridica del rendimiento docente y cientfico del profesorado, que ser tenido en cuenta en los concursos a que aluden los artculos 35 a 39, a efectos de su continuidad y promocin.

268

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

evaluacin 2 . En Espaa, tanto la entrada en vigor de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica, la denominada Ley de la Ciencia, como la puesta en marcha del primer Plan Nacional de Investigacin y Desarrollo 1988-1991, supusieron tambin un empuje en las actividades de evaluacin de la investigacin. Pero, al mismo tiempo, y como un elemento significativo en la introduccin de tan importantes cambios en la cultura de las Instituciones de educacin superior3 e Instituciones de investigacin, se aade al modelo el sistema de incentivos econmicos, ligados a la evaluacin del desempeo.

De esta forma, en una situacin, a finales de los ochenta, caracterizada por el quasi-monopolio de la evaluacin de las actividades de investigacin por parte de la ANEP (Sanz Menndez, 2004), surge la Comisin Nacional de Evaluacin de la Actividad Investigadora (CNEAI), para realizar la evaluacin de la investigacin
2

La primera accin decidida y con importantes repercusiones prcticas del Estado evaluador

espaol, centrada, en un primer momento, en un control sobre los fondos estatales asignados a proyectos de investigacin y en reorientar el Sistema Espaol de Ciencia y Tecnologa, fue la creacin, en el ao 1986, de la Agencia Nacional de Evaluacin y Prospectiva (ANEP), una unidad dependiente de la Secretara de Estado de Universidades e Investigacin, del Ministerio de Educacin y Ciencia. Con dos funciones: A) Evaluacin cientfico-tcnica -objetiva e independiente- de las unidades, equipos humanos y las propuestas de investigacin para participar en los programas y proyectos del Plan Nacional, as como el seguimiento de los resultados. Asimismo, evaluar cuantas propuestas cientfico-tcnicas le sean encomendadas por el Secretario de Estado de Universidades e Investigacin. B) Estudios y anlisis prospectivos en materia de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico.
3

Artculo 45, prrafo 3 de la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria:

Los Estatutos de la Universidad dispondrn los procedimientos para la evaluacin peridica del rendimiento docente y cientfico del profesorado, que ser tenido en cuenta en los concursos a que aluden los artculos 35 a 39, a efectos de su continuidad y promocin.

269

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

del profesorado universitario, como una forma de evaluacin del desempeo, ligada a un nuevo sistema de pago por mrito.

En efecto, fue el Real Decreto 1086/89, de 28 de agosto, sobre Retribuciones del Profesorado Universitario, el que estableci dos sistemas independientes para la evaluacin de la docencia y de la investigacin, unidos a dos nuevos incentivos econmicos 4 : complemento por mritos docentes y complemento de productividad investigadora, incardinados en un mecanismo incentivador de la labor docente e investigadora individualizada 5 .

1.- Complemento especfico (art. 2.3). Resultante de la suma total de tres componentes: 2.3.A)

General. 2.3.B) Singular. 2.3.C) Componente por mritos docentes.

2.- Complemento de productividad (art. 2.4). De forma literal, los apartados 1-3 del cuarto prrafo, del artculo 2, contemplan:

2.4.1. El profesorado universitario podr someter la actividad investigadora realizada cada seis aos en rgimen de dedicacin a tiempo completo, o periodo equivalente si ha prestado servicio en rgimen de dedicacin a tiempo parcial, a una evaluacin en la que se juzgar el rendimiento de la labor investigadora desarrollada durante dicho periodo. 2.4.2. Dicha evaluacin la efectuar una comisin nacional integrada por representantes del Ministerio de Educacin y Ciencia y de las comunidades autnomas con competencias asumidas en materia universitaria, la cual podr recabar, del Consejo de Universidades, el oportuno asesoramiento de miembros relevantes de la comunidad cientfica nacional o internacional cuya especialidad se corresponda con el rea investigadora de los solicitantes. 2.4.3. La evaluacin positiva por la comisin nacional comportar al profesor la asignacin de un complemento de productividad por un periodo de seis aos de la siguiente cuanta anual ().
5

Prembulo del Real Decreto 1086/89, de 28 de agosto, sobre Retribuciones del Profesorado

Universitario.

270

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

A fin de iniciar la evaluacin de la actividad investigadora del profesorado universitario que as lo solicitara, para dar plena efectividad a la aplicacin del nuevo sistema retributivo establecido por el Real Decreto 1086/89 y como desarrollo de su artculo 2.4.2, anteriormente citado, la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora del Profesorado Universitario (CNEAI) fue creada por Orden Ministerial de 28 de diciembre de 1989. La funcin de la CNEAI sera, en principio, llevar a cabo la evaluacin de la actividad investigadora de los profesores universitarios - sobre la base de una solicitud voluntaria, al tratarse de conseguir un complemento de productividad incentivador, por periodos de seis aos - y su finalidad, la misma que la atribuida al complemento de productividad: fomentar el trabajo investigador de los profesores universitarios y su mejor difusin, tanto nacional como internacional 6 , siendo su objetivo esencial, fomentar la investigacin que produce resultados cientficos o socioeconmicos relevantes entre los investigadores 7 .

La evaluacin de la actividad cientfica en el seno de la CNEAI es un proceso reglado que se rige, de un lado, por los criterios generales de evaluacin, contemplados en el artculo 7 de la Orden del Ministerio de Educacin y Ciencia, de 2 de diciembre de 1994 8 , y que, a su vez, se complementan con los criterios

Orden de 2 de diciembre de 1994 por la que se establece el procedimiento para la evaluacin de la

actividad investigadora en desarrollo del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.
7

Prembulo de la Resolucin de 25 de octubre de 2005, de la Presidencia de la Comisin Nacional

Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios especficos en cada uno de los campos de evaluacin.
8

Artculo 7. 1: En la evaluacin se observarn los siguientes principios generales:

271

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

especficos establecidos, para cada uno de los campos de evaluacin,

en la

Resolucin de 25 de octubre de 2005, de la Presidencia de la CNEAI 9 ; criterios especficos que, desde su publicacin, han sido sometidos, en cada nueva convocatoria anual, a algunos cambios que, sin ser sustanciales, recogen la experiencia de la ltima convocatoria.

Algunos autores han dado un papel central a la CNEAI en el fomento de la investigacin cientfica en Espaa, al considerar la evaluacin del desempeo, realizada por esta institucin, como uno de los elementos esenciales en el aumento de la produccin cientfica espaola producido en los ltimos aos (JimnezContreras et al., 2003). The National Commission for the Evaluation of Research Activity came into being at a time when the effects of previous government policies began to fade and investment was levelling off. It marked the start of a system designed to evaluate individual research activity, and gave preference to the publication of work in international journals listed in the ISIs Journal Citation Reports. This stimulus has proved to be a highly efficient, as has been shown by the growth in production rates since 1990 (Jimnez-Contreras et al.,
a) Se valorar la contribucin al progreso del conocimiento, la innovacin y creatividad de las aportaciones incluidas en el currculum vitae abreviado, considerando la situacin general de la ciencia en Espaa y las circunstancias de la investigacin espaola en la disciplina correspondiente a cada evaluado y en el perodo a que corresponda la evaluacin. b) Se primarn los trabajos formalmente cientficos o innovadores frente a los meramente descriptivos, a los que sean simple aplicacin de los conocimientos establecidos o a los de carcter divulgativo. Estos ltimos slo podrn llegar a tener valor complementario, salvo en circunstancias especiales apreciadas por el rgano evaluador.
9

Resolucin de 19 de 25 de octubre de 2005, de la Presidencia de la CNEAI, por la que se

establecen los criterios especficos en cada uno de los campos de evaluacin.

272

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

2003:140). La propia CNEAI, en palabras de su Directora General, Ana Crespo, se atribuye ese papel central en la redencin de la investigacin espaola: A partir de la CNEAI se produce un incremento muy fuerte de la productividad, detectada en bases crticas internacionales. Es evidente que esto es un dato indirecto, no es un dato directo de calidad, pero es un dato muy solvente. Como dato directo podemos tener los comentarios realizados en las revistas cientficas de gran solvencia, que han adjudicado a la CNEAI una responsabilidad positiva en el desarrollo de la actividad cientfica en nuestro pas (Ana Crespo, 2006: 7-8).

Si tenemos en cuenta las anteriores manifestaciones, podra parecer que se ha producido un considerable cambio de tendencia en la produccin cientfica espaola a partir de la introduccin del complemento salarial que coloquialmente llamamos sexenios y de la evaluacin de la CNEAI. Pero no es as. Podr comprobarse, viendo las lneas generales de evolucin de la produccin cientfica espaola, que no existen picos significativos que hagan pensar en la incidencia significativa de otros elementos que no sean el incremento de los recursos.

Por tanto, veremos que no est demostrada la vinculacin de la actividad evaluadora del desempeo investigador por parte de la CNEAI y, en consecuencia, del sistema del merit pay con el aumento de la produccin cientfica en Espaa. Adems, podremos observar cmo el citado sistema de pago por mrito presenta riesgos importantes, que han de tenerse en cuenta para que dicho sistema no produzca efectos indeseados.

De este modo, si tenemos en cuenta la evolucin de otras variables en los aos anteriores y posteriores a la creacin de la CNEAI y, por tanto, de la implantacin del sistema del pago por mrito, comparndolas con la evolucin de la produccin cientfica, tendremos que admitir que siguen patrones de tendencia bastante similares.

273

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

Las variables que hemos querido introducir, para comparar con la evolucin de la produccin cientfica, son bastante sencillas: nmero de profesores, inversin en investigacin y nmero de investigadores. Sobre la base de una hiptesis de partida bastante sencilla, tambin: a mayores recursos materiales y humanos, mayor produccin.

Veamos, en primer lugar, la evolucin de la produccin cientfica espaola en los aos anteriores y posteriores a la mencionada implantacin del sexenio y de la consiguiente evaluacin de la CNEAI. Para medir dicha produccin cientfica usamos un indicador generalmente aceptado (indicador, por otra parte, utilizado por la propia CNEAI): nmero de documentos en el SCI (Science Citation Index). Si tomamos un amplio nmero de aos para poder evaluar la tendencia, vemos que se mantiene precisamente una lnea de progresivo aumento de la produccin, sin que puedan apreciarse picos o valles destacados (si exceptuamos mediados de los aos setenta), ni tampoco cambios de tendencia significativos. Para poder apreciar mejor esa tendencia constante en la evolucin de la produccin cientfica espaola, conforme a los citados indicadores, incluimos la siguiente grfica:

274

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

- Grfica n 1 EVOLUCIN DE LA PRODUCCIN CIENTFICA ESPAOLA

25000

20000

PAPERS

15000

10000

5000

0
19 74 19 75 19 76 19 77 19 78 19 79 19 80 19 81 19 82 19 83 19 84 19 85 19 86 19 87 19 88 19 89 19 90 19 91 19 92 19 93 19 94 19 95 19 96 19 97 19 98

AOS

Observemos a continuacin la evolucin de otras variables en los aos anteriores y posteriores al citado Real Decreto 1086/89, de 28 de agosto, sobre Retribuciones del Profesorado Universitario, a fin de poder comparar las tendencias respecto de la produccin cientfica espaola. Los datos utilizados proceden del propio Ministerio de Educacin y del Instituto Nacional de Estadstica.

Una evolucin de crecimiento sostenido se puede apreciar, si consideramos la variable del nmero de profesores universitarios, en el periodo considerado. Ese progresivo aumento en el nmero de profesores universitarios es razonable que produjese un cierto incremento en la produccin cientfica. Por lo tanto, slo la
275

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

evolucin de esta variable podra explicar, sin necesidad de acudir a la eficacia del sexenio, la evolucin de la produccin cientfica. Pero veremos qu otras variables inciden en el mismo sentido.

En la siguiente grfica podemos observar la continua lnea ascendente en el nmero de profesores universitarios, sin variaciones significativas salvo quiz precisamente en los aos de la aparicin de la norma analizada:

- Grfica n 2 EVOLUCIN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

100000 90000 80000 70000 PROFESORES 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 1980 1982 1984 1986 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1996 1997 1998

PROF. 36900 38600 39500 40328 53451 56917 63665 67841 71297 74251 78193 82951 86362 AOS

276

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

La misma creciente evolucin presentan los datos relativos al nmero de investigadores en general, sin duda determinantes, en nuestra opinin, junto con los relativos a los medios materiales dedicados a investigacin, respecto de la produccin cientfica total, en el periodo analizado al efecto de comprobar, como venimos reiterando, la relevancia del papel de la CNEAI y el grado de incidencia en dicha produccin del incentivo econmico. En la grfica n 3 podremos apreciar el marcado perfil de progresivo aumento en el nmero de los investigadores:

- Grfica n 3 EVOLUCIN DEL NMERO DE INVESTIGADORES

70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0

INVESTIGADORES

198 198 198 198 198 198 198 198 198 199 199 199 199 199 199 199 199 199 199 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

INVEST. 19.2 18.7 19.4 20.5 21.4 24.5 26.4 31.1 32.9 37.6 40.6 41.6 43.3 47.8 47.3 51.6 53.8 60.2 61.5

AOS

277

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

Todava ms significativa puede resultar la observacin de la Grfica n 4, en la que puede verse la evolucin en la inversin espaola en investigacin y desarrollo (I+D), en torno al periodo analizado. Tambin en este caso se puede apreciar un sostenido aumento del gasto en investigacin. Pero, adems, lo mismo que en los casos anteriores, tambin las fechas de implantacin del nuevo sistema de recompensas coinciden con un notable incremento de la inversin en I+D, que razonablemente debera llevar a una mejor dotacin material de los investigadores y, en consecuencia, a un aumento de la produccin en los aos siguientes.

- Grfica n 4 EVOLUCIN DE LA INVERSIN ESPAOLA EN I+D

7000 6000 5000 4000 I+D 3000 2000 1000 0


I+D

1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 95 128 151 180 238 292 391 438 577 647 758 934 1138 1385 1729 2039 2559 2881 3245 3350 3294 3550 3853 4039 4715 4995 5719

AO

278

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

Si tenemos en cuenta todo lo anterior, estimamos que no se puede considerar probado, desde el punto de vista cientfico, que el sistema de incentivo, mediante el pago de un complemento econmico como consecuencia de la evaluacin positiva de la CNEAI, establecido por el Real Decreto del 89, haya sido significativo en el aumento de la produccin cientfica espaola. Por el contrario, podra ser igualmente vlida la afirmacin de que dicha produccin cientfica se ha incrementado de forma similar y como consecuencia de la evolucin al alza en el nmero de personas dedicadas a la investigacin y en la dotacin de medios materiales puestos a disposicin de los investigadores. De este modo, podra sostenerse que simplemente el aumento en el nmero de investigadores, manteniendo constantes las variables medios y salario, es decir, con los mismos medios y el mismo salario, debera llevar a un aumento de la produccin cientfica total; igualmente podra sostenerse que simplemente el aumento en los medios materiales destinados al trabajo de investigacin, manteniendo constantes las variables nmero de investigadores y salario, es decir, con los mismos investigadores y el mismo salario, debera llevar a un aumento de la produccin cientfica total; por lo tanto, si incrementamos las variables investigadores y medios, es decir, si se produce un aumento de investigadores y un aumento de medios, manteniendo constante la variable salario, es decir, con el mismo salario, se debera producir, con mayor motivo, un aumento en la produccin cientfica.

279

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

Pero por si hubiera dudas sobre la correspondencia en la evolucin de la produccin cientfica en comparacin con la evolucin del nmero de investigadores y con la evolucin del dinero invertido en investigacin, pueden observarse los datos de los ltimos aos y apreciar las prcticamente idnticas lneas de evolucin que presentan los elementos citados. En primer trmino, exponemos la grfica comparativa entre produccin cientfica y nmero de investigadores:

- Grfica n 5 EVOLUCIN PRODUCCIN CIENTFICA / N INVESTIGADORES

160000 140000 120000 PAPERS/INVES. 100000 80000 60000 40000 20000 0 PAPERS

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 19100 21000 23000 25000 26300 26600 27800 30100 31700 35400 AOS

INVESTIGADORES 47300 51600 53900 60300 61500 76600 80100 83300 92500 1E+05

280

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

En segundo lugar, exponemos la grfica comparativa entre produccin cientfica e inversin en I+D, igualmente ilustrativa de la similar evolucin que hemos querido poner de manifiesto:

- Grfica n 6 EVOLUCIN PRODUCCIN CIENTFICA / INVERSIN EN I+D

140000 120000 100000 PAPERS/I+D 80000 60000 40000 20000 0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 PAPERS 19100 21000 23000 25000 26300 26600 27800 30100 31700 35400 I+D 35550 38500 40400 47150 50000 57200 62300 71900 82100 89400 AOS

281

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

Para facilitar ms la comparacin de las tendencias, ofrecemos una ltima grfica con los tres elementos: produccin cientfica, nmero de investigadores e inversin en I+D:

- Grfica n 7 EVOLUCIN PRODUCCIN CIENTFICA / INVERSIN EN I+D / INVESTIGADORES

250000

200000

150000

100000

50000

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

INVESTIGADORES 47300 51600 53900 60300 61500 76600 80100 83300 92500 10100 PAPERS I+D 19100 21000 23000 25000 26300 26600 27800 30100 31700 35400 35550 38500 40400 47150 50000 57200 62300 71900 82100 89400

282

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

En realidad, el principal efecto del merit pay es que puede servir para enviar mensajes importantes acerca de cambios en los valores de la organizacin (Kessler y Purcell, 1991). En este sentido, el pago por mrito puede servir como un instrumento, entre otros, para cambiar la cultura de la organizacin, las estrategias y las metodologas. Se orientan los cambios hacia una determinada direccin, enviando mensajes de lo que se considera importante a travs de la evaluacin (por ejemplo, estableciendo como criterio en la evaluacin la publicacin en revistas del ISI o fijando la publicacin en tales revistas como indicador de calidad). Pero, al mismo tiempo, el sistema de pago por mrito presenta otros efectos que pueden resultar negativos y que, en todo caso, deben tenerse muy en cuenta para evitar resultados indeseados.

Si bien la utilizacin de remuneraciones diferenciadas, incentivos, recompensas o el sistema merit pay, como instrumentos para inducir cambios en la educacin, no son nuevos, la implantacin de recompensas individuales o institucionales, as como de retribuciones diferenciadas, a travs de una poltica gubernamental claramente definida y ejecutada, se ha extendido a diferentes pases, dando lugar a una nueva tica competitiva en la regulacin del acceso a ms y mejores recursos de financiacin pblicos (Araujo, 2003).

A pesar del creciente empleo de la remuneracin segn el desempeo en los sectores privado y pblico, ello no significa que haya sido aceptado sin crticas. Su popularidad entre autoridades y profesionales ha sido igualada por el escepticismo de los investigadores-acadmicos acerca de su eficacia. As, un estudio realizado en el Reino Unido por el Instituto de Estudios sobre Recursos Humanos, examin la eficacia de la remuneracin segn el desempeo en cuanto a la motivacin de los

283

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

empleados, la reduccin de la tasa de rotacin de los mismos, el cambio de la cultura organizacional y el proceso de establecer un sistema ms justo para remunerar a los empleados. Los resultados fueron desalentadores con respecto a casi todos los aspectos. Pese a estas controversias, se sigui teniendo en cuenta el desempeo para determinar la remuneracin en gran parte de la industria privada y el sector pblico y ese criterio ha constituido una importante referencia para su adopcin en la educacin superior (Jackson, 1999).

Murnane y Cohen (1986) han puesto de manifiesto los riesgos que presenta el sistema del merit pay, fundamentalmente por lo que se refiere a la evaluacin, pero adems sealan el riesgo de que el sistema de pago por desempeo encubra una remuneracin por un trabajo extra. Complementariamente cabra advertir, como hace Janey (1996), que el sistema de pago por desempeo no debe utilizarse para sustituir o completar un salario considerado insuficiente, puesto que operara como herramienta coercitiva 10 .
10

Y, precisamente, es este el caso del sistema espaol, en su origen. En el momento en que se

implantaron los nuevos complementos, creados por el Real Decreto 1086/89, de 28 de agosto, sobre Retribuciones del Profesorado Universitario, se vena reclamando con fuerza una subida salarial que compensase la grave prdida de poder adquisitivo que venan acumulando los profesores universitarios durante aos de alta inflacin, mayor que el de otros colectivos de funcionarios. Tuve el privilegio de asistir a la reunin de la Comisin Acadmica del Consejo de Universidades en la que el Ministro anunci las inminentes medidas y en la misma el Ministro adujo que se trataban de incrementos salariales para compensar la mencionada prdida de poder adquisitivo, pero que deba presentarlas como complementos de productividad para que las aceptara el Ministerio de Hacienda. De hecho, el conocido sexenio se denomin complemento de productividad investigadora.

As, Jos Palazn (2006), asesor de CCOO, recuerda cmo la central sindical CCOO se opuso en solitario al R.D. 1086/1989 de retribuciones, que introdujo un sistema de complementos que dejaba fuera a una gran parte del profesorado y que, por otra parte, no satisfaca ni la demanda de compensacin de la prdida de poder adquisitivo, ni la homologacin con el resto

284

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

Igualmente, Jos Antonio Gonzalo (2006), como asesor de la central sindical espaola FETE-UGT, seala que existe un peligro real de utilizar un mecanismo de mejora retributiva como uno muy diferente de clasificacin profesional, que permita clasificar de una manera artificial al profesorado entre los que tienen uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis sexenios, lo que producira un efecto no deseado que se debe controlar.

Pero junto a estos graves riesgos respecto de los derechos sociales, el sistema de remuneracin diferenciada por el desempeo presenta una gravsima dificultad relacionada con la necesaria evaluacin. Una poltica de remuneracin basada en incentivos a la produccin debe resolver en primer lugar, los problemas de evaluacin de la produccin. Estos problemas revisten un inters especial en el caso del profesorado universitario. La eleccin del mtodo de evaluacin de los distintos objetivos no es un problema trivial, y tiene consecuencias importantes para incentivar a los agentes a lograr los objetivos buscados (Becker, 1979).

Y es que, como sealaran Murnane y Cohen (1986), si el propsito de un sistema de compensacin diferencial es estimular al mejor desempeo, entonces sera importante que los trabajadores supieran quin realiz el mejor trabajo y el porqu. Pero esto no es lo que ocurre con la mayora de los actuales sistemas de evaluacin por desempeo 11 . Quiz por ello observe Jonson (1984) que, si bien las propuestas de
de la administracin Pblica. Debe revisarse profundamente el sistema retributivo del profesorado universitario hacindolo equiparable al de los funcionarios del mismo nivel o al del entorno profesional, evitando la multiplicacin de complementos y facilitando la motivacin del profesorado.
11

Respecto de la evaluacin de la CNEAI, Palazn (2006), de CCOO, seala que resultaba poco

transparente: estuvo descontextualizada de las condiciones de la investigacin en universidades,

285

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

pago por desempeo son aceptadas en principio, son luego rechazadas en la prctica. En el propio Informe Fender (1993), realizado en Gran Bretaa para poner un nfasis mayor en la funcin de la remuneracin diferenciada, se adverta que las universidades y las administraciones locales universitarias deben asegurar que tienen los recursos y la capacidad necesarios para definir criterios apropiados y objetivos para evaluar el desempeo y llevar a cabo las evaluaciones en forma imparcial y justificable, puesto que el fracaso en este aspecto no slo viola la legislacin sobre remuneracin equitativa sino que desalienta a aquellos que consideran que fueron injustamente tratados.

Pero es que, precisamente, es el mbito acadmico y cientfico, como el artstico, uno de los espacios en los que las actuaciones son ms difciles de evaluar, siendo innumerables los estudios, acompaados de constataciones empricas, que lo atestiguan. As, Bright y Williamson (1995) observan que podra ser an ms difcil en las Universidades que en otras organizaciones especificar objetivos y medir con precisin si stos han sido logrados. Del mismo modo, Lawler (1995) seala que el sistema del merit pay slo sirve en los pocos casos de organizaciones donde las tareas son muy fciles de evaluar. Por el contrario, dicho sistema no est indicado para trabajos basados en el conocimiento, de alta tecnologa y donde se requiere desarrollar tareas en equipo.

Si lo que se pretende es mejorar la calidad investigadora, las evaluaciones descalificadoras o punitivas (bien sea respecto de las capacidades, bien sea respecto del salario), que provocan rankings de investigadores buenos o malos,
momentos histricos o campos especficos y era claramente discriminatoria entre los distintos cuerpos docentes.

286

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

excelentes o no excelentes, que pueden participar en Comisiones o que estn excluidos y, por tanto estigmatizados, esas evaluaciones que buscan un control del trabajo desde el poder poltico, slo pueden conseguir la formacin de castas excluyentes o de reducidas oligarquas de poder acadmico y poltico, que parecan desterradas en los sistemas democrticos, y no pueden sustituir, sin duda, a las evaluaciones formativas y consensuadas, que informen a los investigadores de sus fortalezas y de sus debilidades, que les animen a una mejora constante, sealndoles el camino adecuado y proporcionndoles los medios oportunos. De este modo se lograra incrementar el potencial investigador de una inmensa mayora, sin que se dejara de estimular y reconocer la excelencia de algunos. Cada vez sern ms numerosas estas iniciativas, en las que prevalece un enfoque formativo en un contexto de evaluacin amplio, que contempla colectivos o cuerpos colegiados, grupos de investigacin, reas o departamentos, desterrndose las evaluaciones punitivas o de control. Adems, estas evaluaciones, si buscan la justicia, no pueden realizarse descontextualizadas respecto de las condiciones en que se desarrolla la actividad investigadora: caractersticas de la Universidad o Institucin, entorno geogrfico y econmico-social, experiencia, potencial del grupo, medios disponibles, etc, etc.

Hace tiempo que se vienen exponiendo, desde planteamientos rigurosos y cientficos, los problemas y los riesgos que presenta el sistema de pago o recompensa por mrito. As, se han destacado algunas dificultades para adoptar la medicin del desempeo individual en un sistema que depende tanto del trabajo en equipo y de las relaciones maestro-discpulo, y el riesgo de que las evaluaciones del desempeo a corto plazo predominen sobre aquellas a largo plazo. Se ha puesto de manifiesto que en el mbito institucional la diferenciacin suele potenciar comportamientos de rivalidad y competencia antes que de colaboracin y

287

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

cooperacin entre investigadores y grupos de investigacin 12 . Por lo tanto, se terminan potenciando actitudes individualistas, que resultan un efecto realmente indeseado, junto con otros como la tendencia a maquillar el currculum, a adaptarse a lneas de investigacin ms valoradas, al clientelismo respecto a oligarquas que controlan los canales de publicacin o incluso de evaluacin, a fragmentar las investigaciones, a realizar prcticas fraudulentas o no fraudulentas para aumentar la produccin cientfica.

En efecto, estos sistemas suelen ir acompaados, como hemos sealado, de otros efectos colaterales no contemplados en el programa y que se traducen de diversas maneras: en la disminucin de la atencin a las demandas de los estudiantes y un menor tiempo dedicado a las tareas de docencia y extensin; en la presencia de una menor autonoma para definir temas de investigacin; en la seleccin y
12

Por poner un ejemplo, al tratarse de una evaluacin por el desempeo individual, la CNEAI

vena penalizando el trabajo en equipo, al menos en el mbito jurdico, frente a una poltica cientfica generalizada, nacional e internacionalmente, de favorecer el trabajo en equipo, especialmente en campos cientficos, como el jurdico o el de las Ciencias sociales y humanas, caracterizados tradicionalmente por un trabajo de investigacin muy individual, lo que claramente empobrece los resultados. As se deca en la Resolucin de 25 de octubre de 2005, que mantena la lnea anterior, para el campo de Derecho: 2. Para que una aportacin sea considerada, el solicitante deber haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, como director o ejecutor del trabajo. El nmero de autores no ser evaluable como tal, pero s deber estar justificado por el tema, complejidad y extensin del mismo. No slo no se ha modificado lo que consideramos un grave error, sino que se agudiza con la Resolucin de 6 de noviembre de 2007, cuando seala: Campo 9. Derecho y Jurisprudencia. 2. El nmero de autores de una aportacin deber estar justificado por el tema, complejidad y extensin del mismo. Para que una aportacin sea considerada, el solicitante deber haber participado activamente haciendo constar su concreta autora en la investigacin publicada mediante referencia a pginas, captulos o apartados. Slo se valorar la labor investigadora personal individualizada del solicitante.

288

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

orientacin de las actividades con el propsito de mejorar la categora como investigador; en la utilizacin de artilugios y situaciones en las que se infla artificialmente el curriculum vitae para lograr una mejor categora como investigador; en la presencia de situaciones de amiguismo que, para algunos investigadores, favorecen a determinados colegas en los procesos de evaluacin, entre otros (Araujo, 2003).

Si consideramos todo lo anterior, es lgico que, como sealan Hanushek et al. (1994), el pago por mrito promueva que los individuos terminen haciendo lo que es ms conveniente para ellos y no para la organizacin a la que pertenecen.

Otros estudios, por ejemplo los de Low (1993), han sealado que en vez de motivar a los empleados, la remuneracin basada en el desempeo podra tener el efecto opuesto, es decir, desalentarlos.

Como expresa Enders (2000) estas iniciativas presuponen la disminucin de la confianza general en la capacidad de autogobierno de los acadmicos; la caricaturizacin del homo academicus como el profesor perezoso, a quien hay que mantener en el trabajo mediante una gestin de incentivos a breve plazo y sanciones visibles; y la visin del acadmico como un homo economicus que puede ser controlado por unos gestores centrados en costes que establezcan localmente normas, reglamentacin e instrumentos, y para un trabajo y una produccin eficaces.

Aunque queda mucho camino por recorrer y ha de exigirse siempre la mejora en la calidad, es destacable que actualmente Espaa ocupe el puesto dcimo del mundo por produccin cientfica y el duodcimo por impacto de dicha produccin,

289

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

mientras que la inversin en I+D, es decir, los medios materiales que se ponen a disposicin de los investigadores, se sita en la mitad de la media de la OCDE 13 .

Pero, adems, la realidad es tozuda, y el supuesto homo economicus ha seguido produciendo Ciencia, como se ha podido comprobar, no en funcin de un complemento salarial 14 , aunque habr excepciones, sino, ms bien, en funcin de los medios materiales y humanos de que dispone. Y ello, aunque los indicadores internacionales sugieren que en los aos noventa Espaa presenta un claro dficit en la remuneracin de los docentes universitarios: segn datos de la OCDE, en 1995 Espaa tiene un salario de profesor permanente doctor inferior a la media en una cuanta aproximada de 19.000 $ al ao y se comprueba que los sueldos son reducidos en el nivel superior, tanto si se comparan las cifras absolutas (en dlares), como el indicador del sueldo sobre el PIB per capita, este ndice toma el valor 1,9 en Espaa, frente a indicadores superiores a 2,8 en la mayora de los pases analizados (San Segundo, 2001). El supuesto homo economicus ha resultado seguir siendo homo academicus, entre otras cosas, porque si alguien en Espaa ha elegido ser profesor universitario por razones econmicas, incluidos los incentivos, sin duda eligi mal el camino, aunque siempre puedan existir excepciones.

En todo caso, un sistema de merit pay, mediante la evaluacin del desempeo investigador por parte de la CNEAI, que despus de ms de quince aos de historia

13

En estos momentos, la inversin espaola en I+D representa aproximadamente el 1,1 del PIB,

mientras que la media de los pases de la OCDE se sita aproximadamente en el 2,2. Ello nos ofrece un dato suficientemente elocuente.
14

Que, por cierto, es muy poco significativo, pues el conjunto de los complementos de

productividad apenas si pueden llegar a representar un 10-15 % del salario (San Segundo, 2005).

290

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

todava deja fuera de dicho sistema a casi la mitad 15 de los potenciales destinatarios, no sabramos cientficamente como calificarlo.

Finalmente, quisiramos sealar que, no obstante, un sistema de incentivos econmicos, basado en una correcta evaluacin del desempeo investigador, puede resultar muy beneficioso para mejorar la calidad de la produccin cientfica e ir mejorando paulatinamente los hbitos de trabajo. Para ello es necesario dimensionar adecuadamente la incidencia de dicho sistema, tener muy en cuenta los posibles efectos indeseables, que los procedimientos de evaluacin se realicen con todas las garantas y, sobre todo, como dijimos, que se trate de evaluaciones formativas y consensuadas, que informen a los investigadores de sus fortalezas y de sus debilidades, que les animen a una mejora constante, sealndoles el camino adecuado y proporcionndoles los medios oportunos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

Araujo, S. (2003), Efectos sistmicos de la evaluacin de la investigacin basada en incentivos: El caso argentino, Revista de la Educacin Superior, vol. XXXII (2) No. 126 Abril-Junio de 2003, ISSN: 0185-2760.

Becker, W. E. (1979), Professorial behavior given a stochastic reward structure, American Economic Review, 1010-1017.
15

El 42 % del profesorado funcionario que puede someterse a evaluacin ha quedado excluido de

los sexenios, mientras que slo un 10 % tienen ms de tres.

291

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

Carnoy, M. (1995), "El ajuste estructural y la evolucin del mundo de la enseanza", Revista Internacional del Trabajo, vol. 114, nm. 6.

CEPAL-UNESCO (1992), Educacin y conocimiento: eje de la transformacin productiva con equidad, Santiago de Chile, ONU.

Crespo, A. (2006), Las polticas de evaluacin de la investigacin, en VI Foro ANECA: consecuencias de las polticas de evaluacin de la docencia y la investigacin del PDI, Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin, 2006.

ENDERS, J. (2000), Vientos de Cambio: Condiciones de Trabajo y Empleo del Personal Acadmico en Europa, en Mora Ruiz, Jos Gins (editor). Profesorado Universitario: situacin en Espaa y tendencias internacionales, Madrid, Cuadernos del Consejo de Universidades, Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Fender Report (1993), Promoting People, Committee of Vice-Chancellors and Principals, Londres.

Gonzalo, J. A. (2006), Evaluacin y consecuencias: la perspectiva sindical, en VI Foro ANECA: consecuencias de las polticas de evaluacin de la docencia y la investigacin del PDI, Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin, 2006.

Hanushek, E. et al. (1994), Making schools work: Improving performance and controlling costs, The Brookings Institution. Washington.

292

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

JACKSON, M. (1999), El impacto de las remuneraciones diferenciadas en las universidades del Reino Unido, en Revista de Educacin Superior. Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior, 109.

Janey, C. (1996), Incentive pay, Education Week, 16, 10. http://www.edweek.org .

Jimnez Contreras, E.; F. de Moya Anegn y E. Delgado Lpez-Cozar (2003), The evolution of research activity in Spain: the impact of the National Comisin for the Evaluation of Research Activity (CNEAI), Research Policy vol. 32, 123-142.

Jonson, S. (1984), Merit pay for teachers: a Process, not an Event, Harvard Educational Review, vol. 54, 175-185.

Lawler, E. (1995), The new pay: a strategic approach, Compensation and Benefits Review, 27 (4), 14-22.

Low, S. (1995), An Evaluation of Appraisal Systems in Universities, MBA Dissertation Heriot-Watt University.

Murnane, R. y Cohen, D. (1986), Merit pay and the evaluation problem: why most merit pay plans fail and a few survive, en Harvard Educational Review, vol. 56, 117.

Neave, Guy (1990), "La educacin superior bajo la evaluacin estatal. Tendencias en Europa Occidental, 1986-1988", Universidad Futura, vol. 2, nm. 5.

OCDE (1987), Universities under scrutiny, Paris.

293

www.ridrom.uclm.es

Abril - 2009

Palazn, J. (2006), Evaluacin y consecuencias: la perspectiva sindical, en VI Foro ANECA: consecuencias de las polticas de evaluacin de la docencia y la investigacin del PDI, Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin, 2006.

San Segundo, M. J. (2001), Economa de la Educacin, Madrid: Ed. Sntesis.

San Segundo, M. J. (2005), Promocin y remuneracin del profesorado universitario: de la LRU a la LOU, en Hacienda Pblica Espaola / Revista de Economa Pblica, 172-(1/2005), 93-117

Sanz-Menndez, L. (1995), " Research actors and the state: research evaluation and evaluation of science and technology policies in Spain, Research Evaluation, vol. 5 (1): 79-88.

Sanz-Menndez, L. (2004), Evaluacin de la investigacin y sistema de ciencia, Unidad de Polticas Comparadas del CSIC, Madrid.

http://www.iesam.csic.es/doctrab2/dt-0407.pdf (julio, 2004).

294

Você também pode gostar