Você está na página 1de 3

NEODARWINISMO

El neodarwinismo tambin llamado teora sinttica de la evolucin, es bsicamente el intento de fusionar las postulaciones de Darwin y Wallace con diversos descubrimientos relacionados con la gentica, tal como lo es el caso de la expresin gnica y transmisin de los caracteres, las mutaciones y la gentica de poblaciones, y fue formulado en la dcada del 30 y los 40 por cientficos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros. La expresin gnica y transmisin de los caracteres es la responsable de las particularidades caractersticas de cada individuo. Cada carcter del cuerpo humano es hereditario y est regulado por una parte de ADN que se halla dentro de los cromosomas y que permite su transmisin a la descendencia. Las mutaciones constituyen los cambios que se producen al azar en la composicin gentica de los individuos. Son originados dentro de los cromosomas, por lo que su transmisin ser a travs del ciclo reproductivo. Las mutaciones se presentan en un gen que ha sufrido algn tipo de transformacin y, de esa manera, hacen que se forme un gen diferente o alelo. Algunas mutaciones resultan perjudiciales y normalmente son eliminadas por un proceso gentico automtico de seleccin. Tambin pueden traer ventajas, lo que significa que el portador de la mutacin al azar podr tener ms descendencia que el resto. El Neodarwinismo se basa en que los organismos heredan de sus progenitores determinados caracteres que le son propios y a su vez, los transmiten a las generaciones posteriores. El primer avance en la materia lo dio Mandel, en 1865, cuando postul las leyes de la herencia y se unieron ambas teoras. De esta manera naci el Neodarwinismo, tambin llamado teora sinttica. Las formulaciones de la teora sinttica o Neodarwinismo sostienen que la evolucin gentica se produce por dos causales: la variabilidad gentica y la

seleccin natural. La primera es la que ocurre dentro de una poblacin determinada en la que existe un gran nmero de genomas diferentes. Esta variable ocurre al azar a travs de mutaciones y recombinaciones del gen. La segunda formulacin refiere a combinaciones genticas que no se adaptan favorablemente al ambiente y son eliminadas, en tanto las no favorables sern transmitidas a su descendencia y harn que aumente considerablemente el nivel en la poblacin. As, la evolucin se origin debido a la acumulacin de pequeas mutaciones favorables, preservadas por la seleccin natural y por consiguiente, la produccin de nuevas especies no sera nada ms que la extrapolacin y magnificacin de las variaciones que ocurren dentro de la especies.

Las bases del neodarwinismo.

Expresin gnica y transmisin de los caracteres. La expresin de los genes es responsable de las caractersticas del individuo. Cada carcter hereditario est controlado por un gen, un fragmento de ADN que se encuentra en los cromosomas y se puede transmitir a la descendencia. Mutaciones. Son cambios al azar que se producen en la composicin gentica de un individuo. Se originan en los cromosomas, por lo que se pueden transmitir a la descendencia durante la reproduccin. Consisten generalmente en que un gen sufre alguna modificacin. De ese modo, se forma otro gen diferente; es decir, un alelo. Gentica de poblaciones. Estudia mediante modelos matemticos cmo vara la proporcin de los diferentes genes en las poblaciones, considerando que cada gen es ms o menos favorable.

El mecanismo de la evolucin.
Segn la teora sinttica, la evolucin se produce por dos causas fundamentales:

Variabilidad gentica. Dentro de una poblacin existe un gran nmero de genotipos diferentes. Esta variabilidad se produce al azar, mediante mutaciones y recombinacin gentica. Seleccin natural. Las combinaciones genticas peor adaptadas al medio se eliminan, mientras que las mejor adaptadas sern ms abundantes, porque sus portadores se reproducirn ms eficientemente, las transmitirn a su descendencia y aumentar su proporcin en la poblacin. Hay que tener en cuenta que el medio es cambiante y la seleccin natural no siempre acta del mismo modo.

Você também pode gostar