Você está na página 1de 5

La principal caracterstica de la estructura social de la civilizacin china fue la existencia de una marcada estratificacin y su estricto respeto por las

jerarquas. En la cspide de la escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen divino y se crea que haba recibido su poder por virtud o mandato de los dioses. Luego del emperador se ubicaba la aristocracia nobiliaria que formaba la corte del emperador. que se consideraba de origen divino y se crea que haba recibido su poder por virtud o mandato de los dioses. En el tercer nivel de la estructura social se encontraban los mandarines, o funcionarios de confianza del imperio. Entre ellos haba gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos, supervisores de las labores agrcolas. Los mandarines se ocupaban de vigilar la produccin agrcola y el buen funcionamiento de los canales de regado y de los embalses de agua. Ms abajo venan los campesinos, quienes trabajaban los campos de los grandes terratenientes en condicin de arrendatarios. Los campesinos constituan la mayor parte de la poblacin china y tambin existan siervos que se empleaban en los trabajos agrcolas. En el ltimo escalafn de la escala social estaban los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra y tambin hombres que haba perdido su libertad por deudas.

En la Organizacion Social de la antigua China, El emperador, ayudado por los mandarines, organizaba y gobernaba todo el imperio,

cobrando impuestos, construyendo obras publicas, etc. Los miembros de la realeza en sus ratos libres se destacaron como grandes artistas que desarrollaron diversas artes en la civilizacion China.

Los Militares, los grandes comerciantes y el clero estaban bajo el poder del emperador y la nobleza china (familiares del soberano chino) y se destacaban como una clase social valorada, pero sin muchos poderes polticos.

En la base de la pirmide social de la Antigua china se encontraban los campesinos


y artesanos y pequeos comerciantes. Los campesinos trabajaban las tierras del estado, en las construcciones y en las minas del imperio Chino. Cuando ocurran desastres naturales las condiciones de vida del pueblo se converta en miserable, dando origen a muchas rebeliones por el desinters de los gobernantes chinos.

Los artesanos y mercaderes menores vivan en casas de paja y madera, aglomerados en barrios pobres donde comerciaban sus mercancas.

*ECONOMICO*
En el principio la organizacin de los chinos estuvo basada en la agricultura pero posteriormente fueron creadas las industrias. Entre ellas pueden mencionarse la de la metalurgia, especialmente el bronce, ya que el hierro fue utilizado para la armera en pocas muy cercanas a Cristo. Otras industrias importantes de esta cultura, fueron la porcelana y la seda, la originalidad de estos productos hizo que desde pocas muy remotas los chinos tuvieran un gran comercio, que lleg a prolongarse hasta el mundo mediterrneo. De la India, no recibi la influencia de Occidente, ya que quedaba aislada geogrficamente por los desiertos de Asia Central. En la cumbre del poder estaba el emperador. La administracin del estado estaba en manos de una gran cantidad de funcionarios que dependan directamente de los mandarines. stos pertenecan a la clase superior china y sobre ellos descansaba la autoridad del emperador. La sociedad china era fundamentalmente agraria y ello contribuy a la permanencia de los valores culturales, al inmovilismo y tradicionalismo milenario que han caracterizado a la civilizacin china. Han existido una gran cantidad de dinastas entre las cuales pueden mencionarse: * Hia (hacia 1800-1500) * Chang (1500-1100). * Chu apareci en 1122 a. de C. * Chin (sucedi a la dinasta Chu en el ao 265 a. de C. * Han (202-220 a. de C.) Sin embargo, probablemente una de las dinastas ms importantes, digna de ser mencionada es la dinasta TANG. AUGE DE CHINA Y LA DINASTA TANG El auge de China se inici con la gran dinasta Tang (618-907), con la que goz del periodo ms dilatado de prosperidad de la

historia mundial. De hecho, la poca de la dinasta imperial Tang est considerada por muchos historiadores como la era ms gloriosa de la vasta historia de China. En sta poca se desarroll en China un estado feudal. Al final de sta etapa, el territorio Chino se hallaba dividido en estados feudales independientes y las ciudades adquiran un papel cada vez ms importante como centros administrativos. sta dinasta alcanz el rango de superpotencia en su poca gracias a la combinacin de varios factores tales como una base..
Han transcurrido dcadas desde que se inici en China la reforma estructural de la economa. Desde entonces, el desarrollo econmico ha hecho inmensos progresos, habindose transformado profundamente la economa social, mientras la evolucin de las zonas rurales y las prcticas agrcolas llamaban particularmente la atencin mundial. Sin embargo, las reformas que se realizan actualmente en China constituyen una tarea colosal y sin precedentes e, inevitablemente, los xitos y las esperanzas que generan irn acompaados por dificultades, fricciones y problemas a veces inherentes. Sus problemas y contradicciones podrn resolverse sobre todo gracias a la sabidura y la creatividad del propio pueblo chino.

p0litica
En cuanto a la organizacin social y poltica de China slo se conocen datos precisos desde la dinasta Chou, aunque la divisin territorial del pas era un tanto ficticia, pues la forma en que estaba dividido el territorio era basndose en el feudalismo o seoros de prncipes. Fueron los Tsing los que establecieron el absolutismo, pero este sistema de gobierno no dur mucho, ya que los Han volvieron al antiguo sistema feudal. *Es indiscutible que un pueblo como el de China, tan invadido por tribus brbaras, debi contar con una esclavitud muy pronunciada y, por lo tanto, esta organizacin no pudo conservarse indefinidamente a causa de las invasiones mencionadas

Você também pode gostar