Você está na página 1de 3

GUIA MULTIMODAL DE 2 ORDEN DEL TRASTORNO BIPOLAR

Nombre: Edad: Fecha: NH:

1. AREA COGNITIVA:

(1) Las intervenciones cognitivas se dirigen al nio, intentado que desarrolle las habilidades cognitivas deficitarias supuestamente a la base del trastorno autista. Por otro lado tambien tratan de orientar a los padres/cuidadores sobre el autismo.

(2) Santostfano (1990) considera que la "atencin focal " es uno de los procesos cognitivos deficitarios a la base del autismo. Propone dos programas para desarrollar la atencin focal: El "Programa Sigueme" consistente en estimular el seguimiento ocular y auditivo del nio de estmulosblancos pasivos y en movimiento posteriormente, y el "Programa Cal es el grande?, Cal es el pequeo?" ecaminado a diferenciar/discriminar objetos.

(3) Los padres reciben una informacin psicopedaggica sobre:

o o o o

Que s el autismo Etiologia (destacando la contribucin neurobiolgica) Tratamiento integral Planteamientos de dudas sobre el caso

2. AREA AFECTIVA:

(1) La finalidad de las intervenciones en este rea tiene como finalidad facilitar la expresin de las ansiedades y temores de la familia sobre el nio y sobre posibles sentimientos de culpa (hacia si mismo/hacia otros/entre ellos), de modo que puedan ser manejados o resueltos. Por otro lado algunos autores psicodinmicos (p.e Dolt) proponen una psicoterpia psicoanaltica adaptada a modificar el aislamiento afectivo del nio/a autista.

(2) La terapia cognitiva o psicodinmica puede ser empleada para trabajar los sentimientos o ansiedades parentales/cuidadores antes referidos

(3) La psicoterpia psicoanaltica adaptada al nio/a autista ha sido empleada por Dolt en el abordaje del aislamiento afectivo autistico .

3. AREA SOMATICA:

(1) La medicacin se emplea para reducir ciertos sintomas y conductas asociados al autismo que tiene un caracter grave, de modo que faciliten el tratamiento psicosocial.

(2) La medicacin ha sido empleada para tratar los siguientes sintomas/conductas:

o o o o

2.1. Anticomiciales (antiepilpticos) = Tratamiento de crisis convulsivas 2.2. Carbamacepina o cido valproico = Crisis parciales convulsivas 2.3. Psicoestimulantes = Tratamiento de problemas atencionales e hiperactividad 2.4. Neurolepticos = Trastornos de conducta graves o aislamiento extremo

4. AREA INTERPERSONAL:

(1) Los aspectos interpersonales se refieren a la mejora de la socializacin y aprendizajes del nio; y se suelen dirigir tanto al colegio (educacin especial) como a la familia (orientacin y grupos de apoyo).

(2) La educacin especial escolar debe contar con un personal especilizado en estos trastornos, programas individualizados para cada nio, la participacin parental en los mismos y centrado en la adquisicin gradual del lenguaje y la socializacin.

(3) El apoyo de la familia reune la informacin/orientacin a los padres sobre el trastorno y la participacin en grupos de padres o asociaciones de familiares con miembros con autismo

5. AREA CONDUCTUAL

(1) La terapia de conducta (p.e Lovaas, 1978 ) se utiliza para controlar los sintomas no deseados, promover las interacciones sociales, incrementar la autoconfianza, implementar el lenguaje y facilitar la conducta exploratoria y social.

(2) Uno de los enfoques ms utiles en el autismo, de tipo conductual es el de Lovaas (1978) dedicado a abordar varias reas:

2.1. Reduccin de la conducta autolesiva: Empleo de la extincin, aislamiento y castigo contingente

2.2. Reduccin de la autoestimulacin: Empleo del castigo contingente, moldeamiento progresivo de respuestas apropiadas y reforzamiento de respuestas incompatibles con la autoestimulacin

2.3. Adquisicin de habilidades sociales y linguisticas: Sigue una secuencia iniciada con el condicionamiento operante del contacto ocular, continua con la imitacin no verbal y despus verbal, le sigue el seguimiento de instrucciones y tiene como punto final la imitacin del lenguaje receptivo. Posteriormente se refuerza el lenguaje "espontneo" no puramente imitativo

2.4. Se cuenta en todo momento como coterapeutas con los padres y profesores

Você também pode gostar