Você está na página 1de 3

PLAN DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Disponer el equipo a inspeccionar a un banco, el cual debe estar limpio y seco.

Se verifica el estado de la placa para identificar el tipo de motor, a travs de catlogos y apuntes del tema. Exteriormente se procede a hacer una inspeccin ptica del equipo, se verifica si hay daos en la superficie del motor. Localizar herramientas adecuadas para el desmontaje. Hacer marcas para determinar la correcta posicin de las tapas, para un posterior montaje correcto(punto de vital importancia; por centrado del conjunto). Determinar y desmontar los componentes segn el siguiente orden: Soltar las tapas del motor. Retirarlas. Se procede a extraer cuidadosamente el rotor, para no daar el estator. Desmontar los rodamientos o cojinetes con los instrumentos necesarios para el desmontaje. Identificarlos segn normas. Inspeccionar las superficies del motor y proceder a ubicar sus fallas. Realizar un estudio general de cada componente. Dibujando conjunto y despiece. Establecer la posibilidad de reparacin del motor ya sea por deterioro de cables o reparacin o cambios de pieza, considerando costos y vida til de cada componente. Montar conjunto segn la siguiente pauta: Montar rodamientos en el rotor, o cojinetes en las tapas, dependiendo el caso. Montar el rotor. Montar ambas tapas ubicndolas en la posicin correcta segn marcas efectuadas en el desmontaje. Apernar las tapas con llaves fijas para alargar la vida til de las tuercas. Guardar las herramientas en su lugar correspondiente. Mantener la limpieza en el lugar de trabajo. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Disponer el equipo a inspeccionar a un banco, el cual debe estar limpio y seco. Se verifica el estado de la placa para identificar el tipo de motor, a travs de catlogos y apuntes del tema. En la inspeccin ptica exterior no se detectaron daos en la superficie del motor. Se detectaron dos fallas: El rotor no giraba por causas desconocidas. b) No estaban los cuatro esprragos, con sus respectivas tuercas, tenan daos los cuales se podan reparar.

Localizar herramientas adecuadas para el desmontaje. Se desmontaron las tapas, con sus respectivas llaves fijas. Tomando en consideracin: Las respectivas marcas para determinar la correcta posicin de las tapas, no fue vital, ya que el rotor no giraba, lo cual indica que la tapa no estaba en su correcta posicin. Los cuatro esprragos, con sus respectivas tuercas, tenan daos los cuales se podan reparar. Faltaban dos esprragos, y las tuercas no estaban racionalizadas (todas iguales) lo cual implica tiempo y costos. Se racionalizaron los esprragos de W3/16 a M5 / Distancia entre caras de las tuercas 5/16. Una vez desarmado se procedi a la inspeccin de los componentes: Tapas y carcaza Se verific que no haba ninguna trizadura o quebradura. Se verific el estado del porta cojinete. Rotor Se verific el estado del eje de acoplamiento. Se verific el estado de la jaula de ardilla. Estator Se verific el estado del ncleo. Se verific el estado del bobinado (barniz) humedad y firmeza. Tapas Descansos con bujes Se verific el estado de los bujes. Se verific el porta - buje y buje (juegos). Para el cambio de un buje: Si el fabricante no consta con el buje que es requerido. Se adquiere un buje sobre medida y posteriormente se mecaniza un ajuste deslizante en el interior, y un ajuste de apriete en el exterior. Se verificaron los canales de lubricacin. Se verificaron la limpieza en la reserva de aceite y los canales de alimentacin. Montar conjunto segn la siguiente pauta: Se lubric el sistema de lubricacin de los bujes. Se procedi a montar el motor en el interior del cuerpo del motor. Se monto el conjunto, con los nuevos esprragos de fijacin M5 / Distancia entre caras de las 8 tuercas 5/16, tratando de ubicar la posicin original, la cual no se pudo determinar.

Se apernan las tapas con llaves fijas para alargar la vida til de las tuercas. Guardar las herramientas en su lugar correspondiente. Mantener la limpieza en el lugar de trabajo.

Você também pode gostar