Você está na página 1de 3

DADME UNA PALANCA Y MOVERE EL MUNDO

Dice el libro en sus primeras lneas, que desde muy pequeos nos ensean a analizar por parte para facilitar las cosas, pero que sin saberlo pagamos las consecuencias por que no vemos nuestros actos y perdemos una caracterstica propia de conectarnos con todo, cuando tratamos de hacerlo es como vernos en un espejo roto por que ya no es lo que fue antes y al paso del tiempo ya no tratamos de ver la totalidad de las cosas. Tambin habla sobre las herramientas descritas en el para destruir la ilusin de que las fuerzas estn separadas y desconectadas y que el que aprenda a usarlas podemos construir organizaciones inteligentes donde la gente se abre a nuevas formas de pensamiento para lograr lo que se quiera y donde se aprende a aprender en conjunto. Hoy en da las empresas que tienen mayor acogida son aquellas que escuchan y aprenden a compartir nuevas ideas y no las que se limitan a seguir las rdenes del estratega o jefe. Las empresas u organizaciones inteligentes se han venido desplazando hacia la evolucin de la sociedad industrial y han empezado a ver el trabajo no como una visin instrumental sino como algo mas sagrado. Hoy en da las personas que cumplen con cierto nmero de valores son los lderes. Lo que distinguir notablemente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias ser el dominio de algunas disciplinas bsicas, por eso las disciplinas de organizacin inteligente son vitales. Existen cinco disciplinas para la organizacin inteligente que como el ejemplo del avin DC-3 que fue el primer avin comercial, el cual necesitaba de cinco cosas importantes para funcionar bien, as mismo pasa con la organizacin inteligente, existen cinco disciplinas las cuales son bsicas para llegar a alcanzar las mayores aspiraciones.

PENSAMIENTO SISTEMICO As como existen fenmenos naturales que tienen un principio y un fin y todo este acontecimiento esta encadenado dentro de un mismo patrn, los negocios y los humanos tambin son sistemas. Nosotros como hacemos parte de este sistema nos es difcil verlo completo, por eso no comprendemos su funcionamiento, el pensamiento sistmico es un marco de conceptos y herramientas que se desarrollo para que los patrones sean mas claros y lograr modificarlos. DOMINIO PERSONAL Domino puede sugerir el dominar personas o cosas, pero tambin se puede ver como una habilidad, uno puede dominar un oficio pero no ejercer la dominacin sobre el , esto obedece a que las personas no estn en constante aprendizaje sino que nicamente se dedican a

ejercer lo que aprendieron y no aprender constantemente, esto genera un derroche de recursos. Cuando la persona llega a una empresa, tiene todas las ganas y las energas de inducir cambios pero luego del tiempo solo se concentran en su propio bienestar mas no en el de la empresa, pierden el compromiso y el sentido de pertenencia as que aprovechamos muy poco de su energa y casi nada de su espritu. Son muy pocas las personas que se concentran en ejercer el dominio personal, aclarando las cosas que realmente importan y colocando sus vidas al servicio de las mayores aspiraciones, aqu es donde empiezan las conexiones entre aprendizaje comercial y aprendizaje organizacional. MODELOS MENTALES Los modelos mentales a mi parecer tienen que ver ms con autoevaluarnos y adaptarnos fcilmente al cambio y al crecimiento aprendiendo institucionalmente, es como autoevaluarnos y mirar que es lo que debemos cambiar para poder continuar en el mercado. CONSTRUCCION DE UNA VISION COMPARTIDA El liderazgo es el que ha inspirado a las organizaciones durante aos, pero una visn mas compartida en la que todos participemos por un bien comn expresando y aportando ideas es lo que hace ganadoras a las organizaciones inteligente.

APRENDIZAJE EN EQUIPO La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el dialogo que es la capacidad de los miembros del equipo para ingresar en un pensamiento conjunto, este es una lluvia de ideas que se van desarrollando entre los miembros del equipo discutindose y llegando a un acuerdo. El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones es el equipo ms no el individuo. La metanoia es como saber que es el aprendizaje y no es conocer un tema sino estudiarlo y saber lo que significa realmente el ser humano, a travs del aprendizaje percibimos nuevamente el mundo y nuestra relacin intrnseca con el, cuando tenemos un aprendizaje adaptativo aumentamos nuestra capacidad creativa.

Estas cinco disciplinas fueron creadas para conocer realmente las causas de un problema o un sistema y saber que lo produjo no porque se produce, esto quiere decir que mientras sepamos dominar estas cinco disciplinas podremos aplicarlas a todos los campos de nuestras vidas, no solo en el campo laboral sino en todos los aspectos que nos ataen, debemos aprender a dominarlas para poder solucionar nuestros problemas por mas difciles que parezcan siempre hay una causa, siempre hay una crisis que debemos enfrentar y esto es lo que nos ayuda si lo aprendemos a usar, es una herramienta muy poderosa que nos hara diferentes de las dems personas que no la poseen, por tal motivo es que las organizaciones sistemticas son lideres mundiales

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

ENSAYO SOBRE LA QUINTA DISCIPLINA

PRESENTADO POR:

JOHN ALEXANDER GARCIA ARDILA CODIGO: 2010281175

ADMINISTRACION III

Você também pode gostar