Você está na página 1de 153

SEMINARIO BBLICO PENTECOSTAL CENTROAMERICANO LICENCIATURA EN MINISTERIO CRISTIANO PROGRAMA RESIDENCIAL

CUADERNO DE TRABAJO

CURSO DOCTRINA CRISTIANA I

POR:

Captulo 3: "La Palabra inspirada de Dios"


1- La teologa, en su intento por conocer a Dios y darle a conocer,

tiene una suposicin previa. Cul es esta suposicin previa y por qu es importante? La suposicin previa es que ha habido una revelacin de conocimientos acerca de l. Y es importante porque es el fundamento de todas las afirmaciones y los pronunciamientos teolgicos. Lo que no haya sido revelado, no puede ser conocido, estudiado ni explicado.
2- De manera sencilla, Cmo podramos definir la revelacin?

Es el acto de dar a conocer algo que anteriormente era desconocido. Lo que estaba escondido queda ahora al descubierto.
3- "El

Cristianismo es una religin revelada, basada en la autorrevelacin divina Comente las implicaciones de esta declaracin. Aunque se producen revelaciones en todos los aspectos de la vida, este trmino est especialmente asociado a las cuestiones religiosas. Dondequiera que haya religin, habr pretensiones de revelacin.

4- Escriba tres trminos bblicos que expresen el concepto de

revelacin y su respectivo significado (incluya la cita bblica)


El verbo hebreo gal: Significa a base de descubrir o

arrancar algo. (Isaas 47:3) se usa con frecuencia para referirse a la comunicacin de s mismo que Dios hace al pueblo.
La palabra griega apokalpsis puede ser usada con

respecto a personas u objetos, pero se suele usar con respecto a alguna verdad revelada.

Por otra parte, es Dios mismo (1 Timoteo 3:16) quien se

manifiesta o presenta (gr. Fanero).


5- Defina la revelacin proposicional y la revelacin existencial; luego,

explique la importancia de ambas en la vida Cristiana.


Revelacin proposicional: Son afirmaciones que se

hacen acerca de Dios.


Revelacin

Existencial:

Es

el

conocimiento

que

procede de nuestra propia experiencia personal. La importancia en la vida Cristiana radica principalmente en lo que nuestra fe nos hace creer acerca de la afirmaciones que se hacen en relacin a Dios, sin embargo, se hace ms slida cuando esas afirmaciones van acompaadas de nuestra propia experiencia, o sea de lo que experimentamos a diario nosotros acerca de l.
6- Cul es la meta final de la revelacin de Dios?

La

meta final de la revelacin: Que todos lleguemos a

conocerle de una forma real y personal


7- Cules son las dos maneras de entender la revelacin divina? Entenderla como como una cadena mayor de sucesos

reveladores.
Entender la revelacin de Dios en acciones o palabras

originales.
8- Sobre qu base debe descansar todo conocimiento que el ser

humano tenga acerca de Dios? En la revelacin de Dios.


9- La revelacin que Dios hizo de s mismo fue "Una autopresentacin

deliberada". Qu significa esta declaracin?

Que nadie oblig a Dios a presentarse; nadie lo descubri por accidente. Sino que fue en un acto voluntario, Dios se dio a conocer a aqullos que de otra manera no lo habran pedido conocer.
10-Cmo ve Emil Brunner la autorrevelacin divina? Est usted de

acuerdo con l? El punto de vista de Brunner es ver la autorevelacin de Dios como una incursin desde otra dimensin que trajo consigo un conocimiento totalmente inaccesible a las facultades naturales del hombre para la investigacin y el descubrimiento. Si estoy de acuerdo con Bruner puesto que nuestra mente finita no est en la capacidad para acceder al conocimiento de Dios que es infinito, que aunque tenemos la revelacin de Dios hacia nosotros pero no est revelado todo lo que Dios es.
11-Cul es la conclusin de Gresham Machen respecto a la

posibilidad de conocer a Dios? Qu opina usted al respecto? Un ser divino que yo pueda descubrir por mi propio esfuerzo, sin su bondadosa decisin de revelarse as mismosera, o bien un simple hombre para un cierto aspecto de la propia naturaleza humana, un Dios que podramos hallar de nosotros, o bien una simple cosa pasiva que estara sujeta a la investigacin, como las sustancias que se analizan en un laboratoriono podemos conocer a Dios, a menos que a Dios le haya placido revelrsenos. En definitiva estoy totalmente de acuerdo con esta declaracin, puesto que si tenemos un Dios que est sujeto a investigaciones, y que cualquiera tuviera acceso a su divinidad, no fuera Dios, y se le restara importancia a Dios mismo.

12-Cul es la pregunta de Zofar en Job 11:7? Y Qu comentario

hace el autor derivado de esa pregunta? Descubrirs t los secretos de Dios? La respuesta ante esta pregunta es NO!. A travs de nuestra propia bsqueda, alejados de lo que Dios ha revelado, no podemos conocer nada sobre Dios y su voluntad; ni siquiera sobre su existencia. Porque lo finito no puede descubrir lo infinito. Todas las afirmaciones humanas sobre Dios terminan siendo solo preguntas, ms que declaraciones. Los logros ms altos de la mente y el espritu humano no son capaces de llegar al conocimiento de Dios.
13-El autor dice: "La revelacin divina despoja al ser humano de toda

pretensin de orgullo, autonoma y autosuficiencia" (p. 64) En el contexto en que est escrita Qu significa esta declaracin? Que el hombre est totalmente limitado de su capacidad para conocer por sus propios medios ms de lo que Dios se ha dado a conocer, est despojado de su autosuficiencia, y por ms que intente no podr hacerlo.
14-Respecto a la revelacin divina el autor afirma: "Su autorrevelacin

fue una autopresentacin controlada" (p.64) Qu significa esta afirmacin? Que en la revelacin Dios fij los momentos de su revelacin. No se revel de una sola vez, sino que decidi darse a conocer de manera gra es dual a lo largo de muchos siglos. l se revel as mismo cuando estaba listo; cuando quiso declarar su nombre y sus caminos.
15-Por qu se dice que la revelacin divina "es una comunicacin

personal"?

Porque tiene su origen en un Dios personal y es recibida por una criatura personal. Dios se revela as mismo, no como una simple fuerza csmica o un objeto inanimado, sino como un ser personal que habla, ama, y cuida de su creacin.
16-Por qu se dice que "la revelacin divina es una expresin de la

gracia" de Dios? Dios no tena una necesidad que lo impulsara a revelarse. La relacin perfecta de amor existente entre Padre, Hijo y Espritu Santo no exiga suplemento externo alguno. Dios se dio a conocer a los seres humanos para beneficio de ellos.

17-Segn Cari F. H. Henry, Cul es el propsito de Dios al revelarse?

Es que lo conozcamos personalmente tal como l es, aprovechemos su bondadoso perdn y la vida nueva que nos ofrece, escapemos del catastrfico juicio por nuestros pecados y nos lancemos a una relacin personal con l.
18-"...La revelacin de Dios tiene un carcter redentor" (p.66) Explique

esta afirmacin. Porque el Dios invisible, escondido y trascendente, a quien ningn hombre ha visto ni puede ver, ha plantado su Palabra en la situacin humana para poder acercar a s a los pecadores.
19-Escriba un comentario personal de Filipenses 3:8

El apstol Pablo consideraba sin ningn valor a todas aquellas cosas que haba tenido antes, comparadas con el privilegio supremo de conocer a Dios, le daba ms valor a las cosas que haba ganado estando en Dios.

20-"...Dios se ha revelado...para el bien de la humanidad..." sin

embargo, la sola revelacin "no nos redime de manera automtica". Comente esta afirmacin. Pues solo con el hecho que Dios se ha revelado, no garantiza al ser humano que sea exonerado de sus culpas o pecado, es ms bien algo que le debe de servir al ser humano para darse cuenta que existe un Dios al cual es de entregarle el corazn.
21-La revelacin divina es una proclamacin de vida pero se puede

convertir en una proclamacin de muerte. Explique Pues es claro que Dios se ha revelado y esa revelacin produce esperanza de vida a la humanidad pero esto sucede cuando el ser humano se arrepiente de sus caminos, pero tambin si en la humanidad no hay arrepentimiento su vida perece.
22- "Dios trasciende su propia revelacin", Qu significa esta

declaracin? Significa que lo que Dios no ha revelado se encuentra lejos de ser descubierto por los humanos, pues su mente finita no est en la capacidad de descubrir algo tan infinito.
23-La revelacin de Dios no es exhaustiva pero s es suficiente.

Explique esta declaracin. Que la revelacin de Dios aunque no sea dada de una manera completa y que la revelacin se siga dando, y que an no conozcamos muchas cosas de Dios, no significa que la revelacin que tenemos no nos sea suficiente y no sea perfecta.

24-En qu consiste la unidad de la revelacin divina?

Que cuando Dios habla, slo hay una voz; no hay lugar para mensajes confusos o en mutuo conflicto. Aunque Dios pueda decidir revelarse as mismo por diversos medios y hablar a travs de numerosas personas, el mensaje sigue siendo suyo, y hay una evidente continuidad. No ha revelaciones dobles ni rivales, sino una unidad.
25-Cules son los dos peligros prominentes, segn Henry, que

amenazan la legtima exclusividad de la revelacin divina? Explique con toda claridad.


Ver la experiencia humana de lo sobrenatural en las

religiones no cristianas del mundo como revelacin divina vlida. Es mis palabras podra decir que es un peligro en el que se puede caer el hecho de darle un sentido divino a la experiencia humana.
La tendencia a reconocer otras fuentes ms de revelacin

independiente (como la razn humana y la experiencia), junto con la propia revelacin divina. En este sentido, queremos decir que aunque la razn nos ayuda a conocer la verdad de Dios, no es el origen de la verdad divina. Tampoco es nuestra experiencia la que crea la verdad de Dios.
26-En conclusin, escriba todas las caractersticas inherentes a la

revelacin divina, como se describen en las pginas 61 a la 69 La revelacin es una presentacin deliberada de Dios. La revelacin es controlada. La revelacin es una expresin de la gracia de Dios. La revelacin es el fundamento de la religin cristiana La revelacin es una comunicacin personal

La revelacin no es exhaustiva pero si es suficiente La revelacin tiene unidad y exclusividad. La revelacin es tanto proposicional como existencial. La revelacin es una proclamacin de vida.
27-"La revelacin general" y "la revelacin especial" son las dos

categoras primarias de la revelacin divina. Escriba la definicin de cada una de ellas.


Revelacin General: Es la que comprende la presentacin

que Dios hace de s mismo mediante maneras mediatas y naturales.


Revelacin

Especial: Es la autopresentacin divina

mediante maneras inmediatas y sobrenaturales.


28-Explique, con claridad y brevedad, las tres fuentes de la revelacin

general de Dios: La historia, el ambiente natural y la naturaleza humana


La historia: Toda la historia se desarrolla bajo el gobierno

de los propsitos de Dios, a medida que l la controla, la gua y acta personalmente en ella.
El ambiente Natural: La creacin, con su infinita variedad,

belleza y orden, es reflejo de un Dios infinitamente sabio y poderoso. (Salmo 8) Una audiencia mundial ve el reflejo de Dios en el vasto conjunto de cuerpos celestiales que centellean con su luz.
La

naturaleza humana: La revelacin general tiene

implicaciones con nuestra propia naturaleza humana. Pues hemos sido creados a imagen de Dios. la naturaleza moral de la humanidad refleja el carcter moral del nuestro Creador.

29-Cul es el fin y la intencin de la revelacin general en relacin a

los pecadores? Sealarles que hay un Redentor externo a ellos mismos. Que su intencin principal es guiarlos a la revelacin especial.
30-Por qu es necesaria una revelacin especial, adems de la

revelacin general? Porque era necesario que por medio de ella se presentara a Jesucristo como la verdad que libera a los humanos de la esclavitud del pecado (Juan 8:36). As mismo porque no es posible llegar al plan divino con una teologa natural, se necesita una revelacin especial.
31-Resuma

las cinco caractersticas de la revelacin especial

(personal, comprensible, progresiva, escrita y transmitida)


Personal: Por medio del Jesucristo revelado el hombre

llega a conocer de una forma personal a Dios en su relacin redentora.


Comprensible: En la revelacin especial, Dios se revel

as mismo dentro del carcter del lenguaje humano de sus tiempos, es decir de una manera que fuera comprensible su mensaje divino.
Progresiva: La revelacin especial fe progresiva porque la

revelacin posterior se edifica en la anterior. Esto quiere decir de una revelacin menor hacia una revelacin mayor. La revelacin posterior sirvi para complementar lo que Dios haba revelado antes, pero nunca para corregirlo o contradecirlo.
Escrita: Como parte de una revelacin especial era

necesaria para dar prueba de su validez en las creencias religiosas, adems de una forma escrita asegura la

plenitud y continuidad de la revelacin. Por ltimo de forma escrita conserva de manera ntegra el mensaje de Dios.
Transmitida: Las Sagradas Escrituras no est limitada

solamente a acumular la revelacin de Dios, sino que tambin nos ha trado esa revelacin a nosotros en el presente. Dios habl en el pasado pero en esos mismos escritos nos sigue hablando hoy.
32-Qu diferencia existe entre la neo-ortodoxia y el Cristianismo

evanglico respecto al concepto de la revelacin especial? (pp. 76, 80 y 81) Que la Neo ortodoxia contempla la revelacin especial como personal, pero no proposicional mientras que el movimiento evanglico la ve como personal, cognoscitiva y proposicional.
33-Haga un resumen breve y claro de los rivales que la Biblia, como

revelacin especial de Dios, ha tenido en el contexto de la iglesia. La tradicin oral ha sido en el rival ms antiguo, que junto a la palabra escrita, circulaban relatos y enseanzas de tipo religioso. As mismo la Iglesia Catlica Romana se convirti en un rival de la revelacin especial, pues segn ellos la Iglesia fue establecida por Cristo, y proclam el Evangelio antes de que fuera puesto por escrito. En la practica la Iglesia Catlica se coloca as misma por sobre las Escrituras.
34-Resuma todas las evidencias internas a favor de la Biblia como la

autntica Palabra de Dios.

35-Escriba todas las evidencias externas a favor de la Biblia como la

autntica Palabra de Dios.


36-El autor dice que Jesucristo mismo dio un testimonio constante y

enftico de que la Escritura es la Palabra de Dios. Cules son los argumentos a favor de esta declaracin?
37-Explique cul es la extensin de la autoridad de la Biblia como

Palabra de Dios.
38-Escriba un concepto correcto de inspiracin referido a la Biblia. 39-Anote cinco citas bblicas del Antiguo Testamento y cinco del

Nuevo Testamento que hablen claramente de la inspiracin de las Sagradas Escrituras.


40-Resuma breve y claramente los cinco puntos de vista respecto a los

modos de la inspiracin de la Biblia


41-Escriba los cuatro elementos explcitos comprendidos en el acto de

la inspiracin segn el testimonio interno de la Biblia (anote las citas bblicas)


42-Escriba los efectos del acto de la inspiracin sobre la Escritura

misma.
43-A la luz de las dos respuestas anteriores, haga una crtica a los

diferentes modos de entender la inspiracin de la Biblia.


44-Escriba una definicin de inspiracin verbal plenaria. 45-Anote los argumentos que da el autor a favor de la inspiracin

verbal plenaria al compararla con los otros modos o conceptos de inspiracin.


46-Escriba la declaracin de Lausana y la declaracin de Chicago

respecto a la inerrancia de la Biblia. Haga un anlisis de ambas declaraciones e indique cul usted prefiere y por qu es su preferencia.
47-Qu relacin existe entre la doctrina de la inspiracin y la doctrina

de la inerrancia de las Escrituras?


48-Cmo interpreta la doctrina de la inerrancia las contradicciones o

falta de cohesin interna haladas en el texto bblico?


49-A qu se refieren los conceptos de autgrafos y apgrafos cuando

se usan en el contexto de las Sagradas Escrituras


50-Explique el uso secular y el uso teolgico del trmino Canon (en

referencia a los libros de la Biblia)


51-El Canon "Cristiano" del Antiguo Testamento y del Nuevo

Testamento en qu fechas quedaron terminados respectivamente?


52-Cmo fue el proceso de canonizacin de las Sagradas Escrituras? 53-Cules fueron los criterios observados por los cristianos para

considerar la canonicidad de los libros bblicos?


54-El autor afirma que "el Canon bblico est cerrado" Qu significa

esta afirmacin?
55-Explique el papel del Espritu Santo en la inspiracin de la Palabra

de Dios.
56-Escriba una definicin de la doctrina de la iluminacin. 57-Qu diferencia hay entre inspiracin e iluminacin? 58-Explique la relacin existente entre la Palabra escrita (la Biblia) y la

Palabra Viva (Cristo)

Capitulo 4: "El Dios nico y Verdadero"

59-Respecto al estudio de Dios el autor dice: "...estudiamos para

conocerlo a El, y no solamente para saber cosas sobre El". Comente esta declaracin.
60-Cules son las tres actitudes bsicas que debemos mantener

cuando estudiamos la Escritura 61. "Los seres humanos tenemos la tendencia de crear dioses ficticios..." Cules son las caractersticas de estos "dioses ficticios"?

62. "La Biblia no trata de demostrar que Dios existe". Comente esta afirmacin.

Mas bien

"comienza con su existencia como premisa bsica" (Gn. 1:1)

63. Indique por qu medios Dios se ha revelado a la humanidad.

64. Cmo explica la teora de la evolucin la creencia religiosa acerca de Dios?

65. En contraste con la evolucin que nos ensea la revelacin acerca de Dios? 66. La nica fuente confiable para conocer a Dios es su autorrevelacin registrada en las Escrituras. Sin embargo, algunas personas prefieren confiar en sus propias percepciones y no en la Palabra. Qu consecuencias nos puede traer tal actitud?

67. "Dios es auto existente" Qu significa esta declaracin?

68. Haga un resumen ordenado de los atributos constitutivos de Dios. 69. Haga un resumen ordenado de los atributos morales de Dios.

70. Explique el significado de los nombres en la cultura hebrea.

71. Elabore un resumen de todos los nombres con que se revela Dios en el Antiguo Testamento y su respectivo significado (anote por lo menos una cita bblica en cada caso)

F 72. El ab or e un re su m en de los no m br es y tt ul os co n qu e Di os se re vel a

en el Nu ev o Te st a m en to.

73. "L a hu m

an id ad no pu ed e co m pr en de r tot al m en te al Di os To do po de ro so ..." In di qu e

to da s las im pli ca cio ne s te ol g ica s de es ta de cla ra ci n.

74. La s ac tivi da de s de Di os inc luy en : Su s de cr et os y su pr ovi de nci a y co

ns er va ci n. Ex pli qu e ca da un a de es ta s ac tivi da de s, co n su re sp ec tiv a cit a

b bli ca . Capit ulo 5: "La Sant a Trini dad"

75 . C m o s e e x p l i c

a l a p l u r a l i d a d d e p e r s o n a s e n

l a d i v i n i d a d ( P a d r e , H i j o y E s p

r i t u S a n t o ) y l a u n i d a d d e l S h

e m j u d o : " O y e , I s r a e l : J e h o v

n u e s t r o D i o s , J e h o v u n o e s " ?

V e a l a c i t a d e p i e d e p g i n a n

m e r o 4 .

76 . E x p l i q u e b r e v e m e

n t e l o s p a s a j e s d e l A n t i g u o T e s

t a m e n t o q u e r e v e l a n u n a p l u r a l i

d a d d e p e r s o n a s d e n t r o d e l a d i

v i n i d a d .

77 . A n o t e c i n

c o d e c l a r a c i o n e s n e o t e s t a m e n t a r i

a s q u e e v i d e n c i a n l a d i v i n i d a d

d e J e s u c r i s t o y s u n t i m a r e l a c

i n c o n e l P a d r e .

78 . A

n o t e c i n c o d e c l a r a c i o n e s n e o t e s t

a m e n t a r i a s q u e e v i d e n c i e n l a d i

v i n i d a d d e l E s p r i t u S a n t o . 79. Q u

ev en to s re vel an ex pl cit a m en te la rel aci n nt im a y ar m on ios a de las tre s pe

rs on as de la Tri ni da d (p g in as 15 415 5) ? Ex pli qu e

80. Cu l es la co ncl usi n a la qu e lle ga el au tor

de sp u s de an ali za r los te xt os b bli co s rel aci on ad os co n la re vel aci n tri nit ari

a de Di os ?

81. En poca s palab ras, Cu l fue el aport e de Irene o en pro de la doctri na trinita ria?

82. Cu l fu e el ap ort e de Te rtu lia no pa ra el de sa rro llo de la do ctr in a ort od

ox a de la Tri ni da d? 83. Cu l fue el aport e de Orge nes en el desar rollo de la doctri na de la Trinid ad?

84. En qu co nsi st e la su bo rdi na ci n en se nti do "e co n mi co " de l Hij o ha cia el

Pa dr e? Ex pli qu e

85. Qu ense a el mona rquia nism o din mico respe cto a Crist o?

86. C mo conc eba a Jes s el mona rquia nism o moda lista?

87. Cu l fue la ense

anz a de Arrio respe cto a Crist o? 88. Cu l fue la postu ra de Atan asio respe cto a Crist o?

89. Escri ba la formu laci n cristo

lgic a del credo nicen o.

90. Escri ba el credo de Atan asio como expre sin de la ortod oxia trinita ria

91. C mo se refier e el credo Nicen oCons tantin opolit ano respe cto al Espri tu Sant o?

92. En

co ncl usi n , A qu no s ref eri m os cu an do ha bl a m os de "la ec on o m a de la Tri

ni da d" ?

93. Cu l es la pa rti cip aci n de ca da un a de las pe rs on as de

la Sa nt si m a Tri ni da d en la ob ra de la sal va ci n de l se r hu m an o? 94 . E n

s nt es is, Q u cr ee el pe nt ec os tal is m o un ita rio re sp ec to a la di vi ni da d?

Capit ulo 6: "Los espr itus crea dos"

95 . P o r q u

r a z n e s m u y d i f c i l " l l e g a r a

t e n e r u n a i d e a c l a r a " s o b r e l o s

n g e l e s , s e g n e l a u t o r ?

96 . Q u val or es cri sti an os pu ed e es ti m ul ar el es tu di o de los n

ge les ? Ex pli qu e 97. Ex pli qu e br ev e m en te qu op ini n se tie ne o se tu vo de los

n ge les en las sig ui en te s co rri en te s: En las tra dic ion es pa ga na s

Lo s asi do s y los gri eg os

La lite rat ur a he br ea bb lic ay ext ra bb lic a

Du ra nte el pe ro do del Nu ev o Te sta me nto

En la Ed

ad Me dia

En la cri sti an da d ref or ma da En la er a de l ra cio na lis m

En el es ce na rio m od er no

98. Se g n el

da to b bli co , n ica fu en te au tor ita tiv a de re vel aci n an ge lic al, P ar a qu exi st

en los n ge les , cu l es su mi nis ter io ?

99. Cu les son las expre sione s

bblic as para referi rse a los ngel es?

100. El au tor as ev er a qu e "to do s los n

gel es fu er on cr ea do sa un mi sm o tie m po ". Qu ar gu m en tos us a pa ra so ste ne

r tal as ev er aci n ? 101. "C m o se re s cr ea do s, (lo s n gel es ) so n pe rd ur abl

es pe ro no et er no s". Ex pli qu e est a de cla ra ci n.

102. Cu l la natur aleza exclu siva es

de los ngel es?

103. C u le s so n "la s si et e re ali da de s" qu e la Bi bli

a de st ac a de lo s n ge le s? A no te cit as b bli ca s. 104. Qu ense a la Biblia acerc a del nme ro de los ngel

es?

105. A la lu z de la en se a nz a b bli ca , ex ist e o no ex ist e un

a jer ar qu a de n ge le s? C u l es su cri ter io al re sp ec to ?

106." Lo s n ge le s tr ab aj an pa ra Di os en ob ed ie nc ia a su s di ct ad os "

Q u si gn ifi ca es ta de cl ar ac i n?

107. Esp ecfic amen te, que tipos de servi cio dan

los ngel es a los hijos de Dios?

108. E 1 A nti gu o T es ta m en to di sti ng

ue en tr e lo s n ge le s a un os se re s an ge lic al es lla m ad os qu er ub in es , se

ra fin es y m en sa jer os . C u l es la fu nc i n es pe cf ic a de ca da un o de ell

os ? 109.L a de si gn ac i n "el n ge l de Je ho v " co m o se us a en el A nti gu o Te

st a m en to A qu i n se ref ier e? Ar gu m en te.

110.

E n qu m an er as lo s n ge le s int er vi ni er on en la vi da de Cr ist o? A no te

cit as b bli ca s.

11 l. En qu mane ras los ngel es obran en la vida de los creye ntes?

112. En qu mane ras los ngel es obran en la vida de los incr dulos ? 113. C o m n m

en te, qu e cr e an la s so ci ed ad es y cu ltu ra s an tig ua s re sp ec to a lo s de m

on io s?

114. E n co nt ra st e co n la cr ee nc ia an te rio r, C

m o se co nc ib e la de m on ol og ia en la s S ag ra da s E sc rit ur as de l A nti gu

o T es ta m en to ?

115. Q u im pli ca ci

on es te ol g ic as tie ne el he ch o de qu e Je su cri st o ec h fu er a lo s de m on io

s co n in co m pa ra bl e au tor id ad du ra nt e su mi ni st eri o ter re na l?

ll.Je s s ec h lo s d e m o ni os p or el E sp ri tu d e Di os (

M t. 1 2: 2 8) A h or a el E sp ri tu S a nt o h a si d o d er ra m a d o so

br e lo s cr ey e nt es (H ec h. 2) C u l es la p os ici n, e nt o nc es , d e

u n hij o d e Di os lle n o d el E sp ri tu S a nt o re sp ec to a lo s d e m o

ni os ? 117. Q u si gn ifi ca do tie ne la m ue rte y re su rr ec ci n de Cr ist o en el co

nt ex to de de m on ol og a ?

118. Est n Dios y el Diabl o en comp etenc ia? Expli que

119.L os mi ni st er io s d e g u er ra es pi rit u al es t n

d e m o d a. El a ut or di ce q u e al g u n os "s e h a n id o cl ar a m e

nt e m s all d el lu g ar le g ti m o q u e le d a la Bi bli a a lo s d e m

o ni os " E xp liq u e us te d es os "e xc es os "

120. Pue

de un demo nio pose er un hijo de Dios? Expli que a la luz de la Biblia 12 1. C u l es la re sp on sa bil id ad hu m an a

a en lo qu e re fie re a lo s at aq ue s de S at an s ?

12 2. A la lu z de lo qu e se ha es tu di ad o es cri ba un co m en tar io pe rs on al de S

an tia go 4: 7

123. Q u pr ob le m as no s ac ar re ar a int er pr et ar

to da s la s en fer m ed ad es fs ic as , ps ic ol g ic as y ps iq ui tr ic as co m o po

se si n de m on a ca ? Ex pli qu e

Capt ulo 7: "La crea cin del univ erso y de la hum

anid ad"

1 2 4 . C u l e s l a p r i n c i p a l r a

z n d e l s e r h u m a n o c o m o c r i a t u r

a d e D i o s ?

125. E 1 ve rb o he br eo "b ar " es el vo ca bl o

pri m ari o qu e de sc rib e el ac to cr ea do r de Di os . R es u m a el si gn ifi ca do

de es te ve rb o 126.0 tr o ve rb o qu e us an lo s es cri to re s b bli co s pa ra re fe rir

la ob ra cr ea do ra de Di os es Y at s ar . E xp liq ue el si gn ifi ca do de es te ve rb o.

127. E 1 te rc er ve rb o he br eo pa ra de sc rib ir la ac tiv id ad cr ea

do ra de Di os es as . C u l es su si gn ifi ca do ?

128. Q u rel

ac i n ha y en tre el N ue vo Te st a m en to y la na rr ati va de la cr ea ci n de sc rit

a en G n es is ?

129. Escri ba un come ntario perso nal de Colos ense s 1:16

130.L

a Bi bli a d ec la ra q u e Di os n o s lo cr e , si n o ta m bi n su st e nt

a y g o bi er n a to d o lo cr e a d o. Q u se nti mi e nt o ex p er im e

nt a us te d al sa b er q u e sir ve a u n Di os d e es ta ca te g or a ? 131. "E l

Di os tri no y un o ob r de m an er a co rp or ati va en la cr ea ci n ". Q u si gn ifi

ca es ta de cl ar ac i n?

132. C u l es la co nc lu si n de Mi lla rd

J. Er ic ks on , re sp ec to a la pa rti ci pa ci n de la s tre s di vi na s pe rs on as en

la cr ea ci n ?

133. C u nd o la Bi bli a di ce qu e Di os cr e "lo s ci

el os y la tie rr a" a qu ex ac ta m en te se re fie re ?

134. Ex pli qu

e el si gn ifi ca do de lo s tr mi no s gri eg os C os m os y ta p nt a en el co nt ex

to ne ot es ta m en tar io de la cr ea ci n .

135. Qu signifi ca el voca blo "crea

cin ex nihilo "? Hay base bblic a?

136. Lleva ndo el asunt o su ltim a concl usin , Cu l el verd ader o fin de la es a

creac in? 137.L ea S al m os 8: 1, 19 :1; Ef es io s 1: 12 , 14 ; C ol os en se s 1: 16 y A po

ca lip si s 4: 11 Q u co nc lu si n sa ca us te d de es ta s E sc rit ur as ?

138. Por qu se dice que esta creac in es transi toria? Est usted de acuer do?

139. Resu man

la teora creac ionist a de la interr upci n.

140. Resu ma la teora de el creac ionis mo por decre to.

141. Resu ma la teora de el creac ionis mo progr esivo .

142.Cules son los puntos de convergencia de las tres teoras mencionadas?

143.Qu teora creacionista sustenta usted y por qu?

144.Escriba los conceptos de macroevolucin y microevolucin. (pag. 224)

145.Escriba los trminos que usaron los escritores bblicos para referirse al ser humano y su respectivo significado. 146.Por qu son irreconciliables la teora de la evolucin y la revelacin bblica de la creacin del ser humano?

147.Cules son los componentes bsicos de los seres humanos?

148.Resuma la interpretacin tricotomista de la constitucin humana.

149.Resuma la interpretacin dicotomista de la constitucin humana.

150.Resuma la interpretacin monista de la constitucin humana. 151.Respecto al origen del alma, sintetice las tres teoras predominantes.

152.Explique la doctrina de la unidad de la humanidad y su criterio al respecto

153.Explique qu constituye la imagen de Dios en el ser humano. Captulo 8. "Origen, naturaleza y consecuencias del pecado"

154. "El pecado ensombrece todos los aspectos de la existencia humana" Comente esta declaracin y sustntala con una cita bblica

155.Cmo opera el pecado desde el exterior y desde el interior nuestro?

156.E1 estudio del pecado tiene una gran importancia prctica que incluye seis aspectos. Mencinelos.

157.Haga un resumen breve de los conceptos extrabblicos del pecado referidos por el autor, especificando el concepto y la fuente. 15 8. Qu ensean las Sagradas Escrituras acerca del pecado?

159.Cules fueron los hechos que originaron el pecado en el mundo?

160.En el caso de la cada de Adn y Eva, el autor dice que "su pecado comenz con unas decisiones morales libres, y no con las tentaciones" Qu significa esta declaracin?. Explique.

161. Cules fueron las consecuencias inmediatas derivadas del pecado de Adn y Eva?

162.En qu hechos se manifiesta la misericordia de Dios para sus criaturas cadas, en el caso de Adn y Eva?

163.Enumere y explique brevemente y en orden los criterios bblicos que se deben tomar en cuenta al estudiar el pecado original.

164.Mencione y explique brevemente y orden cada una de las teoras teolgicas respecto al pecado original.

165.Cuando se habla de la existencia del mal, hay que distinguir tres clases de mal; explique cada una.

166.La pregunta intrigante de "Cmo es posible que exista el mal, si Dios es totalmente bueno y poderoso?" Qu respuesta tiene a la luz de la enseanza bblica? Explique

167.E1 autor afirma que "todo el mal surge a travs de las cadas de Satans y de Adn" Qu opina usted al respecto.

168.Cul es, segn el autor, la mejor definicin bblica del pecado?

169.1ndique los trminos hebreos y su respectivo significado para referirse al pecado.

170. Indique los trminos griegos y su respectivo significado para referirse al pecado 171. Haga un resumen de las caractersticas del pecado.

172."E1 pecado no consta solamente de actos aislados, sino que es

tambin una realidad o naturaleza dentro de la persona". Comente esta declaracin.

173.Explique los trminos srx, soma, leb y karda en relacin a la naturaleza pecaminosa del ser humano.

174."Una de las caractersticas ms insidiosas del pecado es que hace surgir ms pecado" Comente este hecho. 175.Cul es la diferencia entre tentacin y pecado?

176.Cules son las "categoras relacionadas con el pecado" que las Escrituras describen?

177.Explique en qu realmente consiste la blasfemia contra el

Espritu Santo como pecado imperdonable.

178.Quines son los nicos seres que carecen de la mancha del pecado? 179."En la iglesia tambin se encuentra pecado" Cmo se reconcilia esto con la declaracin bblica de "una iglesia sin mancha ni arruga?

180.Describa las profundas y amplias consecuencias del pecado.

181. Anticipadamente, anuncie la nica y exclusiva solucin para la realidad del pecado

Você também pode gostar