Você está na página 1de 9

EL RUMBO DE LOS DESIGNIOS DEL MUNDO EN LAS MANOS DE UN PUADO DE BANQUEROS CARACTERIZACIN DEL MUNDO ACTUAL POR JHON

CARLOS HERRERA BETANCUR SEMINARIO DE ACTUALIDAD MUNDIAL


Si bien el fenmeno de la universalizacin es un avance de la humanidad, al mismo tiempo constituye una especie de destruccin sutil, no slo de las culturas tradicionales, no culas quiz no fuera una prdida irreparable, sino tambin lo que llamare en lo sucesivo el ncleo creativo de las grandes culturas, ese ncleo sobre cuya base interpretamos la vida, lo que llamare por anticipado el ncleo tico y mtico de la humanidad. Paul Ricoeur.

l rumbo de los designios del mundo est en las manos de un puado de banqueros que a su antojo defienden un ideal financiero capitalista que sofoca a los gobiernos los doblega y pone a sus pies de tal forma que gobiernan en favor de sus intereses financieros. Influyendo decisivamente en las lgicas del mercado. De tal forma que crean los espacios para la internacionalizacin del mismo, sobre los pases subdesarrollados, que cuentan con un crecimiento demogrfico tal que les asegura la distribucin de los productos fabricados por las multinacionales y sus maquilas. Este fenmeno va acompaado del surgimiento de la clase burguesa y del Capitalismo que consolido las bases de lo que en su posteridad se denominara Modernidad. A lo largo de la historia los diferentes procesos evolutivos en el campo econmico, poltico y social se han reflejado en el marco de los diferentes modos de produccin, modos de pensar y filosofar sobre el cmo se domina la naturaleza y como esta concepcin mental toma vida y se interioriza de forma ideologizada por el hombre; la modernidad con su correspondiente posmodernidad y una globalizacin que media entre ambas y que coloca en la actualidad las reglas del juego con lo que se crea una escisin cultural que demarca condiciones de poder y gobierno de unos sobre otros, con lleva a que en el mapa mundial siempre haya existido un pueblo, una nacin o un pas encargado de liderar los designios de la mayora; como en su momento lo hicieron los persas, posteriormente los macedonios con Alejandro y ms adelante los romanos, eso hablando del mundo antiguo en el que las pugnas

se resolvieron en favor del ms fuerte y del que mejor condiciones polticas y econmicas reflejadas en la dominacin y el control por la va militar. Ya en el mundo moderno la situacin no ha diferido en mucho, en cuanto se empieza a hablar no de estrategias militares y grandes campaas militares, sino que se alude a la geopoltica como el mecanismo de intervencin por el cual los gobiernos ms poderosos del planeta crean las bases del expansionismo.
La Geopoltica puede ser considerada como una extensin o aplicacin de la Geografa Poltica manipulada por las relaciones externas de los Estados. Sin embargo siguen existiendo, las dos hasta la actualidad, pero han continuado rutas diferentes, debido a que la Geopoltica, es utilizada primordialmente por los militares y civilmente la utilizan gobiernos con tendencias blicas, como es el caso de EUA. Reyes, Jess. (2004)

Hablar de modernidad y posmodernidad en el mundo actual implica ubicarnos en un plano mental que crea y le da vida a una concepcin de realidad de las cosas que rodean la existencia del hombre; sta realidad est determinada por la cultura a la que se pertenece y de la que se es portador de representaciones que en ultimas dan cuenta de cmo se ve el hombre ante el mundo, que a su vez es una suma de culturas que en su interior tambin son regidas por concepciones de realidad. La cultura a la que pertenecemos no por dominio de territorio, sino mas bien, por un clase de expansionismo en el cual nos vemos inmersos, por aspectos relacionados mas con la Globalizacin y el poder econmico que con el uso de la fuerza y que difieren de la identidad de las races autctonas propias de los antepasados que poblaron de manera inteligente y decente nuestras tierras. Esto es fruto de una serie de estrategias econmicas que vienen acompaadas de pldoras letales de consumo que quedan en nosotros como fino pegamento que se adhiere y dan forma a nuestras creaciones de realidad, y por eso terminamos inmersos en el camino lucrativo de aquellos que dominan y tienen el poder de la realidad. La cultura del consumo. La heredad cultural a la que pertenecemos y que es la europea o mejor conocida como Occidente logr crearse a travs de pugnas y conflictos relacionados con el poder y que como lo planteara Darwin solo el ms fuerte sobrevive, es as como el diferente titulo de imperio ha pasado de trono en trono y de nacin a nacin. Pero este transcurso llammoslo histrico se ha enfrentado a unos cambios de mentalidad de acuerdo al contexto econmico, poltico y social o como lo denominara Renn Vega en su texto (Un mundo incierto, un mundo para aprender y ensear/imperialismo, geopoltica y retrica democrtica:
habiendo sealado la aparicin del Imperio, es necesario precisar de manera general sus principales caractersticas, entre las que se destacan:

la inexistencia de centros dominantes y periferias dominadas, puesto que en virtud de la globalizacin econmica han desaparecido las viejas divisiones territoriales de la poca del imperialismo; ya no existe ningn pas hegemnico, ni siquiera Estados Unidos, sino la construccin colectiva de un imperio, en la medida que no hay potencias imperialistas sino un imperio que invade toda la tierra.

Dentro de estos cambios es importante el concepto de modernidad unas beses utilizado como de limitante de poca en el cual lo nuevo se antepone a lo antiguo, una poca es moderna cuando en su forma de pensar los europeos se vieron superiores a sus anteriores sea ideolgica o en una especie de mejora en la calidad de vida por medio de desarrollos tcnicos en el campo de las actividades que suministran la capacidad de subsistencia propios de la poca a la que se pertenece. Habermas plantea en uno de sus ensayos como el trmino moderno es utilizado para referirse a un cambio de forma y estructura ideolgica en el siglo V a fin de distinguir el presente que se haba vuelto oficialmente cristiano, del pasado romano y pagano (Habermas, Jurgen.1985). Adems en Hegel tambin el trmino de poca moderna es utilizado como ilustrador del contexto histrico que demarco los siglos anteriores al de su tiempo y que Habermas plasma en uno de sus escritos:
Hegel empieza utilizando el concepto de modernidad en contextos histricos como concepto de poca: neue Zeit poca moderna designa en torno a 1800 los tres ltimos siglos transcurridos hasta entonces. El descubrimiento del nuevo mundo, a si como el Renacimiento y la reforma-acontecimientos que se producen los tres en torno a 1500- constituyen la divisoria entre la Edad Moderna y la edad media. Habermas, Jurgen. (1985)

Ya en nuestro tiempo la modernidad se ha interiorizado en la conciencia, portando un mensaje algo confuso, porque a la vez que nos consideramos modernos, estamos yendo en contra de una serie de reglas que la naturaleza sostiene para el equilibrio del orden establecido por ella. Este equilibrio dira yo naturalmente, surge entonces a la modernidad para en cierta forma realizarle una especie de critica a la lgica por la cual se mueve; es a si como han habido diferentes opositores al sistema imperante que de manera sagas e inteligente han sabido manifestar el inconformismo por las reglas de juego impuestas al comn de los sujetos pertenecientes a la cultura, y que como con hilos invisibles mueven a inters y conveniencia. Autores como Marx, Freud y Nietzsche, llamados los maestros de la sospecha por su audacia para o ponerse al sistema nos han demostrado como de una forma transversal se puede traspasar todo aquello que como dira Weber nos mantiene en una jaula de hierro. Es en este momento cuando podemos hablar de posmodernidad como esa condicin del ser humano para lograr equilibrar el contexto que se inclina hacia una condicin de realidad regida por la razn cientfica propia de occidente y que ha manejado durante barios siglos las

riendas culturales de occidente y de todas sus colonias. Este equilibrio se manifiesta desde diversos campos de accin que permiten hacer un paralelismo simultneo a las concepciones modernistas. Ya desde el arte, la literatura, como medios de expresin del individuo hacia aquello que no cuadra dentro de la percepcin de la realidad propia de lo que se considera beneficioso para el desarrollo integral de la persona- mente y cuerpo. Este equilibrio se ha estado viendo amenazado por la globalizacin que en diversas formas y estructuras ha ido permeando el resto de las culturas del planeta, todo debido a que por fin y de manera sigilosa ha logrado depositar esas pldoras letales de consumo, que de manera magistral revuelcan el inconsciente de las personas; satisfaciendo las necesidades mentales, que de manera individual, solventan, el estado de crisis emocional, debido a las condiciones infrahumanas de algunos y desesperacin de otros, propiciadas por la inequidad del sistema. La globalizacin ha logrado lo que para Weber era el problema de la historia universal en el que l se planteaba como la cuestin de porqu fuera de Europa ni la evolucin cientfica, ni la artstica condujeron por aquellas vas de racionalizacin que resultaron propias de Occidente. (Habermas, Jurgen.1985). Y es que la globalizacin como lo enuncia Vega: (representa una irreversible transformacin econmica mundial), en sus diferentes expresiones sea capitalismo o el comercio se cristaliza en ncleos organizativos del aparato estatal burocrtico, planteado por Weber en uno de sus artculos de sociologa llamado (advertencia). Estas acciones econmicas que en ltimas penetran la cotidianidad del ser humano creando el caos o mas bien el torbellino que Rousseau describa en su novela La Nueva Elosa, en donde ese revolcn social invita ms bien a someterse a el que ha oponerse. Es a partir de este planteamiento que debemos tomar postura sobre cmo afrontar esta poca moderna y hacernos la pregunta si son balidos los preceptos modernistas influenciados por las posturas capitalistas, que llevan a una idea de progreso y de desarrollo que van en detrimento de la dignidad humana, y que peor an, van en detrimento de nuestro hbitat que posteriormente sern el hbitat de las generaciones futuras, que gozaran del ttulo de modernos por pasar a ser lo nuevo y nosotros a ser lo antiguo. Ser acaso que nos enfrentamos al fin de la modernidad no por asuntos de causa sino por asuntos de consecuencia? Ser que la globalizacin entendida como el proceso de internacionalizacin del mercado plantea las bases para un desequilibrio cultural capaz de desestabilizar el orden existente? Para intentar comprender la crisis econmica, poltica y social a la que se enfrenta el mundo actual, es importante analizar mas afondo las lgicas que el mercado capitalista impuesto desde su surgimiento de la mano de la burguesa naciente por all en el siglo XII aproximadamente cuando el comercio da sus primeros

pinos en la Europa feudal con el surgimiento de las primeras ciudades y los primeros comerciantes.
Pero no lo fue siempre. Vino un tiempo en que creci y creci hasta afectar profundamente la vida de la Edad Media. El siglo XI vio al comercio hacer grandes adelantos. El siglo XII vio como este transformaba a la Europa Occidental.

Huberman Leo. (1972)

Posteriormente el desarrollo vertiginoso del mercado capital que paso del centro de operaciones de la ciudades Estado a los centros capitalistas en la actualidad como Wall Estreet. Para comprender como Europa se trasforma econmicamente de tal forma que hoy en da es su sistema el sistema imperante a nivel global, Eric Wolf describe como: por un lado los musulmanes entran a ejercer control sobre el mediterrneo habitando la pennsula ibrica y por el otro lado el cristianismo de oriente a la cabeza de Bizancio. Este asunto condiciono de tal forma que Europa occidental regreso a una agricultura de subsistencia y un intercambio localizado. Cmo logra entonces acceder a un comercio abierto con otras culturas? Con el surgimiento de unos puertos en la pennsula itlica como Venecia y Amalfi permiti un intercambio que gradualmente fue cobrando importancia sobre el trfico comercial en el mediterrneo. Mientras tanto las ciudades portuarias se consolidaban a partir de su florecimiento econmico, las tierras rurales del interior, al sur y al norte de los Alpes, iban quedando atrapadas en procesos de consolidacin econmica y poltica, que crearon las condiciones de desarrollo tcnico para una nueva base de procesos agrcolas, dando paso a la generacin de excedentes con lo que se estimulo el comercio a mayor escala; y por ende la consolidacin militar que permiti el fortalecimiento de los reinos debido a lo grueso de la tributacin por parte de los siervos que ayudaron a acrecentar las arcas de los reinos debido a la coercin de que eran victimas bajo los influjos de la doctrina religiosa que amparaba los oprobios y designios de los seores feudales, con lo cual se da la transformacin de pequeos principados en reinos consolidados en lo poltico y en lo militar, facilitando as la expansin de estos reinos y sus relaciones con gobernantes guerreros y la clase mercantil. Para explicar la expansin de Europa en el siglo XV, es fundamental reconocer los procesos de reforma a los que se someti, tanto econmicos, polticos y religiosos, que en armona con un golpe de suerte que les significo el desembarco y posterior usurpacin del continente americano que en trminos de riqueza fundamento las bases para desarrollar un sistema de relaciones sociales establecidas en el capitalismo. Como se anoto anteriormente, en la Europa que se enfrento a un preludio de expansin le significo dejar atrs un periodo de contraccin, en donde el comercio quedo relegado por agricultura de subsistencia y un intercambio

localizado. Pero la incorporacin gradual de un comercio va las ciudades portuarias de la pennsula itlica permiti que al interior del continente, en donde el feudalismo como modo de produccin, empezara a ver relegado sus condiciones de posibilidad, y abriera las puertas a un desprendimiento de las relaciones de servidumbre debido a los influjos que significo la incorporacin de un mercado que marco las formas de conformacin de los futuros estados nacin. Con el surgimiento de los estados nacin Europa vio como sus economas se fortalecan y posibilitaban el fortalecimiento financiero que a la postre despus de casi un milenio de Medioevo, dominado por el feudalismo y la descentralizacin de la economa europea, los grandes descubrimientos como el de Amrica crearon las bases para la conformacin de un mercado global unificado bajo el impulso del capital comercial y el sistema colonial dominado por Europa. (Vega). Ya despus con la Revolucin Industrial, la internacionalizacin del proceso de industrializacin, basado en la tecnologa del vapor inaugura otra etapa histrica de globalizacin. (Vega).con el desarrollo tcnico industrial los estados nacin vieron como sus arcas se acrecentaban, de tal forma que se evidenciaron en el fortalecimiento militar con el cual se fundamentaron como motor de desarrollo econmico aun a expensas de la creacin de falsas amenazas blicas que atentan contra la integridad del orden ideolgico establecido, como fue el caso de la guerra fra y que Chomsky coloca en evidencia en su texto la guerra fra: realidad o fantasa:

La guerra fra es una guerra real en la que est en juego la supervivencia del mundo libre es un enfrentamiento entre el bien y el mal Estados unidos puede intervenir en otros pases para defender el mundo libre. Su postura debe ser agresiva. El objetivo fundamental de los Estados Unidos es: asegurar la integridad y vitalidad de nuestra sociedad libre, la cual est fundada en la dignidad y en el valor del individuo.

De esta forma, an hoy en da, los Estados Unidos continan con la misma temtica inventando falsas amenazas que atentan contra su orden establecido como sucedi con Irak, que quedo en el medio de sus intereses energticos, al ser sus recursos petroleros los verdaderamente fundamentales no a partir de la amenaza que significaran sino por la importancia del mismo para el funcionamiento de su maquinaria industrial y consumista. Pero surge un fenmeno que a medida que se consolidaba la maquinaria capitalista, se consolidaba tambin con unos tentculos ms fuertes y ms extensos que las mismas tropas norteamericanas, llegando ms lejos y con ms poder sobre los pases subdesarrollados hablo del sistema financiero enmarcado en
6

organizaciones capaces de manipular a los gobiernos en pro de una legislacin favorable para la instalacin de las multinacionales con sus maquilas. "He aqu la era de los colosos globales, capaces de doblegar a los gobiernos" jeffrey E. Garten. (1999). Business Week. Surge as el imperio de las trasnacionales:
Estas compaas controlan la mayor parte de la economa mundial y definen los parmetros de la globalizacin. Agrupadas en lobbies mundiales, asociaciones sectoriales o alianzas estratgicas, estas mega empresas constituyen una fuerza temible y temida, capaz de doblegar los poderosos pblicos a su favor. Glinas,

Jacques. (1996)

Que hoy amparadas en un puado de banqueros controlan los designios del mundo actual, doblegando a los pases, sumergindolos en un espejismo de crditos, que los conducen a un endeudamiento que ni el mismo Estados Unidos se escapa.
La influencia de estas sociedades gigantescas en los gobiernos se manifiesta en la facilidad con que obtienen de ellos toda clase de favores: subvenciones, exencin de impuestos, reduccin de tarifas, prestamos a intereses bonificados, zonas francas entre otras.

Glinas

La supremaca de los mercados financieros pone a los grandes banqueros al mando de la megamaquina de la globalizacin. Glinas

De esta forma, vemos como el planeta en su devenir histrico ha pasado de ser controlado por parte de un podero militar y blico a un podero econmico reflejado en el capitalismo de mercado, bajo su ltima expresin la globalizacin, y que en manos de unos banqueros los del FMI y BM dictan las reglas de juego para el control global.

BIBLIOGRAFIA:

HABERMAS, JURGEN. (1985). El discurso filosfico de la modernidad. katz editores, pg. 15

HABERMAS, JURGEN. (1985). La posmodernidad, editorial kairos pg. 20

Reyes Tapia, Jess. (2004). Geografa poltica del mundo. Mxico. Editorial Limusa. Pg. 6.

Huberman Leo. (1972).Los bienes terrenales del hombre. Bogot. Ed. Oveja Negra.pag. 23.

Eric R. Wolf, Europa y la gente sin historia. Mxico: F.C.E., 2006. [1982].(ttr.: Agustn Brcenas).

Chomsky, Noam. (1992). El miedo a la democracia. Ed. Grijalbo, Barcelona. Glinas, Jacques. (1996). El monstruo de la globalizacin. captulo 3 "los amos del mundo globalizado" Hombre Nuevo Editores. Pag. 83.

Você também pode gostar