Você está na página 1de 4

Tensin superficial.

Las fuerzas de atraccin y de repulsin intermolecular afectan a propiedades de la materia como el punto de ebullicin, de fusin, el calor de vaporizacin y la tensin superficial. Dentro de un lquido, alrededor de una molcula actan atracciones simtricas pero en la superficie, una molcula se encuentra slo parcialmente rodeada por molculas y en consecuencia es atrada hacia adentro del lquido por las molculas que la rodean. Esta fuerza de atraccin tiende a arrastrar a las molculas de la superficie hacia el interior del lquido (tensin superficial), y al hacerlo el lquido se comporta como si estuviera rodeado por una membrana invisible. La tensin superficial es responsable de la resistencia que un lquido presenta a la penetracin de su superficie, de la tendencia a la forma esfrica de las gotas de un lquido, del ascenso de los lquidos en los tubos capilares y de la flotacin de objetos u organismos en la superficie de los lquidos. Termodinmicamente la tensin superficial es un fenmeno de superficie y es la tendencia de un lquido a disminuir su superficie hasta que su energa de superficie potencial es mnima, condicin necesaria para que el equilibrio sea estable. Como la esfera presenta un rea mnima para un volumen dado, entonces por la accin de la tensin superficial, la tendencia de una porcin de un lquido lleva a formar una esfera o a que se produzca una superficie curva o menisco cuando est en contacto un lquido con un recipiente. A la fuerza que acta por centmetro de longitud de una pelcula que se extiende se le llama tensin superficial del lquido, la cual acta como una fuerza que se opone al aumento de rea del lquido. La tensin superficial es numricamente

igual a la proporcin de aumento de la energa superficial con el rea y se mide en erg/cm2 o en dinas/cm. La energa superficial por centmetro cuadrado se representa con la letra griega gamma (. TENSIN SUPERFICIAL DE ALGUNOS LQUIDOS (a 20C)
nombre en del lquido dinas/cm
Acetona Benceno Tetracloruro de carbono Acetato de etilo Alcohol etlico 23.7 28.85 26.95 23.9 22.75

nombre en del dinas/cm lquido


ter etlico nHexano Metanol Tolueno Agua 17.01 18.43 22.61 28.5 72.75

Los valores de la tensin superficial mostraron que las molculas superficiales tienen una energa aproximadamente 25 % mayor que las que se encuentran en el interior del fluido. Este exceso de energa no se manifiesta en sistemas ordinarios debido a que el nmero de molculas en la superficie es muy pequeo en comparacin con el nmero total del sistema. En la prctica, los efectos de superficie son significativos para partculas que tienen un dimetro menor de 10-4 cm.

Capilaridad
La capilaridad es una propiedad de los lquidos que depende de su tensin superficial la cual, a su vez, depende de la cohesin o fuerza intermolecular del lquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin al capilar, como el caso del mercurio, la tensin superficial hace que el lquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.

Você também pode gostar