Você está na página 1de 4

El sensor de efecto Hall o simplemente sensor Hall o sonda Hall (denominado segn Edwin Herbert Hall) se sirve del

efecto Hall para la medicin de campos magnticos o corrientes o para la determinacin de la posicin. Efecto hall: En un conductor por el que circula una corriente, en presencia de un campo magntico perpendicular al movimiento de las cargas, aparece una separacin de cargas que da lugar a un campo elctrico en el interior del conductor perpendicular al movimiento de las cargas y al campo magntico aplicado .A este campo elctrico se le llama campo Hall. Llamado efecto Hall en honor a su descubridor Edwin Herbert Hall.

Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magntico que fluye en direccin vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magntico y de la corriente. Si se conoce el valor de la corriente, entonces se puede calcular la fuerza del campo magntico; si se crea el campo magntico por medio de corriente que circula por una bobina o un conductor, entonces se puede medir el valor de la corriente en el conductor o bobina.

Si tanto la fuerza del campo magnetico como la corriente son conocidos, entonces se puede usar el sensor Hall como detector de metales.

Formato de los sensores Hall


Los sensores Hall se producen a partir de finas placas de semiconductores, ya que en ella el espesor de los portadores de carga es reducido y por ello la velocidad de los electrones es elevada, para conseguir un alto voltaje de Hall. Tpicos formatos son:

Forma rectangular Forma de mariposa Forma de cruz

Los elementos del Hall se integran mayoritariamente en un circuito integrado en los que se produce una elevacin de la seal y una compensacin de la temperatura.

Datos de los sensores Hall


La sensibilidad se mide normalmente en Milivolt por Gau (mV/G). Donde: 1 Tesla = 10000 Gau (1 G = 10-4 T).

Como sensor de posicin o detector para componentes magnticos los sensores Hall son especialmente ventajosos si la variacin del campo magntico es comparativamente lenta o nula. En estos casos el inductor usado como sensor no provee un voltaje de induccin relevante. En la industria del automvil el sensor Hall se utiliza de forma frecuente, ej. en sensores de posicin del cigeal (CKP) en el cierre del cinturn de seguridad, en sistemas de cierres de puertas, para el reconocimiento de posicin del pedal o del asiento, el cambio de transmisin y para el reconocimiento del momento de arranque del motor. La gran ventaja es la invariabilidad frente a suciedad (no magntica) y agua.
Los sensores de efecto Hall se utilizan en los automviles para medir velocidades de rotacin o detectar la posicin de un determinado elemento. Su principal ventaja es que pueden ofrecer datos fiables a cualquier velocidad de rotacin. Y sus inconvenientes son la mayor complejidad y precio con respecto a un sensor inductivo.

El sensor de efecto Hall se basa en la tensin transversal de un conductor que est sometido a un campo magntico. Colocando un voltmetro entre dos puntos transversales de un cable se puede medir esa tensin. Para ello hay que hacer circular por el cable una intensidad fija y acercar un imn. Los electrones que pasan por el cable se vern desplazados hacia un lado. Entonces aparece una diferencia de tensin entre los dos puntos transversales del cable. Al separar el imn del cable, la tensin transversal desaparece. Para poder utilizar la tensin transversal es necesario amplificarla, porque su valor es muy reducido. Un sensor de efecto Hall utilizado en automocin se compone de: Un generador magntico que suele ser un imn fijo. Un pequeo mdulo electrnico donde se encuentran los componentes que miden la tensin transversal. Una corona metlica con ventanas para interrumpir el campo magntico. La corona metlica se intercala entre el imn fijo y el mdulo electrnico y est unida a un eje con giro. Segn la posicin de la corona, el campo magntico del imn llega hasta el mdulo electrnico. La tensin obtenida a la salida del mdulo electrnico, una vez tratada y amplificada corresponde con un valor alto (de 5 a 12 voltios) cuando la corona tapa el campo magntico, y un nivel bajo (de 0 a 0,5 voltios) cuando la corona descubre el imn. Los sensores de efecto Hall se suelen utilizar para detectar la posicin de los rboles de levas, la velocidad del vehculo y en algunos distribuidores para determinar el momento de encendido. Tambin pueden emplearse para determinar la posicin del cigeal.

Adems puede encontrarse este sensor en circuitos integrados, en impresoras lser donde controlan la sincronizacin del motor del espejo, en disqueteras de ordenador as como en motores de corriente continua sin escobillas, ej. enventiladores de PC. Ha llegado a haber incluso teclados con sensores Hall bajo cada tecla. Los sensores Hall se utilizan en seales salientes anlogas para campos magnticos muy dbiles (campo magntico terrestre), ej. brjula en un sistema de navegacin.

Como sensores de corriente se usan como bobinas, recorridas con una corriente por medir situadas en la separacin del ncleo de hierro. Estos sensores de corriente se comercializan como componentes ntegros, son muy rpidos, se pueden usar para la medicin de corrientes continuas (a diferencia de los transformadores de corriente) y proveen una separacin de potencial entre circuitos de rendimiento y la electrnica de control. Como sensor de reconocimiento de posicin o tecla a distancia trabajan en conexin con imanes permanentes y disponen de un interruptor de lmite integrado.

Pinzas amperimetricas CC Sirven para medir: La movilidad de una partcula cargada elctricamente (electrones, lagunas, etc). Los campos magnticos (Teslmetros) La intensidad de corrientes elctricas (sensores de corriente de Efecto Hall) Tambin permiten la elaboracin de sensores o detectores de posicin sin contacto, utilizados particularmente en el automvil, para detectar la posicin de un rbol giratorio (caja de cambios, paliers, etc.). Encontramos tambin sensores de efecto Hall bajo las teclas de los teclados de los instrumentos de msica modernos (rganos, rganos digitales, sintetizadores) evitando as el desgaste que sufren los contactos elctricos tradicionales. Encontramos sensores de efecto Hall en el codificador de un motor de CD. Los motores de Efecto Hall (HET) son aceleradores de plasma de gran eficacia. Mediciones de campos magnticos (Densidad de flujo magntico) Mediciones de corriente sin potencial (Sensor de corriente) Emisor de seales sin contacto Aparatos de medida del espesor de materiales

Você também pode gostar