Você está na página 1de 23

Universidad Santa Lucia de Costa Rica Sede de Limn Escuela de Enfermera Gerencia en Servicios Responsables: Erika Davis L.

Jennifer Gibbs R. Marjony Watson C. Profesora: Liliana Agamez Ao 2011 Limn, Costa Rica

Introduccin

En este trabajo se les hablara sobre un tipo de personalidad: Persona extrovertida(o).Segn su definicin es un adjetivo calificativo que sirve para designar a las personas, y en algunos casos tambin a animales, que se caracterizan por tener una actitud muy llamativa, muy sociable.

Una persona extrovertida es aquella que es muy expresivo en todo lo que hace, especialmente en lo que respecta al modo en que se relaciona con otros. La palabra extrovertido justamente hace referencia a la capacidad de sacar de adentro de uno todo lo que se piensa o sienta para hacerlo pblico y as comunicarse ms con el exterior o con lo que nos rodea.

Podramos decir que el carcter de extrovertido es tpico de esta poca en la cual todas las personas quieren llamar la atencin sobre sus vidas, haciendo pblicas cosas o situaciones que normalmente permanecan en la vida privada. Una persona extrovertida es, as, una persona que no permanece callada o que tiene dificultad para relacionarse socialmente si no todo lo contrario: el extrovertido siempre llama la atencin, mantiene muchos vnculos sociales tanto de tipo laboral como fraterno o amoroso.

Objetivo General.

Describir el concepto de personalidad Extrovertida.

Objetivos Especficos

Definir el concepto de Personalidad extrovertida. Explicar las caractersticas de una persona extrovertida. Conocer las caractersticas positivas y negativas de personas extrovertidas.

JUSTIFICACIN
Antes de profundizar en el curso vamos a hacer hincapi en el trmino Personalidad, ya que nos ayudar a entender los procesos internos que intervienen en una accin comercial. La palabra personalidad proviene del latn "persona", que era un trmino que utilizaban los romanos para referirse a las mscaras que utilizaban en el teatro. Ms all de las consideraciones etimolgicas, todava no hay una definicin precisa del trmino "personalidad". Una de las que ha soportado ms el paso del tiempo es la siguiente: "...podramos decir que la personalidad es la suma total de los patrones de conducta actuales o potenciales de un organismo, en tanto que determinados por la herencia o la crianza, se origina y desarrolla mediante la interaccin funcional de los cuatro sectores principales en el que dichos patrones de conducta estn organizados: el sector cognitivo (inteligencia), el sector conativo (carcter), el sector afectivo (temperamento) y el sector somtico (constitucin). (Eysenck,1987)" La personalidad es un concepto abstracto, es decir, la personalidad no es observable, es intrnseca. La sicologa de la personalidad estudia el individuo de una manera global, con sus emociones, motivaciones, experiencias, pensamientos y acciones. As mismo, debemos tener en cuenta que cada uno de nosotros tiene predisposicin a comportarse de una determinada manera en diferentes situaciones, lo que hace que nuestra conducta sea estable y consistente. An as, tampoco hay dos personas que sean iguales, esto es lo que se conoce intrnseca como las diferencias individuales. Se considera la personalidad como un proceso, que recibe influencias tanto del ambiente (social, ambiental), como del organismo interno (tendencias o predisposiciones a comportarse de una determinada manera).

La teora de la personalidad de Eysenck postula que nuestra personalidad se mueve sobre tres dimensiones, una dimensin de estabilidad emocional, una dimensin de extraversin y otra de dureza mental. Cada uno de nosotros ocupamos una posicin en cada una de estas tres dimensiones. En la primera dimensin, denominada estabilidad emocional, en un extremo encontramos individuos "inestables" con cambios de humor constantes, muy sensibles, con ansiedad, tmidos, ... mientras que en el otro extremo encontramos personas plcidas, calmadas, fiables y que no dan muchas vueltas a las cosas. En la segunda dimensin, denominada extraversin, en un extremo encontramos individuos extremadamente sociables, despreocupados, asertivos,... y en el otro extremo, encontramos individuos tranquilos, mentalmente activos, que prefieren una buena lectura a estar acompaados de gente, nada impulsivos. Finalmente, en la dimensin de dureza mental, en uno de los extremos podemos encontrar gente agresiva, de carcter fuerte, incluso antisocial, perseverantes, testarudos,...mientras que en el otro extremo encontramos gente emptica (capaces de meterse en la piel de los otros), con los cuales puede negociar fcilmente. Hay que resaltar que la mayora de la gente no ocupa ni un extremo ni otro, sino que tiene caractersticas "mezcladas" entre los dos extremos, todos estos individuos representan aproximadamente un 68% de la poblacin. Individuos extrovertidos: el individuo extrovertido es sociable, cambiable, despreocupado, impulsivo, optimista, fsicamente activo y asertivo. Conoce muy bien sus obligaciones, le gustan las fiestas, tiene muchos amigos, necesita a la gente para hablar y no le gusta estudiar solo. Busca emociones, se arriesga, siempre tiene una respuesta a punto, prefiere estar en movimiento y estar ocupado. Tiende a ser agresivo (no fsicamente), habla con un tono fuerte, tiende a perder la calma fcilmente, no siempre es una persona constante.

Marco terico

HISTORIA DE LA PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD

La psicologa de la personalidad empieza como una disciplina cientfica en los aos 30 hasta los 40 predominan los grandes tericos de la psicologa de la personalidad en esta etapa se habla del rasgo psicolgico. En la dcada de los 40 a los 50 se caracteriza por el predominio de las grandes teoras factor alistas encontrar los factores relevantes de la personalidad. Dedada de los 60 a los 70 durante este periodo se impuso la perspectiva dimensional de la personalidad y se desarrollan los test de base psicomtrica ms reconocidos, tambin se inicia el movimiento de crtica al concepto de rasgo, se desintegra en la investigacin el tpico de la personalidad como algo interno al individuo y como constructo complejo sustituyndose este estudio de forma compleja por el estudio de aspectos parciales de la personalidad con relacin a situaciones concretas. Dcada de los 80 se desarrollan el paradigma interaccionista como respuesta a las crticas mutuas que se hacan a los modelos de los rasgos y a los situacionistas, se reconoce que hay algo innato y tambin que hay factores ambientales o externos. Aos 90 revitalizacin del estudio de los rasgos de personalidad pero con la voluntad de asumir las crticas que se haban recibido desde los modelos ambientalistas. En la dcada de los 90 vuelve a interesar las teoras de los rasgos el modelo de los rasgos de personalidad se confunde en sus orgenes y en sus postulados centrales con la psicologa diferencial, estos modelos de los rasgos postulan que son disposiciones latentes, estables y son los principales determinantes de la forma en que acta un sujeto.

CONCEPTO DE PERSONALIDAD. El estudio de la personalidad dentro de la Psicologa es amplio. Los Psiclogos no estn de acuerdo con una definicin nica de la personalidad. Una definicin actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos caractersticos que persisten a travs del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra la personalidad est ntimamente relacionado con el temperamento y el carcter. El concepto de personalidad es ms amplio que ellos, si bien los incluye y completa

PERSONALIDAD EXTROVERTIDA Se entiende por personalidad extrovertida a la orientacin del aparato psquico hacia elementos del mundo exterior. La persona extravertida vive pendiente de la realidad exterior. Las personas extrovertidas, su energa la canaliza hacia el exterior, les preocupa el mundo externo, son personas que fcilmente hacen amigos siempre les gusta llevar la conversacin en el grupo. No existe qumicamente puro un extrovertido y un introvertido, pero si predomina en nosotros una caracterstica ms que la otra. Tambin divide a los hombres en individuos racionales e irracionales. Racionales Los racionales regulan sus acciones mediante las funciones psicolgicas del pensamiento y del sentimiento al tomar decisiones se fijan ms en los factores emocionales y a los juicios de valor, esto es, a los valores. Irracional Los individuos irracionales se fundamentan ms en la percepcin, esto es, en como fsicas. La extraversin tiene su base fisiolgica en los procesos inhibidores, ms especficamente, en una mayor inhibicin de la corteza, lo cual impide el normal desarrollo de la actividad vigilante. La extraversin est caracterizada por la insensibilidad a los niveles bajos de estimulacin y

reactiva a los niveles altos de estimulacin, por lo tanto los extravertidos necesitan niveles altos de estimulacin para que se active su sistema reticular activador ascendente. Los extravertidos heredan genticamente un nivel de activacin que se encuentra por debajo del nivel ptimo, por esto se comportan de una manera en la cual se produzca un aumento en la estimulacin externa (estimulan sus rganos sensoriales activamente). (Reeve, 1994) Las personas extrovertidas demuestran un gran entusiasmo por la vida, son sociables, disfrutan con las reuniones de amigos y les encanta la diversin y las emociones nuevas. Su vida est centrada en el entorno, en el mundo exterior. Veamos cules son sus caractersticas ms comunes y cules son sus cualidades ms positivas y las ms negativas.

Caractersticas de Personalidad Extrovertida La extroversin es una caracterstica propia de personas cuyo inters est centrado en el entorno y en las personas que le rodean. Es decir, el mundo externo. Poseen una gran tendencia a las relaciones sociales y a la comunicacin, resultando muy fcil para ellos hacer nuevas amistades. Se caracterizan por ser personas muy sociables que necesitan estar en continuo contacto con la gente, compartiendo y realizando actividades juntas o sencillamente conversando o tomando una copa. Tienen un temperamento vital, viven hacia fuera. Necesitan constantemente emociones y les gusta vivir intensamente, buscan actividades en grupo que le transmitan emociones nuevas y le hagan sentir la excitacin de lo nuevo y desconocido, tienen un espritu aventurero. No soportan la rutina. Por lo general, son optimistas y con buen sentido del humor, aunque sta no es una caracterstica exclusivamente de las personas extrovertidas. Le gusta las fiestas y la diversin, tienen muchos amigos y disfrutan estando con ellos. No obstante, hemos de destacar que nadie es absolutamente introvertido, ni totalmente extrovertido, sino que es una tendencia de su carcter. Prevalece la apertura al medio exterior. Son muy comunicativos y positivos.

Obran primero y piensan despus. Se angustian fcil ante las diferentes situaciones Personalidad Introvertida: Prevalece la falta de relaciones con el medio. Una marcada acentuacin del yo. Reflexivos. Solitarios, tmidos. Piensan en exceso y obran despus.

Caractersticas Positivas

Este carcter facilita a las personas su adaptacin a los diferentes ambientes, a las situaciones nuevas y a los diversos acontecimientos que hay que afrontar a lo largo de la vida. Reaccionan con rapidez a los cambios. Son personas que transmiten alegra y ganas de vivir. Son muy simpticos y apasionados, poseen una actitud positiva ante lo que les sucede o acontece y viven la vida con mucha intensidad. Tienen la facilidad de transmitir sus ideas, objetivos y proyectos con entusiasmo y encanto, contagiando a los dems de dicho entusiasmo y no le faltan nunca personas que le sigan. Tienen grandes habilidades sociales y son muy eficaces en puestos de trabajo que requieran un trato directo con el pblico o que precisen de personas que sean buenas relaciones pblicas para ganarse a los clientes o para cerrar tratos importantes.

Son espontneos y comunicativos. Expresan con naturalidad todo lo que piensan y no sienten ningn temor al "qu" dirn? Poseen gran capacidad para comunicarse, resultan simpticos y rara vez molestan u ofenden a alguien. No les gusta entrar en discusiones y no suelen entrar en temas que suscitan polmica. Poseen un carcter muy abierto, pueden ponerse a hablar con desconocidos

sin sentir ninguna vergenza y poseen una gran facilidad para hacer amistades. Les encanta organizar fiestas, comidas o cenas, y siempre estn dispuestos a la diversin y la chanza, son ocurrentes y divertidos.

Caractersticas Negativas En ocasiones pueden resultar un poco pesados pues tienden a hablar en exceso y apenas dejan tiempo para que se expresen los dems. Les gusta ser el centro de atencin y en las reuniones de amigos, por lo general, se hace lo que ellos proponen; a qu lugar ir o qu actividad realizar. Poseen una excesiva vitalidad que puede resultar agotadora para quienes les rodean, siempre estn activos y es difcil estar a su nivel. Les cuesta trabajo entender que lo dems necesiten momentos de tranquilidad y sosiego. Son personas efusivas que se dejan llevar por el momento, actan ms por los impulsos que por la reflexin. En algunas ocasiones, demuestran poco control de sus sentimientos y poca tolerancia a las frustraciones. Pueden ser superficiales y con poca ambicin personal. Por lo general, son conformistas y poseen un espritu prctico. No poseen grandes ideales ni luchan por cambiar lo que no les gusta. Son poco exigentes consigo mismos. No saben estar solos, les pone nerviosos la soledad y tratan de evitar esos momentos de soledad que se presentan a los largo del da.

El equilibrio psicolgico

El equilibrio psicolgico resulta fundamental a la hora de afrontar dificultades. La estabilidad proviene no slo de factores externos como el econmico, laboral o de desarrollo personal, sino tambin de otros como el estado fsico, psquico y emocional, en el que se incluyen las relaciones sociales y otras ms personales que se generan dentro de un vnculo familiar.

La inestabilidad emocional

La inestabilidad emocional es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por una variacin en los sentimientos y los estados emotivos, como por los altibajos del nimo, sin motivo o por causas insignificantes. Sin saberlo, la persona emocionalmente inestable busca el cambio continuo para no enfrentarse a s mismo.

Las personas extrovertidas son ms creativas Que aquellas que se lo guardan todo para s mismas, especialmente cuando estn de buen humor, segn revela un nuevo estudio realizado por psiclogos de la Universidad de Portsmouth (EE.UU.).

Segn Lorenzo Stafford, responsable de la investigacin, la mayor creatividad de los sujetos extrovertidos, que ha identificado a travs de sus experimentos con 86 personas de diferentes edades, se explica porque sus cerebros tienen mayores niveles de dopamina, la molcula de la felicidad. Cuanto ms abierta es una persona ms activo es su sistema de dopamina, y si adems su estado de nimo es positivo, la cantidad de dopamina en su cerebro se multiplica an ms, subraya Stafford, que acaba de publicar sus conclusiones en la revista Personality and Individual

Differences. Esto supone un incremento de la actividad en ciertas reas del cerebro que controlan, entre otras cosas, el aprendizaje, el sueo, el estado de nimo...

Adems, la dopamina en concentraciones elevadas es responsable de las capacidades artsticas y de la imaginacin.

Interesados en lo que el interlocutor indica. Hablamos de individuos sociables, que expresan lo que sienten y facilitan la comunicacin. Emocionalmente activos si el tema o la situacin les atrae. Propensos a hablar sobre todo de experiencias positivas, con tintes optimistas y predispuestos a aprender y recopilar informacin. No interesados en lo que el interlocutor indica. Se trata de personas que se comunican con nosotros normalmente por obligacin, por lo que se centran mucho en los impulsos, mezclados con mensajes rpidos en busca del final. No hacen mucho caso a lo que el interlocutor expone, van al grano y tratan de conseguir sus objetivos a la mayor brevedad posible, planteando si es necesario preguntas o comentarios muy especficos y claros.

Conclusin

En la mayor parte de la vida las personas con caractersticas extrovertidas tienden a ser muchas veces aceptadas en la sociedad y pocas veces rechazadas. El extrovertido es un tipo de individuo que la psicologa define como alguien que expresa y hace conocer a aquellos que lo rodean todos sus sentimientos, pensamientos, miedos, etc. Esto lo diferencia del introvertido que, en otras palabras, es un individuo vuelto hacia s mismo, vuelto hacia adentro

El extrovertido disfruta siendo sociable y llamativo y por lo general cuenta con una dosis particular de simpata o carisma que hace que la gente se sienta atrado hacia l en varios aspectos . En muchos casos, los extrovertidos pueden sufrir por llevar una vida sin demasiado compromiso ya que al tener tantas relaciones sociales a veces es complicado mantener lazos fuertes con todas ellas. Sin embargo, la extroversin y la comunicacin con el mundo externo es lo que permite justamente conocer nuevas experiencias y personas que siempre suman a la personalidad y al carcter que uno puede desarrollar con el tiempo.

BIBLIOGRAFIA

http://definicion.de/extrovertido/ http://es.wikipedia.org/wiki/Temperamento http://www.solopsicologia.com/tag/personalidad-extrovertida/ http://www.slideshare.net/fdidocar/personalidad-300774

Anexos

Diferencias entre personalidad introvertida y extrovertida y estabilidad o inestabilidad emocional.

Se entiende por personalidad introvertida a la orientacin del aparato psquico hacia ideas, sentimientos, emociones, representaciones y estructuras integrantes del mundo interior. La persona introvertida vive fundamentalmente de cara a su mundo interior. Se entiende por personalidad extrovertida a la orientacin del aparato psquico hacia elementos del mundo exterior. La persona extravertida vive pendiente de la realidad exterior. El equilibrio psicolgico resulta fundamental a la hora de afrontar dificultades. La estabilidad proviene no slo de factores externos como el econmico, laboral o de desarrollo personal, sino tambin de otros como el estado fsico, psquico y emocional, en el que se incluyen las relaciones sociales y otras ms personales que se generan dentro de un vnculo familiar. La inestabilidad emocional es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por una variacin en los sentimientos y los estados emotivos, como por los altibajos del nimo, sin motivo o por causas insignificantes. Sin saberlo, la persona emocionalmente inestable busca el cambio continuo para no enfrentarse a s mismo

La combinacin de actividad social y personalidad extrovertida dan sueo


Tu personalidad y vida social dicen algo sobre la forma en que duermes? Segn un nuevo estudio de la revista Sleep, los patrones de sueo pueden basarse en las actividades sociales en las que participamos y en nuestra personalidad.

Los resultados del estudio mostraron que las personas que son sociables o extrovertidas, que estuvieron expuestas a 12 horas de interacciones sociales, fueron ms vulnerables a estar somnolientas que los extrovertidos que tuvieron 12 horas de actividad aislada. Las pruebas de respuesta mostraron que los extrovertidos que tenan mucha vida social eran ms lentos en las primeras horas del da y al medioda, comparado con los extrovertidos que estuvieron solos. Para aqullos que eran menos sociables, o los introvertidos, las pruebas de respuesta no se vieron afectadas y permanecieron estables sin importar cules fueran sus actividades. "Los extrovertidos expuestos a ambientes socialmente ricos mostraron mayor vulnerabilidad a la falta de sueo subsiguiente que los extrovertidos en un ambiente socialmente pobre", dijo la investigadora principal y autora lder del estudio, la doctora Tracy L. Rupp, una psicloga investigativa en la Rama de Biologa del Comportamiento del Centro de Psiquiatra y Neurociencia Militar en el Instituto de Investigacin Walter Reed del Ejrcito de Estados Unidos. "La capacidad de las introvertidos de resistir la prdida de sueo no se vio muy afectada por el ambiente social. () Las experiencias de vigilia y su

interaccin con caractersticas individuales influencian la vulnerabilidad a prdida de sueo posterior". El estudio observ a 48 adultos sanos de entre 18 y 39 aos. Los participantes fueron pre-evaluados usando un examen de personalidad estndar y fueron clasificados como extrovertidos o introvertidos. Despus de ocho horas de sueo normal, a todos se les pidi permanecer despiertos durante 36 horas seguidas, 12 de las cuales implicaban alguna forma de exposicin social. La mitad del grupo fue llevado a participar en actividades "socialmente ricas", como jugar cartas, juegos de mesa, adivinanzas o acertijos, ver pelculas o discusiones de grupo. La otra mitad del grupo tuvo actividad, pero la realizaron solos en una habitacin aislada. Despus de las actividades, tuvieron que permanecer despiertos hasta completar las 36 horas. Durante esas actividades, midieron la capacidad de vigilia y de alerta de los participantes. Los investigadores encontraron que no hubo diferencias significativas cuando los extrovertidos y los introvertidos dorman por ocho horas normales. Sin embargo, los investigadores creen que algunas personas tienen una resistencia a la prdida de sueo que puede tener origen en su composicin gentica. Por ejemplo, los introvertidos pueden tener mayores niveles de distintos qumicos y hormonas en el cerebro que les da la capacidad de mantenerse despiertos y funcionales, incluso con falta de sueo. Rupp cree que los datos pueden ayudarles a las industrias que exigen a los empleados a trabajar durante horas no comunes, a entender mejor quin es ms apropiado para ciertos empleos. "Estos datos tienen una relevancia prctica para los trabajos de turnos y las asignaciones militares operacionales", dijo Rupp. "Y les puede dar un mejor entendimiento de las diferencias individuales que pueden influenciar la vulnerabilidad o la resistencia de una persona ante la falta de sueo".

Imgenes de personas extrovertidas

Imgenes de personas introvertidas

Você também pode gostar