Você está na página 1de 3

Esparta Fundada por los dorios.

Conquistaron parte del Peloponeso Dominaron a los Periecos (comerciantes y artesanos) y a los Ilotas Eran los nicos Ciudadanos. El estado era dueo de los esclavos Gobierno Oligarquico (fue la nica forma de gobierno) Constribuciones atribuidas a Licurgo.

(esclavos que trabajaban la tierra).

Mximo Poder = 5 foros -> ancianos magistrados . Vigilaban a los: 1) 2) 3) 2 Reyes = quienes dirigan el ejercito, el culto religioso, y presindian el Consejo o Gerusa = Formado por 28 ciudadanos mayores de 60 aos, Asamblea Popular o Apella = Formado por ciudadanos mayores de 30 consejo o Gerusa. los cuales elaboraban las leyes. aos, votaban las leyes de la Gerusa. Atenas Se encuentra cerca del mar en la pennsula tica Pas por Monarqua, Oligarqua, Tirana y Democracia.

Distribucin Social - Politica 1) Gobernado por Arcontes (en un principio eran 3, luego 6 y finalmente 9) - Poder ejecutivo (gobierno) - Militar - Religioso 2) Aerpagos: Consejo formado por ex arcontes. Eran como un Tribunal de Justicia, y preparaban leyes. 3) Asamblea o Ecclesia: Participaban los ciudadanos, votaban las leyes Slo la minora de la poblacin era rica -> Euptridas o la

que proponan los Aerpagos. Aristocracia, quienes ocupaban los cargos polticos y tenan privilegios. Los ciudadanos en descontento por tambin querer participar en los cargos polticos, comenzaron una lucha social con los Euptridas (Stasis).

Para evitar la Stasis, en 621 a. C Dracn fue el primero en escribir las leyes o Cdigos Atenienses, para que as fueran conocidos por todos y aplicadas obligatoriamente, lo que no solucion el problema. En 594 a. C Soln fue escogido Arconte, el cual dio inicio al PROCESO de democracia, hizo: Permiti ciudadanos no aristcratas acceder a los altos cargos Liber a campesinos de deudas de hipotecas Prohibi esclavitud por deudas Dividi el poder en clases censitarias, lo que fue parcial: a) 1 y 2 clase, los ms ricos, podan acceder a los cargos mas pblicos. (hizo el poder censitario).

importantes, como ser Arconte, pertenecer a la Bul (asamblea de 400 miembros que preparaban las leyes). b) c) 3, podan ser parte de la Asamblea Popular o Ecclesia, y a la 4 clase, los mas pobres (thetes) , tenan voto en la Asamblea. Heliaia (tribunal popular). Pisistrato (561 528 a.C) era un aristcrata que se impuso a la fuerza (Tirana, como golpe de estado), apoyado por los campesinos. Reparticion de tierras. Le dio trabajo e ingresos a los ciudadanos mas necesitados.

Al morir, sus hijos quedaron al Mando, Hipaco e Hipias, Hipaco fue asesinado, e Hipias, quedando solo al mando, fue cruel, y perdi la simpata, por lo que fue expulsado. Tras eso, la sociedad se dividi en dos, los que queran a los Aristrocratas o Eupatridas denuevo al poder, y los que queran que volvieran las Normas de Soln. Clistenes, partidario de Soln, en el ao 510 a.C, apoyado por muchos ciudadanos, dividi Atenas en 3 grandes zonas, Zona Costera, Zona Central y Zona Urbana (Atenas y sus alrededores). Cada gran Regin se dividi en 10 Tritias, formadas por demos. Y se formaron aparte, 10 tribus, conformadas cada una por una tritia distinta de cada zona. Desde Clistenes que se puede hablar de la Democracia. Tribus, formadas por Jefe Caballeria

Jefe Infanteria Estratego.

Las Tribus Tenan el poder administrativo y el cuerpo militar, en ellas haban igualidad de derecho, y podan participar todos en la Ecclesia, en donde se escogan por cada tribu 50 buleutas para la Bul. -La Bul se conform por 500 miembros, 1 arconte, 1 estratega. -Heliasta o Tribunal popular formado por 600 miembros. El poder se encontraba en manos del Pueblo -> Isonoma, haba igualdad ante la ley en los ciudadanos. Fue la Base de la Democracia, la cual fue desarrollada mas adelante por Pericles. Se form el Ostracismo -> Cualquier ciudadano que quisiera ser Tirano, seria desterrado de la ciudad por 10 aos. Defendan el sistema democrtico. SIGLO V a. C Al mando : Efialtes y Pericles, hicieron reformas en la constitucin de Clistenes: Despojaron a los Aerpagos de todas sus atribuciones. Se abrieron los altos cargos a todos los ciudadanos. Establecieron la mistoforia -> Pago de salario a los que ejercan Sistema democrtico directo -> Todos participaban de forma directa.

cargos pblicos.

Pericles llevo a Atenas a su mximo esplendor (Siglo de Pericles). Floreci la Filosofia, las Ciencias, el Arte y la Literatura. Magistraturas fueron sorteadas, las cuales solo duraban 1 ao para

que todos pudieran ser parte de stas, a excepcin de los cargos militares y los cargos financieros, los cuales requeran de conocimientos mas complejos. Guerras Persas o Mdicas (492 479 a.C) Persas v/s Griegos, Atenas gran vencedor. Guerra del Peloponeso Esparta v/s Atenas, gana Esparta. Tras la guerra del Peloponeso, grecia es constantemente invadida, llegando en el siglo IV a. C a tener el mximo poder Macedonia, a su cabeza el rey Filipo II, dejando luego a su hijo al mando, Alejandro Magno.

Você também pode gostar