Você está na página 1de 2

Objetivos en la enseanza

Los objetivos son propuestas claras y explicitas que facilitan y justifican la obtencin del aprendizaje, fomentando una conciencia crtica y colaboradora con los alumnos. Mientras que los fines son los logros que se proponen a largo plazo y tienen carcter general, los objetivos son los pasos hasta llegar a conseguir los fines, por lo tanto son programados a corto plazo y poseen un carcter ms concreto y definido. En el mbito deportivo, los objetivos generales aparecen como las finalidades del club que suelen establecerse desde su poltica deportiva. LOS OBJETIVOS COGNITIVOS, MOTRICES Y AFECTIVO-SOCIALES Los Objetivos deben perseguir en el jugador una formacin deportiva integral, no slo mecnica o utilitarista, es decir, atender al nmero mximo de las capacidades:

- Cognitivas-conceptuales - Motrices-procedimentales - Afectivo-sociales-actitudinales Objetivos Cognitivo-Conceptuales Son los que tiene que ver con la memoria o reconocimiento de conceptos a partir de las capacidades intelectuales del sujeto. Los jugadores de ftbol, desde las etapas de iniciacin, deben adquirir una serie de conceptos bsicos relacionados con su propia actividad: - Conocer las reglas de juego - Conocer conceptos y trminos especficos - Identificar las normas - Identificar los diferentes puestos especficos - Analizar las funciones que debe desempear en la prctica - Explicar las caractersticas esenciales del juego - Distinguir entre las funciones ofensivas y defensivas - Reconocer las tcnicas bsicas para su desarrollo - Comprender las situaciones tcticas que surgen en el propio juego - Comparar diversas actuaciones propias o del equipo Objetivos Motrices-Procedimentales Tienen un componente de actuacin prctica y representan un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecucin de una meta. La prctica del ftbol, basada en el desarrollo de las habilidades y capacidades musculares, contempla los siguientes objetivos motrices: - Utilizar diferentes habilidades motrices bsicas, que nos permitan desplazarnos por el espacio de una forma eficaz gracias a la mejora de los apoyos, la marcha, la carrera, los saltos, los giros, los transportes,

1/2

Objetivos en la enseanza

- Experimentar habilidades motrices especficas: de manera especial la coordinacin ojo-pie y ojo-cabeza, como base tcnica relativa a los controles, los golpeos, las conducciones, los desvos, - Realizar tareas perceptivo motrices espacio-temporales con o sin baln. Dentro de este objetivo se encuentra la organizacin y estructuracin del espacio en los sistemas ofensivos y defensivos, el conocimiento de las trayectorias y distancias a mantener con o sin baln en los marcajes , los cambios de ritmo, - Aplicar diferentes sistemas de entrenamiento para el desarrollo de las cualidades fsicas bsicas: resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad. Objetivos Afectivo-Sociales y Actitudinales Son aquellos que describen actitudes, valores y normas sociales que se desarrollan en los sujetos.

- Las actitudes sealan que un sujeto puede tener pensamientos y sentimientos hacia cosas o personas, que le atraen o le repelen, que le gustan o le disgustan , ya que representan experiencias subjetivas internas del sujeto, implican una evaluacin de la cosa o persona. - Los valores son principios ticos con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar las conductas. - Las normas sociales se definen como patrones de conducta compartidos por los miembros de un grupo social.

2/2

Você também pode gostar