Você está na página 1de 3

Composicin del suelo

El suelo puede definirse como un sistema natural desarrollado a partir de una mezcla de minerales y restos orgnicos bajo la influencia del clima y del medio biolgico; El suelo tiene cuatro componentes importantes: minerales, materia orgnica, aire y agua. La fase solida (mineral y orgnico) ocupa generalmente hasta el 50% de su volumen total. El resto lo ocupan la fase liquida (agua) y la fase gaseosa (aire), las que mantienen una proporcin complementara al llenar los poros que se originan entre los agregados y las partculas de las fases solidas. La proporcin de la materia orgnica dentro de la fase solida vara entre los suelos.

Componentes inorgnicos de la fase solida del suelo. Composicin qumica de la Roca Madre
En la composicin qumica de los primeros 16Km de la corteza terrestres, o litosfera, denominada Sial por la predominancia de Si y Al, constituyen esos elementos, juntos con el O y Fe, el 87% de su volumen total; los siguen en importancia Ca, Mg, Na y K; solo estos 8 elementos qumicos sobrepasan el 1% de participacin y en menor proporcin se encuentran Ti, P, Mn, S, Cl y C. la segunda capa de la corteza terrestre de aproximadamente 48Km se caracteriza por la predominancia de Si y Mg y se denomina Sima. 80 elementos qumicos constituyen la totalidad delas rocas madres y se presentan aproximadamente 2000 minerales, de los cuales solo una docena son predominantes en la capa superficial de la corteza terrestre. La composicin mencionada varia bastante con el tipo de roca y con su origen. Las rocas parentales, de donde se originan los suelos, se dividen en 3 grandes grupos: Igneas, Sedimentarias y Metamrficas. Las rocas gneas constituyen la mayor parte de la corteza terrestre. Resultan del enfriamiento y solidificacin de las masas de lavas o magmas fundidas. Si el enfriamiento ocurre en forma lenta y se solidifica dentro de la corteza terrestre, se origina rocas llamadas plutnicas o intrusivas. Bajo estas condiciones los cristales de los minerales se forman lentamente, tienen un grado de cristalizacin ptimo y una textura gruesa, granular. En el caso de que las rocas se solidifiquen sobre la corteza terrestre, con un enfriamiento rpido, dan lugar a rocas volcnicas, extrusivas o efusivas. Ellas presentan una textura fina con cristales aireados dentro de una masa generalmente amorfa. Las rocas hipabisales ocupan una posicin intermedia entre las anteriores; se han formado a una cierta profundidad y presentan tanto minerales bien cristalizados as como materiales amorfos

Las rocas sedimentarias resultan de la erosin y redepositacin de productos de meteorizacin de rocas gneas o metamrficas o a travs de la acumulacin de restos biolgicos. Se clasifican de acuerdo a su origen en 3 grupos: a. Residuos orgnicos o biolgicos: como calizas y dolomitas compuestos por conchas y por esqueletos de animales y plantas marinas. Su composicin varia de acuerdo a la de los organismos que contribuyen a su formacin; generalmente son ricos en C, Ca y Mg por sus componentes minerales que son carbonatos de calcio y de magnesio. b. Residuos de solucin: originados por la cristalizacin de sales disueltas en el interior o de la corteza terrestre o del agua del mar. Entre las sales se conocen. 1) Tobas calcreas formadas por carbonatos de calcio; 2) Tobas siliceas; 3) Anhidrita y yeso o sulfato de calcio; 4) Sal gema (NaCl) y otras sales. c. Residuos elsticos o detrticos: que se forman de fragmentos de otras rocas. Las rocas sefticas (conglomerados y brechas) que son constituidas por partculas mayores de 2mm; las samticas que las forman granos de arena de 2mm mximo y que si se consolidan, se denominan areniscas. Las rocas metamrficas se originan a travs de cambios metamrficos producidos por altas temperaturas (termomorfismo) y presiones (dinamomorfismo) al actuar sobre algunas rocas gneas y sedimentarias. Estos cambios comprenden un aumento del tamao de las partculas y una reorganizacin de los componentes qumicos para formar nuevos minerales. Los efectos estructurales del metamorfismo incluyen el desarrollo de esquistosidad, que es un tipo especial de fractura que permite a la roca metamrfica dividirse en capa mas o menos paralelas. Los efectos qumicos del metamorfismo son a veces tan profundos, que hacen que de la roca gnea o sedimentaria original se formen minerales enteramente nuevos que se recristalizan completamente.

Composicin qumica de los suelos


El anlisis qumico elemental de los suelos ha sido uno de los criterios mas importantes que se ha utilizado para clasificarlos y para interpretar su formacin y gnesis. Actualmente este anlisis se hace en forma espordica. Se produce una acumulacin de la materia orgnica con enriquecimiento de C y N, la disolucin de sales, con la perdida por lixiviacin de los elementos que la constituyen y una diferenciacin de minerales estables, especialmente minerales de arcilla ( caolinita y oxidos de Fe y Al) que llevan a los suelos a un aumento de su contenido en .

Você também pode gostar