Você está na página 1de 14

Libro digital Navegador de internet 2011-2012

ndice general:
1- Bsqueda Avanzada en Google

2- Criterios para que una web sea fiable

3- Estrategias de bsqueda de informacin

4- Uso de fuentes primarias y contraste de opiniones

Navegador de Internet
Bsqueda avanzada en Google
Qu soluciones nos ofrece Google?

Para usar la bsqueda avanzada nos pide llenar una especie formulario:

Qu otras opciones tiene Google en su bsqueda avanzada?


- Idioma:, Google est disponible en 107 idiomas, por lo tanto, puede hacer bsqueda en cada uno de estos. - Formato de Archivo: esta opcin nos permite seleccionar el formato en el que queremos obtener los resultados. Los formatos disponibles para hacer bsquedas en Google son los siguientes: Adobe Acrobat PDF (.pdf) Adobde Postscript (.ps) Microsoft Word (.doc) Microsoft Excel (.xls) Microsoft Power Poin (.ppt) Formato texto Enriquecido (.rtf) - Tambin tenemos la opcin de seleccionar el formato en el que no queremos obtener resultados. Es decir, por ejemplo, podemos definir obtener todos los formatos excepto los .pdf. Esto lo podemos ver en la siguiente figura. - Fecha: esta opcin permite seleccionar el tiempo de publicacin como muestra la figura siguiente. - Presencia: esta opcin permite seleccionar la parte del artculo en la cual se desea buscar un trmino o una frase. Dominios: esta opcin permite seleccionar los dominios en los que se desea realizar la bsqueda. Por ejemplo, si la bsqueda es sobre instituciones educativas, podramos ingresar como dominio .edu. - Similares: esta opcin permite ingresar una direccin electrnica, para que Google realice una bsqueda de sitios similares a este. - Enlaces: permite encontrar pginas que hagan referencia a la direccin que se ingresa en este campo.

CRITERIOS QUE HACEN QUE LA INFORMACIN DE UNA PGINA WEB SEA FIABLE.

Primero se establecen los siguientes parmetros: Para saber si estas navegando en un sitio Web seguro, puedes ver en la parte inferior derecha de la pantalla un candado amarillo, entonces significa que el sitio Web es un sitio seguro. Si no aparece, entonces el sitio Web no tiene una conexin segura con tu navegador. Tambin puedes observar la barra de direcciones. Si la URL de la pgina empieza con https://, ests en una pgina segura; si la URL empieza con http://, la pgina no es segura.

Semana 1:
Introduccin Uno de los problemas comunes en el anlisis de contenidos de Internet es la carencia de procedimientos de anlisis que certifiquen la fiabilidad de los documentos expuestos. No existe una verdad nica y son las actitudes del usuario frente al documento las que definirn su valoracin positiva o negativa. Los factores que intervienen son: 1. Nivel de conocimientos y cognicin del usuario, por ejemplo, su nivel educativo. 2. El contexto social en el que se desenvuelve el usuario: estructura socioeconmica en la que se incluyen la estratificacin social o las creencias.

Semana 2:
CRITERIOS DE EVALUACION Autoridad Expresa la identificacin de los responsables de los contenidos de una pgina. Se considera como tal a: Un individuo, responsable nico. Un colectivo de personas (una asociacin, una organizacin). Una entidad o institucin (una empresa o un organismo de titularidad pblica). Los responsables colectivos, especialmente si pertenecen a centros de investigacin, entidades oficiales o universidades, se valorarn ms que los contenidos realizados por un individuo. Credenciales Las credenciales permitirn saber cul es el tipo de actividad o cualificacin de los autores responsables de los contenidos: Acreditacin de aptitud profesional. Partimos del supuesto de que una titulacin se otorga a aquella persona que ha demostrado tener los suficientes conocimientos para desempear una actividad laboral o profesional. Las certificaciones de permisos para el desarrollo de una actividad o servicio que otorgan las autoridades pblicas para su desenvolvimiento profesional tambin avalan inicialmente un tipo de contenidos con mayor grado de fiabilidad frente a materiales u opiniones vertidas por amateurs o aficionados. Cuando la informacin se genera desde una entidad legal y representativa su debera ser superior frente a fuentes oficiosas o extraoficiales.

Autoridad

SEMANA 3:
Inteligibilidad del mensaje Se deriva en: A. Comprensibilidad Todo documento deber ser correcto ortogrfica y gramaticalmente. Puede existir ocasionalmente algn error de transcripcin mecanogrfica, pero la persistencia de errores de lenguaje denota una seria deficiencia de formacin B. Razonamiento y mtodo Los contenidos de la pgina deben estar estructurados de tal modo que deber diferenciarse claramente qu es informacin y qu es opinin Toda informacin vertida en una pgina deber Las advertencias y consejos sobre el nivel de riesgo por un uso incorrecto de la informacin deben avalar su rigor y seriedad Todos los contenidos que aborden un trabajo de investigacin o de hiptesis cientfica debern contener un desarrollo completo de la metodologa, descripcin de los procesos experimentales y fuentes bibliogrficas C. Originalidad Todo contenido debera indicar expresamente si es original o est elaborado e inspirado en otras fuentes y materiales. D. Alteraciones y omisiones Los contenidos deben ser publicados ntegramente y siempre se advertir claramente

Razonamiento

Originalidad

Alteraciones

cuando sean resmenes, extractos parciales o sinopsis del tema tratado.

SEMANA 4:
Usabilidad La usabilidad debera definirse como la facilidad de uso. Independencia e imparcialidad Todas las secciones que se refieran a informacin y contenidos debern separarse de mensajes publicitarios, promociones de productos y servicios, recomendaciones comerciales o cualquier tcnica de mercadotecnia. Vigencia Todo texto deber resear su fecha de creacin o de su ltima actualizacin o revisin.

Vigencia

Popularidad No existe una correlacin infalible entre la popularidad de una pgina y la fiabilidad de sus contenidos, pero un nmero alto de consultas evidencia una cierta aceptacin y difusin del documento.

SEMANA 5:
Utilidad Un usuario debera considerar si un contenido es til por: Determinacin del formato de los contenidos que se adapten a sus necesidades Informativas. Determinacin de la audiencia final a la que se destina el texto. Cuando el tratamiento de la informacin sea ms profesionalizado, mayor fiabilidad tendr frente a contenidos de divulgacin dirigidos a un pblico global, ya que la simplificacin excesiva, omisiones o carencias de matiz pueden originar errores de interpretacin. Exposicin de objetivos o prsotio de la publicacin de contenidos, elaborado por el propio sitio web. Recomendaciones finales La aplicacin de estas tcnicas no garantiza que el documento evaluado sea fiable totalmente, ya que siempre es susceptible de manipulacin. Como recomendaciones finales acerca de la fiabilidad del texto sugerimos: 1. No utilizar nunca informacin que no pueda contrastarse, referenciarse o verificarse por otras fuentes. 2. Comprobar la veracidad de los datos de autoridad y acreditacin. 3. Cerciorarse de que el documento es original y fidedigno y no corresponde a copias o textos plagiados.

Estrategias de bsqueda de informacin


Cmo buscar en Google? 90% de los usuarios slo utilizan el campo principal de bsqueda con no ms de tres palabras. Desmotivan al momento de revisar cientos o quizs millones de resultados. Por esto se usa la bsqueda avanzada y la mayor cantidad de "filtros" posibles con el fin de refinar las bsquedas.

Mediante operadores lgicos se puede realizar una bsqueda ms rpida y con mayor xito y estos operadores son: AND: reduce OR: amplia Not: elimina 1- OR:

2- Las comillas tambin se usan cuando se quiere buscar una frase como por ejemplo:

3- Operadores de truncacin: se usa un asterisco * o un signo de interrogacin, como por ejemplo: adminis*

4- Restringiendo por dominio:

Uso de fuentes primarias


Fuente de informacin primaria: es aquella que genera, contiene, transfiere o suministra informacin original; resultante de un proceso intelectivo de investigacin, creacin o desarrollo.

Pueden mostrarme diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho histrico.

Permiten corroborar datos y perspectivas, as como hallar vaco o interpretaciones cuestionables, de las fuentes secundarias ms contemporneas.

Ejemplo: El uso de PUBMED resulta muy til para apoyarse en la bsqueda de informacin actualizada. Es muy importante reconocer que se encontrarn distintos tipos de trabajos: revisiones bibliogrficas, casos clnicos, ensayos aleatorizados, estudios epidemiolgicos, etc. Por lo anterior, ser necesario reconocer cmo filtrar. Un consejo bsico para iniciar la bsqueda: 1.- Reconocer el nombre del trastorno en ingls. Cmo encontrarlo? Una forma ser buscar el modo en que se escribe directamente en textos en ingls (Neville, por ejemplo), o bien, revisar dentro de la bibliografa de los textos en espaol (ir a la bibliografa de los captulos en revisin, como los de Sapp, Regezzi u otro, de los que se disponen en bibliografa). 2.- Leer el autollenado que te ofrece la misma plataforma. Ah se podr encontrar estrategias que te permitirn dirigir y acotar fcilmente la bsqueda de informacin. Debemos saber que la pgina de la plataforma te permitir tener acceso a textos completos gratis ("free full text", ver flecha amarilla) y te detalla, adems, cules de las referencias corresponden a revisiones ("review", ver flecha verde).

Bibliografa:

123456-

http://www.intramed.net/UserFiles/B%C2%B7squeda_avanzada_en_Google.pdf www.intramed.net/.../Bsqueda_avanzada_en_Google.pdf Argentina http://www.slideshare.net/ardiel/internet-fuente-de-informacin http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm

redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/download/226/282

Você também pode gostar