Você está na página 1de 5

INFORME DE CARACTERIACIN DE MATERIALES

NORMA 221 MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD DEL CEMENTO HIDRULICO

PROFESOR: ELKIN MAURICIO LOPEZ MORANTES

PRESENTADO POR: RAFAEL SANABRIA COD: 2101045 JORGE ARMANDO MORA COD: 2091785

DWYGTH SEBASTIAN PRIETO COD: 2094007 CRISTIAN DANIEL GUTIRREZ SANABRIA COD: 2094589

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

2011

INTRODUCCIN El peso especfico (o densidad de peso)1 de una sustancia hace se calcula como su peso (W)
sobre una unidad de volumen (V), es decir:

El peso especifico esta dado en unidades de newtons sobre metro cbico (N/m3) en unidades del sistema internacional (SI). En esta prctica se estudiar el procedimiento a travs del cual se calcula el peso especfico para el cemento hidrulico de acuerdo a las Normas Tcnicas Colombianas NTC. El cemento hidrulico (tambin como cemento Portland) es un material inorgnico finamente pulverizado, que al agregarle agua tiene la propiedad de fraguar y endurecer debido a las interacciones qumicas producidas por la hidratacin, una vez endurecida desarrolla resistencia y conserva estabilidad. El cemento hidrulico se compone principalmente de:

64% xido de calcio 21% xido de silicio 5,5% xido de aluminio 4,5% xido de hierro 2,4% xido de magnesio 1,6% sulfatos 1% otros materiales, entre los cuales principalmente agua.

El conocer la densidad del cemento hidrulico es importante para el control de mezclas de concreto y su utilidad relacionada con el diseo.

OBJETIVOS Determinar experimentalmente la densidad del cemento hidrulico basndonos en la NTC-221. Analizar detalladamente el correcto procedimiento para el clculo de la densidad del cemento hidrulico. Tratar de evidenciar posibles errores, para una prxima experiencia, evitarlos.

1. Los trminos peso especfico y densidad son frecuentemente confundidos debido a la ambigedad de los trminos masa y peso. En la NTC 221 actualizada en el 99 se utiliza el trmino densidad, sin embargo en ediciones anteriores se haca referencia al peso especfico.

PROCEDIMIENTO Primero se midi con una balanza electrnica 64 gramos de cemento. Para la prctica se utiliz cemento BOYACA TIPO I. Despus se verti kerosene al frasco de Le Chatelier hasta un punto ubicado entre la marca de 0 (ml) y 1 (ml), asegurando que este seco por encima de ese nivel. Con el objetivo de estabilizar la temperatura y el nivel de kerosene se introdujo en bao de Mara en intervalos de dos minutos hasta que se alcanzo una lectura constante, a la que se le denomin lectura inicial. Posteriormente, se procedi a agregar en el frasco de Le Chatelier el cemento con ayuda de una esptula. Se tuvo la precaucin de que el cemento no se acumulara en el frasco. Finalizado el vertimiento del cemento se procedi a sumergir el frasco en un bao de Mara por intervalos de dos minutos hasta que se obtuviera un la lectura constante. Adems fue necesario girar casi horizontalmente el frasco para sacar el volumen de aire de la mezcla. Finalmente cuando no se observen burbujas, y la mezcla este bien asentada, se lee la lectura final. La diferencia de las lecturas es el volumen del lquido desplazado. Para hallar la densidad usamos la siguiente frmula: [ ] [ [ ] ] [ ]

Lectura final Lf

CLCULOS GRUPO LECTURA INICIAL LECTURA FINAL MASA CEMENTO (mL) (mL) (g) 1 2 3 0,5 0,1 0,1 23,5 22,2 23,4 64,02 64,36 64,04 DENSIDAD () (Mg/m3) 2,78 2,91 2,75

PROMEDIO:

ANALISIS DE DATOS De acuerdo con el tipo de cemento usado el rango de densidad esperado era aproximadamente de 2,8 a 3,15 (Mg/m3), segn nuestros resultados (Grupo 1), posiblemente hubo un error en la medicin o en el procedimiento ejecutado, debido a que el grupo 3 tambin obtuvo un resultado por debajo del rango aceptable, siendo as y observando que a un grupo si le dio un resultado aceptable, podemos decir que se tuvo un error en la medicin de la masa del cemento. De igual manera, sacando un promedio de las densidades de los 3 grupos, se obtuvo un resultado dentro del rango de valores aceptados.

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES Se comprobaron las recomendaciones y procedimientos que sugiere la NTC 221 con especfico ala densidad especfica del cemento hidrulico. El uso del queroseno se hace necesario para evitar el fraguado del cemento. El bao mara jug un papel importante en la estabilizacin de la temperatura del queroseno debido a que el volumen de este vara dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. Para obtener un resultado ms confiable se debera repetir el procedimiento varias veces. La fuente del error en el experimento se debe a falla humana aunque con tres resultados no se puede concluir por parte de que grupo fue el error. Es necesario extraer el aire para tener una buena lectura del volumen, por esto tambin pudo producirse el error.

Você também pode gostar