Você está na página 1de 2

AGRONOMA Y MEDIO AMBIENTE UN SIGLO DE REVOLUCIONES 1.

Cules son los periodos en los cuales la autora divide la agronoma en Mxico y su relacin con la perspectiva ambiental? a) Surgimiento de la agronoma como proyecto educativo Mxico (1853-1920). b) Desarrollo de un primer proyecto profesional en torno a la revolucin mexicana (1921- 1945). c) Consolidacin de un proyecto profesional: la agronoma de revolucin verde (1946- 1965). d) La crisis agropecuaria y la expansin de la educacin agrcola superior (1966-1982). 2. Cules son las caractersticas de la educacin agrcola superior en el periodo de 1966 a 1982? En este periodo se crearon 39 escuelas de 1970 a 1976, se crean los institutos tecnolgicos agropecuarios, las escuelas tecnolgicas agropecuarias crecieron as como tambin aumenta la matrcula de educacin agrcola superior en un 154%; y el nmero de egresados de las instituciones de educacin agrcola superior aument a 29, 200 egresados, es decir, que la educacin agrcola superior aument considerablemente en este lapso de tiempo. Por otro lado, el plan de estudios que la AMEAS recomend materias de ecologa, conservacin de suelos, control integral de plagas, entre otras ms especializadas como control biolgico, control integral de enfermedades y ordenacin de explotaciones forestales.

3. Realice un resumen de la situacin de la educacin agrcola en Mxico en el periodo de 1982 a la fecha. En el periodo correspondiente de los aos 80s a la fecha, la agronoma a pasado por una etapa de crisis, la cual inici con la crisis econmica de esos aos, que se caracteriz por

la devaluacin, inflacin y una drstica disminucin de los recursos pblicos, por lo anterior, las primeras secretara que se vieron afectadas por una disminucin de recursos fueron las de agricultura y recursos hidrulicos, as como la de la reforma agraria, bancos y empresas descentralizadas. Entre 1984 y 1992, la matrcula de las instituciones de educacin agrcola superior descendi regresando a la matrcula que exista en 1977. Desde entonces se plante la necesidad de modificar la prctica profesional que permitiera incorporarse a los procesos de produccin, adems de que se identific que la dependencia del gremio profesional con el estado era excesiva. En la dcada de los 60s surgi el movimiento ambiental, el cual se sum a la preocupacin por los problemas de contaminacin y deterioro de los recursos naturales del planeta, debido a esto se dieron diferentes cambios institucionales que modificaron directamente al sector agropecuario como la integracin en 1994 del Instituto Nacional de Ecologa, la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, la CONAGUA, la SEMARNAP y la SAGAR. De 1988 a la fecha, las instituciones para la educacin agrcola superior han tenido cambios en sus planes d estudios, reajustes en la organizacin escolar, la aparicin de nuevos conocimientos biotecnolgicos relacionados estrechamente a la agronoma. Finalmente, los avances tecnolgicos exigen la necesidad de un nuevo profesional con todas las herramientas para enfrentarse a las demandas de la sociedad y a las necesidades mismas del sector agrcola resaltando as la formacin de los profesionales.

Você também pode gostar