Você está na página 1de 6

Solucion taller filosofa.

1. Apartir del texto de Aristoteles, reflexcione y argumente. a. Si el ejercicio de la virtud reporta a quien lo practica algn gozo o placer, o si bien, es solo un sacrificio. b. Cul es la mejor manera de ser feliz, de alcanzar la felicidad? c. Qu debera tener en cuenta para alcanzarla?

R/. a. Aristteles en el texto la virtud es la felicidad destaca que el hombre verdaderamente sabio o verdaderamente virtuoso sabe pasar por los retos de la vida sin perder la dignidad siempre sacando mejor provecho a las situaciones de infortunio siendo as la mejor manera de salir de l, simplemente es Digno quien es feliz haciendo el bien. b. La mejor manera de ser feliz y de alcanzar la felicidad es la honestidad con s mismo y el entorno, haciendo el bien dignamente sin necesidad de conseguir a la fuerza lo que queremos como occidentalmente se determino el dinero como la felicidad del hombre llevando as a muchos irse por el camino de la desgracia con el otro, felicidad es el aporte a que el mundo mejore desde la mirada honesta y responsable, encargndose de embellecer su entorno con el aprendizaje de sus errores e infortunios y haciendo de ellas un lugar de luz y grandeza. c. la felicidad es relativa segn mi concepto personal, en base a el escrito de Aristteles sencillamente nadie sera feliz si se toma en cuenta que los resbalones que tenemos en la vida, pero hay que tener encuenta siempre el aprendizaje de los errores para mejorar cada vez mas y ver en cada error la oportunidad de levantarse y de mejorar y ver otra oportunidad de sonrer en cada xito alcanzado.

2. Apartir de el texto de Kant: que es ilustracin? reflexione, qrgumente y escriba sus conclusiones. a. Identifique situaciones de su vida en las cuales el mal ejercicio de la libertad y de la autonoma han perjudicado a otros?.

b. Identifique en el texto de Kant: sobre la libertad, la autonimoa y la minora de edad. c. Cmo entienda en la ilustracin y al hombre ilustrado?

R/. a. Siendo la libertad y la autonoma inherentes exclusivamente al ser humano siempre nuestras acciones perjudican o positivamente o negativamente a una comunidad en general, siendo asi en esta comunidad un grupo de personas no autnomos por su falta de madurez afrontando los problemas siempre se coharta ah la libertad de ellso quienes se dejan levar pro al astucia de otros quienes usan a estas personas con falta de autonoma para decidir para poner encontra y negativamente a esta misma comunidad, a esto llego diciendo que en mi autonoma y libertad de yo decidir lo q quiero nunca pondra en contra una comunidad vulnerable a la manipulacin aun as siendo muchos mayores de edad en madurez, doy respuesta diciendo que mi actos han perjudicado positivamente a estos quienes seguramente no lo ven tan positiva gracias a esa manipulacin de aquellos que llamo lideres negativos.

b. Segn Kant la mayora de edad en una sola palabra es ser autnomo, osea no requerir la ayuda de otros para la toma de deciciones, acciones etc. Y resalta diciendo que un hombre puede permanecer toda su vida en

la minora de edad ya que no es capaz de ser libre de decidir lo que quiere, causa fehaciente es la falta de entendimiento y de dedicin para su vida, as que es falta de autonoma y libertad la minora de edad. c. entiendo como ilustracin y a el hombre ilustrado como esta persona que no es capaz de tomar decisiones de si mismo, osea siempre sigue a ese lder quien lo llevara a la deriva o a la ruina porque sencillamente se aprovecha de quienes no tienen la autonoma de decidir lo q quieren, y asi no tienen la libertad de saber decir si o no, depende a su conveniencia personal si no la de ese lder que bajo mi concepto es negativo. Osea vivimos en la ilustracin por eso hay guerras que muchos ni entienden el por qu siempre la conveniencia est girando alrededor de uno y no de la comunidad. 3. A la luz del texto de F. Gastaldi reflexione y argumente: a. Qu relacin hay entre la libertad y la responsabilidad? b. cree que vivimos en una poca de progreso o retroceso social en cuanto al ejercicio de la libertad y la responsabilidad? R/. a. La relacin que hay entre la libertad y la responsabilidad est entre la misma relacin que hay entre el pro y el contra de la toma de una decisin, la responsabilidad se tiene que tener en cuenta en la toma de una decisin que inherente al humano tenemos la libertad de hacerlo, pero sencillamente tenemos que pensar en el pro hacia uno mismo o una comunidad. pero cul es el punto en contra de esto, sea hay que analizar siempre con coherencia de decidir con libertad y con responsabilidad de hacer el bien y para beneficio de todos no para que afecte negativamente a la comunidad y te beneficie a ti. b. Nosotros tenemos muchos progresos para nuestro beneficio cientfico y tecnolgicos pero suena ilgico que digamos que tenemos retrocesos brutales en el mbito de ese ejercicio de la libertad y responsabilidad y en un pas como Colombia tiene varios nombres como la corrupcin la

falta de respeto frente a creencias religiosas y polticas por que aquel que piensa mas all de lo que debera pensar y analizar, desaparece porque sencillamente tenemos que callar o agachar la cabeza frente a la poltica y la sociedad sea no somos libres para decir lo que pensamos porque somos juzgados irresponsablemente. 5. Qu es especismo? El especismo es la existencia de discriminacin moral basada en la diferencia de especie animal. Piensa que el especismo es un prejuicio equivalente al racismo y al sexismo?. Muy anloga esta la definicin de especismo y en la de racismo y sexismo por que conlleva a ejercer la discriminacin hacia un grupo de personas y creo tambin que va de la mano con la xenofobia y la homofobia, etc. Llevando a la discriminacin hacia comunidades de nuestra misma especie animal homo sapiens-sapiens. Pero tiene muchas diferencias en s , nosotros como seres racionales estamos en plena cabal para saber que le hacemos un dao moral a aquellos que discriminamos por ser de una raza, cultura diferentes y que ya se encuentran consignados esos derechos fundamentales en la defensa de el respeto moral, en cambio llegamos a un debate muy difcil bajo mi concepto por que nos preguntamos, lo animales tiene derechos? Siendo ellos unos seres que actan por condicin de instinto y no porque saben si hacen el bien o el mal, que incluso el mismo hombre lo uso en contra de si mismo en los aos del imperio romano haciendo matar gladiadores para la diversin del propio pueblo. Y volvemos a lo mismo el especismo le dara el derecho al hombre de tratar al resto de especies animales como menos para satisfacer sus necesidades o lograr sus objetivos, y ahora lo vemos incluso en el

momento de alimentarnos, matamos un animal para subsistir por que se determina como necesario para el hgado la presencia de protenas que ofrece la carne animal y en la diversin con las corridas de toros o para los nios en los circos. Pero para m no es nada similar con el sexismo por que irnicamente voy a decir: voy a matar a los hombres infieles seria eso coherente de una persona racional y en sus cabales? NO. Entonces llegamos a la conclusin de decir que el hombre debe saber tratar entre cada hombre y muy diferente en frente a el animal no racional. Y pongo un ejemplo muy extremo frente a la irracionalidad del hombre como Hitler con convicciones muy xenofbicas que llevan a matar a miles coartndoles el derecho de vivir por ser de otra comunidad religiosa y cultural y yo me pregunto, como paso en Tailandia sera que el cocodrilo que mato el nio de 5 aos y se lo comi, fue racional de saber que l era un nio que apenas empezaba la vida? Ser que a ese cocodrilo lo dejaron pro ah suelto y libre? Sabiendo que podra hacer lo mismo con otro ser humano? , no fue sacrificado en el mismo momento en que se dieron cuenta del hecho y as pasa cuando otro animal le hace dao a u humano. Y vuelvo y planteo ser que ese psicpata que mato nios y los violo merece vivir? , diferente es ser y muy diferente es hacer. Yo respeto quien es pero si juzgo a quien hizo (negativamente). Respetar al racional y saber tratar a l irracional (humano) y saber tratar al animal instintivo.

Você também pode gostar