Você está na página 1de 5

R

mg
1Mdico

EVISIONES

El profesional sanitario y el Cdigo Penal (I)


Pastor Bravo MM1,2, Rodes Lloret F1,3, Rubio Lucas A4
Forense. Instituto de Medicina Legal de Alicante. Asociado. Universidad de Alicante. 3Profesor Asociado. Universidad Miguel Hernndez (Alicante) 4Magistrada.
2Profesor

Son numerosas las cuestiones de ndole mdico-legal que se pueden plantear al mdico en el ejercicio de la Medicina General. El Cdigo Penal1 se refiere, dentro de su amplio articulado, a diversas situaciones que pueden afectan al facultativo general y que creemos de inters recoger y comentar desde una perspectiva mdico-legal. Tiene el mdico obligacin de prestar asistencia sanitaria? Est obligado a guardar secreto de lo que conoce de su paciente en el acto mdico? Qu pasa si se ejerce la medicina sin ttulo? Y si se cumplimenta un certificado con alguna falsedad? Tiene el mdico que ir al juzgado si es citado como perito o como testigo? Todas ellas son situaciones que en mayor o menor medida pueden afectar al mdico general en algn momento de su ejercicio. En esta primera parte se recogen los artculos del Cdigo Penal referentes a la omisin del deber de socorro, la revelacin del secreto profesional, el intrusismo, la falsificacin de certificados, la discriminacin, la incomparecencia ante un juzgado o tribunal y la falsedad en el peritaje. En un posterior trabajo se abordarn otras cuestiones de inters.

Su cumplimiento, as como los beneficios penitenciarios que supongan acortamiento de la condena, se ajustarn a lo dispuesto en las leyes y en este Cdigo. ARTCULO 37 1. La localizacin permanente tendr una duracin de hasta 12 das. Su cumplimiento obliga al penado a permanecer en su domicilio o en lugar determinado fijado por el juez en sentencia. 2. Si el reo lo solicitare y las circunstancias lo aconsejaren, odo el ministerio fiscal, el juez o tribunal sentenciador podr acordar que la condena se cumpla durante los sbados y domingos o de forma no continuada. 3. Si el condenado incumpliere la pena, el juez o tribunal sentenciador deducir testimonio para proceder de conformidad con lo que dispone el artculo 468. ARTCULO 50 1. La pena de multa consistir en la imposicin al condenado de una sancin pecuniaria. 2. La pena de multa se impondr, salvo que la Ley disponga otra cosa, por el sistema de das-multa. 3. Su extensin mnima ser de 10 das y mxima de dos aos. 4. La cuota diaria tendr un mnimo de dos euros y un mximo de 400 euros. A efectos de cmputo, cuando se fije la duracin por meses o por aos, se entender que los meses son de 30 das y los aos de 360. 5. Los Jueces o Tribunales (...) fijarn en la sentencia el importe de estas cuotas, teniendo en cuenta para ello

CLASES DE PENAS
ARTCULO 36 1. La pena de prisin tendr una duracin mnima de tres meses y mxima de veinte aos, salvo lo que excepcionalmente dispongan otros preceptos del presente Cdigo.

OCTUBRE

2006

89 648

REVISIONES

exclusivamente la situacin econmica del reo, deducida de su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares y dems circunstancias personales del mismo. 6. El tribunal, por causa justificada, podr autorizar el pago de la multa dentro de un plazo que no exceda de dos aos desde la firmeza de la sentencia, bien de una vez o en los plazos que se determinen. En este caso, el impago de dos de ellos determinar el vencimiento de los restantes. ARTCULO 45 La inhabilitacin especial para profesin, oficio, industria o comercio o cualquier otro derecho, que ha de concretarse expresa y motivadamente en la sentencia, priva al penado de la facultad de ejercerlos durante el tiempo de la condena.

Como se desprende de la redaccin del artculo 195, cualquier persona est obligada a socorrer a otra que est en peligro; y si no pudiere hacerlo, a demandar auxilio con urgencia. En el caso del profesional mdico, el Cdigo Penal, en su artculo 196, aumenta la pena, precisamente por su condicin de mdico, y adems le inhabilita para el ejercicio de su profesin. Es evidente que este especial deber de socorro por parte del mdico tiene que tener unas limitaciones, que el propio Cdigo Penal establece: que el facultativo est obligado a prestar la asistencia que se le requiere y que, a consecuencia de esa negativa, se derive grave riesgo para la salud del paciente. Las mismas circunstancias se requieren para sancionar penalmente al mdico que abandona un servicio sanitario.

REVELACIN DE SECRETO PROFESIONAL


ARTCULO 199 1. El que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razn de su oficio o sus relaciones laborales, ser castigado con la pena de prisin de uno a tres aos y multa de seis a doce meses. 2. El profesional que, con incumplimiento de su obligacin de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona, ser castigado con la pena de prisin de uno a cuatro aos, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitacin especial para dicha profesin por tiempo de dos a seis aos. Entendemos como secreto profesional el deber que tienen los miembros de determinadas profesiones, como mdicos, abogados, notarios, etc, de no descubrir a terceros los hechos que han conocido en el ejercicio de su profesin. El secreto profesional mdico, por tanto, es la obligacin debida a las confidencias que el mdico recibe de sus clientes cuando acta como mdico, realizadas con vistas a obtener cualquier servicio de los contenidos en esta profesin2. Este deber de secreto mdico ya viene recogido en el Juramento Hipocrtico y en el Cdigo de tica

OMISIN DEL DEBER DE SOCORRO


ARTCULO 195 1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, ser castigado con la pena de multa de tres a doce meses. 2. En las mismas penas incurrir el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. 3. Si la vctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omiti el auxilio, la pena ser de prisin de seis meses a dieciocho meses y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisin de seis meses a cuatro aos. ARTCULO 196 El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegacin o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, ser castigado con las penas del artculo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico, profesin u oficio, por tiempo de seis meses a tres aos.

El profesional sanitario y el Cdigo Penal (I) 8 9 649

OCTUBRE

2006

R
mg

EVISIONES

y Deontologa Mdica de la Organizacin Mdica Colegial (artculos 14 a 17)3. Adems, la legislacin vigente, tanto la Ley General de Sanidad (artculo 10)4, como la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica (artculos 7 y 16)5 recogen el derecho que los pacientes tienen a la confidencialidad de toda la informacin relacionada con su salud. El Cdigo Penal aumenta la pena cuando la revelacin de datos surge de un ejercicio profesional. En el caso del ejercicio mdico es requisito indispensable que los datos que se divulguen se hayan obtenido a partir de la relacin mdico-paciente y, adems, que en esta relacin el paciente no haya autorizado al mdico a revelar tales datos. El secreto mdico abarca no slo la informacin que el paciente refiere, sino tambin la que el facultativo recoge a partir de pruebas diagnsticas o de cualquier otro tipo que se produzcan. Adems, el mdico debe poner todos los medios necesarios para garantizar una custodia adecuada de los datos contenidos en la Historia Clnica.

ARTCULO 637 El que usare pblica e indebidamente uniforme, traje, insignia o condecoracin oficiales, o se atribuyere pblicamente la cualidad de profesional amparada por un ttulo acadmico que no posea, ser castigado con la pena de localizacin permanente de dos a diez das o multa de diez a treinta das. Son dos los requisitos legales para poder ejercer la medicina en nuestro pas: estar en posesin del ttulo de Licenciado en Medicina y Ciruga y estar inscrito como colegiado en un Colegio de Mdicos2. El Cdigo Penal sanciona a quien ejerza actos propios de una profesin (en este caso la medicina, en cualquiera de sus variedades); la pena se agrava si esta persona pblicamente se atribuye la condicin de profesional. Para incurrir en la falta de intrusismo (artculo 637) es suficiente con la simple autoatribucin, con publicidad, de la cualidad de profesional; no es necesaria la realizacin de acto alguno propio de la profesin.

FALSIFICACIN DE CERTIFICADOS
ARTCULO 397

INTRUSISMO
ARTCULO 403 El que ejerciere actos propios de una profesin sin poseer el correspondiente ttulo acadmico expedido o reconocido en Espaa, de acuerdo con la legislacin vigente, incurrir en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un ttulo oficial que acredite la capacitacin necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesin de dicho ttulo, se impondr la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, adems, se atribuyese pblicamente la cualidad de profesional amparada por el ttulo referido, se le impondr la pena de prisin de seis meses a dos aos. El facultativo que librare certificado falso ser castigado con la pena de multa de tres a doce meses. La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica5, define el Certificado Mdico como la declaracin escrita de un mdico que d fe del estado de salud de una persona en un determinado momento. Esta ley recoge en su artculo 22 el derecho de todo paciente a que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud. El certificado es una declaracin mdica que atestigua o da fe del estado de salud de una persona y pretende la constatacin por un profesional mdico de la realidad sanitaria de un ciudadano6.

OCTUBRE

2006

8 9 El profesional sanitario y el Cdigo Penal (I) 650

REVISIONES

Es importante recordar algunos aspectos de inters que afectan al certificado que emite un facultativo2: El rasgo que ms lo caracteriza es el no ir dirigido a nadie en particular. Se extiende siempre a peticin del interesado, por lo que el mdico est relevado de la obligacin de guardar el secreto profesional. La falsedad se comete cuando deliberadamente se falsean los datos respecto de los que se certifica y esto incluye la fecha y el lugar de emisin7.

castigado con la pena de prisin de tres a seis meses o multa de seis a veinticuatro meses. En la pena de multa de seis a diez meses incurrir el que, habiendo sido advertido, lo hiciera por segunda vez en causa criminal sin reo en prisin, haya provocado o no la suspensin. No es infrecuente que el mdico sea citado para comparecer ante un Juzgado o Tribunal en relacin con alguna actuacin profesional en el mbito de la Medicina General (atencin mdica por lesiones en agresiones, accidentes). El artculo 463 sanciona al que, estando citado en legal forma, y siempre que no exista una justificacin, no cumpla con su obligacin. Es decir, todo mdico que sea citado formalmente a juicio tiene la obligacin (al igual que cualquier ciudadano) de comparecer al mismo.

DISCRIMINACIN
ARTCULO 512 Los que en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestacin a la que tenga derecho por razn de su ideologa, religin o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nacin, su sexo, orientacin sexual, situacin familiar, enfermedad o minusvala, incurrirn en la pena de inhabilitacin especial para el ejercicio de profesin, oficio, industria o comercio, por un perodo de uno a cuatro aos. En el ejercicio de su actividad profesional el mdico no puede denegar a nadie la asistencia sanitaria, a la que tenga derecho, por motivos discriminatorios como la diferente ideologa, religin, raza, sexo, orientacin sexual y otros que establece el artculo 512 del Cdigo Penal. A la hora de llevar a cabo determinadas actuaciones mdicas puede alegar su objecin de conciencia, pero siempre asegurndose de que el paciente no queda desatendido.

FALSEDAD EN EL PERITAJE
ARTCULO 458 1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, ser castigado con las penas de prisin de seis meses a dos aos y multa de tres a seis meses. 2. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas sern de prisin de uno a tres aos y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recado sentencia condenatoria, se impondrn las penas superiores en grado. 3. Las mismas penas se impondrn si el falso testimonio tuviera lugar ante Tribunales Internacionales que, en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitucin Espaola, ejerzan competencias derivadas de ella, o se realizara en Espaa al declarar en virtud de comisin rogatoria remitida por un Tribunal extranjero. ARTCULO 459 Las penas de los artculos precedentes se impondrn en su mitad superior a los peritos o intrpretes que faltaren a la verdad maliciosamente en su dictamen o traduccin, los cuales sern, adems, castigados con la

INCOMPARECENCIA ANTE UN JUZGADO O TRIBUNAL


ARTCULO 463 1. El que, citado en legal forma, dejare voluntariamente de comparecer, sin justa causa, ante un Juzgado o Tribunal en proceso criminal con reo en prisin provisional, provocando la suspensin del juicio oral, ser

El profesional sanitario y el Cdigo Penal (I) 8 9 651

OCTUBRE

2006

R
mg

EVISIONES

pena de inhabilitacin especial para profesin u oficio, empleo o cargo pblico, por tiempo de seis a doce aos. ARTCULO 460 Cuando el testigo, perito o intrprete, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, ser castigado con la pena de multa de seis a doce meses y, en su caso, de suspensin de empleo o cargo pblico, profesin u oficio, de seis meses a tres aos. Asimismo, tambin es frecuente la actuacin del facultativo que ejerce la Medicina General como perito ante los Tribunales. El Cdigo Penal sanciona al perito que falte a la verdad de forma maliciosa (artculo 459) e incluso al que, sin mentir, altere la verdad con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueren conocidos (artculo 460).

BIBLIOGRAFA
1. Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal. 2. Gisbert Calabuig JA, Gisbert Grifo MS. Documentos medico-legales. En Gisbert Calabuig (ed). Medicina Legal y Toxicologa. 5 edicin. Barcelona: Masson, 1998;136-140. 3. Cdigo de tica y Deontologa. Madrid: Organizacin Mdica Colegial, 1999. 4. Ley General de Sanidad, de 14/1986, de 25 de abril (BOE 29/04/1986). 5. Ley 41/02, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica (BOE 15/12/2002). 6. Domnguez A. Sobre la obligatoriedad de emitir informes, certificados y justificantes mdicos. Alicante Mdico 2004;22: 22-24. 7. Ladrn de Guevara J, Moya AP Ladrn de , Guevara L. El nuevo Cdigo Penal y el ejercicio clnico de la medicina. Madrid: Doyma. 1997.

OCTUBRE

2006

8 9 El profesional sanitario y el Cdigo Penal (I) 652

Você também pode gostar