Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

INTRODUCCIN

La presin dentro de un fluido, depende de densidad del lquido donde se est trabajando y de la profundidad, segn la siguiente expresin: P = dgh. Vamos a construir un sencillo manmetro que nos permita realizar una serie de experiencias relacionadas con la presin hidrosttica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

OBJETIVOS

Observar la existencia de presin en el interior de los lquidos Estudiar la influencia de algunos factores sobre la presin del lquido: profundidad, densidad del fluido.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

PRESION HIDROSTATICA
Fundamento terico

Para

la

realizacin

de

las

experiencias, se disponen de los siguientes lquidos: etanol, agua, tetracloruro de carbono, benceno y un lquido desconocido. Podemos variar la profundidad a la que se mide la presin, y medir la presin ejercida, en el manmetro. Con estos datos, seremos capaces de calcular la densidad de los lquidos desconocidos. La presin dentro de un fluido, depende de densidad del lquido donde se est trabajando y de la profundidad, segn la siguiente expresin :

La inmensa mayora de los materiales presentes en la Tierra se encuentran en estado fluido, ya sea en forma de lquidos o de gases. No slo aparecen en dicho estado las sustancias que componen la atmsfera y la hidrosfera (ocanos, mares, aguas continentales), sino tambin buena parte del interior terrestre. Por ello, el estudio de las presiones y propiedades hidrostticas e hidrodinmicas tiene gran valor en el marco del conocimiento del planeta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

Los fluidos
Se denomina fluido a toda sustancia que tiene capacidad de fluir. En esta categora se encuadran los lquidos y los gases, que se diferencian entre s por el valor de su densidad, que es mayor en los primeros. La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa: La densidad es un valor escalar y sus unidades son kg/m3 en el Sistema Internacional.

Propiedades de los fluidos


Los gases y los lquidos comparten algunas propiedades comunes. Sin embargo, entre estas dos clases de fluidos existen tambin notables diferencias:

Los gases tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene, mientras que los lquidos adoptan la forma de ste pero no ocupan la totalidad del volumen.

Los gases son compresibles, por lo que su volumen y densidad varan segn la presin; los lquidos tienen volumen y densidad constantes para una cierta temperatura (son incompresibles).

Las molculas de los gases no interaccionan fsicamente entre s, al contrario que las de los lquidos; el principal efecto de esta interaccin es la viscosidad

Presin hidrosttica
Dado un fluido en equilibrio, donde todos sus puntos tienen idnticos valores de temperatura y otras propiedades, el valor de la presin que ejerce el peso del fluido

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

sobre una superficie dada es: siendo P la presin hidrosttica, la densidad del fluido, g la aceleracin de la gravedad y h la altura de la superficie del fluido. Es decir, la presin hidrosttica es independiente del lquido, y slo es funcin de la altura que se considere. Por tanto, la diferencia de presin entre dos puntos A y B cualesquiera del fluido viene dada por la expresin:

La diferencia de presin hidrosttica entre dos puntos de un fluido slo depende de la diferencia de altura que existe entre ellos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

Principio de Pascal. Prensa hidrulica


En un fluido en equilibrio, la presin ejercida en cualquiera de sus puntos se transmite con igual intensidad en todas las direcciones. Esta ley, denominada Principio de Pascal, tiene mltiples aplicaciones prcticas y constituye la base terica de la prensa hidrulica.

Esquema de una prensa hidrulica: un recipiente relleno de lquido con dos mbolos de distinta superficie. Al aplicar una fuerza F1 sobre el primer mbolo, se genera una presin en el fluido que se transmite hacia el segundo mbolo, donde se obtiene una fuerza F2. Como la presin es igual al cociente entre la fuerza y la superficie, se tiene que:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

Como S2 > S1, la fuerza obtenida en el segundo mbolo es mayor que la que se ejerce en el primero. Por ello, con una prensa hidrulica es posible alzar grandes pesos aplicando fuerzas pequeas o moderadas

Sistemas hidrulicos
El principio de la prensa hidrulica se aplica en numerosos dispositivos prcticos, como los gatos o elevadores hidrulicos, la gra hidrulica y los frenos hidrulicos de los automviles.

Blaise Pascal
Blaise Pascal (1623-1662) fue un notable filsofo y matemtico francs que descubri el principio de la prensa hidrulica. Tambin se le considera fundador de la teora de las probabilidades.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Cmo medimos la presin?

FISICA II

La presin puede medirse con dos dispositivos: El manmetro de tubo abierto y el barmetro. La siguiente figura muestra un manmetro, que como se observa es un tubo en U, que contiene mercurio en su interior, uno de sus extremos esta abierto a la atmsfera y el otro se conecta al recipiente en donde se quiere medir la presin, el tubo en U funciona como deposito a travs del cual se transmite la presin.

Observamos que de un lado acta la presin en el recipiente y en el otro extremo la presin atmosfrica y el peso de la columna del lquido, hasta que ambas alcanzan el equilibrio. La presin en el recipiente ser entonces equivalente a la presin atmosfrica ms la diferencia de la presin en la columna de mercurio.

P = Patm + gh
Donde p se denomina presin absoluta. El manmetro solo registra la presin que sobrepasa a la presin atmosfrica, esta se obtiene midiendo la diferencia de altura en la columna de mercurio

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

calculando la presin de la columna de mercurio, que se denomina presin manomtrica y que se suma a la presin atmosfrica.

P = Patm + Pman

La

presin

atmosfrica

se

mide

con

un

barmetro, este es un dispositivo inventado por Evangelista Torricelli (1608-1647), consiste en un tubo cerrado en uno de sus extremos, con una longitud de un metro, el cual es llenado de mercurio y que posteriormente se invierte dentro de en un deposito, parte del mercurio se derrama pero como se observa en la figura, llega un momento en que la presin que ejerce el aire sobre el mercurio en la superficie del deposito se equilibra con la columna de mercurio, en ese momento la presin de la columna de mercurio es equivalente a la presin atmosferica.

Patm = gh

A nivel del mar y a una temperatura de 0o C la columna se equilibrara a 76 cm, a esta cantidad se le denomina una atmsfera estndar, y es equivalente a 101.3 kPa. Debe tomarse en cuenta que bajo diferentes condiciones la presin atmosfrica varia, por ejemplo en la ciudad de Mxico la columna de mercurio se equilibrara a 58 cm de mercurio, lo que indica una presin atmosfrica menor que a nivel del mar. Esto significa que la presin atmosfrica disminuye con la altitud. Qu tan grande es la presin atmosfrica? A mediados del siglo XVII los habitantes de Regensburg y los poderosos prncipes de Alemania, encabezados por su emperador , llegados a esta ciudad, fueron testigos de un espectculo extraordinario: 16 caballos, tirando con todas sus fuerzas, intentaron intilmente separar dos semiesferas de cobre

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

unidas entre s por simple contacto. Qu una entre s a estas dos semiesferas? Nada, el aire. Y no obstante, ocho caballos tirando hacia un lado y ocho tirando hacia otro no pudieron separarlas. De esta forma el burgomaestre Otto Von Guernicke demostr pblicamente que el aire es algo que tiene peso y que presiona con bastante fuerza sobre todos los objetos que hay en la tierra

Como se observa en este experimento clsico, conocido como los hemisferios de Magdeburgo, la fuerza de la presin atmosfrica es muy grande. La presin en el cuerpo humano: El cuerpo humano tiene que soportar la presin atmosfrica, algunas veces un cambio de presin muy brusco puede provocarnos molestias, por ejemplo cuando subimos o bajamos en un automvil por una regin montaosa, la presin del aire exterior varia de tal manera que en el aire en el odo esta a una presin diferente, seto puede provocar dolor a menos que se busque equilibrar la presin, esto se logra tragando o bostezando con la boca abierta, para abrir la trompa de Eustaquio y permitir que salga el aire a una presin diferente, en general no se recomienda taparnos la nariz y soplar pues podramos introducir mucosidad en el odo interno, y esto en caso de tener una enfermedad en la garganta transmitira la infeccin al oido

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

PARTE EXPERIMENTAL PROCEDIMIENTO Y ACTIVIDADES

1.
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

EQUIPOS Y MATERIALES:
DESCRIPCION Base de varilla largo Sensor de Presin (0 700kPa) Probeta de 100ml Manguera conectora Regla milimetrada Computadora personal Interfase Varilla de aluminio (longitud 20cm) Cinta adhesiva CODIGO ME-8735 CI-6532A CANT. 1 1 1 1 1 1 1 1 10 cm

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

Procedimiento:

A Tenemos las siguientes graficas:

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

Grafico posicin

Grafico

velocidad:

Grafico aceleracin de la gravedad:

Hallando la gravedad:

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1.- Si se comprime el liquido mediante un pistn, en qu punto aumentara la presin?; explique.


Si un lquido es sometido a una presin sin importar la cantidad de fuerza la presin se transmite en todas las direcciones del recipiente que lo contenga o en su defecto en dos mbolos conectados la presin se trasmitira del embolo al cual se le ejerce presin al ejerciendo una fuerza.

2.- Cuando se ponen en comunicacin cierto nmero de vasijas de formas diferentes, a qu se debe que el nivel sea el mismo en todas?, explique.
Si se ponen en comunicacin varias vasijas de formas diferentes, se observa que el lquido alcanza el mismo nivel en todas ellas. A primera vista, debera ejercer mayor presin en su base aquel recipiente que contuviese mayor volumen de fluido. La fuerza debida a la presin que ejerce un fluido en la base de un recipiente puede ser mayor o menor que el peso del lquido que contiene el recipiente, esta es en esencia la paradoja hidrosttica. Como se ha demostrado, en la ecuacin fundamental de la esttica de fluidos, la presin solamente depende de la profundidad por debajo de la superficie del lquido y es independiente de la forma de la vasija que lo contiene. Como es igual la altura del lquido en todos los vasos, la presin en la base es la misma y el sistema de vasos comunicantes est en equilibrio.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

3.- Existe una divergencia significativa, entre el valor calculado para la densidad del fluido y el conocido tericamente? Por qu?
Si existe pero es poca, debido a que las fuerzas de empuje en conjunto de cada medicin, han sido diferentes en cada punto y por ello han actuado a diferentes distancias a diferencia de que fuera un lquido solo sin emitirle presin.

4.- Influye el material del que est hecho el tubo, en la medicin de la presin?, explique. Si influye, ya que el material que esta conteniendo el lquido podra dilatarse o estirarse por la presin ejercida y abra una variacin significativa en la medicin de presin. 5.- Afecta la temperatura y humedad del medio en la toma de datos realizada? Si es as Qu consideraciones de debera tener en cuenta?
La presin vara segn la temperatura, la altura y la humedad. A un aumento de temperatura corresponde una dilatacin del aire y, por tanto, una disminucin de presin entre las molculas del aire y, viceversa, un descenso de temperatura produce una contraccin del aire, y en consecuencia un aumento de presin.

6.- Explique el funcionamiento de un manmetro.


Un manmetro es un instrumento de medicin que sirve para medir la presin de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Existen, bsicamente, dos tipos:

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO los de lquidos y los metlicos.

FISICA II

Los manmetros de lquidos emplean, por lo general, como lquido manomtrico el mercurio, que llena parcialmente un tubo en forma de U. El tubo puede estar abierto por ambas ramas o abierto por una sola. En ambos casos la presin se mide conectando el tubo al recipiente que contiene el fluido por su rama inferior abierta y determinando el desnivel h de la columna de mercurio entre ambas ramas. Si el manmetro es de tubo abierto es necesario tomar en cuenta la presin atmosfrica p0 en la ecuacin: P = P0 .g.h Si es de tubo cerrado, la presin vendr dada directamente por P = .g.h. Los manmetros de este segundo tipo permiten, por sus caractersticas, la medida de presiones elevadas. En los manmetros metlicos la presin da lugar a deformaciones en una cavidad o tubo metlico, denominado tubo de Bourdon en honor a su inventor. Estas deformaciones se transmiten a travs de un sistema mecnico a una aguja que marca directamente la presin sobre una escala graduada.

7.- Explique en qu consiste la paradoja hidrosttica.


- El comportamiento de un lquido ante una expansin o una compresin es diferente. -An cuando el lquido no se comprime ni se expande, s transmite la presin a la que la sometes. - La fuerza aplicada a un liquido contenido se transmite en todas las direcciones del recipiente q lo contiene.

8.- Describa detalladamente el funcionamiento de la prensa hidrulica, se basa esta en el principio de Pascal?
La prensa hidrulica se basa en el Principio de Pascal: toda presin aplicada a un fluido confinado se transmite sin reduccin a todos los puntos del fluido y a las paredes que lo contienen.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

El funcionamiento de la prensa hidrulica que se basa en el principio de Pascal consiste en 2 tubos de distintos dimetros que contienen un fluido, unidos y provistos de sus respectivos pistones. Al aplicar una fuerza sobre el pistn ms chico, la presin ejercida se trasmite por todo el fluido y provoca la fuerza correspondiente en el pistn ms grande. Como las presiones sobre ambos pistones son iguales se obtiene que:

F1 / S1 = F2/S2
Sirve para multiplicar fuerzas. Nos permite que al aplicar fuerzas pequeas, obtengamos fuerzas grandes.

9.- Cules son las diferencias entre un manmetro y un barmetro?


El barmetro se usa exclusivamente para medir la presin atmosfrica. Es decir, mide la presin en un recipiente abierto. En cambio el manmetro la mide en recipientes cerrados (tanques, tuberas, etc.).

10.- Si el fluido medido fuese una combinacin de agua y aceite, cul sera el procedimiento para calcular su densidad?
Al tratarse de aceite y agua, la densidad de ambos es diferente por lo cual no son miscibles por lo tanto la densidad en este caso sera una cierta cantidad para el aceite q se ubica en la parte superior y otra diferente para el agua q se ubica debajo del aceite.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

CONCLUSIONES
La presin hidrosttica es directamente proporcional a la altura sumergida, siendo la constante de proporcionalidad entre estas magnitudes el peso especfico del liquido. Por lo tanto todos los puntos que se encuentran a la misma profundidad, en el interior de una masa liquida, tienen la misma presin. Es importante destacar que tampoco depende de la forma del recipiente.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FISICA II

BIBLIOGRAFIA

http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superi or/ens_3/portafolios/fisica/equipo1/presion.htm www.monografias.com Fsica http://cef.uca.edu.sv/labsfisica/Oscilaciones%20presion%20hidrostatica. doc.pdf

19

Você também pode gostar