Você está na página 1de 5

La tcnica de inyeccin intramuscular.

a administracin de medicamentos puede realizarse por diferentes vas

y fundamentalmente estas pueden dividirse en: a) oral, cuando se hace por la boca y se deglute, bien sea en forma de jarabe, suspensin, solucin, pastillas, tabletas o cpsulas, b) sublingual, cuando se coloca bajo la lengua para su absorcin local, aunque parte del medicamento pueda tambin deglutirse y c) parenteral, cuando se utiliza cualquier otra va diferente a la oral: intravenosa, intramuscular o subcutnea. Para administrar medicamentos por va intramuscular, se requiere que el mismo est formulado para ese uso y debe utilizarse (para adultos) una jeringa o inyectadora con aguja de ms de una pulgada, con un calibre que permita que el lquido pase a travs de ella y con un largo suficiente para llegar al interior de la masa muscular; entre las agujas ms frecuentemente utilizadas estn las de 21G (calibre) x 1 1 (largo en pulgadas), que vienen en las inyectadoras de 3 y 5 cc. Se recomienda que el volmen administrado por esta va sea menor o igual a 3 cc, as como tambin, que el nmero de dosis del medicamento a inyectar no sean numerosas, en virtud del dolor e incomodidad que se le causar al paciente. Si se requiere de un gran nmero de dosis, quizs se pudiera, de acuerdo a la patologa, propiedades del medicamento a utilizar y la indicacin del mdico tratante, iniciar el tratamiento por va intramuscular y pasar luego a la va oral o usar la va endovenosa. La regin gltea es el sitio ms comn de aplicacin de inyecciones intramusculares.

Para proceder a la inyeccin intramuscular gltea, una de las regiones corporales, con un msculo de tamao suficientemente grande como para inyectar medicamentos, con gran seguridad para el paciente, debemos reconocer y ubicar las referencias anatmicas que nos permitirn hacerlo correctamente. Tradicionalmente se habla de dividir el glteo en 4 cuadrantes e inyectar en el CUADRANTE SUPERIOR EXTERNO, tal como se muestra a la derecha, donde penetra en el vientre del glteo mediano y posiblemente en el glteo menor; todo esto para evitar pinchar y lesionar un cierto nmero de importantes nervios y vasos sanguneos que discurren por los otros cuadrantes, entre los que destaca el nervio citico. Las inyecciones en cualquiera de los dos cuadrantes inferiores pueden lesionar el nervio citico, as como otros nervios y vasos que emergen por debajo del msculo piramidal de la pelvis, ubicado profundamente en la regin.

De la misma forma, las inyecciones en el cuadrante supero-interno pueden lesionar el nervio y/o vasos glteos superiores. Aunque poco frecuente, con la inyeccin en este cuadrante se puede lesionar el nervio peroneo comn y producir una parlisis de los msculos dorsiflexores del pie y del tobillo, por lo que se puede observar cada del pie con marcha equina; al caminar los dedos se arrastran y para impedir esto, el paciente eleva el pie ms de lo usual. Con una inyeccin aplicada en un rea inapropiada tambin pueden lesionarse las ramas glteas del nervio femorocutneo posterior, dando como resultado dolor y prdida de sensibilidad en la parte posterior del muslo hasta la corva.

Anatmicamente es preferible aplicar las inyecciones con el paciente en posicin acostado boca abajo, con los grupos musculares relajados. Si se hace con el paciente de pie e inclinado hacia adelante, una aguja insertada en el rea aparentemente segura, puede atravesar el msculo piramidal de la pelvis y las ramas del nervio femorocutneo posterior o la divisin peronea del nervio citico. Una vez identificado el cuadrante a utilizar y habiendo preparado la jeringa con el medicamento, sin aire en su interior, se buscan las referencias anatmicas para precisar el lugar de inyeccin: Con el dedo ndice de la mano contraria a la que utilizaremos para la jeringa, se ubicar la cresta ilaca de la pelvis, representada por la lnea curva en la parte superior del glteo y con el dedo pulgar, el trocnter mayor, una eminencia sea ubicada en el extremo superior del fmur. En el medio de estas dos estructuras seas se puede insertar la aguja con toda seguridad. Ya precisado el sitio, se desinfectar el rea y a continuacin se introducir la aguja, preferiblemente con un movimiento rpido, ya que si lo hacemos lentamente, causaremos ms dolor al paciente. Una vez insertada la aguja, es muy importante hacer succin al mbolo de la jeringa y observar la punta de la misma para ver si sale sangre. Si se observa sangre, habremos pinchado un vaso sanguneo dentro del msculo y debemos retirar un poco la inyectadora para salirnos de ste y comprobar nuevamente con succin. Es importante saber que algunos medicamentos pudieran cristalizarse dentro de la aguja, si demoramos mucho en realizar el procedimiento. Luego de asegurarnos que no estamos inyectando en un vaso sanguneo, se proceder a empujar el mbolo, para que el contenido pase dentro del msculo y luego a retirar la aguja, cubriendo el sitio con un algodn impregnado de desinfectante con presin local, para hacer hemostasia (detener el sangramiento), sin masajear el sitio. No deben administrarse medicamentos por inyeccin intramuscular a personas que usen anticoagulantes o que tengan problemas con la coagulacin de la sangre o con el nmero o con el funcionamiento de las plaquetas, ya que se pueden formar hematomas locales de gran severidad. Adems, se conocen bien los riesgos de la inyeccin en la regin gltea en nios pequeos, debido al riesgo de lesionar el nervio citico u otras estructuras descritas, por lo que debe evitarse inyectar en esta regin en ellos. Primeros auxilios

Se entiende por primeros auxilios a las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequea parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
Qu son los primeros auxilios, son procedimientos teraputicos que podemos aplicar a las vctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada. Estn destinadas a conservar la vida del paciente, no agravar o mejorar el estado sanitario del mismo Definimos como primeros auxilios a las tcnicas teraputicas no profesionales urgentes aplicadas a una vctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atencin primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un mdico. No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las tcnicas mdicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atencin del herido o enfermo. Las tcnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la vctima. Es necesario saber que hacer y que no.

Para qu son los primeros auxilios:


El objetivo de los primeros auxilios es: Conservar la vida. Evitar complicaciones, tanto fsicas como psicolgicas. Ayudar en la recuperacin de la vctima. Asegurar el traslado de las vctimas a un centro de asistencia.

Cmo actuar en caso de que se requieran primeros auxilios:


Ante un caso de accidente o enfermedad repentina, hay una serie de pasos que deben seguirse para una correcta asistencia a la vctima: Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos de primeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situacin. Conservar siempre la calma, actuar rpida y tranquilamente, para no perturbar al lesionado.

Nunca deje sola a una vctima. Solicite ayuda y el transporte necesarios. Realice una inspeccin en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia. A menos que sea necesario, es preferible dejar a la vctima en la misma posicin. Si es necesario, proporcionar respiracin artificial a la vctima. En caso de hemorragias graves, intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes, segn el caso. Hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes o enfermedades repentinas: No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. Tampoco deben soplarse. No hay que lavar heridas profundas o fracturas expuestas. Simplemente se las cubrir con apsitos estriles. Las heridas se limpian hacia afuera, nunca hacia adentro. No colocar algodn directamente sobre las heridas o quemaduras. No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas o quemaduras. Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos. No dar de comer o beber a una vctima.

Você também pode gostar