Você está na página 1de 8

ELEMENTOS DEL ESTADO (CAPITULO IV) EL GRUPO HUMANO: 1. Quien es el nico sujeto con vida sustantiva? El Hombre 2. Qu es Nacin?

a. Sociedad Humana caracterizada por su alto grado de evolucin sociolgica e histrica, con diversos elementos comunes que con el tiempo generan un sentimiento reiterado de solidaridad y destino. b. Es la idea de un pueblo con unidad histrica en el pasado, cohesin en el presente y comunidad de aspiraciones para el futuro. c. Conjunto de habitantes de un pas regidos por el mismo gobierno. FUNCIONES MS IMPORTANTES EN LA ESTRUCTURA Y PROCESO POLTICO: 3. Qu es la legitimacin de la Independencia? Fundamento de la independencia de las comunidades polticas como pretensin y defensa de un autogobierno. 4. Qu es la legitimacin de los procesos de incorporacin? Fundar procesos de incorporacin de unidades polticas menores, a una organizacin ms amplia o sea una sola nacin. 5. Que es legitimacin de la autoridad? Legimita la autoridad de quien representa a la nacin, gobierna o ejerce la voluntad. 6. Qu es legitimacin de la accin poltica? Define el mbito del bien pblico como bien de la nacin inters naciona, que se sobrepone a los intereses particulares y a veces a los mismos intereses de una solidaridad humana. 7. Como se le llama histricamente a los gobiernos integrados lejos de una nacin? EXTRATERRITORIALES 8. Segn el profesor Icilio Vanni, quien dice que nacin es una unidad natural e histrica y que funciona con un principio de cohesin dada por la comunidad, cuales son los elementos de la nacionalidad? a. Comunidad de origen tnico y del territorio b. Forma de vida espiritual, como el lenguaje, la religin, la cultura, la costumbre y la tradicin.

9. Segn Sanchez Agesta cuales son los elementos que crean vinculacin de grupo nacional, desde un punto de vista histrico-doctrinario? a. La unidad geogrfica econmica b. La raza c. La comunidad d. El lenguaje e. La comn conciencia del grupo nacional f. La unidad de cultura o de civilizacin g. La comunidad de pensamiento h. La comunidad religiosa i. El pasado comn j. La solidaridad histrica k. La empresa comn proyectada en el futuro l. La unidad de destino 10. Qu es la poblacin? Es el total de habitantes de un estado. Y segn Naranjo Mesa lo que define como poblacin es su comn sometimiento a la Constitucin y a las leyes de ese estado. 11. Que es un pueblo? a. segn Naranjo Mesa Se usa en Derecho Constitucional y en Ciencia Poltica para designar a aquella parte de la poblacin que tiene derechos polticos, que puede participar en la eleccin de gobernantes. b. Segn Sanchez Agesta: Es el grupo humano sobre el que el Estado se organiza, es la mera suma de seres humanos que componen un estado. c. Segn Geog Jellenek lo d efine como el conjunto de miembros del Estado en cuanto es titular de soberana. 12. Que es el cuerpo electoral? Todos los ciudadanos aptos de decidir en cuestiones electorales y que aparecen necesariamente incorporados al padrn electoral. 13. Que es la nacionalidad? a. Vinculo jurdico y poltico o de un lazo que une a la persona con una nacin. En cuanto a vinculo jurdico, este se da entre la persona y el estado. b. Vinculo jurdico en virtud del cual una persona se convierte en miembro de la comunidad poltica de un estado determinado, aceptando como consecuencia sus normas, tanto de derecho interno como de derecho internacional.

14. Que es el conflicto de la Nacionalidad? La aplicacin de las leyes de diversos estados cuando se atribuye a un mismo individuo nacionalidades diversas. Por ejemplo el caso de una persona que aplica el jus soli, pero solo desciende de padres extranjeros originarios de un pas donde rige el jus sanguinis. 15. Que es el Jus Sanguinis? Se requiere que hayan nexos familiares, de raza y de tradicin, surge como resultado del derecho de sangre, dice que se es nacional aunque haya nacido en otro difente, sistema utilizando por la mayora de estados europeos. 16. Que es el Jus Solis? Sostiene que la nacionalidad se determina como un derecho por el lugar de nacimiento y esto significa que el nexo est entre ese nacimiento y el territorio, es el utilizado en la mayora de pases latinoamericanos. 17. Que es el Jus Domicilii? Sostiene que la nacionalidad se adquiere por el domicilio o residencia en un determinado estado, se supone que es frgil este sistema ya que el simple domicilio no tendra consecuencias estrictas para que nazca aquel vinculo a menos que el interesado realice tramites ajustados a la ley de ese estado. 18. Que es la ciudadana? a. Santamara Paredes: dice que nacionalidad expresa en general la cualidad de pertenecer a una nacin, y la ciudadana de ser miembro activo del estado para el efecto de tomar parte en sus funciones. b. Manuel Ossorio: Argumenta que la ciudadana es un concepto de difcil definicin por sus diversos matices y agrega que la ciudadana esta ms atribuida a una nacin que a una ciudad y porque se puede ser vecino de una ciudad sin ser ciudadano del pas. c. Es la calidad que adquieren los nacionales al cumplirse ciertos requisitos que sealan leyes del pas, como cumplir 18 aos. 19. En que casos se puede obtener ciudadana? a. Por nacimiento b. Por opcin, hijos de nacionales nacidos en el extranjero c. Por naturalizacin d. Por matrimonio (en algunos pases como Guatemala) e. Por la posibilidad de ostentar doble ciudadana por determinados convenidos.

TERRITORIO:

20. Qu es Territorio? a. Soporte fsico comn de las comunidades polticas b. Lugar donde reside la poblacin estatal c. Segn Hals Kelsen dice que es el mbito de validez espacial de un sistema normativo. 21. Para explicar el papel que el territorio desempea en el estado existen 3 teoras cuales son? a. La del territorio-Sujeto Que lo considera como un elemento de la personalidad misma del estado, llegando a pensar que sin territorio ese estado no podra expresar su voluntad. b. Del territorio-objeto: Que lo plantea como una especie de dominio o de propiedad para el estado y de ah surgen los derechos jurdicos del estado. c. Del Territorio-limite: Persibe al territorio como la circunscripcin en cuyo interior ejerce su poder el estado. 22. Qu es el territorio en cuanto a la soberana? Tiene 2 propiedades singulares fundamentales: Una limitacin fsica d ela soberana nacional y la del fundamento espacial dentro del cual se ejerce esa soberana. 23. Que tipos de territorios existen? a. Nacional (El que corresponde al estado en su totalidad) b. Estatal (Donde tiene jurisdiccin un estado corporativo que forma para de un estado federal) c. Regional (El que corresponde a una regin) d. Provincial (El que identifica una por proporcin fsica del estado que se divide en provincias) e. Municipal (Donde se asienta o tiene jurisdiccin un municipio) Segn su rgimen ya sea este unitario o compuesto. 24. En otros trminos tambin se habla de? a. Condominio (territorio gobernado por 2 o ms soberanos con un control legal) b. Colonia (La posesin territorial no contigua de un estado soberano, establecido por convenido cesion o conquista) c. Tenencia de arrendamiento (zona utilizada por un estado extranjero mediante convenido celebrado con el estado soberano territorial) d. Esfera de influencia (Zona dominada por intereses nacionales de una potencia extranjera) e. Protectorado (relacin entre un estado fuerte y otro semisoberano)

Tomando en cuenta sus caractersticas antes mencionadas el territorio recibe el nombre de Dependiente. 25. Cuales son las funciones de un territorio segn Naranjo? a. Se configura por la determinacin de un espacio territorial b. Es una condicin para su independencia c. Es Un medio de accin del estado 26. Que es el principio de integridad territorial? Significa que el estado ejerce derechos sobre su territorio, existe por lo tanto una relacin jurdica entre territorio y estado, que consiste en el dominio que el estado ejerce calificado como un imperium, el cual significa poder de mando aplicable a las personas nicamente. 27. Que es el suelo para Naranjo? a. Es el componente esencial del territorio del estado. b. Segn Carr dijo Una comunidad nacional no es apta para formar un estado sino mientras posea un suelo, una superficie de tierra sobre la cual pueda afirmarse como duea de si misma e independiente, es decir sobre la cual pueda, al mismo tiempo, imponer su propia potstad y rechazar la intervencin de toda potestad ajena. 28. Que es la geopoltica? Ciencia quepretende fundar la poltica nacional e internacional en el estudio sistematico de factores geogrficos, econmicos y raciales. ORDEN JURIDICO: 29. Que es el orden jurdico? a. Es la organizacin de la unidad social a travs del orden jurdico unitario. b. Conjunto de normas, jurdicas, vigentes y positivas que se relacionan entre si, escalonadas o jerarquizadas, que rigen cada momento de la vida del hombre e instituciones de toda clase en una nacin determinada. Art. 46 de la constitucin. 30. En donde se establecen los principios relacionados con el orden y con el rgimen poltico imperante cuya realizacin esta en manos de funcionarios que ejercen el poder publico? EN LA CONSTITUCIN POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

EL PODER PUBLICO O AUTORIDAD 31. Que es el poder? Principio de impulsin, direccin, unificacin y coordinacin del orden de una pluralidad de conductas a travs de preceptos jurdicos. 32. El poder publico o autoridad hoy en da es un atributo que le corresponde a? EL PUEBLO, anteriormente era monarqua absoluta, en un solo hombre que ejerca el poder divino 33. Cuales son los 3 elementos del poder publico? a. Energa impulsora (El poder que configura la misma comunidad poltica) b. El fin de paz c. El poder poltico como energa social (coordina las conductas individuales y las orienta hacia objetivos propuestos). 34. Cual es el instrumento jurdico por excelencia de limitacin del poder? LA CONSTITUCIN 35. Que es legalidad y legitimidad del poder? a. Legalidad es todo acto de poder que proviene de la ley (el poder la constitucin), representa una garanta constitucional, el cual hace realidad el principio de que todo acto del poder publico que viole o menoscabe los derechos garantizados por la constitucin es nulo ipso jure (de pleno derecho) b. Legitimidad: Es acepado socialmente como una creencia comn tiene su raz en el reconocimiento de un derecho a mandar. El poder se legitima por el consentimiento para obedecer a quien creemos autorizado para mandar (mediante el sufragio). 36. Cuales son los 3 poderes del estado? a. Ejecutivo (aplica y cumple las leyes y administra) b. Legislativo (hacer, modificar, abolir, derogar leyes) c. Judicial (Interpreta las leyes y les da efectividad debido a transgresiones en el orden jurdico). 37. Cuales son las etapas de la evolucin del poder? a. Poder Unipersonal (consiste en su ejercicio a cargo de un solo individuo absolutismo). b. Intermedia (la titularidad del poder es compartida y permite un sistema Mixto entre monarqua y democracia)

EL DERECHO: 38. Cuales son las 2 funciones del Derecho? a. Dar a cada uno lo suyo b. Dar a cada uno lo suyo y lo que se deben entre si da lugar a la justicia conmutativa y la comunidad con sus miembros da lugar a la justicia distributiva legal. 39. Que es el derecho? Es un elemento de organizacin de la estructura de la sociedad que realiza esa doble funcin simultneamente, servir al hombre y definir el orden social. 40. Cuales son lso 3 concepto en que se funda el derecho? a. Concepto de Ulpian (autor): Honeste vivere (Vivir honestamente) b. Alterum non laedere (No hacer dao a otro) c. Suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo) 41. Que es la anarqua? La rebelin de los gobernados por causa de una gobierno dspota. 42. Para que sirve el trmino derecho? a. Designa el orden jurdico y cada norma jurdica en particular b. Designa lo que responde al orden jurdico o a la norma, como producto, disposicin o proceder del hombre c. Designa las facultades que corresponden a los que participan de la comunidad jurdicamente ordenada. 43. Cuales son las 4 teorias que explican la relacin entre estado y derecho? a. El estado como una mera realidad social (Establece que el estado es una realidad sociolgica y reconoce el orden jurdico). b. El estado dividido en 2 facetas una jurdica y otra sociolgica (la jurdica estudiada por la norma, y la sociolgica por la sociologa) c. El estado no es mas que el sistema jurdico vigente (lo jurdico traza las frontereas de la realidad social. d. En el estado hay tanto realidades sociolgicas como jurdicas (El derecho limita al estado, el estado crea el derecho, no subsiste uno sin el otro). FIN DEL ESTADO 44. Cual es el fin del estado? Es lo que una organizacin poltica debe conseguir con la participacin del poder y del establecimiento del orden.

45. Como pueden ser los fines como resultado de la conducta humana? a. Subjetivos del hombre (fines que a travs del estado persiguen lograr los hombres) b. Objetivos del estado (Que causal o teleolgicamente le dan sentido) 46. Como se dividen los fines subjetivos del estado? a. Absolutos y Limitados (es abstracto, nico y de tipo ideal, tiende a realizar un estado perfecto). b. Fines relativos y concretos (pueden ser exclusivos, concurrentes y compartidos, se dan en el estado de tipo empirico). 47. Cuales son las funciones del estado? Regular, coordinar, gestionar y decidir, y en general definir criterios del orden y garantizarlo. 48. Que es el bien comn? O bien publico Es un bien humano, es en ltimo termino, una nueva forma y un nuevo valor del bien de los hombres en cuanto se integran dentro de una comunidad. Es el fin que persigue todo tipo de sociedad y bien publico es el que trata de alcanzar la sociedad estatal. El bien publico es el fin propio e irreemplazable del estado. 49. Cuales son los elementos formales del bien publico? a. La necesidad de un orden y paz (aplicando el derecho como conjunto de normas que regulan el orden publico) b. La necesidad de coordinar la actuacin de los particulares (para llevarse a cabo de manera armonica) c. La necesidad de ayuda de aliento y eventual suplencia de las actividades privadas (el estado apoya a los particulares, ya que por si solos no pueden realizar, ciertas funciones de inters general). LA SOBERANIA 50. Que es la soberana? Suprema autoridad o mando superior, o como dice Raul Ferrero: La competencia estatal al mando 51. Cuales son las 2 consecuencias de la soberana? a. El poder de auto-organizacin (fija y estable sus reglas y no permite la intervencin de otro estado) b. El estado tiene el poder de expedir normas jurdicas (cuyo cumplimiento es obligatorio para quienes lo integran, transitoria o definitivamente).

Você também pode gostar