Você está na página 1de 8

EL CARTEL DE SINALOA

Como Vietnam para Kennedy, Johnson, Nixon y Ford, como Irak y Afganistn para los Bush, Clinton y Obama, el narcotrfico es para Caldern un campo de arenas movedizas. Perdida de antemano, sin planeacin ni enemigo claro al frente, la guerra de Caldern solo puede sostenerse por los intereses que lo llevaron a los Pinos y que aun lo apoyan. Son los mismos intereses que impulsan, por ejemplo, la aprobacin de leyes para dotar a los militares mexicanos del poder legal del que aun carecen; son los mismos que se confrontan con cualquier intento por acabar con el fuero militar; los mismos, contrarios al respeto de los derechos humanos. Los discursos e informes del gobierno van y vienen. Las cifras de los muertos diariamente se van multiplicando, los reclamos del xito de esta guerra por parte del pueblo mexicano, sin ver un mnimo avance y menos en pensar en una posible victoria en contra del crimen organizado y los narcotraficantes.

El narcotrfico y el crimen organizado son sin duda alguna temas que tenemos presentes diariamente y esto es en gran medida a que pese a los embates de las fuerzas federales los carteles de la droga que operan en Mxico parecen estar ms fuerte que nunca y no es algo que haya sucedido de la noche a la maana, desde el ao 2001, el gobierno (de en aquel entonces) de Vicente Fox, quien recin iniciaba su gestin, fue advertido de que el narcotrfico estaba posicionndose en los municipios, pero sus colaboradores no hicieron nada. Esa tendencia creci y ahora las bandas delictivas controlan poco mas de la mitad del territorio nacional, segn revela un estudio hecho recientemente.

Otro problema de gran prioridad es que las organizaciones delictivas ya no solo se dedican nicamente a la venta, compra y distribucin de droga. Un ejemplo claro son ``los Zetas`` que van mucho mas all y emprenden cualquier negocio ilcito, como el secuestro y el cobro de piso, adems de que son los ms violentos y tienen presencia en todo el territorio nacional. Antes de seguir, hare una breve reporte referente a los liderazgos y a las caractersticas de los grandes carteles mexicanos de la actualidad (brindado por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galvn Galvn) 1) El crtel del Pacifico. Es liderado por Ismael Zambada Garca alias El Mayo, Juan Jos Esparragoza Moreno alias El Azul y el lder principal y considera el capo mas poderoso de los carteles ``nacionales`` Joaqun Guzmn Loera alias el Chapo. Es la nica organizacin que cuenta con un liderazgo lineal, no realizan extorciones y secuestro. Evita la confrontacin con las fuerzas armadas.

2) El crtel del Golfo. Liderado por Jorge Eduardo Costilla Snchez alias el Coz y Ezequiel Crdenas Guillen alias Tony Tormenta (muerto por las Fuerzas armadas). Controla el estado de Tamaulipas y evitan enfrentarse a las Fuerzas armadas.

3) Los Zetas. Liderado por Heriberto Lazcano Lazcano alias el Lazca, y Miguel ngel Trevio Morales alias El 40. Es segn un reporte confidencial la organizacin delictiva ms peligrosa y la que mayor riesgo genera. Es el cartel con mayor presencia en el territorio nacional y el responsable del mayor numero de hecho violentos y de gran impacto social. De 805 agresiones registradas contra militares, 264 han sido por parte de integrantes de este crtel.

4) Beltrn Leyva. Liderado por Hctor Beltrn Leyva alias El H y Edgar Valdez Villareal alias la Barbie (ya detenido). Es una organizacin que carece de una estructura solida de liderazgo. Sus integrantes son muy violentos. Como medio alternativo para financiar sus actividades realizan secuestros, extorcin y robo.

5) Carrillo Fuentes. Liderado por Vicente Carrillo Fuentes alias El Viceroy, de personalidad extremadamente agresiva y violenta con una mnima capacidad de negociacin. Es considerado el ``retador`` de el Chapo y es contra el con quien mantiene una fuerte lucha por la ocupacin de las ``plazas``.

6) Familia Michoacana. Liderado por Nazario Moreno alias el Chayo (ya muerto) y Jess Mndez Vargas alias El Chango (ya detenido). Es una organizacin de corte radical, fundamentalista, que emplea el factor religioso para adoctrinar a sus miembros. Se ha convertido en la principal organizacin productora de droga sinttica.

7) Arellano Flix. Liderado por Fernando Snchez Arellano alias El Ingeniero. Estructura empresarial familiar, parte de su financiamiento es producto del cobro de piso. De las 7 organizaciones criminales es considerada la ms dbil. Para la Secretaria de Defensa Nacional estas siete organizaciones criminales son las ms sobresalientes aunque han surgido otros crteles que cada vez se van asiendo ms fuertes (y no se deben de tomar a la ligera ya que eso paso con los que ahora son los ms poderosos del pas) tales como Milenio, Pacifico Sur, Unidos de Jalisco, La Resistencia y el Crtel de Jalisco Nueva Generacin.

En el libro se centra la informacin de cmo su titulo lo indica ``El Crtel de Sinaloa``. Que sin duda alguna Sinaloa alberga al crtel ms poderoso del pas y a su vez es el smbolo del fracaso de la actual poltica de combate a las drogas y el narcotrfico en Mxico. Al inicio del libro nos describe el ambiente en el estado sinaloense, el cmo son sus habitantes, y las ganas que tienen de salir adelante a costa de un gran trabajo. Pedro Avils Prez fue pionero en el estado de Sinaloa en la dcada de 1960. l es considerado como la primera generacin de los principales

narcotraficantes mexicanos de la marihuana, que marc el nacimiento del trfico de drogas a gran escala. Tambin fue de los primeros en implementar la utilizacin de transporte areo para toda la distribucin, venta y envi de drogas a los Estados Unidos. La segunda generacin de traficantes de Sinaloa, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel ngel Flix Gallardo y El Chapo sobrino de Avils Prez Joaqun Guzmn, podran reclamar que aprendi todo lo que saba sobre el narcotrfico mientras serva en la organizacin de Avils. El crtel de Sinaloa tiene presencia en variados estados, con centros

importantes en la Ciudad de Mxico, Tepic, Toluca, Cuautitln y la mayor parte del estado de Sinaloa. El cartel est principalmente involucrado en el contrabando y la distribucin de la cocana colombiana (con este pas mantiene una gran relacin, ya que su lder El Chapo a sabido manejar bien las negociaciones con los capos de la droga de este pas), la marihuana mexicana, metanfetamina y herona del sudeste asitico en los Estados Unidos. En el tercer captulo se van mencionando las drogas, estupefacientes, como es el cultivo, siembra y proceso de elaboracin, una vista general de los carteles, el cmo el poder estar entre las personas poderosas y altos cargos tanto en el gobierno como en la polica hara que el trafico de todas las drogas fuera ms sencillo y no correran tantos riesgos, la nica ``condicin`` seria

sobornar u ofrecer dinero a ``esos`` altos mandos para que dejaran trabajar en paz a el cartel de Sinaloa (debido a estos comportamientos los otros carteles del pas ven como ``protegidos`` a los integrantes del crtel de Sinaloa. Otro punto que hace ms fuerte esta idea es que las nicas organizaciones que estn siendo reprimidas por la polica y el ejrcito son enemigas directas del crtel comandado por el Chapo). Ms adelante se relata un poco de la vida de Joaqun Guzmn Loera, el cmo es que tomo el liderazgo total de la organizacin despus de la detencin de Hctor Luis Palma en 1995. Y que despus de de alrededor de 6 aos en el ao 2001 el 21 de enero el Chapo se fugo del penal de mxima seguridad de Puente Grande. En el sexto captulo el autor nos narra un poco de lo que vio en su viaje a Sinaloa, nos menciona como es que la gente deja de cultivar maz y otros productos para sembrara marihuana y venderla al crtel de Sinaloa. Tambin nos cuenta cmo es que el ``Len de la Sierra `` y el ``Gitano`` fueron obteniendo su fama y que tiempo despus se convertiran en una pieza clave para el crecimiento del narcotrfico en Sinaloa y en todo el pas, a su vez ayudaran a que el narcotrfico rural diera un salto cultural tremendo y como es que no se sabe a ciencia cierta cmo es que muri (el primero) ya que existen mucho diferentes tipos de versiones. En el capitulo siguiente algo que llamo mucho mi atencin, es que es mencionada una ``junta`` entre todos los capos sinaloenses entre los que se encontraban Vicente Carrillo Fuentes, Vicente Zambada Niebla, Alfredo Beltrn Leyva, Ismael Zambada y el Chapo Guzmn. El tema principal era ``la reconstruccin de la organizacin en todo el pas para el traslado, venta y trfico de droga`` adems de el plan de arrebatar plazas a otros carteles. En esta parte la informacin brindada nos da nombres que ya son ms ``recientes`` entre ellos la Barbie y los sicarios conocidos como los Zetas.

Tambin se nos indica cmo es que cada organizacin criminal quiere aduearse de la mayor cantidad de territorios posibles y as hacer crecer su

organizacin. Un punto clave en este captulo es la ruptura de la alianza entre el cartel de Sinaloa y el de Jurez debido a una baja familiar (la muerte de el Nio de Oro), con esto la ``Federacin`` quedo disuelta y de ah en adelante hasta la actualidad la batalla que se libra entre estos carteles en Chihuahua se a intensificado ms en los aos 2008 y 2009 dejando como perdida la muerte de 1500 personas. Tambin se menciona cuales son los puntos de ms conflicto y por los cuales se transporta mas la droga hacia el extranjero. Tambin se relatan los testimonios de las personas civiles que son las ms afectadas y que debido a esta guerra han dejado de vivir una vida ``normal`` y llena de preocupaciones. Tambin se describe a varios narcos sinaloenses ya muertos como faraones ya que se daban la vida llena de lujos, y recogiendo testimonios la gente dice que quisiera tener esas tumbas pero como casas, ya que para los narcos es ya muy comn hacer iglesias privadas para los difuntos y despedirse con el sonido de un buen corrido. Por ltimo se nos plantea ``La Guerra`` contra el narcotrfico que sin duda alguna solo ha trado sufrimiento y mas desgracias a la ciudadana mexicana. El 1 de diciembre de 2006 Caldern tomo la que para muchos es una de las peores decisiones que puedo a ver tomado, el enfrentar cara a cara al narcotrfico, despus y ya a punto de culminar su sexenio como presidente de la Republica Mexicana nos encontramos como resultado de esta dichosa ``guerra`` a decenas, centenares de policas municipales y estatales, as como agente federales y elementos de las fuerzas armadas muertos. La bruma de muerte, dolor y violencia que da a da ahoga ms a nuestro pas denota cada vez ms el fracaso por parte del gobierno y las autoridades, al ser incapaces de detener al crimen organizado. Es tal la gravedad de los sucesos que acontecen al pas que E.U. llama a la situacin ``narcoterrorismo`` y ha dicho que el gobierno mexicano es incapaz de detener esta situacin, y piensa intervenir (en este caso el Pentgono) ya que la seguridad de su pas se ve en riesgo debido a la gran ola de violencia que vive su ``vecino``.

Sin duda alguna la informacin recaudada en este ejemplar por parte de Osorno es de primera calidad, desde los antecedentes hasta los testimonios nos muestran claramente la desesperada situacin que vive nuestro pas. El pueble mexicano pide una solucin ya que estn artos de que todo lo que vean a su alrededor sean noticias acerca de mas ejecutados, secuestrados, ``levantones``, decapitados y un sinfn de actos barbricos. El gobierno tiene que encontrar una rpida y efectiva solucin contra este problema, ya que si el crimen organizado controla ms de la mitad del territorio nacional y no se pone un alto terminaran por controlarlo completamente todo. El libro es bueno lo recomiendo ampliamente.

Alumno: Margarito Santos Felipe Grupo: 612 N. de Cuenta: 310260558 Profesor: Ramrez Rivera Vctor E.N.P. Plantel 7 ``Ezequiel A. Chvez``

Você também pode gostar