Você está na página 1de 6

ISSN 1696-7208 Revista nmero 15 de Febrero de 2005

LOS COTIDIFONOS EN LA EDUCACIN MUSICAL MARA JOS MULA DURN


El sonido es la sensacin que provocan en nuestros odos las ondulaciones que produce un cuerpo en movimiento. Un material puesto en vibracin , propaga esta a los materiales que los rodean que vibran a su vez en forma de onda. De esta manera, entra en vibracin nuestra membrana del tmpano que excita los nervios auditivos producindonos la perfeccin del sonido. Las ondas sonoras se propagan en diferentes medios: aire, agua, madera, etc, Si no hay un medio transmisor no hay sonido, y es por eso que en vaco no hay propagacin de ondas. (Vivanco)

El fenmeno del sonido con sus diversos comportamientos y con sus rasgos distintivos, merece gran atencin. Dentro del campo de la Educacin Musical, encontramos clara conexin entre la riqueza del sonido y las necesidades e intereses de

los alumnos. Entre la gran variedad de materiales para generar sonido tienen gran significacin los objetos de uso cotidiano (Cotidifonos). Estos estn al alcance de todos por sus materiales provenientes de tantas fuentes de fcil acceso, que los convierten en instrumentos ideales para generar sonidos con diferentes fines, y en particular los destinados a la Educacin Musical de nios pequeos. Solo ser necesario el objetivo preciso que haga de ellos una herramienta til y sensible. Su uso crea un campo abierto a otras ideas, a nuevos instrumentos dando alas a la imaginacin y a la creatividad.

Vivimos rodeados de sonidos. Ese complejo sonoro, nuestro entorno sonoro, nos acompaa y nos da informacin acerca de lo que est ocurriendo. Los sonidos comunican situaciones concretas o permiten evocarlas, ordenan realizar tal o cual accin, transmiten y provocan sentimientos, son portadores de mensajes que entendemos. Este lenguaje sonoro, parte de nuestro patrimonio sociocultural, es una riqueza cognitiva y emocional de la que somos poseedores sin excepcin.

Es indudable la fascinacin que los sonidos ejercen en los nios. Escuchar un sonido es a veces excluyente de otra actividad: tratarn de imitarlo, reproducirlo, etc Si observamos al nio cuando juega, imaginando y dramatizando situaciones, creando personajes o inventando historias, comprobaremos que con frecuencia se acompaa de sonidos. Si de todo esto aislamos el sonido a travs de un proceso que atienda a sus posibilidades, enriqueceremos sus recursos de manifestacin sonora con su voz, su cuerpo, o con todo tipo de materiales.

En la prctica con nios pequeos, las actividades con el sonido como soporte de hechos cotidianos, despiertan gran inters y entusiasmo, ya que al producir un sonido, el nio crea asociaciones con hechos reales y a su vez capta la imagen de ese hecho real que tiene. Las reacciones provocadas por este sonido son respuestas

emocionales motivadas tanto por sus cualidades reales como por el procedimiento asociativo utilizado.

Teniendo en cuenta la edad de los alumnos, hay temas de evocacin sonora que propician respuestas muy creativas ( la carpintera, la fbrica, los caballos, etc), los cuales son motivos de interesantes secuencias de trabajo. Saber cuando producir un

sonido, esperar, escuchar o sincronizarse con los dems, sern consignas respetadas en funcin de un logro sonoro grupal.

Dentro del campo de los instrumentos sonoros ,para facilitar la accin motriz y mejorar el rendimiento sonoro, se combinan materiales y objetos con procedimientos sencillos. Aros y argollas, se pueden usar como marcos para la suspensin de objetos; bastidores como palos para ensartar hileras de botones; envases como resonadores para determinar las caractersticas sonoras de diferentes materiales vibrantes: cuerdas, membranas, etc Estas actividades proporcionan conocimientos prcticos de acstica de difcil comprensin terica para nios pequeos, siempre a travs del uso de instrumentos de construccin propia con objetos de uso cotidiano, llamados Cotidifonos.

Los Cotidifonos deben su nombre a que son instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales de uso cotidianos, de sencilla construccin , que producen sonidos mediante simples mecanismos de excitacin. Estos pueden ser:

>Simples: que ya estn hechos: bolsas de plstico, placas de radiografa, fuentes metlicas, etc

>Compuestos: ocasionalmente se requiere el uso de herramientas para su construccin.

La construccin de instrumentos sencillos encuentra en los materiales de uso cotidiano una fuente inagotable de recursos. Algunos cotidifonos tienen formas originales mientras otros se asemejan a instrumentos existentes. El nombre que recibe cada uno de ellos depende de su sonido, aunque es el material constitutivo el que en ocasiones se impone, por ejemplo: la manguera, la raqueta, etc

La bsqueda y confeccin de cotidifonos significa un riqusimo aprendizaje en el campo de la experimentacin con el sonido, que abre nuevas perspectivas para su uso y aplicacin, tales como:

>Efectos sonoros: para enfatizar el sentido de una palabra, comentar un suceso, remarcar la accin dramtica, gestual o verbal, etc

>Fondos sonoros: para reforzar el clima de poesas y narracin de cuentos, etc..

Debido a sus particulares caractersticas, los Cotidifonos constituyen un interesante material en diferentes campos de estudio y aplicacin, tales como:

-Disciplinas dirigidas a la investigacin del sonido y al estudio de los instrumentos musicales, como por ejemplo: la musicologa, la acstica, la organologa, etc

-reas artsticas que pueden encontrar en los Cotidifonos medios de expresin de fcil acceso factibles de adoptarse con sencillez y flexibilidad en diferentes manifestaciones. Por ejemplo: danza, teatro, tteres, etc

-Talleres educativos que promueven tareas artesanales encontrando en la confeccin de cotidifonos una actividad atractiva y enriquecedora.

Debemos destacar el papel que los cotidifonos pueden desempear en el marco de la Educacin Musical:

-Como medio de exploracin y conocimiento sensible del sonido -Como recurso para el desarrollo y refinamiento auditivo. -Como puente facilitador entre accin y nocin -Como propiciador de hbitos instrumentales -Como tarea con proyecciones estticas en el campo de la msica.

A lo largo de este artculo, hemos visto la importancia que puede llegar a tener el uso de los instrumentos de fabricacin casera (Cotidifonos), adoptando un papel de relevante importancia en la Educacin Musical . Este tipo de instrumentos pueden ser una gran y valiosa alternativa en los centros educativos en los cuales se disponga de escasos recursos para llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje en la Educacin Musical.

Você também pode gostar