Você está na página 1de 4

LA INVESTIGACION Qu es la investigacin?

Se acuerdo a su etimologa, investigar proviene del latn in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto ms elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar>. De esta manera se podra considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de bsqueda, independiente a su metodologa, propsito e importancia. El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy nio, pregunta al adulto; y ya joven, se sigue maravillando. Por lo tanto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las ms elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigacin cientfica con caractersticas propias de eficacia superior. Segn J.W. BEST dice: la investigacin es el proceso ms formal sistemtico e intensivo de llevar a cabo el mtodo cientfico del anlisis. "La investigacin puede ser definida como una serie de mtodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G.,1974:53) "...la investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenmenos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la realidad...-una bsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(AnderEgg, 1992:57). "...la bsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenmenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodologa cientfica."(Zorrila y Torres 1993:29). "...estudio sistemtico y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuracin de un todo unificado".(Gutirrez,1993:93). "La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento."(Tamayo,1994:45) Es un proceso sistemtico y honesto, que busca la verdad contenida en un problema (o situacin problemtica), debidamente delimitado, el cual amerita ser entendido o corregido a la luz de la correcta interpretacin de informacin relevante, con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad. (Tevni Grajales G.)

En la investigacin se puede cumplir con dos propsitos generales: a) producir conocimientos y teoras b) resolver problemas prcticos.

Elementos de la investigacin Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador. Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema. Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de mtodos y tcnicas Fin: Lo que se persigue, los propsitos de la bsqueda El sujeto como investigador. Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento, comprensin y estudio de los objetos, fenmenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Capaz de crear juicios, imgenes y conceptos. Cualidades del Investigador Entre las cualidades con que debe contar un investigador, adems de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes: Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposicin a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la bsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigacin, con la conciencia de que es el medio para la obtencin de los conocimientos cientficos y filosficos, es decir, de los conocimientos racionales. Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar crticas desmedidas; implica reconocer mritos ajenos y evitar el plagio. Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crtico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de anlisis de fuentes, a la atencin detallada que debe prestar en la deteccin y seleccin de los problemas implicados en su investigacin, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobacin de sus hiptesis, as como al examen

cuidadoso de la proyeccin de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigacin. Al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a futuras investigaciones. Actitud objetiva: Esta actitud se refiere a la disposicin con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a la independencia de criterio para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; a la capacidad de recorrer las etapas de la investigacin, libre de perjuicios, opiniones e ideas preconcebidas. Esta cualidad, por estar basada en un criterio realista, nos remite a la capacidad de autocrtica que debe tener el investigador a fin de reconocer y corregir errores. Lo que hoy es verdad, maana puede cambiar como resultado de un nuevo descubrimiento. Esto conduce al reconocimiento de la necesidad de mantenerse humilde y aceptar que siempre habr algo nuevo que aprender. Ha de ser ordenado: Esta cualidad radica en aquellas personas que estn habituadas a ordenar sus cosas y sistematizar sus pensamientos. A un buen investigador lo caracteriza, entre otras cosas, su Actividades sugerentes para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento. Perseverante: Se refiere a la constancia que debe presentar el investigador en el logro de los objetivos de su trabajo; tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos. El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hbitos de trabajo. Cabe aclarar que algunas de las cualidades con que cuenta el investigador son innatas y otras adquiridas mediante la educacin y la instruccin; esto revela que el propio investigador tiene que estar consciente de sus posibilidades y de sus carencias, para que estas ltimas puedan, por medio de la prctica y el empeo, ser resueltas. Habilidad en el manejo de mtodos y tcnicas: Como su nombre lo indica, esta cualidad se refiere a la aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los mtodos y las tcnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigacin. Principios bsicos del cientfico: El investigador debe: Responsabilidad personal de hacer una evaluacin tica de su investigacin Determinar si los sujetos estn expuestos a cualquier riesgo fsico.

Responsable del trato de los empleados, ayudantes o colaboradores Proteger a los sujetos de cualquier dao fsico Explicar las hiptesis y resultados cuando sea posible. Detectar y eliminar cualquier efecto negativo posterior de un estudio sobre los sujetos.

FUENTE: Fundamentos de Investigacin ING. JUAN ALBERTO MOO PUC DR. EMILIO PREZ PACHECO ING. JULIO CESAR PECH SALAZAR

Você também pode gostar