Você está na página 1de 14

ARQUITECTUM, empresa organizadora de Concursos de Arquitectura, se complace en dar la bienvenida a todos los arquitectos del mundo al Concurso Internacional

de Arquitectura MEXICO DF 2011, a llevarse a cabo desde el mes de Abril y hasta Setiembre del ao 2011. Este documento incluye la informacin para registrarse as como los procedimientos necesarios para participar en el concurso. Este concluir en una exhibicin de todos los trabajos presentados, en la pgina web de ARQUITECTUM (www.arquitectum.com). Como consultores principales del concurso, nos es grato solicitarles se sirvan dirigir cualquier duda o consulta con respecto al concurso, va mail a mexicodf@arquitectum.com o con respecto a la inscripcin a registro@arquitectum.com. De parte de ARQUITECTUM les damos la bienvenida y les deseamos desde ya, buena suerte a todos los arquitectos participantes. ARQUITECTUM Concursos Internacionales de Arquitectura

BIENVENIDA

INTRODUCCION:

ARQUITECTUM es la primera Institucin Internacional dedicada a organizar concursos abiertos de arquitectura que permitan a todos los profesionales del mundo aportar y dar a conocer su trabajo en los crculos arquitectnicos (institucionales, editoriales y gubernamentales) del mundo. De este modo hemos intervenido en diversas ciudades del mundo con proyectos de vanguardia, como la Torre para las Olimpiadas de Ro, el Museo de la memoria en Miami o la ampliacin del Moulin Rouge en Pars.

Mxico ha tenido siempre un romance abierto con la Muerte. De algn modo, a sta se le celebra como si fuera un Carnaval, con desfiles, ceremonias privadas y pblicas que nos hablan del sistema de pensamiento de las antiguas culturas mexicanas, las que an sobreviven a la colonizacin y, es ms, se han amalgamado con esta de una manera subalterna y soterrada. La ceremonia actual de velacin de la Noche de Muertos se deriva de la conquista espiritual que llevaron a cabo los encomenderos espaoles y colonizadores en Michoacn. Entre los antiguos mexicanos se realizaban significativos rituales alrededor de la muerte, los cuales impresionaron tanto a los primeros conquistadores que, a travs de la evangelizacin, introdujeron nuevas ideas, dando lugar a un sincretismo religioso muy marcado. Antiguamente, Tirepeto era un importante centro religioso dedicado a los antepasados. Ah se ofrendaban flores amarillas (Cempaschil) y en el da consagrado a los muertos los Mexicas suban al techo de su casa y gritaban el nombre de sus antepasados (dioses primigenios) mirando hacia el norte, para que recibieran los alimentos que haban puesto en la puerta. En un altar de muerto, el color, el aroma, la luz y los contrastes motivan a no quitar la vista de cada uno de sus elementos. En cada regin el altar representa la bienvenida a los muertos que vienen de visita despus de un largo recorrido por el Ms All. Los elementos que conforman un altar no son casuales: el agua, que simboliza la fuente de la vida, se ofrece a las almas para mitigar su sed y que se fortalezca para el viaje de regreso; el fuego, antiguamente se utilizaban rajas de ocote prendidas, pero hoy en da -especialmente por la noche- se encienden velas, veladoras o cirios, cuya flama representa la fe y esperanza e ilumina el camino para que los difuntos encuentren su antigua casa terrenal. En Mxico, la prctica de sepultar en tumbas a los difuntos se realiz inicialmente en el interior y en los atrios de las iglesias. Una muestra muy palpable de estos enterramientos puede observarse hoy en da, profusamente, en los costados de la nave mayor de la catedral de Mrida. Ah se encuentran, en el piso, multitud de lpidas de mrmol y nix con la identificacin de las personas ah

EL RETO:

enterradas. Esta costumbre lleg a considerarse insana, por lo cual se le prohibi durante el rgimen juarista, dando origen a los cementerios civiles. En Ia cultura occidental y desde Ia poca de Ias catacumbas, Ios sepulcros han sido concebidos como lugares de trnsito, donde Ios restos mortales esperan pacientemente el da deI juicio final. Es por ello que Ias tumbas han sido revestidas de variadas formas artsticas (escultura, epitafios con diversas formas literarias, pintura, etc.) que conllevan un simbolismo respecto a Ias creencias sobre el fenmeno de Ia muerte y sobre el destino final deI alma de los finados. Este arte tumbal ha evolucionado, ya que de formas un tanto "paganas" (columnas y obeliscos rotos, rboles -sauces- y ramas tronchadas, urnas cinerarias, dolientes, calaveras) se pasa a Ia profusin de ngeles y almas, cruces y emblemas de redencin. EI apogeo de formas escultricas artsticas y literarias se da en los cementerios de Mxico desde mediados del siglo pasado hasta las primeras dcadas del presente, en nuestros das se dan slo casos aislados, ya que los enterramientos se han estandarizado y empobrecido en cuanto a expresiones plsticas. Estas representaciones tienen un valor esttico, pero son tambin formas testimoniales que nos remiten al cuerpo de ideas y creencias de los grupos sociales que Ias produjeron.

OBJETIVOS DEL CONCURSO:

Son Objetivos del Concurso MEXICO DF 2011: Promover el trabajo de cualquier arquitecto a nivel mundial de modo de lograr, eventualmente, su acceso al estricto y difcil mercado mexicano de diseo arquitectnico. Realizar una convocatoria de ideas arquitectnicas a nivel mundial que permita la eleccin del mejor proyecto a ubicarse en el Bosque de Chapultepec, en pleno centro del Distrito Federal (D.F.) de Mxico. Recolectar las mejores ideas involucradas con la conciencia urbana y, al mismo tiempo, capaces de sensibilizarse con la cultura mexicana y la expresin cultural de la Muerte. Generar la discusin de ideas con respecto a la intervencin de centros culturales y contextos urbanos contemporneos.

AGRADECIMIENTOS:

ARQUITECTUM agradece la generosa colaboracin de la Universidad Anhuac (http://www.anahuac.mx), por el respaldo al concurso. Asimismo a los prestigiosos Arquitectos miembros del jurado sin cuya valiosa colaboracin hubiera sido imposible llevar a cabo este concurso.

EL PROYECTO: UNA TORRE NECROPOLIS VERTICAL:

La Necrpolis Vertical a proyectarse, intenta ser un nuevo modelo de prototipo de sepultura a nivel mundial. Uno que, ante el crecimiento desmedido de las ciudades, permita un lugar sagrado y urbano donde ir a visitar a los difuntos y que a la vez sea un hito dentro de la ciudad. Necrpolis Vertical es un edificio autosuficiente donde los visitantes sientan las comodidades de un hotel de lujo pero, al mismo tiempo, puedan disfrutar en un entorno menos serio o formal. De tal modo se le permite al viajante disfrutar de una experiencia nica en uno de los barrios ms hermosos de Mxico. Estas Catacumbas en el Aire intentan convertirse un hito dentro de la ciudad, siendo una Necrpolis de ltima generacin, cuyo esquema de funcionamiento se base en los parmetros contemporneos de higiene, asepsia, y atencin a los familiares de los difuntos. El objetivo de este cementerio es que sea reconocible desde lejos, permitiendo que un rito tan antiguo como la incineracin, el entierro o la visita a los seres queridos fallecidos, siga siendo un rito domstico, familiar, y cotidiano como sola ser en las antiguas culturas- que permita su inclusin en el tejido urbano. Como el Cementerio La Recoleta de Buenos Aires (con ms de 1000 Mausoleos) que se ubica en el Centro de la Ciudad y es visitado por ms de 30,000 personas cada ao, esta Necrpolis intenta convertirse en un punto bohemio de visita, disfrute del paisaje y de la arquitectura funeraria (un tema que es visitado por ms de 200 millones de turistas al ao en todo el mundo).

El Concurso intenta crear una conciencia vanguardista en un tema tan poco tocado por los arquitectos pero que por lo mismo formar parte de cualquier iniciativa privada o pblica de un proyecto integral a presentarse entre otros informes tcnicos (estudio de factibilidad urbana, estudio de impacto ambiental, propuesta de inversin econmica, estudio de estadsticas de turismo) a fin de elaborar un futuro proyecto de ste tipo. Para tal efecto la Necrpolis Vertical contar con un programa bsico que ocupar un rea construida de 10,000 mts2 (diez mil metros cuadrados). Dentro del programa se desarrollarn los siguientes ambientes:

PROGRAMA Y USOS:
1000 nichos o tumbas horizontales: De 2 mts2 (cajones de 1 metro de ancho x 1 metro de altura x 2 de profundidad) cada una, de modo de acomodar 1000 cuerpos, con proyeccin para 4,000 finales. 100 Mausoleos o tumbas familiares: De 20 mts2 (veinte metros cuadrados) cada uno, serviran para las familias que quieran tener un lugar final para toda la familia. Baos comunes: 20 baos de 25 mts2 (veinticinco metros cuadrados) cada uno (5 de hombres y 5 de mujeres), que abastecern a los 1000 nichos (dependiendo de la organizacin de los nichos en la propuesta). Cada servicio higinico comn contar con los siguientes aparatos: Hombres: 5 urinarios, 4 inodoros en cabinas, 5 lavatorios y 5 duchas. Mujeres: 6 inodoros en cabinas, 5 lavatorios y 5 duchas. Administracin: Un espacio de 100 mts2 (cien metros cuadrados) para ubicar dos escritorios y un mostrador (counter) de recepcin ms un rea privada para el gerente. Velatorios: 20 espacios de 100 mts2 (cien metros cuadrados) donde ubicar un atad con sus respectivos candelabros y espacio lateral para sillas. Crematorios: 5 espacios de 100 mts2 (cien metros cuadrados) donde ubicar un horno y un espacio de espera en cada uno. Terrazas o Balcones Urbanos: En un mximo de 200 mts2 (doscientos metros cuadrados) de superficie construida. Estarn ubicadas a discrecin del proyectista, pudiendo ser techadas o no.

Capillas: 5 espacios de 100mts2 (cien metros cuadrados) de posicin privilegiada y jerrquica, donde disponer un pequeo altar, sin religin determinada necesariamente. Ingreso: 1 espacio de entrada con sus respectivos controles, de 50 mts2 (cincuenta metros cuadrados). Depsito General: Un espacio de 100 mts2 (cien metros cuadrados) donde ubicar los artefactos necesarios para llevar a cabo los ritos necesarios. Depsito de Mantenimiento: 2 depsitos de 25 mts2 (veinticinco metros cuadrados) cada uno, donde se ubicarn las herramientas, los tiles y todos los elementos necesarios para el mantenimiento.

RESUMEN:

PARCIAL Circulacin y muros. 25% del rea total como mximo: AREA TOTAL DE LA NECROPOLIS VERTICAL: NOTA: Se tolerar hasta un 10% ms de rea construida.

1000 nichos: 100 Mausoleos: 20 Baos comunes: Ingreso: Administracin: 20 Velatorios: 5 Crematorios: 5 Capillas: Terrazas: 1 Depsito General: 2 Depsito de Mantenimiento:

2000 metros cuadrados 2000 metros cuadrados 500 metros cuadrados 50 metros cuadrados 100 metros cuadrados 2000 metros cuadrados 500 metros cuadrados 500 metros cuadrados 200 metros cuadrados 100 metros cuadrados 50 metros cuadrados 8000 metros cuadrados 2000 metros cuadrados 10000 (DIEZ MIL METROS CUADRADOS)

ORGANIGRAMA BASICO:

Para entrar a la Necrpolis Vertical deber pasarse necesariamente a travs del Hall de Ingreso.

PARAMETROS DE DISEO:

Ubicacin: La Necrpolis Vertical estar ubicado dentro del terreno definido en el Plano del Lugar ubicado dentro del archivo ZIP gratuito del concurso (lo encontrar en la seccin descargas). Niveles y altura: El proyecto de la Necrpolis Vertical deber alcanzar los 100 metros obligatoriamente. Vistas: El comedor deber tener vista hacia el Bosque de Chapultepec as como al centro del D.F. Circulacin vertical debe incluir por lo menos una escalera y dos ascensores (uno para las personas y uno para atades). Esta rea no est contemplada en el cuadro de reas antes expresado. Programa: La organizacin depender de cada propuesta siempre y cuando se conserve el Organigrama Bsico descrito anteriormente. Luz Natural y Artificial: Las tumbas y los Velatorios debern contar con luz natural-directa mientras que los dems ambientes podrn prescindir de ella y contar con luz artificial.

Volmenes: El volumen deber relacionarse armoniosamente con el contexto en que se ubica, tomando en cuenta los edificios cercanos, pero a la vez siendo nico y original. El volumen deber tener 100 metros de alto y servir a manera de hito para la zona donde se ubica. Vistas: Frente al terreno, en direccin Norte Oeste, se encuentra el tradicional restaurant del lago, hacia el Norte Este se ubica el Auditorio Nacional, al Sur Este el Museo Tecnolgico y la Feria de Chapultepec, al Sur Oeste el Lago Menor del Bosque de Chapultepec. Materiales: No existe restriccin en cuanto al uso de materiales, pudiendo utilizarse el mrmol (como revestimiento), el metal (en planchas), la madera (como aplicacin), el acero (en estructuras o revestimientos), el aluminio (en chapas o en corta soles exteriores de cualquier gnero) el concreto expuesto o el estuco (como acabado exterior) siempre y cuando sean justificables dentro de la propuesta y tengan cabida dentro de la imagen integral del edificio. Vegetacin: Podr definirse vegetacin en cualquier parte del edificio. Seguridad: Se deber considerar un acceso seguro, y lo suficientemente visible como para que el portero pueda tener registro de la personas que se acerquen al edificio, con un detector de metales en la puerta. Imagen: La torre deber tener una imagen contempornea, actual y de vanguardia de modo que puedan ser reconocidos como edificios cosmopolitas, capaces de habitar cualquier lugar de la aldea global.

CONDICIONES ESPECIALES:

EXCEPCIONES:

ARQUITECTUM considera que los Concursos de "Ideas" son un excelente campo para la experimentacin, la discusin y la especulacin arquitectnica. En ste sentido nuestros parmetros son siempre bastantes abiertos, flexibles y, en cierto sentido, referenciales, dado que es nuestro inters motivar a los arquitectos a dar su "punto de vista", muchas veces dicha visin puede involucrar la propia subversin de las reglas definidas por el Concurso. Es decir que cada arquitecto es libre de explorar hasta donde puede obviar -o quebrar- las propias reglas, arriesgndose por supuesto a ser descalificado en dicho intento.

El lote se ubica en el centro del Bosque de Chapultepec, el ms grande parque Urbano de Mxico D.F. Por tratarse de una Necrpolis Vertical y de ser un tema de carcter histrico deber encontrarse la manera de cumplir con el propsito icnico de la torre.

EL EMPLAZAMIENTO:

ARCHIVOS DISPONIBLES Y DESCARGAS:

Para un mejor entendimiento de la exacta localizacin del terreno donde se llevar a cabo el proyecto, puede descargar gratis los archivos que se encuentran en la pgina web del concurso en la seccin descargas.

WEBS DE INTERES:
NECRPOLIS VERTICAL.kmz

Para obtener ms informacin relacionada a la Ceremonia de la Muerte, el Bosque de Chapultepec y el contexto urbano en el que se emplaza este concurso, los participantes pueden visitar las siguientes pginas web: Bosque de Chapultepec: http://es.wikipedia.org/wiki/Chapultepec Mxico D.F.: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico,_D._F.

PREMIOS:

Los premios sern los siguientes:

1er PREMIO:

US $ 3,500 (TRES MIL QUINIENTOS DOLARES AMERICANOS). Un pasaje areo a Mxico para asistir a la premiacin y exposicin de propuestas ganadoras del concurso a llevarse a cabo en Setiembre del ao 2011. Alojamiento por dos noches para dos personas en Mxico.

Una nota en la revista de diseo alemana Wettbewerbe Aktuell (www.wettbewerbe-aktuell.de) sobre el concurso MEXICO DF 2011 y en particular de los proyectos ganadores. Una nota que la revista latinoamericana ARQ: procesos realizar sobre el concurso en el transcurso del ao. Una nota en la revista espaola de arquitectura FUTURE (www.arqfuture.com).

2do PREMIO: 3er PREMIO:

US $ 1,000 (MIL DOLARES AMERICANOS).

US $ 500 (QUINIENTOS DOLARES AMERICANOS).

9 MENCIONES HONROSAS

REQUISITOS DE ENTREGA:

La entrega consistir en una (01) imagen digital horizontal que pueda ser vista cmodamente en una pantalla de computadora. La tcnica de presentacin ser absolutamente libre, a discrecin del proyectista. Sin embargo se recomienda la inclusin dentro de las imgenes de la siguiente informacin: Justificacin del proyecto (Desarrollo conceptual) Plantas Cortes Perspectivas Esta imagen deber documentar claramente la propuesta as como la aproximacin al proyecto. Ideas sobre la organizacin, materiales, el tratamiento del lugar as como los lineamientos del diseo debern ser incluidos de ser considerados relevantes. Deber incorporarse en algn sector de las imgenes un cuadro de rea por pisos, as como el rea total del proyecto. Cualquier otra descripcin verbal (o numrica) deber ser expuesta en idioma ingls nicamente y deber estar incorporada en la presentacin grfica del proyecto. El Nmero de Registro Oficial deber aparecer obligatoriamente en la esquina superior derecha de la imagen. La imagen digital deber de cumplir con las siguientes caractersticas: Formato de la imagen digital: Nombre del archivo: Peso del archivo ZIP o RAR: Dimensiones: Resolucin: JPG El nombre del archivo deber coincidir con el Nmero de Registro Dos megabytes (02 MB) como mximo. Rectangular horizontal (3500 pxeles de ancho x 2600 pxeles de alto) Puede usted utilizar la resolucin (DPI) que mejor se adapte a su imagen

Los participantes debern hacer llegar va correo electrnico LA IMAGEN dentro en un archivo ZIP o RAR cuyo nombre deber coincidir con el Nmero de Registro (ejemplo: si su Nmero de registro es 012345 entonces el archivo ZIP o RAR tiene que llamarse 012345.zip 012345.rar); al correo oficial del concurso mexicodf@arquitectum.com hasta el 18 de Julio del 2011. Dicho correo deber tener como ASUNTO el Nombre del Concurso y el Nmero de Registro Oficial (ej. ASUNTO: MEXICODF 012345).

REQUISITOS DE LA PROPUESTA

NOTAS: Los competidores podrn presentar tantos proyectos como bases adquieran, si as lo desean, dado que cada propuesta llevar consigo un NUMERO DE REGISTRO diferente. Se les recomienda a los participantes enviar sus proyectos desde alguna de las direcciones de correo consignadas en el registro. No se recomienda hacerlo desde cuentas ajenas, annimas, o creadas exclusivamente para este fin ya que de haber algn problema se hace imposible identificar y contactar al participante. Si la propuesta enviada no cumpliera con todo lo especificado en estas Bases, no podr ser evaluada. 3500 x 2600 pxeles son aproximadamente 92.6 x 68.79 centmetros a 96dpi. Recomendamos encarecidamente que sigan estas indicaciones, pues de otro modo nuestro sistema detectar el correo como no deseado o SPAM.

CRONOGRAMA:

ANUNCIO DEL CONCURSO 4 de Abril del 2011 ABSOLUCION DE CONSULTAS Respuestas actualizadas durante el transcurso del concurso REGISTRO ESPECIAL Desde el 11 de Abril hasta el 02 de Mayo del 2011 REGISTRO TEMPRANO Desde el 03 de Mayo hasta el 30 de Mayo del 2011 REGISTRO TARDIO Desde el 31 de Mayo al 27 de Junio del 2011 CIERRE DE INSCRIPCION AL CONCURSO 27 de Junio del 2011 ENTREGA DE LAS PROPUESTAS hasta el 18 de Julio del 2011 EVALUACION DEL JURADO Desde el 19 de Julio al 15 de Agosto del 2011 PROCLAMACION DEL ARQUITECTO GANADOR 16 de Agosto del 2011 CEREMONIA DE PREMIACION EN MEXICO Setiembre del 2011

PLAZOS:

Todas las propuestas debern ser enviadas por correo electrnico a mexicodf@arquitectum.com hasta el 18 de Julio del 2011 a la medianoche (11:59 p.m. -05:00 GMT). Los competidores sern responsables por la llegada de sus propuestas dentro de los plazos establecidos y no se recibir ninguna propuesta un da despus de la fecha antes sealada.

Por regulaciones internas de ARQUITECTUM, no se harn llegar confirmaciones electrnicas personales. Los participantes podrn revisar la recepcin de sus proyectos enviados por correo, en la seccin PROPUESTAS, la cual estar activa la ltima semana del concurso.

CONFIRMACION:

CONSULTAS:

Las consultas a temas referidos al concurso slo sern respondidas a los arquitectos debidamente inscritos en la competencia. Por lo que el asunto del email que contenga las preguntas deber estar encabezado por el nmero de registro oficial recabado en el proceso de inscripcin. De lo contrario no ser atendido. Las consultas tcnicas con respecto a aspectos no comprendidos de las Bases, reglas o temas relacionados con el proyecto, debern ser realizadas al correo mexicodf@arquitectum.com. Estas se irn respondiendo en la seccin FAQ (Preguntas) en la propia pgina web del concurso. Recomendamos a los participantes revisar esta seccin antes de realizar una consulta, ya que se mantiene actualizada da a da. Posteriormente, dado que durante las semanas posteriores a la entrega de las propuestas del 19 de Julio al 15 de Agosto nos encontraremos reunidos diariamente con el jurado a fin de elaborar y procesar toda informacin recibida, ARQUITECTUM no podr atender ninguna comunicacin verbal, telefnica, electrnica o postal correspondiente al concurso que llegara a nuestras oficinas. Cualquier intento por establecer la misma implicar la descalificacin del o de los concursantes.

JURADO:

El jurado estar integrado por los distinguidos: Bernardo Gomez-Pimienta. (Bruselas, Blgica, 1961) Es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anhuac, miembro emrito de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores del Conaculta. Ms de 80 premios se suman en reconocimiento como arquitecto y diseador, entre los que destacan: Caballero de la Legin de Honor por la Republica Francesa, Miembro Honorario del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, asi como el primer premio "Mies van der Rohe latinoamericano" en 1998. Su trabajo ha sido reseado en ms de mil publicaciones nacionales y extranjeras, en su apuesta por una arquitectura comprometida, sustentable y humana, pensada para habitarse y reflejo de su tiempo. Axel Duhart. Egresado de la Universidad Anhuac en 1986, funda su propio despacho desde ese ao, como estudiante ganador de 2 premios internacionales de Arquitectura y otros como profesional. Tambin ha participado activamente en el diseo y desarrollo de mobiliario, ha sido invitado a un gran nmero de proyectos privados, pblicos a dar conferencias y como colaborador editorial, desde 2004. Ha desarrollado edificios de vivienda, su trabajo ha sido publicado en muchas ocasiones, tanto en publicaciones como sitios WEB especializados.

Federico Unda de la Garza. Estudio en la Escuela Nacional de Arquitectura, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico 1967, Escuela Superior de Arquitectura, Madrid, Espaa. Estudios de Ecologa, Urbanismo y Arquitectura, y de Conservacin y restauracin de monumentos, UNAM. 1970, Mxico, D.F. Miembro Fundador de la Asociacin Nacional de Energa Solar en Mayo 1981, varios concursos internacionales para proyectos en Irn, Australia, Grecia, Per y Dubi. Ttulo Profesional con Mencin al Mrito y Medalla de Plata 1968. Catedrtico de diversas materias, y seminarios Universidad Anhuac, Mxico, D.F. Miembro de Nmero del Colegio de Arquitectos de Mxico (No. 7459). Cuarenta y tres aos de trabajo, elaborando trabajos de arquitectura, urbanismo, diseo grfico, diseo interior, diseo publicitario y restauracin de monumentos.

PROCESO DE CALIFICACION:

El jurado revisar las propuestas y determinar a los ganadores. Este basar su evaluacin tanto en su propia experiencia como en base a la informacin proporcionada por los concursantes y que aparecer en las imgenes entregadas. Cada jurado revisar todas las propuestas recibidas. El Consultor General de ARQUITECTUM absolver cualquier consulta del jurado para asegurar el desarrollo y el seguimiento de los objetivos del concurso.

El criterio para la evaluacin de los proyectos estar dado por: Originalidad de la propuesta y calidad del diseo arquitectnico. Coherencia de la propuesta con el Reto y las Normas generales -y especficas- del Concurso. Exploracin de nuevas sensaciones y experiencias espaciales. Claridad y calidad de la presentacin. Queda claro que el jurado se reserva el derecho de, excepcionalmente, premiar cualquier proyecto que incumpla alguno de los parmetros estipulados dentro de estas Bases (como partes del programa, alturas, etc.), si, slo si, las normas que dicha propuesta obvie o rompa se encuentren justificadas por la contribucin arquitectnica substancial de su proyecto. Sin embargo, queda claro tambin que se trata del encargo especfico de una Necrpolis Vertical en el Bosque de Chapultepec, pero tambin de un Hito dentro del perfil horizontal del lugar, y a dicho hecho arquitectnico factible de ser construible debe arribarse. Por tanto, cada arquitecto es responsable por las licencias que legtimamente pueda asumir dentro de su proyecto, y est bajo su propia decisin como proyectista cunto absoluta o relativamente se circunscribe a los parmetros antes expuestos.

CRITERIO DE EVALUACION:

Pueden participar en esta competencia: Arquitectos de todas partes del mundo, de forma individual o en equipos, que hayan terminado satisfactoriamente todos los cursos de la carrera (incluidos bachilleres). No es requisito ser titulado, colegiado o acreditado. Estudiantes de Arquitectura, siempre bajo la direccin de un arquitecto egresado, profesor o no, quien fungir de Lder del Equipo. Equipos multidisciplinarios de profesionales relacionados al diseo (diseadores, artistas, ingenieros, etc.) siempre y cuando tengan a un arquitecto como Lder del Equipo. En cualquiera de los casos, los equipos debern ser de seis (06) miembros como mximo. En el proceso de trabajo y hasta la fecha de entrega de las propuestas los equipos podrn cambiar de integrantes. En caso de hacerse un cambio deber enviarse por mail a registro@arquitectum.com la relacin final de los miembros con los mismos datos solicitados al momento de llenar el formulario de registro. Indicando claramente su nmero de registro. Al registrarse, el equipo recibir una CONTRASEA, que solo deber utilizar en caso de cambiar los integrantes originales del equipo. Para realizar el cambio de miembros en un equipo deber solicitarlo

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

mediante un correo electrnico a registro@arquitectum.com. Queda claro entonces que si los integrantes del equipo se mantienen desde el inicio de la inscripcin hasta la entrega de las propuestas, NO ES NECESARIO enviar dicho correo electrnico.

Estn excluidos todos los arquitectos directamente relacionados en la labor profesional con EL CLIENTE as como sus empleados, personal administrativo y ejecutivo. Asimismo estn excluidos de participar los profesionales arquitectos que se encuentren en planilla, bajo un rgimen laboral de empleado dependiente o que cumplan una funcin de arquitecto de planta de cualquiera de los miembros jurado de ARQUITECTUM. En caso que un concursante estuviera de algn modo directamente relacionado profesionalmente, segn fuera el caso, la propuesta ser inmediatamente descalificada. nicamente se podr enviar una propuesta por registro. Es decir que si un participante deseara enviar ms de una propuesta, deber realizar otro registro con su correspondiente pago. El Consultor General de ARQUITECTUM podr descalificar cualquier propuesta que: Llegue despus de la fecha. Se encuentre incompleta o daada en cualquiera de sus partes o Que contenga cualquier signo o marca que de alguna manera identifique a su autor. NOTA: Los concursantes que omitan o no observen estas normas sern declarados inelegibles.

DESCALIFICACION:

ARQUITECTUM se compromete a proteger escrupulosamente la integridad de ste Concurso, durante todo el desarrollo del mismo de la siguiente manera: El NUMERO DE REGISTRO OFICIAL es el nico elemento con el que se organizar, procesar y evaluar cada una de las propuestas recibidas, guardndose la informacin complementaria en archivos aparte. Concluido el proceso de evaluacin, los jurados conocern el nombre de los concursantes. Adems del nmero de registro ninguna imagen enviada podr llevar marcas, logos, smbolos o cualquier signo que pueda identificar a su autor. Cualquier incumplimiento de sta regla llevar la inmediata descalificacin.

ANONIMATO:

PREMIACION:

Los Arquitectos que resulten ganadores del concurso sern comunicados va mail o telefnicamente a su pas de origen de modo de hacerles llegar sus pasajes de la manera ms rpida y efectiva posible. Las nueve menciones honrosas, as como las ganadoras, recibirn un certificado de participacin digital por cada uno de los integrantes de su equipo. NOTAS: El punto de partida del pasaje areo tanto para el Arquitecto Ganador como para su acompaante podr variar dependiendo de la ciudad y del pas de origen consignado en el registro oficial del Concurso MEXICO DF 2011. Es decir que, si el Arquitecto ganador residiera en cualquier parte de Asia, frica u Oceana, su punto de partida sera Madrid; en caso residiera en Amrica, su punto de partida sera Lima o Miami; si residiera en Europa, su punto de partida sera Barcelona. De cualquier modo, queda claro que dicho punto podra variar dependiendo de la demanda de conexiones, del trfico areo de la poca as como del punto de acopio comercial o ms cercano del que pudiera disponerse en dicho momento. Queda claro asimismo que ARQUITECTUM no sufragar los gastos por el traslado del Arquitecto desde su ciudad o domicilio hasta dicho lugar de acopio sino nicamente desde dicho punto hasta la ciudad de Mxico y de vuelta al mismo punto. Si el arquitecto ganador residiera en Mxico, deber llegar a Mxico D.F. por sus propios medios. As mismo, ARQUITECTUM le har entrega de US$ 1 000.00 por sus gastos de traslado. Para poder recibir el dinero correspondiente al 2do y 3er premio, el Concursante ganador del mismo deber de hacer llegar primero un RECIBO DE HONORARIOS PROFESIONALES o FACTURA que incluya los

impuestos correspondientes del pas de origen. Es decir, que ARQUITECTUM le har llegar al ganador como cantidad total los US$ 1,000.00 y US$ 500.00 respectivamente, tan pronto reciba dicho documento. ARQUITECTUM, en su inters por capitalizar el criterio arquitectnico de los ganadores de sus concursos anteriores, as como intentando retroalimentar el conocimiento adquirido por sus participantes, y debido a su inters por renovar y actualizar las evaluaciones, ha decidido que los Arquitectos que resulten ganadores del Concurso MEXICO DF 2011 (primer, segundo y tercer puesto respectivamente) pasarn automticamente a ocupar el cargo de JURADO de cualquier siguiente Concurso Internacional (los honorarios por ejercer dichos cargos estn incluidos dentro del monto recibido por el primer, segundo y tercer premio, respectivamente).

La exhibicin y premiacin del evento se realizar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anahuac en Setiembre del ao 2011, de modo que pueda ser apreciada por todos los arquitectos, autoridades, mundo acadmico as como por los habitantes y turistas de Mxico D.F. Adems gracias al convenio que ARQUITECTUM mantiene con diversas webs, revistas y editoriales de diseo, arquitectura y construccin, se realizar una intensa campaa de difusin, promocin y publicacin no slo de los proyectos sino tambin de los Arquitectos ganadores, tal y como fue hecho en los concursos MIAMI 2009 o PARIS 2009. Asimismo una muestra virtual que incluir todos los proyectos presentados, as como los finalistas ser inaugurada dentro de la pgina Web de ARQUITECTUM: www.arquitectum.com desde el mes de Agosto del 2011.

EXHIBICION Y PUBLICACION:

PROPIEDAD Y DERECHOS:

Todas las imgenes presentadas en el Concurso pasarn a formar parte del registro digital de ARQUITECTUM, convirtindose as en parte de los archivos para la exhibicin, exposicin y publicacin que se hagan sobre y del evento en s mismo y no sern devueltas. Para cualquier otro efecto que no fuera el motivo del Concurso MEXICO DF 2011 cada Arquitecto mantendr la propiedad intelectual de su trabajo, no pudiendo por tanto la empresa ni publicarlo ni copiarlo ni imprimirlo sin el permiso efectivo del Arquitecto o equipo participante.

COMUNICACION Y CONSULTAS TECNICAS:

ARQUITECTUM es responsable por hacer cumplir todas las normas del concurso MEXICO DF 2011, as como por la administracin y el justo desarrollo del mismo. Cualquier comunicacin relacionada al concurso deber ser enviada a l por correo electrnico (mexicodf@arquitectum.com). Cualquier intento por ponerse en contacto con el jurado para tratar cualquier tema referente al concurso, ocasionar la inmediata descalificacin del concursante. Las consultas con respecto a la inscripcin, el nmero de registro o cualquier tema relacionado con las tarifas, pagos o transferencias de dinero podrn ser hechas durante todo el proceso de inscripcin y debern ser realizadas nicamente al correo registro@arquitectum.com.

Por su registro en el Concurso, los participantes formalizan inmediatamente la aceptacin incondicional a las presentes bases, as como a las decisiones finales del jurado. Queda por lo tanto claro que la participacin y registro en el Concurso genera la sumisin a las condiciones antes y posteriormente expuestas. El jurado, por mayora de votos, es el nico autorizado y responsable por la eleccin final del ganador de ste concurso y su eleccin tendr carcter de inapelable. ARQUITECTUM se reserva el derecho de realizar cualquier mejora en la Bases (fechas, plazos o requisitos) en caso se presente cualquier situacin excepcional y, siempre y cuando estn al servicio del bien comn de los arquitectos participantes y del mejor desarrollo del presente concurso. ARQUITECTUM funciona nicamente como Organizador del Concurso y, tanto l como los jurados, quedan exonerados de cualquier posible demanda (civil o penal) en caso de que algn arquitecto o equipo de arquitectos no se encuentre de acuerdo con el fallo final. El nico responsable (civil o penalmente) por el pago de los premios, as como por la entrega de los honorarios es EL CLIENTE y as

RECLAMOS:

queda tcitamente aceptado por los todos los concursantes desde el momento de su registro en el concurso.

PROCESO DE REGISTRO:

Los participantes debern registrarse en el Concurso MEXICO DF 2011 para que sus propuestas puedan ser aceptadas. La nica forma de realizar el registro es a travs de la pgina web (llenando el formulario que aparece en la pgina del concurso). Hay dos maneras de hacer el pago que oficializa el registro, las cuales se detallan ms adelante (FORMAS DE PAGO).

TARIFA:

Registro Especial: Registro Temprano: Registro Tardo:

Desde el 11 de Abril hasta el 02 de Mayo del 2011 Desde el 03 de Mayo hasta el 30 de Mayo del 2011 Desde el 31 de Mayo hasta el 27 de Junio del 2011

US$ 100.00 US$ 150.00 US$ 200.00

NOTAS: El costo de la tarifa es por equipo y no por participante. Los equipos pueden ser de uno hasta seis miembros. A travs del sistema de pago electrnico, la tarifa por la participacin en el concurso no incluye los impuestos a las ventas (IVA o IGV) ni mucho menos la comisin propia del proveedor del servicio de la tarjeta de crdito. Queda claro, por lo tanto, que el monto neto que ser debitado en el estado de cuenta del usuario de la tarjeta ser la tarifa que aparece en las bases ms dichos impuestos y dichas comisiones. En caso deseara pagar la tarifa flat (sin impuestos), podr hacerlo a travs del registro Offline. Los concursantes debern pagar la tarifa correspondiente dentro de las fechas correspondientes. Es decir que, as se hayan registrado Offline, antes de cada uno de los registros, si pagan despus de sa fecha debern abonar la cantidad correspondiente al Registro que correspondiera.

DEVOLUCION:

En caso que algn arquitecto o equipo desistiera en su intento de llevar a cabo el Concurso, una vez cancelada la inscripcin, el costo por el registro e inscripcin no ser devuelto (ni mucho menos podra ser aplicado para algn otro futuro Concurso de ARQUITECTUM).

FORMAS DE PAGO:

El proceso de inscripcin para el presente concurso se inicia rellenando el formulario de registro con los datos del o de los participantes. Al finalizar de ingresar esta informacin usted deber de elegir entre una de las siguientes dos opciones:

NOTA: Para poder utilizar el mtodo de registro ONLINE deber deshabilitar los programas bloqueadores de ventanas emergentes (popups), como los que se encuentran, por ejemplo, en los navegadores de internet o en otros similares, dado que dichos programas no permiten culminar el proceso de inscripcin. Los interesados podrn pagar por su derecho de inscripcin y registro mediante tarjeta de crdito (VISA, MASTERCARD y AMERICAN EXPRESS) usando la plataforma de seguridad de nuestra Web. Cuando proceda a registrarse, el interesado pasar a travs de una serie de avisos que le indicaran qu hacer y cundo llenar la informacin respectiva. El proceso terminar cuando se haya confirmado el xito de su transaccin, e inmediatamente despus recibir en un correo electrnico su nmero de registro oficial y en otro la copia de la transaccin realizada. Cualquier consulta deber ser dirigida al correo electrnico: registro@arquitectum.com.

1. REGISTRO ONLINE

2. REGISTRO OFFLINE

Previamente, los interesados debern llenar la ficha de inscripcin en la pantalla de la web para recibir inmediatamente un nmero de registro provisional al email que ah consignaron. Posteriormente existen dos opciones para realizar el pago: TRANSFERENCIA BANCARIA: El valor de la inscripcin por el derecho de participar en el Concurso se abonar a la Cuenta Corriente en dlares (o IBAN) 057-3000091102 - Cdigo Swift (o BIC): BINPPEPL, a nombre de ARQUITECTUM S.A.C. del "Banco Interbank del Per, (direccin comercial: Carlos Villarn 140 - Santa Catalina) website: www.interbank.com.pe. El valor de la inscripcin no incluye las comisiones del Banco emisor o los costos de transferencia bancaria, sino nicamente el pago que consignan las Bases del Concurso ms la cantidad de US$ 25.00 por el impuesto en el Per a cualquier transaccin bancaria desde el extranjero, ms el impuesto general a las ventas (IGV o IVA). Por lo que la cantidad final que deber de abonar cualquier transaccin bancaria ser la siguiente: Registro Especial: Registro Temprano: Registro Tardo: US$ 143.00 (ciento cuarenta y tres dlares americanos) US$ 118.00 (si la transaccin se realiza dentro del Per) US$ 202.00 (doscientos dos dlares americanos) US$ 177.00 (si la transaccin se realiza dentro del Per) US$ 261.00 (doscientos sesenta y un dlares americanos) US$ 236.00 (si la transaccin se realiza dentro del Per)

NOTA: Los depsitos realizados dentro del Per no estn afectos al pago extra de US$ 25.00, ms si al IGV.

WESTERN UNION: En caso que quisiera hacer un envo a travs de WESTERN UNION, deber consignarse a nombre de Alfredo Queirolo indicando como direccin: Lima, Per. Queda claro, de cualquier modo, que el valor de la inscripcin no incluye los costos propios de WESTERN UNION por lo que el monto neto a transferirse deber ser siempre la tarifa correspondiente sin afectaciones de ningn tipo: Registro Especial: Registro Temprano: Registro Tardo: US$ 100.00 (cien dlares americanos) US$ 150.00 (ciento cincuenta dlares americanos) US$ 200.00 (doscientos dlares americanos)

En cualquiera de los casos se deber remitir al correo electrnico registro@arquitectum.com una copia de la orden de transferencia y/o depsito que certifique el abono correspondiente (en el mismo documento se consignar el nmero de registro provisional que recibieron para poder ubicar su nombre en nuestro archivos). Tan pronto hayamos comprobado el depsito, les haremos llegar su nmero de registro oficial.
NOTA FINAL: Para la elaboracin de estas Bases y los archivos de descarga ARQUITECTUM utiliz, adems de material propio, imgenes extradas de Internet las cuales hemos asumido pertenecen al dominio pblico dado que no fue posible identificar a los propietarios ni los correspondientes derechos de autor. En caso que Ud. tenga derechos sobre algunas de las imgenes y no haya sido debidamente identificado, por favor comunquese con ARQUITECTUM. El logo y denominaciones ARQUITECTUM y www.arquitectum.com son marcas registradas. Prohibida la reproduccin total o parcial de estas bases.

Você também pode gostar