Você está na página 1de 134

2011

edicin julio

CDIGO DISCIPLINARIO

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA REAL FEDERACIN ESPAOLA DE FTBOL

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

NDICE
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ................................................. Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5 mbito de aplicacin.......................................... De los principios informadores............................ De la responsabilidad ......................................... De los rganos disciplinarios y su rgimen de Funcionamiento ................................................. Del procedimiento disciplinario ........................... Seccin 1 Seccin 2 Seccin 3 Seccin 4 Captulo 6 TITULO II Disposiciones generales................ Del procedimiento ordinario ......... Del procedimiento extraordinario . De las resoluciones....................... 7 7 10 12 16 19 19 24 25 28 30 33 33 41 58 70 78 79 94
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

De los recursos ..................................................

INFRACCIONES y SANCIONES .............................................. Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5 Disposiciones Generales ..................................... Infracciones muy graves y sus sanciones ............. Infracciones graves y sus sanciones ..................... Infracciones leves y sus sanciones ....................... De las infracciones cometidas con ocasin de Partidos amistosos ..............................................

TITULO III DEL RGImEN DISCIPLINARIO DE FTBOL SALA ................. TITULO IV DEL RGImEN DISCIPLINARIO EN mATERIA DE DOPAjE ..... Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5

Disposiciones especificas .................................... 94 De la tipificacin de las infracciones.................... 98 De las sanciones ................................................. 101 Del procedimiento para la imposicin de Sanciones . 108 De la revisin de las sanciones ............................ 114

DISPOSICIONES ADICIONALES ................................................................. 117 DISPOSICIN TRANSITORIA...................................................................... 118 DISPOSICIN DEROGATORIA ................................................................... 118 NDICE NALITICO..................................................................................... 119

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

TTULO I DISPoSIcIoneS GeneraleS CAPTULO PRImERO Del mbito de aplicacin

Artculo 1 1.

mbito de aplicacin material el mbito de la disciplina deportiva cuando se trate de actividades o competiciones de mbito estatal y, en su caso, internacional, o afecte a personas que participen en ellas, se extiende a las infracciones de reglas del juego o competicin y normas generales deportivas tipificadas en la ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, la ley orgnica 7/2006, de 21 de noviembre, de proteccin de la salud y lucha contra el dopaje en el deporte, la ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, el real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva y dems normas aplicables, as como a lo dispuesto en el presente anexo 1 a los estatutos. Son infracciones a las reglas del juego o competicin las acciones u omisiones que, durante el curso del juego o competicin, vulneren, impidan o perturben su normal desarrollo. Son infracciones a las normas generales deportivas las dems acciones u omisiones que sean contrarias a lo dispuesto por dichas normas.

2.

3.

Artculo 2

Objeto de la potestad disciplinaria

la potestad disciplinaria atribuye a sus legtimos titulares la facultad de investigar los hechos y de imponer, en su caso, a quienes resulten responsables, las sanciones que correspondan.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 3 1.

mbito de aplicacin subjetivo pasivo la real Federacin espaola de Ftbol ejerce la potestad disciplinaria deportiva sobre todas las personas que forman parte de su propia estructura orgnica; sobre los clubes y sus futbolistas, tcnicos y directivos; sobre los rbitros; y, en general, sobre todas aquellas personas o entidades que, estando federadas, desarrollan funciones, ejercen cargos o practican su actividad en el mbito estatal. la obligacin que impone el artculo anterior es exigible, no slo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.

2.

Artculo 4

mbito de aplicacin subjetivo activo

Son rganos competentes para ejercer la potestad disciplinaria que corresponde a la real Federacin, los comits de competicin y de apelacin, los Jueces unipersonales de competicin y de apelacin, y dentro de sus especficas competencias, el Juez nico antidopaje de la rFeF.

Artculo 5 1.

Compatibilidad el rgimen disciplinario deportivo es independiente de la responsabilidad civil o penal, as como del rgimen derivado de las relaciones laborales, que se regir por la legislacin que en cada caso corresponda. el rgano disciplinario competente, de oficio o a instancia del instructor del expediente, deber comunicar al Ministerio Fiscal aquellas infracciones que pudieran revestir caracteres de delito o falta penal. en tal caso, acordar la suspensin del procedimiento, segn las circunstancias concurrentes, hasta que recaiga la correspondiente resolucin judicial. en el supuesto de que se acordara la suspensin del procedimiento, podrn adoptarse medidas cautelares, previa audiencia, en su caso, del interesado, mediante providencia notificada a todas las partes.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

3.

la imposicin de sanciones en va administrativa, conforme a lo previsto en la ley del Deporte y disposiciones de desarrollo para la prevencin de la violencia en los espectculos deportivos, no impedir, en su caso y atendiendo a su distinto fundamento, la depuracin de responsabilidades de ndole deportiva, sin que puedan recaer sanciones de idntica naturaleza. en el supuesto de que un mismo hecho pudiera dar lugar a aquella responsabilidad administrativa y a la de ndole deportiva, el rgano disciplinario federativo comunicar a la autoridad correspondiente los antecedentes de que dispusiera, con independencia de la tramitacin del procedimiento disciplinario deportivo. cuando el rgano disciplinario deportivo tuviera conocimiento de hechos que pudieran dar lugar, exclusivamente, a responsabilidad administrativa, dar traslado sin ms de los antecedentes de que disponga a la autoridad competente.

Artculo 6 1.

Conflictos de competencia los conflictos positivos o negativos que, sobre la tramitacin o resolucin de asuntos, se susciten entre rganos disciplinarios federativos de mbito estatal, sern resueltos por la rFeF. los conflictos positivos o negativos que, sobre la tramitacin o resolucin de asuntos, se susciten entre rganos disciplinarios de la organizacin deportiva de mbito estatal, sern resueltos por el comit espaol de Disciplina Deportiva.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

CAPTULO SEGUNDO De los principios informadores

Artculo 7 1.

Principios en la determinacin de la responsabilidad derivada de las infracciones deportivas, los rganos disciplinarios federativos debern atenerse a los principios informadores del derecho sancionador. no podr imponerse sancin alguna por acciones u omisiones no tipificadas como infraccin con anterioridad al momento de producirse; ni tampoco podrn imponerse sanciones que no estn establecidos por norma anterior a la perpetracin de la falta. no podr imponerse ms de una sancin por un mismo hecho, salvo las que este ordenamiento establece como accesorias y slo en los casos en que as lo determina las disposiciones disciplinarias tienen efecto retroactivo en cuanto favorezcan al infractor, aunque al publicarse aqullas hubiese recado resolucin firme. las sanciones disciplinarias slo podrn imponerse en virtud de expediente, en todo caso con audiencia de los interesados, a quienes se garantizar la asistencia de la persona que designen, y a travs de resolucin fundada.

2.

3.

4.

5.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 8

Principio de ejecutividad inmediata

las sanciones impuestas a travs del correspondiente expediente disciplinario sern inmediatamente ejecutivas sin que las reclamaciones y recursos que procedan contra las mismas paralicen o suspendan su ejecucin, todo ello sin perjuicio de las facultades que corresponden a los rganos disciplinarios de las distintas instancias de adoptar, a peticin de parte, las medidas cautelares que estime oportunas para el aseguramiento de la resolucin que, en su da, se adopte.

10

Artculo 9 1.

Prescripcin de infracciones y sanciones las infracciones prescribirn a los tres aos, al ao o al mes, segn sean muy graves, graves o leves, comenzndose a contar el plazo de prescripcin al da siguiente de la comisin de la infraccin. el plazo de prescripcin se interrumpir por la iniciacin del procedimiento sancionador, pero si ste permaneciese paralizado durante un mes, por causa no imputable a la persona o entidad sujeta a dicho procedimiento, volver a correr el plazo correspondiente, interrumpindose de nuevo la prescripcin al reanudarse la tramitacin del expediente.

2.

las sanciones prescribirn a los tres aos, al ao o al mes, segn se trate de las que correspondan a infracciones muy graves, graves o leves, comenzndose a contar el plazo de prescripcin desde el da siguiente a aqul en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impuso la sancin, o desde que se quebrantase su cumplimiento si ste hubiera comenzado. lo dispuesto en los dos puntos precedentes lo es sin perjuicio de lo que se prev en los supuestos que contemplan los artculos 13 y 56.5 del presente ordenamiento.

3.

11

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPTULO TERCERO De la responsabilidad

Artculo 10

Circunstancias atenuantes

Son circunstancias atenuantes de la responsabilidad: a) b) c) la de arrepentimiento espontneo. la de haber precedido, inmediatamente a la infraccin, una provocacin suficiente. la de no haber sido sancionado con anterioridad en el transcurso de la vida deportiva.

en todo caso, ser causa de reduccin de la responsabilidad por parte de los clubes y dems personas responsables, la colaboracin en la localizacin de quienes causen las conductas prohibidas por el presente ordenamiento jurdico o en la atenuacin de las conductas violentas, racistas, xenfobas e intolerantes.

Artculo 11 1.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Circunstancias agravantes es circunstancia agravante de la responsabilidad la de ser reincidente. Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente, por resolucin firme, por cualquier infraccin de igual o mayor gravedad o por dos o ms que lo fueran de menor. la reincidencia se entender producida en el transcurso de la misma temporada. las normas contenidas en el presente artculo no sern de aplicacin respecto de las faltas que se sancionen con amonestacin, en las que las eventuales reincidencias devienen, por acumulacin, en la suspensin de un partido, cuyo cumplimiento implicar la automtica cancelacin de las que la motivaron y el inicio de un nuevo cmputo.

2.

3. 4.

12

Tampoco se aplicar la reincidencia en los supuestos de suspensin durante un partido, por doble amonestacin arbitral determinante de expulsin

Artculo 12 1.

Valoracin de las circunstancias modificativas la apreciacin de circunstancias atenuantes o agravantes obligar a la congruente graduacin de la sancin, aplicada segn se trate, a la naturaleza muy grave, grave o leve de la falta. con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior, los rganos disciplinarios podrn, para la determinacin de la sancin que resulte aplicable, valorar el resto de circunstancias que concurran en la falta, tales como las consecuencias de la infraccin, la naturaleza de los hechos o la concurrencia, en el inculpado, de singulares responsabilidades en el orden deportivo, aplicando, en virtud de todo ello, las reglas contenidas en el punto 1 de este precepto. en ningn caso, la valoracin de las circunstancias modificativas previstas en este artculo habilitar al rgano disciplinario para reducir la sancin mnima tipificada para las diferentes infracciones previstas en el presente cdigo.

2.

3.

Artculo 13 1.

Extincin de la responsabilidad
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Son causas de la extincin de la responsabilidad disciplinaria: a) b) c) d) e) el fallecimiento del expedientado o sancionado. la disolucin del club, en relacin con las infracciones cometidas por los clubes. el cumplimiento de la sancin. la prescripcin de sancin o de la infraccin. la prdida de la condicin de deportista o miembro de la organizacin.

13

2.

en el supuesto de que, estando en curso procedimiento disciplinario o habiendo sido sancionado, cualesquiera de los sujetos sometidos al rgimen disciplinario de la rFeF, dejara de pertenecer a la misma, se producir la suspensin de la responsabilidad disciplinaria y con suspensin del periodo de prescripcin de la infraccin y de la sancin, en su caso. De producirse la recuperacin de la condicin de pertenencia se seguir el procedimiento en curso, y se reiniciar el periodo de cmputo de la prescripcin.

Artculo 14

Responsabilidad en los daos

cuando de la comisin de una falta resulte dao o perjuicio econmico para el ofendido, el responsable de aqulla lo ser tambin de indemnizarlo, de conformidad con las previsiones contenidas a tal efecto en el presente ordenamiento.

Artculo 15 1.

Responsabilidad de los clubes cuando con ocasin de un partido se altere el orden, se menoscabe o ponga en peligro la integridad fsica de los rbitros, jugadores, tcnicos o personas en general, se causen daos materiales o lesiones, se produzca invasin del terreno de juego, o se perturbe notoriamente el normal desarrollo del encuentro, incurrir en responsabilidad el club organizador del mismo en tanto en cuanto resulte acreditado que no adopt las medidas conducentes a la prevencin de los hechos acaecidos, o que lo hizo negligentemente por cuanto los servicios de seguridad fueron deficientes, insuficientes o de escasa eficacia. Para determinar la gravedad de los hechos se tendrn en cuenta las circunstancias concurrentes, tales como la produccin o no de lesiones; la apreciacin de riesgo notorio de haberse podido originar, salvo si para su evitacin hubiese mediado la diligencia del organizador; la influencia de los incidentes en el normal desarrollo del juego; la existencia o ausencia de antecedentes; el mayor o menor nmero de personas intervinientes; y, en general, todas las dems que el rgano disciplinario racionalmente pondere, cualificndose,

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

14

adems, de manera especfica, como factores determinantes de la gravedad, la actitud pasiva o negligente del club organizador o su falta de presteza para identificar y poner a disposicin de la autoridad competente a los protagonistas de los incidentes y, en suma, el grado de cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias que incumben al organizador en materia de la prevencin de la violencia en las instalaciones deportivas. Tratndose de supuestos en que resulte agredido alguno de los rbitros, precisando por ello asistencia mdica, el ofendido deber remitir el correspondiente parte facultativo.

15

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPTULO CUARTO De los rganos disciplinarios y su rgimen de funcionamiento

Artculo 16

rganos disciplinarios de primera instancia. Competicin profesional la potestad disciplinaria, en lo que se refiere a las competiciones oficiales de mbito estatal y carcter profesional, se ejercer por los rganos previstos en el convenio de coordinacin suscrito entre la rFeF y la lFP. en ausencia de convenio, se estar a lo previsto en la Disposicin adicional Segunda del real Decreto sobre Federaciones deportivas espaolas y en el artculo 6.2,c) del real Decreto sobre Disciplina Deportiva.

1.

2.

Artculo 17

rganos disciplinarios de primera instancia. Competicin no profesional Un Juez designado por el Presidente de la rFeF ejercer la potestad disciplinaria en el campeonato de espaa /copa de S.M. el rey, la Supercopa de espaa, la Segunda Divisin B, y, en su caso, los grupos de Tercera compuestos por clubes afiliados a Federaciones distintas, y, en general, de cualesquiera partidos o competiciones oficiales de mbito estatal. De idntico modo se conformarn los rganos de instancia correspondientes a las competiciones propias de la liga nacional de Ftbol aficionado, de Ftbol Sala y de Ftbol Femenino. en cada grupo de Tercera Divisin que no posea el carcter de mixto que prev el punto 1 del presente artculo, ser el rgano de primera instancia un Juez, tambin unipersonal, nombrado por el Presidente de la rFeF, a propuesta de la Territorial respectiva.

1.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

3.

16

Artculo 18 1.

rganos disciplinarios de segunda instancia contra los acuerdos o resoluciones dictados por el comit o jueces unipersonales de competicin cabr interponer recurso ante el comit de apelacin, compuesto por tres miembros designados por el Presidente de la rFeF, el cual determinar, adems, el que de ellos desempee la presidencia del rgano. Tratndose de cuestiones propias de las competiciones de la liga nacional de Ftbol aficionado y de ftbol femenino, sern resueltas por un comit de apelacin especfico, compuesto y designado de idntico modo al que establece el punto anterior. Siendo competiciones de ftbol sala, la competencia para resolver en apelacin corresponder a rganos unipersonales, designados por el Presidente de la rFeF las resoluciones de los rganos de apelacin sern susceptibles de recurso ante el comit espaol de Disciplina Deportiva.

2.

3.

4.

Artculo 19 1.

Designacin de miembros. Titulares Todos cuantos integren los rganos de justicia federativa, tanto los de instancia como los de apelacin, debern poseer la titulacin de licenciados en Derecho, y sern designados anualmente, previa resolucin del Presidente de la rFeF.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

Tratndose de rganos disciplinarios competentes para conocer, sucesivamente, de las materias que les son propias, no podr formar parte de ambos una misma persona.

Artculo 20

Designacin de miembros. Suplentes

Se designarn, por el mismo procedimiento previsto en el presente captulo para el nombramiento de los integrantes de los rganos de justicia deportiva, idntico nmero de suplentes, que les sustituirn en supuestos de ausencia, enfermedad o cualesquiera otros de fuerza mayor, debidamente justificados.

17

Artculo 21 1.

Adscripcin orgnica y rgimen de funcionamiento los rganos de justicia federativa de la rFeF actuarn con independencia funcional, sin perjuicio de la adscripcin orgnica y administrativa a la Secretara General, que se instrumentar a travs de la asesora Jurdica de la rFeF, adoptando sus resoluciones con total independencia de sta. las normas de funcionamiento de los rganos de justicia federativa se aprobarn por la comisin Delegada de la asamblea General de la rFeF.

2.

18

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPTULO QUINTO Del procedimiento disciplinario SECCIN 1 Disposiciones Generales

Artculo 22 1.

Iniciacin el procedimiento disciplinario se iniciar: a) Por providencia del rgano competente de oficio, a solicitud del interesado, o a requerimiento del consejo Superior de Deportes. la incoacin de oficio se podr producir por iniciativa del propio rgano o en virtud de denuncia motivada. b) a tal efecto, al tener conocimiento sobre una supuesta infraccin de las normas deportivas, el rgano disciplinario competente para incoar el expediente podr acordar la instruccin de una informacin reservada antes de dictar la providencia en que se decida la incoacin del expediente o, en su caso, el archivo de las actuaciones. Tratndose de faltas cometidas durante el curso del juego o competicin, y sin perjuicio de las normas que anteceden, en base a las correspondientes actas arbitrales y sus eventuales anexos.

c)

2.

los procedimientos se tramitarn con arreglo a los plazos que el presente captulo establece, si bien, concurriendo circunstancias excepcionales en el curso de su instruccin, el rgano competente para resolver podr acordar la ampliacin de aqullos hasta un mximo de tiempo que no rebase la mitad, corregida por exceso. Tratndose de infracciones flagrantes cometidas durante el curso del juego o competicin o que tuvieran especial gravedad, especialmente en materia de incidentes de pblico, el rgano disciplinario podr, previa comunicacin al interesado con sumario trmite de audiencia, adoptar medidas disciplinarias de carcter

3.

19

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

provisional, imponiendo cautelarmente aquellas sanciones que como mnimo pudieran corresponder al interesado, sin perjuicio de la resolucin que posteriormente pudiera recaer. en todo caso, las primeras podrn ser recurridas ante el rgano de apelacin competente

Artculo 23

Plazo, silencio

las peticiones o reclamaciones planteadas ante los rganos disciplinarios o de competicin debern resolverse de manera expresa en un plazo no superior a diez das hbiles. Transcurrido dicho trmino se entendern desestimadas.

Artculo 24 1.

Interesados Se considera interesado quienes promuevan o se vean afectados de forma directa al formar parte de un expediente disciplinario, as como todos aquellos que puedan resultar afectados por el expediente siempre y cuando se hayan personado y no haya recado resolucin. en los supuestos de alineacin indebida tendrn la consideracin de interesados quienes puedan ver sus intereses legtimos afectados por la resolucin que pudiera recaer, siempre que pertenezcan a la divisin o grupo al que pertenece el expedientado. la condicin de interesado corresponder a los causahabientes en el supuesto de que dicha condicin derive de una relacin jurdica transmisible.

2.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

3.

Artculo 25

Comunicaciones en materia de violencia y dopaje

los rganos de disciplina federativos estarn obligados a comunicar a la comisin estatal contra la Violencia, el racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y a la comisin de control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje cualquier hecho que pueda ser constitutivo de infraccin en las materias de su competencia, as como los procedimientos que al respecto

20

se instruyan, en un plazo mximo de diez das a contar, segn corresponda, desde su conocimiento o incoacin.

Artculo 26 1.

Trmite de audiencia Ser obligado e inexcusable en todo procedimiento, el trmite de audiencia a los interesados para evacuar el cual sern emplazados, otorgndoles un plazo mximo de diez das hbiles con traslado del expediente, a fin de que puedan ejercer su derecho a formular alegaciones o utilizar los medios de defensa admitidos por el ordenamiento jurdico que resulten procedentes. Tratndose de infracciones cometidas durante el curso del juego que tengan constancia en las actas o eventuales anexos a las mismas, el trmite de audiencia no precisar requerimiento previo por parte del rgano disciplinario y los interesados podrn exponer ante el mismo, por escrito, las alegaciones o manifestaciones que, en relacin con el contenido de los meritados documentos o con el propio encuentro, consideren convenientes a su derecho, aportando, en su caso, las pruebas pertinentes. el rgano disciplinario podr solicitar de oficio aquellas pruebas que estime convenientes para el mejor esclarecimiento de los hechos.

2.

3.

4.

en idntico trmino precluirn tambin las eventuales reclamaciones por supuestas alineaciones indebidas y, aun habindose producido stas, quedar automticamente convalidado el resultado del partido si aqullas no se hubieran presentado dentro del referido plazo. es requisito necesario la aportacin, por el denunciante o reclamante, de un principio de prueba sobre la presunta comisin de la infraccin de alineacin indebida. en caso contrario, el rgano disciplinario ordenar el archivo de las actuaciones conforme al artculo 22.1 b) del cdigo Disciplinario.

21

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Tal derecho podr ejercerse en un plazo que precluir a las 14 horas del segundo da hbil siguiente al del partido de que se trate, momento en el que debern obrar en la secretara del rgano disciplinario las alegaciones o reclamaciones que se formulen; tratndose de encuentros que se celebren en da jueves, el meritado plazo se entender reducido en veinticuatro horas.

Artculo 27 1.

Actas arbitrales las actas suscritas por los rbitros constituyen medio documental necesario en el conjunto de la prueba de las infracciones a las reglas y normas deportivas. Igual naturaleza tendrn las ampliaciones o aclaraciones a las mismas suscritas por los propios rbitros, bien de oficio, bien a solicitud de los rganos disciplinarios. ello no obstante, los hechos relevantes para el procedimiento y su resolucin podrn acreditarse por cualquier medio de prueba, pudiendo los interesados proponer que se practiquen cualesquiera de aqullas o aportar directamente cuantas sean de inters para la correcta resolucin del expediente. en la apreciacin de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del rbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumindose ciertas, salvo error material manifiesto.

2.

3.

Artculo 28 1.

medidas provisionales Iniciado el procedimiento y con sujecin al principio de proporcionalidad, el rgano competente para su incoacin podr adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer. la adopcin de medidas provisionales podr producirse en cualquier momento del procedimiento, bien de oficio, bien por mocin razonada del instructor. el acuerdo de adopcin deber ser debidamente motivado. no se podrn dictar medidas provisionales que puedan causar perjuicios irreparables.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

Artculo 29 1.

Acumulacin de expedientes los rganos disciplinarios podrn, de oficio o a solicitud del interesado, acordar la acumulacin de expedientes cuando se produzcan las circunstancias de identidad o analoga razonable y suficiente, de carcter subjetivo u objetivo, que hicieran aconsejable la tramitacin y resolucin nicas.

22

2.

el acuerdo de acumulacin ser comunicado a los interesados en el procedimiento, bien mediante Providencia, bien hacindose constar como antecedente de la resolucin que dicte.

23

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

SECCIN 2 Del procedimiento ordinario

Artculo 30

Procedimiento ordinario. Objeto

Se aplicar el procedimiento ordinario para el enjuiciamiento y, en su caso, sancin, de todas aquellas cuestiones que figuren en el acta arbitral y sus anexos y de las infracciones a las reglas del juego o de la competicin, entendindose por tales las que prev el artculo 1.2 del presente ordenamiento.

Artculo 31

Procedimiento ordinario. Trmites

Incoado el procedimiento ordinario en la forma que prev el artculo 22 del presente ordenamiento, se tramitar, con audiencia de los interesados, siendo aplicables al respecto las disposiciones contenidas en el artculo 26, apartados 2 y 3, y, practicndose las pruebas que aqullos aporten o propongan y sean aceptadas, o las que el rgano competente acuerde, dictndose finalmente resolucin fundada, que se notificar en la forma que prev el presente ordenamiento.

24

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

SECCIN 3 Del procedimiento extraordinario

Artculo 32

Procedimiento extraordinario. Objeto

el procedimiento extraordinario se tramitar cuando se trate de la imposicin de las sanciones correspondientes a las infracciones de las normas deportivas generales, se ajustar a los principios y reglas de la legislacin general y a lo establecido en el real Decreto sobre Disciplina Deportiva y a las disposiciones contenidas en el presente captulo.

Artculo 33 1.

Procedimiento extraordinario. Iniciacin la providencia que inicie el expediente disciplinario contendr el nombramiento de instructor, que deber ser licenciado en Derecho, a cuyo cargo correr la tramitacin del mismo. en los casos en que se estime oportuno, la providencia contendr tambin el nombramiento de un secretario que asista al instructor en la tramitacin del expediente. la providencia de incoacin se inscribir en los registros establecidos conforme a lo previsto en el artculo 42 del presente ordenamiento.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

3.

Artculo 34 1.

Instructor y secretario al instructor, y en su caso al secretario, les son de aplicacin las causas de abstencin y recusacin previstas en la legislacin del estado para el procedimiento administrativo comn. el derecho de recusacin podr ejercerse por los interesados en el plazo de tres das hbiles, a contar desde el siguiente al que tengan conocimiento de la correspondiente providencia de nombramiento, ante el mismo rgano que la dict, quin deber resolver en el trmino de otros tres.

2.

25

3.

contra las resoluciones adoptadas no se dar recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusacin al interponer el recurso administrativo o jurisdiccional, segn proceda, contra el acto que ponga fin al procedimiento.

Artculo 35

Instruccin

el instructor ordenar la prctica de cuantas diligencias sean adecuadas para la determinacin y comprobacin de los hechos as como para la fijacin de las infracciones susceptibles de sancin.

Artculo 36 1.

Pruebas los hechos relevantes para el procedimiento podrn acreditarse por cualquier medio de prueba, una vez que el instructor decida la apertura de la fase probatoria, la cual tendr una duracin no superior a quince das hbiles ni inferior a cinco, comunicando a los interesados con suficiente antelacin el lugar y momento de su prctica. los interesados podrn proponer, en cualquier momento anterior al inicio de la fase probatoria, la prctica de cualquier prueba o aportar directamente las que resulten de inters para la adecuada y correcta resolucin del expediente. contra la denegacin expresa o tcita de la prueba propuesta por los interesados, stos podrn plantear reclamacin, en el plazo de tres das hbiles, ante el rgano competente para resolver el expediente, quien deber pronunciarse en el trmino de otros tres das. en ningn caso, la interposicin de la reclamacin paralizar la tramitacin del expediente.

2.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 37 1.

Sobreseimiento-pliego de cargos a la vista de las actuaciones practicadas, y en un plazo no superior a un mes contado a partir de la iniciacin del procedimiento, el instructor propondr el sobreseimiento o formular el correspondiente pliego de cargos comprendiendo en el mismo los hechos imputa-

26

dos, las circunstancias concurrentes y las supuestas infracciones, as como las sanciones que pudieran ser de aplicacin. el instructor podr, por causas justificadas, solicitar la ampliacin del plazo referido al rgano competente para resolver. 2. en el pliego de cargos, el instructor presentar una propuesta de resolucin que ser notificada a los interesados para que en el plazo de diez das hbiles, manifiesten cuantas alegaciones consideren convenientes en defensa de sus derechos o intereses. asimismo, en el pliego de cargos, el instructor deber proponer el mantenimiento o levantamiento de las medidas provisionales que, en su caso, se hubieran adoptado. 3. Transcurrido el plazo sealado en el apartado anterior, el instructor, sin ms trmite, elevar el expediente al rgano competente para resolver, al que se unirn, en su caso, las alegaciones presentadas.

27

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

SECCIN 4 De las resoluciones

Artculo 38

Resolucin

la resolucin del rgano competente pone fin al expediente disciplinario deportivo y habr de dictarse en el plazo mximo de diez das hbiles, a contar desde el siguiente al de la elevacin del expediente por el instructor.

Artculo 39

Contenido de la resolucin

las resoluciones debern expresar la tipificacin del hecho que se sanciona, con cita del precepto violado y expresin del recurso que cabe interponer, indicando acerca del rgano a quien corresponda dirigirlo y del plazo establecido para ello.

Artculo 40 1.

Notificaciones Toda providencia o resolucin ser notificada a los interesados-personados y a quienes comparezcan en el procedimiento y sean considerados como interesados legtimos, en el plazo ms breve posible, con el lmite mximo de diez das hbiles, a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. las notificaciones, que se llevarn a cabo por la asesora Jurdica de la rFeF, debern contener el texto ntegro del acuerdo adoptado por el rgano disciplinario, as como la expresin de los miembros del mismo que lo hayan adoptado. stas se practicarn por cualquier medio, incluido, en su caso, el sistema Fnix, los electrnicos, permitiendo tener constancia de la recepcin por el interesado o su representante, as como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado. en caso de imposicin de sanciones en materia de disciplina deportiva, la adscripcin a la federacin implica la aceptacin y libre asuncin por parte de todos los sujetos a la disciplina deportiva, del hecho de que las sanciones sern objeto de la debida publicidad.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

3.

28

Artculo 41 1.

Comunicacin pblica con independencia de la notificacin personal, las resoluciones sancionadoras de los rganos de justicia federativa se publicarn ntegramente en el portal web de la rFeF. ello no obstante, dichas resoluciones no producirn efectos para los interesados hasta su notificacin personal. las notificaciones a los jugadores, entrenadores, tcnicos, delegados y directivos podr realizarse en el club o SaD al que pertenezcan en cada momento. la misma, ser vlida a todos los efectos.

2. 3.

Artculo 42

Registro de sanciones

en la Secretara de los rganos disciplinarios de la rFeF deber llevarse, escrupulosamente y al da, un registro de las sanciones impuestas, a los efectos, entre otros, de la posible apreciacin de circunstancias modificativas de la responsabilidad y del cmputo de los trminos de prescripcin tanto de infracciones como de sanciones.

29

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPTULO SExTO De los recursos


Artculo 43 1. Recursos contra las resoluciones de los rganos federativos las resoluciones dictadas en primera instancia y por cualquier procedimiento por los rganos disciplinarios competentes, podrn ser recurridas en el plazo mximo de diez das hbiles ante el comit de apelacin correspondiente. los recursos que se interpongan contra las resoluciones dictadas por rganos de primera instancia de Tercera Divisin que no posean en carcter de mixto definido en el artculo 17.1 del cdigo Disciplinario, se presentarn en la Federacin de mbito autonmico que corresponda, que remitir el expediente completo al comit de apelacin de la rFeF, para su resolucin. las notificaciones se realizarn en la Federacin de mbito autonmico que corresponda, que deber, asimismo, ponerlo en conocimiento de las partes. 2. contra las resoluciones de stos ltimos, que agotan la va federativa, cabr interponer recurso, en trmino mximo de quince das hbiles, ante el comit espaol de Disciplina Deportiva. la comisin estatal contra la Violencia, el racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte tendr legitimacin activa para impugnar las resoluciones federativas ante el comit espaol de Disciplina Deportiva, cuando entienda que la resolucin objeto de recurso resulta contraria a los intereses pblicos cuya proteccin se le ha confiado; los rganos disciplinarios federativos notificarn a la comisin estatal contra la Violencia, el racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, las resoluciones que dicten en el mbito de aplicacin del presente ordenamiento, a fin de que pueda ejercer esta funcin. Artculo 44 1. Cmputo de plazos el plazo para formular recursos o reclamaciones se contar a partir del da siguiente hbil al de la notificacin de la resolucin o providencia, si stas fueran expresas.

30

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

Si no lo fueran, el plazo ser de quince das hbiles, a contar desde el siguiente al que deban entenderse desestimadas las peticiones, reclamaciones o recursos conforme a lo dispuesto en los artculos 23 y 43 del presente ordenamiento.

Artculo 45 1.

Contenido de las resoluciones la resolucin de un recurso confirmar, revocar o modificar la decisin recurrida, no pudiendo, en caso de modificacin, derivarse mayor perjuicio para el interesado, cuando ste sea el nico recurrente. Si el rgano competente para resolver estimase la existencia de vicio formal grave, podr ordenar la retroaccin del procedimiento hasta el momento en que se produjo la irregularidad, con indicacin expresa de la frmula para resolverla.

2.

Artculo 46 1. 2.

Plazo de las resoluciones la resolucin expresa de los recursos deber producirse en un plazo no superior a treinta das. en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado o cuando se interponga recurso, llegado el vencimiento del plazo para resolver sin haberse notificado resolucin expresa se entender desestimada la peticin por silencio. la desestimacin tendr todos los efectos de permitir a los interesados la interposicin de los correspondientes recursos. la resolucin expresa no quedar vinculada al sentido del silencio.

Artculo 47

Pruebas en segunda instancia

no podrn aportarse en apelacin, como documentos o instrumentos de prueba, aqullos que, estando disponibles para presentar en instancia, no se utilizaron ante sta dentro del trmino preclusivo que establece el artculo 26.3 del presente ordenamiento.

31

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 48

Derecho de acceso

los interesados tienen derecho a acceder a los registros y documentos que formando parte de un expediente obren en la rFeF, sin perjuicio de las reservas relativas a las obligaciones derivadas de la normativa de proteccin de datos en vigor. no obstante, este derecho podr ser denegado motivadamente cuando prevalezcan razones de inters pblico o por intereses de terceros protegidos o lo disponga una ley.

32

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

TTULO II InFraccIoneS y SancIoneS CAPTULO PRImERO Disposiciones Generales

Artculo 49

Clasificacin de las infracciones

las infracciones deportivas se clasifican en muy graves, graves y leves.

Artculo 50 1. 2.

Grado de consumacin Son punibles la infraccin consumada y la tentativa. Hay tentativa cuando el culpable da principio a la ejecucin del hecho que constituye la infraccin y no se produce el resultado por causa o accidente que no sea su propio y voluntario desistimiento. la tentativa se castigar con la sancin inferior a la prevista para la falta infraccin consumada.

3.

Artculo 51 1.

Tipos de sanciones
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

las sanciones que se pueden imponer, singular o conjuntamente, con arreglo al presente rgimen sancionador son: Multa o sancin de carcter econmico. amonestacin pblica. amonestacin. Suspensin por partidos. Suspensin por tiempo determinado.

33

2.

Deduccin de puntos en la clasificacin. Prdida del partido. Descenso de categora. exclusin de la competicin. apercibimiento de cierre de recinto deportivo. celebracin de partidos en terreno neutral. celebracin de encuentros a puerta cerrada. clausura del recinto deportivo. Inhabilitacin. Privacin de licencia.

Tratndose de supuestos consistentes en la predeterminacin del resultado de un partido mediante precio, intimidacin o simples acuerdos, en alineaciones indebidas y, en general, en todos aquellos en que la infraccin suponga una grave alteracin del orden del encuentro o de la competicin, los rganos disciplinarios estarn facultados, con independencia de las sanciones que, en cada caso, correspondan, para modificar el resultado del partido de que se trate, ello en la forma y lmites que establece el presente ordenamiento.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 52 1.

Las multas o sanciones de carcter econmico la multa, adems de sancin principal, podr tener el carcter de accesoria en los supuestos que prev el presente ordenamiento. las sanciones de carcter econmico podrn imponerse a todos los que intervienen o participan en las competiciones de carcter profesional.
en las competiciones de carcter no profesional, solamente podrn imponerse sanciones de carcter econmico a los futbolistas, entrenadores, tcnicos o rbitros, perciban retribucin por su labor. ello sin

34

perjuicio de la accesoria que se pueda imponer al club al que estos, en su caso, pertenezcan.

cuando la comisin de la infraccin prevista en el cdigo Disciplinario no lleve aparejada una multa especfica para el infractor, se aplicarn las siguientes: a) b) c) 2. Infracciones muy graves: Multa de 3.005,06 a 30.050,61 euros Infracciones graves: Multa de 601,01 a 3.005,06 euros Infracciones leves: Multa de hasta 601,01 euros

Tratndose de futbolistas, tcnicos o auxiliares las multas impuestas sern abonadas, en todo caso, por el club en el que presten sus servicios. la sancin de amonestacin de directivos, futbolistas, entrenadores y auxiliares, llevar consigo, para el club de que se trate, multa accesoria en cuanta de 60 euros. la sancin de suspensin conlleva multa por importe de 90 y 300 euros, respectivamente, por cada partido o mes que abarque.

3.

4.

5.

las multas accesorias que prev el presente ordenamiento quedarn reducidas a la mitad o a la cuarta parte segn se trate, respectivamente, de Segunda Divisin B o de Tercera Divisin. las multas accesorias que prev el presente ordenamiento quedarn reducidas a una dcima parte del total de las previstas cuando se trate de categoras de la liga nacional de Ftbol aficionado y del ftbol femenino.

6.

35

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Tratndose de jugadores, entrenadores o auxiliares profesionales, se les impondr, con independencia de la sancin pecuniaria que corresponda al club a tenor de lo que prev el apartado anterior, una multa equivalente a sus retribuciones, por todos los conceptos, correspondientes al perodo de inactividad, computndose, a tal efecto, cada partido de suspensin como una semana.

Artculo 53

La sancin de inhabilitacin

la inhabilitacin lo ser para toda clase de actividades en la organizacin deportiva del ftbol.

Artculo 54

La privacin de licencia

la privacin de licencia, lo ser para las actividades especficas a las que la misma corresponda.

Artculo 55

La suspensin por tiempo determinado

la suspensin por tiempo determinado se entender absoluta para toda clase de partidos y deber cumplirse, salvo que hubiera sido impuesta por un periodo no inferior a un ao, dentro de los meses de la temporada de juego.

Artculo 56

Del modo de cumplimiento de la suspensin por partidos

las sanciones de suspensin por partidos se sometern al siguiente rgimen de cumplimiento:


CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

1.

la suspensin por partidos que sea consecuencia de la comisin de infracciones de carcter leve, implicar la prohibicin de alinearse, actuar, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sancin por el orden en que tengan lugar, aunque por alteracin de calendario, aplazamiento, repeticin, suspensin u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competicin, en los partidos de la misma competicin en que dicha infraccin fue cometida. Se entiende por misma competicin la que corresponde a idnticas categora y divisin, incluidos, si los hubiere, tanto los torneos de promocin o permanencia, como la segunda fase.

36

cuando la suspensin recaiga sobre un tcnico, esta implicar, adems de las prohibiciones antedichas, la de situarse en las inmediaciones del banquillo y la de dar instrucciones de cualquier ndole y por cualquier medio a los que participen en el encuentro. el incumplimiento de lo antedicho tendr la consideracin de quebrantamiento de sancin. 2. la suspensin por partidos que sea consecuencia de la comisin de infracciones de carcter grave o muy grave, implicar la prohibicin de alinearse, actuar, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sancin por el orden en que tengan lugar, aunque por alteracin de calendario, aplazamiento, repeticin, suspensin u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competicin. cuando la suspensin recaiga sobre un tcnico, esta implicar, adems de las prohibiciones antedichas, la de situarse en las inmediaciones del banquillo y la de dar instrucciones de cualquier ndole y por cualquier medio a los que participen en el encuentro. el incumplimiento de lo antedicho tendr la consideracin de quebrantamiento de sancin. 3. cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podr intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categora en la que se cometi dicha infraccin, el nmero de partidos a que haga mritos la sancin. la regla contenida en el prrafo anterior no ser de aplicacin cuando se trate de sanciones impuestas como consecuencia de un partido de competicin del campeonato de espaa / copa de S.M. el rey o de la copa rFeF. 4. Si la suspensin fuera como consecuencia de un acto de agresin a rbitros o a autoridades deportivas, inhabilitar tambin para intervenir en partidos no oficiales, si bien no se computar a efectos de cumplimiento. cuando una competicin hubiera concluido o el club de que se trate haya resultado eliminado y quedara pendiente el cumplimiento de algn partido de suspensin, la sancin se cumplir en la prxiCDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

5.

37

ma temporada, quedando interrumpida la prescripcin, que slo correr si el club no participase en la competicin o el futbolista quedara adscrito a otra categora y divisin 6. los futbolistas que resulten suspendidos con ocasin de infracciones cometidas en el marco de una competicin de mbito territorial, no podrn intervenir en ningn partido correspondiente a cualquier competicin oficial de mbito estatal, hasta que haya cumplido la sancin que le fue impuesta.

Artculo 57 1.

Clausura del recinto deportivo la sancin de clausura del recinto deportivo se cumplir celebrando el partido o partidos a que afecte en cualquier otro recinto que rena las condiciones que establece el ordenamiento federativo. Tratndose de encuentros en que el club visitado o ambos contendientes estn adscritos a la liga nacional de Ftbol Profesional, ser adems preciso que se cumplan ntegramente las previsiones contenidas en el real Decreto 769/1993, de 21 de mayo, por el que se aprueba el reglamento para la Prevencin de la Violencia en los espectculos Deportivos.

2.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

en el plazo de las 24 horas siguientes a que el rgano disciplinario de primera instancia dicte la resolucin de clausura a que hace mritos el presente artculo, el club sancionado deber comunicar a la rFeF el recinto que designe para la celebracin de los encuentros que abarque la sancin. en caso de omisin de esta obligacin, la rFeF estar facultada para decidir el recinto deportivo en el que se deban cumplir las jornadas a las que afecte la clausura o podr incluso determinar que el partido se dispute en el recinto deportivo del rival. en todo caso, el club sancionado correr con los gastos de organizacin del partido, as como con la adopcin de las medidas de vigilancia sean necesarias para el perfecto desarrollo del partido a los efectos de la seguridad, violencia y dems obligaciones dimanantes de los estatutos y dems normas de aplicacin.

38

Artculo 58

Celebracin de encuentros a puerta cerrada o en terreno neutral

la sancin de celebracin de encuentros a puerta cerrada se cumplir en los mismos trminos y condiciones que se establecen para la sancin de clausura del recinto deportivo.

Artculo 59 1.

La sancin de prdida del encuentro en los supuestos en que la infraccin cometida lleve aparejada la sancin de prdida del encuentro, se declarar vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior-, si la competicin fuere por puntos. Tratndose de la infraccin prevista en el artculo 77, la declaracin del oponente como vencedor del partido supondr que el partido se ha disputado a todos los efectos.

2.

Si lo fuese por eliminatorias, se resolver la de que se trate a favor del no sancionado. Tratndose de este supuesto, si faltare por celebrar el segundo de los encuentros en el campo de ste ltimo, el sancionado deber indemnizarle en la cuanta que se determine en funcin al promedio de las recaudaciones de competiciones de clase anloga durante las dos anteriores temporadas.

en los supuestos en que la infraccin cometida lleve aparejada la sancin de deduccin de puntos de la clasificacin, se estar a lo dispuesto en cada una de las infracciones a los efectos de determinar el nmero de puntos que deban deducirse en cada caso.

Artculo 61

El descenso de categora

el club sancionado con el descenso de categora se tendr por no participante en ella, y ocupar el ltimo lugar de la clasificacin, con cero puntos, computndose entre las plazas de descenso previstas.

39

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 60

Deduccin de puntos de la clasificacin

Artculo 62

La exclusin de la competicin

el club excluido de una competicin por doble incomparecencia, o el que se retire de la misma, se tendr por no participante en ella, y ocupar el ltimo lugar de la clasificacin, con cero puntos, computndose entre las plazas de descenso previstas; siendo aplicables, desde luego, en lo que proceda, las reglas que prev el artculo 77 del presente cdigo Disciplinario.

40

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPTULO SEGUNDO Infracciones muy graves y sus sanciones

Artculo 63

El abuso de autoridad

Quienes cometan abuso de autoridad, sern sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin federativa, o suspensin o privacin de licencia, por tiempo de dos a cinco aos. Privacin de licencia, con carcter definitivo; tal clase de sancin slo podr imponerse de modo excepcional por la reincidencia en infracciones muy graves. amonestacin pblica.

Artculo 64 1.

El quebrantamiento de sancin impuesta o de medidas cautelares que resulten ejecutivas Quienes cometan quebrantamiento de sancin impuesta o de medidas cautelares que resulten ejecutivas, sern sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones: Prdida del encuentro en los trminos descritos en el artculo 59 del presente cdigo disciplinario. Deduccin de tres puntos en la clasificacin. Descenso de categora. celebracin de partidos en terreno neutral. clausura del recinto deportivo de cuatro partidos a una temporada. Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin federativa, o suspensin o privacin de licencia, por tiempo de dos a cinco aos.

41

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Privacin de licencia, con carcter definitivo; tal clase de sancin slo podr imponerse de modo excepcional por la reincidencia en infracciones muy graves.

2.

cuando quienes cometan el quebrantamiento de sancin o de medidas cautelares que resulten ejecutivas, tengan la condicin de directivos, sern sancionados como autores de una infraccin muy grave, adems de con la imposicin de la multa antedicha, con una de las siguientes sanciones: amonestacin pblica. Inhabilitacin por tiempo de dos a cinco aos.

3.

el impago de las multas o sanciones de carcter econmico impuestas, y el incumplimiento por parte de los tcnicos de lo dispuesto en el artculo 56 del presente cdigo, tendrn la consideracin de quebrantamiento de sancin.

Artculo 65 1.

Inasistencia a las selecciones nacionales los futbolistas que de forma no justificada no asistan o abandonen las convocatorias de las Selecciones nacionales, entendindose aqullas referidas a entrenamientos, concentraciones, o celebracin efectiva de partidos o competiciones, sern sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones: Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin federativa, o suspensin o privacin de licencia, por tiempo de dos a cinco aos. Privacin de licencia, con carcter definitivo; tal clase de sancin slo podr imponerse de modo excepcional por la reincidencia en infracciones muy graves.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

cuando los futbolistas tengan la condicin de directivos, se impondr, adems de la multa antedicha, una de las siguientes sanciones:

42

amonestacin pblica. Inhabilitacin por tiempo de dos a cinco aos.

Artculo 66 1.

Actos notorios y pblicos que afecten a la dignidad y decoro deportivos los que cometan actos notorios y pblicos que afecten a la dignidad o decoro deportivos, cuando revistan una especial gravedad, o reincidencia en infracciones graves de esta naturaleza, sern sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones: Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin federativa, o suspensin o privacin de licencia, por tiempo de dos a cinco aos. Privacin de licencia, con carcter definitivo; tal clase de sancin slo podr imponerse de modo excepcional por la reincidencia en infracciones muy graves.

2.

cuando dicha comisin se lleve a cabo por quienes ostentan la condicin de directivos, se impondr adems de la multa antedicha, una de las siguientes sanciones: amonestacin pblica. Inhabilitacin por tiempo de dos a cinco aos.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 67 1.

manipulacin o alteracin de material o equipamiento deportivo la manipulacin o alteracin del material o equipamiento deportivos que conculque las reglas tcnicas del ftbol, cuando ello altere la seguridad de la competicin o suponga riesgo para la integridad de las personas, ser sancionada con multa de 3.006 a 30.051 euros, y una o varias de las siguientes sanciones:

43

Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin federativa, o suspensin o privacin de licencia, por tiempo de dos a cinco aos. Privacin de licencia, con carcter definitivo; tal clase de sancin slo podr imponerse de modo excepcional por la reincidencia en infracciones muy graves.

2.

cuando quienes cometan dichos actos tengan la condicin de directivos, se impondr adems de la multa antedicha, una de las siguientes sanciones: amonestacin pblica. Inhabilitacin por tiempo de dos a cinco aos.

Artculo 68 1.

Conductas contrarias al buen orden deportivo en general, las conductas contrarias al buen orden deportivo, que no sean calificados como actos y conductas violentas, racistas, xenfobas e intolerantes, cuando se reputen como muy graves, sern sancionadas con multa de 3.006 a 30.051 euros y una o varias de las siguientes sanciones: Prdida del encuentro, en los trminos descritos en el artculo 59 del presente cdigo disciplinario. Deduccin de tres puntos en la clasificacin. Descenso de categora. celebracin de partidos en terreno neutral. clausura del recinto deportivo de cuatro partidos a una temporada. Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin federativa, o suspensin o privacin de licencia, por tiempo de dos a cinco aos. Privacin de licencia, con carcter definitivo; tal clase de sancin slo podr imponerse de modo excepcional por la reincidencia en infracciones muy graves.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

44

2.

cuando quienes cometan dichos actos tengan la condicin de directivos, sern sancionados como autores de una infraccin muy grave con la imposicin de la multa antedicha y una de las siguientes sanciones: amonestacin pblica. Inhabilitacin por tiempo de dos a cinco aos. Actos y conductas violentas, racistas, xenfobas e intolerantes en el ftbol Se entiende por actos o conductas violentas o que incitan a la violencia en el ftbol: a) b) la participacin activa en altercados, rias, peleas o desrdenes pblicos en los recintos deportivos. la exhibicin en las instalaciones deportivas de pancartas, smbolos, emblemas o leyendas que inciten o fomenten los comportamientos violentos, racistas, xenfobos e intolerantes o constituyan manifiesto desprecio a cualesquiera de los que intervengan en el partido. la entonacin de cnticos que inciten a la violencia o constituyan manifiesto desprecio a las personas que intervienen en el encuentro.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 69 1.

c)

d)

la invasin del terreno de juego producindose actos o expresiones violentos, racistas, xenfobos, discriminatorios o intolerantes. las manifestaciones o declaraciones que se expresen con ocasin de la prxima celebracin de un partido, conteniendo amenazas o incitacin a la violencia o contribuyan a la creacin de un clima hostil o antideportivo. la facilitacin de medios de cualquier naturaleza, que den soporte a la actuacin de personas o grupos violentos.

e)

f) 2.

Tambin se consideran actos racistas, xenfobos e intolerantes en el ftbol:

45

a)

las declaraciones en cuya virtud una persona o grupo de ellas amenace, insulte o veje a alguien por razn de su origen racial, tnico, geogrfico o social, o por su religin, convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual. las actuaciones que supongan acoso, entendiendo por tal toda conducta relacionada con el origen racial, tnico, geogrfico o social, as como con la religin, convicciones, capacidad, edad u orientacin sexual. las declaraciones, gestos o insultos proferidos en las instalaciones deportivas, que supongan un trato manifiestamente vejatorio para cualquier persona por razn de su origen racial, tnico, geogrfico o social, as como por la religin, convicciones, capacidad, edad, sexo u orientacin sexual, as como los que inciten al odio o atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores de las personas. la entonacin en las instalaciones deportivas de cnticos, sonidos y consignas, as como la exhibicin de pancartas, banderas u otros smbolos, conteniendo mensajes vejatorios por razn de origen racial, tnico, geogrfico, social o por la religin, convicciones, discapacidad, edad, sexo u orientacin sexual, as como los que inciten al odio o atenten gravemente contra los derechos y libertades de las personas. la facilitacin de medios de cualquier naturaleza que den soporte a los actos de naturaleza racista, xenfoba o intolerante, enunciados en los anteriores apartados del presente artculo. la participacin en competiciones organizadas por pases, asociaciones o entidades, cualquiera que sea su naturaleza, que promuevan la discriminacin racial, la xenofobia, la intolerancia y la violencia.

b)

c)

d)

e)

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

f)

Artculo 70 1.

Incitacin a la violencia los comportamientos y gestos agresivos y manifiestamente antideportivos de los futbolistas, cuando se dirijan al rbitro, a otros jugadores o a los espectadores, as como las declaraciones pblicas de directivos, administradores de hecho o de derecho de clubes,

46

tcnicos, rbitros y futbolistas que inciten a sus equipos o a los espectadores a la violencia, de conformidad con lo dispuesto en el artculo anterior, conllevarn: 1. Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin deportiva o suspensin o privacin de licencia federativa, cuando el responsable de los hechos sea una persona con licencia deportiva. la sancin se podr imponer con carcter temporal por un perodo de dos a cinco aos, o excepcionalmente con carcter definitivo en los supuestos de reincidencia en la comisin de infracciones muy graves. 2. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, rbitros y directivos en el marco de las competiciones profesionales, de 18.001 a 90.000 euros. 3. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, rbitros y directivos en el marco del resto de competiciones, de 6.001 a 18.000 euros.

Artculo 71

Promocin, organizacin, direccin, encubrimiento o defensa de la incitacin a la violencia, racismo, xenofobia e intolerancia 1. Por la promocin, organizacin, direccin, encubrimiento o defensa de los actos y conductas tipificados y cometidos por las personas descritas en el artculo anterior, podrn imponerse las siguientes sanciones: 1. Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin deportiva o suspensin o privacin de licencia federativa, cuando el responsable de los hechos sea una persona con licencia deportiva. la sancin se podr imponer con carcter temporal por un perodo de dos a cinco aos, o excepcionalmente con carcter definitivo en los supuestos de reincidencia en la comisin de infracciones muy graves. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, rbitros y directivos en el marco de las competiciones profesionales, de 18.001 a 90.000 euros.

2.

47

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

3.

Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, rbitros y directivos en el marco del resto de competiciones, de 6.001 a 18.000 euros.

Artculo 72 1.

Participacin activa o fomento de actos violentos, racistas, xenfobos o intolerantes la participacin activa en actos violentos, racistas, xenfobos o intolerantes o que fomenten este tipo de comportamientos en el deporte, ser considerada como infraccin de carcter muy grave. a los efectos de este artculo, se considera, en todo caso, como participacin activa, la realizacin de declaraciones, gestos, insultos y cualquier otra conducta que impliquen una vejacin a una persona o grupo de personas por razn de su origen racial o tnico, de su religin, convicciones, discapacidad, edad, sexo u orientacin sexual.

2.

Por la comisin dichas infracciones podrn imponerse las siguientes sanciones: 1. Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin deportiva o suspensin o privacin de licencia federativa, cuando el responsable de los hechos sea una persona con licencia deportiva. la sancin se podr imponer con carcter temporal por un perodo de dos a cinco aos, o excepcionalmente con carcter definitivo en los supuestos de reincidencia en la comisin de infracciones muy graves.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos , futbolistas, rbitros y directivos en el marco de las competiciones profesionales, de 18.001 a 90.000 euros. 3. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, rbitros y directivos en el marco del resto de competiciones, de 6.001 a 18.000 euros.

48

Artculo 73 1.

Represin de comportamientos violentos, racistas, xenfobos o intolerantes la no adopcin de medidas de seguridad o la falta de diligencia o de colaboracin en la represin de comportamientos violentos, racistas, xenfobos o intolerantes, ser considerada como infraccin de carcter muy grave. Por la comisin dichas infracciones podrn imponerse las siguientes sanciones: 1. Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin deportiva o suspensin o privacin de licencia federativa, cuando el responsable de los hechos sea una persona con licencia deportiva. la sancin se podr imponer con carcter temporal por un perodo de dos a cinco aos, o excepcionalmente con carcter definitivo en los supuestos de reincidencia en la comisin de infracciones muy graves. 2. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos , futbolistas, rbitros y directivos en el marco de las competiciones profesionales, de 18.001 a 90.000 euros. 3. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, rbitros y directivos en el marco del resto de competiciones, de 6.001 a 18.000 euros. 4. clausura del recinto deportivo por un perodo que abarque desde cuatro partidos hasta una temporada. 5. celebracin de partidos a puerta cerrada. 6. Prdida de puntos o puestos en la clasificacin, en los trminos descritos en el presente ordenamiento jurdico. 7. Prdida o descenso de categora o divisin.

2.

49

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 74 1.

Sobre el correcto desarrollo de los espectculos deportivos Se consideran especficamente como infracciones muy graves, la omisin del deber de asegurar el correcto desarrollo de los espectculos deportivos que impliquen riesgos para los espectadores o para los participantes en los mismos, tanto en lo que se refiere al desarrollo de la propia actividad deportiva, como a la proteccin de los derechos fundamentales y, especficamente, los que impliquen comportamientos racistas, xenfobos o intolerantes. Por la comisin dichas infracciones se impondr la sancin de Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin deportiva o suspensin o privacin de licencia federativa, cuando el responsable de los hechos sea una persona con licencia deportiva. la sancin se podr imponer con carcter temporal por un perodo de dos a cinco aos, o excepcionalmente con carcter definitivo en los supuestos de reincidencia en la comisin de infracciones muy graves.

2.

Son infracciones especficas muy graves de los clubes que participen en competiciones profesionales: a) la omisin del deber de adoptar todas las medidas establecidas en la ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, para asegurar el correcto desarrollo de los partidos con riesgos para los espectadores o para los participantes en los mismos y evitar la realizacin de actos o comportamientos racistas, xenfobos, intolerantes y contrarios a los derechos fundamentales. la facilitacin de medios tcnicos, econmicos, materiales, informticos o tecnolgicos que den soporte a la actuacin de las personas o grupos que promuevan la violencia o las conductas racistas, xenfobas e intolerantes a que se refieren los apartados 1 y 2 del artculo 69 del cdigo disciplinario. Por la comisin dichas infracciones podrn imponerse las siguientes sanciones: a) Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin deportiva o suspensin o privacin de licencia federativa, cuando el responsable de los hechos sea una persona con licencia deportiva. la sancin se podr imponer con ca-

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

b)

50

rcter temporal por un perodo de dos a cinco aos, o excepcionalmente con carcter definitivo en los supuestos de reincidencia en la comisin de infracciones muy graves. b) Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, y directivos en el marco de las competiciones profesionales, de 18.001 a 90.000 euros. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas y directivos en el marco del resto de competiciones, de 6.001 a 18.000 euros. clausura del recinto deportivo por un perodo que abarque desde cuatro partidos hasta una temporada. celebracin de partidos a puerta cerrada. Prdida de puntos o puestos en la clasificacin, en los trminos descritos en el presente ordenamiento jurdico. Prdida o descenso de categora o divisin.

c)

d) f) g) h)

Artculo 75 1.

Predeterminacin de resultados Toda conducta dirigida a la predeterminacin de resultados, ser considerada como infraccin muy grave, y ser sancionada de acuerdo con lo dispuesto en el presente artculo. a) los que con ddivas, presentes, ofrecimientos o promesas a los rbitros obtuvieren o intentaren obtener una actuacin parcial y quienes los aceptaren o recibieren, sern sancionados, como autores de una infraccin muy grave, con inhabilitacin por tiempo de dos a cinco aos; adems se deducirn seis puntos en su clasificacin a los clubes implicados, anulndose el partido. los que intervengan en acuerdos conducentes a la obtencin de un resultado irregular en un encuentro, ya sea por la anmala actuacin de uno o de los dos equipos contendientes o de alguno de sus jugadores, ya utilizando como medio
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

b)

51

indirecto la indebida alineacin de cualquiera de stos, la presentacin de un equipo notoriamente inferior al habitual u otro procedimiento conducente al mismo propsito, sern sancionados, como autores de una infraccin muy grave, con inhabilitacin por tiempo de dos a cinco aos, y se deducirn seis puntos de su clasificacin a los clubes implicados, declarndose nulo el partido, cuya repeticin slo proceder en el supuesto de que uno de los dos oponentes no fuese culpable y se derivase perjuicio para ste o para terceros tampoco responsables. 2. los que participen en la comisin de las infracciones descritas en los apartados a) y b) sin tener la responsabilidad material y directa, sern sancionados con inhabilitacin o privacin de licencia por tiempo de dos aos. Para la determinacin del grado de responsabilidad de estos sujetos, el rgano disciplinario tendr en cuenta las reglas sobre responsabilidad que establece la legislacin penal. el club directamente beneficiado por las conductas descritas en el apartado 1 del presente artculo, podr ser sancionado con la prdida de categora, en el caso de que pueda demostrarse algn vnculo con los autores de la infraccin. en todo caso proceder el decomiso de las cantidades si stas se hubieren hecho efectivas.

3.

4.

Artculo 75 bis De la participacin en juegos, apuestas


CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

la participacin de futbolistas, entrenadores, directivos, rbitros y de en general las personas que forman parte de la organizacin federativa en apuestas y/o juegos que gocen de un contenido econmico y stos tengan una relacin directa o indirecta con el partido en cuestin, ser considerada como infraccin de carcter muy grave y se impondr, adems de la sancin de multa de 3.006 a 30.051 euros, una o varias de las siguientes sanciones: Prdida del encuentro en los trminos descritos en el artculo 59 del presente cdigo disciplinario. Deduccin de tres puntos en la clasificacin. Descenso de categora.

52

celebracin de partidos en terreno neutral. clausura del recinto deportivo de cuatro partidos a una temporada. Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin federativa, o suspensin o privacin de licencia, por tiempo de dos a cinco aos. Privacin de licencia, con carcter definitivo; tal clase de sancin slo podr imponerse de modo excepcional por la reincidencia en infracciones muy graves.

2.

cuando quienes cometan esta infraccin, tengan la condicin de directivos, sern sancionados como autores de una infraccin muy grave, adems de con la imposicin de la multa antedicha, con una de las siguientes sanciones: amonestacin pblica. Inhabilitacin por tiempo de dos a cinco aos.

Artculo 76 1.

Alineacin indebida en todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dar ste por perdido, declarndose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competicin fuere por puntos, en cuyo caso se mantendr. Si lo fuese por eliminatorias, se resolver la de que se trate a favor del oponente. Tratndose de este supuesto, si faltare por celebrar el segundo de los encuentros en el campo de ste ltimo, el culpable deber indemnizarle en la cuanta que se determine en funcin al promedio de las recaudaciones de competiciones de clase anloga durante las dos anteriores temporadas.

2.

con independencia de la competicin en que se produzca la alineacin indebida, adems se impondr al club responsable multa accesoria en cuanta de:

53

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

a) b) c) d)

De 6.001 a 9.000 euros cuando el equipo se encuentre adscrito a categora profesional. De 3.001 a 6.000 euros cuando el equipo se encuentre adscrito a Segunda Divisin B. De 1.001 a 3.000 euros cuando el equipo se encuentre adscrito a Tercera Divisin. Hasta 1.000 euros cuando el equipo se encuentre adscrito a las categoras de la liga nacional de Ftbol aficionado y del Ftbol Femenino.

3.

Si la alineacin indebida del futbolista hubiera sido motivada por estar el mismo sujeto a suspensin federativa, el partido en cuestin, declarado como perdido para el club infractor, se computar para el cumplimiento de la sancin impuesta al jugador que intervino indebidamente. Tratndose de la clase de infracciones a que se refiere el presente artculo, estarn legitimados para actuar, como denunciantes, los clubes integrados en la divisin o grupo al que pertenezca el presunto infractor, debiendo en tal caso incoar el correspondiente procedimiento el rgano disciplinario competente.

4.

Artculo 77
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

La incomparecencia a los partidos y la retirada de la competicin la incomparecencia de un equipo a un partido oficial o la retirada de la competicin, producirn las siguientes consecuencias: a) Siendo la competicin por eliminatorias se considerar perdida para el incomparecido o retirado la fase de que se trate, y si se produjese en el partido final ste se disputar entre el otro finalista y el que fue eliminado por el infractor. en cualquier caso el incomparecido o retirado no podr participar en la prxima edicin del torneo. b) Tratndose de una competicin por puntos, se computar el encuentro por perdido al infractor, descontndole, adems,

1.

54

tres puntos en su clasificacin, declarando vencedor al oponente, por el tanteo de tres goles a cero. 2. en el supuesto de una segunda incomparecencia en la misma temporada, o de retirada de la competicin, el culpable ser excluido de la competicin, con los efectos siguientes: a) Siendo la competicin por puntos, se respetarn todas las puntuaciones obtenidas por los dems clubs hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dar por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido. Si lo fuere en la segunda vuelta, se aplicar idntica norma en relacin con los partidos correspondientes a sta, pero respetndose todas las puntuaciones conseguidas en el transcurso de la primera. el club as excluido quedar adscrito al trmino de la temporada a la divisin inmediatamente inferior, -computndose entre las plazas previstas para el descenso en las bases de la competicin-, sin derecho a ascender hasta transcurrida una ms, y si al consumarse la infraccin estuviera virtualmente descendido, a la inmediatamente siguiente.

b)

c)

3.

4.

la participacin en el campeonato de espaa/copa de S.M. el rey de Ftbol o Ftbol Sala, es obligatoria para los clubes que hubieran obtenido el derecho a ello. Si un club se negare a intervenir, y con independencia de las consecuencias que ello determine en virtud de lo que para tales supuestos prev el artculo 197 del reglamento General, quedar excluido para poder intervenir en el torneo sucesivo, y ser sancionado con multa de acuerdo a la siguiente escala: a) De 6.001 a 9.000 euros cuando el equipo se encuentre adscrito a categora profesional.

55

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

en todo caso cualquier clase de incomparecencia determinar la imposicin al club infractor de multa en cuanta de 3.006 a 12.021 euros, y la obligacin del incomparecido, si fuera el visitante, de indemnizar al oponente en la forma que determina el prrafo segundo, punto 1 del artculo 76.

b) c)

De 3.001 a 6.000 euros cuando el equipo se encuentre adscrito a Segunda Divisin B. Hasta 3.000 euros cuando el equipo se encuentre adscrito a Tercera Divisin, o sea de los que hayan obtenido el derecho a participar en el campeonato de espaa/copa de S.M. el rey de Ftbol Sala.

5.

Se considera como incomparecencia el hecho de no acudir a un compromiso deportivo en la fecha sealada en el calendario oficial o fijada por el rgano competente, ya sea por voluntad dolosa, ya por notoria negligencia; y asimismo, aun compareciendo el equipo, se negara a jugar e incluso celebrndose el partido, si no son suficientes los jugadores en los que concurren las condiciones o requisitos reglamentariamente establecidos con carcter general o especfico salvo, en este ltimo supuesto, que exista causa o razn que no hubiera podido preverse o que, prevista, fuera inevitable sin que pueda entenderse como tal el que haya mediado alguna circunstancia, imputable al club de que se trate, que constituya causa mediata de que no participen los futbolistas obligados a ello, sin perjuicio, de la responsabilidad en que los mismos pudieran incurrir.

Artculo 78

Suspensin de partidos por no comparecer con la antelacin necesaria

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Si un equipo no comparece con la antelacin necesaria para que el partido comience a la hora fijada por causas imputables a negligencia, y ello determina su suspensin, se le dar por perdido, declarndose vencedor al oponente por el tanteo de tres goles a cero.

Artculo 79

Retirada del terreno de juego

la retirada de un equipo del terreno de juego, una vez comenzado el partido, o la negativa a iniciarlo, se calificar como incomparecencia, siendo aplicable a tales eventos las disposiciones contenidas en el artculo 77 del presente ordenamiento.

56

Artculo 80

Impago reiterado de honorarios arbitrales

el club que, por cuarta vez en una misma temporada, incumpla la obligacin de abonar los honorarios arbitrales, ser excluido de la competicin con las consecuencias que para tal circunstancia prev el artculo 77 del presente ordenamiento

Artculo 81 1.

Actos de agresin durante el partido en juego Se sancionar con suspensin de dos a tres aos al que agrediese a otro llevando a cabo la accin con inequvoco propsito de causar dao y originando el hecho lesin de especial gravedad, tanto por su propia naturaleza como por el tiempo de baja que suponga.otro llevando a cabo la accin con inequvoco propsito de causar dao y originando el hecho lesin de especial gravedad, tanto por su propia naturaleza como por el tiempo de baja que suponga. Si los agredidos fueran el rbitro principal, los asistentes o el cuarto rbitro, la sancin ser por tiempo de tres a cinco aos.

2.

57

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPTULO TERCERO Infracciones graves y sus sanciones

Artculo 82 1.

Incentivos extradeportivos la promesa o entrega de cantidades en efectivo o compensaciones evaluables en dinero por parte de un tercer club como estmulo para lograr obtener un resultado positivo, as como su aceptacin o recepcin, se sancionarn con suspensin por tiempo de uno a seis meses a las personas que hubieren sido responsables, y se impondr a los clubes implicados y a los receptores multa en cuanta de 3.005,06 euros, procedindose, adems, al decomiso de las cantidades hechas, en su caso, efectivas. los que intervengan en hechos de esta clase como meros intermediarios, sern suspendidos o inhabilitados por tiempo de uno a tres meses.

2.

Artculo 83 1.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Responsabilidad personal por la comisin de alineacin indebida los responsables de los hechos que define el artculo 76 sern sancionados con suspensin de dos a seis meses. Idnticos correctivos se aplicarn al jugador que intervenga antirreglamentariamente, salvo que se probase de manera indubitada que actu cumpliendo rdenes de personas responsables del club o del equipo, o desconociendo la responsabilidad en que incurra.

2.

Artculo 84

Responsabilidad personal en caso de incomparecencia

las personas que fueran directamente responsables de la incomparecencia prevista en el artculo 77 sern sancionadas con suspensin de dos a seis meses, como autores de una infraccin de carcter grave.

58

Artculo 85

Comparecencia tarda a partido que no impide su disputa

cuando un equipo se presente en las instalaciones deportivas con notorio retraso no justificado pero, pese a la demora, esta circunstancia no impida la celebracin del partido, o cuando se retrase en su salida al terreno de juego, tanto al inicio del partido como en el segundo tiempo, se impondr al club multa en cuanta de 3.000 euros. Tratndose de la primera de las infracciones previstas en el presente artculo, adems se suspender inhabilitar por tiempo de hasta dos meses a los directamente responsables, mientras que la segunda de las mismas, se considerar como una actuacin no correcta del primer entrenador del equipo infractor, que acarrear su expulsin del terreno de juego y ser sancionado con suspensin de 1 a 3 partidos.

Artculo 86

Deberes propios de la organizacin de partidos

los clubes que incumplan los deberes propios de la organizacin de los partidos y los que son necesarios para su normal desarrollo, sern sancionados con multa en cuanta de 602 a 3.006 euros o, segn la trascendencia del hecho, con clausura de sus instalaciones deportivas de uno a tres encuentros.

Artculo 87 1.

Alteracin de las condiciones del terreno de juego


CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

cuando se alteren maliciosamente las condiciones del terreno de juego, o no se subsanen, por voluntariedad o negligencia, las deficiencias motivadas por fuerza mayor o accidente fortuito, determinando ello la suspensin del partido, ste se celebrar, en la fecha que el rgano disciplinario determine, en campo neutral y el club de que se trate ser sancionado con multa de 602 a 3.006 euros, incurriendo adems las personas directamente responsables del hecho en inhabilitacin o suspensin por tiempo de uno a tres meses. Si el encuentro pudiera celebrarse, se impondr multa de 602 a 1.503 euros y se amonestar pblicamente a los responsables directos.

2.

59

Artculo 87 bis El incumplimiento de las Resoluciones de los rganos deportivos el incumplimiento de resoluciones, rdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones dictadas por el comit Jurisdiccional y de conciliacin, de los rganos de FIFa y UeFa y del Tribunal de arbitraje Deportivo, ser considerado como infraccin de carcter grave y se impondr, adems de la sancin de multa de 602 a 3.006 euros, una o varias de las siguientes sanciones: Inhabilitacin o suspensin por tiempo de un mes a dos aos o de al menos cuatro encuentros. clausura de hasta tres partidos o dos meses. Deduccin de tres puntos en la clasificacin final. en el caso de resoluciones, rdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones provenientes de FIFa, UeFa o Tribunal de arbitraje Deportivo, aquellas sanciones que estos rganos contemplen.

Artculo 88 1.

Incumplimiento de decisiones federativas el incumplimiento, consciente y reiterado, de rdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los rganos federativos competentes, ser sancionado como infraccin grave y se impondr la sancin, segn determine el rgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente ordenamiento, de multa en cuanta de 602 a 3.006 euros y una o varias de las siguientes sanciones: Inhabilitacin o suspensin por tiempo de un mes a dos aos o de al menos cuatro encuentros. clausura de hasta tres partidos o dos meses. Deduccin de tres puntos en la clasificacin final.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

Son incumplimientos graves a los efectos del presente artculo, los siguientes: el incumplimiento, por parte de los clubes de la obligacin que dispone el artculo 214.6 del reglamento General, en relacin con la notificacin de los horarios de los partidos.

60

la omisin de la obligacin a que hace mritos el artculo 121.2 del reglamento General, referente al nmero mnimo de licencias P que deben suscribir cada equipo en relacin a la categora a la que ests adscritos

Artculo 89

Actos notorios y pblicos que atenten a la dignidad y decoro deportivos

los actos notorios y pblicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos sern sancionados como infraccin grave y se impondr la sancin, segn determine el rgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente ordenamiento, de multa en cuanta de 602 a 3.006 euros, inhabilitacin o suspensin por tiempo de un mes a dos aos o de al menos cuatro encuentros, o clausura de hasta tres partidos o dos meses.

Artculo 90

Obligaciones en relacin con las normas sobre filialidad y dependencia

el incumplimiento, por parte de los clubes, de la obligacin que les impone el artculo 108.2 del reglamento General ser sancionado como infraccin grave y se impondr la sancin, segn determine el rgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente ordenamiento, de multa en cuanta de 602 a 3.006 euros para el club e inhabilitacin o suspensin por tiempo de un mes a dos aos a los responsables.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 91 1.

Celebraciones el futbolista que, con ocasin de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la accin, ser sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuanta de 2.000 a 3.000 euros y amonestacin. en el supuesto de que se produjera reincidencia en esta clase de infraccin en el transcurso de la misma temporada de que se trate,

2.

61

se le impondr el correctivo de suspensin de uno a tres partidos, con las accesorias pecuniarias correspondientes.

Artculo 92 1.

Impago de honorarios arbitrales el club que, por segunda vez en una misma temporada, incumpla su obligacin de abonar los correspondientes honorarios arbitrales en la forma, cuanta y condiciones que la rFeF tenga establecido, ser sancionado con multa de 602 a 3.006 euros. Si lo fuese por tercera vez, se le deducirn dos puntos en su clasificacin.

2.

Artculo 93

Provocaciones al pblico

Provocar la animosidad del pblico obteniendo tal propsito, salvo que, por producirse, como consecuencia de ello, incidentes graves, la infraccin fuere constitutiva de mayor entidad, se sancionar con suspensin de cuatro a doce partidos.

Artculo 94

Insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Insultar, ofender o dirigirse en trminos o actitudes injuriosas al rbitro principal, asistentes, cuarto rbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta ms grave, se sancionar con suspensin de cuatro a doce partidos. cuando el infractor sea un mdico, aTS/DUe o fisioterapeuta de los equipos contendientes acarrear la imposicin de la sancin de suspensin entre uno y tres meses, salvo que el hecho fuere constitutivo de infraccin de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente.

62

Artculo 95

Coacciones y amenazas

amenazar o coaccionar a las mismas personas que enumera el artculo anterior salvo, si se considera infraccin de entidad mayor, se sancionar con suspensin de cuatro a doce partidos. cuando el infractor sea un mdico, aTS/DUe o fisioterapeuta de los equipos contendientes acarrear la imposicin de la sancin de suspensin entre tres y cuatro meses, salvo que el hecho fuere constitutivo de infraccin de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente.

Artculo 96

Producirse con violencia leve hacia los rbitros

agarrar, empujar o zarandear, o producirse, en general, mediante otras actitudes hacia los rbitros que, por slo ser levemente violentas, no acrediten nimo agresivo por parte del agente, se sancionar con suspensin de cuatro a doce partidos. cuando el infractor sea un mdico, aTS/DUe o fisioterapeuta de los equipos contendientes acarrear la imposicin de la sancin de suspensin entre cuatro y seis meses, salvo que el hecho fuere constitutivo de infraccin de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente.

Producirse de manera violenta con un adversario, con ocasin del juego, originando consecuencias daosas o lesivas que sean consideradas como graves, por su propia naturaleza o por la inactividad que pudieran determinar, y siempre que no constituya falta de mayor entidad, se sancionar con suspensin de cuatro a doce partidos. cuando el infractor sea un mdico, aTS/DUe o fisioterapeuta de los equipos contendientes acarrear la imposicin de la sancin de suspensin entre seis y ocho meses, salvo que el hecho fuere constitutivo de infraccin de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente.

63

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 97

Producirse de manera violenta hacia un adversario

Artculo 98 1.

Agresiones agredir a otro, sin causar lesin, ponderndose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infraccin, la circunstancia de que la accin tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aqul, se sancionar con suspensin de cuatro a doce partidos. Se sancionar con suspensin de seis a quince partidos cuando se origine lesin que determine la baja del ofendido, siempre que no constituya falta ms grave. cuando el infractor sea un mdico, aTS/DUe o fisioterapeuta de los equipos contendientes acarrear la imposicin de la sancin de suspensin entre seis y ocho meses, salvo que el hecho fuere constitutivo de infraccin de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente.

2.

3.

Artculo 99

Agresin contra rbitros, directivos o autoridades deportivas Incurrir en suspensin de tres a seis meses el que agrediese al rbitro principal, a los asistentes, cuarto rbitro, directivos o autoridades deportivas, siempre que la accin fuere nica y no originase ninguna consecuencia daosa. la sancin ser por tiempo de seis meses a un ao si el ofendido, aun no sufriendo lesin, precisara asistencia mdica o, aun sin ello, se estimara que hubo riesgo grave, dada la naturaleza de la accin, siempre que sta no constituya falta ms grave. cuando el infractor sea un mdico, aTS/DUe o fisioterapeuta de los equipos contendientes acarrear la imposicin de la sancin de suspensin entre seis meses y un ao, salvo que el hecho fuere constitutivo de infraccin de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente.

1.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

3.

64

Artculo 100

Conductas contrarias al buen orden deportivo

Incurrirn en suspensin de cuatro a diez partidos o multa en cuanta de 602 a 3.006 euros aqullos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como grave.

Artculo 101 1.

Alteracin del orden del encuentro de carcter grave

cuando con ocasin de un partido se originen hechos como los que define el artculo 15 del presente ordenamiento, y se califiquen por el juzgador como graves segn las reglas que prev el invocado precepto en su apartado 2, y se trate de la primera vez en la temporada, el club responsable ser sancionado con multa en cuanta de hasta 6.000 euros, apercibindole con la clausura de sus instalaciones deportivas en caso de reincidencia. Si sta se produjere durante la misma temporada, el club incurrir en la sancin de clausura de su terreno de juego durante uno a dos partidos, con multa accesoria en cuanta de hasta 6.000 euros.

2.

Se considerar infraccin de carcter grave y ser sancionado con multa en cuanta de 3.000 euros y apercibimiento de clausura, el lanzamiento de varios balones, o de cualquier otro elemento al terreno de juego procedentes de la grada, con independencia de si el juego est o no detenido. cuando el lanzamiento a que hace mritos el prrafo anterior se realice, al menos en una ocasin, por cualquier futbolista, por cualquiera de los integrantes de los banquillos, adems de la imposicin al club de la sancin o sanciones a que hace mritos el epgrafe primero del presente artculo, la infraccin se considerar como una actuacin no correcta y supondr la expulsin directa del terreno de juego del autor de la misma y la imposicin de tres partidos de suspensin. en caso de que no pueda identificarse directamente por el rbitro al autor, el primer entrenador del equipo al que pertenezca el autor ser expulsado del terreno de juego por la comisin de una actuacin no correcta, y sancionado con un mnimo de 3 partidos de suspensin. cuando el meritado lanzamiento se realice por el delegado de campo o por alguno de los recogepelotas, adems de la imposicin al

65

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

club de la sancin o sanciones a que hace mritos el epgrafe primero del presente artculo, la infraccin se considerar como una actuacin no correcta del delegado de campo y supondr su expulsin directa del terreno de juego, siendo sancionado con un mnimo de 3 partidos de suspensin.

Artculo 102 1.

Redaccin negligente de actas arbitrales

el rbitro que, con notoria falta de diligencia, redacte las actas describiendo las incidencias de manera equvoca u omitiendo en las mismas, hechos, datos o aclaraciones esenciales para el posterior enjuiciamiento y calificacin por los rganos disciplinarios, ser sancionado por tiempo de dos a cuatro meses. Si, interviniendo malicia, el rbitro no redactara fielmente las actas, falseara su contenido, en todo o en parte, desvirtuara u omitiese hechos o conductas, o faltare a la verdad o confundiese sobre unos u otras, ser sancionado con suspensin de tres a doce meses.

2.

Artculo 103

Infracciones de los delegados

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

cuando un delegado de campo, delegado-informador o un delegado de equipo incumpla las obligaciones que le incumben y ello determine o provoque acciones que hicieran peligrar la integridad fsica de los rbitros, directivos, jugadores o tcnicos, incurrir en la sancin de suspensin de dos a seis meses.

Artculo 104 1.

Infracciones de los entrenadores

Son faltas especficas de los entrenadores: a) Prestar o ceder el ttulo, o permitir que persona distinta ejerza funciones de entrenador; y desarrollar las mismas, dentro del club al que se prestan servicios, con mayor responsabilidad o superior categora de las pactadas. recibir, prestado o cedido, un ttulo para entrenar.

b)

66

c) d) 2.

entrenar con ttulo que no corresponda al exigido o hacerlo sin licencia. Falsear la licencia, el contrato o cualesquiera otros documentos que sirvan de base para la obtencin de aqulla.

el autor responsable de esta clase de hechos, ser sancionado con suspensin de uno a seis meses.

Artculo 105 1.

Duplicidad de licencias

el futbolista que incurra en duplicidad de solicitud de demanda de inscripcin, segn los trminos que establece el reglamento General, ser suspendido por tiempo de uno a tres meses. Tal sancin se cumplir a partir de que el jugador quede adscrito, y en posesin de licencia, por otro club, o la suscriba nueva por el mismo. Si permaneciese en el club de origen, y con su antigua licencia en vigor, tal cumplimiento se iniciar el 1 de septiembre de la temporada inmediatamente siguiente a la que qued cancelada su licencia.

2.

Artculo 106

menosprecio o desconsideracin

1. Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin deportiva o suspensin o privacin de licencia federativa, con carcter temporal, cuando el responsable de los hechos sea una persona con licencia deportiva. la sancin a imponer ser de un mes a dos aos o de cuatro o ms encuentros en una misma temporada. 2. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, rbitros y directivos en el marco de las competiciones profesionales, de 6.001 a 18.000 euros.

67

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

los comportamientos y actos de menosprecio o desconsideracin a una persona o grupo de personas en relacin con su origen racial o tnico, su religin, convicciones, discapacidad, edad, sexo u orientacin sexual, as como cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, son infracciones de carcter grave y podrn imponerse las siguientes sanciones:

3. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, rbitros y directivos en el marco de las competiciones no profesionales, de 500 a 6.000 euros.

Artculo 107

Represin pasiva de conductas violentas, xenfobas, e intolerantes

la pasividad en la represin de las conductas violentas, xenfobas e intolerantes, cuando por las circunstancias en las que se produzcan no puedan ser consideradas como infracciones muy graves conforme al apartado anterior ser considerada como infraccin de carcter grave y podrn imponerse las siguientes sanciones: 1. Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin deportiva o suspensin o privacin de licencia federativa, con carcter temporal, cuando el responsable de los hechos sea una persona con licencia deportiva. la sancin a imponer ser de un mes a dos aos o de cuatro o ms encuentros en una misma temporada. 2. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, rbitros y directivos en el marco de las competiciones profesionales, de 6.001 a 18.000 euros. 3. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, rbitros y directivos en el marco de las competiciones no profesionales, de 500 a 6.000 euros. 4. clausura del recinto deportivo de hasta tres partidos, o de dos meses.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

5. Prdida de puntos o puestos en la clasificacin, en los trminos del presente ordenamiento jurdico.

Artculo 108

Omisin de medidas de seguridad

ante la omisin de las medidas de seguridad que, en atencin a las circunstancias concurrentes, no pueda ser considerada como infraccin muy grave, podrn imponerse las siguientes sanciones: 1. Inhabilitacin para ocupar cargos en la organizacin deportiva o suspensin o privacin de licencia federativa, con carcter temporal,

68

cuando el responsable de los hechos sea una persona con licencia deportiva. la sancin a imponer ser de un mes a dos aos o de cuatro o ms encuentros en una misma temporada. 2. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, rbitros y directivos en el marco de las competiciones profesionales, de 6.001 a 18.000 euros. Sancin pecuniaria para los clubes, tcnicos, futbolistas, rbitros y directivos en el marco de las competiciones no profesionales, de 500 a 6.000 euros. clausura del recinto deportivo de hasta tres partidos, o de dos meses. Prdida de puntos o puestos en la clasificacin, en los trminos descritos en el presente ordenamiento jurdico.

3.

4. 5.

69

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPTULO CUARTO De las infracciones leves y sus sanciones

Artculo 109

Publicidad

los clubes que incumplan las disposiciones que regulan la publicidad en las prendas deportivas de sus jugadores sern sancionados con multa de hasta 602 euros.

Artculo 110

Alteracin del orden del encuentro de carcter leve

cuando con ocasin de un partido se produzcan hechos de los definidos en el artculo 15 del presente ordenamiento y se califiquen por el rgano disciplinario como leves, el club responsable ser sancionado con multa de hasta 602 euros.

Artculo 111 1.

Amonestaciones con ocasin de los partidos

Se sancionar con amonestacin: a) Juego peligroso. Penetrar, salir o reintegrarse al terreno de juego sin autorizacin arbitral. Formular observaciones o reparos al rbitro principal, a los asistentes y al cuarto. cometer actos de desconsideracin con directivos, tcnicos, espectadores u otros jugadores. adoptar actitudes pasivas o negligentes en el cumplimiento de las rdenes, decisiones o instrucciones del rbitro principal, asistentes, cuarto, o desor o desatender las mismas.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

b)

c)

d) e)

70

f) g) h)

Perder deliberadamente el tiempo. cometer cualquiera falta de orden tcnico, si ello hubiese determinado la amonestacin arbitral del infractor. cuando con ocasin de la celebracin de un gol el futbolista se despoje de su camiseta o la alce por encima de la cabeza, as como cuando se encarame a la valla que rodea el terreno de juego. Discutir con un contrario sin llegar al insulto ni a la amenaza cuando ello hubiese determinado la amonestacin arbitral del infractor. cualesquiera otras acciones u omisiones que por ser constitutivas de infraccin en virtud de lo que establecen las reglas del Juego o las disposiciones dictadas por la FIFa determinen que el rbitro adopte la medida disciplinaria de amonestar al culpable, mediante la exhibicin de tarjeta amarilla, salvo que el rgano disciplinario califique el hecho como de mayor gravedad; si en base a aquellas reglas o disposiciones, el rbitro hubiere acordado la expulsin, se estar a lo que prev el artculo 114.

i)

j)

2.

las consecuencias disciplinarias de las referidas amonestaciones podrn ser dejadas sin efecto por el rgano disciplinario, exclusivamente, en el supuesto de error material manifiesto. la aplicacin e interpretacin de las reglas del juego ser competencia nica, exclusiva y definitiva de los rbitros, sin que los rganos disciplinarios federativos puedan conocer de las mismas.

3.

Artculo 112 1.

Acumulacin de amonestaciones en diferentes partidos

la acumulacin de cinco de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competicin determinar la suspensin por un partido, con la accesoria pecuniaria que prev, segn los casos, el artculo 52 del presente ordenamiento.

71

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2. 3.

cumplida la sancin, se iniciar un nuevo ciclo de la misma clase y con idnticos efectos. el futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestacin a que hace mritos el presente artculo, podr ser sancionado, adems de con la sancin prevista en el prrafo primero de este artculo, con un partido adicional de suspensin y multa accesoria en cuanta de 600 . Para la determinacin de la intencin del futbolista se tendrn en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla del juego infringida, la actitud del futbolista durante el encuentro, etc. a tal efecto, el rbitro del encuentro estar habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral.

Artculo 113 1.

Doble amonestacin con ocasin de un partido

cuando, como consecuencia de una segunda amonestacin arbitral, en el transcurso de un mismo partido, se produzca la expulsin del infractor, ste ser sancionado con suspensin durante un encuentro, salvo que proceda otro correctivo mayor, con la correspondiente accesoria pecuniaria. cuando se trate de un mdico, aTS/DUe o fisioterapeuta de los equipos contendientes acarrear la imposicin de la sancin de suspensin durante un mes, salvo que el hecho fuere constitutivo de infraccin de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente. en estos supuestos seguirn su curso independientemente los ciclos que prev el artculo anterior.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

Quienes sean expulsados debern dirigirse a los vestuarios sin posibilidad de presenciar el partido desde la grada. el incumplimiento de la citada obligacin ser objeto de sancin entre uno y tres partidos de suspensin, con la multa pecuniaria accesoria. De la obligacin establecida en el prrafo anterior, se exceptan los mdicos, aTS/DUe o fisioterapeutas de los equipos contendientes, quienes si bien no podrn seguir ocupando un puesto en el banquillo, podrn seguir presenciando el mismo y prestar sus servicios

72

cuando as se lo requiera el rbitro. ello, sin perjuicio de la sancin que el rgano disciplinario pudiera imponerles por la infraccin cometida.

Artculo 114 1.

Expulsin directa del terreno de juego

la expulsin directa durante el transcurso de un partido acarrear la imposicin de la sancin de suspensin durante, al menos, un partido, salvo que el hecho fuere constitutivo de infraccin de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente. en aquellos casos en que la expulsin del terreno de juego se deba a situaciones en que el futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el baln, la suspensin ser de al menos, dos partidos.

2.

la expulsin directa durante el transcurso de un partido, cuando se trate de un mdico, aTS/DUe o fisioterapeuta de los equipos contendientes acarrear la imposicin de la sancin de suspensin durante un mes, salvo que el hecho fuere constitutivo de infraccin de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente. los que resulten ser expulsados, debern dirigirse a los vestuarios sin posibilidad de presenciar el partido desde la grada. el incumplimiento de la citada obligacin ser objeto de sancin entre uno y tres partidos de suspensin, con la multa pecuniaria accesoria. De la obligacin establecida en el prrafo anterior, se exceptan los mdicos, aTS/DUe o fisioterapeutas de los equipos contendientes, quienes si bien no podrn seguir ocupando un puesto en el banquillo, podrn seguir presenciando el mismo y prestar sus servicios cuando as se lo requiera el rbitro. ello, sin perjuicio de la sancin que el rgano disciplinario pudiera imponerles por la infraccin cometida.

3.

Artculo 115

juego peligroso

emplear juego peligroso causando dao que merme las facultades del ofendido, se sancionar con suspensin de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

73

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 116

Insultos, amenazas y provocaciones

Insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta ms grave, se sancionar con suspensin de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

Artculo 117

Actitudes de menosprecio o desconsideracin hacia los rbitros, directivos o autoridades deportivas

Dirigirse a los rbitros, directivos o autoridades deportivas en trminos o con actitudes de menosprecio o de desconsideracin siempre que la accin no constituya falta ms grave, se sancionar con suspensin de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

Artculo 118 1.

Actos de provocacin

Provocar a alguien contra otro, sin que se consume el propsito se sancionar con suspensin de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes. Si se consiguiera, se castigar como induccin, imponindose al culpable la misma sancin que al autor material del hecho.

2.

Artculo 119
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Trminos, expresiones y gestos ofensivos

Pronunciar trminos o expresiones atentatorios al decoro o a la dignidad o emplear gestos o ademanes que, por su procacidad, se tengan en el concepto pblico como ofensivos se sancionar con suspensin de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

Artculo 120

Protestas al rbitro

Protestar al rbitro principal, a los asistentes o al cuarto rbitro, siempre que no constituya falta ms grave, se sancionar con suspensin de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

74

Artculo 121

Provocaciones al pblico

Provocar la animosidad del pblico sin conseguir lo pretendido, se sancionar con suspensin de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

Artculo 122

Conductas contrarias al buen orden deportivo

Incurrirn en suspensin de hasta cuatro partidos o multa hasta 602 euros aqullos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve.

Artculo 123

Violencia en el juego

Producirse de manera violenta con ocasin del juego o como consecuencia directa de algn lance del mismo, siempre que la accin origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias daosas o lesivas, se sancionar con suspensin de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

Artculo 124

Simulacin
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

el jugador que induzca maliciosamente al rbitro a error o confusin, simulando haber sido objeto de falta o a travs de cualquier otro medio o actitud, ser sancionado con amonestacin y multa de hasta 602 euros.

Artculo 125

Deberes propios de la organizacin de partidos

los clubes que incumplan los deberes propios de la organizacin de los partidos, y los que son necesarios para su normal desarrollo, cuando por su trascendencia se repute como infraccin leve, sern sancionados con multa de hasta 602 euros.

75

Artculo 126

Incumplimiento de rdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias

el incumplimiento de rdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los rganos federativos competentes, con excepcin de las especficas calificadas como de carcter grave o muy grave, ser sancionado como infraccin leve y se impondr la sancin, segn determine el rgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente ordenamiento, de multa en cuanta de hasta 602 euros, inhabilitacin o suspensin por tiempo de hasta dos meses o de al menos dos encuentros, o clausura de hasta un partido.

Artculo 127

Infracciones de los delegados

el delegado de campo, delegado-informador o el delegado de equipo que incumpla sus obligaciones ser sancionado con suspensin de hasta un mes, siempre que no constituya falta de mayor gravedad.

Artculo 128

Redaccin de actas arbitrales

el rbitro que cometa irregularidad en la redaccin o remisin de las actas, ser sancionado con suspensin de hasta un mes, siempre que el hecho no constituya una infraccin de mayor gravedad.

Artculo 129
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Impago de honorarios arbitrales

el club que, por primera vez en una misma temporada, incumpla su obligacin de abonar los correspondientes honorarios arbitrales en la forma, cuanta y condiciones que la rFeF tenga establecido, ser sancionado con multa de hasta 602 euros.

Artculo 130 1.

Revisin de las decisiones arbitrales

cuando un jugador, tcnico o delegado comentan alguna infraccin y resulten objeto de amonestacin o expulsin del terreno de juego, el rgano disciplinario impondr, respectivamente, la sancin

76

de amonestacin o un partido de suspensin salvo que el hecho fuere constitutivo de infraccin de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente. 2. las consecuencias disciplinarias de las referidas expulsin podrn ser dejadas sin efecto por el rgano disciplinario, exclusivamente, en el supuesto de error material manifiesto.

Artculo 130 bis Infraccin especfica en materia de inscripcin de entrenadores el club que de acuerdo con la reglamentacin federativa no tenga inscrito a un entrenador principal, ser sancionado de acuerdo con la siguiente escala: cuando la omisin se produzca durante una semana, la infraccin ser considerada de carcter leve y la sancin ser de 600 . cuando la omisin se mantenga de dos a cinco semanas, la infraccin ser considerada de carcter grave y la sancin ser de 1.200 por la segunda semana, 1.800 por la tercera semana, 2.400 por la cuarta semana y de 3.000 por la quinta semana. cuando la omisin se mantenga durante por mas de cinco semanas, la infraccin ser considerada de carcter muy grave y la sancin ser de 4.000 por la sexta semana y de 1.000 mas por cada semana que se mantenga la situacin, con el lmite de 30.000 . que se mantenga la situacin, con el lmite de 30.000 .
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

77

CAPTULO QUINTO De las infracciones cometidas con ocasin de partidos amistosos

Artculo 131 1.

Infracciones cometidas con ocasin de partidos amistosos

cuando en un encuentro amistoso se cometan hechos tipificados como falta en el presente ordenamiento, se sancionar al infractor con multa de hasta 602 euros o con suspensin, referida sta a partidos del torneo de que se trate; si la sancin fuese pecuniaria, deber abonarla el club, sin perjuicio de su derecho a repercutir sobre el culpable, si ste fuera profesional. la competencia, en tales supuestos, corresponder a los rganos disciplinarios de la Federacin de mbito autonmico en cuya jurisdiccin se haya celebrado el partido.

2.

Se exceptan de lo dispuesto en el apartado anterior las faltas consistentes en agresin al rbitro principal, asistentes y cuarto, directivos o autoridades deportivas, que sern enjuiciadas por el rgano de competicin que corresponda, segn sean clubes nacionales o no, el cual impondr la sancin que proceda, a tenor de lo dispuesto para el caso en el presente ordenamiento.

78

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

TTULO III Del rGIMen DIScIPlInarIo Del FTBol Sala

Artculo 132 1.

Normativa de aplicacin y rganos disciplinarios

el rgimen disciplinario del ftbol sala se ajustar a las disposiciones especiales que se contienen en el presente Ttulo y, supletoriamente, a las normas disciplinarias de carcter general. la potestad disciplinaria de la rFeF se ejercer en el ftbol sala por medio de los rganos especficos de esta modalidad y sobre los clubes y sus integrantes, jugadores, dirigentes, tcnicos y componentes de la organizacin arbitral de la misma. Tal potestad disciplinaria se extender en todos sus efectos y en todo caso a los encuentros y competiciones deportivas de ftbol sala, que se celebren en territorio nacional, incluidos los denominados amistosos. Son rganos competentes para ejercer dicha potestad disciplinaria el Juez nico de competicin de ftbol sala, en primera instancia, y el de apelacin, en segunda. las resoluciones de este ltimo, salvo las que correspondan a infracciones de naturaleza leve sobre las que no cabe ulterior recurso, agotarn la va federativa y sern recurribles ante el comit espaol de Disciplina Deportiva.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

3.

4.

5.

el nombramiento, tanto del Juez de competicin como de apelacin, corresponde al Presidente de la rFeF.

Artculo 133 1.

Infracciones con motivo del partido

cuando un jugador, tcnico, delegado o integrante de club, cometa alguna infraccin y resulten objeto de amonestacin o expulsin, el rgano disciplinario impondr, respectivamente, y en todo caso, la sancin de amonestacin o un partido de suspensin, salvo que el hecho fuere constitutivo de infraccin de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente.

79

2.

las medidas disciplinarias adoptadas por el rbitro, podrn ser dejadas sin efecto por el rgano disciplinario, exclusivamente, en el supuesto de acreditarse la existencia de error material del colegiado en la identificacin del autor, o en el supuesto de que el afectado se encontrara a distancia tal que resulte, objetivamente, imposible haber participado en la comisin del hecho imputado. la sancin de suspensin llevar consigo como sancin accesoria para el club al que pertenezca el sancionado, multa en cuanta hasta 60 240 euros, respectivamente, por cada partido o mes que abarque, si el sancionado es un jugador, entrenador, tcnico, delegado, dirigente o integrante de club. en los supuestos de amonestacin, tal accesoria pecuniaria lo ser por importe de 40 euros. en ningn caso las amonestaciones sern acumulativas, y no podrn, por ello, devenir en suspensin. las multas accesorias que prev el presente artculo sern aplicables a los equipos participantes en las competiciones de Primera y Segunda Divisin de ftbol Sala, y quedarn reducidas a la mitad o a la cuarta parte, segn se trate, respectivamente, de Segunda Divisin B o Tercera Divisin de Ftbol Sala, Divisin de Honor Femenina y Divisin de Plata Femenina.

3.

4. 5. 6.

Artculo 134
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

medidas cautelares

en el supuesto de infracciones a sustanciar en el seno, tanto del procedimiento disciplinario de carcter ordinario como extraordinario, que presenten caractersticas de singular gravedad, especialmente en materia de incidentes de pblico o cuando el buen orden de la competicin as lo aconsejen, el rgano disciplinario podr, previa comunicacin al interesado mediante sumario trmite de audiencia, suspenderle cautelarmente, sin perjuicio del ulterior pronunciamiento que corresponda.

Artculo 135 1.

modo de cumplimiento de sanciones

la sancin de clausura de terreno de juego deber cumplirse, preferentemente, en otro situado en trmino municipal distinto, que

80

rena las condiciones que establece el ordenamiento federativo. no obstante, la sancin de clausura podr ser sustituida por el rgano de competicin, en atencin a las circunstancias que concurran, por la de jugar a puerta cerrada sin asistencia de pblico. 2. la sancin de inhabilitacin, lo ser para toda clase de actividades en la organizacin deportiva de ftbol y, la de privacin de licencia, para la especfica a la que la misma habilite. la suspensin por tiempo determinado se entender absoluta para toda clase de partidos y deber cumplirse, salvo que hubiera sido impuesta por un perodo no inferior aun ao, dentro de los meses de la temporada de juego. la suspensin de partidos, implicar la prohibicin de alinearse o actuar en tantos de aquellos oficiales como abarque la sancin, por el orden en que tengan lugar, aunque por alteracin del calendario, aplazamiento, repeticin, suspensin u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competicin. cuando un jugador pudiera ser reglamentariamente alineado en competiciones diversas y hubiera sido sancionado por infraccin leve en una de ellas con suspensin de hasta tres partidos, no sern computables para su cumplimiento, y por tanto podr alinearse, en los encuentros que su club dispute en otra distinta a la que cometi la falta. Si la precedente infraccin fuera de naturaleza grave o muy grave, la suspensin se cumplir exclusivamente en los partidos que su club dispute en la misma competicin en que aquella fuera cometida, si bien no podr alinearse hasta el total cumplimiento en ninguna otra competicin.

3.

Artculo 136

Gastos

en el supuesto de suspensin de un encuentro y en todos los casos que se acuerde la celebracin o repeticin de un encuentro, corrern a cargo del infractor todos los gastos que ello origine, incluidos derechos de arbitraje y gastos de desplazamiento de los equipos, todo ello sin perjuicio de que el Juez de competicin acordase el pago de la pertinente

81

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

indemnizacin de los daos y perjuicios que se hubieren originado a los participantes o terceros implicados.

Artculo 137 1.

Faltas cometidas por jugadores, entrenadores, tcnicos, delegados, auxiliares y dirigentes, y sus sanciones

Se sancionar con multa de hasta 80 euros la acumulacin de dos cartulinas amarillas en el mismo encuentro, as como la infraccin de las normas reglamentarias sobre vestimenta deportiva. Son faltas leves, que sern sancionadas desde amonestacin a suspensin por tres encuentros, o suspensin hasta un mes en el caso de dirigentes: a) b) Protestar mediante gestos o expresiones cualquier decisin arbitral. adoptar una actitud pasiva o negligente en el cumplimiento de las instrucciones arbitrales o desobedecer sus rdenes, as como adoptar actitudes que demoren o retrasen el inicio y desarrollo de los encuentros. Dirigirse a los rbitros, jugadores, tcnicos o intervinientes de cualesquiera equipos, espectadores, directivos y otras autoridades deportivas con actos o expresiones de desconsideracin, menosprecio o proferir insulto contra ellos, si bien, en este ltimo supuesto, en todo caso, la sancin ser de tres encuentros de suspensin. amenazar, coaccionar o realizar actos vejatorios de palabra o de obra, insultar u ofender de forma grave o reiterada a cualquier jugador, entrenador o miembro de los equipos contendientes. el intento de agresin o la agresin no consumada a cualquiera de las personas indicadas anteriormente. emplear en el transcurso del juego medios o procedimientos violentos que atenten a la integridad de un jugador o de algn miembro del equipo arbitral, sin causarle dao.

2.

c)

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

d)

e) f)

82

g)

la intervencin, por negligencia, en los supuestos de alineacin indebida de jugadores, incomparecencia de los equipos en los encuentros o su retirada de los mismos. Provocar o incitar a otros jugadores o al pblico en contra de la correcta marcha de un encuentro. expresarse de forma atentatoria al decoro debido al pblico, u ofender a algn espectador con palabras o gestos. Provocar por cualquier medio la interrupcin de una jugada o lance de juego. Incumplir las funciones para las que le autorice expresamente la licencia expedida. abandonar, invadir o entrar en el terreno de juego sin autorizacin arbitral, o efectuar una sustitucin de forma incorrecta. causar daos de carcter leve en las instalaciones deportivas, en bienes de los participantes, rbitros, pblico, o miembro de la organizacin federativa, sin perjuicio de la obligacin de indemnizar su importe. Incumplimiento de rdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los rganos federativos competentes o la liga nacional de Ftbol Sala en materias de su respectiva competencia, salvo que dicho incumplimiento, por la naturaleza o circunstancias concurrentes, se considere infraccin grave. Simular haber sido objeto de falta, salvo la previsin que para faltas graves se establece.

h) i) j) k) l) m)

n)

) 3.

Sern faltas graves, que sern castigadas con suspensin desde cuatro a doce encuentros, o suspensin desde un mes hasta seis meses en caso de dirigentes: a) amenazar, coaccionar o realizar actos vejatorios de palabra o de obra, insultar u ofender de forma grave o reiterada a cualquier miembro del equipo arbitral, organizacin federativa, integrantes de los equipos, o espectador.

83

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

b) c)

la agresin a cualquier jugador, tcnico auxiliar o integrante de club. el empleo de medios violentos durante el juego, con intencin o con resultado de dao o lesin o, an resultando fortuito, que suponga baja del ofendido por perodo superior a dos semanas. abandonar, invadir o entrar en el terreno de juego sin la debida autorizacin arbitral, o se efecte de forma antirreglamentaria, y en todo caso, cuando esta accin motive la suspensin temporal del encuentro o altere su normal desarrollo. Provocar la interrupcin anormal de un encuentro. causar daos de carcter grave en las instalaciones deportivas, en bienes de los participantes, rbitros o pblico, sin perjuicio de la obligacin de indemnizar su importe. Simular falta dentro del rea rival o que pudiera dar lugar a lanzamiento desde el segundo punto de penal.

d)

e) f)

g) 4.

Sern tambin faltas graves, que sern castigadas con suspensin desde trece a veinticuatro encuentros, o suspensin desde seis meses hasta dos aos en caso de dirigentes: a) b) c) la agresin a cualquier miembro del equipo arbitral, organizacin federativa, responsable de clubes, o espectador. la realizacin de actos que provoquen la suspensin definitiva del encuentro. no emplear los medios precisos de proteccin para los componentes del equipo arbitral en el supuesto de que stos sufrieran cualquier tipo de intento de agresin. el empleo de medios violentos durante el juego, produciendo dao o lesin de carcter especialmente grave, o que suponga baja para el ofendido por perodo superior a dos meses la intervencin con mala fe en los supuestos de alineacin indebida de jugadores, incomparecencia de los equipos en los encuentros o su retirada de encuentros o competiciones.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

d)

e)

84

f)

la firma o suscripcin de licencia con un club cuando no se estuviera en posesin de la preceptiva carta de baja del club de procedencia o, en el supuesto de poseerla o no ser preceptiva, cuando se hubiera suscrito tambin previamente licencia con otro club. la participacin en competiciones de selecciones autonmicas, nacionales o internacionales de ftbol o ftbol sala, o de clubes, distintas de las organizadas por la rFeF, sin el consentimiento expreso de sta. el incumplimiento de rdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los rganos federativos competentes o la liga nacional de Ftbol Sala en materias de su respectiva competencia, cuando dicho incumplimiento, por la naturaleza o circunstancias concurrentes, se considere grave o se efecte de forma consciente o reiterada.

g)

h)

5.

Ser falta muy grave, sancionable con suspensin de dos aos a perpetuidad la agresin a un componente del equipo arbitral o, en general, a cualquier persona, cuando aquella accin sea especialmente grave o lesiva, o suponga para el ofendido baja por perodo superior a un ao. las faltas cometidas por los jugadores suplentes, tcnicos, entrenadores, delegados o miembros de clubes sern castigadas segn la circunstancias concurrentes, si bien, preferentemente, se sancionarn en su grado medio o, en casos de reincidencias sucesivas en hechos de similar naturaleza, con la penalizacin correspondiente al grado mnimo de la sancin inmediata superior.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

6.

cuando la infraccin fuera cometida por los componentes de un equipo de forma tumultuaria y sin perjuicio de que se pudiera imputar la comisin a determinados autores individualizadamente, se aplicarn las sanciones previstas para los clubes por incidentes de pblico

Artculo 138 1.

Faltas cometidas por los componentes del equipo arbitral y sus sanciones

Son faltas leves, que sern sancionadas desde amonestacin a suspensin por tres jornadas:

85

a) b)

la actuacin en un encuentro indebidamente uniformado. la falta de puntualidad en el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente en cuanto a su presencia en las ciudades o en las superficies de juego antes del comienzo de los encuentros. la redaccin negligente, defectuosa o incompleta del acta de los encuentros, y su remisin a la organizacin fuera de los plazos y forma establecidos reglamentariamente por la misma. no comunicar con la antelacin fijada por la organizacin la imposibilidad por cualquier motivo de actuar en la jornada o en el encuentro correspondiente. no recoger las designaciones o rechazarlas sin causa que lo justifique, negndose a cumplir sus funciones, as como aducir causas falsas para evitar una designacin. Intercambiar designaciones sin autorizacin de la entidad organizadora o del rgano directivo arbitral. Desconocer las reglas de juego, y no asistir a los cursos de perfeccionamiento tcnico o pruebas de aptitud que pudieran convocarse. adoptar una actitud pasiva o negligente ante actitudes antideportivas de los componentes de los equipos participantes. Dirigirse a los componentes de los equipos, directivos, espectadores y otras autoridades deportivas con expresiones de menosprecio, o cometer actos de desconsideracin hacia aqullos. Incumplir la obligacin de revisar las licencias de los intervinientes en los partidos, comprobando la identidad de cada uno.

c)

d)

e)

f) g)

h) i)

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

j)

2.

Son faltas graves, que sern castigadas con suspensin desde cuatro hasta seis jornadas: a) la incomparecencia injustificada a un encuentro.

86

b)

Incurrir en errores tcnicos o de hecho en la redaccin de las actas de los encuentros, que puedan haber ocasionado alteracin en el transcurso o en el resultado del encuentro. Suspender un encuentro sin la concurrencia de las circunstancias previstas para ello. la falta de informe, cuando le corresponda realizarlo o sea requerido para ello por el comit de competicin sobre hechos ocurridos antes, durante o despus de un encuentro. la falta de cumplimiento por un auxiliar de mesa de las instrucciones de los rbitros. Dirigir encuentros amistosos sin la correspondiente autorizacin y designacin de la organizacin.

c) d)

e) f) 3.

Son tambin faltas graves, que sern sancionadas con suspensin desde cuatro a diez encuentros: a) amenazar, coaccionar, retar o realizar actos vejatorios de palabra o de obra, insultar, menospreciar u ofender de forma grave o reiterada a cualquier jugador, entrenador o miembro de los equipos contendientes, as como a otros rbitros o auxiliares, o directivos, dirigentes, espectadores y autoridades deportivas. el intento de agresin o la agresin no consumada a cualquiera de las personas indicadas anteriormente.

b) 4.

a)

Dirigir o actuar en encuentros de ftbol sala organizados por otra entidad deportiva sin conocimiento y autorizacin expresa de la organizacin o del rgano arbitral. la agresin a cualquier jugador, entrenador o miembro de los equipos contendientes, as como a otros rbitros o auxiliares, o directivos, dirigentes, espectadores y autoridades deportivas. la redaccin falsa, alteracin o manipulacin dolosa del acta del encuentro, de forma que sus anotaciones no se correspondan con lo acontecido en las instalaciones deportivas, as como la emisin de informes maliciosos o falsos.

b)

c)

87

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Son faltas muy graves, que sern sancionadas con suspensin desde siete jornadas a perpetuidad:

Artculo 139 1.

Faltas cometidas por los clubes y sus sanciones

Son faltas leves, que se sancionarn con multa de hasta 300 euros: a) b) los incidentes de pblico que no tengan el carcter de graves o muy graves. la falta de puntualidad de un equipo a un encuentro, la demora en su inicio o en la reanudacin del mismo, cuando no motive su suspensin. el incumplimiento de las disposiciones referentes a las instalaciones deportivas y superficie de juego, condiciones y elementos tcnicos necesarios segn las reglas de juego, cuando no motiven la suspensin del encuentro, as como la inobservancia en las condiciones de decoro, separacin, salubridad e higiene de los vestuarios de los equipos y rbitros. la ausencia a de quienes preceptivamente hayan de intervenir en los encuentros; a ttulo enunciativo el entrenador, delegado de equipo o delegado de campo, salvo la previsin establecida sobre este particular para faltas graves. la ausencia de las fuerzas de orden pblico, o de seguridad privada reglamentaria en el desarrollo de los encuentros. la actuacin de un entrenador en la direccin del equipo o de un delegado, sin los requisitos precisos para ello. el lanzamiento de objetos a la superficie de juego o la realizacin de actos vejatorios por parte del pblico contra el equipo arbitral o cualesquiera de los participantes, sin que se causen daos ni se suspenda el desarrollo del encuentro. la comunicacin fuera de los plazos reglamentarios de la fecha y hora de comienzo de los encuentros. la presentacin al inicio de un encuentro de un nmero de jugadores, que aun permitiendo la celebracin del partido, sea inferior a ocho en competiciones nacionales, o diez en competiciones de la Primera Divisin o Segunda divisin de Ftbol Sala.

c)

d)

e) f) g)

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

h) i)

88

j)

el incumplimiento de rdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los rganos federativos competentes o la liga nacional de Ftbol Sala en materias de su respectiva competencia, salvo que dicho incumplimiento estuviere especficamente tipificado o que por la naturaleza o circunstancias concurrentes, se considere infraccin grave o muy grave.

2.

Son faltas graves, que se sancionarn con multa de hasta 600 euros y prdida del encuentro, declarndose vencedor al oponente con el resultado de seis goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un resultado superior o, en su caso, de la eliminatoria, y sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan: a) b) la alineacin indebida de un jugador por no cumplir los requisitos para su participacin o por estar suspendido. la falta de puntualidad de un equipo a un encuentro, la demora en su inicio o en la reanudacin del mismo, cuando no motive su suspensin. el incumplimiento por negligencia de las disposiciones referentes a las instalaciones deportivas y superficie de juego, condiciones y elementos tcnicos necesarios segn las reglas de juego, cuando motiven la suspensin del encuentro, as como la inobservancia en las condiciones de decoro, separacin, salubridad e higiene de los vestuarios de los equipos y rbitros la falta de comunicacin o la comunicacin fuera de los plazos reglamentarios de la fecha y hora de comienzo de los encuentros, cuando dicha comunicacin se produzca dentro de las setenta y dos horas anteriores al comienzo de la banda horaria de la jornada deportiva, cuando el plazo sea de siete das, y de siete das cuando el plazo sea de quince das.

c)

d)

3.

Tendrn asimismo la consideracin de faltas graves y se sancionarn con multa de hasta 3.000 euros, pudindose apercibir de clausura del terreno de juego e incluso acordar sta por un perodo de uno a tres encuentros o hasta dos meses, y sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan: a) los incidentes de pblico en general y el lanzamiento de objetos a las instalaciones y superficie de juego, en particular, que

89

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

perturben de forma grave o reiterada el desarrollo del encuentro, provoquen la suspensin transitoria o definitiva del mismo o atenten a la integridad fsica de los asistentes. b) las actitudes violentas o agresiones que por parte del pblico se produzcan contra jugadores, entrenadores, delegados, integrantes de club, el equipo arbitral, directivos, dirigentes y otras autoridades deportivas, y contra sus bienes, antes, durante o despus del encuentro y dentro o fuera del recinto deportivo. no adoptar todas las medidas de prevencin necesarias para evitar alteraciones del orden antes, durante y despus del encuentro, sin perjuicio de la responsabilidad gubernativa en que se pudiera incurrir y ser sancionada por los rganos competentes. en los tres apartados anteriores, se podr imponer la sancin que corresponda en su grado mximo cuando no estuvieran presentes las fuerzas de orden pblico o de seguridad privados. 4. Son faltas graves, que se sancionarn con multa de hasta 3.000 euros y prdida del encuentro, declarndose vencedor al oponente con el resultado de seis goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior o, en su caso, de la eliminatoria, y descuento de tres puntos en la clasificacin, y sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan: a) b) la presentacin al inicio del encuentro de un nmero de jugadores inferior a cinco. el incumplimiento consciente de las disposiciones referentes a los terrenos de juego, condiciones y elementos tcnicos necesarios segn las reglas de juego, cuando motiven la suspensin del encuentro, as como la inobservancia en las condiciones de decoro, separacin, salubridad e higiene de los vestuarios de los equipos y rbitros. la incomparecencia a un encuentro o la negativa a participar en el mismo de forma injustificada por parte de un equipo del club. la retirada de un equipo de la superficie de juego una vez comenzado un encuentro impidiendo que ste concluya o su actitud incorrecta si provoca u origina la suspensin del mismo.

c)

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

c)

d)

90

e) f)

la simulacin de lesiones u otras dificultades de los jugadores, cuando provoquen la suspensin o finalizacin de ste. la presentacin en un encuentro de un equipo notoriamente inferior al habitual u otro procedimiento conducente a la obtencin de un resultado irregular en un encuentro. la interrupcin anormal del juego, realizada por cualquier miembro del banquillo o persona relacionada con un club, evitando una ocasin manifiesta de gol del equipo adversario la ausencia por ms de seis encuentros de quienes preceptivamente hayan de intervenir en los partidos; a ttulo enunciativo el entrenador, delegado de equipo o delegado de campo, siendo sancionada con multa por importe de hasta 3.000 euros. Incumplimiento de rdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los rganos federativos competentes o la liga nacional de Ftbol Sala en materias de su respectiva competencia, cuando dicho incumplimiento, por la naturaleza o circunstancias concurrentes, se considere grave o se efecte de forma consciente o reiterada, siendo sancionado con multa por importe de hasta 3.000 euros.

g)

h)

i)

5.

a)

cuando los incidentes de orden pblico y agresiones sean protagonizados por personas debidamente identificadas como seguidores del club visitante, se impondrn a ste las sanciones correspondientes a las faltas cometidas sin perjuicio de la responsabilidad del club local como titular de la organizacin del

91

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Tendrn la consideracin de faltas muy graves y se sancionarn con multa de hasta 30.000 euros, pudindose apercibir de clausura de las instalaciones deportivas e incluso acordar sta por un perodo de cuatro encuentros a una temporada, sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan, las agresiones que por parte del pblico se produzcan contra jugadores, entrenadores, delegados, integrante de club, el equipo arbitral, directivos, dirigentes y otras autoridades deportivas, y contra sus bienes, antes, durante o despus del encuentro y dentro o fuera del recinto deportivo, cuando las mismas sean de especial gravedad, produzcan daos materiales o lesiones personales de entidad o atenten contra el prestigio de la competicin o contra el buen orden deportivo:

encuentro, circunstancias que sern ponderadas por el rgano de disciplina competente. b) Tratndose de encuentros que se celebren en campo neutral, los eventuales incidentes de pblico que se produzcan determinarn la imposicin de sanciones a los dos clubs contendientes, o a uno de ellos, segn se acredite si intervinieron seguidores de uno u otro o de ambos.

6.

Ser falta muy grave y se sancionar con multa de hasta 30.000 euros y descenso de categora, al club que permita o colabore de cualquier forma en que cualquiera de sus jugadores participen en competiciones de selecciones autonmicas, nacionales o internacionales de ftbol o ftbol sala, competiciones de clubes, distintas de las organizadas por la rFeF, sin el consentimiento expreso de sta, y especialmente cuando se permita la baja de la licencia del jugador para el perodo durante el que las primeras se celebren. la reincidencia en las conductas descritas en cualquiera de los apartados de este artculo, aunque sea en competiciones diferentes, podr ser sancionada con la descalificacin del equipo de la ltima competicin en la que viniere participando y su descenso para dos temporadas deportivas a la categora inmediata inferior, o a la siguiente si estuviera matemticamente descendido. Igual sancin podr ser impuesta en el supuesto de una sola comisin de las infracciones citadas, cuando las mismas originasen graves perjuicios deportivos o econmicos a terceros de buena fe.

7.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 140 1.

Predeterminacin de resultados

en el supuesto de que fueran declarados culpables dirigentes o directivos de clubs por su intervencin en cualquier forma en acuerdos o estmulos econmicos conducentes a la obtencin de un resultado irregular en un encuentro o competicin, adems de las sanciones previstas anteriormente, podrn deducirse puntos en la clasificacin a los clubs implicados con objeto de evitar que dichos resultados perjudicaran a terceros, e incluso el descenso de categora del club que pudiera beneficiarse de la situacin producida.

92

2. 3.

en el caso de tratarse de una competicin por sistema de eliminatorias, dichos clubs sern excluidos de la misma. Si uno de los dos clubes contendientes no fuese culpable, y se derivase perjuicio para ste o para terceros tampoco responsables, se podr anular el encuentro y su repeticin o la adopcin de cualquier otra medida que resulte procedente a juicio del rgano disciplinario.

Artculo 141

Otras conductas contrarias al buen orden deportivo

las conductas contrarias al buen orden deportivo, distintas de las tipificadas en el presente ttulo, sern sancionadas conforme a la gravedad de las mismas, a tenor de las penas establecidas en los artculos y apartados expresados en el mismo y a tenor de la naturaleza de aquellas.

93

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

TTULO IV Del rGIMen DIScIPlInarIo en MaTerIa De DoPaJe CAPTULO PRImERO Disposiciones especficas

Artculo 142

Definicin de dopaje

a los efectos de su aplicacin, se considera dopaje en el ftbol el incumplimiento o violacin de las normas contenidas en la ley orgnica 7/2006, de 21 de noviembre, de proteccin de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, y en sus normas de desarrollo.

Artculo 143

mbito de aplicacin

el mbito de aplicacin de las disposiciones contenidas en el presente Ttulo se corresponde con el establecido en la invocada ley orgnica 7/2006, de 21 de noviembre, de proteccin de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, as como en el real Decreto 63/2008, de 25 de enero, por el que se regula el procedimiento para la imposicin y revisin de sanciones disciplinarias en materia de dopaje.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 144 1.

De la obligacin de someterse a los controles de dopaje

los futbolistas con licencia para participar en competiciones oficiales, de mbito estatal estn obligados a someterse, tanto en competicin como fuera de ella, a los controles que determine tanto la comisin de control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje del consejo Superior de Deportes, como la rFeF. Tal obligacin alcanza, asimismo, a los jugadores que habiendo sido suspendidos de su licencia deportiva por haber incurrido en una infraccin de dopaje, se encuentren cumpliendo la sancin; y, en todo caso, con carcter previo a la rehabilitacin de dicha licencia.

94

2.

Para la realizacin y mxima eficacia de los controles antidopaje, los jugadores, entrenadores, directivos y clubes, deber facilitar los datos que permitan la localizacin habitual de los futbolistas, a fin de que puedan llevarse a cabo, materialmente, dichos controles. los futbolistas, entrenadores, directivos, clubes, mdicos y dems personal sanitario, debern indicar, en el momento de llevarse a cabo los controles antidopaje, los tratamientos mdicos a que, en su caso, estn sometidos los jugadores, los responsables de tales tratamientos y el alcance de los mismos, salvo que el jugador negara expresamente la autorizacin para facilitar dicha informacin.

3.

Artculo 145 1.

De los criterios para la imposicin de las sanciones

cuando un jugador incurra por primera vez en una de las infracciones previstas en el presente Ttulo, se le impondr, aplicando el principio de proporcionalidad, las sanciones previstas en el artculo correspondiente apreciando las circunstancias concurrentes. Para la apreciacin de dichas circunstancias concurrentes, as como para la graduacin de la sancin se utilizarn, en todo caso, los criterios establecidos en el cdigo Mundial antidopaje.

2.

3.

en caso de una segunda infraccin muy grave, la sancin consistir en la privacin, con carcter definitivo, de licencia federativa o habilitacin equivalente, en la inhabilitacin definitiva para el desempeo de cargos federativos o privacin de licencia federativa con carcter definitivo y, en su caso, la imposicin de la correspondiente sancin pecuniaria en su cuanta mxima.

95

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

adicionalmente, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 157, la graduacin de las sanciones se har atendiendo al criterio de proporcionalidad y ponderando las circunstancias que concurran en cada caso, especficamente las que se refieren a la existencia de intencionalidad, conocimiento, grado de responsabilidad en el desempeo de funciones y naturaleza e importancia de los perjuicios causados, as como las dems que puedan servir para la modulacin de la responsabilidad.

Artculo 146 1.

De la imposicin de sanciones pecuniarias

las sanciones personales de multa, en los casos de futbolistas, slo podrn imponerse cuanto stos obtengan ingresos que estn asociados a la actividad deportiva desarrollada. en caso de impago de las multas impuestas, stas sern ejecutadas de forma forzosa, segn los trminos establecidos en el real Decreto 939/2005, por el que se aprueba el reglamento general de recaudacin. Sin perjuicio de ello, dicho impago constituir quebrantamiento de sancin a efectos disciplinarios.

2.

3.

el producto de las multas constituye un ingreso de derecho pblico que se afecta al cumplimiento de los fines de investigacin que prev la ley orgnica 7/2006.

Artculo 147

De las consecuencias accesorias de la infraccin y alteracin de resultados

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

con independencia de las sanciones que puedan corresponder en virtud de lo dispuesto en este Ttulo, los rganos disciplinarios competentes debern pronunciarse sobre la procedencia de alterar, en su caso, el resultado del encuentro de que se trate, para lo cual ponderarn las circunstancias concurrentes y, en todo caso, la participacin decisiva en dicho resultado de quienes hayan cometido infracciones en materia de dopaje tipificadas en el presente Ttulo y la implicacin de menores de edad en las referidas conductas.

Artculo 148 1.

De la eficacia de las sanciones y prdida de la capacidad para obtener licencia deportiva

la imposicin de sanciones relacionadas con el dopaje priva al infractor de su licencia o, si no la tuviere, del derecho a obtenerla, todo ello en cualquier mbito territorial y en los trminos previstos en el artculo 32.4 de la ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

96

2.

los futbolistas que hayan sido sancionados en materia de dopaje debern someterse a un control previo para la obtencin de una nueva licencia o la reanudacin de la actividad deportiva.

Artculo 149 1.

Responsabilidad del futbolista y su entorno

los futbolistas estn obligados a cuidar de la no ingestin ni recepcin, por cualquier va, de sustancias prohibidas y, por consiguiente, son responsables, en cualquier caso, cuando se detecte en su organismo la presencia de aqullas. el incumplimiento de la obligacin que prev el apartado anterior, dar lugar a la exigencia de responsabilidades y a la adopcin de las medidas disciplinarias que correspondan. los jugadores, entrenadores, dirigentes y clubes, son responsables del incumplimiento de las obligaciones impuestas en materia de localizacin de futbolistas. los futbolistas, entrenadores, mdicos o personal sanitario, dirigentes y clubes, son responsables del incumplimiento de las disposiciones que regulan la obligacin de facilitar a los rganos competentes informacin sobre eventuales enfermedades del futbolista, tratamientos mdicos a que pudiera estar sometido y alcance de stos, cuando haya sido autorizada la utilizacin de tales datos; y respondern asimismo del incumplimiento o infraccin de los requisitos establecidos para la obtencin de las autorizaciones de uso teraputico. los clubes que participen en competiciones de las que estn dentro del mbito del presente Ttulo, estn obligados a llevar un libroregistro en el que queda constancia fehaciente de los productos que se han dispensado o recetado a los jugadores, con expresin del mdico que hubiera ordenado o autorizado dicha utilizacin, as como del perodo y forma de prescripcin. la obligacin que establece el apartado precedente, alcanzar a la rFeF cuando los futbolistas se encuentren bajo su responsabilidad en el marco de las selecciones nacionales.

2.

3.

4.

5.

6.

97

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPTULO SEGUNDO De la tipificacin de las infracciones

Artculo 150

Infracciones muy graves

Son infracciones muy graves: a) el incumplimiento de las obligaciones a que hace referencia el punto 1 del artculo anterior, que d lugar a la deteccin de la presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en las muestras fsicas de un futbolista. la utilizacin, uso o consumo de sustancias o mtodos prohibidos o no autorizados. la resistencia o negativa, sin justa causa, a someterse a los controles de dopaje, dentro y fuera de la competicin, cuando sean exigidos o requeridos por los rganos o personas competentes; as como la obstruccin, no atencin, dilacin indebida, ocultacin y dems conductas que, por accin u omisin, impidan, perturben o no permitan atender los requerimientos formulados por rganos o personas competentes para la recogida de muestras o para la realizacin de actuaciones en los procedimientos de control y represin del dopaje. el incumplimiento de las obligaciones relativas a la informacin sobre tratamientos mdicos y obtencin de autorizaciones para el uso teraputico a que hace referencia el punto 4 del precepto que antecede, as como la vulneracin de lo dispuesto en su apartado 5. el incumplimiento de las obligaciones relativas a la informacin sobre tratamientos mdicos y obtencin de autorizaciones para el uso teraputico a que hace referencia el punto 4 del precepto que antecede, as como la vulneracin de lo dispuesto en su apartado 5. la alteracin, falsificacin o manipulacin de cualquier elemento de los procedimientos de control y de represin del dopaje. la posesin de sustancias o la utilizacin de mtodos prohibidos o no autorizados, cuando se carezca de un permiso especfico de

b) c)

d)
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

e)

f) g)

98

uso teraputico o mdico para su administracin o dispensacin, o cuando el volumen o cantidad de las sustancias, tiles o mtodos sea injustificadamente elevado o desproporcionado para su administracin o aplicacin con fines mdicos o teraputicos. h) la administracin, dispensa, ofrecimiento, facilitacin o suministro a los futbolistas de sustancias o la utilizacin de mtodos no reglamentarios o prohibidos en la prctica deportiva. la promocin, incitacin, contribucin, instigacin o facilitacin de las condiciones para la utilizacin de sustancias o mtodos prohibidos o no reglamentarios, o cualquier otra actividad que aliente a los jugadores a que utilicen productos o realicen conductas no permitidas por las normas de control de dopaje o que tenga por objeto poner a disposicin de los futbolistas sustancias o mtodos prohibidos o no autorizados en el deporte. la colaboracin o participacin, por accin u omisin, en la puesta en prctica de los mtodos no reglamentarios o en cualesquiera otras conductas que vulneren la normativa contra el dopaje.

i)

j)

Artculo 151

Infracciones graves

Son infracciones graves: a) el incumplimiento de las obligaciones a que hace referencia el punto 3 del artculo 149 y la vulneracin de los requisitos relativos a la localizacin y disponibilidad de los futbolistas para la realizacin de controles fuera de competicin, salvo que se cometan de forma reiterada, en cuyo caso se considerarn infracciones muy graves. las conductas descritas en las letras a), b), e) y g) del artculo anterior, cuando afecten, versen o tengan por objeto sustancias o mtodos identificados en el correspondiente instrumento jurdico como de menor gravedad, salvo que se cometan de forma reiterada, en cuyo caso de considerarn infracciones muy graves. la contratacin, adjudicacin, asignacin o encomienda de la realizacin material de actividades sanitarias a personas o entidades que carezcan o tengan suspendida la licencia federativa o la ha-

b)

c)

99

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

bilitacin equivalente, cuando este requisito resulte exigible para la realizacin de tales actividades; as como la realizacin material de las referidas actividades sin disponer de licencia federativa o habilitacin equivalente o estando suspendida la que se hubiere obtenido.

100

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPTULO TERCERO De las sanciones

Artculo 152 1.

Sanciones a futbolistas

Por la comisin de las infracciones muy graves previstas en las letras a), b), c), d), e), f), g) y j) del artculo 150, se impondrn las sanciones de suspensin o privacin de licencia federativa por un perodo de dos a cuatro aos y, en su caso, multa de 3.001 a 12.000 . cuando se cometan por segunda vez las referidas conductas, la sancin consistir en la privacin de licencia federativa con carcter definitivo y, en su caso, la correspondiente sancin pecuniaria, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 145 del presente ordenamiento. Por la comisin de las infracciones muy graves previstas en las letras h) e i) del artculo 150, se impondrn las sanciones de suspensin o privacin de licencia federativa por un perodo de cuatro a seis aos y, en su caso, multa de 3.001 a 12.000 . cuando se cometa una segunda infraccin, la sancin consistir en la privacin de licencia federativa con carcter definitivo y, en su caso, la correspondiente sancin pecuniaria, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 145. Por la comisin de las infracciones graves previstas en el artculo anterior, se impondr la sancin de suspensin o privacin de licencia federativa por un perodo de tres meses a dos aos y, en su caso, multa de 1.500 a 3.000 . cuando se incurra por segunda vez en alguno de los ilcitos antes referidos, la conducta ser calificada como infraccin muy grave y dar lugar a la aplicacin de las sanciones de suspensin o privacin de licencia federativa por un perodo de dos a cuatro aos y, en su caso, multa de 3.001 a 12.000 . Si se cometiere una tercera infraccin, la sancin consistir en la privacin de licencia federativa con carcter definitivo y, en su caso, la correspondiente sancin pecuniaria, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 145.

2.

3.

101

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 153 1.

Sanciones a clubes

Por la comisin de las infracciones muy graves previstas en el artculo 150, se impondrn las sanciones de multa de 6.001 a 24.000 y, en su caso, prdida de puntos o puestos en la clasificacin o descenso de categora o divisin. cuando en las referidas conductas est involucrado un menor de edad o, en los supuestos de reincidencia, la sancin pecuniaria nicamente podr tener carcter accesorio y se sancionar con multa de 24.001 a 50.000 . Por la comisin de las infracciones graves contempladas en las letras a), b) y c) del artculo 151, se impondr la sancin de multa de 1.500 a 6.000 . cuando se incurra por segunda vez en alguno de los ilcitos antes referidos, la conducta ser calificada como infraccin muy grave y dar lugar a la aplicacin de las sanciones de multa de 6.001 a 24.000 y, en su caso, prdida de puntos o puestos en la clasificacin o descenso de categora o divisin. Si se cometiere una tercera infraccin, la sancin pecuniaria nicamente podr tener carcter accesorio y se sancionar con multa de 24.001 a 50.000 .

2.

Artculo 154

Sanciones a rbitros, entrenadores, dirigentes y dems personas, en general, que ejercen cargo o funcin en el mbito de organizacin de las competiciones oficiales.

1.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Por la comisin de las infracciones muy graves previstas en las letras b), c), d), e), f), g) y j) del artculo 150 del presente Ttulo, se impondrn las sanciones de inhabilitacin temporal para el desempeo de cargos deportivos o privacin o suspensin de la licencia o de la habilitacin equivalente durante un perodo de dos a cuatro aos y, en su caso, multa de 3.001 a 12.000 . cuando en las referidas conductas est involucrado un menor de edad, o cuando se cometan por segunda vez, la sancin consistir en la inhabilitacin para el desempeo de cargos deportivos o privacin o suspensin de la licencia o de la habilitacin equivalente con carcter definitivo y, en su caso, la correspondiente sancin pecuniaria de acuerdo con lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 145.

102

2.

Por la comisin de las infracciones muy graves previstas en las letras h) e i) del artculo 150, se impondrn las sanciones de inhabilitacin para el desempeo de cargos deportivos o privacin o suspensin de la licencia o de la habilitacin equivalente durante un perodo de cuatro a seis aos y, en su caso, multa de 3.001 a 12.000 . cuando en las referidas conductas est involucrado un menor de edad, o cuando se cometan por segunda vez, la sancin consistir en la inhabilitacin para el desempeo de cargos deportivos o privacin o suspensin de la licencia o de la habilitacin equivalente con carcter definitivo y, en su caso, la correspondiente sancin pecuniaria de acuerdo con lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 145.

3.

Por la comisin de las infracciones graves contempladas en las letras a), b) y c) del repetido artculo 151, se impondr la sancin de suspensin o privacin de licencia federativa por un perodo de tres meses a dos aos y, en su caso, multa de 1.500 a 3.000 . cuando se incurra por segunda vez en alguno de los ilcitos antes referidos, la conducta ser calificada como infraccin muy grave y dar lugar a la aplicacin de las sanciones de inhabilitacin para el desempeo de cargos deportivos o privacin o suspensin de la licencia o de la habilitacin equivalente por un perodo de dos a cuatro aos y, en su caso, multa de 3.001 a 12.000 . Si se cometiere una tercera infraccin, la sancin consistir en la inhabilitacin para el desempeo de cargos deportivos o privacin o suspensin de la licencia o de la habilitacin equivalente con carcter definitivo y, en su caso, la correspondiente sancin pecuniaria, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 145.

4.

las personas fsicas o jurdicas que lleven a cabo conductas tipificadas como infracciones en el presente Ttulo sin disponer de licencia federativa o habilitacin equivalente, pero prestando servicios o actuando por cuenta de la rFeF, de la lnFP o de la lnFS, o las personas o entidades integradas dentro de dichas organizaciones, no podrn obtener licencia deportiva o habilitacin equivalente, ni ejercer los derechos derivados de la licencia deportiva, por un perodo igual a la duracin de las sanciones de inhabilitacin para el desempeo de cargos deportivos, privacin de licencia o suspensin de sta.

103

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 155 1.

Sanciones a mdicos y dems personal sanitario

los mdicos del club y dems personal que realicen funciones sanitarias bajo licencia o habilitacin equivalente y que incurran en alguna de las conductas previstas en las letras c), e), f) g) y j) del artculo 150, sern sancionados con privacin o suspensin de dichas licencia o habilitacin durante un perodo de dos a cuatro aos y multa econmica de 6.001 a 24.000 . cuando en las referidas conductas est involucrado un menor de edad, o cuando se cometan por segunda vez, la sancin consistir en la privacin de la repetida licencia o habilitacin con carcter definitivo y, en su caso, la correspondiente sancin pecuniaria, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 145.

2.

los mdicos y dems personal que realicen funciones sanitarias bajo licencia deportiva o habilitacin equivalente y que incurran en alguna de las conductas previstas en las letras h) e i) del artculo 150, sern sancionados con privacin o suspensin de dichas licencia o habilitacin durante un perodo de cuatro a seis aos y multa econmica de 3.001 a 12.000 . cuando en las referidas conductas est involucrado un menor de edad, o cuando se cometan por segunda vez, la sancin consistir en la privacin de las repetidas licencia o habilitacin con carcter definitivo y, en su caso, la correspondiente sancin pecuniaria, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 145.

3.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

los mdicos y dems personal que realicen funciones sanitarias bajo licencia deportiva o habilitacin equivalente y que incurran las conductas tipificadas como infracciones graves por el artculo 151, sern sancionados con privacin o suspensin de dichas licencia o habilitacin durante un perodo de tres meses a dos aos y, en su caso, multa econmica de 1.500 a 3.000 . cuando se incurra por segunda vez en alguno de los ilcitos antes referidos, la conducta ser calificada como infraccin muy grave y dar lugar a la aplicacin de las sanciones de suspensin o privacin de las repetidas licencia o habilitacin por un perodo de dos a cuatro aos y, en su caso, multa de 3.001 a 12.000 . Si se cometiere una tercera infraccin, la suspensin de una u otra ser con carcter definitivo y, en su caso, se impondr adems la correspondiente sancin pecuniaria, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 145.

104

4.

cuando el personal que realice funciones sanitarias incurra en conductas tipificadas como infracciones en el presente Ttulo sin disponer de licencia federativa o habilitacin equivalente, pero prestando servicios o actuando por cuenta de la rFeF, de la lnFP o de la lnFS, o de personas o entidades integradas dentro de dichas organizaciones, no podr obtener licencia deportiva o habilitacin que faculte para realizar funciones sanitarias ni ejercer los derechos derivados de la licencia deportiva, por un perodo equivalente a la duracin de las sanciones de privacin o suspensin de licencia deportiva o habilitacin similar. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior y de las responsabilidades que proceda exigir por las conductas tipificadas en el presente Ttulo, el rgano disciplinario competente que haya actuado en el procedimiento, comunicar a los correspondientes colegios profesionales los actos realizados por el personal que lleve a cabo funciones sanitarias, ello a los efectos que prev el artculo 43 de la ley orgnica 7/2006, de 21 de noviembre.

5.

Artculo 156 1. 2.

Causas de extincin de la responsabilidad

Son causas de la extincin total de la responsabilidad disciplinaria el cumplimiento de la sancin y la prescripcin de la infraccin. es causa de la extincin parcial de la responsabilidad disciplinaria la colaboracin en la deteccin, localizacin y puesta a disposicin de los organismos competentes de las personas o los grupos organizados que suministren, faciliten o proporcionen el uso de sustancias o la utilizacin de mtodos prohibidos por ser causantes de dopaje. los trminos de tal extincin parcial se determinarn conforme a los criterios contenidos en los artculos 145 y 157 del presente ordenamiento.

Artculo 157 1.

Colaboracin en la deteccin

Tambin podr quedar exonerado parcialmente de responsabilidad y, en su caso, no ser sometido a procedimiento sancionador el jugador que denuncie ante las autoridades competentes a los autores o cooperadores, personas fsicas o jurdicas, o coopere y colabore

105

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

proporcionando datos esenciales o testificando, en su caso, en el procedimiento correspondiente contra aqullos. Para la aplicacin de esta previsin la denuncia y, en su caso, las pruebas que se acompaen, debern tener entidad suficiente para permitir la incoacin de procedimiento sancionador o, en su caso, la iniciacin del correspondiente proceso judicial. 2. la exoneracin prevista en el apartado anterior y la extincin parcial de la responsabilidad prevista en el punto 2 del artculo precedente, ser proporcionada a los trminos de la denuncia y a la eficacia de sta para la lucha contra el dopaje, correspondiendo apreciar todo ello al rgano disciplinario que sea el competente. Ponderando las circunstancias concurrentes en el caso, especialmente la ausencia de antecedentes del jugador, el rgano disciplinario podr, en los supuestos de exoneracin y extincin parcial de la responsabilidad, suspender la ejecucin de la sancin, siempre que la misma constituya la primera sancin en materia de dopaje; pero la suspensin acordada quedar automticamente revocada si el futbolista fuese sometido a un procedimiento disciplinario posterior por la comisin de otra infraccin sobre dopaje. la exoneracin no podr concederse antes de la incoacin del procedimiento sancionador o, en su caso, de la iniciacin del correspondiente proceso judicial, que se derive de su denuncia y requerir siempre el preceptivo informe de la comisin de control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje.

3.

4.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 158 1.

Prescripcin de las infracciones y sanciones

las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos y las graves a los dos aos. el plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido.

2.

el plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de

106

prescripcin si el expediente estuviera paralizado ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable. no obstante lo anterior, se mantendr la interrupcin de la prescripcin en caso de suspensin del procedimiento sancionador por causa legal, reanudndose su cmputo cuando haya transcurrido un mes desde que pueda retomarse aquel. 3. el plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impuso la sancin. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, reinicindose el cmputo del plazo si aqul estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor. asimismo, interrumpir el plazo de prescripcin la iniciacin de procedimiento conducente a la extincin de la sancin por colaboracin, reanudndose cuando, terminado ste sin concesin, haya transcurrido un mes desde su resolucin.

107

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPTULO CUARTO Del procedimiento para la imposicin de sanciones

Artculo 159 1. 2.

Competencia en materia de procedimientos disciplinarios para la represin del dopaje

la potestad disciplinaria en materia de dopaje corresponde al consejo Superior de Deportes y, por delegacin, a la rFeF. la instruccin y resolucin de los expedientes compete, en sede federativa, al Juez nico antidopaje, que ser designado por el Presidente de la rFeF, y cuyas resoluciones podrn ser objeto de revisin en va administrativa, conforme dispone el presente Ttulo. los expedientes debern ser resueltos en un plazo mximo de dos meses, a contar desde la comunicacin fehaciente del resultado definitivo por el laboratorio al rgano disciplinario. Transcurrido dicho trmino sin que el expediente haya sido resuelto, cualquiera que sea el trmite en el que se encuentre, la competencia ser asumida por la comisin de control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, rgano colegiado adscrito al consejo Superior de Deportes, que continuar los trmites previstos hasta su finalizacin y resolucin. no obstante lo anterior, y en razn a las circunstancias concurrentes en un expediente concreto, la referida comisin de control y Seguimiento podr prorrogar, por un plazo mximo de un mes, el perodo al que se refiere el apartado anterior, siempre que medie peticin expresa anterior a la caducidad del plazo.

3.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

4.

la instruccin y resolucin de los expedientes disciplinarios que por incumplimiento de las prescripciones establecidas en materia de dopaje, afecten a directivos de la rFeF, corresponder en nica instancia administrativa al comit espaol de Disciplina Deportiva; y asimismo cuanto se trate de directivos de la liga nacional de Ftbol Profesional o de la de Ftbol Sala, siempre y cuando stos hubieran actuado en el ejercicio de las funciones propias de su cualidad de miembros de una u otra.

108

Artculo 160 1.

Inicio del procedimiento disciplinario

los procedimientos en materia de dopaje, cuya tramitacin tendr carcter de preferente, a fin de cumplir los plazos establecidos, se sustanciarn en sede federativa, en nica instancia, ante el rgano disciplinario competente, sin que puedan ser objeto de recurso alguno dentro de dicha sede, ya sea ste ordinario o potestativo. Tales resoluciones sern susceptibles de revisin en la forma que prev el captulo quinto del presente Ttulo.

2.

el procedimiento sancionador se incoar de oficio por el rgano federativo: a) cuando reciba la comunicacin del resultado analtico adverso definitivo de un anlisis por parte de un laboratorio de control de Dopaje, tras la realizacin en el mismo del conjunto de trmites analticos que en fase de deteccin se encuentren previstos reglamentariamente. cuando reciba la comunicacin de las diligencias previas tramitadas por la comisin de control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje. cuando tenga conocimiento por denuncia o le conste o reciba comunicacin de los rganos y entidades competentes, y en particular de quienes intervienen en materia de controles antidopaje, de la presunta realizacin de conductas que pudieran ser constitutivas de infraccin en materia de dopaje.

b)

c)

3.

la incoacin del expediente disciplinario se notificar al interesado, a la comisin de control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje y, en su caso, al laboratorio donde se realiz el anlisis; en este ltimo supuesto, sin revelar la identidad del deportista, e indicando la fecha de prescripcin de la presunta infraccin, plazo durante el cual debern conservarse en todo caso las muestras y anlisis realizados.

109

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 161 1.

De la confidencialidad de los datos relativos al dopaje

los integrantes de los rganos disciplinarios que participen o conozcan, por razn de su cargo, datos relativos al control de dopaje, debern guardar la confidencialidad y el secreto respecto de los mismos. los datos, informes o antecedentes obtenidos en el desarrollo de sus funciones slo podrn utilizarse para los fines del control y, en su caso, para la denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin administrativa o de delito. Sin perjuicio de las responsabilidades que procedan de acuerdo con la legislacin especfica, las infracciones a las que se refieren los dos apartados anteriores tendrn la consideracin de muy graves, de entre las previstas en el artculo 76.2 de la ley del Deporte. las infracciones que puedan cometerse en esta materia, sern determinadas por el comit espaol de Disciplina Deportiva.

2.

3.

4.

Artculo 162

Instruccin del procedimiento disciplinario

el procedimiento disciplinario tendr como principios las siguientes disposiciones: a)


CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

la notificacin del acuerdo de incoacin del procedimiento incluir la designacin del instructor. la notificacin del pliego de cargos conceder al interesado el trmite de alegaciones y proposicin de pruebas. la tramitacin de los expedientes disciplinarios en materia de dopaje tendr el carcter preferente en relacin con el resto de procedimientos. Siempre existir separacin y diferenciacin entre el rgano instructor y el sancionador. el escrito de alegaciones se acompaar necesariamente de las pruebas que obren en poder del interesado, e incluir la proposicin de prctica de las que estime conveniente a su derecho, siendo

b) c)

d) e)

110

comn e improrrogable el plazo de alegaciones y de proposicin de pruebas. f) recibido el escrito de alegaciones el instructor resolver razonadamente sobre la admisin de las pruebas presentadas y la prctica de las nuevas que se hubieran propuesto, o las que de oficio estime pertinentes para mejor proveer. las pruebas se sustanciarn en el tiempo estrictamente preciso para su prctica. nicamente se recabarn los informes que resulten estrictamente imprescindibles para dictar resolucin, y su perodo de tramitacin ser comn al de prctica de pruebas Practicadas las pruebas y emitidos los informes el instructor redactar propuesta de resolucin, que notificar al interesado concedindole trmite de audiencia. realizado el trmite de audiencia, o manifestada por el interesado su intencin de no servirse del mismo, y una vez elevado por el instructor el expediente al rgano competente, ste dictar resolucin sin ms trmites.

g) h)

i)

j)

Artculo 163 1.

Resolucin

2.

la resolucin deber contener: a) b) la valoracin de las pruebas practicadas y la fijacin de los hechos. la existencia o no de responsabilidad. Si se declarase sta, se determinar la persona o personas responsables, la infraccin o infracciones cometidas y la sancin o sanciones que se imponen.

111

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

la resolucin del rgano competente pone fin al procedimiento disciplinario decidiendo todas las cuestiones planteadas por los interesados y las que se deriven del propio expediente.

c) d) 3.

la decisin motivada. los recursos que contra la misma procedan, rgano ante el que deben presentarse y plazos de interposicin.

Si concurriesen motivos de prescripcin, caducidad o exoneracin de responsabilidad, la resolucin los pondr de manifiesto y acordar, en su caso, el archivo de las actuaciones.

Artculo 164 1.

Notificacin de las resoluciones

las resoluciones se notificarn a los expedientados y se comunicarn adems a la comisin de control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje y a la FIFa. las resoluciones se comunicarn asimismo al sistema de informacin sobre proteccin de la salud y contra el dopaje en el deporte, con indicacin, en su caso, de los sujetos implicados, las sustancias detectadas y la sancin impuesta; quedando limitado el acceso a estos datos a los supuestos previstos en la ley orgnica 7/2006.

2.

Artculo 165 1.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Ejecutividad de las resoluciones

las resoluciones sancionadoras sern inmediatamente ejecutivas, salvo que se dicte acuerdo de suspensin por el rgano competente, previa adopcin de las garantas necesarias para el adecuado aseguramiento de la eficacia de la sancin. no podrn obtener licencia federativa estatal o autonmica homologada aquellas personas que se encuentren inhabilitadas como consecuencia de la imposicin de sanciones por dopaje.

2.

Artculo 166

Imposicin de sanciones por la FIFA y la UEFA

las sanciones que por dopaje pudieran imponer los organismos disciplinarios de la FIFa o de la UeFa a futbolistas espaoles, o a las que siendo extranjeros estn en posesin de licencia federativa para jugar en espa-

112

a, producirn la suspensin de su licencia y la consiguiente inhabilitacin para participar en competiciones oficiales organizadas en espaa, ello en los trminos y con el alcance que prev el artculo 33 de la ley orgnica 7/2006, de 21 de noviembre.

113

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPTULO QUINTO De la revisin de las sanciones

Artculo 167 1.

Del especfico sistema de recurso en materia de dopaje

la revisin, en va administrativa, de las resoluciones dictadas por los rganos disciplinarios de la rFeF o por la comisin de control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, se llevar a cabo bajo frmula arbitral ante una seccin especfica del comit espaol de Disciplina Deportiva. el plazo para solicitar la revisin ser de quince das, contado desde el siguiente a la notificacin. Transcurrido este plazo, la resolucin ganar firmeza. el escrito de iniciacin, ya se trate de una reclamacin presentada por sujeto pasivo de la resolucin objeto de impugnacin, o de solicitud formulada por los legitimados para interponerla, incluir: a) b) la identificacin de la resolucin objeto de revisin. los hechos y fundamentos de derecho que motivan su presentacin, haciendo especial mencin de los concretos motivos de incompatibilidad de la resolucin objeto de revisin con el ordenamiento jurdico, con mencin expresa de las disposiciones o precedentes judiciales en cuestin. las pruebas que obren en poder del interesado, sin que puedan aportarse en un momento posterior del procedimiento las que estuvieran a su disposicin y no acompaen al escrito de iniciacin. la solicitud de la prctica de las pruebas que se estimen oportunas. la concreta peticin que se dirija a la Seccin antidopaje del comit espaol de Disciplina Deportiva en relacin con la revisin de la resolucin disciplinaria objeto del procedimiento, ya sea la exoneracin de responsabilidad, el agravamiento de la sancin o cualquier otra que, a juicio del promotor, resultara procedente.

2.

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

c)

d) e)

114

f)

la designacin del miembro del rgano arbitral que corresponde al promotor de la revisin, as como la indicacin de la persona o personas que, dentro de la lista disponible, dicho promotor aceptara como tercer miembro del rgano arbitral.

3.

el rgano arbitral estar presidido por un miembro del comit espaol de Disciplina Deportiva y compuesto por otros dos miembros designados, respectivamente, por presunto infractor y por acuerdo entre el miembro del comit espaol y ste ltimo. en el supuesto de que no se llegase a un acuerdo, y ambos convinieran en manifestar la imposibilidad del mismo, el tercer miembro ser el presidente del citado comit. cuando la solicitud de revisin sea formulada por la comisin de control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje o por la agencia estatal antidopaje, se tendrn en cuenta las siguientes reglas: a) Ser parte en el procedimiento el presunto infractor y se le dar traslado de la solicitud de revisin para que, en el plazo de cinco das, formule alegaciones. Hasta que no transcurra este tiempo, haya o no comparecido el presunto infractor, no comenzar el cmputo del plazo para resolver. la composicin de la seccin ser la siguiente: un miembro nombrado por el presunto infractor, otro por el rgano solicitante de la revisin y el tercero, que actuar como presidente, ser un miembro del comit espaol de Disciplina Deportiva. Si no compareciera el presunto infractor, aquel miembro ser designado, de comn acuerdo, entre el solicitante de la revisin y el miembro del comit espaol. cuando hayan solicitado la revisin tanto el infractor como alguno de estos rganos, se mantendr la composicin anterior y se acumularn a efectos de su resolucin en un nico procedimiento.

4.

b)

c)

5.

la revisin administrativa especial, con frmula arbitral, tendr por objeto la determinacin de si la resolucin dictada por los rganos disciplinarios se ajusta a Derecho, o si dentro de los trminos que determina la invocada ley, procede otra diferente o el sobreseimiento del procedimiento.

115

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

6.

la resolucin puede suponer la confirmacin de la sancin, su modificacin, su reduccin o su revocacin, y la misma deber dictarse y notificarse en el plazo mximo de un mes.

116

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

DISPOSICIONES ADICIONALES
PRImERA. las referencias y remisiones normativas que se contienen en el presente cdigo Disciplinario, se refieren a las actualmente vigentes y a las que en el futuro pudieran sustituirlas. SEGUNDA. la Junta Directiva de la rFeF podr acordar el incremento anual de las multas o sanciones de carcter econmico accesorias previstas en el presente cdigo Disciplinario. la actualizacin se realizar en base al IPc del mes de junio y con efectos a la temporada siguiente. TERCERA. a efectos de cmputo de los plazos, se estar a lo dispuesto en el calendario oficial de la comunidad de Madrid, y su capital.

117

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

DISPOSICION TRANSITORIA
NICA. los procedimientos disciplinarios que hayan sido iniciados al tiempo de la entrada en vigor de la presente normativa, se regirn por la anterior.

DISPOSICION DEROGATORIA
NICA. Quedan derogados todos los preceptos de normas de igual o inferior rango que se opongan al presente cdigo Disciplinario.

118

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

NDICE ANALTICO

119

CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

A ACTA ARBITRAL Impugnacin: art. 26 Valor: art. 27 ACTOS NOTORIOS y PBLICOS CONTRA LA DIGNIDAD y DECORO DEPORTIVOS Graves: art. 89 Leves: art.119 Muy graves: art. 66 ALINEACIN INDEBIDA Infraccin y sanciones: art 76 Legitimacin: art. 24. Plazo: art. 26, D.A. 3 Responsabilidad personal: art. 83
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

ALTERACIN DEL ORDEN Responsabilidad: art. 15 AmONESTACIN - ExPULSIN CON OCASIN DEL PARTIDO Acumulacin de amonestaciones: art 112 rbitro: art. 111, 130 Causas: art. 111 Doble amonestacin: art. 113

120

Expulsin directa: art. 114 Revisin: art. 111, 130 Sancin: art. 130 APUESTAS DEPORTIVAS Infraccin: art. 75 bis

C CAUSAS DE NO CELEBRACIN E INTERRUPCIN DE LOS PARTIDOS Comparecencia tarda: art. 78 y 85 Incomparecencia: art 77 Responsabilidad personal: art. 84 Retirada del terreno de juego: art. 79 Retirada de la competicin: art. 77 COmIT ESPAOL DE DISCIPLINA DEPORTIVA
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

mbito de actuacin: art. 6 Dopaje: art. 167 CONDUCTAS CONTRARIAS AL BUEN ORDEN DEPORTIVO Graves: art. 100 Leves: art. 122 Muy graves: art. 68 CONDUCTA INCORRECTA DE UN EQUIPO

121

Infraccin y sancin. Art. 129 bis CONFLICTOS DE COmPETENCIA Resolucin: art. 6

D DAOS y PERjUICIOS Responsabilidad: art. 14 DOPAjE mbito de aplicacin: art. 143 Comunicaciones: art. 25 Definicin: art 142 Infracciones Consecuencias accesorias: art 147 Graves: art 151
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Muy graves: art. 150 Prescripcin: art. 158 Obligaciones: Control de dopaje: 144 Procedimiento disciplinario: Competencia: art.159 Datos personales: art 161

122

Inicio: art. 160 Instruccin: art. 162 Notificacin: art. 164 Recursos: art. 167 Resolucin: art. 163 Responsabilidad: Causas de extincin: art. 156 Del deportista y su entorno: art.149 Exoneracin parcial: art. 157 Sanciones: Alteracin de resultados: art. 147 rbitros, entrenadores, dirigentes y otros: art. 154 Clubes: art. 153 Criterios: art. 145
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Eficacia: art. 148 Ejecutividad: art. 164 Futbolistas: art. 152 Mdicos y dems personal sanitario: art. 155 Multas: art. 146 Organismos Internacionales: art. 166 Prescripcin: art. 158

123

F FTBOL SALA Faltas cometidas por los componentes del equipo arbitral y sus sanciones. art. 138 Faltas cometidas por los clubes y sus sanciones. art. 139 Faltas cometidas por jugadores, entrenadores, tcnicos, delegados, auxi liares y dirigentes, y sus sanciones. art. 137 Gastos: art. 136 Infracciones con motivo de un partido: art 133 Medidas cautelares: 134 Normativa de aplicacin: art. 132

I INFRACCIONES Clasificacin: art. 49


CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Grado de consumacin: art. 50 Graves: arts. 82 a 108. Leves: Leves arts. 109 a 130 bis Muy graves: arts. 63 a 81 Partidos amistosos: art. 131 Prescripcin: art. 9 Tipologa: art. 1.2

124

INFRACCIONES A LAS REGLAS DEL jUEGO Celebraciones: art. 91 Simulacin: art. 124 Terreno de juego: art. 87 INFRACCIONES COmUNES mUy GRAVES Abuso de autoridad: art. 63 Alteracin de material - equipamiento deportivo: art. 67 Inasistencia a Selecciones Nacionales: art. 65 Quebrantamiento de sancin: art. 64 Quebrantamiento de medidas cautelares ejecutivas. art. 64 INFRACCIONES ESPECFICAS Delegados: 103, 127 Duplicidad de licencias: art. 105 Entrenadores: 104 Redaccin y remisin de actas arbitrales: 102, 128
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

125

m mANIPULACIN DE RESULTADOS Incentivos extradeportivos: art. 82 Juegos, apuestas: art. 75 bis Predeterminacin de resultados: art. 75

O OBLIGACIONES REGLAmENTARIAS Filialidad y dependencia: 90 Generales: 88, 126 Impago de honorarios arbitrales: arts. 80, 92 y 129 Inscripcin de Entrenadores: 130 bis Licencias: art. 80 bis Publicidad: 109
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

OFENSAS FSICAS Agresiones: 81, 98, 99 Juego peligroso: art. 115 Violencia contra el adversario: art. 97, 123 Violencia leve contra los rbitros. art. 96 OFENSAS VERBALES Coacciones y amenazas contra los rbitros: art. 95

126

Desconsideracin: art. 117 Incitacin a la violencia: art. 70 Insultos amenazas y provocaciones contra otros: art 116, 118 Insultos, ofensas y actitudes injuriosas contra los rbitros: art. 94 Menosprecio: art 117 Provocaciones al pblico: art. 93, 121 Protestas: 120 ORGANIZACIN y DESARROLLO DE LOS PARTIDOS Alteracin del orden del encuentro: arts 101 y 110 Alteracin del terreno de juego: art. 87 Incumplimiento de deberes: art. 86, 125 Medidas de seguridad: art. 74, 108 Partidos amistosos: art. 131 RGANOS DISCIPLINARIOS Competicin no profesional: arts. 4, 17 Competicin profesional: arts. 4, 16 Dopaje: arts. 4 y 159 Funcionamiento: art. 21 Ftbol Sala: art. 132 Miembros: arts. 19 y 20 Primera Instancia: arts. 16 y 17 Segunda Instancia. art. 18
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

127

P POTESTAD DISCIPLINARIA mbito de aplicacin: arts. 1, 3, 4 Compatibilidad: art. 5 Objeto: art. 2 Principios: arts. 7, 8. PROCEDImIENTO DISCIPLINARIO Acumulacin de expedientes: art. 29 Audiencia: art. 26 Derecho de acceso: art 48 Iniciacin: art. 22 Informacin reservada: art. 22 Interesados: art. 24 Medidas cautelares: art. 5
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Medidas Provisionales: art. 22.3, 28 Plazos: art 22.2, D.A. 3 Procedimiento extraordinario: ver voz Procedimiento ordinario: ver voz Pruebas: art. 26 Retroaccin de actuaciones: art. 45 Suspensin: art. 5

128

PROCEDImIENTO ExTRAORDINARIO Dopaje: ver voz Iniciacin: art. 33 Instructor: art. 34 y 35 Objeto: art. 32 Pliego de Cargos: art. 37 Propuesta de Resolucin: art. 37 Pruebas: art. 36 PROCEDImIENTO ORDINARIO Audiencia: art. 31 Notificacin: art. 31 Objeto: art. 30 Pruebas: art. 31 Resolucin: art. 31 PRUEBAS Medios: art. 26 Procedimiento extraordinario: art. 36 Segunda Instancia: art. 47
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

129

R RECURSOS Legitimacin: art. 43 rganos: art. 43. Plazos: arts. 43, 44, 46, D.A. 3 Procedimiento: art. 43. Pruebas: art. 47 Resolucin: art. 45. RESOLUCIN Comit de Apelacin: art. 45. Comunicacin pblica: art. 41. Contenido: art. 39. Notificacin: art. 40. Plazo: art. 23, 38, D.A. 3
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Silencio: art. 23, 46.2 RESPONSABILIDAD Circunstancias modificativas: arts. 10 a12 Daos y perjuicios: art. 14 De los clubes: art. 15 Extincin: art. 13 RESPONSABILIDAD ADmINISTRATIVA

130

Compatibilidad: art. 5 RESPONSABILIDAD CIVIL Compatibilidad: art. 5 RESPONSABILIDAD PENAL Compatibilidad: art. 5 Ministerio Fiscal: art. 5

S SANCIONES Deduccin de puntos: art. 60 Descenso de categora: art. 61. Estadio: arts 57, 58 Exclusin de la competicin: art. 62 Inhabilitacin: art 53.
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Prdida de partido: art. 59. Prescripcin: art. 9 Privacin de licencia: 54 Provenientes de FIFA UEFA: art. 68 bis Registro: art. 42 Sanciones econmicas: art 52, D.A. 2. Suspensin por partidos: 56, 135 (Ftbol Sala)

131

Suspensin por tiempo determinado: 55,135 (Ftbol Sala) Tipologa: art. 51. SANCIONES ADmINISTRATIVAS Compatibilidad: art. 5.

T TRIBUNAL DE ARBITRAjE DEPORTIVO Incumplimiento de acuerdos: art. 87 bis

U UEFA Incumplimiento de acuerdos: art. 87 bis.

V
CDIGO DISCIPLINARIO DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

VIOLENCIA, RACISmO, xENOFOBIA E INTOLERANCIA Comunicaciones: art. 25. Infracciones y sanciones: arts. 69 a 74, 106, 107. Recursos (legitimacin especial): art. 43.

132

Edita: Real Federacin Espaola de Ftbol Ramn y Cajal, s/n - 28230 Las Rozas (Madrid) Tel.: 91 495 98 00 - Fax: 91 495 98 01 www.rfef.es - e-mail: rfef@rfef.es Produccin: comunicacin impresa, s.l. Torrox, 2 - 3 planta - 28041 Madrid Tel.: 91 475 42 48 e-mail: info@comunicacionimpresa.com Depsito Legal: M-35476-2010

Ciudad del Ftbol Ramn y Cajal, s/n 28230 Las Rozas (Madrid) Tel.: 91 495 98 00 Fax: 91 495 98 01 wwww.rfef.es

5 e P.V.P. (IVA INCLUIDO)

Você também pode gostar