Você está na página 1de 4

ETICA PROFESIONAL DE UN INGENIERO DE SISTEMAS

Nuestra funcin principal es la de realizar diseos o desarrollar soluciones tecnolgicas a necesidades sociales, industriales o econmicas. Para ello debemos identificar y comprender los obstculos ms importantes para poder realizar un buen diseo. Algunos de los obstculos son los recursos disponibles, las limitaciones fsicas o tcnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estticas y comerciales. Mediante la comprensin de los obstculos, los ingenieros deducen cules son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema. Nosotros utilizamos el conocimiento de la ciencia, la matemtica y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen mltiples soluciones razonables, los ingenieros evalan las diferentes opciones de diseo sobre la base de sus cualidades y eligen la solucin que mejor se adapta a las necesidades.

Funciones del ingeniero Investigacin: Bsqueda de nuevos conocimientos y tcnicas, de estudio y en el campo laboral. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y tcnicas. Diseo: Especificar las soluciones. Produccin: Transformacin de materias primas en productos. Construccin: Llevar a la realidad la solucin de diseo. Operacin: Proceso de manutencin y administracin para optimizar productividad. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos. Administracin: Participar en la resolucin de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar.

ETICA PROFESIONAL Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la poblacin dependen de su juicio. No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseo seguro. Se deben realizar revisiones peridicas de seguridad y confiabilidad. Prestar servicios productivos a la comunidad. Comprometerse a mejorar el ambiente. Los ingenieros deben prestar servicios en sus reas de competencia. Deben emitir informes pblicos. Se debe expresar la informacin en forma clara y honesta. Deben crear su reputacin profesional sobre el mrito de sus servicios. No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal. Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesin. Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educacin). Apoyar a sociedades profesionales. Utilizar el Ingenio para resolver problemas. Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo. Debe conocer las teoras cientficas para explicar los hechos y actuar sobre ellos Principios ticos La accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas. La distribucin equitativa: Al igual que crece la brecha que separa a los pases a base de sus escasos recursos econmicos, crece la dificultad de aquellos pases adquieran las tecnologas recientes, para as complementar otras herramientas de desarrollo.

La justicia social: consiste en orientar y dirigir la conducta del informtico por medio de normas y leyes establecidas. El Trabajo Auto realizan te La proliferacin de estudios existentes sobre los valores ticos en la informtica est teniendo repercusiones en la formacin de los informticos. El Crecimiento Sostenido Un crecimiento sostenido es fundamental pues nos permite contar con un equipo de trabajo slido e implica totalmente en un proyecto empresarial por lo por lo que podemos considerar que es la clave de xito. Discrecin profesional El profesional de sistemas debe ser discreto con la informacin de la empresa en la que presta sus servicios. Mantener confidencialidad de la informacin que se le ha confiado. No debe permitir el acceso a personal no autorizado, ni utilizar la informacin para beneficio suyo. El profesional de sistemas puede cambiar opiniones en cuestin de criterio o de doctrina, sin proporcionar datos delicados de la empresa Actuacin profesional Este cdigo rige la conducta del profesional de sistemas en sus relaciones con el pblico en general, con quien patrocina sus servicios (cliente o patrn) y con sus compaeros de profesin y le ser aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad, la especialidad que cultive o la naturaleza de la retribucin que perciba por sus servicios. Los profesionales de sistemas que adems ejerzan otra profesin deben acatar las reglas de conducta incluidas en este cdigo, independientemente de las que sealen la organizacin a la que pertenezca o preste servicio. Responsabilidad profesional El profesional de sistemas es capaz de expresarse en asuntos encomendados. Un profesional de sistemas independiente no puede permitir que se use su nombre en algo relacionado con proyectos de informacin u otros que afecten hechos futuros, donde el profesional asuma responsabilidad de que se realicen estas estimaciones. El profesional de sistemas deber puntualizar en qu consistirn sus servicios y limitaciones, deber ser objetivo, imparcial en la emisin de sus opiniones o juicios, buscando siempre el beneficio de sus clientes. Calidad profesional de los trabajos En la prestacin de cualquier servicio se espera del profesional de sistemas un verdadero trabajo de calidad, por lo que se tendrn presentes las disposiciones normativas de la profesin que sean aplicables al trabajo especfico que est desempeando y de ser posible sujetarse a lo acordado.

ENSAYO ETICA PROFESIONAL

ANDRES EDUARDO CALDERON 59651

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA BOGOTA 2011

Você também pode gostar