Você está na página 1de 28

MATERIALES CERAMICOS AVANZADOS /// Leccin 1.- Generalidades 1.- Introduccin.

Los materiales industriales pueden clasificarse en tres grupos principales, como puede verse en el cuadro 1.1, que son los siguientes: materiales inorgnicos, orgnicos y compuestos. A su vez cada grupo principal puede subdividirse en otros grupos, por ejemplo, el grupo de los materiales inorgnicos se divide en materiales metlicos y materiales no metlicos o cermicos, los cuales a su vez pueden subdividirse en otros grupos . Nosotros vamos a poner nuestra atencin en los materiales cermicos, los cuales se pueden clasificar en tradicionales y avanzados (o finos, o modernos, o especiales, o nuevos, etc.). Se tratara de dar una visin de los principios cientficos y de la tecnologa que tienen relacin con el procesado de materiales cermicos a partir de materias primas pulverulentas con el fin de obtener un producto final que cumpla determinadas propiedades. Entre los nuevos descubrimientos de la ciencia y de la tecnologa en las ltimas dcadas (ltimos 60 aos), que cubren un gran nmero de nuevos materiales y aplicaciones, las cermicas avanzadas tienen y van a tener, debido a sus propiedades nicas y su competitivo coste, un papel muy importante como opcin sustitutiva de otros materiales en aplicaciones tradicionales y como nuevos materiales para tecnologas innovativas. La tecnologa del procesado cermico se usa para producir productos comerciales que son muy diversos en cuanto a: TAMAO, FORMA, DETALLE, COMPLEJIDAD, COMPOSICION, ESTRUCTURA Y COSTE. Cuentan las crnicas sagradas que la arcilla fue el primer material de la humanidad que, por un "procesamiento" adecuado en las manos Divinas, dio lugar a la mquina ms perfecta desarrollada: el hombre. Lo que si es cierto es que las culturas, a travs de las cuales ha transcurrido la historia del hombre, son conocidas por los materiales que iban surgiendo o que eran preponderantes. As se habla de la edad de piedra, de la edad del bronce y de la edad del hierro. Algunos analistas auguran para un futuro cercano la edad de la cermica avanzada. Existe actualmente un gran acuerdo entre los diferentes analistas, tanto financieros como tcnicos, en subrayar la enorme importancia que estn adquiriendo los nuevos materiales cermicos o las cermicas avanzadas en los nuevos procesos y nuevas tecnologas que conformarn el panorama industrial de los prximos aos. Ahora bien, qu se entiende por materiales cermicos?. Segn la British Ceramic Society (1979) una cermica es un material sinttico, slido, que no es ni metlico ni orgnico, y en cuya elaboracin es necesario utilizar tratamientos trmicos a altas temperaturas. Un intento reciente de definir el trmino "cermicas" ha sido hecho por autores rusos, los cuales lo definen como materiales policristalinos consolidados basados en los compuestos de los grupos III-VI de los metaloides uno con otro y/o con metales, en cuya tecnologa de fabricacin se incluyen fenmenos de transporte de masa de los cuales resulta la unin. Incluyen xidos, nitruros y carburos de Si, Al, Ti y Zr.

Cuadro 1.1.- Clasificacin de los materiales industriales.

Aunque la definicin anterior es notable por su punto de vista cientfico, sin embargo parece perder algo cuando se la compara con definiciones ms antiguas y generales, entre las que se encuentra, por ejemplo, la de Kingery, que an hoy en da es de las ms unificadoras. Dicho autor define la cermica como el arte y la ciencia de fabricar y usar materiales slidos, que estn compuestos en su mayor parte (Componente esencial) por materiales no metlicos. La definicin ms ampliamente aceptada es que son aquellos productos (piezas, componentes, dispositivos, etc.) constituidos por compuestos inorgnicos, no metlicos, cuya caracterstica fundamental es que son consolidados mediante tratamientos trmicos a altas temperaturas. Algunos cientficos introducen el concepto de materiales inorgnicos cristalinos, no incluyendo, por tanto, al vidrio dentro de los materiales cermicos, mxime cuando actualmente se le considera inmerso, por algunos sectores cientficos, dentro del campo de lo que recientemente se denomina como slidos no cristalinos. Tratando de restringir aun ms su amplia definicin, para ser ms precisos y realistas, hay que sealar que esencialmente un material cermico es un material policristalino. Finalmente, otra definicin puede ser:

Por otro lado, dentro de los materiales cermicos, cuales son los que se denominan actualmente materiales cermicos avanzados o nuevos materiales cermicos?. Las figuras 1.1 y 1.2 muestras las diferencias entre los materiales cermicos tradicionales y los avanzados en trminos de materias primas, proceso de conformado, proceso de coccin, productos finales y estructura. Con excepciones, y stas referidas a los materiales cermicos no oxdicos, hay que tener presente que los nuevos materiales cermicos avanzados est constituidos por los mismos elementos que los materiales cermicos tradicionales, luego desde ese punto de vista no son nuevos materiales, sino que son nuevos productos que teniendo una constitucin mineralgica anloga a los cermicos tradicionales, presentan, sin embargo, unas propiedades muy superiores a las de estos ltimos. Entonces, cabe preguntarse a que se debe esa diferencia tan acusada en cuanto a sus propiedades.

Figura 1.1.- Diferencias entre cermicas tradicionales y avanzadas.

Figura 1.2.- Diferencias entre cermicas tradicionales y avanzadas. En la figura 1.3 puede verse una comparacin entre las microestructuras de una almina densa convencional con una densidad igual al 98 % de la terica y una almina transparente opticamente con densidad igual al 99.9 % de la terica. En contraste con aquellas propiedades que dependen de los enlaces interatmicos y, por tanto, son intrnsecas al material, tales como por ejemplo el punto de fusin, la dureza y la expansin trmica, tenemos que la resistencia mecnica, as como las propiedades elctricas o magnticas, varan notablemente con su microestructura (textura) entendiendo por tal la naturaleza fsico - qumica, tamao y distribucin de las fases que lo constituyen. La textura representa, pues, una caracterstica importante en la ciencia y tecnologa de los materiales cermicos, que une el proceso de fabricacin y las propiedades. Las materias primas, el modo en que ellas son conformadas y proceso seguido en su tratamiento trmico, afectan a la textura del material final y, por tanto, a sus propiedades. Adems en las propiedades tambin influyen factores externos, tales como la temperatura, el ambiente de trabajo, etc. El tcnico cermico no solo ha de intentar explicar las propiedades de inters en trminos de la textura del material, sino que tambin ha de ajustar las condiciones de fabricacin con el fin de optimizar las propiedades ms importantes. Los materiales cermicos tradicionales estn fabricados con materias primas de yacimientos naturales, con o sin proceso de beneficiacin para eliminar impurezas al objeto de aumentar su pureza, tales como los materiales arcillosos. El conformado puede ser manual y el proceso de coccin se realiza en hornos tradicionales (horno tnel, hornos ascendentes, etc). En cuanto a la microestructura la mayora de los materiales cermicos tradicionales presentan un tamao de grano grueso y una alta porosidad, visible al microscopio ptico de no muchos aumentos (La microestructura se puede estudiar u observar a niveles de microscopa ptica). La densidad llega nicamente a alcanzar valores del orden del 10 al 20 % menor que la densidad terica del material. Las cermicas tradicionales pueden definirse como aquellas que comprenden las industrias que tienen como base a los silicatos, principalmente los materiales arcillosos, los cementos y los vidrios de silicatos. Entre las cermicas tradicionales pueden citarse: las vasijas de barro cocido, la porcelana, los ladrillos, las tejas, los vidrios, etc.

Figura 1.3.- Comparacin entre las microestructuras de una almina densa convencional con una densidad igual al 98 % de la terica y una almina transparente opticamente con densidad igual al 99.9 % de la terica. El arte de fabricar vasijas y piezas conformando y cociendo materiales arcillosos, ha sido practicado desde las ms antiguas civilizaciones. Los restos o fragmentos de las piezas encontradas ha sido uno de los tiles objeto de estudio de los arquelogos. Piezas de arcilla cocida han sido datadas en el ao 6500 a. de C. y fueron desarrolladas como un producto comercial desde el ao 4000 a. de C. Similarmente, la manufactura de vidrios de silicato es un arte tambin antigua y fue una industria estable en Egipto hacia el ao 1500 a. de C. En contraste, la manufactura del cemento portland lleva practicndose solamente desde hace unos 170 aos. El sector ms importante de la industria cermica basada en los silicatos es la manufactura de los distintos productos de vidrio (vidrios de silicato de sodio y calcio). A este sector le sigue el de los cementos, entre los que deben destacarse los cementos hidrulicos, como los que se usan en la construccin. Un sector mucho ms diverso incluye a la porcelana, sanitarios, alfarera, etc.

Otro grupo distinto son los productos estructurales a base de materiales arcillosos como son, principalmente, los ladrillos y las tejas, pero que tambin incluye otros productos como son las tuberas. Un grupo particularmente importante de la industria cermica tradicional es el sector de los refractarios. Aproximadamente el 40 % de la industria refractaria consiste el productos basados en la arcilla cocida. Las cermicas tradicionales, o cermicas a base de silicatos se producen en gran tonelaje y constituyen un mercado importante. Por su parte, los materiales cermicos avanzados estn fabricados con materias primas artificiales que han sufrido un importante procesado qumico para conseguir una pureza alta y una mejora de sus caractersticas fsicas. El proceso de conformado se realiza con equipos sofisticados, que incluyen la utilizacin de alta temperatura y presin, por ejemplo, prensado isosttico en caliente. La microestructura es de grano fino y se tiene que resolver o estudiar por medio de la microscopa electrnica. La densidad llega a alcanzar valores del orden del 99 o 100 % de la densidad terica del material. Todo ello se traduce en que el nivel de los defectos en un material cermico tradicional es del orden de los milmetros, mientras que un material cermico avanzado son del orden de las micras (Figura 1.4).

Figura 1.4.- Diferencias entre cermicas tradicionales y avanzadas. Si se tienen en cuenta los argumentos clsicos, expuestos ya por Griffith en 1920, todo material fallar por fractura frgil segn la expresin:

f =

1 2E Y a

donde Y es una constante adimensional que depende de la geometra de la carga y de la configuracin geomtrica de la grieta, a es el tamao de defecto a partir del cual la fractura se origina, E es el mdulo de Young del material y es la energa superficial por unidad de rea (Trabajo reversible que se realiza para crear nueva superficie por adicin de nuevos tomos).

As pues la resistencia de un material depende de dos parmetros: uno del nivel o tamao de los defectos y otro de la tenacidad intrnseca del mismo, E 0 . Por tanto, cualquier variabilidad en el tamao de los defectos en un material se traduce en una variabilidad de su resistencia. Esto explica que , para el nivel de defectos existente en las cermicas tradicionales, su resistencia oscile entre 15 y 120 MPa como mximo, mientras que en un material cermico avanzado se puedan alcanzar valores que oscilan entre 200 y 1100 MPa. As, los materiales cermicos avanzados o los nuevos materiales cermicos son aquellos productos de los cuales se espera que, dependiendo de las materias primas y composiciones utilizadas, posean: excelentes propiedades mecnicas bajo condiciones extremas de tensin, altas resistencias al desgaste o excelentes propiedades elctricas, magnticas u pticas o bien excepcional resistencia altas temperaturas y ambientes corrosivos (altas resistencias al ataque qumico). Todas esas propiedades acompaadas de una densidad muy inferior a muchos de los productos a los que sustituyen como por ejemplo aceros aleados, hacen que sus campos de aplicacin sean innumerables. En la tabla 1.1 se dan los valores de diversas propiedades para materiales cermicos usuales. Tabla 1.1.- Valores de diversas propiedades para materiales cermicos usuales.

Los materiales cermicos avanzados se han desarrollado en los ltimos 60 aos y son de gran inters debido a las propiedades nicas que poseen. As, han sido desarrolladas cermicas para aplicaciones donde se requiere una gran resistencia a la temperatura (Refractariedad elevada Tuso > 1000 C), propiedades mecnicas ms elevadas, especiales propiedades elctricas, mayor resistencia qumica (Gran estabilidad qumica), etc. Otras han sido descubiertas ms o menos accidentalmente y posteriormente han llegado a tener un importante papel en alguna rama industrial. El hecho es que las cermicas avanzadas han tenido y tiene un notable desarrollo, mano a mano con otras industrias, y han encontrado un amplio campo de aplicaciones como materiales industriales, debido a la gran variedad y nicas propiedades que pueden tener. Estas propiedades nicas explican el inters actual por las cermicas avanzadas o finas.

Propiedades que interesan son las termomecnicas (HORNOS, etc.) que incluyen: refractariedad importante (Tuso > 1000 C), buenas propiedades mecnicas a altas temperaturas, resistencia a la abrasin, resistencia al choque trmico y gran estabilidad qumica (resistencia al ataque qumico). En la figura 1.5 puede verse la resistencia a la rotura para varios materiales y su evolucin en funcin de la temperatura. Puede observarse que los materiales cermicos y los materiales compuestos de matriz cermica (CMCs) son los nicos que se pueden utilizar a temperaturas superiores a los 1400 C.

Figura 1.5.- Resistencia a la rotura para varios materiales y su evolucin en funcin de la temperatura. En resumen, los materiales cermicos avanzados pueden definirse por las tres caractersticas siguientes: 1.- Para su fabricacin se usan materia primas de alta pureza (99.99 %), con composicin qumica y propiedades morfolgicas controladas. Granulometra submicrnica ( < 1 m ) . 2.-El procesado esta sujeto a un control preciso, tanto en el conformado como en la coccin. 3.-Los productos tienen una microestructura bien controlada, que asegura su alta fiabilidad o respuesta a la utilizacin para la cual ha sido diseada. Los materiales cermicos por sus aplicaciones se pueden dividir en dos grandes grupos: 1.- Cermicas tcnicas o estructurales 2.- Cermicas elctricas o electrocermicas. A su vez en las cermicas tcnicas o estructurales se puede efectuar una divisin en funcin de las materias primas utilizadas: i.- Cermicas oxdicas (Blancas). ii.- Cermicas no oxdicas (Negras) cuyas principales materias primas pueden verse en la tabla 1.2.

Tabla 1.2.- Principales materias primas para la fabricacin de cermicas avanzadas.


CERAMICAS OXIDICAS CERAMICAS NO OXIDICAS

Las propiedades enumeradas anteriormente hacen que las cermicas avanzadas sean tiles como componentes de motores, quemadores, intercambiadores de calor, etc. Por sus propiedades elctricas son tiles como capacitadores piezoelctricos, termistores, substratos de circuitos integrados, aisladores, soportes de semiconductores, condensadores de alta tensin, etc. Por sus propiedades pticas se utilizan como ventanas de infrarrojos, construccin de lseres y de lmparas de sodio de alta presin. Por su dureza y resistencia a la abrasin encuentran utilidad como herramientas de corte. Por otro lado, muchos de ellos son biocompatibles y pueden ser utilizados en el campo de la medicina como implantes seos (Huesos y rtulas). Las aplicaciones de los materiales cermicos se indican en la tabla 1.3 y en la figura 1.6. En esta ultima se ilustra el "el rbol genealgico" de la familia cermica. Asimismo en la tabla 1.4 se da una clasificacin de los materiales cermicos tomando como criterio su funcin. Tabla 1.3.- Productos obtenidos por procesamiento cermico de polvos.

Figura 1.6.- rbol genealgico de la familia cermica.

Tabla 1.4.- Clasificacin de los materiales cermicos tomando como criterio su funcin.

Finalmente, en el cuadro 1.2 se da una clasificacin de los materiales cermicos tomando como base su funcin y dentro de esta a su vez se clasifican en materiales cermicos clsicos (tradicionales) y especiales (avanzados). Como se puede apreciar, el campo de aplicacin de los nuevos materiales cermicos es muy amplio y cubre, prcticamente, todos los campos de la actividad industrial.

Cuadro 1.2.- Clasificacin de los materiales cermicos tomando como base su funcin

Cuadro 1.2.- Clasificacin de los materiales cermicos tomando como base su funcin (Continuacin).

Cuadro 1.2.- Clasificacin de los materiales cermicos tomando como base su funcin (Continuacin).

Cuadro 1.2.- Clasificacin de los materiales cermicos tomando como base su funcin (Continuacin).

Cuadro 1.2.- Clasificacin de los materiales cermicos tomando como base su funcin (Continuacin).

Cuadro 1.2.- Clasificacin de los materiales cermicos tomando como base su funcin (Continuacin).

Las caractersticas de los materiales cermicos pueden comprenderse mejor, por comparacin con los metales. As por ejemplo, en la tabla 1.5 almina se relaciona con el aluminio. Este tiene una temperatura de fusin baja, una conductividad trmica elevada y es blando, mientras que la almina tiene una temperatura de fusin muy alta, una conductividad trmica baja y es dura. En general, los materiales cermicos tienen mejores caractersticas en dureza, resistencia a alta temperatura y resistencia a la corrosin, pero tienen desventajas como por ejemplo., que son frgiles y que aun presenta dificultades el fabricarlos con alta reproductibilidad. Sin embargo, estas desventajas pueden ser superadas, en alguna medida, mediante una adecuada eleccin de las materias primas y modificando convenientemente el proceso de fabricacin. Tabla 1.5.- Diferencias entre el aluminio y la almina

En la tabla 1.6 se enumeran las propiedades de las cermicas tcnicas estructurales que sustentan su uso en motores y en la tabla 1.7 algunas de las aplicaciones en dicho campo.

Tabla 1.6.- Propiedades de las cermicas tcnicas que sustentan su uso en motores.

Tabla 1.7.- Aplicaciones de las cermicas estructurales en el campo de los motores.

Tres razones fundamentales pueden ser esgrimidas para justificar la creciente importancia de los materiales cermicos. En primer lugar, razones puramente estratgicas. Es bien conocido el hecho de que un posible corte en el suministro de algunos metales, tales como el n i o b i o , manganeso, cromo, cobalto, nquel, etc., en los pases del rea occidental producira unas consecuencias irreparables en sus respectivas economas. En la figura 1.7 se refleja la dependencia del mundo occidental de una serie de metales o minerales metlicos sumamente estratgicos. Veamos como ejemplo el caso del cromo. Es el aditivo ms ampliamente utilizado para endurecer, incrementar la resistencia al desgaste y a la corrosin de una gran variedad de aleaciones metlicas. Tambin es utilizado como aditivo que incrementa la resistencia mecnica a la deformacin y a la oxidacin de muchas aleaciones metlicas a altas temperaturas. Se usa en los aceros inoxidables, en las aleaciones para herramientas y en las superaleaciones. Sin embargo la prctica totalidad de los depsitos mundiales de este mineral se encuentran concentrados en slo siete pases: Cuba, Filipinas, Transvaal, Turqua, USSR, Rodesia e India. Se intuye claramente la necesidad de buscar materiales alternativos que no requieran la presencia de estos minerales para su fabricacin. En este punto los materiales cermicos pueden desempear un papel importante de sustitucin, contribuyendo significativamente a reducir la vulnerabilidad del mundo occidental.

Figura 1.7.- Dependencia del mundo occidental en metales considerados estratgicos. La segunda r a z n es d e n a t u r a l e z a p u r a m e n t e e c o n m i c a . El consumo energtico para producir un material cermico es, en general, aproximadamente el 50 % del consumo requerido para producir un metal o un componente metlico. Por otro lado, la mayora de los materiales cermicos estn constituidos por elementos ampliamente existentes en la corteza terrestre y, generalmente, bastante bien distribuidos. As, en la tabla 1.8 se puede observar que el silicio y el aluminio, dos los componentes ms representativos de los materiales cermicos, son los elementos ms abundantes de la corteza terrestre e incluso el circonio, constituyente fundamental de gran parte de los materiales cermicos avanzados, abu n d a ms que metales tan comunes como el cobre, el plomo o el cinc. Tabla 1.8.- Distribucin de los elementos (Excluido el oxgeno) en la corteza terrestre.

En tercer y ltimo lugar las v en t aj as q u e l o s m at eri al es c e r m i c o s p r e s e n t a n , i n t r n s e c a s a su naturaleza, en cuanto a sus propiedades: mayor dureza, mayor resistencia a la oxidacin, ms baja densidad, menor conductividad trmica, mayor resistencia al ataque qumico y por supuesto una mayor resistencia a temperaturas elevadas. Todo lo expuesto justifica el que en los pases ms avanzados tecnolgicamente, se haya apoyado y estimulado desde hace aos una poltica tendente a la obtencin de materiales cermicos con altas prestaciones en sus caractersticas y con fines muy diversos. Frente a las ventajas mencionadas los materiales cermicos presentan lgicamente algunos inconvenientes. Estos son fundamentalmente: su reproducibilidad y su fragilidad, condicin inherente a su naturaleza La reproducibilidad se puede mejorar mediante un procesado adecuado, con objeto de lograr microestructuras controladas con tamaos de defectos lo ms pequeos posibles y la fragilidad, tratando de incrementar, con mecanismos de reforzamiento adecuados, la energa requerida para que una grieta se propague en el material. En la tabla 1.9 se ha expuesto esquemticamente la correlacin entre fabricacin o proceso tecnolgico y lo que se entiende por procesamiento cermico. Las sucesivas etapas del proceso (Figura 1.8) , inicindose en los materiales de partida, formacin de sistemas particulados, conformado, secado y coccin, configuran la fabricacin y tienen que ver con aspectos de ingeniera tales como equipos, mquinas, moldes, etc. Las etapas paralelas donde se enmarca el comportamiento o respuesta del material al ser expuesto a las diferentes etapas de la fabricacin es lo que constituye los fundamentos del procesado cermico desde el punto de vista del material. Tabla 1.9.- Correlacin entre fabricacin o proceso tecnolgico y procesamiento cermico.

Figura 1.8.- Diagrama de flujo del proceso de fabricacin de materiales cermicos.

Esta correlacin puede ayudar a eliminar la confusin existente entre el procesado cermico contemplado desde el punto de vista de la tecnologa o ingeniera o desde el punto de vista de la ciencia de los materiales. En resumen, la fabricacin cermica enfatiza los aspectos ingenieriles del proceso y el "procesado" enfatiza los aspectos cientficos del comportamiento de los materiales al ser sometidos a las diferentes etapas del proceso de fabricacin. Se debe de hacer resaltar que el proceso cermico es, a diferencia de otros procesos de materiales, un sistema ligado en donde cada modificacin introducida en la secuencia persiste y ejerce su influencia en cada etapa subsiguiente y en consecuencia en las propiedades del producto final (Figura 1.9). Si se representa cada operacin del procesamiento por un operador

Pi

y el conjunto de las caractersticas de los materiales de partida

por S, en la primera etapa los materiales de partida se transformarn, a travs del operador compuesto intermedio, P1

P1 ,

en el primer

( S ) . Este producto intermedio se transforma mediante el operador P2 en el segundo compuesto intermedio, P2 {P1 ( S )} . De esta forma, el producto final ser el resultado de n operaciones:
Pn {Pn 1 {.......... P2 P1 ( S )} .........

El procesamiento cermico difiere del procesamiento de otros materiales en que las caractersticas estructurales y constitucionales de los materiales de partida se desarrollan y modifican en cada etapa sucesiva. Teniendo en cuenta la representacin del procesamiento mediante operadores, el producto final contendr trminos que representarn todas las operaciones del proceso, as como las caractersticas de los materiales de partida. Como consecuencia, cualquier cambio en las caractersticas de los materiales de partida o en cualquier operacin Pi producir un cambio en las caractersticas del producto final. Cada operacin del procesamiento est relacionada con aquellas que la preceden y le siguen; la complejidad del sistema de procesamiento se refleja en la complejidad de estas relaciones.

Figura 1.9.- Efecto domino en el procesamiento cermico. Para llegar a un conocimiento profundo del procesamiento es necesario determinar las relaciones adecuadas entre las variables del procesamiento y las propiedades de los productos. La figura 1.10 muestra las posibles relaciones entre estos parmetros. Estas relaciones se pueden establecer en cualquier etapa del procesamiento, as como entre una variable de procesamiento en una etapa y las propiedades del producto en cualquier etapa posterior.

De la figura 1.10 se deduce que se pueden establecer relaciones entre las variables del procesamiento y las propiedades de comportamiento directa o indirectamente relacionando las variables de procesamiento con las propiedades caractersticas y, posteriormente, relacionando stas con las propiedades de comportamiento. Sin embargo, para entender las relaciones entre el procesamiento y el comportamiento de un material, es necesario entender cmo afecta el proceso a las propiedades caractersticas y cmo stas afectan a las propiedades de comportamiento. La relacin directa es, en s misma, inadecuada. Ambos tipos de relaciones indirectas son muy complejas. El primer tipo requiere que las caractersticas de los materiales de partida y todas las variables de procesamiento, a excepcin de una, sean consideradas como parmetros. En las segundas debe ser posible encontrar una expresin analtica que relacione una propiedad de comportamiento con la caracterstica que la afecta. Si es posible establecer este anlisis, se podrn sentar las bases para una aproximacin sistemtica del procesamiento cermico. As pues controlando el proceso cermico, con una metodologa cientfica, se pueden conseguir mejoras increbles en las propiedades del producto final, lo que permite incluso transformar un producto tradicional en un producto cermico avanzado.

Figura 1.10.- Relaciones que se pueden establecer entre l a s variables de procesamiento y las propiedades de los productos.

Varios ejemplos de materiales cermicos (productos comerciales) tanto avanzados como tradicionales, pueden verse en la figura 1.11 (a,b, c, d, e, f y g).

Você também pode gostar