Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PERU

INFORME
REVISIONES TCNICAS EN EL PER

JONATHAN TABOADA FALCONI. PRUEBA DE VEHCULOS. X CICLO.

OBJETIVOS DE LA REVISIN TCNICA

La RTV consiste en un examen que deben pasar los vehculos para comprobar que los sistemas fundamentales para la seguridad, tanto de sus ocupantes como de los dems ciudadanos funcionan dentro de los parmetros mnimos exigidos por la autoridad competente. As pues son revisados los siguientes sistemas del vehculo:

Identificacin del vehculo. Acondicionamiento exterior, carrocera y chasis. Acondicionamiento interior. Alumbrado y sealizacin. Emisiones contaminantes. Frenos. Direccin. Ejes, ruedas, neumticos y suspensin. Motor y transmisin. Otros: Transportes de mercancas peligrosas. Transportes de mercancas perecederas. Transporte escolar. Tacgrafos y limitadores de velocidad. Reformas no autorizadas.

PROCESO DE REVISION TECNICA DE UN VEHICULO

Pasos a seguir para realizar la revisin tcnica:

1.-Inicialmente el usuario deber concertar una cita para pasar la revisin tcnica llamando a los telfonos del Call-Center de LIDERCON PERU nmeros 213.22.00 y 213.28.60. 2.-Una vez llegado a la planta de Revisin Tcnica Vehicular el usuario deber acercarse con su vehculo a la garita (bunker) en donde efectuara su pago, debiendo presentar la tarjeta de propiedad del vehculo, el SOAT o CAT, el DNI y el brevete del conductor (originales). 3.-Luego se le realizar la apertura del expediente de revisin, correspondiente a su vehculo, en una de las casetas instaladas al efecto. 4.-Posteriormente pasar a la lnea de inspeccin donde se le realizar la revisin tcnica correspondiente y en donde los empleados de la planta de revisiones le irn indicando las sencillas pautas a seguir en la realizacin de cada una de las pruebas de la revisin.

Proceso de Inspeccin Tcnica Vehicular

La Inspeccin Tcnica Vehicular deber efectuarse en forma continua dentro del local autorizado, empleando para ello una Lnea de Inspeccin Tcnica Vehicular con equipos especializados, de acuerdo al procedimiento establecido en el Manual de Inspecciones Tcnicas Vehiculares y en la Tabla de Interpretacin de defectos de Inspecciones Tcnicas Vehiculares. El proceso de Inspeccin Tcnica Vehicular comprende las siguientes etapas. a. Registro y Verificacin Documentaria. b. Inspeccin visual c. Inspeccin mecnica La Inspeccin Tcnica Vehicular debe realizarse sin desmontar piezas o elementos del vehculo y no se podr vender repuestos ni realizar reparaciones a los vehculos que se presenten para la inspeccin tcnica vehicular.

Obligaciones previas al proceso de Inspeccin Tcnica Vehicular El propietario o conductor del vehculo que se presente a la Inspeccin Tcnica Vehicular se encuentra obligado a: 1. Presentar la documentacin sealada en el Reglamento Nacional de Inspecciones Tcnicas Vehiculares y que se menciona en el apartado posterior de Registro y verificacin documentaria. 2. Presentar el vehculo, motor y chasis limpios de modo tal que permita la revisin del vehculo. 3. Presentar el vehculo con combustible suficiente para culminar el proceso de Inspeccin Tcnica Vehicular. 4. Presentar los neumticos del vehculo con la presin especificada por el fabricante del mismo. 5. Presentar las ruedas del vehculo con los pernos visibles. 6. Presentar el vehculo con los dispositivos de seguridad inactivos. 7. Presentar el vehculo circulado con traccin propia, a excepcin de los vehculos de la Categora O. Observaciones tcnicas al vehculo

Las observaciones que resulten de las Inspecciones Tcnicas Vehiculares se determinarn de acuerdo a lo dispuesto en la Tabla de Interpretacin de Defectos de Inspecciones Tcnicas Vehiculares, encontrndose clasificadas por su gravedad como leves, graves o muy graves. Las observaciones sern consignadas en el Informe de Inspeccin Tcnica Vehicular.

Observaciones leves

Son aquellas observaciones de carcter documentario y/o tcnico que no exigen una nueva Inspeccin Tcnica Vehicular, debindose subsanar las observaciones efectuadas antes de la siguiente Inspeccin Tcnica Vehicular. Observaciones graves

Son aquellas que ocasionan la desaprobacin de la Inspeccin Tcnica Vehicular, exigiendo su subsanacin mediante una re-inspeccin sobre las deficiencias consignadas dentro del plazo mximo de treinta (30) das calendario, contabilizados desde la fecha consignada en el Informe de

Inspeccin Tcnica Vehicular, de subsanarse las mismas se expedir el Certificado de Inspeccin Tcnica Vehicular. Transcurrido el plazo sealado sin que el propietario someta el vehculo a reinspeccin o que ste no apruebe la misma, el vehculo deber pasar una nueva Inspeccin Tcnica Vehicular completa, debiendo el Centro de Inspeccin Tcnica Vehicular comunicar este hecho al Ministerio.

Observaciones muy graves Son aquellas que ocasionan la desaprobacin de la Inspeccin Tcnica Vehicular, debindose trasladar el vehculo al taller de mantenimiento mecnico o destino, que determine el propietario o conductor, para la subsanacin de las observaciones. Para subsanar las mismas el vehculo deber pasar una nueva Inspeccin Tcnica Vehicular completa en un plazo mximo de sesenta (60) das calendario, contabilizados desde la fecha consignada en el Informe de Inspeccin Tcnica Vehicular. Si la deficiencia detectada fuera de tal naturaleza o magnitud que el vehculo afectado constituye un peligro inminente para la seguridad vial, el traslado al taller de mantenimiento mecnico se realizar utilizando un servicio de gra, plataforma o remolque, cuyo costo ser asumido por el propietario o conductor. Este hecho deber ser comunicado por el Centro de Inspeccin Tcnica Vehicular al Ministerio. Si transcurrido el plazo antes referido, el vehculo no ha sido presentado a una nueva Inspeccin Tcnica Vehicular, el Centro de Inspeccin Tcnica Vehicular informar al Ministerio, quien proceder a cancelar su habilitacin vehicular y lo declarar no apto para la circulacin y/o la prestacin del servicio de transporte, segn corresponda. Asimismo, el Ministerio deber comunicar tal situacin al Registro de Propiedad Vehicular para que proceda a registrar el retiro temporal del vehculo en la partida registral correspondiente, medida que se prolongar hasta que el vehculo sea sometido a una nueva Inspeccin Tcnica Vehicular y apruebe la misma.

CALIFICACION DE LOS RESULTADOS

Si no se han encontrado defectos o si los defectos encontrados son calificados como leves entonces la inspeccin ser considerada FAVORABLE Si se encuentran defectos calificados como graves o muy graves la inspeccin ser considerada DESFAVORABLE

SI LA INSPECCION ES FAVORABLE

Si la revisin hubiera resultado favorable le devolvern la documentacin de su vehculo y se le entregar un certificado de inspeccin tcnica junto con una calcomana que deber ser colocada en el ngulo superior derecho de la luna delantera por su lado interior, para su fcil reconocimiento. Las calcomanas llevaran marcada mediante taladro la fecha de caducidad. Los defectos leves que se indiquen en el certificado debern corregirse antes de pasar la siguiente inspeccin.

SI LA INSPECCION ES DESFAVORABLE Si la revisin hubiera resultado desfavorable el vehculo que haya presentado observaciones graves o muy graves deber ser sometido a una nueva revisin tcnica en el plazo de 30 o 60 das respectivamente.

Você também pode gostar