Você está na página 1de 2

ALGUNAS NORMAS LITURGICAS La liturgia es una accin sagrada por la que en signos y ritos se realiza en y por la Iglesia la obra

sacerdotal de Jesucristo de santificacin del hombre y la glorificacin de Dios. La liturgia es fuente y cumbre de toda la actividad de la Iglesia. Celebrar es: conmemoracin festiva ritual y comunitaria para la glorificacin de Dios con el objeto del misterio pascual de Cristo (pasin, muerte y resurreccin) con un obrar simblico pleno, activo y consiente. Participacin plena, consiente y activa: o sea, de todos los sentidos, de la voluntad, del entendimiento. Es necesario siempre tener una disposicin para la celebracin litrgica por lo que es conveniente una preparacin antes de la accin sagrada. Se debe tener partir de un silencio interior, evitando distracciones y pensamientos, deseos inoportunos. Cantar es orar dos veces: el canto en la celebracin es oracin (no es para que la gente no se aburra o distraer o llenar espacios, etc.), y debe sentir como propio el canto que realiza. Cantar es propio del enamorado, San Agustn. Amen: as es, acepto, creo, quiero. La Palabra de Dios: Se nos da en: las lecturas, en la homila y en las moniciones. Se recibe en el silencio y en el canto interleccional. Nuestra respuesta a la Palabra divina se da a travs de la Oracin de los fieles. La Palabra de Dios es: Dinmica: o sea, que es una comunicacin divina, vivificante que realiza lo que anuncia y alimenta. Transformadora: convierte, irresistible, ejecuta la voluntad de Dios, como espada de doble filo. Es dialogo de Dios con su pueblo. Exige una respuesta en la fe al hombre, disposicin alegre a la Palabra proclamada, una participacin activa, un amor y profundizacin y apertura al cambio.

La liturgia es lugar privilegiado de la Palabra.

La homila es un tipo de oratoria sagrada, encaminada a instruir y a edificar apropsito de los misterios de fe. El signo litrgico: Advierte la presencia de lo sagrado. Es portador de gracia, de la accin salvfica. Trasmite el mensaje. Significan realidades divinas invisibles. Lleva al compromiso. Une a Dios. El hombre es un ser sacramental. El cuerpo es smbolo importante en la liturgia. Debe ir acompaado de la palabra. Habla por s mismo. El smbolo es inagotable e insondable. Es misterio.

Principales signos litrgicos y *cmo celebramos: o Las personas: con sus acciones, los gestos, y sus *oraciones, cantos y msica. o La Palabra. o Las acciones. o Los lugares: y sus elementos y objetos sagrados. o *Con signos y smbolos. Celebracin es: un acto que evoca y hace presente (es memorial) mediante palabras y obras la salvacin de Dios (de los acontecimientos salvficos a lo largo de la historia de la revelacin, especialmente los realizados por su Hijo: su misterio pascual) en Jesucristo con el poder del Espritu Santo.

Você também pode gostar