Você está na página 1de 3

Universidad de Chile Facultad de Derecho Departamento de Enseanza Clnica del Derecho Clnica de Actos y Contratos Prof.

Edmundo von Pottstock Integrantes: Javier Villalobos Camila Quintana Javier Muoz

ANLISIS DE CASO LOCAL DE COMIDA EMPANADIUM I) Vas para perseguir eventuales responsabilidades del vendedor. a. Por un lado, de acuerdo a los antecedentes sealados es posible sealar que el vendedor del local comercial recay en la hiptesis del delito de estafa, descrita en los artculos 467 y siguientes del Cdigo Penal. En este sentido, sera posible determinar a su vez que el abogado que asesor a ambas partes en la redaccin del contrato estaba consciente del ilcito que estaba cometiendo y, por consiguiente, sera posible perseguir la responsabilidad penal de ambos argumentando que se encuentran en una situacin de coautora respecto de este delito, a travs de la respectiva querella criminal en contra de ambos. b. Por otro lado, es posible perseguir las responsabilidades civiles (especficamente la contractual) del vendedor, sealando por una parte que existi un error de hecho de naturaleza sustancial sobre la cosa vendida, por lo que se podra alegar la nulidad absoluta de la compraventa. En subsidio, sera posible perseguir la resolucin del contrato permitida por el artculo 1489 del Cdigo Civil, exigiendo a su vez la indemnizacin de perjuicios. Finalmente, como una tercera posible va, ante una eventual demanda del verdadero dueo del local comercial por las rentas atrasadas, sera posible perseguirlo exigiendo el saneamiento de la eviccin.

c. Finalmente,

tambin

sera

posible

exigir

la

responsabilidad

civil

extracontractual en contra del vendedor, aduciendo que se cumplen los requisitos del dao, causalidad y culpa exigidos por la doctrina y la ley artculos 2314 y siguientes del Cdigo Civil-. II) Posible responsabilidad del abogado. a. Como ya fue brevemente anticipado, sera posible determinar que el abogado se encontraba en hiptesis de coautora con el vendedor del local comercial, sealando que se encontraba en conocimiento del ilcito criminal que estaba cometiendo, y no slo eso, sino que tambin lo ayud a desarrollar el delito. De esta forma, es perfectamente factible perseguir la responsabilidad penal a travs de una querella criminal en su contra. b. Por otro lado, sera posible perseguir posibles responsabilidades civiles de carcter extracontractual por el dao ocasionado, sealando principalmente que como hecho culpable se encuentra se actuar negligente al no haber realizado un estudio de ttulo del inmueble donde se encuentra el local comercial, haber inducido al error de hecho por no haberse reunido con la gente de la administracin del Mall, entre otras conductas tpicas del buen ejercicio de la profesin que no se cumplieron. As, el abogado podra solidariamente ser responsable de los daos pecuniarios incurridos en conjunto con el vendedor. c. Finalmente, podra recaer una eventual responsabilidad tica en su contra, al no haber cumplido con las normas de lex artis del Cdigo de tica del Colegio de Abogados A.G. III) Posibilidades de xito de las acciones. Por los antecedentes descritos en la enunciacin de los hechos del caso, las posibilidades de xito de las acciones sealadas son diversas. Por un lado, una querella criminal en contra del vendedor del local podra conducir a la pena descrita en el artculo 467, es decir, presidio menor en su grado mximo (3 aos y 1 da a 5 aos), ms una multa de hasta 30 UTM, se determinaran principalmente del grado y cantidad de pruebas

que el Ministerio Pblico pudiese recopilar en contra del vendedor. En este sentido, considerando la naturaleza del delito de estafa, es difcil probar todos los elementos del tipo principalmente el dolo, la intencin de engaar, el error del comprador, etc.-, por lo que en definitiva es difcil determinar si una accin penal de esta naturaleza podra tener xito. Con mayor razn se complica establecer la factibilidad de xito de una accin en contra del abogado, pues si ya es difcil determinar la responsabilidad penal del vendedor, con mayor razn se complica establecer algn grado de participacin en ste del abogado. Respecto de las acciones civiles, es evidente que las posibilidades de xito demandando al vendedor son escasas pues, an obteniendo una sentencia condenatoria en su contra en un eventual litigio civil, el patrimonio de ste es tan escaso que difcilmente podra responder de los perjuicios que esta parte invocara. En este sentido, ms lgica y posibilidades de xito tendra una demanda directa en contra el abogado, el que si bien es cierto que sera ms difcil de probar su responsabilidad en un juicio ordinario al no ser el autor directo de los perjuicios-, de todas formas de lograrlo su patrimonio evidentemente si sera lo suficientemente cuantioso como para responder por los daos invocados.

Você também pode gostar