Você está na página 1de 12

LA HONESTIDAD Con toda seguridad, una de las cualidades que ms buscamos y exigimos de las personas es la honestidad.

Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armona, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los dems cumplan con nuestras expectativas. Recordemos que el valor de la honestidad:

Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prjimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quin lo que le es debido. La persona que es honesta puede reconocerse por:

- Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos. - Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaos o retrasos voluntarios. - Evitar la murmuracin y la crtica que afectan negativamente a las personalidad de los dems. - Guardar discrecin y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales. - Tener especial cuidado en el manejo de los bienes econmicos y materiales.

Parte importante de nuestro esfuerzo personal para mejorar este valor, es reflexionar en nuestra actitud habitual hacia la honestidad: - Aprovecho el tiempo trabajando con intensidad? y profesionalmente evito aparentar ocupacin para no recibir llamadas de atencin? - Cumplo con la promesa de no revelar confidencias recibidas, sean personales o profesionales? - Evito aprovecharme de la ignorancia, el descuido, las debilidades o el exceso de confianza de los dems? - Devuelvo con oportunidad y en buen estado, todo lo que he recibido en prstamo? - Reparo el dao causado a los bienes ajenos por mi descuido o pereza? - Rechazo toda murmuracin o comentarios que afecten a la reputacin de los dems?

- Procuro hablar siempre bien de las personas? - Es mi comportamiento igual con todas las personas y en todo lugar?

Para vivir con ms cuidado y esmero el valor de la honestidad, es de gran utilidad poner en prctica las siguientes acciones: - Debes ser fiel a tus promesas y compromisos por pequeos que puedan parecer. - Lleva con claridad el manejo que haces del dinero, sin buscar quedarte con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravos. - Si adquieres una deuda pgala con oportunidad. No te escondas ni te molestes por el cobro, pues en justicia debes cumplir con ese compromiso. - Aljate de la pereza y cumple con tus deberes, as no tendrs necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir tu falta de responsabilidad. - Habla siempre con la verdad. No inventes ni exageres cosas sobre tu persona o sobre los dems. Lo mismo ocurre ante los problemas, situaciones laborales o de la vida cotidiana. - No reveles aspectos negativos de la personalidad de los dems, aunque no te hayan pedido guardar el secreto, pues podras caer en la murmuracin, calumnia o difamacin. - Acepta serenamente los errores y fallas que has cometido, as como sus consecuencias; rectifica, y si es necesario, pide disculpas. - Evita criticar negativamente las normas que existen en tu trabajo, la escuela o cualquier lugar, con personas ajenas y con poco conocimiento de las circunstancias. Dirgete al encargado, directivo o autoridad correspondiente. - No tomes ni utilices los bienes ajenos sin la aprobacin del legtimo propietario, aunque exista mucha confianza. - Utiliza con propiedad los instrumentos de trabajo que estn bajo tu responsabilidad. - Demuestra respeto y fidelidad a tu cnyuge, evitando cualquier forma de coquetera o excesiva confianza con personas del sexo opuesto. El engao tambin es incorrecto en el noviazgo.

La persona honesta, por s misma, es garanta de fidelidad, discrecin, trabajo profesional y seguridad en el uso y manejo de los bienes materiales. Por el comportamiento serio, correcto, justo, desinteresado y con espritu de servicio que adquirimos mediante la honestidad, esta se convierte en uno de los valores ms importantes para el perfeccionamiento de nuestra personalidad. Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada. Cuando se est entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar, y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad, y obrar en forma recta y clara.

PARA SER HONESTOS a.- Conozcmonos a nosotros mismos. b.- Expresemos sin temor alguno lo que sentimos pensamos. c.- No perdamos nunca de vista la verdad. d.- Cumplamos nuestras promesas. e.- Luchemos por lo que queremos jugando limpio.

LA DESHONESTIDAD Cuando alguien miente, roba, engaa hace trampa, su espritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los dems perciben porque no es fcil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fcilmente porque engaan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engaar la primera vez, pero al ser descubierto ser evitado por sus semejantes tratado con precaucin y desconfianza.

OBSTCULOS PARA LA HONESTIDAD

a.- La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada. b.- El xito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan ms y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa. c.- La falta de estmulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear.

LA PUNTUALIDAD La puntualidad se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

Esta es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunin de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar, una reunin en el Club. Es necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar ms actividades, desempear mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. La falta de puntualidad habla por s misma, de ah se deduce con facilidad la escasa o nula organizacin de nuestro tiempo, de planeacin en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda, pero, qu hay detrs de todo esto? Muchas veces la impuntualidad nace del inters que despierta en nosotros una actividad, por ejemplo, es ms atractivo para un joven charlar con los amigos que llegar a tiempo a las clases; para otros es preferible hacer una larga sobremesa y retrasar la llegada a la oficina. El resultado de vivir de acuerdo a nuestros gustos, es la prdida de formalidad en nuestro actuar y poco a poco se reafirma el vicio de llegar tarde. En este mismo sentido podramos aadir la importancia que tiene para nosotros un evento, si tenemos una entrevista para solicitar empleo, la reunin para cerrar un negocio o la cita con el director del centro de estudios, hacemos hasta lo imposible para estar a tiempo; pero si es el amigo de siempre, la reunin donde estarn personas que no frecuentamos y conocemos poco, o la persona -segn nosotros- representa poca importancia, hacemos lo posible por no estar a tiempo, qu mas da...?

Para ser puntual primeramente debemos ser conscientes que toda persona, evento, reunin, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Nuestra palabra debera ser el sinnimo de garanta para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario. Otro factor que obstaculiza la vivencia de este valor, y es poco visible, se da precisamente en nuestro interior: imaginamos, recordamos, recreamos y supuestamente pensamos cosas diversas a la hora del bao, mientras descansamos un poco en el sof, cuando pasamos al supermercado a comprar "slo lo que hace falta", en el pequeo receso que nos damos en la oficina o entre clases... pero en realidad el tiempo pasa tan de prisa, que cuando "despertamos" y por equivocacin observamos la hora, es poco lo que se puede hacer para remediar el descuido. Un aspecto importante de la puntualidad, es concentrarse en la actividad que estamos realizando, procurando mantener nuestra atencin para no divagar y aprovechar mejor el tiempo. Para corregir esto, es de gran utilidad programar la alarma de nuestro reloj o computadora (ordenador), pedirle a un familiar o compaero que nos recuerde la hora (algunas veces para no ser molesto y dependiente), etc., porque es necesario poner un remedio inmediato, de otra forma, imposible. Lo ms grave de todo esto, es encontrar a personas que sienten "distinguirse" por su impuntualidad, llegar tarde es una forma de llamar la atencin, falta de seguridad y de carcter? Por otra parte algunos lo han dicho: "si quieren, que me esperen", "para qu llegar a tiempo, si...", "no pasa nada...", "es lo mismo siempre". Estas y otras actitudes son el reflejo del poco respeto, ya no digamos aprecio, que sentimos por las personas, su tiempo y sus actividades Para la persona inpuntual los pretextos y justificaciones estn agotados, nadie cree en ellos, no es tiempo de hacer algo para cambiar esta actitud? Por el contrario, cada vez que alguien se retrasa de forma extraordinaria, llama la atencin y es sujeto de toda credibilidad por su responsabilidad, constancia y sinceridad, pues seguramente algn contratiempo importante ocurri. Podemos pensar que el hacerse de una agenda y solicitar ayuda, basta para corregir nuestra situacin y por supuesto que nos facilita un poco la vida, pero adems de encontrar las causa que provocan nuestra impuntualidad (los ya mencionados: inters, importancia, distraccin), se necesita voluntad para cortar a tiempo nuestras actividades, desde el descanso y el trabajo, hasta la reunin de amigos, lo cual supone un esfuerzo extra - sacrificio si se quiere llamar -, de otra manera poco a poco nos alejamos del objetivo. La cuestin no es decir "quiero ser puntual desde maana", lo cual sera retrasar una vez ms algo, es hoy, en este momento y poniendo los medios que hagan falta para lograrlo: agenda, recordatorios, alarmas...

Para crecer y hacer ms firme este valor en tu vida, puedes iniciar con estas sugerencias: Examnate y descubre las causas de tu impuntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc. Establece un medio adecuado para solucionar la causa principal de tu problema (recordando que se necesita voluntad y sacrificio): Reducir distracciones y descansos a lo largo del da; levantarse ms temprano para terminar tu arreglo personal con oportunidad; colocar el despertador ms lejos. Aunque sea algo tedioso, elabora por escrito tu horario y plan de actividades del da siguiente. Si tienes muchas cosas que atender y te sirve poco, hazlo para los siguientes siete das. En lo sucesivo ser ms fcil incluir otros eventos y podrs calcular mejor tus posibilidades de cumplir con todo. Recuerda que con voluntad y sacrificio, logrars tu propsito. Implementa un sistema de "alarmas" que te ayuden a tener nocin del tiempo (no necesariamente sonoras) y cmbialas con regularidad para que no te acostumbres: usa el reloj en la otra mano; pide acompaar al compaero que entra y sale a tiempo; utiliza notas adheribles. Establece de manera correcta tus prioridades y dales el lugar adecuado, muy especialmente si tienes que hacer algo importante aunque no te guste. Vivir el valor de la puntualidad es una forma de hacerle a los dems la vida ms agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas digna de confianza. RESPONSABILIDAD Todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete. Pero sabemos nosotros vivirla? La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fcil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no lleg a pintar las puertas en el da que se haba comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construccin para un nuevo proyecto, y en casos ms graves en un funcionario pblico que no ha hecho lo que prometi o que utiliza los recursos pblicos para sus propios intereses. Sin embargo plantearse qu es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligacin, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligacin de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupacin o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

Por qu es un valor la responsabilidad? Porque gracias a ella, podemos convivir pacficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal. Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fcilmente podemos dejar de confiar en la persona. En el plano personal, aquel marido que durante una convencin decide pasarse un rato con una mujer que recin conoci y la esposa se entera, la confianza quedar deshecha, porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su promesa de fidelidad. Y es que es fcil caer en la tentacin del capricho y del bienestar inmediato. El esposo puede preferir el gozo inmediato de una conquista, y olvidarse de que a largo plazo, su matrimonio es ms importante. El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas. Por ejemplo, el carpintero no fue a pintar la puerta porque lleg su "compadre" y decidieron tomarse unas cervezas en lugar de ir a cumplir el compromiso de pintar una puerta. El carpintero tiene mal ordenadas sus prioridades, pues tomarse una cerveza es algo sin importancia que bien puede esperar, pero este hombre (y tal vez su familia), depende de su trabajo.

La responsabilidad debe ser algo estable. Todos podemos tolerar la irresponsabilidad de alguien ocasionalmente. Todos podemos caer fcilmente alguna vez en la irresponsabilidad. Empero, no todos toleraremos la irresponsabilidad de alguien durante mucho tiempo. La confianza en una persona en cualquier tipo de relacin (laboral, familiar o amistosa) es fundamental, pues es una correspondencia de deberes. Es decir, yo cumplo porque la otra persona cumple.

El costo de la irresponsabilidad es muy alto. Para el carpintero significa perder el trabajo, para el marido que quiso pasarse un buen rato puede ser la separacin definitiva de su esposa, para el gobernante que us mal los recursos pblicos puede ser la crcel.

La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacfica y equitativa. La responsabilidad en su nivel ms elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley har que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho ms sutil (y difcil de vivir), que es la del plano moral. Si le prestamos a un amigo un libro y no lo devuelve, o si una persona nos deja plantada esperndole, entonces perdemos la fe y la confianza en ella. La prdida de la confianza termina con las relaciones de cualquier tipo: el chico que a pesar de sus mltiples promesas sigue obteniendo malas notas en la escuela, el marido que ha prometido no volver a emborracharse, el novio que sigue coqueteando con otras chicas o el amigo que suele dejarnos plantados. Todas esta conductas terminarn, tarde o temprano y dependiendo de nuestra propia tolerancia hacia la irresponsabilidad, con la relacin. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones. Ser responsable tambin es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una nocin de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. La responsabilidad vale, porque es difcil de alcanzar.

Qu podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad? El primer paso es percatarnos de que todo cuanto hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. Nosotros somos quienes decidimos. El segundo paso es lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. Si prometemos "hacer lo correcto" y no lo hacemos, entonces no hay responsabilidad. El tercer paso es educar a quienes estn a nuestro alrededor para que sean responsables. La actitud ms sencilla es dejar pasar las cosas: olvidarse del carpintero y conseguir otro, hacer yo mismo el trabajo de plomera, despedir al empleado, romper la relacin afectiva. Pero este camino fcil tiene su propio nivel de responsabilidad, porque entonces nosotros mismos estamos siendo irresponsables al tomar el camino ms ligero. Qu bien le hemos hecho al carpintero al despedirlo? Realmente romper con la relacin era la mejor solucin? Incluso podra parecer que es "lo justo" y que estamos haciendo "lo correcto". Sin embargo, hacer eso es caer en la irresponsabilidad de no cumplir nuestro deber y ser iguales al carpintero, al gobernante que hizo mal las cosas o al marido infiel. Y cual es ese deber? La responsabilidad de corregir. El camino ms difcil, pero que a la larga es el mejor, es el educar al irresponsable.

No vino el carpintero? Entonces, a ir por l y hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que cumplir el trabajo. Y el plomero? Hacer que repare sin costo el desperfecto que no arregl desde la primera vez. Y con la pareja infiel? Hacerle ver la importancia de lo que ha hecho, y todo lo que depende de la relacin. Y con el gobernante que no hizo lo que deba? Utilizar los medios de protesta que confiera la ley para que esa persona responda por sus actos. Vivir la responsabilidad no es algo cmodo, como tampoco lo es el corregir a un irresponsable. Sin embargo, nuestro deber es asegurarnos de que todos podemos convivir armnicamente y hacer lo que est a nuestro alcance para lograrlo. Qu no es fcil? Si todos hiciramos un pequeo esfuerzo en vivir y corregir la responsabilidad, nuestra sociedad, nuestros pases y nuestro mundo seran diferentes. S, es difcil, pero vale la pena. LA COMUNICACIN La comunicacin implica receptividad al universo, a sus criaturas y a las situaciones que se presentan. Para que exista una verdadera comunicacin, se necesita fe en la capacidad de evolucionar del ser humano. Sin esa fe en la capacidad de transformacin, no se podra emitir ni una sola palabra renovadora. La comunicacin presupone la unin de esfuerzos en busca de la Realidad, de una Verdad mayor. Para que sea fluida, cada ser necesita seguir la huella de su realidad interna, manifestando verdad y honestidad consigo mismo y con el mundo donde vive. Cuando la persona quiere perfeccionar la comunicacin, generalmente se empea en perfeccionar su lenguaje y expresin, olvidndose de que hace falta, por sobre todo, perfeccionar su capacidad de escuchar. Una comunicacin fluida slo se establece si existe un esfuerzo consciente para escuchar. Nunca se debe escuchar solamente lo que es de inters personal. El egocentrismo es incompatible con la comunicacin, pues vuelve al ser incapaz de escuchar al otro. Para que se profundice la comunicacin, hay que saber ponerse en el lugar de los dems. As crecen la fraternidad y la compasin. La comunicacin ser deficiente si en su transcurso hay dispersin y si se le presta atencin a otras cosas. Una comunicacin eficiente no puede ser excesivamente sinttica ni compleja. Antes de transmitir un mensaje, hay que estar seguro de su contenido. As se evita el descrdito por difundir informaciones contradictorias.

La comunicacin trasciende las palabras; se compone tambin de las actitudes, de los gestos, del tono de voz, de la expresin fsica, de las opciones y de las metas de los interlocutores. Se debe organizar el contenido de lo que se transmitir, y buscar la forma de comunicarlo correctamente. Cada accin en favor de la buena comunicacin es un avance para llegar a la armona. Es una comunicacin viva, y se debe entrar en detalles slo cuando sea indispensable. La comunicacin rara vez se circunscribe a un instante: comienza antes que la palabra y contina despus de ella. La comunicacin requiere actitudes coherentes con lo que se transmite. No se debe difundir algo que non forme parte de la propia vida, bajo pena de desgastar el mensaje. La comunicacin es el ejercicio de compartir, que se establece cuando existe disponibilidad para comprender. LA VOLUNTAD Cuando uno dice: Tengo voluntad, ms comnmente quiere decir que en s mismo posee capacidad para decidir, iniciar y desarrollar actividades personales. A diferencia de los animales, predeterminados (programados), el obrar humano puede nacer de las decisiones de la voluntad, iluminadas por la inteligencia. Decir que el hombre tiene voluntad, equivale a afirmar que es capaz de percibir los valores y hacerlos propios. Tambin a que es dueo de s mismo, aunque no de un modo absoluto; en esto consiste el hecho de nuestra libertad. Y por ella, con sus limitaciones, adquiere la vida humana su significado personal y responsable. Definicin:

La voluntad es una facultad de naturaleza espiritual, cuyo acto es la inclinacin apetitiva hacia un bien comprendido por la inteligencia. Como hemos hecho referencia en la introduccin, el hombre tiene voluntad que equivale a afirmar que es capaz de percibir los valores y hacerlos propios. De esta manera no podemos desligar los valores de las personas. Las cosas estn revestidas de valor en medida en que merecen nuestra estiman, nos agradan, nos resultan tiles, bellas, amables, verdaderas, etc.

Naturaleza y objeto de la voluntad: El objeto de la voluntad es el bien captado por el intelecto; pero para que la voluntad tienda hacia algo, no requiere que eso sea verdaderamente bueno en realidad, sino que sea aprehendido bajo la razn de bien. Por eso, el fin de la voluntad es el bien, o lo que aparece como bien. La voluntad es una facultad distinta del apetito sensitivo, pues por sta slo se podrn querer cosas para satisfacer deseos orgnicos. En cambio, el objeto formal de la voluntad es el ente como bueno. Adems, hay que sealar que aunque la voluntad se dirija al bien universal no se dirige a ste en tanto que abstracto, sino en cuanto totalidad real y concreta del bien; mas como dicha totalidad de bien no se puede tener presente, se dirige al bien concreto y real que la inteligencia capta. Por eso, el horizonte volitivo del hombre es inagotable, insaturable y slo podra ser saturado alcanzando su ltimo fin. La voluntad es la primera entre las fuerzas motrices de los seres que tienen entendimiento: ella aplica todas las potencias del acto, pues entendemos porque queremos, imaginamos porque queremos y as las otras facultades. Cuando la voluntad llega a poseer la totalidad del bien (Dios), toda su energa concupiscible, toda se ansia, desaparece, y queda en el reposo y la quietud de la volicin del bien, que recibe el nombre de felicidad. El RESPETO Veneracin, acatamiento que se hace a alguien. 2. m. Miramiento, consideracin, deferencia. Podriamos pensar que faltar al respeto es simplemente tener malos modales. Claro, hablar con la boca llena, presentarnos sucios a la escuela o el trabajo, o empujar a los otros para pasar son conductas irrespetuosas. Sin embargo, significan poco en comparacion con las verdaderas faltas de respeto: tocar a alguien sin su consentimiento; burlarnos de una religion, de un trabajo o una forma de vida diferente a la nuestra, querer utilizar a los dems como medios para nuestros planes, abusar de quienes estan en desventaja (los ancianos, las personas enfermas, los ninos muy pequenos, los animales). Debes evitarlo siempre. A veces la mejor forma es seguir las reglas. Pero pensar siempre debo hacer esto, no debo hacer lo otro es solo el primer paso. El gran progreso en la busqueda del respeto no esta en la inteligencia, sino en el corazon: el amor a los demas sirve de guia e inspiracion para cuidarlos y honrarlos por formar parte de la vida. Viviendo el valor El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demas personas, hacia los de nosotros mismos y tambien hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que mas apreciamos en la vida; nos ensena a reconocer aquello que ms aprecian los demas. Puede vivirse en forma colectiva entre un pais y otro o individual entre dos personas.

Para la vida diaria Sigue las reglas que se siguen en tu grupo o tu comunidad, como guardar silencio en determinadas circunstancias o respetar las areas y servicios creados para las personas discapacitadas. No aceptes ninguna actitud ofensiva o humillante: nadie debe hablarte a gritos o con groserias. Mas aun: nadie debe quitarte tus planes y las buenas ideas que guian tu vida (la vocacion por una carrera o el interes por un deporte). Las leyes estan hechas para respetarse. Hazlo siempre y recomiendalo a tu entorno. Aprende a ser amable y afectuoso con tu entorno: no arrojes basura en la calle, ten consideracion de los mayores, de las plantas, de las mascotas. Construye poco a poco el mundo donde quieres vivir. Por el camino del respeto Las dificultades hacen que muchas personas pasen por encima de las reglas y hasta de las demas personas para conseguir sus fines. Aunque los obtengan, esta forma ha de evitarse: estan haciendo del mundo un lugar de violencia y sufrimiento. Puede creerse que el respeto o la falta de respeto que se presentan en el hogar no tienen mayor impacto. Sin embargo, todo comienza alli: si respetamos en la casa, estamos generando respeto en el mundo. No aceptes ni un detalle de violencia en tu hogar. A veces pensamos que las personas rudas y agresivas en su trato son fuertes. La verdad es todo lo contrario: actuan asi porque son debiles y tienen miedo.

Você também pode gostar