Você está na página 1de 18

PSU HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Unidad 8: Estado de Chile y sus instituiones


Gua 1: Institucionalidad Poltica de Chile

Bases y Principios del Actual Rgimen Constitucional Chileno


En la Constitucin Poltica de 1980 aprobada en la Dictadura Militar del gral Augusto Pinochet, la cual fue reformada en 1989 en el penltimo ao de la dictadura,y luego en 2005 bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar, se establecen las bases y principios esenciales del rgimen constitucional vigente. Este texto constitucional, recoge una concepcin personalista del Estado y expresa Derechos Fundamentales en cuanto el Estado "est al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien comn, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacin espiritual y material posible, con plenorespeto a los derechos y garantas que esta Constitucin establece " Adems se establece que "..el ejercicio de la soberana reconoce como limitacin el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana". Es deber de los rganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes". Chile se rige por un Estado de Derecho, el cual se encuentra configurado por la Constitucin y las leyes.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

Nuestro pas es una Repblica Democrtica, es decir, posee una forma de gobierno representativa, basada en valores de dignidad, igualdad y libertad humana, conjuntamente con el principio de la autodeterminacin de los pueblos y respeto a los derechos humanos, entre otros. El Estado de Chile es unitario, cuenta con un solo centro poltico de impulsin central, cuyos rganos establece la Constitucin Poltica. A su vez el territorio se divide en regiones y stas en provincias, las cuales para efectos de su administracin interior se dividen en comunas. Adems, la Constitucin establece que la administracin del Estado ser funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada en su caso, en conformidad a la ley.

Los Poderes del Estado El Poder Ejecutivo


El Presidente de la Repblica de Chile, encabeza este Poder. Es un Ejecutivo monista en cuanto el Presidente desarrolla las funciones de Jefe de Estado como tambin las de Jefe de Gobierno. La autoridad del Presidente se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservacin del orden pblico en el interior y la seguridad externa de la Repblica, de acuerdo con la Constitucin y las leyes. Cada 21 de Mayo ante el Congreso Nacional, el Presidente de turno debe dar cuenta al pas de la situacin administrativa y poltica de la Nacin.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

El Presidente cuenta con un cmulo de atribuciones tanto en materia de gobierno y administracin como en la labor legislativa, judicial y econmica. Entre sus atribuciones se encuentran : Concurrir a la formacin de las Leyes. Proponerlas, sancionarlas y promulgarlas. Facultad de dictar normas para implementar las leyes. Convocar a Plebiscitos. Nombrar y remover a los Ministros de Estado Otorgar indultos. Cuidar de la recaudacin de las rentas. Nombrar a Embajadores, Ministros Diplomticos y a Representantes ante organismos internacionales. Conceder Jubilaciones, Retiros, Montepos y Pensiones de Gracia.

.
Los requisitos para ser elegido Presidente son : - Ser chileno - Tener cumplidos 35 aos de edad - Ser ciudadano con derecho a sufragio El perodo de mandato es de 4 aos no pudiendo ser reelegido para un perodo siguiente.

El Poder Legislativo
El Congreso Nacional de Chile conforma el Poder Legislativo en Chile y est compuesto por una Cmara de Diputados y un Senado.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

El Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos, ejercer la representacin de la ciudadana, concurrir a la formacin de las Leyes con el Presidente de la Repblica y fiscalizar los actos del gobierno.

Quienes integran cada una de las ramas del Congreso, tanto los 120 Diputados como los 38 Senadores, representan al pueblo que los eligi y reflejan sus distintas posiciones, ideas y sensibilidades. .

Cmara de Diputados
La Cmara de Diputados est integrada por 120 miembros elegidos en votacin directa por los distritos electorales que establece la ley orgnica constitucional respectiva. Duran en sus cargos cuatro aos, pudiendo ser reelegidos.

Requisitos para ser elegido Diputado - Ser ciudadano con derecho a sufragio. - Tener cumplidos 21 aos de edad. - Haber cursado la Educacin Media completa. - Residir en la regin a que pertenece el distrito al menos por dos aos.

La Cmara de Diputados tiene como objetivo legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la Repblica. Sus atribuciones exclusivas son: Fiscalizar los actos del Gobierno, por medio de acuerdos u observaciones que en ningn caso afectan la responsabilidad poltica de los Ministros de Estado.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

Ejercer control sobre autoridades pblicas. La Cmara est facultada para acusar polticamente al Presidente de la Repblica con el voto de la mayora de los Diputados en ejercicio y slo con la mayora de los Diputados presentes a los Ministros de Estado, a los Ministros de tribunales superiores de justicia, a los Generales y Almirantes y a los Intendentes y Gobernadores.

El Senado
El Senado est compuesto por 38 Senadores que corresponden a 2 por cada una de las 19 circunscripciones en que se divide el pas. Los requerimientos para ser elegido Senador por medio del sufragio universal son: - Ser ciudadano con derecho a sufragio - Tener cumplidos 35 aos de edad - Haber cursado la Educacin Media completa

Los Senadores ejercen sus cargos por un perodo de 8 aos. Sin embargo, el Senado se renueva en parcialidades cada cuatro aos, correspondindoles en una ocasin a los Senadores de las regiones impares y luego a los Senadores de las regiones pares. El Senado adems de legislar en conjunto con los Diputados y el Presidente de la Repblica, tiene atribuciones exclusivas, ellas son :

Conocer de las acusaciones constitucionales entabladas por la cmara de Diputados Declarar si hay o no lugar a la formacin de causa contra los Ministros de Estado para hacer efectiva su responsabilidad civil Conocer de las contiendas de competencia entre autoridades polticas o administrativas y los Tribunales de Justicia. Otorgar la rehabilitacin de la ciudadana.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la Repblica segn la Constitucin y las leyes. Declarar la inhabilidad del Presidente de la Repblica. Autorizar al Presidente para ausentarse por ms de 30 das. Aprobar por la mayora de sus miembros en ejercicio, la declaracin del Tribunal Constitucional Participa en el Consejo de Seguridad Nacional Elige a abogados que integran el Tribunal Constitucional Presta acuerdo al nombramiento del Contralor General de la Repblica

El Poder Judicial
Este Poder del Estado tiene como misin esencial administrar Justicia.La Corte Suprema de Justicia es el ms alto Tribunal existente en el pas. Es un rgano colegiado integrado por 21 ministros. Su jurisdiccin abarca todo el territorio nacional. Le corresponde la superintendencia directiva, correccional y econmica de todos los tribunales de la nacin, salvo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, los Tribunales Electorales Regionales y los Tribunales Militares.

Los integrantes del Poder Judicial deben establecer lo que es justo para cada caso particular del cual les toca conocer y fallar, enmarcado dentro del ordenamiento jurdico vigente y segn su competencia.

En la Constitucin de 1980 se establece que el Poder Judicial tiene "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la Repblica ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos". (art.73.cap.VI )

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

Jerrquicamente, por debajo de la Corte Suprema, se encuentran las Cortes de Apelaciones, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Dependiendo de la Corte de Apelacin respectiva se ubican los Juzgados, que pueden ser del Crimen, Civil, de Menores y del Trabajo. El Ministerio Pblico, organismo creado a partir de una Ley orgnica Constitucional, tendr la misin en el siglo XXI, de reformar el sistema de Justicia Procesal Penal. Esta institucin, autnoma y jerarquizada es presidida por un Fiscal Nacional e integrada por 16 fiscales regionales y 625 adjuntos, con 378 jueces en lo penal y 404 de garanta, que asumen un papel imparcial en la resolucin de los conflictos.

Las bases Constitucionales del Poder Judicial estn dadas por los principios de:

- Independencia, de los otros poderes del Estado para el cumplimiento de sus funciones. - Legalidad, es decir, los tribunales deben estar establecidos por ley al igual que las causas que tramitan y fallan.

- Inamovilidad, los jueces permanecen en sus cargos aunque no de manera absoluta, permitiendo que los tribunales acten libres de presiones y con imparcialidad.

- Inexcusabilidad, los jueces deben resolver siempre los asuntos de su competencia, sometidos a su consideracin a pesar que no exista una ley respectiva.

- Responsabilidad, de los actos que se ejecutan dentro de las funciones como jueces.

Organismos del Estado


NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

Tribunal Constitucional
Es el rgano encargado de cautelar el principio de supremaca constitucional, fundamento del Estado de Derecho. Entre sus atribuciones est ejercer el control de las leyes orgnicas referidas a la Constitucin antes de ser promulgadas. Este Tribunal est integrado por siete miembros designados. Tres Ministros de la Corte Suprema elegidos por ella, un abogado designado por el Presidente de la Repblica, dos abogados elegidos por el Consejo de Seguridad Nacional y un abogado elegido por el Senado, por la mayora absoluta de los senadores en ejercicio.

Los miembros duran en sus cargos ocho aos y se renuevan por parcialidades cada 4 aos y son inamovibles. El qurum para sesionar es de cinco miembros.

Tribunal Calificador de Elecciones


Este Tribunal est constituido por cinco miembros designados; tres ex ministros de la Corte Suprema, un abogado elegido por la Corte Suprema y un ex presidente del Senado o de la Cmara de Diputados. Este organismo tiene como misin llevar a cabo el proceso electoral nacional, vale decir, el escrutinio general y la calificacin de las elecciones para Presidente de la Repblica, Diputados y Senadores. Tambin se encarga de los plebiscitos y de las posibles reclamaciones que se sucedan por estos procesos y proclama a los candidatos que resultan elegidos por la ciudadana-electora.

Contralora General de la Repblica


La Contralora General de la Repblica de Chile es un organismo autnomo que tiene como funcin controlar de acuerdo a la ley los actos administrativos, fiscalizar los gastos del Fisco, las
NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

municipalidades y los organismos y servicios estatales, como tambin llevar la contabilidad general de la Nacin. El Contralor General es nombrado por el Presidente de la Repblica con acuerdo de la mayora del Senado.

Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad Pblica


Las Fuerzas Armadas y Carabineros segn la Constitucin de 1980 (Cap. X) tienen la misin de garantizar el orden institucional de la Repblica. Estos cuerpos armados son esencialmente obedientes y no deliberantes, son profesionales, jerarquizados y disciplinados.

Los Comandantes en Jefe del Ejrcito, de la Armada, de la Fuerza Area y el General Director de Carabineros son elegidos por el Presidente de la Repblica de entre los cinco oficiales generales de mayor antigedad.

Las Fuerzas Armadas son: el Ejrcito, la Armada y la Aviacin , su misin es defender a la patria. Las Fuerzas de Orden y Seguridad estn integradas por Carabineros e Investigaciones siendo las encargadas del orden pblico y seguridad interior del Estado. Las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pblica son dependientes del Ministerio de Defensa Nacional.

Consejo Nacional de Seguridad


Este Consejo es un organismo consultivo del Presidente de la Repblica, cuya funcin esencial es cooperar en el mantenimiento de la seguridad nacional.

La "seguridad nacional" est referida a medidas encaminadas a garantizar la estabilidad institucional, la paz interior del Estado y la seguridad exterior del pas. Este organismo es presidido por el

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

Presidente de la Repblica e integrado por los presidentes del Senado y Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de los Cuerpos Armados y por el Contralor General de la Repblica.

El Banco Central
El objetivo Principal del Banco Central es velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. El Consejo del Banco Central est formado por cinco miembros, nombrados por el Presidente de la Repblica. Este Banco es un organismo autnomo, con patrimonio propio y de carcter tcnico

Gobierno y Administracin Territorial Nivel Nacional


El Gobierno y la Administracin del estado corresponde al Presidente de la Repblica. Para estos fines los Ministros de Estado son sus colaboradores directos e inmediatos; en materia de gobierno interior este colaborador es el Ministro del Interior.

Nivel Regional
La regin es una unidad territorial vinculada por intereses socioeconmicos y culturales. El Gobierno Regional es un rgano con personalidad jurdica de derecho pblico y con patrimonio propio. Tiene como objeto el desarrollo social, cultural y econmico de la regin. Los rganos del Gobierno Regional son el Intendente y el Consejo Regional. El Intendente tiene una doble misin: la de gobierno en la regin en representacin del Presidente de la Repblica, y el de rgano ejecutivo del gobierno regional. Es un funcionario de confianza del Presidente y se mantiene en el cargo mientras cuente con ella.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

10

El Consejo Regional (CORE) est integrado por el Intendente regional y por los Consejeros, que duran en su cargo cuatro aos y pueden ser reelegidos. Son elegidos por los concejales de la regin.

Las funciones del CORE son: Aprobar los reglamentos regionales. Aprobar el presupuesto regional. Aprobar los planes reguladores comunales y el Plan de Desarrollo regional. Resolver la distribucin del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Fiscalizar al Intendente Regional. Adoptar las medidas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia y catstrofe.

Nivel Provincial
Las gobernaciones son rganos desconcentrados territorialmente del Intendente, de quien dependen jerrquicamente. Estn a cargo de un Gobernador Provincial, nombrado por el Presidente de la Repblica, con cuya confianza debe contar. El Gobernador cuenta con un Comit Tcnico Asesor, constituido por las autoridades de los servicios pblicos que operen en la regin. En la provincia existe un Consejo Econmico y Social, de carcter consultivo, en el que puede participar la comunidad socialmente organizada (empresarios, sindicatos, corporaciones culturales, juntas de vecinos, universidades, etc).

Nivel Comunal
La administracin de la comuna corresponde a la Municipalidad, que es descentralizada funcional y territorialmente, y cuenta con personalidad jurdica y patrimonio propio.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

11

Su mxima autoridad es el Alcalde, elegido por votacin popular directa. Su duracin es de cuatro aos, pudiendo ser reelegido indefinidamente. En cada municipalidad existe un Concejo de carcter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participacin de la comunidad local. Los concejales son elegidos por votacin popular directa, segn la poblacin: los municipios con hasta 70.000 electores eligen seis concejales, los que tienen entre 70.000 y 150.000 eligen ocho, y diez las que superan esta cifra. En cada Municipalidad existe un Consejo Econmico y Social, de carcter consultivo, compuesto por representantes de la comunidad organizada.

La Participacin Poltica
La participacin poltica se realiza a travs de las instituciones que forman parte de la organizacin poltica: partidos e instituciones formales, que relacionan a la poblacin con el gobierno. El objetivo de este tipo de participacin involucra el acceso al poder o a niveles de poder, para tener la posibilidad de influir en decisiones que afectan a la colectividad de la cual las personas se sienten parte.

Los Partidos Polticos


Los partidos polticos quedan amparados en el principio de libertad de asociacin que consagra la Constitucin. Los partidos polticos son las asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurdica, formada por ciudadanos que comparten una misma doctrina poltica de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del rgimen democrtico constitucional y ejercer una legtima influencia en la conduccin del Estado, para alcanzar el bien comn y servir al inters nacional.

En torno a ellos la Constitucin y la Ley Orgnica de Partidos Polticos han sealado:


NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

12

Los partidos polticos no pueden intervenir en actividades ajenas a las que le son propias, no pueden tener privilegios o monopolio de la participacin ciudadana.

La nmina de sus militantes se registrar en el Servicio Electoral del Estado, el que guardar reserva de la misma.

Su contabilidad ser pblica.

Sus estatutos deben asegurar la democracia interna. Se prohbe todo tipo de financiamiento que provenga del extranjero.

Para crear un partido poltico se requiere: Inscribir el partido en el servicio electoral, presentando un acta de constitucin con la firma de cien ciudadanos no inscritos en otros partidos.

Reunir las firmas de a lo menos 0.5% del electorado que vot en la ltima eleccin de diputados de cada regin. Las personas afiliadas al partido deben estar inscritas en el registro electoral. Los funcionarios de las Fuerzas Armadas, del Poder Judicial, Tribunal electoral, Servicio Electoral y quienes cumplan el Servicio Militar no podrn afiliarse a partido alguno.

La Ciudadana
Los ciudadanos son los individuos que gozan de derechos polticos. Los derechos que concede la ciudadana son: de sufragio, de optar a cargos de eleccin popular, de participacin en los plebiscitos y los dems que la Constitucin y la Ley confieran.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

13

Los requisitos para ser ciudadano son: Ser chileno. Haber cumplido 18 aos de edad. No haber sido condenado a pena aflictiva (la que merece prisin de tres aos y un da, o ms).

Los extranjeros podrn ejercer el derecho de sufragio siempre que cumplan con los requisitos de haber cumplido 18 aos de edad, no haber sido condenado a pena aflictiva y llevar ms de cinco aos avecindado en Chile. Para poder ejercer los derechos ciudadanos se requiere estar inscrito en el registro electoral. Esta inscripcin es voluntaria, pero una vez inscrito los ciudadanos estn obligados a sufragar (en la actualidad se est tramitando en el congreso un proyecto de ley de inscripcin automtica y voto voluntario).

El Sufragio
El sufragio es un derecho, que tiene caractersticas especficas que le dan estructura y orden. Estas caractersticas son:

Es personal, por lo que se lo concibe como un acto estrictamente individual y no se permite a nadie concurrir a votar en representacin de otro.

Es igualitario, por lo que todos los votos tienen el mismo valor y no cabe hacer distincin de ningn tipo.

El sufragio es secreto, pues cautela la expresin libre de los ciudadanos de acuerdo a su conciencia, mantenindolos a salvo de presiones polticas de la autoridad o de algn grupo determinado.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

14

El sufragio es universal; por consiguiente tienen derecho de votar todos los ciudadanos.

El Sistema Electoral Chileno


En Chile existe un sistema electoral pblico, que regula la forma en que se realizan los procesos electorales y plebiscitarios, mediante los cuales se ejerce la soberana. Este sistema electoral se encuentra establecido en dos leyes orgnicasconstitucionales: la Ley Orgnica Constitucional sobre Sistemas de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral (Ley 18.556, de 1986), y la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios (Ley 18.700, de 1988).

En Chile se aplican tres sistemas electorales, dependiendo de la eleccin que se est realizando. En las elecciones presidenciales y de alcalde, es un sistema electoral mayoritario. En este sistema slo la mayora queda representada, ya que es electo el candidato que tiene ms votos. En las elecciones presidenciales se realiza una segunda vuelta, buscando una mayora absoluta de los sufragios.

En las elecciones municipales de concejales, es un sistema electoral proporcional. En este sistema los candidatos o listas son electos de acuerdo a la proporcionalidad de votos obtenidos, reflejando con bastante exactitud las distintas fuerzas polticas.

En las elecciones parlamentarias, es un sistema electoral binominal. En este sistema los cargos en disputa son obtenidos por las dos listas con mayor votacin, excluyendo a la tercera alternativa. Si una lista duplica los votos de la segunda, se lleva los cargos en disputa; si no hay duplicidad, cada una de las listas ms votadas obtiene un cargo, siendo elegido el candidato ms votado de cada lista.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

15

Derechos de las Personas


En nuestro pas los derechos de las personas estn contemplados en la Constitucin de 1980, algunos de ellos son : El derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica de la persona, la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia, la libertad de educacin y de libre enseanza, la libertad de emitir opinin y la de informar, el derecho de asociarse sin permiso previo, el derecho a desarrollar cualquiera actividad econmica que no sea contraria a la moral, el derecho de la propiedad, entre otros.

Los Derechos Humanos son el conjunto de caractersticas y atributos propios del ser humano derivado de su dignidad, por lo que no pueden ser afectados o vulnerados. Sin ellos las personas no pueden existir ni llevar una vida propiamente humana, por tanto, es imprescindible que los Estados y sus leyes los reconozcan, los difundan, protejan y garanticen.

El artculo 1 de La Declaracin Universal de los Derechos Humanos dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." y contina en el artculo 2 " Todo persona tiene todos los derechos y libertades sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquiera ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin". Entre las principales caractersticas:

Son Inherentes o innatos al ser humano, todos los seres los poseen pues se generan a partir de la misma naturaleza humana.

Son Universales, se extienden a todo el gnero humano, cualquiera sea su condicin histrica, geogrfica, etnia, sexo, edad o situacin en la sociedad.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

16

Son Inalienables, no se pueden quitar ni enajenar pues son parte consustancial de la propia naturaleza humana.

Son Inviolables, no se pueden o no se deben transgredir o quebrantar y en caso de ser as , el ciudadano vctima puede exigir una reparacin o compensacin por el dao causado a travs de los tribunales de Justicia.

Son Imprescriptibles, es decir, no caducan ni se pierden por el transcurso del tiempo.

En cuanto al ejercicio en plenitud de los Derechos Humanos, existe una cierta relatividad ya que dicho ejercicio est limitado por las exigencias del bien comn de la sociedad; " mi libertad termina donde comienza la tuya".

Relacin con el Estado


La Declaracin Universal de los Derechos Humanos plantea que los Estados han de comprometerse y garantizar en cooperacin con las Organizaciones de las Naciones Unidas el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del hombre. De tal modo a los Estados les corresponde: - Reconocer los derechos humanos, declarar y manifestar su existencia y contenido. - Respetarlos , no infringiendo (sin infringir) los derechos de las personas ya sea por accin directa o por omisin. - Garantizarlos, crear las normas legales y condiciones materiales que permitan el ejercicio de los derechos de todas las personas. - Armonizarlos, es decir compatibilizar los derechos de unos y otros buscando el bien comn. - Promoverlos, educar a la poblacin en torno a sus derechos. - Crear condiciones y adoptar medidas que apunten al pleno ejercicio de los derechos humanos.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

17

Para garantizar los derechos de las personas, existen diversos procedimientos legales a los cuales toda persona tanto natural como jurdica puede recurrir. Entre los recursos que se interponen en los Tribunales de Justicia competente estn: 1. El Recurso de Amparo: Es un medio de defensa legal cuando la libertad personal es limitada. Cualquier persona puede interponer este recurso, sea o no el afectado.

2. El Recurso de Proteccin busca la proteccin jurdica a diversos derechos constitucionales que no contempla el Recurso de Amparo. La persona que interpone este recurso puede ser natural o jurdica, pblica o privada e incluso un colectivo sin personera jurdica.

En el Plano Internacional , existe la Comisin de Derechos Humanos de la Organizacin de Estados Americanos (O.E.A ), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, La Corte Europea de Derechos Humanos entre otros.

NARANJA Educacin a Domicilio /PSU y clases particulares Bsica y Media www.naranjaclass.cl 09 2275363

18

Você também pode gostar