Você está na página 1de 9

I.S.T.

Arzobispo Loayza

DEFINICIN
Son sustancias o elementos de origen qumico que modifican el ambiente

natural y cuyo grado de agresin depende de la toxicidad, concentracin de la sustancia en un medio (aire, agua, suelo), tiempo durante el cual el trabajador est expuesto, sistema de ingreso al organismo (Inhalacin, oral, drmica y parenteral). Se consideran como contaminantes qumicos, las sustancias orgnicas e inorgnicas, naturales o sintticas que, durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento, uso y desecho, pueden ingresar al organismo en forma de lquido, slido, aerosol, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, cancergenos, mutagnicos, teratognicos, narcticos, alrgicos o sistmicos, en condiciones que puedan alterar la salud de las personas expuestas. La cantidad de sustancia absorbida por el organismo se denomina dosis y est relacionada con la concentracin del contaminante y el tiempo de exposicin.

PRINCIPALES CONTAMINANTES QUMICOS Aluminio:


El aluminio aparece en el anlisis por varias causas. Una parte de esto puede ser. La otra parte viene del aire contaminado con tierra que se introduce en el motor. La tierra y polvo que respira el motor contiene un porcentaje de aluminio que vara entre 0.29% a 0.33%. Esto quiere decir que por cada 10 ppm de tierra que observamos en el anlisis deberamos tener cerca de 3 ppm de aluminio por la tierra. Si la muestra tiene 10 ppm de silicio y 5 ppm de aluminio, 2 ppm sern provenientes del desgaste. La contaminacin de aluminio se evita controlando el ingreso de silicio.

Tema: Contaminantes Qumicos

I.S.T. Arzobispo Loayza

Acido Muritico
La inhalacin de cido clorhdrico gaseoso causa severa irritacin del conducto respiratorio superior, produciendo tos, quemaduras en la garganta y una sensacin pulmonar. El cido clorhdrico es corrosivo e irritante para la piel, puede causar severas quemaduras si no es lavado inmediatamente. Los contactos repetidos con la piel pueden producir dermatitis. El cido irrita rpidamente los ojos y prpados. Debe ser lavado en forma inmediata, de lo contrario puede producirse un dao prolongado o permanente a la visin. La ingestin produce quemaduras severas en las membranas mucosas de la boca, esfago y estmago. El cido clorhdrico es txico para las plantas. Produce quemaduras en las hojas y dao interno. Los efectos son significativos en las proximidades de los desages y en fuentes locales de contaminacin de ahogo. Puede producir edema

Bombas Lagrimgenas
ste es un producto altamente venenoso, incoloro. Una concentracin de 300 partes por milln es capaz de matar a un hombre en cosas de minutos. La cantidad de este componente utilizado en las bombas que son explosionadas en contra de manifestantes es mucho ms baja que esa proporcin, segn las autoridades, pero eso s recordemos que est comprobado cientficamente que su constante inhalacin provoca daos nefastos a la salud, lo que no se dice y se oculta a la poblacin. Las pruebas toxicolgicas demostraron que los animales que mueren despus de la exposicin al CS presentan recuentos mayores de clulas caliciformes en las vas respiratorias y la conjuntiva (la membrana mucosa de los ojos, que
Tema: Contaminantes Qumicos

I.S.T. Arzobispo Loayza

recubre los prpados y parte del globo ocular), necrosis (muerte celular) en las vas respiratorias y gastrointestinales, edema pulmonar (pulmones llenos de lquido) y hemorragia en las glndulas suprarrenales. La muerte ocurre como resultado de la poca transferencia de oxgeno a la circulacin sangunea, que a su vez es un resultado del edema, la hemorragia, y la obstruccin de las vas respiratorias en los pulmones. Otro de los componentes de estas bombas lacrimgenas es Cloroacetofenona, esta sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalacin de este vapor genera edema pulmonar, los efectos no aparecen en forma inmediata. Si la exposicin es reiterada produce dermatitis. Si este producto se disuelve a temperatura ambiental o 20 grados centgrados puede alcanzar una concentracin nociva.

Cobre:
Dadas las caractersticas de este metal ( maleable, dctil, poco corrosivo) se utiliza mucho en la industria ( cableado elctrico, componente de muchas piezas de mquinas, utensilios de cocina, fabricacin de insecticidas, pinturas, fertilizantes, aditivos alimentarios, colorantes, etc. ) La oxidacin de estos elementos produce fundamentalmente la incorporacin del cobre al agua. El cobre es un nutriente esencial para el hombre. Las dosis recomendada minina para los adultos es de 900 g ( millonsimas de gramo) Es necesario para la incorporacin de la hemoglobina en la sangre, por lo que una deficiencia de cobre puede ocasionar anemia. El sistema nervioso y muchas hormonas necesitan cobre para funcionar bien. Se ha visto como las personas que tenan carencia de cobre mostraban colesterol elevado, problemas en el cabello y en la piel. Se recomienda especialmente durante la gestacin y la lactancia. Los nios enfermos de sndrome de Menkes presentan problemas en su absorcin lo cual se manifiesta en anomalas en el pelo, trastornos mentales y
Tema: Contaminantes Qumicos

I.S.T. Arzobispo Loayza

esquelticos. Es una enfermedad muy grave que conduce a la muerte en edades tempranas por falta de cobre en las clulas. El caso contrario lo constituye la enfermedad de Wilson, otra enfermedades de carcter gentico en la que el organismo acumula demasiado cobre , fundamentalmente en el hgado, en el sistema nervioso y en los ojos. Afortunadamente esta dolencia tiene solucin hoy en da al administrar aquellas medicinas que permitan eliminar el cobre por la orina. Lo importante, en este caso, es la deteccin precoz, que permitir tratarla adecuadamente con la medicina correcta y una dieta baja en cobre. Entre los alimentos ms ricos en cobre se encuentran los mariscos y el hgado. Dentro de los vegetales tenemos la uvas o los frutos secos . La mayora del cobre se ingiere a travs de la comida. Se calcula que la poblacin occidental toma habitualmente de 1 a 3 mg al da. La ingestin adicional del cobre a travs del agua supone entre 0,1 y 1 mg diarios. Las uas y el pelo son las partes del organismo humano que presentan mayores concentraciones de cobre junto con el hgado. La Organizacin Mundial de la Salud recomienda una ingestin mxima de 10 mg diarios. El agua potable no presenta en general riesgos para la salud puesto que los niveles de cobre que poseen no permiten superar estas cantidades diarias. Solamente en aquellos lugares con caeras de cobre instaladas en aguas muy cidas podran resultar perjudiciales por lo que no se recomienda la instalacin de este tipo de caeras con este tipo de aguas.

Nitratos:
Los nitratos constituyen uno de los grandes

problemas de la contaminacin del agua. La mayora de los nitratos proceden de los fertilizantes. Estos se filtran hacia los acuferos y contaminan el agua. Cuando bebemos agua contaminada con nitratos, estos se transforman en nitritos, por accin de las bacterias intestinales. Tambin son los responsables de la aparicin de las nitrosamimas, a las que se les otorga el desarrollo de tumores gstricos.
Tema: Contaminantes Qumicos

I.S.T. Arzobispo Loayza

El nivel mximo autorizado de nitratos es de 5 mg por litro. Cantidades superiores pueden originar el " Sndrome del bebe azul" que consiste en una enfermedad producida por la falta de oxigenacin lo que conlleva esta coloracin en la piel. Esta enfermedad se produce porque los nitratos, convertidos en nitritos, inhiben la absorcin de oxgeno. Adems del agua, tambin el uso de de abonos nitrogenados contamina las plantas de manera que estos componentes son absorbidos por el organismo a travs de la alimentacin. Si tenemos en cuenta que existen una serie de vegetales que tienen una capacidad especial para captar estos elementos nos daremos cuenta de la necesidad de controlar la ingesta de ciertos alimentos en grupos de poblacin a los que les puede afectar ms el problema, como los nios o los mayores. Entre los alimentos principales se encuentran : las acelgas, las espinacas, la remolacha o las zanahorias. Para minimizar el problema se tendran que tener en cuenta una serie de precauciones cuando preparamos o comemos estos vegetales: - La mejor forma de guisarlos es en agua, para que esta diluya su contenido en nitratos. Antes de cocerlos es conveniente dejarlos un rato en remojo con la misma finalidad. - Conviene desechar el agua de coccin y escurrirlos todo lo que se pueda. - Se debern guisar lo ms pronto posible para impedir que las bacterias acten contra ellos convirtiendo los nitratos en nitritos y nitrosaminas, que son las substancias ms perjudiciales. - No abusar de su consumo y , alternarlos con otras verduras. Para eliminar estas substancias se han utilizado diferentes procesos de filtracin o tratamiento del agua. Se sabe que los filtros de carbn activado no son capaces de eliminar estos componentes. Consiguen eliminarse a travs de un sistema de smosis invertida, aunque hay que tener en cuenta que este procedimiento, adems de eliminar todos los productos perjudiciales del agua, tambin elimina los minerales que resultan beneficiosos para la salud, como el magnesio o el calcio.

Tema: Contaminantes Qumicos

I.S.T. Arzobispo Loayza

Arsnico:
El arsnico disuelto en el agua potable constituye uno de los problemas ms graves de contaminacin del agua en algunas comunidades. El arsnico puede proceder de la disolucin de rocas ricas en este metal, pero, en la mayora de los casos y especialmente en pases industrializados procede de los vertidos que las industrias realizan en los ros. El arsnico es un metal muy txico que produce graves lesiones en el aparato digestivo con sntomas de fuertes vmitos, dolor de estmago, diarreas y , ingerido en la cantidad necesaria, resulta mortal. Su toxicidad es tan grande para los animales y plantas que es un componente habitual de raticidas, insecticidas y herbicidas. Estas caractersticas son las que han producido en ciertas ocasiones intoxicaciones masivas en personas que han bebido aguas contaminadas con alto porcentaje de arsnico. Sin embargo, el principal problema de este metal en las aguas potables no son estas intoxicaciones ocasiones sino el envenenamiento que ejerce en la poblacin a largo plazo. Se ha demostrado que beber agua que contiene este metal es responsable del desarrollo de tumores cancerosos en los pulmones, riones, vejiga urinaria y piel. Estas enfermedades suelen aparecer en un periodo de exposicin aproximada de 10 aos, si bien se pueden producir otras alteraciones en la piel, como cambios en la pigmentacin, que aparecen mucho antes. Otros estudios sugieren que el arsnico podra ser responsable de otras enfermedades, como la diabetes o la hipertensin arterial. Segn la Organizacin Mundial de la Salud ( OMS) , el agua potable debera tener menos de 0, 01 mg/l de arsnico para considerarse apta para el consumo. Esta cifra, sin embargo esta superada por muchos pases del mundo, tanto entre los ms desarrollados , como Estados Unidos o Australia, como entre los pases en vas de desarrollo, como la India. Entre los pases bastante afectados se encuentran Per, Argentina, Mxico, Chile en Amrica; Tailandia
Tema: Contaminantes Qumicos

I.S.T. Arzobispo Loayza

y la China en Asia o Hungra en Europa. La OMS propone la bsqueda de fuentes de agua menos contaminadas as como el estudio de tcnicas adecuadas para la eliminacin de este componente.

Mercurio:
El mercurio constituye un elemento muy

contaminante. Industrialmente ha sido un elemento muy utilizado y apareca en la composicin de las sosa custica, as como en muchos instrumentos de medicin (barmetros, termmetros, etc) , de electricidad o en amalgamas dentales. Todo ello supuso un gran vertido de este metal en el medio ambiente. Actualmente esta mucho ms restringido su uso en numerosos pases. En general, actualmente, la incorporacin de mercurio procede,

fundamentalmente, de la comida, siendo el pescado el alimento que contiene ms cantidad de este txico. Otras fuentes son las aguas contaminadas o los aerosoles ambientales. El mercurio resulta muy txico para los humanos. Puede resultar mortal en dosis de 500 mg. Su ingestin se traduce en forma de daos digestivos, fundamentalmente a los riones y al hgado. Entre los sntomas ms caractersticos tenemos dolor en el vientre, vmitos, diarrea, parada cardiorrespiratoria y muerte. La exposicin externa a este txico puede producir dermatitis o eccema y la inhalacin de sus vapores puede producir graves problemas en los pulmones. Los limites aceptables de mercurio en el agua se cifran entre 0,5 y 0.6 g por litro. En general la mayora de las aguas no superan estos lmites.

Plomo:
Una persona puede respirar el plomo por medio del polvo o humo producidos por ciertos trabajos

Tema: Contaminantes Qumicos

I.S.T. Arzobispo Loayza

o la combustin de la gasolina de los automviles, o por comer, beber o fumar cerca de zonas con plomo. El plomo tambin puede ingerirse al tocar objetos que han sido contaminados con polvo de plomo. Se sabe que muchas personas estn siendo envenenadas lentamente porque sus cuerpos han absorbido demasiado plomo (ver ms adelante ejemplo de Arica). Aunque al principio, el envenenamiento por plomo pueda no presentar sntomas, con el tiempo ste puede causar daos en el cerebro, la sangre, el sistema nervioso, los riones y el sistema reproductivo. Estos daos pueden manifestarse y causar serios problemas como prdida de memoria, cansancio o fatiga, problemas emocionales, falla en los riones, coma o la muerte. Los nios pequeos son ms susceptibles a ser afectados por el plomo. Las personas expuestas al plomo pueden contaminarlos cuando llevan polvo de plomo a la casa, por medio de sus ropas contaminadas. El envenenamiento por plomo ocurre cuando la persona ha sido expuesta a grandes o pequeas cantidades de plomo por algn tiempo. El plomo se va acumulando en nuestro cuerpo causando as daos temporales o permanentes. A travs de un examen de plomo en la sangre se puede saber si el cuerpo lo ha absorbido en cantidades peligrosas. Un nivel alto de plomo en la sangre indica que nuestro organismo lo est absorbiendo en mayor cantidad de la que puede eliminarlo.

Flor y cloro:
Existe una amplia controversia sobre la utilizacin de estos dos componentes en el agua potable. Hay partidarios y detractores de su utilizacin.

Leja
Muchos productos de limpieza, de uso frecuente en el hogar, contienen sustancias qumicas contaminantes y potencialmente peligrosas que, cuando son

Tema: Contaminantes Qumicos

I.S.T. Arzobispo Loayza

depositadas en la basura o vertidas por los desages de la cocina y aseo, contribuyen a la degradacin ambiental. La leja es una sustancia qumica que se encuentra en limpiadores industriales y domsticos fuertes, como los limpiadores de drenaje. La leja es un agente corrosivo, lo que significa que puede quemar y destruir clulas. Los nios que encuentran y tragan accidentalmente sustancias qumicas domsticas tienen una alta tasa de contraer el tipo cncer del esfago de clulas escamosas como adultos. Este tipo de cncer puede ocurrir en promedio aproximadamente 40 aos despus de que se ingiri la leja.

Fenol
Los vapores y lquidos del fenol son txicos y pueden ingresar fcilmente al cuerpo por va cutnea. Los vapores inhalados lesionan las vas respiratorias y el pulmn. El contacto del lquido con la piel y los ojos produce severas quemaduras (el fenol es un poderoso txico protoplasmtico). La exposicin prolongada paraliza el sistema nervioso central y produce lesiones renales y pulmonares. La parlisis puede desembocar en la muerte. Los sntomas que acompaan la afeccin son cefalalgias, zumbido en los odos, mareos, trastornos del gastrointestinales, obnubilacin, colapso, intoxicacin, prdida

conocimiento, respiracin irregular, paro respiratorio (apnea), paro cardaco y, en algunos casos, convulsiones. Segn HORN (1989), el fenol ejerce efectos teratgenos y cancergenos. Segn el ensayo Ames, el fenol carece de potencial mutagnico.

Tema: Contaminantes Qumicos

Você também pode gostar