Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Facultad de Economa

Por qu la planificacin adems se llama Estratgica?

Docente:: Olger Dueas Asignatura:: Planificacin regional y local.

Alumna: : Mariela Champi Tumpay CUSCO-PERU 2010 071357

PRESENTACION:
El presente trabajo consiste en el anlisis y resumen de la siguiente pregunta:Por qu la planificacin se llama adems estratgica?; para realizarar este anlisis se ha utilizado informacin bsica sobre la planificacin, que se avansaron en clases y bibliografias que se dio al alcance, lo cual hace referencia desde el principio de la aparicion de la plainificacion hasta la forma como podemos plantear nuestra situacion actual proyectandonos hacia el futuro que nos da a conocer el analis FODA. Este analisis es de suma importancia porque se pudo observar que la planificacion en una determinada organizacin; es la base de una buena asignacion de todos los recursos que posee. Asi mismo la planificacion acompaada de las estrategias mejora la eficiencia y productividad en una organizacin; mejorando la posicion competitiva ante las demas organizaciones, las cuales estan centradas en los diferentes cambios que se dan en nuestro entorno. Apartir de esta promover el desarrollo y una marcha hacia adelante.

INTRODUCCION:
La planificacion propiamente dicha se dio con la expropiacion de todos los medios de produccion por el estado y asi el mercado ya no fue quien asumio el rol de regular la sociedad. asi mismo la planificion se extendio en todo el mundo, y
de esta forma tambien se implanto en el Peru por primera ves en 1968 y se asume como instrumento de gobierno.

Asi mismo la planificacion estrategica se resume como la forma de ver el futuro o alcanzar los objetivos atraves de medios o caminos que deben desidirse y buscar estrategicamente, determinando las prioridades en la organizacin. La insuficiente comprension de los recursos y limitaciones con que se cuentan impide establecer el rumbo de la organizacin mucho mas adecuado que esta debe tener en momentos turbulentos, esta perdida de rumbo y una meta concreta estanca a las organizaciones sin embargo es ah donde se debe preguntarse Cul es nuestra situcion actual?, Cules beben ser nuestras prioridades hacia el futuro?,Qu opciones de desarrollo tenemos? Asi mismo para la planificacion estrategica se utilizo el analisis FODA, como herramienta de analisis estrategico, que nos permiten analizar los elementos tanto internos como externos en una determinada organizacin y nos da a conocer que las fortalezas deben utilizarse, las oportunidades deben aprovecharse, las debilidades deben eliminarse y las amenazas deben evitarse. La mision es un planteamiento De lo que somos actualmente y la vision en un planteamiento A lo que queremos llegar atraves de la mision la organizacin buscara alcanzar la vision. La planificacion es de suma importancia para llegar a nuestros objetivos y los OBJETIVOS podemos traducirlos como los logros de la organizacin que beran alcanzarse en un plazo determinado y estas deben guardar relacion tanto con la mision y la vision y tambien con en analisis externo e interno. Y si se ha logrado un buen listado de las debilidades y fortalezas de la organizacion,tambien las oportunidades y amenazas que presenta el entorno,su anlisis variado puede dar un adecuado panorama para llegar a los objetivos.

POR QU LA PALNIFICACION SE LLAMA ADEMAS ESTRATEGICA?

3.-La planificacion se introdujo en la economia con la revolucion sovietica en 1917, cuando se expropiaron los factores de produccion y se colocaron bajo la administracion del estado. 4.-la planificacion surgio hase menos de un siglo en la economia socialista, luego se extendio a la economi a capitalista y a muchas areas mas , como la salud.

2.-Si el estado se intrometia dentro de los que haceres del estado significaba interferir en la libertad y deformar el desarrollo.

1.-En el siglo XIX el pensamiento liberal asumia al mercado como el medio ideal para alcanzar el bienestar y la regulacion social.

ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LA PLAINIFICACION


5.-Posteriormente surgieron muchos enfoques llamados PLANIFICACION ESTRATEGICA

6.-Otro enfoque llamado de planteamiento estrategico coorporativo busco responder a los cambios y nuevos problemas en la economia de mercado.

Y se establecieron tecnicas, guias y protocolos para determinar en formatos la programacion de actividades para un ao.

POR LO TANTO, LA PLANIFICACION

Se extendio por todo el mundo como un instrumento que ayudaba a ordenar la produccin, que fijaba las metas sociles , asignaba los recursos y de racionalizacion del uso de los factores de produccin.

En el campo de la economia di relativos resultados de exito, esto entusiasmo a muchos my se intento trasladar su fundamento y metodologia a la planificacion de ortos campos sociales como la educacion y la salud.

En el sector publico se constituyeron oficinas de planificacion, donde los planificadores tenian ya experiencia en planificacin quienes diseaban el camino hacia el futuro deseado.

Se escribian planes anuales basandose en GUIAS Y CRITERIOS.

Estos provenian de niveles centrales y estos planes tambien debian ser aprovados por el mismo nivel central. Generalmente los planes no eran consultados en la accin real ya que esta era muy dinamica y cambiante tambien aveces impredecible en el plan.

Todos los recursos eran reducidos a un presupuesto econmico del cual era combeniente solicitar en exeso , porque aveces se asignaba por debajo de lo solicitado. La evaluacion de los planes era anual y se consentraba en medir la cantidad de acciones realizadas, como indicador indirecto de los resultados.

Plan, son las expresiones de las personas y a lo que quieren asppirar , en funsion de sus atributos y todos los recursos que poseen.

CONCEPTOS BASICOS DE PLANIFICACION


Todos de alguna u otra forma planifican, por lo tanto planificacion biene a ser la proyeccion hacia el futuro, y que debemos hacer para llegar a el. por lo tanto cada plan tiene que ser especifico, esto implica que el diseo de un plan sea "SUI GENERIS" altamente original.

PLANIFICACION

ESTRATEGICA

EXITO

planificacion es anticiparnos a los hechos mientras que estrategia es buscar caminos, son los medios para llegar a los objetivos.

PLANIFICACION ESTRATEGICA ES:


Un proceso sistematico de toma de desiciones que pone su atencion en aspectos importantes y como resolverlos. Basicamente consiste en criterios y tecincas para proponer objetivos, elegir los medios para alcansarlos y evaluar los resultados

En 1968, Juan Velasco Alvarado , asume la planificacion como instrumento de gobienrno. Se realiza por primera ves el plan nacional de desarrollo(PND)

En 1975-1978 se habla por primera vez de las problematicas de las regiones y se plantea politicas por subregiones. la constitucion de 1979 habla por primera vez de la planificacion en el pais y lo reconoce como instrumento.

LA PLANIFICACION EN EL PERU

En 1992, se incorpora a la planificacion y gestion del desarrollo regional . a partir de esa la planificacion estrategica basicamente a nivel regional.

En 1990, para adelante se habla sobre la reconstruccion del desarrollo y la pobreza en nuestro pais.

EL ENFOQUE ESTRATEGICO Es una forma de encarar la planificacin como expresion de los fracasos y limitaciones del enfoque de la planificacion tradicional. LOS FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE ESTRATEGICO. son los siguientes:

1._ LA REALIDAD SOCIAL. "Es compleja, esto lleva a la incertidumbre"

La realidad social es el producto de un conjunto de ideas o ideologias que dan forma y estructura a la realidad en funcion de la cosmovisin propia del actor.

2.-CONFLICTO "Solo tiene sentido hablar de conflicto cuando hay unconflicto real o virtual." se habla de conflicto cuando hay dos oponentes o mas la solucion admite dos soluciones u oposiciones minimas de ganar o perder.

3.-LOS ACTORES SOCIALES. "Lo que define como actor es la vision, mision y no asi la institucion. "

Son grupos sociales que se estan unidos por una vision, un futuro que se desea y tienen influencia en la realidad porque tienen algun tipo de poder.

cave sealar que dentro de una organizacion o institucion pueden existir mas de un actor social o un actor social puede incluir parte, toda o varias instituciones .

4.- PODER "Es la capacidad de tomar desiciones." Es la capacidad de un actor social para hacer que otra persona o actor, haga lo que espontaneamente no haria.

5.- LOS RECURSOS. "El recurso mas importante es el poder." Es todo aquello que posee el actor para lograr sus objetivos, ejecutando su plan y siguiendo sus criterios de planificacin.

6.- LAS ESTRATEGIAS


"Caminos o medios para llegar al objetivo." Es el uso y articulacin de logros parciales, para alcanzar los resultados generales del proceso de planificacin.

LOS NIVELES DE LAS ESTRATEGIAS SON:

4.- Las estrategias deben enfrentar situaciones en la que las reglas minimas son parte de la disputa.

1.- Estrategia como instrumentoacion de objetivos , "COMO LOGRAR LOS OBJETIVOS."

3.- Se establece cuando los obstaculos y factores facilitadores no son circunstancias sino sujetos que piensan.

2.- Detecta ciertos obstaculos y factores facilitadores , se utiliza para elaborar el "FODA"

Es una herramienta de anlisis estratgico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos

EL FODA

De una matriz de doble entrada, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.

SE REPRESENTA A TRAVES:

Se puede establecer determinando tanto las FORTALEZAS y DEBILIDADES .

SITUACION INTERNA

Se puede establecer determinando las OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. SITUACION EXTERNA

Son los elementos positivos que la organizacion ya posee Y constituyen elementos muy importantes para alcanzar los objetivos.

son todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que por el contrario constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organizacin.

Son los elentos y factores que la organizacion podria aprovechar para hacer posible el logro de sus objetivos.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas a la organizacin, que pueden atentar contra este.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Nos conduce a establecer aquellos recursos, habilidades y actitudes mas positivas que ya la organizacion tiene.

DEBILIDADES INTERNAS es pensar en lo negativo que tenemos e impide avanzar a la organizacin.

Para lograr los objetibos

Pensar en las:

LA MISION.-La misin nos enfoca a "LO QUE QUEREMOS SER AHORA"

LA VISION.- la visin nos lleva "A LO QUE QUEREMOS LLEGAR A SER"

CONCLUSIONES:
la planificacion estrategica es una herramienta basica para poder asignar racionalmente los recursos que que poseemos, tomando desiciones y en un determinado plazo alcanzar nuestros objetivos. Para determinar el analisis FODA es muy importante saber tanto la situcion interna y externa de la organizacin y asi determinar nuestras amenas, fortalezas, debilidades y oportunidades, asi planificarestrategicamente.

BLIBLIOGRAFIA:
Anotes en clase. Fotocopia alcanzado por el Prof. OLGER DUEAS Manual de planificacion estrategica para el desarrollo local

Você também pode gostar