Você está na página 1de 3

El problema de la falta de planificacin familiar trae consigo consecuencias en diferentes mbitos como los sociales, los de salud y econmicos,

los cuales han estado afectando a la poblacin desde los aos 60 hasta la actualidad. Recordemos que la planificacin familiar es la opcin y decisin libre y responsable de las parejas para determinar el nmero de hijos(as) que desean y el momento ms adecuado para tenerlos (as); implica la accin consciente de la pareja, a travs de la cual se espera lograr una situacin de mayor bienestar familiar. La falta de planificacin familiar trae consigo problemas como el embarazo no deseado. A pesar que muchas parejas no desean tener hijos, se ha demostrado que un gran porcentaje no se protegen por algn mtodo anticonceptivo o su empleo es mnimo y poco frecuente, al igual que el incentivo por recurrir a programas de planificacin familiar.

Este problema no solo conlleva a embarazos no deseados, sino que es una fuente de transmisin de enfermedades infecciosas. Adems que generan, en la mayora de los casos, abortos, los cuales tambin se relacionan con la falta de paternidad responsable. A todo esto, se puede agregar que el hecho de que existan en el Per altas cifras de embarazos involuntarios y abortos no se debe solo a un conjunto de mujeres que actuaron con motivos personales, vale decir que este es un problema social en el que la mayora son las mujeres con bajo nivel socio-econmico y cultural las que se ven expuestas a actuar sin planificacin. Otro problema son los embarazos adolescentes que estn ocurriendo en la actualidad. Un estudio realizado en la Maternidad de Lima confirma que el 65% de las nias atendidas declaran haber quedado embarazadas por falta de

informacin. Olga M. Salaverry, psicloga, realiz otro estudio donde el 75.2% de las madres adolescentes se embarazaron por descuido y el 63% de las madres adolescentes no recibieron ningn tipo de educacin sexual.

Causas de embarazo adolescente en la Maternidad de Lima


10% 25% Violacin Por falta de informacion 65% Libre decisin

Estos factores explicaran el hecho de que casi el 31% de los nacimientos ocurridos en los ltimos cinco aos no fueran deseados y que se estime que anualmente se producen en el pas cerca de 352,000 abortos. Teniendo adems como consecuencia el riesgo en la salud y en el bienestar de las madres, muchas de ellas en peligro por esta prctica. Adems que en el caso de las adolescentes, muchas de ellas deben dejar sus estudios para hacer el papel de madres.

La falta de uso o el uso incorrecto de mtodos anticonceptivos es otro problema grave. Esto ocurre ms en las zonas rurales del pas donde hay poca informacin al respecto y no existe mucha propagacin de estos mtodos anticonceptivos. Desde el punto de vista econmico la fomentacin de la planificacin familiar evitara a nuestro pas (donde aun no es erradicada la pobreza) una sobrepoblacin, que no sera conveniente en la actualidad y de esta forma no llegar a medidas extremas de control natal como en el caso de China donde slo es permitido el nacimiento de un hijo por familia. De todas formas La planificacin familiar no debe ser entendida como un programa de control demogrfico para

tener familias con menos miembros, sino, ms bien, como parte de un programa para mejorar las condiciones de vida de los pobres y para que el derecho de los adultos a la procreacin sea ejercido responsablemente, sin consecuencias para la niez. El espaciamiento adecuado de los nacimientos mejora la supervivencia, el bienestar y la calidad de vida de los nios, de las madres y de la familia, afirma Alberto Padilla Trejo, Coordinador Ejecutivo del Programa MECOVI-Per. En el caso donde los nios nacen en el seno de una familia de escasos recursos se ha visto que muchos de ellos no tienen las condiciones de vida necesarias. Segn Flix Murillo, ex jefe del INEI, En otros aspectos, la falta de planificacin familiar ocasiona que no se cuenten con los recursos suficientes para brindarles a los nios nacidos lo necesario para su sobrevivencia. Como consecuencia de ello, los nios pueden perder la vida debido a factores biolgicos y no biolgicos. As pues, se produce un elevado ndice de mortalidad por la misma falta de cuidado de los nios, la falta de alimentacin adecuada a cada uno de ellos y el mal acceso al medio en el que se desarrollan aquellos.

En conclusin, la escasa planificacin familiar genera graves consecuencias tanto en la misma pareja que no se propuso a tener ms hijos, como la de algunos nios que sufren la irresponsabilidad de los padres El acceso a los servicios de planificacin familiar es vital para la salud y el futuro del Per. La capacidad de planificar el nmero y el espaciado de los nacimientos aumenta las probabilidades de desenlaces sanitarios saludables para las mujeres, los hombres y sus hijos. Adems, las oportunidades para logros educativos y econmicos son mayores para las mujeres que han podido planificar sus embarazos. Para disminuir los embarazos imprevistos y aumentar los previstos es esencial mejorar los conocimientos de la contracepcin y asegurarle, a los residentes necesitados el acceso a las opciones eficaces de planificacin familiar As mismo, la falta de esta oportuna planificacin familiar generara pobreza y ausencia de metas claras para el progreso del Per.

Você também pode gostar