Você está na página 1de 19

PRESENTACIN

Conseguir empleo, en ocasiones, se puede convertir en un suplicio, sobre todo cuando no se sabe dnde y con quin buscarlo y no se tiene la documentacin necesaria. Este folleto pretende proporcionar informacin a aquellas personas interesadas y necesitadas de conseguir un empleo, por lo que se presentan algunas ideas que pueden facilitar la obtencin de un trabajo. Se incluye informacin sobre los documentos que generalmente se piden al solicitar un empleo; las diferentes fuentes de empleo y otras ideas para trabajar en forma independiente, de tal manera que se ahorre tiempo al buscar trabajo.

EN BUSCA DE CHAMBA

Es el lunes muy de maanita madrugamos en busca de chamba alli v cmo esta de carambas y que trato le dan al paisitaA las cinco y minutos nos fuimos a esperar que pasara el camin y all mismo empez la cuestin pues apenas, apenas cupimos. A codazos y como pudimos agarrando nuestra petaquita nos hicimos hasta una esquinita al pendiente de algn malamaa porque aqui nunca falta cizaa. Es el lunes muy de maanita. . . Tlanepantla, me entr por los ojos como un panorama tedioso cielo pardo y ambiente brumoso puestos, bardas, premuras y enojo entre prisa y serna foros rojos iba mi alma como la abejita que buscando a su florecita no hace caso de ms inquietudes empezaban las vicisitudes. Es el lunes muy de maanita. . .
5

De las seis a las nueve, las diez estuvimos la bola de gente esperando que un tal gerente revisara sus listas del mes sali el viejo con mucha altivez muy peinado y de corbatita a decir que en su fbrica ahorita no habra chamba quin sabe hasta cuando y nosotros oyendo y sudando. Es el lunes muy de maanita. . . De all fuimos a otras compaias pero en todas siempre era lo mismo la tristeza, el sudor, el bolismo y que vuelvan dentro de ocho das me sent con las manos vacias, pobre, lejos, una basurita, una cosa que nadie acredita que no tiene ningn valimiento y deberas, me entr un sentimiento. Es el lunes muy de maanita. . . El alma desfallecida se recobra, se levanta y es una lumbre la vida que abraza y que se agiganta los bolismos, los enojos de algn modo me han ido sirviendo no es lo mismo ir comprendiendo que vivir cerrado de ojos, diario puertas con cerrojos diario ms cuando la brida que vuelva, que no hay cabida y entre gritos y aventones
7

va encontrando las razones el alma defallecida. Metro, camin, ejes viales del diario vivir al trote de chaln cargado el bote puras chambas eventuales propinas y mecapales y este nudo en la garganta y cuando ya no se aguanta la sangre que hincha las venas se recobra, se levanta. Cuando esta conciencia brota y encuentra tierra movida cuando se enraiza y anida entre cada recoveco el alma es un leo seco y es una lumbre la vida. Esto de andar asoliado para arriba y para abajo lo de no encontrar trabajo lo de vivir arrimado sentirse desenraizado pesadumbre tan ta y tanta todo lo que nos quebranta, pensamiento con dolencia al arder se hacen conciencia que abraza y que se agiganta. Guillermo Velzquez

QU HACER PARA CONSEGUIR TRABAJO

Quiz la historia anterior representa una situacin extrema, pero I la verdad es que a veces para conseguir empleo es necesario enfrentarse a situaciones crticas y complejas que no se sabe cmo resolver, aunado a esto los tramites y tiempo que se requiere para obtener los documentos necesarios va haciendo ms difcil la situacin econmica de quien busca empleo. Ante la necesidad de conseguir empleo es importante pensar en lo que se sabe hacer; los gustos y preferencias por diversas actividades; y sobre todo, por lo que uno cree que es capaz de aprender a hacer. -Qu s hacer? --Qu me gusta hacer? --Qu soy capaz de aprender a hacer? Una vez contestadas estas preguntas se puede pensar en buscar un trabajo, por ejemplo: si tiene habilidad para cocinar sera bueno buscar empleo en un restaurante como ayudante de cocina o cocinero. Por otro lado, si tiene habilidades para hacer instalaciones elctricas, sanitarias o de cualquier otro tipo y no se tiene suficiente experiencia es recomendable entrar a trabajar en un taller como ayudante o aprendiz para dominar el oficio.

En ocasiones, trabajar como ayudante resulta difcil, sin embargo, aprender mejor el oficio puede valer la pena. Es importante recordar que a veces las cosas difciles son las que ms se valoran porque requieren de mayor empeo y dedicacin y es precisamente esto lo que se necesita en cualquier trabajo para salir adelante.
10

ALGUNAS FUENTES DE EMPLEO

Las fuentes de empleo pueden ser diversas y van desde las que se abren por cuenta propia hasta las que ofrecen fbricas, talleres y oficinas.
FUENTES DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA

A partir del conocimiento y experiencia en algn oficio como por ejemplo carpintera, plomera, electricidad, limpieza, etc., es posible anunciarse en peridicos, revistas, mercados pblicos o supermercados.

TRABAJOS

El trabajo por cuenta propia implica porque aunque no se tiene un patrn calidad, hacer mal un trabajo implica empleo, por eso es muy importante la actitud responsable del trabajador.

mucha responsabilidad que est supervisando la cerrar una fuente de calidad del trabajo y la

El comercio puede ser otra alternativa de trabajo. Para iniciar la venta de algunos productos por cuenta propia es necesario contar con una cantidad de dinero para comprar la mercanca. Tambin es importante conocer cules son los permisos que necesitar para instalar su negocio. Si se elige esta alternativa, es importante tener presente que no todo lo que se obtiene es ganancia, sino que de las ventas es necesario reinvertir en ms mercanca para que el negocio crezca. Adems es conveniente surtirse de mercanca directamente en las fbricas o con los productores, as se obtendr mejor ganancia. Recuerde que para hacerse de clientela y lograr que el negocio prospere debe vender productos de buena calidad y al precio justo.
F UENTES
DE TRABAJO ASALARIADO

En este tipo de trabajo la persona presta sus servicios a cambio de un salario para lo cual puede o no firmar un contrato.

Generalmente en talleres y negocios pequeos no se formaliza la contratacin de un empleado a travs de la firma de un contrato, sin embargo, la relacin laboral entre patrn y trabajador se legaliza en el momento en que se recibe el primer pago, as el trabajador adquiere los derechos que marca la ley. Le sugerimos leer el folleto Derechos y Obligaciones de los trabajadores para conocer ms sobre esto. Para obtener este tipo de empleo es necesario buscar en diferentes fuentes, por ejemplo, con familiares, amigos o amistades que puedan informar o recomendar en algn centro de trabajo. La televisin mexicana IMEVISIN, Cuenta con un programa que se llama bolsa de trabajo y pasa por el Canal 13 los sbados por la maana, este programa es una alternativa para conseguir y ofrecer trabajo. Tambin se puede consultar la seccin de empleo en peridicos y revistas de amplia circulacin

Las delegaciones polticas en el Distrito Federal y el gobierno de cada estado, cuentan con bolsa de trabajo para que la gente acuda a ellos y pueda obtener un empleo. El Consejo Nacional del Deporte tambin tiene un programa de bolsa de trabajo en las grandes ciudades de la Repblica.

Algunas empresas antes de dar el empleo aplican cuestionarios y entrevistas a los aspirantes para seleccionar a la persona adecuada para el puesto. Al asistir a estas entrevistas no hay que olvidar que la primera impresin cuenta mucho y en ocasiones es determinante para obtener el empleo, por eso es conveniente presentarse limpio y bien arreglado aunque la ropa sea modesta.
14

En esta primera entrevista debe mostrarse firme y seguro en todas sus actitudes como por ejemplo: llegar puntual a la cita; hablar pausado; sentarse bien y no en la orilla de la silla; comportarse de manera natural sin pretender ganar la confianza del entrevistador y mostrar inters por el empleo, haciendo preguntas en el momento en que el entrevistador termine de dar alguna explicacin.

Una vez que se hayan cubierto todos los trmites y procedimientos, generalmente se le informa al aspirante que de ser seleccionado se le llamar, por telfono. Es importante estar al pendiente de este llamado y si despus de unos das no hay respuesta, preguntar nuevamente por el empleo. Es bueno presentar solicitudes en varios lugares con el fin de obtener ms rpido un empleo, adems de poder seleccionar el que ms convenga.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR EMPLEO

Generalmente en todos los trabajos solicitan la siguiente documentacin:

Acta de nacimiento: en este documento se encuentran todos los


datos de la persona; sirve para comprobar la edad y lugar de origen. Se obtiene en el registro civil de la delegacin poltica, estado o municipio correspondiente.

Constancia de estudios: este comprobante sirve principalmente para justificar el grado mximo de estudios y deber estar reconocido y sellado por la institucin que lo otorga, de otra manera no es vlido. Registro federal de causantes: con este documento usted demuestra
su alta para el pago de impuestos, Debe ser tramitado en las oficinas de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico del Distrito Federal o en los diferentes estados y municipios de la Repblica.

Cartilla: para obtener la cartilla es necesario haber cumplido con el servicio militar establecido en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que todo varn mayor de 18 aos est obligado a cumplir durante un ao al servicio del ejrcito.

16

Este documento se tramita en las delegaciones polticas del Distrito Federal o en las presidencias municipales de los diferentes estados de la Repblica.
Comprobante de no gravidez: este documento se les pide a las

mujeres para comprobar que no estn embarazadas, se puede obtener en los centros de salud, en el seguro social y en laboratorios particulares.
Certificado mdico: Las personas mayores de 14 aos y menores

de 18 deben demostrar mediante un certificado mdico que estn sanas para desarrollar el trabajo.
Carta de recomendacin: este documento es importante porque

sirve para demostrar la responsabilidad y honestidad de una persona, generalmente se obtiene de un profesionista o un antiguo patrn que conozca a la persona y que lo pueda recomendar.
Tarjeta de salud: este documento sirve para demostrar el

estado de salud de una persona, se puede tramitar en cualquier centro de salud de la Secretara de Salubridad.

Recuerde que la disposicin y preparacin as como la responsabilidad son aspectos importantes para conseguir trabajo.

17

Importante! Al presentar una solicitud, ser contratado o aceptado en un trabajo, usted debe estar informado respecto a las caractersticas del centro de trabajo, las condiciones del empleo, las responsabilidades y beneficios a los que se har acreedor. Leer detenidamente el contrato de trabajo facilitar la realizacin y el xito de sus labores.

18

CMO APROVECHAR LOS SERVICIOS DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIN DE LOS ADULTOS

Cuando se busca trabajo se tocan muchas puertas, unas se abren, otras no. Algunas personas se han dado cuenta que al estar mejor preparadas se tiene ms oportunidad de conseguir empleo.

Hay un dicho que dice que

si bien la educacin por s misma no garantiza un empleo mejor pagado, s ayuda a estar ms consciente del significado y fin del trabajo. En los tiempos que vivimos hay que estar mejor capacitado para realizar un trabajo, por eso la educacin permanente del trabajador es importante.

nunca es tarde para aprender, y

En el INEA se pueden encontrar alternativas de capacitacin para el trabajo que van desde reuniones de anlisis como stas, hasta cursos sobre diversos oficios.

19

Tambin se puede asistir a los grupos de alfabetizacin, primaria y secundaria que el INEA promueve en localidades urbanas y rurales en todo el pas. La lectura de libros y revistas sobre diversos temas relacionados con el trabajador sern de mucha utilidad. Si usted se decide a seguir aprendiendo, busque al su casa o de su trabajo encontrar una oficina.
INEA

cerca de

Você também pode gostar