Você está na página 1de 6

Auxiliares del Comercio Factor

Artculos del Cdigo de Comercio: 263-272 Definicin: Son factores, quienes sin ser comerciantes tienen la direccin de una empresa o de un establecimiento, es decir todas las personas que realicen una funcin de gerencia o de representacin. Facultades: Realiza todas las operaciones relacionados con el objeto de la empresa o del establecimiento que dirija. Celebra los contratos corrientes relacionados con el objeto de la empresa o del establecimiento que dirija. Enajenar o gravar bienes inmuebles de la empresa Contratar prstamos Representar judicialmente al comerciante Ejecuta actos que no sean pertinentes a las actividades normales de la empresa.

Responsabilidades: Los factores negociarn y contratarn a nombre y por cuenta del respectivo comerciante y debern expresarlo as en los documentos que con tal carcter suscriban. Si el factor contrata en nombre propio, la otra parte podr dirigir su accin contra el principal, quien ser solidariamente responsable con el factor, si se demuestra que ste actu por cuenta del principal, o que el contrato de que se trate era pertinente a la actividad normal de la empresa, es decir que es solidariamente responsable con el principal. Respondern a sus principales por los daos y perjuicios que causen a stos por haber procedido con dolo, culpa o en infraccin de la ley o de las rdenes o instrucciones que aqullos les hubieren dado. Prohibiciones: Traficar por su cuenta y tomar inters en nombre suyo o ajeno en negociaciones del mismo gnero que las que hagan por cuenta de sus principales. Salvo que fueren expresamente autorizados para ello. Delegar en otros los encargos que recibieren de sus principales. Otras Caractersticas: Acta en nombre del dueo, ya sea por mandato con representacin, por contrato laboral escrito, o acta notarial de nombramiento y pueden ser uno o varios. Ejemplos:

Gerente General de una empresa. Director General Representante del Patrono en una empresa agrcola.

Dependiente
Artculos del Cdigo de Comercio: 273-279 Definicin: Son dependientes quienes desempean constantemente alguna o algunas gestiones propias del trfico de una empresa o establecimiento, por cuenta y en nombre del propietario de stos. Facultades: Encargados de atender al pblico dentro del establecimiento en que trabajan. Realizan las operaciones que estn a su cargo para percibir en el establecimiento los ingresos por venta y servicios que efectuaren.

Clasificacin: o o Dependiente: vende dentro del establecimiento. Dependiente Viajero: vende fuera del establecimiento.

Prohibiciones: Delegar en otros los encargos que recibieren de sus principales. Derogar o modificar las condiciones generales de contratacin o las clusulas impresas en formularios, de la empresa, ni exigir el precio de mercadera de las cuales no hagan entrega o remesa Conceder prrroga o descuentos que no sean los acostumbrados por la empresa, a menos que estn autorizados especialmente y por escrito por el principal.

Responsabilidades: Respondern a sus principales por los daos y perjuicios que causen a stos por haber procedido con dolo, culpa o en infraccin de la ley o de las rdenes o instrucciones que aqullos les hubieren dado. Otras Caractersticas: No pueden negociar por cuenta propia. Ejemplos: Personas que trabajan en atencin al cliente. Personas encargadas en ventas Visitadores mdicos.

Agente Comercial
Artculos del Cdigo de Comercio: 280-291 Definicin: Son agentes de comercio, las personas que acten de modo permanente, en relacin con uno o varios principales, promoviendo contratos mercantiles o celebrndolos en nombre y por cuenta de aquellos. Los agentes de comercio pueden ser Dependientes, Independientes. Clasificacin: Dependientes: si actan por orden y cuenta del principal, forman parte de su empresa y estn ligados a ste por una relacin de carcter laboral Independientes: si actan por medio de su propia empresa y estn ligados con el principal por un contrato mercantil, contrato de agencia.

Funciones: Transmitir sin dilacin al principal, copias fieles de los pedidos y ofertas que reciba y de los contratos que celebre, si estuviera facultado para actuar por cuenta de ste ltimo. Debern inscribirse como tales en el Registro de Agentes, Distribuidores y Representantes.

Terminacin del Contrato: Por mutuo consentimiento entre las partes Por vencimiento del plazo Por decisin del agente Por decisin del principal Por justa causa.

Otras Caractersticas: Realizan sus funciones para recibir un porcentaje de la retribucin. Ejemplos: Agencias de Viaje. Agentes de venta de deportistas.

Distribuidor
Artculos del Cdigo de Comercio: 290-291 Definicin: es el auxiliar del comercio que coloca de manera masiva un producto en determinado mercado o zona comercial.

Funciones: Transmitir sin dilacin al principal, copias fieles de los pedidos y ofertas que reciba y de los contratos que celebre, si estuviera facultado para actuar por cuenta de ste ltimo. Debern inscribirse como tales en el Registro de Agentes, Distribuidores y Representantes.

Otras Caractersticas: Es masivo, el contrato es con el expendio, compra y vende a nombre propio, realiza una actividad de reventa, su ganancia est en el aumento que le da al valor del producto que compra al momento de venderlo. Ejemplos: Tiendas. Supermercados. Mercados.

Corredor
Artculos del Cdigo de Comercio: 292-301 Definicin: Es corredor el que en forma independiente y habitual se dedica a poner con contacto a los interesados en la conclusin de un negocio, sin estar ligado a ninguna de las partes por relaciones de colaboracin, dependencia o representacin. Obligaciones: Responder de la identidad de las personas que contrataren por su mediacin y asegurarse de su capacidad legal. Ejecutar por s mismos las negociaciones que se les encomendaren. Proponer los negocios con exactitud, claridad y precisin. Asistir a la entrega de los objetos, material del negocio, cuando alguno de los contratantes lo exija. Responder en las operaciones sobre ttulos de crdito, de la autenticidad de la firma. Conservar, marcada con su sello y con los de los contratantes, mientras el comprador no las reciba a su satisfaccin, una muestra de las mercaderas, siempre que la operacin se hubiere hecho sobre muestras. Expedir, a costa de los interesados que lo pidieren o por mandato de autoridad, certificacin de los asientos correspondientes a los negocios en que hayan intervenido. Extender el comprador una lista firmada y completa de todos los ttulos negociados con su intervencin.

Anotar en su registro los extremos esenciales de los contratos en que hayan intervenido. Guardar secreto en todo lo que concierne a los negocios que se les encargue.

Prohibiciones: Ejecutar negocios mercantiles por su cuenta o tomar inters en ellos bajo nombre propio o ajeno Desempear en el comercio el oficio de cajero tenedor de libros o contador o dependiente, cualquiera que sea la denominacin que llevar. Exigir o recibir remuneraciones superiores a las convenidas con las partes. Dar certificaciones sobre hechos que no consten en los asientos de sus registros.

Otras Caractersticas: Contrato de Corretaje, en virtud del contrato de corretaje, una o ms partes interesadas en la conclusin de un negocio se obligan a pagar al corredor el corretaje si el negocio se concluye por efecto de su intervencin. Ejemplos: Bienes races.

Comisionista
Artculos del Cdigo de Comercio: 303-331 Definicin: Comisionista es quien por cuenta ajena realiza actividades mercantiles. Facultades: El comisionista podr hacer vender los efectos que se le hayan consignado por medio de corredor o en remate voluntario Cuando el valor presunto de los mismos no alcance a cubrir los gastos que haya de realizar por el transporte, almacenamiento y recibo de ellos. Cuando habiendo avisado al comitente que rehsa el encargo, ste, dentro del da siguiente a aquel en que recibi dicho aviso Si ocurriera en ellos una alteracin tal que la venta fuere necesaria para salvar por lo menos una parte de su valor.

Responsabilidades: Responder al comitente de todos los daos y perjuicios que por ello le sobrevengan, Cuando sin causa justa dejare el comisionista de avisar que rehsa la comisin o de cumplir la aceptada, expresa o tcitamente, Obligaciones:

En aquellas comisiones cuyo cumplimiento exija provisin de fondos, el comisionista no estar obligado a ejecutarlas, mientras el comitente no se la hiciere en cantidad suficiente y podr suspenderlas cuando se haya consumido la que se le hubiere hecho. Cuando el comisionista se comprometa a anticipar fondos para el desempeo de la comisin, estar obligado a suplirlos, salvo en caso de suspensin de pagos o quiebra del comitente.

Otras Caractersticas: La comisin termina por muerte o inhabilitacin del comisionista; la muerte o inhabilitacin del comitente no termina la comisin, pero sus representantes pueden revocarla, poseen una mayor libertad. Ejemplos: Personas que trabajan en ventas por comisin (venta por catlogo, etc.). Personas que trabajan en ventas con sueldo base y comisin (venta de automviles). Personas que trabajan en un call center.

Você também pode gostar