Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL MATERIALES Y HORMIGN

LABORATORIO No. 01

ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD Y LA ABSORCIN DEL AGREGADO GRUESO Y FINO.


NORMA No: 237; No. 176

FECHA DE ELABORACIN: 11 DE AGOSTO DE 2011 FECHA DE ENTREGA: 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011

PRESENTADO POR:

IVN DARO DAZ ROA ANGIE C. LAMPREA PINEDA LUISA MARA GMEZ ROJAS

40092063 40101159 40091161 PRESENTADO A:

______________________ ______________________ ______________________

ING. VCTOR JAIME GALVIS LINARES

REPBLICA DE COLOMBIA BOGOT D.C. 2011

ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD Y LA ABSORCIN DEL AGREGADO GRUESO Y FINO.

1. INTRODUCCIN

Las rocas son materiales solidificados de la superficie terrestre, compuesto de uno o varios minerales y tambin de sustancias amorfas no cristalinas, que forman masas de notables dimensiones y geolgicamente independientes. Se clasifican en gneas, Metamrficas, y Sedimentarias en funcin de su proceso de gnesis. Las rocas pueden ser utilizadas en la construccin, principalmente como agregados en la produccin de hormign. Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos; donde una de las propiedades fsicas de los agregados es la densidad; propiedad base para esta prctica, donde se concluye que de acuerdo a los tipos de agregados encontraremos partculas que tienen tanto poros saturables como no saturables, y que dependiendo de su permeabilidad pueden estar vacos, parcialmente saturados o totalmente llenos de agua, generando as una serie de estados de humedad y densidad. Sabiendo que lo que ms interesa en el diseo de mezcla es la densidad aparente de los agregados, porque con l podemos determinar la cantidad de agregado requerido para un volumen unitario de concreto, se realizan dos ensayos con material fino arena y material grueso grava.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Determinar la aptitud de un agregado para la produccin de concreto.

OBJETIVO ESPECFICO Determinar la densidad y la absorcin del agregado grueso y fino, necesarios para la produccin de hormign. Determinar la densidad real, la densidad aparente, la densidad aparentemente saturada y superficialmente seca; y el porcentaje de absorcin segn se define en las normas No. 176 y No. 237, respectivamente de los agregados grueso y fino.

3. BASE TERICA La densidad es una propiedad fsica de los agregados y est definida por la relacin entre el peso y el volumen de una masa determinada, lo que significa que depende directamente de las caractersticas del grano de agregado. Como generalmente las partculas de agregado tienen poros tanto saturables como no saturables, dependiendo de su permeabilidad interna pueden estar vacos, parcialmente saturados o totalmente llenos de agua se genera una serie de estados de humedad a los que corresponde idntico nmero de tipos de densidad, descritos en las Normas Tcnicas Colombianas 176 y 237.Densidad nominal o real, densidad aparente, densidad aparente (sss): ABSORCIN: El incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partculas, expresado como un porcentaje de la masa seca. El agregado se considera como "seco" cuando se ha mantenido a una temperatura de 110 C 5 C por suficiente tiempo para remover toda el agua no combinada1. MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD Y LA ABSORCIN DEL AGREGADO GRUESO. Una muestra de agregado se sumerge en agua durante 24 h aproximadamente para saturar los poros. Luego se remueve el agua y se seca la superficie de las partculas, y se determina su masa. Posteriormente, la masa de la muestra es determinada y sumergida en el agua. Finalmente, la muestra es seca al horno y se determina su masa una tercera vez. Se usan las masas obtenidas y con las frmulas de este mtodo de ensayo, se calculan tres tipos de densidad y la absorcin. MTODO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD Y LA ABSORCIN DEL AGREGADO FINO Ensayo de Cono tropo-fnico para la Humedad Superficial: Se sostiene el molde firmemente sobre una superficie lisa no absorbente con el dimetro superior hacia abajo. Se coloca una porcin del agregado fino parcialmente seco de manera suelta en el molde llenndolo hasta que se rebose y acumulando material adicional por encima del borde superior del molde sostenindolo con los dedos de la mano, en forma de copa. Se apisona ligeramente el agregado fino dentro del molde con 25 cadas leves del pisn. Cada cada debe comenzar aproximadamente 5 mm sobre la superficie superior del agregado fino. Se permite que el pisn caiga libremente. Se ajusta la altura de cada hasta la nueva elevacin de la superficie despus de cada apisonada, distribuyndolos sobre la superficie. Se remueve la arena suelta de la base y se levanta el molde verticalmente. Si la humedad superficial est todava presente, el agregado conservar la forma del molde. Cuando el agregado fino se asienta levemente, ello indica que ha alcanzado la condicin superficialmente seca2.

4. METODOLOGA Para la ejecucin del laboratorio No. 1 de materiales y hormign: clculo de la densidad real, la densidad aparente, la densidad aparente saturada superficialmente seca y el porcentaje de absorcin, se procedi de la siguiente manera: A. GRAVA: 1. Inicialmente se tom 5000g de grava lavada hasta la transparencia. 2. Seguidamente, se sec el mencionado agregado con una superficie absorbente (una toalla, Fig1), partcula a partcula rpidamente. 3. Consecutivamente, se tom una canastilla metlica y se pes en la balanza. 4. Posteriormente se introdujo la grava en el interior de la canastilla metlica y se pes Figura.1. Secado del material SSS. en la balanza hidrosttica. 5. En seguida, se retir la grava de la canastilla y se posicion en un recipiente, el cual se pes previamente. As pues, se introdujo el mencionado elemento con el agregado en su interior en el horno para pesarlo pasadas 24 horas. 6. Finalmente se calcularon las diferentes densidades y el porcentaje de absorcin. B. ARENA 1. Para comenzar, se tom una muestra de 500g de arena saturada. 2. Se sec la arena en el horno y con las manos. 3. Consecutivamente se introdujo rpidamente la arena en el cono trompo fnico y auxilindose del pisn se golpe la arena 25 veces.(Fig.2) 4. Seguidamente, se levant el tronco cnico de Figura.2. Cono trompo fnico y pisn. manera vertical y se llev la muestra a la probeta hasta que sta obtuviera su forma ideal. 5. Como se mencion previamente, se llevaron los 500g de la arena saturada superficialmente seca a una probeta de la cual anteriormente se le haba introducido de agua. 6. Posteriormente, se complet con agua hasta la marca volumtrica y se sac el aire. Igualmente se pes la probeta con agua y con la arena saturada superficialmente seca en la balanza. 7. Seguidamente, se tom la muestra y se introdujo en un recipiente, previamente pesado, el cual se llev al horno por 24 horas para finalmente tomar su peso en la balanza. 8. Finalmente se calcularon las diferentes densidades y el porcentaje de absorcin.

5. CLCULOS Y RESULTADOS.
A. GRAVA: 1. Peso de la grava saturada superficialmente seca: 2. peso de la canastilla metlica: La densidad aparente es: El porcentaje de absorcin es:

3. El peso de la grava en la balanza hidrosttica fue: 4. El peso del recipiente donde se introdujo la grava: Peso del agregado y del recipiente medido despus de sacados del horno: Peso seco de la grava: 5. As pues, la densidad real es: La densidad aparente saturada superficialmente seca es
20 cm

20,5 cm

Figura.3. Canastilla metlica.

B. ARENA: 1. Peso de la arena saturada superficialmente seca:


37,91mm 31,99mm 25,35mm

2. Dimensiones del cono y del pisn (Fig.4.): 3. Una vez obtenida la forma ideal (parte derrumbada y parte en pie), la muestra de arena se llev a la probeta. 4. El volumen y el peso de la probeta eran:

73,01m m 87,59mm 4,80mm 15,99mm

16Cm

Figura.4. Dimensiones del cono y del pisn

5. El peso de la probeta con agua y con la arena saturada superficialmente seca (peso del conjunto): 6. El Peso del recipiente es: Peso del agregado y del recipiente medido despus de sacados del horno: Peso seco al horno de la arena: Y en general, el peso del agua agregada para completar la marca volumtrica es: 7. As pues, la densidad real es:
( ) ( ) ( ) ( )

La densidad aparente saturada superficialmente seca es La densidad aparente es: El porcentaje de absorcin es:

6. ANLISIS Y CONCLUSIONES
En general la funcin de los agregados en el hormign es la de crear un esqueleto rgido y estable lo que se logra unindolos con cemento y agua, por tal motivo es necesario la verificacin permanente de la calidad de los agregados a partir de ensayos de laboratorio, donde se determine la densidad real ( ), la densidad aparente ( ), la densidad aparente saturada superficialmente seca ( )y el porcentaje de absorcin (ABS%), con el fin de contribuir a mantener controlada la demanda de agua y la homogeneidad de las mezclas, favoreciendo inmediatamente a la uniformidad del proceso de produccin y de las propiedades de inters del hormign como: la estabilidad dimensional, la resistencia mecnica, la durabilidad, etc. A. GRAVA La densidad real obtenida experimentalmente fue de 2,59; un valor que super el rango ideal: [2,50-2,55], pero no significativo ya que el resultado obtenido solo dispersa en 0,04 dentro del rango requerido para la produccin de hormign. La densidad aparentemente saturada y superficialmente seca calculada experimentalmente fue de 2,49; un valor encontrado en el rango ideal: [2,45-2,50], y siendo esta la densidad de referencia para los agregados en la produccin de concreto, se puede considerar que esta grava en definitiva es apta para elaborar una mezcla de hormign, de buena calidad. La densidad aparente experimental fue de 2,42; un un dato hallado en el rango ideal expuesto en clase: [2,40-2,45]. Por otra la densidad del agregado se encuentra dentro del intervalo especificado en la revista ASOCRETO, el cual determina que la roca madre se encuentra dentro de los lmites de [2,48 y 2,8]. En nuestro laboratorio la densidad aparente promedio del agregado grueso de la muestra tomada es de 2,42 gr/cm. Esta densidad es importante porque la utilizaremos para nuestro diseo de la mezcla, ya que con ella podemos determinar la cantidad de agregado requerido para un volumen unitario de concreto3. El porcentaje de absorcin %ABS calculado durante la prctica fue de 2,62%; un valor que no alcanza el rango ideal: [3%-8%]. Pero la absorcin que se present este agregado en general no es mala, ya que nos indica que en el diseo de mezclas, el agregado aportar agua en una mnima dosis; de igual forma este absorber muy poco agua por lo que la mezcla necesitara menos agua y por lo tanto menos agua es mas resistencia, por tal razn debemos tener en cuenta este porcentaje.

B. ARENA

La densidad real obtenida durante la prctica experimental fue de 2,63; un valor que no alcanza el rango ideal: [2,65-2,67]. La densidad aparentemente saturada y superficialmente seca encontrada en el laboratorio fue de 2,57; un dato hallado en el rango ideal: [2,55-2,65]; siendo esta arena optima para la produccin de hormign, aunque segn esta densidad nos indica que puede ser una arena ptrea la cual es ideal tambin para tratamientos asfalticos denominados "sealcoating" ya que material ptreo es el que logra tener un mejor acabado en la presentacin del trabajo, se reduce la formacin de rayado y el molesto reflejo del sol sobre la superficie negra, sino que tambin oculta los defectos superficiales y llena las fisuras capilares que tienden a formarse. La densidad aparente hallada experimentalmente en la prctica de laboratorio fue de 2,54; un valor que se encuentra en el rango ideal: [2,502,55]. y que por otra parte segn la revista ASOCRETO, determina que la roca madre se encuentra dentro de los lmites de 2,48 y 2,8 grs /cm. Esta densidad es importante porque la utilizaremos para nuestro diseo de la mezcla, y para este caso si este material se emplea en la produccin de hormign obtendremos una mezcla de buena calidad; adems esta arena en base a su densidad puede tambin ser empleada para la fabricacin de ladrillo refractario, agregado en pozos de agua, morteros para construccin. El porcentaje de absorcin %ABS calculado durante la prctica fue de 1,42%; un valor que no alcanza el rango ideal: [2%-5%]. Pero que se requiere para balancear las necesidades de agua en la mezcla de hormign, lo cual nos indica que para este caso vamos a necesitar menor cantidad de agua, de la acostumbrada.

Los diversos estados de saturacin del agregado: secado total, parcialmente hmedo, saturado y superficialmente seco, y hmedo total; dependen del grado de absorcin de las partculas. En general, para los agregados ptreos de peso normal, este valor escila entre 0% y 5%.

Por otra parte y en base a los resultados, se puede decir que una grava y una arena con estas caractersticas de densidad, es ideal para una mezcla de hormign ordinario, ya que el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y ridos de varios tamaos, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con las caractersticas del material con se cuenta, se podra tener buenos resultados en nuestra mezcal final.

Igualmente, como otro ejemplo de aplicacin, estos agregados por sus densidades aparentes y por sus porcentajes de absorcin podran emplearse para disear una mezcla de concreto, ms especficamente para un muro concreto reforzado que ayude a la contencin de tierra de la banca de una va Como recomendacin general, para tener una mayor certeza de los resultados no estara de ms acompaar este ensayo, con uno de composicin mineralgica, con el fin de determinar especficamente el tipo de material con que se trabaja, ya que dentro de los intervalos de gravedad encontrados se encuentras varios tipos de arena y grava, y cuando se cuanta con muy poca experiencia se podra confundir y los errores pueden significar grandes prdidas de tiempo y dinero.

7. BIBLIOGRAFA

1. NORMA TECNICA COLOMBIANA # 176. Mtodo de Ensayo para Determinar la Densidad y la Absorcin del Agregado Grueso. 2. NORMA TECNICA COLOMBIANA # 237. Mtodo de Ensayo para Determinar la Densidad y la Absorcin del Agregado Fino. 3. CONCRETO. Serie de Conocimientos Bsicos. Revista N1. ASOCRETO. Instituto Colombiano de Productores de Cemento.

Você também pode gostar